BUEN BALANCE DE LA TEMPORADA INVERNAL

De acuerdo a los datos relevados por el Ministerio de Turismo neuquino,  se estima que durante la temporada de invierno el consumo turístico en la provincia ascendió a más de 5.600 millones de pesos ($5.667.536.313).

Mientras que en el caso del centro de esquí Chapelco, se anunció que estará abierto hasta el 26 de setiembre.

Los cuatro destinos vinculados directamente con los Centros de Esquí (San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue) y Parques de Nieve (Villa Pehuenia-Moquehue) promediaron una ocupación del 62% durante la temporada de invierno; superando el 80 % de ocupación durante los fines de semana.

En tanto, según la información de la plataforma Cuidar, se destaca la declaración de 107.297 personas que ingresaron a la provincia. La mayoría de los ingresos fueron para los destinos vinculados a la nieve y el esquí. De acuerdo a los permisos declarados las localidades más solicitadas fueron San Martín de los Andes con 48.557 turistas, Villa la Angostura con 23.813, Caviahue con 6.569 y Pehuenia Moquehue con 7.982. Asimismo, se destacan entre las ciudades más elegidas la Capital Neuquina con 13.928 personas que estaban habilitadas a transitar por sus calles como turistas y luego le siguen Junín de los Andes (2.721 personas) y Aluminé (2.015 personas) y Zapala (1.712 personas).

El mejor registro de ocupación en un destino fue el día 28 de agosto en San Martín de los Andes, que alcanzó una ocupación del 98% con la realización del Tetratlon Chapelco.

Cabe destacar que, durante la temporada invernal el aeropuerto de Chapelco tuvo un muy buen movimiento turístico. Se destaca que entre el 4 de julio y el 29 de agosto se registró la circulación de 33.605 pasajeros, de ellos 17.639 arribaron al aeropuerto desde Buenos Aires (86%), Córdoba (7%) y Rosario (8%). En total fueron 136 aeronaves las que llegaron a este aeropuerto, generando un movimiento total de 272 vuelos.

En tanto, el movimiento de esquiadores cada centro invernal acumuló: Chapelco 120.509, Caviahue 39.494 y Batea Mahuida 4.975 esquiadores/día.

Otro dato importante para el análisis es la procedencia de los turistas durante la temporada. De acuerdo al aplicativo Cuidar se destaca que durante el mes de julio el 39% de los visitantes fueron de la Provincia de Buenos Aires; seguido por un 16% de neuquinos y un 14% de la ciudad de Buenos Aires. En tanto en el mes de agosto, el ranking de turistas lo lideró nuevamente la Provincia de Buenos Aires con el 45%; la Ciudad de Buenos Aires 16%; Neuquén 10%; Santa Fe 7% y Río Negro 5%.

El enojo en las Islas Feroe por la matanza «récord» de más de 1.400 delfines en un día

Por Graciela Vázquez Moure

Y decían que la pandemia era un momento de inflexión de los humanos con relación a la naturaleza y al respeto por el planeta. Parece que nada detiene la crueldad del ser humano, aunque sea parte de una tradición.Los delfines fueron desviados a las playas y asesinados a cuchillo.

Las Islas Feroe o Islas Feroé (en feroés, Føroyar; en danés, Færøerne, que significa «islas de corderos») son un territorio autónomo del Reino de Dinamarca .Están entre Islandia y Noruega.

El «grindadráp» (un término en feroés que hace referencia a la caza de mamíferos marinos, principalmente ballenas) es una tradición que se ha practicado durante cientos de años y que hoy en día es legal en este remoto territorio autónomo de Dinamarca.«Cuando se encontró la manada, estimaron que solo había 200 delfines», contó Olavur Sjurdarberg, presidente de la Asociación de Balleneros de las Islas Feroe, a la BBC.Los barcos de los locales condujeron a los llamados delfines de flancos blancos a la playa de Skálabotnur en Eysturoy.

Allí fueron asesinados con cuchillos.Solo cuando la matanza comenzó fue que descubrieron el tamaño real de la manada: eran más de 1.400 delfines. Todos murieron.»Fue un gran error», dijo Sjurdarberg, que no participó en la cacería y reconoció que fue una matanza excesiva.»Alguien tendría que haberse dado cuenta», afirmó.

«La mayoría de la gente está en shock por lo que pasó».El gobierno de las Islas Feroe dice que cada año se capturan en promedio unas 600 ballenas piloto, unos cetáceos que pueden llegar a pesar más de 3.000 kilos.Los delfines de flancos blancos, en cambio, se capturan en cantidades más bajas: fueron 35 en 2020 y 10 en 2019.Los partidarios de la caza de ballenas y delfines aseguran que es una forma sostenible de recolectar alimentos de la naturaleza, además de un componente importante de su identidad cultural.

No obstante, los activistas por los derechos de los animales están en desacuerdo y consideran que estas matanzas son crueles e innecesarias.La tradición, cruel e inexplicable en el siglo 21, viene del siglo 19.

Las imágenes de la caza de delfines del domingo muestran a los animales luchando por nadar en aguas poco profundas y enrojecidas por la sangre, mientras cientos de personas observan desde la playa.Luego los cadáveres fueron llevados a tierra y distribuidos entre los locales para su consumo.Bjarni Mikkelsen, un biólogo marino de las Islas Feroe, dijo que, según los registros, nunca se habían matado tantos delfines en un solo día allí.El récord anterior, aseguró, fue de 1.200 delfines en 1940. Le siguen 900 en 1879, 856 en 1873 y 854 en 1938.Matar delfines es «legal pero no popular», dijo Sjurdur Skaale, un parlamentario danés por las Islas Feroe.Skaale visitó la playa de Skálabotnur este lunes para hablar con los lugareños. «La gente estaba furiosa», aseguró.

En su opinión, «desde el punto de vista del bienestar animal» esto es «mucho mejor que mantener vacas y cerdos encarcelados» para luego comerlos.Sin embargo, activistas de Sea Shepherd sostienen que la matanza de delfines y ballenas «rara vez es tan rápida» como el gobierno de las Islas Feroe afirma.

«Las cacerías de ‘grindadráp’ pueden convertirse en masacres prolongadas y desorganizadas», dice el grupo.

«Las ballenas piloto y los delfines pueden morir en largos períodos frente a sus parientes mientras están varados en la arena, rocas o simplemente luchando en aguas poco profundas».

Fuente: BBC News Mundo-BBC de Londres

BUEN RESULTADO DEL ECOPUNTO

Se recuperaron más de 3000 kilos de residuos reciclables en menos de dos meses.

Te recordamos qué podés arrojar en los compartimentos y qué no debe ser depositado en este lugar.

Desde su inauguración el pasado 22 de julio, el EcoPunto ubicado en la Terminal de Ómnibus facilitó el recupero de más de 3000 kilos de residuos reciclables. La eficacia en la separación aumenta día a día gracias al compromisos vecinos, vecinas y visitantes.

Recordamos que el EcoPunto cuenta con cuatro compartimentos (cada uno con una capacidad de 1 m3) para clasificar los residuos secos reciclables “inorgánicos” por tipo de material:

• Papel, cartón, tetra brick•

Vidrio• Plásticos Reciclables (botellas, envases, juguetes)

• Metales (latas de aluminio y de hojalata)

Los materiales, cabe señalar, llegan luego clasificados a la planta del SIRVe, lo cual mejora notablemente la eficacia en la recuperación de los materiales reciclables, disminuyendo además el tiempo en que el personal realiza sus tareas, incrementando los porcentajes de recuperación.

Reiteramos que el EcoPunto debe ser utilizado exclusivamente para disponer los materiales mencionados previamente, vacíos, secos y limpios. En este sentido, está prohibido utilizarlo para depositar restos de comida, productos de higiene personal, o latas con bebida.

Por otra parte, las cajas con los residuos no deben dejarse apiladas fuera de las instalaciones: La tarea de separación debe ser realizada por cada vecino o vecina al momento de acercarse al EcoPunto.

Y recordá que una ciudad sustentable y limpia es posible con el acompañamiento de toda la comunidad.

EL DIA QUE EL MUNDO CAMBIO

Por Graciela Vázquez Moure

Es raro que alguien no recuerde qué estaba haciendo ese día a la hora del peor ataque terrorista del siglo XXI.

Era una mañana primaveral en San Martín de los Andes. Cielo azul intenso, montañas nevadas, temperatura agradable. La ruta, en aquél momento 234-hoy ruta 40- con muy poco tránsito pasadas las 9.30.

Le dije a mi hija, es una mañana hermosa, mirando por el espejo retrovisor del auto se veía la transparencia del aire.

Al entrar a un negocio de la ruta nos enteramos de un hecho que parecía digno de una escena del cine catástrofe. Un avión comercial se estrellaba contra una de las Torres Gemelas.

Inmediatamente prendí la radio y en cadena con emisoras estadounidenses, informaban de la terrible noticia. Pero apenas a unos minutos de ese horror se escucharon los gritos de los periodistas informando del segundo impacto.

Y claro ya no había dudas, el peor ataque terrorista se producía en Estados Unidos.

Y así comenzaron las imágenes por los canales de televisión y por un incipiente internet en aquél entonces.

Ese 11 de setiembre del 2001 empezaba a cambiar el mundo ante un ataque impensado, que mostraba las torres derrumbándose luego del impacto de dos aviones comerciales. Un tercero caía en Pensilvania, el icónico Vuelo 93, su destino era el Capitolio y otro se estrellaba contra el Pentágono.

Pocos días después de los atentados, internet se llenó de teorías falsas sobre lo que ocurrió esa mañana.  La foto de George Bush en un jardín de infantes con un libro de cuentos al revés, recorrió el mundo. Su gesto impávido cuando un hombre de su custodia le habló al oído. Allí mismo sacaron al presidente y en un avión lo llevaron con destino desconocido.

Las teorías conspirativas fueron muchas, y muchas de ellas desechadas como burdos montajes, pero otras tenían un profundo trasfondo de fanatismo ideológico.

Veinte años después, estas leyendas siguen siendo un potente recordatorio de cómo internet puede ser utilizado para distorsionar la información.

A 20 años de ese terrible hecho, que lamentablemente algunos festejaron y que provocó 3 mil víctimas fatales, 25 mil heridos  y muchos otros fallecidos años después por diversas razones, imágenes que no se pueden olvidar, todavía hay quienes creen que el hecho fue orquestado para tener la excusa de una nueva invasión a países de medio oriente. El aniversario de los 20 años del ataque terrorista a las Torres Gemelas llega en medio de un clima enrarecido globalmente para los Estados Unidos, con Joe Biden como presidente,   ya que fue este suceso lo que desencadenó las acciones militares de invasión que desembocaron en la ocupación de Afganistán, país que había respaldado a Al-Qaeda y su líder Osama Bin Laden en su cruzada antioccidental, anti-imperialista, y anti-americana. Posteriormente a Irak.

Dicha ocupación, que sirvió para sustituir al gobierno talibán que estaba al mando del país, duró 20 años y concluyó hace unas semanas con el regreso de los talibanes a controlar el poder político y militar de Afganistán. Estados Unidos este 11 de setiembre recuerda a las víctimas, ellas eran presidentes de empresas, directivos,  empleadas, empleados, gente de maestranza, policías que acudieron a rescatar a la gente atrapada, bomberos, médicos, enfermeras, y personas que habían salido esa mañana pensando que su jornada de trabajo sería como cualquier otra.

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES CONTINÚAN LAS TAREAS DE EXTRACCIÓN DE ÁRBOLES EN SITUACIÓN DE RIESGO

Es un trabajo que hace semanas se realiza en la ciudad. Una parte del trabajo ha sido la poda para liberar el alumbrado público y evitar que la caída de ramas provoquen cortes de energía. Y otro de los trabajos se ha centrado en calles y plazas en prevención por aquellos árboles  que generan un riesgo para la población.

Los fuertes vientos que se suceden  durante todo el año y la situación de los ejemplares que muchos de ellos tienen sus raíces afectadas por el paso de los años, ha generado este trabajo desde el Municipio.

Esta semana  se trata de 28 ejemplares de álamo ubicados en las inmediaciones de domicilios y espacios públicos, que ocasionan un alto peligro debido al deterioro que presentan. Algunos de ellos en inmediaciones de la clínica Chapelco, álamos que tienen sus raíces podridas y que generan un alto riesgo de ser derribados por el viento.

Las tareas, a cargo de personal de la Dirección de Espacios Verdes, estarán acompañadas de un proceso de reforestación en la próxima temporada de plantación.

Además, se trabaja en un relevamiento del arbolado urbano, estudiando aquellos ejemplares de grandes dimensiones que interfieren con servicios esenciales y veredas, con el objetivo de trabajar sobre los mismos en los próximos días.

Dictarán en San Martín de los Andes el Curso de Gestión de Riesgo en Ambientes Naturales

Del 21 al 23 de septiembre próximo se dictará en San Martín de los Andes el Curso de Gestión de Riesgo en Ambientes Naturales. El mismo es organizado entre el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MTyD), la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), el ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén y la Secretaría  municipalidad de Turismo.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable – Neuquén 2030, con el objetivo de fortalecer a los recursos humanos vinculados al Turismo de Naturaleza.

La capacitación, que es de carácter gratuita, de alcance provincial y con cupos limitados, está destinada a prestadores/as de servicios turísticos habilitados vinculados a la naturaleza (operadores o guías). El dictado de la actividad estará cargo de profesionales de reconocida experiencia nacional e internacional en la temática.

Curso

Se trata de un curso teórico en el que se estudian casos para su aplicación, además de trabajos grupales para la puesta en práctica de planes de contingencia. Al finalizar el curso, se realizará una evaluación general.

En este sentido, el objetivo general del curso busca que los participantes adquieran técnicas de evaluación y gestión de riesgos en ambientes rurales, naturales y agrestes; gestión de riesgos asociados a grupos humanos en ambientes naturales, aplicando criterios de servicio al cliente y seguridad para asegurar la efectiva realización y satisfacción de las actividades propuestas.

El encuentro incorpora 24 horas de formación con seguimiento constante de la evolución de los aprendizajes de los estudiantes.

Este ciclo de capacitaciones en gestión de riesgos es una de las líneas estratégicas de apoyo al sector turístico y forma parte de La Ruta Natural, el programa de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza impulsado por el MTyD.

Al respecto la AAETAV y el MTYD firmaron un convenio para fortalecer al sector, en el que Neuquén Capital y San Martín de los Andes se encuentran entre las diez locaciones seleccionadas en el país.

De esta manera, se continúa afianzando a la provincia como un destino seguro y responsable, en el marco de la prestación de servicios de calidad y de los protocolos de seguridad sanitaria vigentes.

Para obtener mayor información sobre el curso y sobre inscripciones, consultar en www.neuquentur.gob.ar , adventureargentina.travel o comunicarse al correo electrónico: capacitaciontur@neuquen.gov.ar

Función del gestor de riesgos

El desempeño laboral del gestor de riesgos en ambientes naturales comprende el diseño de programas y sistemas de gestión de riesgos en organizaciones gubernamentales, ONG´s, empresas y emprendimientos personales.

Pueden accionar como personal de apoyo en un equipo de respuesta a emergencias, a la organización de la primera respuesta y la preparación del escenario para la llegada de los grupos de rescate en el caso de que se produzca un evento en una actividad de turismo activo. Su eje es la gestión prospectiva de peligros, riesgos y la secuencia de evaluación.

COMENZO EL PLAN DE ESQUI “APRENDIENDO EN LA NIEVE”

TAL COMO SE ANUNCIÓ HACE UNOS DÍAS, ESTA SEMANA LOS CHICOS Y CHICAS DE 7MO. GRADO SUBEN A ESQUIAR A CHAPELCO EN EL MARCO DE ESTE PLAN DE ESQUI MUNICIPAL CON EL CERRO CHAPELCO

Desde hace 15 años que se realiza este plan de esquí que permite esquiar gratuitamente  a chicos y chicas de las escuelas de San Martín de los Andes. Chapelco Ski Resort provee los pases para los medios de elevación, los equipos de esquí para todos los participantes y las clases con instructores de su Escuela de Esquí. La Secretaría Municipal de Deportes a cargo de Fernando Méndez. Es quien coordina el plan y Expreso Los Andes colabora con el traslado.

Este lunes  alumnos y alumnas de la Escuela 352 pudieron disfrutar de las actividades de invierno, mientras que mañana, miércoles, será el turno de los inscriptos correspondientes a la Escuela 142.  La semana próxima, el ascenso está planificado para los chicos y chicas de la Escuela 86 y de la 274.

“Estamos muy contentos de estar pudiendo concretar este Plan de Esquí, porque sabemos lo importante que es para los chicos y las chicas, que esperan este momento todo el año. Verlos disfrutar en la nieve es lo que le da sentido a todo el esfuerzo que hicimos para poder lograrlo”, indicó el secretario de Deportes, Fernando Méndez: “También es importante destacar que Chapelco lleva adelante esta Plan hace más de 15 años ininterrumpidos. La participación del Cerro y de su personal es fundamental para poder hacer esto realidad”.

El funcionario manifestó que en los próximos días se informarán las fechas y horarios de ascenso de los próximos grupos.

Recordamos que quienes deban concurrir ya fueron notificados de manera individual y telefónica, informando además el horario en el cual el transporte pasará por el punto de encuentro elegido, tanto en el recorrido de ida como en el de vuelta. Es de fundamental importancia que los chicos y chicas estén presentes en el horario asignado, ya que el recorrido deberá mantener el cronograma establecido de manera puntual.

Cabe mencionar que en cada transporte viajan también los Coordinadores designados por la Secretaría de Deportes, que acompañarán a los jóvenes hasta el Cerro, en el proceso de preparación para comenzar las clases de esquí, y en el periodo de almuerzo en el Salón. Una vez comenzados los entrenamientos, los Coordinadores quedarán a disposición de los estudiantes, en distintos puntos del Centro de Esquí, en comunicación permanente a través de Radios VHF.

Se reitera que los alumnos y alumnas deberán llevar sus propias viandas para el horario de almuerzo, para las cuales habrá microondas a disposición. Desde la Secretaría se les brindará también una colación para la merienda.

OSVALDO SANDOVAL GANADOR DE LA COPA DAMIAN CURRUHUINCA DEL CONCURSO DE HACHEROS

El domingo fue la 40° edición de la fiesta del Concurso de Hacharos, hacheras y hacheritos. Osvaldo Sandoval, del barrio Las Rosas fue el ganador de la Copa Damián Curruhuinca, con un tiempo de 13 minutos y 45 segundos para partir un rollizo de pino de 65 cms.Sandoval ganó la Copa “Madereros del Lago Lacar” incluida en la competencia este año.

En segundo lugar se ubicó Alejandro Cruz Concha Monsalve del Barrio Vallejos con un tiempo de 15 minutos 48 segundos y tercero a Lucas San Martín Soto de la Vega Maipú quien empleó un tiempo de 16 minutos 28 segundos.Entre las hacheras la ganadora fue Angélica Vergara del Paraje El Corralito, cerca de Bariloche, su logro en 3 minutos 9 segundos para partir un rollizo de 25 cms de diámetro.En segundo lugar Patricia del Carmen Almonacid del Barrio Vallejos con 3 minutos 14 segundos y tercera Adelina Virginia Gualdames de Bariloche con 3 minutos 43 segundos.Entre los hacheritos el barilochense Adriel Emiliano Cheirasco ganó con 1 minuto 29 segundos, segundo fue Santiago Gabriel Curruhuinca de Quila Quina con 3 minutos 44 segundos y tercera Ángeles Tatiana Figueroa Gómez de Bariloche con 4 minutos 38 segundos.Como siempre la fiscalización estuvo a cargo de Eberardo Hoepke, quien desde los comienzos es un activo propulsor y participante de este evento.Este año con un protocolo especial el concurso se desarrolló en el Club Hípico Yamil Obeid y fue transmitida en directo por el canal de cultura de YouTube

EL NUEVO HOSPITAL DE SAN MARTIN DE LOS ANDES TIENE UN AVANCE DE OBRA DE UN 80%

Según anunció el gobernador Gutiérrez se espera poder inaugurarlo el año que viene.

“Esta es una obra fundamental que cubrirá la demanda sanitaria de San Martín de los Andes y de todo el sur de la provincia por las próximas décadas, con un proyecto arquitectónico hermoso, que respeta la identidad y la idiosincrasia de la ciudad en cuanto a la utilización de materiales e insumos”, expresó el mandatario.

Gutiérrez agradeció “a cada uno de los 70 trabajadores y a la empresa, a los corralones que han permitido dinamizar la economía de San Martín de los Andes y su zona de influencia”. Además, destacó que “a pesar de la estrechez de recursos que sufrimos por la pandemia, hemos podido llevar adelante muchas obras como la de este hospital, que tienen financiamiento mixto de los gobiernos nacional y provincial”.

En ese contexto, reiteró su agradecimiento a “todo el personal de salud, tanto del sector público como del privado, que han trabajado incansablemente, un esfuerzo que se pone de manifiesto en el exitoso plan de vacunación que estamos llevando adelante y que ha permitido salvar muchas vidas”.

Remarcó el “gesto de solidaridad” de todos los jóvenes por su destacado comportamiento para afrontar la lucha contra el COVID-19 y recordó que “más de 10.300 adolescentes de 12 a 18 años de edad con factores de riesgo o alguna discapacidad ya se han vacunado con la primera dosis en la provincia de Neuquén”

El mandatario indicó que “desde el sábado pasado estamos completando esquemas con el laboratorio Moderna y vamos a completar esquemas con todas las personas que tienen la primera dosis, y así con todos las franjas etarias de la sociedad”, precisó.

Por su parte, el intendente Saloniti dijo que “hay muchas obras en ejecución en toda la provincia, pero la de este hospital marca un antes y un después para nuestras ciudad. Es de una importancia enorme poder llegar a concretarla y ponerla en funcionamiento el año que viene”.

Señaló que “mucha gente de la comunidad trabajó para que esto se lleve adelante y eso me llena de satisfacción como intendente” y agregó que el nuevo hospital “viene a cubrir una necesidad imperiosa, imprescindible, y cambia la matriz sanitaria de todo el sur de la provincia”.

EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA SAN MARTIN DE LOS ANDES LLEGÓ A UN 92% DE OCUPACIÓN HOTELERA

Sin duda que  el Tetratlon tuvo que ver  en algo con ese índice de ocupación, pero la realidad nos muestra que el cerro Chapelco está teniendo más de 6 mil esquiadores cada día y la ciudad este martes también se vio  colmada de turistas en el centro. La nieve que llegó un mes después, tiene mucho que ver con esta cantidad de turismo. Y se dice desde el sector que hay muchas reservas para setiembre. Lo que no pudo ser en julio se  dio en agosto y se reflejará también, en el mes que se inicia.

  “Fue un fin de semana con muchas visitas en San Martín de los Andes, lo que es muy bueno para la localidad. Hemos tenido una nueva edición del Tetratlón de Chapelco, la primera post pandemia, la cual fue aprobada por el Comité de Emergencia Municipal, donde han tenido todos los cuidados necesarios para que el evento se desarrolle de la forma más segura”, detalló el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza.

En la 34ª edición del Tratratlón Chapelco, que a las 10 de la mañana dio inicio en la base del cerro, participaron más 480 personas, que comenzaron su recorrido hacia la meta con la etapa de esquí, más tarde recorrieron los senderos del Parque Nacional Lanín en mountain bike, para luego, desde la costanera del Lago Lácar, realizar 10 km de kayak. Finalmente, el circuito de running culminó la carrera en la Base del Cerro Chapelco, donde se encontraba ubicada la llegada.

“Estamos muy contentos por todo el movimiento que se generó en la localidad durante el fin se semana, no solamente por aquellos que vinieron a participar de la carrera, sino por todos aquellos que pudieron disfrutar de la gran variedad de opciones en materia turística que tiene para ofrecer San Martín de los Andes”, expresó el Lic. Apaolaza.

Las cabalgatas, las caminatas con raquetas, los paseos en mountain bike y los trekking, fueron excelentes opciones para quienes deseaban realizar alguna actividad al aire libre, rodeados de naturaleza e inmersos en los más lindos paisajes. Los paseos, las compras, el servicio de alojamiento y la excelente gastronomía, también formaron parte del disfrute.

Respetando los protocolos sanitarios vigentes, acompañado por el gran trabajo de vacunación que se está realizando en la Provincia de Neuquén, continuará transcurriendo la temporada invernal en San Martín de los Andes, donde se recibirá al turista con la amabilidad y cordialidad que lo caracteriza.