Sociedad

6 de marzo 2022

A 43 AÑOS DE LA TRAGEDIA QUE INVOLUCRÓ A TRABAJADORES PIONEROS DEL CERRO CHAPELCO RECORDARON A LAS 16 VICTIMAS FATALES

Por Graciela Vázquez Moure

TODOS ERAN VECINOS DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

La historia quedó callada, oculta en la mente y el alma de quienes fueron testigos de la tragedia. Durante años no fue expresada por los familiares de las víctimas fatales y de los heridos que quedaron marcados por el dramático hecho.

Es que un 5 de marzo de 1979 sobre la ruta 234-hoy ruta 40- frente al lago Lacar el micro que trasladaba a los trabajadores de Chapelco, cayó en las aguas del mencionado lago.

Tres días antes los trabajadores se reunían para festejar la inauguración de la Casita del Bosque, que aún se encuentra en el cerro. La iniciativa había sido de quien era gerente Héctor “Pichín” Torres.

Sebastián Manríquez esquiador, experto en esquí de fondo, recordó en el 2018 que ese festejo fue al mismo tiempo una despedida.

El intendente Carlos Saloniti junto a la ex-intendenta Brunilda Reolledo

La dramática historia plasmada a orillas del lago Lácar, relata que fue ese fatídico 5 de marzo a las 17.30 el micro que traía de regreso a los trabajadores se caía al lago.

Fue en marzo del 2018 cuando a través de familiares y sobrevivientes, la historia surgió del olvido permitiendo un reconocido homenaje de la memoria de quienes ya no están.

Se cumplieron este sábado 43 años de la tragedia y allí se convocaron los familiares, frente a una placa que recuerda los nombres y a un cartel que indica “sendero de la paz”.

Estuvieron presentes además de familiares y vecinos, una de las mentoras de este homenaje desde sus inicios, Lidia Mora, el intendente Carlos Saloniti y la ex intendenta Brunilda Rebolledo.

Con la placa, con el mencionado cartel, con las rosas blancas esparcidas en el lago Lacar, se plasma nuevamente el reconocimiento de quienes ya no están físicamente, pero han quedado en el recuerdo de la ciudad.

Más Artículos

20 de junio 2022

CUANDO DESCUBRIS TU LUGAR EN EL MUNDO

AYELEN COMITA ENTRE SU ACTIVIDAD EN LA MONTAÑA Y SER TERAPEUTA DE MEDICINA CHINA Por Graciela Vázquez Moure Dicen que cada vez que creemos que el mundo nos niega algo, le estamos negando algo al mundo. Quizás es que en el fondo de nuestro ser pensamos que somos pequeños y no tenemos nada para dar. Pero cuando llega ese despertar surge la empatía, la vocación-misión y el Tao te marca […]

Leer más...

10 de junio 2022

PARECE QUE FEDERICO BRAUN, DUEÑO DE “LA ANONIMA” VIVE EN LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO 20

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE Sus dichos en el encuentro de los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina causaron una reacción adversa en distintos sectores. Para quienes no lo escucharon recordamos que cuando  Ricardo Kirschbaum de Clarín, le preguntó ¿qué hace La ANONIMA CON LA INFLACION? Braun dueño  de los supermercados más importantes de la Patagonia respondió entre risas: “Remarca precios todos los días”, pero no fue solo Braun el que […]

Leer más...

20 de mayo 2022

EL INDEC ADELANTO UN DATO PRELIMINAR: LA POBLACIÓN DEL PAÍS ES DE 47.327.407

Censo 2022: resultados provisorios El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pone a disposición de la población los resultados provisorios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.Estos datos deben interpretarse como tendencia del operativo de campo a los cuales, posteriormente, se aplicarán procesos poscensales de consistencias y validaciones una vez completada la etapa de recuperación prevista en la metodología del Censo.Población total: 47.327.407Porcentaje de población por sexo(*): […]

Leer más...

9 de mayo 2022

DECIDIERON QUE SERA LA VIRGEN DE LUJAN LA IMAGEN CENTRAL QUE REALIZARÁ ALEJANDRO SANTANA EN EL PREDIO DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

Por Graciela Vázquez Moure Hace unos  días publicamos  el proyecto que el arquitecto Alejandro Santana nos contó y que tiene como destino el predio de la Virgen de la Montaña, ubicado en la ruta 40 y la provincial 48. En sus declaraciones indicamos que la imagen central de tres metros de altura sería la virgen de Guadalupe. Esto trajo como corolario que quienes están en la comisión que trabaja en […]

Leer más...

1 de mayo 2022

EL PROYECTO DE ALEJANDRO SANTANA QUE INCLUYE A LA VIRGEN DE GUADALUPE EN EL PREDIO DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE Alejandro Santana es arquitecto,  un  artista y escultor referente importante en nuestra región. Su obra del parque temático Vía Christi en Junín de los Andes, ha inmortalizado el mensaje de Jesús, la unión de las religiones y como dice Santana el: Todos somos Uno. La iglesia Santuario Virgen de las Nieves Beata Laura Vicuña, fue reformada hace algunas décadas por Alejandro Santana, logrando un espacio espiritual […]

Leer más...