De acuerdo a los datos relevados por el Ministerio de Turismo neuquino, se estima que durante la temporada de invierno el consumo turístico en la provincia ascendió a más de 5.600 millones de pesos ($5.667.536.313).
Mientras que en el caso del centro de esquí Chapelco, se anunció que estará abierto hasta el 26 de setiembre.
Los cuatro destinos vinculados directamente con los Centros de Esquí (San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue) y Parques de Nieve (Villa Pehuenia-Moquehue) promediaron una ocupación del 62% durante la temporada de invierno; superando el 80 % de ocupación durante los fines de semana.
En tanto, según la información de la plataforma Cuidar, se destaca la declaración de 107.297 personas que ingresaron a la provincia. La mayoría de los ingresos fueron para los destinos vinculados a la nieve y el esquí. De acuerdo a los permisos declarados las localidades más solicitadas fueron San Martín de los Andes con 48.557 turistas, Villa la Angostura con 23.813, Caviahue con 6.569 y Pehuenia Moquehue con 7.982. Asimismo, se destacan entre las ciudades más elegidas la Capital Neuquina con 13.928 personas que estaban habilitadas a transitar por sus calles como turistas y luego le siguen Junín de los Andes (2.721 personas) y Aluminé (2.015 personas) y Zapala (1.712 personas).
El mejor registro de ocupación en un destino fue el día 28 de agosto en San Martín de los Andes, que alcanzó una ocupación del 98% con la realización del Tetratlon Chapelco.
Cabe destacar que, durante la temporada invernal el aeropuerto de Chapelco tuvo un muy buen movimiento turístico. Se destaca que entre el 4 de julio y el 29 de agosto se registró la circulación de 33.605 pasajeros, de ellos 17.639 arribaron al aeropuerto desde Buenos Aires (86%), Córdoba (7%) y Rosario (8%). En total fueron 136 aeronaves las que llegaron a este aeropuerto, generando un movimiento total de 272 vuelos.
En tanto, el movimiento de esquiadores cada centro invernal acumuló: Chapelco 120.509, Caviahue 39.494 y Batea Mahuida 4.975 esquiadores/día.
Otro dato importante para el análisis es la procedencia de los turistas durante la temporada. De acuerdo al aplicativo Cuidar se destaca que durante el mes de julio el 39% de los visitantes fueron de la Provincia de Buenos Aires; seguido por un 16% de neuquinos y un 14% de la ciudad de Buenos Aires. En tanto en el mes de agosto, el ranking de turistas lo lideró nuevamente la Provincia de Buenos Aires con el 45%; la Ciudad de Buenos Aires 16%; Neuquén 10%; Santa Fe 7% y Río Negro 5%.






