Cultura

7 de febrero 2022

FIRMARON CONVENIO PARA LA RESTAURACIÓN DEL TEATRO SAN JOSÉ QUE FUE LA PRIMERA CAPILLA DEL PUEBLO Y CUMPLIRA 100 AÑOS

Por Graciela Vázquez Moure

Es uno de los edificios que forma parte del circuito histórico de la ciudad. Es que el actual teatro San José, fue la primera capilla del pueblo. Sucedió en 1923, por lo que en un año cumplirá un siglo, este edificio de madera ubicado en pleno centro de San Martín de los Andes. En este espacio se realizaron bodas, se bautizaron a las primeras generaciones del pueblo, fue el lugar de despedida de pobladores que murieron en esos años, y recordamos que ya convertido en teatro, Jorge Villalba, actor y uno de los que propiciaron convertirlo en sala teatral, también tuvo su velatorio en la sala que lleva su nombre.

El día del aniversario de la ciudad, firmaron un  convenio entre el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, y el intendente Carlos Saloniti.

El Teatro San José es el edificio municipal más antiguo de San Martín de los Andes, que en abril de 2023 cumplirá 100 años.

La obra de restauración se realizará con fondos provenientes del IJAN (Instituto de Juegos de Azar del Neuquén) y contempla varias mejoras edilicias, manteniendo especial cuidado en respetar la fisonomía del edificio.

Esta es la historia: En 1913, el padre Zacarías Genghini organiza una comisión para construir la capilla, la que se decide llamar San José por haber sido el primer día de reunión, el de la conmemoración del patrocinio de San José.

En 1923 se inaugura la capilla.

En 1946 se convierte en parroquia y se instalan 2 curas cistercienses, los que duran poco. En 1958 se tramita el “Pleno Iure” de la capilla por los salesianos. El padre León Gruslin es el primero en instalarse definitivamente. El padre Antonio Guernica comienza la construcción de la Iglesia nueva.

El 23 de diciembre de 1979 se da la última misa en la parroquia, quedando vacía como depósito durante 3 años.  En 1982 fue comprada por la Municipalidad para su conservación y acondicionamiento como sala de teatro y actividades culturales a través de la Fundación Amigos de la Cultura a cargo del actor Jorge Villalba, quien se había radicado en la ciudad en 1981.Posee una nave central con cubierta a dos aguas a 45° que se utilizaba como capilla, actual sala de teatro y, hacia el lateral, una cubierta de una sola agua donde se instaló la vivienda del cura misionero y hoy son las actuales oficinas del teatro. Atrás estaba la sacristía, actual retro-escena del teatro.

Construido íntegramente en madera, la cubierta original fue construida con tejuela de alerce. Las paredes son de raulí machimbrado interiormente y traslapado en el exterior, con carpinterías de madera de vidrio repartido.

En 1997 se establece la oficina administrativa de la Dirección Municipal de Cultura. En junio de 2001 se nombra la sala del teatro Jorge Villalba, donde hoy se realizan diversos programas de eventos culturales organizados por la Secretaria de Cultura Municipal.

Más Artículos

27 de junio 2022

EL CONCEJO DELIBERANTE DECLARO DE INTERÉS MUNICIPAL DOS LIBROS QUE ABORDAN LA DESAPARICION DE NATALIA CICCIOLI

Por Graciela Vázquez Moure Quienes vivimos lo sucedido ese domingo de enero en San Martín de los Andes, no podemos olvidar el impacto que provocó la noticia. Una niña de 12 años salió de su casa en el barrio El Arenal, pasado el mediodía y nunca volvió. La desesperación de su madre y su padre, de los vecinos que acompañaron en la búsqueda, fue una imagen que se repitió durante […]

Leer más...

6 de junio 2022

TE CUENTO UNA HISTORIA:RAMACHANDRA GOWDA EL HIJO ADOPTIVO DE RICARDO GÜIRALDES QUE VIVIÓ EN LA PATAGONIA

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE Esta nota la publiqué en mayo del 2016. Como el público se renueva, vuelvo a publicarla, porque el domingo lo recordé, relaté nuevamente a una amiga su historia. Ese encuentro en el lago Epuyén, del que en noviembre se cumplirán 20 años. Y esta es la historia que comparto con vos: En el año 2002 una meditación sobre el lago Epuyén congregó a cientos de personas. […]

Leer más...

20 de mayo 2022

LA CIUDAD CORDILLERANA QUE INCORPORA NUEVOS LIBROS, NUEVAS HISTORIAS

Por Graciela Vázquez Moure Dos libros declarados de interés municipal San Martín de los Andes se destaca en las últimas décadas por la cantidad de libros que sus habitantes producen, publican y presentan. Se distingue  también por la cantidad de arte que es producido por jóvenes de la ciudad, por quienes tienen extensas trayectorias y por quienes incursionan en la creación a través de la pintura. Una ciudad de las […]

Leer más...

25 de abril 2022

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES TENDRA SU 14° EDICION

SERÁ EL 1RO. DE MAYO  CON 10 ELENCOS Y DIVERSAS PROPUESTAS Se extenderá hasta el 8 de mayo, organizado por la Secretaría de Cultura y el grupo “La Pelela títeres”, a cargo de Daniel “Negro” Aguirre. Se invita a los establecimientos educativos y a toda la comunidad a participar de esta nueva edición, en el marco de uno de los eventos culturales más trascendentes de nuestra localidad. En esta oportunidad […]

Leer más...

31 de marzo 2022

ORDENANZA APROBADALA NUEVA NORMATIVA DE PATRIMONIO CULTURAL

Hace dos días publicamos la entrevista a Gustavo Santos en la que detallaba los conceptos más importantes de esta ordenanza. Este jueves fue aprobada por el Concejo Deliberante. Enterate de todos los detalles de la nueva normativa en esta nota UNA NUEVA ORDENANZA DE PATRIMONIO CULTURALUN PROYECTO POSTERGADO POR UNA DECADA TOMA FORMA Y PROMETE SER RELEVANTE PARA LA LOCALIDAD CORDILLERANANOTA COMPLETA EN: http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=10293

Leer más...