VUELVE EL CONCURSO DE HACHEROS EN SU NUEVA MODALIDAD PRESENCIAL Y CONVOCAN A LAS INSCRIPCIONES

Es una de las fiestas populares de San Martín de los Andes que congrega gran cantidad de público. Sin duda la vuelta a su modalidad presencial requiere entonces de una propuesta que guarde los protocolos,  con motivo de la pandemia.

Es por esto que la Secretaría de Cultura de la ciudad informó que vuelve el concurso a partir de los nuevos decretos habilitantes,  y se realizará  en una versión reducida, con cupos limitados y tres categorías.

La fecha del Concurso de Hacheros  es el domingo 29 de agosto y en esta oportunidad, para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y evitar las aglomeraciones de público, se hará en el Club Hípico Yamil Obeid.

Por tal motivo se abre la inscripción para participar del concurso.

Las categorías que estarán habilitadas en esta edición son: “Hacheros” (varones mayores de 15 años) “Hacheras” (mujeres mayores de 15 años) y “Hacheritos” (niños o niñas de entre 10 y 14 años).

Los interesados podrán inscribirse en la Secretaría de Cultura presentando documento, desde el martes 27 de julio y hasta el 20 de agosto, de lunes a viernes, de 9hs a 14hs y de 16hs a 20hs (excepto los miércoles que solo se hará por la mañana).

La idea de este año es que se realice con público invitado por cada participante, tres por cada uno y además se podrá ver en directo por el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

De esta manera se evitará la gran aglomeración de gente en la plaza del Centro Cívico, como era usual en tiempos normales.

CAE ALGO DE NIEVE EN EL CERRO CHAPELCO

SIGUEN CADA DIA LOS TRABAJOS PARA MANTENER LAS PISTAS QUE ESTÁN HABILITADAS

Al menos bajó la temperatura. Llueve en San Martín de los Andes y en el cerro Chapelco cae una tenue nevada. En la madrugada comenzó a neviscar que blanqueó en algo la base y acumuló 4 cm en las cotas superiores.

El personal del centro de esquí sigue llevando nieve de las zonas del bosque y los cañones siguieron produciendo. Todo este trabajo  permitió mantener habilitadas la Telecabina, las 2 Magic Carpet, Silla 63, Silla Graef y el Tbar del Palito (para acceder al parador de Pradera del Puma).

En el comunicado de prensa de este domingo se indica:

(…)“Se esperaban precipitaciones durante la noche que comenzaron como llovizna desde la cota 1500 a la base y continuaron hasta las 6.30 hs, convirtiéndose luego en nevisca. A las 8.00 comenzó a blanquear la montaña levemente. A primera hora de la mañana hay 3 cm acumulados en plataforma 1600 y 4 cm en la cumbre. La temperatura en plataforma intermedia es de -1,5 °C.

imagen del sábado 24 de julio con trabajos del personal en las pistas

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es chapelco-moto-3.jpeg


Si bien el escenario es mejor que el de días anteriores, las precipitaciones no tienen la magnitud necesaria para permitir habilitar nuevas áreas, por lo cual continuaremos con los mismos medios habilitados que en el día de ayer, mientras las cuadrillas avanzan con el traslado de la nieve, esperando precipitaciones más significativas.

Los cañones de nieve trabajaron en el día de ayer, y confiamos en que el cambio de la temperatura favorecerá que continúen haciéndolo hoy.

Recordamos que hoy están habilitadas la Telecabina, las 2 Magic Carpet, Silla 63, Silla Graef, Tbar del Palito y Lift del Puente, estos últimos dan acceso al parador de Pradera del Puma, y su correspondiente regreso. Chapelco mantendrá el horario habitual de apertura y cierre”.

Premiación del Concurso Nacional de Ideas para la refuncionalización de la Costanera del Lago Lácar

Premiación del Concurso Nacional de Ideas para la refuncionalización de la Costanera del Lago Lácar

Fue el lunes y gestionado a través del Municipio de nuestra ciudad, contó con el apoyo técnico de la Secretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), y será financiado a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Presidido por el intendente Carlos Saloniti y el secretario del COPADE Pablo Gutiérrez Colantuono, el acto de apertura y premiación de propuestas contó además con la participación de los profesionales de los trabajos ganadores y de las menciones honoríficas, representantes del Colegio de Arquitectos de San Martín de los Andes, la Secretaria del COPE Sara Castañeda, entre otros funcionarios municipales, y referentes del Parque Nacional Lanín.

El jurado, además, realizó un informe sobre los trabajos premiados y una devolución a cada presentación.

MIRA LAS PROPUESTAS DEL NUEVOS DISEÑO DE LA COSTANERA DEL LAGO LACAR, LOS ARQUITECTOS/AS PREMIADOS Y LAS PROPUESTAS SE EXPONDRAN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.

Como resultado se estableció que el primer premio refiere a un trabajo identificado con el seudónimo “CC-249”, correspondiente a los arquitectos JERONIMO BALLESTEROS – CAPBA  8341 y MALENA BALLESTEROS- CAPBA 22303.

El segundo premio, con el seudónimo CC – 884, destacó la presentación de EDGARDO BARONE- CEPAU 27900; mientras que el tercer premio, bajo el seudónimo CC – 324, fue otorgado al arquitecto DIEGO KACHEROFF- CAPAU 27.413.

Por otra parte, la primera mención fue asignada al seudónimo CC – 279, autoría de los arquitectos AGUILERA BAGLIETO GUILLERMINA – CAPSF  09585, FERRRARO MARIA FLORENCIA – CAPSF 07869 y ROMANOS JUAN ANDRES – CAPSF 05173; mientras que la segunda mención (seudónimo CC-644), fue para Martin SAULO NAZRENO Mat: 1-13386.

De acuerdo a los profesionales del jurado, el 1º Premio fue el que mejor supo interpretar las premisas establecidas en las Bases, así como el resultado conceptual, permitiendo asegurar el cumplimiento de los objetivos del Concurso de Ideas.

En este sentido, la secretaria del COPE, Sara Castañeda, indicó que “tanto los tres trabajos premiados como las menciones coincidieron en la zonificación y asignación de usos e intervenciones de cada uno de los espacios de la Costanera”. La funcionaria explicó además que “el proyecto final contemplará distintos aportes de los trabajos presentados, generando así la mejor propuesta posible”.

La presentación de los trabajos ganadores se concretará en los próximos días, en fecha, horario y sede a confirmar. Cabe recordar que el Concurso fue desarrollado con el objetivo de diseñar y planificar las intervenciones urbanas, paisajísticas y ambientales para valorizar y mejorar la funcionalidad del sector de la Costanera, priorizando el uso público con medidas integrales y un modelo conceptual de gestión que garantizará su sustentabilidad.

NATALIA VITA ES LA NUEVA SECRETARIA DE GOBIERNO DEL MUNICIPIO

Recordamos que en este cargo se desempeñó  Marcelo Sánchez, fallecido recientemente.

Natalia Vita fue designada como la nueva Secretaria de Gobierno del Municipio de San Martín de los Andes. Así lo anunció esta mañana el intendente Carlos Saloniti, en el marco de una reunión de gabinete a la cual convocó a todos sus funcionarios.

Vita es abogada, tiene 39 años, y se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social desde el 11 de diciembre de 2019.

Cabe mencionar que la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos quedará a cargo de Silvia Tello, quien ya forma parte del área en su rol de Subsecretaria.

RESERVAS Y OCUPACIÓN POR UN 50% EN SAN MARTIN DE LOS ANDES EN CRECIMIENTO AL COMENZAR LAS VACACIONES DE BUENOS AIRES

El Ministerio de Turismo informa sobre el nivel de reserva en alojamientos para la semana del 19 de julio en los principales destinos turísticos neuquinos. Se trata de datos preliminares obtenidos por las áreas de estadísticas municipales el día de ayer.

En este periodo San Martín de los Andes registra reservas del 50%; Villa La Angostura 48%, Caviahue 40%, Aluminé 27%, Villa Pehuenia y Moquehue 77% y Neuquén capital 30%.

Cabe mencionar que los principales mercados emisores de turistas hacia los destinos neuquinos pueden afectar positivamente la variación de las reservas, al encontrarse en época  vacacional o eminentemente entran en este ciclo.

De esta manera las provincias del Neuquén, Córdoba y Santa Fe que comenzaron las vacaciones el 12 y hasta 23 de julio, mientras que otro distrito como Rio Negro, de importancia por su cercanía, inició el 5 y se extiende también hasta el 23.

Asimismo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires inician el 19 y finalizan el 30 de julio.

En cuanto a los certificados de circulación de la plataforma Cuidar, desde el 8 de julio hasta la fecha, un total de 24.802 personas gestionan su permiso para visitar la provincia de Neuquén en las próximas semanas.

Al día de hoy (16/7) más de 25 mil turistas se encuentran recorriendo la provincia del Neuquén, de ellos, un 38% visitan San Martín de los Andes, un 19% Villa La Angostura, un 15% la ciudad de Neuquén; un 5% Villa Pehuenia y el mismo porcentaje en Caviahue. El resto recorre los diferentes destinos del interior neuquino.

La información es recabada por los municipios en establecimientos de alojamientos habilitados por el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén.

Al ser consultada por los niveles de reservas de alojamientos en la provincia, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo expresó que “para todo lo que ha vivido la industria turística es un gran impulso para seguir mejorando. Y obviamente aplicando los protocolos, cuidándonos y demostrar que el sector privado trabaja profesionalmente junto al sector público”.

Sobre las expectativas de los prestadores en turismo, Focarazzo indicó que “lo hemos logrado; contar con mayores frecuencias aéreas en San Martín de los Andes y Junín de los Andes, y en Neuquén, estamos trabajando en eso, ha llegado la propuesta de tener las mismas frecuencias del 2019 y es una gran oportunidad para seguir incrementando el flujo turístico que llega a la región del sur”.

A raíz de lo anterior, destacó que “hay un pedido que estamos realizando y trabajando en conjunto que es la apertura de turismo internacional, ya que Neuquén es un destino internacional y ese flujo de visitantes es necesario para superar esta crisis que ha dejado la pandemia”.

Alojamientos y actividades habilitadas

La Provincia del Neuquén ofrece durante la temporada invernal 2021 un total de 849 alojamientos turísticos habilitados distribuidos en todo el ámbito provincial, entre ellos hay una capacidad de 24.523 camas/noches.

En tanto, los prestadores de actividades habilitados son 243, entre montañismo, mountain bike, kayak, avistaje de aves, cabalgatas, avistaje de flora y fauna, paseos en bicicletas, pesca deportiva, rafting, entre otras.

LA HISTORIA ILUSTRADA NOS RECUERDA A LA CAPILLA SAN JOSÉ QUE ES EL ACTUAL TEATRO EN NUESTROS DIAS

Por Graciela Vázquez Moure

En esta propuesta de la Secretaría de Cultura Municipal y del Museo Primeros Pobladores, se recorre la historia de la ciudad a través de ilustraciones que nos trasladan en el tiempo.En esta oportunidad es la capilla San José, la primera del pueblo que años más tarde se convirtió en el Teatro San José que comparte la vida de la ciudad, en nuestros días. Esta es la historia:En 1913, el padre ZacarIas Genghini organiza una comisión para construir la capilla, la que se decide llamar San José por haber sido el primer día de reunión, el de la conmemoración del patrocinio de San José. En 1923 se inaugura la capilla. En 1946 se convierte en parroquia y se instalan 2 curas cistercienses, los que duran poco. En 1958 se tramita el “Pleno Iure” de la capilla por los salesianos. El padre León Gruslin es el primero en instalarse definitivamente.El padre Antonio Guernica comienza la construcción de la Iglesia nueva.

El 23 de diciembre de 1979 se da la última misa en la parroquia, quedando vacía como depósito durante 3 años.En 1982 fue comprada por la Municipalidad para su conservación y acondicionamiento como sala de teatro y actividades culturales a través de la Fundación Amigos de la Cultura a cargo del actor Jorge Villalba, quien se había radicado en la ciudad en 1981.Posee una nave central con cubierta a dos aguas a 45° que se utilizaba como capilla, actual sala de teatro y, hacia el lateral, una cubierta de una sola agua donde se instaló la vivienda del cura misionero y hoy son las actuales oficinas del teatro. Atrás estaba la sacristía, actual retro-escena del teatro.

Construido íntegramente en madera, la cubierta original fue construida con tejuela de alerce. Las paredes son de raulí machimbrado interiormente y traslapado en el exterior, con carpinterías de madera de vidrio repartido.

En 1997 se establece la oficina administrativa de la Dirección Municipal de Cultura. En junio de 2001 se nombra la sala del teatro Jorge Villalba, donde hoy se realizan diversos programas de eventos culturales organizados por la Secretaria de Cultura Municipal.

ILUSTRACIÓN:Vera Colleto – Lápiz sobre papel – 2021

Fuentes consultadas: Inventario del patrimonio arquitectónico- histórico de San Martín de los Andes, archivo histórico de la Subsecretaría de Cultura, S.M.A / San Martin de los Andes Pueblo + Arquitectura – Arq. René Gingins- Arq. María Rosa Lovato- Arq. Stella María Solanas/ Fotos Archivo Patrimonio Histórico. Lic. Mgia. Alejandra Lema

“Creadores”, una nueva serie sobre la intimidad de los procesos creativos

Podés verla por el Canal de YouTube

La Secretaría de Cultura estrenará hoy, jueves 15 de julio, a las 18 horas, a través de su canal de Youtube, una nueva serie que retrata los medios y formas en que diferentes artistas de nuestra ciudad transitan sus procesos creativos.

Partiendo de interrogantes como la inspiración, técnicas, recorridos de formación, momentos y lugares, cada capítulo unitario estará centrado en una persona diferente. 

Participan de esta serie la fotógrafa Camila Calderoni, la artista visual Juana Denicolay, la ilustradora Anabela Falconi y el artista plástico Santiago Cariac.

LA VIDA MODERNA NOS ESTÁ LLEVANDO A LAS ENFERMEDADES CRONICAS

EL ESTRÉS Y SUS CONSECUENCIAS

Por el Dr. Eduardo Nicora*

*Médico  a cargo de medicina regenerativa. En esta columna aborda el estrés y sus consecuencias. Eduardo Nicora es Médico funcional con más de 25 años de experiencia en envejecimiento humano y enfermedades crónicas.
MN 79290.

En esta columna enviada a Desde el Sur Digital aborda un tema que nos preocupa en estos tiempos que vivimos y además de su análisis recomienda alternativas para sentirnos mejor. Graciela Vázquez Moure Editora.

En el inicio de la vida los cazadores y recolectores sólo se estresaban para cazar alguna presa para comer, en grupos de personas que tendrían hasta 40 años los cazadores con palos, piedras y cuchillos bien afilados,  rodeaban a la víctima para matarlo y así poder comer 1 o 2 días y de vuelta a empezar,  ya que no había heladera y tiempo después aprendieron a ahumar o escabechar para mayor duración de lo cazado.

Ellos sufrían lo que llamamos estrés agudo, es decir un brusco aumento de Cortisol y Nor adrenalina que dilataban las pupilas para mejor visión, vasodilataban las arterias para mayor aflujo de sangre y dilataban los bronquios para mejorar la entrada de oxígeno.

Estas hormonas ponen al cuerpo en un estado de lucha o huida.

Por su parte los mayores de 40 años se dedicaban a la pesca y junto con mujeres y niños recolectaban bayas, frutas, cítricos y frutos secos.

El estrés agudo es beneficioso para la salud y generalmente dura poco tiempo.

Lo que estamos viviendo en este tiempo es estrés crónico, con cantidad de estos efectos durante todo el día,  todos los días y por estímulos que sólo están en nuestra imaginación.

Ejemplo que me pasa todos los días con mis pacientes.

Supongamos que mi paciente tiene consulta conmigo a las 9 am

A la mañana de ese día sale 8.30 hs de la casa y encuentra embotellamiento en el peaje de la panamericana, se anticipa y empieza a sufrir porque va a llegar tarde, luego atravesado ese problema le agarra un piquete  cortando la ruta y otra vez piensa: “llego tarde”, luego al acercarse no consigue estacionar y hay un semáforo que no funciona y etc etc etc.

Estas son anticipaciones a futuros problemas, retrasos que están en la imaginación, también son descargas de cortisol y noradrenalina cada 5 minutos.

La glándula suprarrenal se encarga de hacer hormonas y neurotransmisores en mayores de 50 años y el cortisol es la hormona más importante.

Luego están la dhea contraria al cortisol, estrógeno, progesterona y testosterona, aldosterona (implicada en regulación de la presión arterial) adrenalina y noradrenalina.

Lo más importante de esta secuencia es que el cortisol es una hormona vital y tiene prioridad sobre las demás y el único mecanismo de defensa contra el estrés es hacer más cortisol incluso prescindiendo de todas las demás hormonas,  y eso nos puede llevar a la fatiga adrenal pero también a trastornos de la libido sexual, ansiedad, insomnio síntomas muy comunes.

¿QUÉ NOS PROVOCA  EL ESTRÉS CRONICO?

Pone al cuerpo en modo grasa, produce redistribución de la grasa corporal, y la aceleración del envejecimiento.

Provoca aumento de glucosa y desarrollo de la diabetes

Aumento de colesterol

Descalcificación de los huesos, osteoporosis osteopenia.

Alzheimer estar atento al aumento sostenido del cortisol por stress crónico sostenido nos puede llevar a la enfermedad de Alzheimer.

Por otra parte el cortisol alto sostenido perpetúa todas las enfermedades crónicas.

Algunas de las alternativas que existen para evitar estas consecuencias:

Dieta sana y antinflamatoria

Pescados grasos, aceite de coco y oliva

Menor consumo de carne

Evitar los procesados

Restringir hidratos de carbono

Comer más frutas y verduras

Paltas y frutos secos

El ejercicio, las caminatas, dejar el sedentarismo, y  la práctica de técnicas de meditación como por ejemplo  Mindfullness, son en estos tiempos alternativas que nos ayudarán a bajar el estrés y evitar sus consecuencias.

FALLECIÓ MARCELO SÁNCHEZ, SECRETARIO DE GOBIERNO MUNICIPAL

Desde prensa del Municipio lo comunicaron en la mañana, expresando «Hoy nos toca dar una muy triste noticia. A los 57 años, falleció Marcelo Sánchez, Secretario de Gobierno de la Municipalidad». Sánchez tuvo una vasta trayectoria dentro del Municipio y habiendo ocupado cargos provinciales dentro del ADUS/IPVU, Marcelo se desempeñaba desde el 11 de diciembre del 2019 a cargo de la cartera de Gobierno. Como él siempre contaba, arrancó su carrera en la Municipalidad colocando gaviones en la zona de la Ladera del Curruhuinca, fue parte de Defensa Civil, secretario político del Bloque del MPN en el Concejo Deliberante, Subsecretario del Arenal, a cargo de la Delegación; y Director Zonal del ADUS/IPVU. Desde la Municipalidad de San Martín de los Andes y en nombre del Intendente Carlos Saloniti, enviaron sus condolencias y acompañan a sus familiares y personas cercanas, en este difícil momento, deseando que su alma descanse en paz.Se encontraba internado en la ciudad Neuquén, después de unos estudios que derivaron en su internación debido a la gravedad del diagnóstico.Sin duda que es una gran pérdida para el gabinete municipal y en especial para el intendente Saloniti, ya que Marcelo Sánchez no solo era un funcionario, sino un compañero de militancia dentro del MPN con fuertes convicciones, y fue durante este año y medio de gestión municipal, uno de los pilares del gobierno.

CHAPELCO INAUGURA OFICIALMENTE LA TEMPORADA 2021 ESTE DOMINGO 11 DE JULIO A PARTIR DE LAS 9.30

Estarán habilitadas la Telecabina, Silla 63 y Silla Graeff. Durante los próximos días se irán habilitando más sectores de la montaña, en la medida en que las condiciones de nieve mejoren.

Chapelco recuerda que se aplicarán los protocolos sanitarios vigentes en todas las áreas habilitadas para garantizar el cuidado de todos, y agradece al público su máxima colaboración.

Desde mañana estarán operativos todos los servicios de Escuela de Esquí, Guardería Infantil, Jardín de Nieve, Junior Academy, clases de esqui y snowboard particulares y colectivas, así como clases «Principiantes Primer Día». También estará operativo el rental de Chapelco en la Base y el Centro Médico Chapelco.

En plataforma 1600 estará operativo El Bosque de los Huskies con Caminatas en Raquetas, así como Snow Trip, con los paseos en motos de nieve y en snowtruck (vehículo con oruga).

Los paradores Gastronómicos que estarán abiertos desde mañana son: Restaurante de La Base, Nikyto, Mujica´s Coffe, Wenüy, La Casita del Bosque, Parador Deck 1600 y el Refugio Graeff.

En los próximos días abrirán Rental Clothes (alquiler de ropa e indumentaria en la base), La Boutique de Chapelco y los paradores «Chapelco Trucks» de la base y de plataforma 1600, los food trucks de Almacén de Flores y Snowbroad en la pista Pioneros. Cuando se habiliten las áreas de la montaña donde están ubicados, abrirán también el Rancho de Manolo, La Choza de Montaña (en el Balcón) y Pradera del Puma. Durante la próxima semana comenzarán los paseos en trineos con perros Huskies y cuando las condiciones lo permitan iniciará su actividad Patagonia Powder.

Para compra de servicios ya se encuentra operativa la oficina de Chapelco en Mariano Moreno 859 de San Martin de los Andes, en horario de 9 a 13 y de 17 a 21 horas. También se encontrarán habilitadas las boleterías de la Base de Chapelco desde las 9.30 de la mañana. Para evitar esperas, y agilizar la entrega de servicios, e sugiere realizar la pre-compra de servicios y recarga de chips de forma on-line en la plataforma PASE 2.0 www.chapelco.com y en la oficina del centro.

Seguridad

Chapelco se encuentra trabajando en el acondicionamiento de pistas para la apertura del centro de esquí. Por cuestiones de seguridad recuerda al público que está prohibido el acceso a toda el área del cerro Chapelco, no está permitido trepar a pie ni deslizarse con equipos, hasta que las pistas estén debidamente acondicionadas y habilitadas. Agradecemos la comprensión y colaboración, por seguridad de todos.

FOTO DE ARCHIVO