SIEMPRE ME PREGUNTAN ¿CUAL ES LA MEJOR DIETA?

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” Hipócrates siglo 4 (a.c)

El autor de “La salud no viene en una pastilla”, un libro que nos muestra otros caminos, más allá de la medicina convencional, escribe para Desde el Sur Digital esta nota sobre la dieta más adecuada, los ayunos prolongados y su resultado, entre otros conceptos interesantes para tener en cuenta.

Por Graciela Vázquez Moure

El Dr. Eduardo Nicora, marca la diferencia entre los alimentos adecuados, los excesos, y el equilibrio que permite pensar en la longevidad. Destaca las horas de ayuno, las proteínas, los hidratos en exceso, la necesidad de mayor cantidad de vegetales y pescado, entre otras recomendaciones que nos proponen analizar si lo que comemos nos ayuda a estar mejor o es el camino al desequilibrio de nuestro cuerpo.

Comienza diciendo el Dr. Nicora: “Aclaro que los fanatismos y las dietas rápidas para pérdida de peso son muy buenas,  pero deben ser cortas ya que pueden traer diversos problemas.

La mejor dieta es aquella que sea antinflamatoria.

En realidad los marcadores de inflamación conocidos como la eritrosedimentación y la proteína C reactiva son estudios viejos, hoy tenemos un marcador más fidedigno que se llama perfil de inflamación celular PIC

Básicamente es omega 6/omega 3

Omega 6 es inflamatorio, está mayormente en aceites vegetales maíz girasol soja y también en la carne ya que esta contiene ácido araquidónico

Omega 3: antinflamatorio aceite de oliva, pescados grasosos, aceitunas, frutos secos.

Omega 9: paltas antinflamatorio

Este índice debe dar normalmente entre 1,5 y 3, y desde que lo pido de rutina a todos mis pacientes recibo valores en promedio entre 20 y 30, he recibido 30 y un paciente de 50.

Todos estamos inflamados y no padecemos ningún síntoma, a esto se la llama inflamación silenciosa y luego de años aparecen las enfermedades crónicas y el cáncer.

Las enfermedades crónicas no tienen cura, podemos llevar una vida normal,  pero deberemos tomar alguna pastilla de por vida,  pero nunca curarnos.

Por lo tanto sugiero hacer caso a Hipócrates que dijo en el siglo 4 a.c “que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”

Por la cantidad de habitantes en este mundo,  las formas y procesos de generar alimentos se hacen a la mayor velocidad y en el menor tiempo posible,  y en ese apuro se pierden nutrientes básicos de la micro nutrición (básicamente minerales) que son cofactores de reacciones enzimáticas del metabolismo propio de nuestro cuerpo y eso luego de años sostenidos de mala dieta empiezan los problemas.

Elementos perjudiciales por exceso y por déficit

POR EXCESO:

SAL

AZUCAR

MERCURIO

POR DEFICIT:

YODO

FIBRA

La mejor dieta sería la ictio vegana

PESCADO

VEGETALES (TODOS)

Esta dieta asegura longevidad.

Hay que tener en cuenta a nuestras bacterias del colon que están allí porque nosotros las dejamos estar,  pero durante la evolución se ha aceitado un proceso de simbiosis, donde nosotros les damos de comer y ellas a cambio nos ayudan haciendo vitaminas y neurotransmisores (serotonina)

Podríamos agregar que cuanto más variada es nuestra dieta más variado es nuestro micro bioma, y cuanto más variado sea nuestro micro bioma más sanos vamos a estar.

Los macros recomendados por la OMS son:

40% Hidratos

30% Lípidos

30% Proteínas

A partir de los 50 años es necesario hacer músculo, ya que el envejecimiento es ganar grasa y perder músculo, con lo cual dos cosas importantes para hacer:

Ejercicios de musculación

Comer proteínas

Si comemos proteínas en exceso de más de 2 gramos/ kilo de peso podemos dañar el riñón, así que un consumo entre 0,5 y 1 gramo/kilo de peso es menos nocivo y menos inflamatorio si la proteína es animal vacuna siguiendo el índice antes descripto.

Si comemos hidratos procesados vamos a hacer grasa corporal ya que la insulina guarda el hidrato en músculo y en hígado como glucógeno para su posterior uso y transformación en glucosa, pero también lo guarda en la grasa como TRIGLICERIDO.

Una de las estrategias usadas para descenso de peso es el ayuno, hemos escuchado hablar de ayuno intermitente 16/8 o 20/4, la aplicación de esto trae dos ventajas o beneficios.

  1.  Fagocitosis de células tumorales
  2.  Renovación de tejidos, órganos

Son estrategias que la gente piensa que no son tolerables, pero recuerden que nuestros genes están más adaptados a la hambruna que al exceso de comida.

En mi experiencia personal debo decir que me he sentido mucho mejor luego de 20 horas de ayuno, mente aguda e incluso mi rendimiento físico en el gimnasio es superior en este estado.

Hagan esta experiencia,  con supervisión médica sobre todo si toman pastillas para la presión arterial o para la diabetes.

Otra estrategia es la dieta keto que se trata de comer sólo proteínas y grasa buena y restrictiva en hidratos.  La dieta keto restrictiva es muy difícil de cumplir,  pero lo bueno que nos va a desgrasar más rápido ya que el cuerpo consume su propia grasa por beta oxidación de lípidos y la grasa desaparece.

Llamamos grasa buena a la del pescado, aceite de oliva, frutos secos, las paltas, las aceitunas.

Hay que equilibrar la dieta y ser muy concienzudo con lo que comemos, estoy a favor de que podamos leer etiquetas con información de lo que ingerimos.

Y sobre todo obtener el azúcar de los vegetales las frutas y la miel sin procesar,  que era la única fuente de obtención de azúcar del homo sapiens millones de años atrás.

No olvidar que ellos deambulaban kilómetros diarios para obtener comida y nosotros recorremos metros para ir a un supermercado.

Otra estrategia importante para bajar inflamación del cuerpo es ingerir arándanos, frutos rojos frutillas moras, entre otros,  que son polifenoles que nos sirven para activar la resolución de la inflamación.

Otro punto importante es que si seguimos la recomendación de la OMS al comer 40% de hidratos de carbono sabemos hacia donde iremos, las pruebas están a la vista millones de diabéticos han aparecido desde 2011 cuando la OMS aumentó de 30 a 40 % el macro del Hidrato a expensas de las grasas.

Por lo tanto si comemos grasa omega 3 no nos vamos a inflamar y si tomamos los hidratos de las frutas y verduras en vez de las tortas, pizzas, panes,  NO vamos a ir hacia la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares”.

PARA ASCENSO AL VOLCÁN LANIN YA NO HAY CAPACIDAD DE RESERVAS PARA FINES DE SEMANA DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Así lo comunicó el Parque Nacional Lanín indicando que el Sistema de Reserva para Ascenso al Volcán Lanín  tiene su capacidad máxima ocupada.

 Se trata de la  mayoría de los fines de semana correspondientes a los meses de noviembre y diciembre 2021 los que se encuentran ocupados en su capacidad máxima y en este  marco se solicita a quienes estén planificando el ascenso para la temporada estival, que si el sistema no les permite realizar la reserva para la fecha que lo requiere se debe a que no hay más lugares disponibles, por lo cual deberán optar por otro día.

Asimismo, informamos que las reservas se deben realizar a través del registro obligatorio mediante el sistema de reserva online en https://www.qsistemas.com.ar/lanin/login.php 

Cabe destacar que la confirmación de la reserva garantiza el lugar de pernocte, no así la realización del ascenso, ya que esto quedará sujeto al chequeo de equipo e idoneidad para el correspondiente ascenso que se realiza en el centro de informes y seccional de guardaparques Tromen, como así también cualquier otro factor que implique el cierre preventivo del Volcán Lanín por parte de la Administración de Parques Nacionales.

Para cualquier tipo de información o consultas se pueden comunicar al mail: informesjunin@apn.gob.arvolcanlanin@apn.gob.ar

PEDIRAN LA BANCA DEL VECINO EN EL DELIBERANTE PARA EXPONER SOBRE LAS FUTURAS ANTENAS DEL 5G Y LA NECESIDAD DE CONOCER LOS POSIBLES RIESGOS PARA LA SALUD

Por Graciela Vázquez Moure

El 5 de mayo de este año 447 científicos y médicos del mundo han firmado el documento “LLAMAMIENTO 5G”. En él exponen las dudas y fundamentos sobre esta tecnología  de telecomunicación que irradia determinadas frecuencias y que es llamada de QUINTA GENERACION.

El 5G expandido en algunos países del planeta, ha provocado desde sus inicios dudas  sobre las consecuencias que puede tener en la salud de las personas, las antenas que emiten ondas electromagnéticas y su posible riesgo a largo plazo. Deslindando toda teoría conspirativa surgida sobre este adelanto tecnológico, que se dio en simultáneo con la pandemia del COVID-19, y eligiendo un camino de información seria, es que relatamos esta iniciativa que se ha generado en  la ciudad.

En San Martín de los Andes, un grupo de vecinos está firmando una nota en la que piden la Banca del Vecino en el  Concejo Deliberante, para que en ella expongan dos expertos en telecomunicaciones como el ingeniero electrónico Luis Aiassa y Rodolfo Touzet, asesor de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Ambos referentes tienen una extensa experiencia en servicios de alta tecnología y en el caso del  Dr.Rodolfo Touzet con un doctorado en radioquímica, es especialista en seguridad radiológica y nuclear, con una extensa experiencia en temáticas relacionadas y miembro activo de comisiones internacionales.

El iniciador de esta propuesta es Federico Caivano, quien vive en San Martín de los Andes y su actividad se centra en el diseño de comunicación visual e interfaces digitales (web)  y es quien  está juntando las firmas de vecinos que adhieren a este pedido, para conocer más profundamente los riesgos que puede tener para la salud el 5G.  Con el objetivo de que  los ediles sean parte de esta explicación es que se solicita este espacio de expresión dentro de una sesión del legislativo local en setiembre.

Quienes quieran participar de esta solicitud con su firma pueden comunicarse con Caivano para sumar su adhesión al petitorio.

Desde el Sur Digital dialogó con Federico Caivano quien amplió la información que provocó esta iniciativa y sus fundamentos, totalmente certeros, sobre las dudas que ha generado este avance de la tecnología.

“Al conectarme con Touzet y Aiassa,  dispusimos esta propuesta para que ellos se expresen con relación al 5G en esos 20 minutos que disponen en la Banca del Vecino. La exposición está en concordancia con la ordenanza municipal n° 512 del año 1990, no solo para evaluar si este es un tema de interés para la salud pública, sino considerar la necesidad de que los entes oficiales hagan  una revisión integral de la legislación nacional vigente” dijo Caivano destacando que la exposición tiene como meta que exista una  mayor información sobre el tema en el Concejo Deliberante.

“El hecho de que la onda que emiten las antenas del 5G, es un fenómeno no visible y la gente está expuesta sin saberlo, estas ondas electromagnéticas llegan a todos, no entiendo mucho de microondas  pero sé que es muy amplia la expansión y por más que lo manejen en un espacio más amplio de 200 metros,  si se produce una consecuencia hay que estar seguro de que esto es inocuo, dicen que está estudiado pero se sabe que muchos riesgos son a largo plazo y estas son las  posibilidades que queremos analizar con personas conocedoras del tema” dijo Federico Caivano.

La instalación del 5G es una realidad extensa y  con derivaciones profundas, preocupante según el documento firmado por cientos de científicos y médicos en el mundo. Ya muchos países rechazaron la instalación del 5G y otros lo están evaluando. En nuestro país se supo hace unos meses que el ENACOM-Ente Nacional de Comunicaciones-  reunió en marzo en un mismo evento a  Ericsson, Huawei y Nokia, las empresas globales más grandes de infraestructura de red con el fin de realizar demostraciones orientadas a la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil.

Este primer paso ya nos da un indicio de lo avanzada que está esta propuesta para el país. Sin duda que es un adelanto  tecnológico y  ya se realizaron pruebas. Para quienes no conocen el tema podemos decir que este sistema permitirá mayor velocidad de transferencia, conexiones simultáneas,  las cuales, en su conjunto, ofrecerán ventajas sin precedentes en la industria, la educación y el entretenimiento, entre otras. La incorporación de esta tecnología presenta una gran oportunidad de expansión de estas redes para impulsar la transformación digital del país, y este es uno de los fundamentos para que el 5G sea una realidad, sin analizar las consecuencias que puede tener en la salud humana.

Por eso es importante la iniciativa de Federico Caivano y los vecinos que firman la solicitud de la Banca del Vecino para que los ediles conozcan de qué se trata, escuchen a profesionales con experiencia en el tema y puedan actuar con la legislación necesaria ante un avance tecnológico que ya tiene presencia contundente en el gobierno nacional.

EL INTENDENTE SALONITI MANTIENE REUNIONES CON EL GOBIERNO PROVINCIAL CON EL EJE DE OBRAS PARA LA CIUDAD Y MANTENIMIENTO DE ESCUELAS

Uno de los temas de reclamos surgidos en los últimos meses, ha sido el mantenimiento de los edificios escolares además de ampliaciones y obras en dos del ámbito rural.

Este lunes Carlos Saloniti viajó a la capital provincial donde mantiene reuniones con la Ministra de Educación, con funcionarios de Obras Públicas, de Infraestructura y de Servicios Públicos. En la Secretaría General de Gobierno, presentó el proyecto para asfaltar Avenida Los Lagos y la calle de acceso al nuevo Hospital, en busca de financiamiento.  

Se reunió con el subsecretario de Obras Públicas, Ing. Roberto Deza y con el coordinador de Infraestructura y Mantenimiento, Cristian Diorio; con quienes abordó obras a realizar en escuelas de nuestra ciudad especialmente las de ampliación y refacción de la Escuela N°155 de Pil Pil y de la Escuela N°116 de Lolog, entre otros establecimientos.

Luego, el intendente fue recibido por la Ministra de Educación, Cristina Storioni. Allí se continuó trabajando con la agenda que el Jefe Comunal tenía prevista para abordar distintas situaciones de San Martín de los Andes.

PROYECTO DE ASFALTO DE AVENIDA LOS LAGOS

Paralelamente a estos encuentros, Carlos Saloniti, se reunió con el Secretario General de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, a quien le presentó el proyecto para asfaltar el ingreso a Cordones del Chapelco a través de la Avenida Los Lagos. El objetivo es comenzar a trabajar en la búsqueda de financiamiento con la provincia para poder llevar adelante la obra. En el marco de la presentación, también se incluyó el pedido de financiamiento de la calle de acceso al predio donde se construye el nuevo Hospital en Chacra 2.      

La agenda del intendente, Carlos Saloniti, incluye hoy martes nuevas reuniones en la Capital Provincial.

EN MEDIO DE UNA INTENSA NEVADA, UNA RAMA CAYÓ SOBRE DOS NIÑOS, UNO DE ELLOS MURIÓ

EL PESO DE LA NIEVE HABRÍA OCASIONADO LA CAIDA, ADEMÁS DE LOS FUERTES VIENTOS QUE HAY DESDE LA MADRUGADA EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

Dos niños de 11 y 12 años se encontraban jugando en el patio de su casa, ubicada en el barrio Alihuén Alto de San Martín de los Andes, este sábado por la mañana cuando la rama de un árbol cayó encima de ellos. La nieve acumulada en sus ramas y los intensos vientos, fueron la causa de este trágico hecho.

Fueron asistidos por el hospital local en el lugar del hecho y trasladados al nosocomio, donde uno de ellos murió y otro de los niños se encontraba esta tarde en estado reservado.

Ambos sufrieron politraumatismo de cráneo y fractura de cráneo lo que provocó la muerte. El trágico episodio ocurrió este sábado por la mañana, cerca de las 11:30, momento en el que el cuartel de Bomberos recibió el aviso por un árbol caído. Al llegar al lugar, sobre calle Paseo del Atardecer, pudieron constatar que se trataba de una rama grande. Allí ya se encontraba personal de Defesa Civil y del Hospital Dr. Ramón Carrillo.

Foto Federico Soto

Y LA NIEVE LLEGO A SAN MARTIN DE LOS ANDES Y ESTA ES LA SITUACION DE LOS CAMINOS

ESTADO DE RUTAS NACIONALES: (INFORME DE VIALIDAD NACIONAL, 7.30 HS VIERNES 20)‼️ SIETE LAGOS: (ACTUALIZACIÓN 9.30 hs.) Habilitados todos los tramos. Equipos de despeje y antihielo trabajando. Calzada despejada. Hielo y restos de nieve sobre la calzada. Transitable con Extrema Precaución. Portación OBLIGATORIA de Cadenas.🌨️ SMA – JUNÍN DE LOS ANDES: Calzada húmeda con restos de Nieve sobre calzada. Equipo antihielo trabajando. Transitable con Precaución.ESTADO DE CAMINOS Y ACCESOS A LOS BARRIOS (Informe del personal de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, 7.30 hs)‼️CHACRA 32, 30, RUCAHUÉ: Transitable con extrema precaución y uso de cadenas obligatorio.‼️ CALLEJONES DE TORRES, GINGINS Y BELLO: Circular con precaución, por presencia de aguanieve sobre la calzada. ‼️ PERSONAL Y MAQUINARIA DE VIALIDAD PROVINCIAL TRABAJANDO DESDE EL REGIMIENTO HASTA LOLOG: transitable con extrema precaución por sectores con hielo y nieve.‼️ KALEUCHE: Máquinas municipales trabajando en el despeje de nieve de los principales accesos al barrio. Uso obligatorio de cadenas para salir.‼️ RUTA ALTERNATIVA NORTE: Tramo Ruta 48 hasta Barrio Intercultural, transitable con extrema precaución por presencia de nieve sobre la calzada.

Se recomienda uso de cadenas en el lugar.‼️ PERITO MORENO: Transitable con extrema precaución por sectores con hielo y nieve. Personal municipal con fundente trabajando en el lugar. ‼️ LOS RADALES: Transitable con extrema precaución. Sectores con hielo y nieve en la calzada. ‼️ PAILA MENUCO: Uso obligatorio de cadenas por presencia de nieve en todo su recorrido.RECORDAMOS QUE LA PORTACIÓN DE CADENAS ES OBLIGATORIA.INFORMA VIALIDAD PROVINCIAL (8:00 HORAS)‼️ RUTA 62: Transitable con precaución, calzada despejada, posible formación de hielo ahora que se está despejando. Equipo operando en despeje de nieve y se trabaja con solución de sal en el sector para evitar la formación de hielo.‼️ SUBIDA DE O’BRADY, ROTONDA DE LOS ROBLES: Sector complicado por formación de hielo, circular con extrema precaución y con distancia entre vehículos.‼️ RUTA 48: Despejada desde la portada hasta la zona de Quilanlahue. Se recuerda la obligatoriedad de portar cadenas en caso de que haga falta la colocación. ‼️ TRAMO A HUA HUM: Recomendado para Pick-ups y 4×4. Presencia de barro antes de llegar a Yuco. HASTA RECTA DE TROMPUL SE LLEGA BIEN CON PORTACIÓN DE CADENAS.‼️ RUTA 19: Transitable con precaución por presencia de hielo. Uso obligatorio de cadenas para todo tipo de vehículo. ‼️ PARA EL ASCENSO A CHAPELCO, USO OBLIGATORIO DE CADENAS. Dos equipos trabajan en el sector. Recomiendan no pegarse a la maquinaria que se encuentra operando en el lugar, transitar con extrema precaución y respetando la velocidad y distancia entre vehículos.‼️ RUTA 63: Equipos operando. Despeje de nieve en la madrugada. Sectores con barro.🚌 TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS:👉 UNIDADES DE CORDONES Y RUCAHUÉ: Trabajando con cadenas de manera normal. Las unidades realizan trasbordo a la altura de la cantera y bajan por ruta normalmente.👉 RECORRIDOS AL BARRIO INTERCULTURAL Y LOLOG: Si bien desde Expreso los Andes se indica que el funcionamiento es normal, con demoras habituales para las condiciones climáticas, usuarios reportan que el recorrido de Lolog no ingresa al barrio, sino que espera abajo en el Regimiento.‼️ KALEUCHE: Los recorridos no ingresan al barrio.‼️ RECORRIDO DE 8.10 A PUENTE BLANCO DEMORADO. SALDRÁ MÁS TARDE.

SIGUEN LAS INTENSAS NEVADAS EN CHAPELCO Y EN LA CORDILLERA

Y finalmente llegó la nieve a San Martín de los Andes y a la región. Con intensas nevadas en los sectores más altos de la montaña, el cerro Chapelco desde el martes desarrolla la actividad sumando pistas a medida que sigue cayendo nieve en la cordillera.

Piden la portación de cadenas y su uso en sectores de los caminos que están nevados y que pueden complicarse más por nevadas que llegarán en unas  horas.

UN NUEVO DERRUMBE DE LA LADERA FRENTE AL LAGO LACAR PROVOCO DAÑOS EN UNA CAMIONETA CON TURISTAS

Por Graciela Vázquez Moure

En la última nota hace pocas semanas titulaba si Vialidad Nacional espera una tragedia para realizar los trabajos que desde el municipio se piden desde hace años. Trabajos con mallas protectoras que protejan los sectores más vulnerables de esa ladera.

Esta mañana de miércoles un nuevo derrumbe, por suerte de menores proporciones que los anteriores, impactó en un lateral del guardabarros de una  camioneta que iba al cerro Chapelco con turistas. Justamente iba de la mano de enfrente de la ladera, lo que evitó mayores daños.

En la ruta se ven las piedras que fueron corridas por Protección Civil y los restos de plástico del daño del vehículo.

Pero esta “ruleta rusa” a la que se exponen los vehículos que durante el año transitan por la ruta 40 costeando el lago Lacar, demuestra que las notas enviadas y las gestiones realizadas por los distintos intendentes son cajoneadas e ignoradas por el organismo nacional. Quizás esperen una tragedia de las tantas que suceden en el país por deficiencias en las rutas o este tipo de problemáticas,  como laderas vulnerables que con las intensas heladas y las lluvias se dañan aún más.

La primera nota que hice sobre el tema fue en el 2004, surgió por un derrumbe importante que impactó en un vehículo que venía de Villa La Angostura con una familia. Por milagro la piedra cayó sobre el capot del auto y evitó una tragedia. Jorge Carro, intendente de ese período, envió copia de la nota y fotos con un pedido a Vialidad Nacional. Pasaron 17 años y nada se hizo. Las notas realizadas por esta cronista son innumerables, se enviaron también informes desde el Municipio en el año 2010-2011, y cada intendente hizo lo propio.

El intendente Carlos Saloniti hace poco tiempo también envió una nota con el mismo pedido, nada se hizo ni tampoco la respuesta que indique algún proyecto en marcha. Solo trascendió una propuesta que analiza el jefe comunal y que proviene de Protección Civil del Municipio y que sería de realizarse, un paliativo ante la grave situación de esa ladera.

Además de los pozos de la ruta 40-camino de Siete Lagos, que provocaron esta semana la rotura de dos cubiertas de un vehículo, los pozos inevitables de la ruta 19, solo 5km, que conduce al complejo de esquí y en el que la máquina de Vialidad Provincial tampoco pasa,  que provocó esta semana la rotura mecánica de un vehículo de una conocida agencia de turismo, se suma a la extensa lista que tanto en el verano como en el invierno se produce por deficiencias en los caminos de nuestra región.

Insisto: Vialidad Nacional es la responsable de un trabajo que fue pedido infinidad de veces, y que gracias a Dios hasta ahora no provocó ninguna tragedia, quizás tenemos que seguir rezando y pedir protección del cielo,  ante la ineficiencia de los organismos nacionales.

(fotos gentileza de Protección Civil y del propietario del vehículo dañado)

171 años del PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. JOSE DE SAN

Cada 17 de agosto conmemoramos un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, uno de los máximos próceres de nuestra nación. Nacido en Yapeyú, Corrientes, murió un 17 /8/1850 en su casa de Boulogne-sur-Mer, en Francia, donde vivió sus últimos años, en compañía de su hija Mercedes y sus nietas.En nuestra localidad el 1 de abril de 1934 se organiza una Comisión Pro-Monumento. El monumento al General San Martín fue emplazado en el centro de la plaza San Martín en 1950, al cumplirse el centenario del fallecimiento del prócer.

Podemos agregar que la inauguración del monumento fue parte de Noticias Argentinas, el noticiero que siempre abría las funciones de cine, ya que todavía no existía la televisión, que comenzó en 1951.

En un video se puede ver el momento inaugural del monumento en el pueblo cordillerano.Se trata de una escultura en bronce original, obra del escultor argentino Santiago de Chierico, cuya firma está en la base de la escultura, con la dirección de Enrique Amadeo Artayeta, director del museo Francisco Perito Moreno, de Bariloche, y financiada por la Administración de Parques Nacionales y Turismo.

El proyecto original proponía contar con esculturas similares en cada uno de los parques nacionales de la Patagonia, pero sólo se llegó a emplazar esta. La escultura muestra a un San Martín montado en un caballo criollo, en actitud serena, con un poncho cubriendo su uniforme militar, al estilo de los jinetes cuyanos.

Esta imagen del prócer fue solicitada especialmente por la comisión formada por vecinos con motivo del centenario de su muerte. Uno de estos vecinos era Carlos Lozada Acuña, entonces Intendente del Parque Nacional Lanín, quien luego indicaría: “Queríamos romper aquella imagen del héroe apuntando hacia el oeste en actitud de avance. Queríamos un San Martín más cercano al penoso cruce de la cordillera”.

El rústico pedestal del monumento es parte integral de la obra, ya que representa las altas cumbres de la cordillera. Posee piedras características del período arquitectónico de Parques Nacionales y fueron colocadas por Severino Laurini “Chelforo”.En 2010, durante las obras de reacondicionamiento de la plaza, se consideró cambiar de sitio el monumento para dejar despejado el centro del solado. Sin embargo, esta propuesta no obtuvo consenso.

foto del momento en que se emplazó el monumento en la plaza San Martin de la ciudadFuentes: Entrevista a Carlos Lozada Acuña en Video Legado Cultural (2004). Dir. Marcelo Gobbo. Secretaría de Cultura, Municipalidad de San Martín de los Andes. /de Mena, A. M., Maclovia y el Pueblo, (2019) /.»Homenajes a San Martín». Editado A. M. de Mena. -/. Anales de Parques Nacionales. (1947). Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación, Dirección General de Parques Nacionales. //Fotos Archivo D.P.H.-S.M.A. // Lic. A. Lema – D.P.H.- G. Santos

SAN MARTIN DE LOS ANDES FUE LA MAS ELEGIDA POR LOS TURISTAS EL FIN DE SEMANA LARGO

CON UN PICO DE 72% DE OCUPACIÓN HOTELERA

A pesar de la falta de nieve los turistas decidieron como destino San Martín de los Andes. Un fin de semana largo que históricamente ha sido el de mayor cantidad de turistas y esquiadores, este año tuvo un componente diferente, por la falta de nieve Chapelco solo dejó transitar en la montaña a peatones. Recién este martes con la nevada del lunes, permitió que se habilitaran parte de las pistas.

Pero esto no fue impedimento para que la localidad cordillerana llegara a un pico del 72% de ocupación hotelera, San Martín de los Andes fue la ciudad más elegida de la provincia.

Los visitantes pudieron vivir a pleno su estadía, donde el buen clima, la gran variedad de actividades, como los paseos en mountain bike o trekking, las navegaciones por el lago Lácar, las cabalgatas, y la exquisita gastronomía con productos regionales, fueron claves para pasar tres días increíbles.

“Tuvimos cifras muy buenas con respecto a la ocupación hotelera durante el fin de semana largo. Haber llegado a un pico del 72% fue muy satisfactorio para todos los vecinos, ya que se vio un gran movimiento en las calles”, detalló el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza.

Con respecto a la nieve  las condiciones climáticas continuarán en la misma línea, con nevadas durante la semana, lo que ayudará a tener un escenario óptimo para el 28 de agosto, fecha en la que se disputará el Tetra Chapelco 34ª edición Ski + MTB + Kayac + Running.

Para visitar el destino, es necesario tener en cuenta los requisitos mínimos que se solicitan para poder viajar (Certificado Turismo), a fin de lograr una completa alianza de cuidados recíprocos, responsables y seguros para que todos puedan disfrutar de su estadía en San Martín de los Andes.