Política

28 de febrero 2022

LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD VISITO SAN MARTIN DE LOS ANDES

Por Graciela Vázquez Moure

San Martín de los Andes hace más de una década que se perfiló como ciudad accesible.  En el 2007 se presentó el Plan de Accesibilidad para personas con discapacidad.Rampas en las esquinas del casco céntrico, rampas de acceso en algunos  locales comerciales, baños para personas con discapacidad en los restaurantes y bares, alguna habitación disponible en los hospedajes, aunque no sucede lo mismo en los edificios institucionales. Por ejemplo, el salón municipal no es accesible.

Mientras que lo que se refiere a actividades deportivas y turísticas, se ha avanzado notablemente.

Hay falencias, y es bueno resaltarlas. Caminando  por el casco céntrico, pude ver el estado de las veredas, algunas inexistentes, otras en pésimo estado. Esto es responsabilidad del frentista y nadie reclama.

Entonces es bueno que los funcionarios que visitaron la ciudad, también lo vean. Si no nos quedamos con un slogan que no es la realidad total.

El grupo que visitó la localidad indicó en un comunicado:

“Visitamos la ciudad de San Martín de los Andes para conocer las acciones que se vienen realizando en materia de accesibilidad e inclusión.

Con el intendente Carlos Saloniti acordamos trabajar articuladamente en la capacitación del personal de salud, en la revisión de la normativa local y hablamos de la posibilidad de abrir un canal directo de consulta”.

También recorrieron las instalaciones del Hospital Dr. Ramón Carrillo para saber cómo es el trabajo que realizan desde una mirada social de la discapacidad.

Y tomaron contacto con la sede del Parque Nacional Lanín para conversar sobre los servicios de turismo accesible que funcionan en el parque. Allí también encontraros  personas con discapacidad para escuchar sus demandas y reflexionar sobre desafíos del colectivo en el acceso a derechos.

Hay cuestiones que hace años que no se encaran, entre ellas como destaco al  inicio,  el estado de veredas, y la condición de edificios públicos municipales, provinciales y nacionales, incluso  algunas veredas que pertenecen a centros médicos de la ciudad. Sería bueno que las barreras urbanísticas realmente no existan después de tantos años de posicionar a la ciudad como accesible.

Más Artículos

22 de junio 2022

Seguridad: el Ejecutivo recibió a un grupo de vecinas y vecinos autoconvocados

En la mañana de este miércoles, la secretaria de Gobierno, Natalia Vita, recibió, junto al director de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso, a un grupo de vecinos y vecinas autoconvocadas, para dialogar acerca del funcionamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana, así como de las medidas preventivas tomadas por el Ejecutivo, en apoyo a las distintas Instituciones y Fuerzas de Seguridad. Inicialmente, se informó el destino específico de los fondos recaudados en […]

Leer más...

8 de junio 2022

RENUNCIÓ EL SUBSECRETARIO MUNICIPAL DE DEPORTES Y LO COMUNICÓ CON UN DURO MENSAJE

Por Graciela Vázquez Moure Sin duda que no es fácil entrar en esa maquinaria que es la política. Para muchos jóvenes esa vivencia cotidiana es difícil de asímilar. En un duro posteo Lucas Keenan un deportista de trayectoria en San Martín de los Andes, relató su experiencia, y no pudo superar esa realidad que significa ver que cada esfuerzo se aniquila por una acción de impedir, cuestión que sabemos que […]

Leer más...

2 de junio 2022

BUSCAN ACUERDO CON LA MISMA EMPRESA POR EL TRANSPORTE PÚBLICO

En la nota anterior destacamos la preocupante situación al quedar desierta la licitación para una nueva concesión para el transporte público de pasajeros para la localidad. Desde el Sur Digital consultó con el intendente Saloniti sobre la conclusión de la extensa reunión del miércoles entre ejecutivo y legislativo local. Carlos Saloniti  explicó que el martes tienen la reunión con los abogados del municipio y   con Cáceres, propietario de la empresa, […]

Leer más...

31 de mayo 2022

LA ESCUELA ALBERGUE DE LAGO LOLOG TENDRA UN NUEVO EDIFICIO

En el último año demoró el inicio de clases por problemas edilicios. Se encuentra en Villa Lolog, a metros del lago del mismo nombre y con dos ofertas presentadas se licitó la obra para construir el nuevo edificio de la Escuela Rural 116 a 12 km de San Martín De Los Andes. Se trata de una escuela a la que asisten 19 estudiantes. La obra de 530 m² se ejecutará […]

Leer más...

17 de mayo 2022

FINALMENTE SAN MARTIN DE LOS ANDES CONOCERA CUAL ES SU POBLACION

El censo digital estará habilitado hasta las 8 de la mañana del miércoles El Día del Censo será el miércoles 18 de mayo, declarado como feriado nacional a través del decreto 42/2022, para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a los y las referentes del Operativo. Si vas a salir de tu casa, asegurate de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las […]

Leer más...