EL TEMPORAL SOBRE SAN MARTIN DE LOS ANDES: CON RAFAGAS CERCANAS A LOS 90 KM PRODUJO CAIDA DE ARBOLES Y LLAMADOS DE EMERGENCIA A PROTECCION CIVIL

ESTA MAÑANA DE LUNES PROTECCION CIVIL TRABAJA EN CHACRA 30 DONDE CAYÓ UN ÁRBOL Y OTROS AMENAZAN VIVIENDAS.

EL ICE SE DIRIGIÓ AL CERRO COMANDANTE DIAZ POR UN ÁRBOL QUE ESTA POR CAER SOBRE UNA VIVIENDA, INFORMO A DESDE EL SUR DIGITAL PROTECCION CIVIL

SUSPENDIERON LAS CLASES POR LA MAÑANA ESTE LUNES Y LAS BRIGADAS MUNICIPALES Y PROTECCION CIVIL  Y DEL ICE-PARQUE NACIONAL LANIN- ESTÁN TRABAJANDO EN LA EMERGENCIA

El temporal anunciado llegó este domingo provocando serios inconvenientes en distintos puntos de la ciudad. Cortes de luz por caída de árboles, un álamo que cayó en la tarde del domingo sobre un auto que transitaba en la ruta 40 en la zona de Vega Maipú, provocando heridas a sus ocupantes, caída de ramas que arrastraron tendido eléctrico y en estos momentos del lunes por la mañana el ICE trabaja en el cerro Comandante Díaz donde una vivienda está en riesgo por un árbol que está por caer sobre  el área.  Protección Civil se dirigió a Chacra 30 donde un árbol cayó en la calle Los Álamos y se dirigen también hacia una zona de pinos  debido a la posible caída de árboles en ese lugar.

Ramas y arboles cayeron en distintos puntos de la ciudad, dejando sin electricidad a distintos barrios y esta mañana de lunes a la zona céntrica.

La entrada de este ciclón se produjo por el pasaje de Drake en la zona de Tierra del Fuego llegando a toda la Patagonia, afectando especialmente a la provincia de Chubut donde se registraron ráfagas de 160 km, derribando estructuras, volando techos y provocando serios destrozos.

Neuquén también es afectada por este mismo fenómeno, que fue anunciado el viernes alertando sobre la  llegada de vientos huracanados.

Según el pronóstico, el temporal de viento empieza a declinar después del mediodía.

COVID VARIANTE DELTA: HAY CIRCULACION COMUNITARIA EN LA PROVINCIA PIDEN SEGUIR CON PROTOCOLOS RESPONSABLES

Si bien los casos de COVID  han disminuido notablemente, incluso en San Martín de los Andes, desde el ministerio de salud de la provincia de Neuquén piden seguir con los cuidados indispensables, teniendo en cuenta que se confirmaron 5 casos de la variante Delta en la provincia.

Se  informa que a partir de la investigación epidemiológica correspondiente de las seis  muestras detectadas con variante DELTA, la Dirección de Epidemiología de la provincia pudo establecer que cinco  corresponden a personas con domicilios en la ciudad de Neuquén y una  a la provincia de Río Negro.

Respecto de las 5 personas con domicilio en Neuquén: 2 tienen antecedentes de viajes al exterior (uno a Estados Unidos y otro a México con escala en Perú), y 3 no tienen antecedentes de viajes al exterior ni dentro del país, tampoco tienen nexo entre ellas, ni tuvieron contacto estrecho con casos confirmados fuera del ámbito familiar.

Así se desprende que la provincia tiene actualmente circulación comunitaria de la variante DELTA. La detección temprana de las nuevas variantes permite caracterizar oportunamente la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las nuevas cepas, lo que no implica una modificación en las medidas adoptadas en la actualidad.

En este contexto, se recuerda la importancia de continuar con las medidas de cuidado adoptadas durante la pandemia: lavado de manos, uso de barbijo y distancia física, así como la importancia de completar los esquemas de vacunación Covid 19 según las estrategias vigentes en la provincia y vacunar a niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de lograr un alto porcentaje de inmunización de los neuquinos y las neuquinas.

EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO MUNICIPAL SIGUE TRABAJANDO EN UN PROYECTO QUE REGULE LOS ALQUILERES TURÍSTICOS QUE NO PASAN POR EL CIRCUITO OFICIAL

Hace unos días el Secretario de Turismo Alejandro Apaolaza se reunió con las concejales de distintos bloques, para tratar el proyecto que se impulsa desde el Ejecutivo con relación a que los alojamientos turísticos que no están habilitados, se incluyan en el circuito oficial.

En la reunión se analizó  el proyecto  que analiza que los alquileres turísticos pasen por el circuito oficial, debido a que son muchas las propiedades que son alquiladas a turistas y no tienen el debido control y fiscalización del Municipio.

Más allá de ser consideradas como una competencia desleal para aquellos que si cumplen con las imposiciones para la actividad,   se analizan las  propuestas de los distintos bloques, y se trata el tema en reuniones conjuntas con la secretaría municipal de turismo.

El secretario de turismo Alejandro Apaolaza dijo a Desde el Sur Digital que el objetivo es regular todos los alojamientos turísticos  que no están habilitados hasta el momento.

Hace unas semanas un sector de la comunidad solicitó que el Municipio ayude a que la carencia de  propiedades con destino a alquiler permanente  tenga alguna solución, y se resaltó que cada vez hay más edificios en la ciudad y cada vez menos opciones para quienes necesitan alquilar una vivienda en forma permanente.

En este sentido Apaolaza dijo que esto no va a transformar en forma inmediata esta problemática, sino que todas las edificaciones que  no cumplan con los requisitos necesarios, no van a poder alquilarse en forma turística y de esa manera si, habrá un reflejo en lo que es la demanda del alquiler permanente.

Continuarán los encuentros entre el Ejecutivo y el Legislativo local, para poder incorporar en el proyecto las propuestas de cada bloque.

LITO SAMBUEZA, YA ES CIUDADANO ILUSTRE DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

El Concejo Deliberante decidió por unanimidad, otorgarle la distinción de Ciudadano Ilustre de San Martín de los Andes al Sr. Manuel Héctor SAMBUEZA,  por sus más de 60 años de trayectoria en el ámbito de la música tanguera y del atletismo; y por su compromiso social aún vigente.

Sambueza, es un cantante referente del tango regional y atleta, nacido el 14 de octubre de 1938 en la ciudad de Cutral Co pero; claramente, no es sólo eso lo que convoca a este Cuerpo Legislativo  a distinguir a este vecino, que cariñosamente llamamos “Lito”.

Desde hace 33 años Lito reside en San Martín de los Andes. En 1957, con sólo 19 años, comenzó a ser parte de la banda “La Típica Splendid”, gracias a la invitación de Dante Baiocco y acompañaba a la orquesta a los bailes, su pasaje de entrada, y el bandoneón de “Don Dante”.

Por motivos personales y laborales,  Lito tuvo que alejarse de La Típica Splendid, pero pudo reencontrarse nuevamente hace poco, luego de 60 años. En todo ese tiempo continuó sus pasos en el ámbito cultural y a la vez desarrolló su otra pasión, el atletismo.

Hoy, con sus casi 83 años, y sólo a modo de ejemplo, se destacó por su  participación en el Triatlón Cross Aniversario de San Martín de los Andes, provocando una profunda emoción en todos los presentes.

También es dable recordar,  que hace algunos años alrededor de la Plaza San Martín,  Lito y atletas de la localidad acompañaron una corrida de cinco horas, sin parar, cuya consigna era motivar la colecta de juguetes por el Día del niño y Reyes magos,  demostrando una sensibilidad y compromiso particular.

Más adelante, continuó con su actividad de atleta en la 15° Edición del Tetratlón Chapelco, motivado para seguir haciéndolo cuando se presente la próxima oportunidad. Asimismo, en el año 2002 participó de la Maratón de Mendoza; Desafío de los volcanes Argentina – Chile 300 km 3 días, llegando a la cima del Volcán Lanín. También ganó La Maratón Campo Traviesa Santa Rosa –La Pampa y la Maratón 100 años de Bariloche. En 2013 se puso al frente de la organización de la carrera de Atletismo Aniversario de San Martín de los Andes.

En el año 2010,  se volvió a reencontrar con su amor: La Típica Splendid; al principio como invitado, hoy es su voz la que vuelve a escucharse con firmeza en la orquesta más reconocida del Alto Valle y la Patagonia, con 69 años de existencia. Su inconfundible ritmo (que ya es marca registrada) y solidez en su ejecución, es el motivo por el cual ha logrado ser la orquesta de tango más convocada. En el año 2018 recibieron un premio de la Subsecretaría de Cultura del Neuquén, en el Milongón de Tango, por su compromiso en la difusión del tango y su pasión por nuestra música ciudadana.

oy,  Lito se define como tanguero, atleta y camionero, en ese orden. Padre de 5 hijos, abuelo de 4 nietos y bisabuelo de 3 bisnietos, poseedor de la simpatía y cariño particular de sus vecinos y vecinas, la “leyenda”  (como lo han sabido llamar en más de una ocasión) es un claro ejemplo a seguir como referente deportivo y cultural;  pero sobretodo como vecino comprometido con su pueblo, que no lo vio nacer, pero si se honró con su presencia permanente por más de 3 décadas.

Durante el homenaje, Lito cantó para todos los presentes el tango Contame una Historia.

Además, se reprodujo un breve video con distintas imagenes del homenajeado

FIN DE SEMANA LARGO: SIGNIFICO 600 MILLONES DE PESOS EN TURISMO Y SAN MARTIN DE LOS ANDES SUPERO EL 80% DE OCUPACION

Fue un fin de semana que San Martín de los Andes tuvo una afluencia turística estimada en más de un 80%, cifra que sin duda es superada por las segundas residencias y aquellos alquileres que no pasan por el circuito oficial. Mucha gente disfrutó de las playas, de los circuitos turísticos, de todas las actividades propuestas y de la gastronomía.

Desde el ministerio de Turismo de la provincia, indicaron que el promedio de gastos realizados por turistas y visitantes durante este fin de semana largo fue de 600 millones de pesos en propuestas turísticas y recreativas. 

Según las cifras relevadas por las áreas municipales de turismo, las localidades cordilleranas fueron las más elegidas logrando el cien por ciento de ocupación. Al día de hoy, Villa Pehuenia tenia un 100% de ocupación  Villa La Angostura 97%; Junín de los Andes 95%; San Martín de los Andes 80%; Aluminé 98% y  siguen Villa el Chocón con ocupación plena y el Norte neuquino con el 90%. 

Al respecto, el subsecretario de Turismo de la provincia Germán Bakker comentó que “hubo un gran movimiento turístico, acompañó el clima y el operativo de seguridad vial desplegado en las rutas”, y agregó que “sumado a la aplicación de los protocolos sanitarios, hay confianza de volver a viajar y eso es muy bueno”. El funcionario indicó que “la inyección económica del turismo le da continuidad a la temporada invernal que fue muy buena y permite anticiparnos a la temporada de pesca y a la de observación de aves que se aproxima”. 

El funcionario adelantó que “hay datos alentadores para la temporada de verano, la provincia de Neuquén está en quinto orden de los destinos elegidos a nivel país en la pre-compra del programa Pre Viaje de Nación”, y añadió que “eso otorga tranquilidad para prestadores turísticos de la provincia, será una temporada significativa para el recupero económico del sector”.

12 DE OCTUBRE. HERMOSAS IMÁGENES EN EL DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Por Graciela Vázquez Moure

COMPARTIMOS ESTE ENCUENTRO FRENTE AL LAGO LACAR, DE LAS EMBAJADORAS DEL ARTE DEL HUITRAL-TELAR ANCESTRAL MAPUCHE

Este lunes y martes frente al lago Lacar un grupo de mujeres mapuche se reúnen en una jornada de práctica de telar mapuche. El eje de la propuesta es denominado Relmu (arcoíris). Conversamos con Adriana Ríos y nos relató que esta práctica se proyecta al encuentro que se realizará en Chile.Desde el Sur Digital estuvo conversando con ellas que fueron distinguidas como Embajadoras Culturales, ellas son: Zulma Cayul, Rosa Cayun, Blanca Epulef y Adriana Ríos, esta distinción otorgada por el Concejo Deliberante es propuesta por su participación en el primer record mundial Guinnes, que se llevará a cabo en la Región de la Araucanía, en Temuco, Chile, en Febrero del año próximo.

El encuentro es denominado “Ngüren 1 km. (un kilómetro de telar) Tejiendo Memoria”, que reunirá a 500 ñgürekafes (tejedoras mapuches) de distintas regiones.NGÜREN es un proyecto de alto impacto que congregará, por primera vez en la historia, a 500 ñgürekafes, que en su conjunto establecerán el primer record Guinnes oficial liderado por mujeres y hombres tejedores desde el territorio ancestral mapuche.

El desafío consiste reunir, en un solo lugar, a las tejedoras y tejedores con el objetivo que cada uno plasme en el telar un tejido que represente un Relmu (arcoíris), el cual debe medir 2 m de largo por 50 cm de ancho, que al ser unidos crearán un kilómetro de tejido multicolor, que evoca la esperanza y la existencia de la alegría en tiempos difíciles.

El fin es liderar propuestas disruptivas que permitan reconstruir el tejido social, como consecuencia de las acciones colectivas de la gente mapuche desde los territorios.

Estaban frente al lago Lacar representantes de las comunidades de San Martín de los Andes, de Junín de los Andes y de Centenario. Ellas son:Adriana Ríos- Chricaleo- Lof CurruhuincaSoledad Carilao- de CentenarioRosa Cayún del Paraje TrompulAurora Antileo- Comunidad Raquithue –Lago HuechulafquenGuadalupe Catriquir- Comunidad ChiquilihuinComunidad Namuncura – Paraje Santa Rosa- Epullan Marcela Comunidad Cayulef- Ester PérezZulma CayulKiara es mapuche y tiene 14 años, siguiendo la tradición del telar mapuche técnica ancestral Blanca Rosa Epulef –Comunidad Curruhuinca

INAUGURACIÓN FERIA DEL LIBRO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

LA AGENDA MUNDIAL  2030 Y LA VUELTA A UNA NUEVA NORMALIDAD FUERON LOS EJES DE LOS DISCURSOS DEL SECRETARIO DE CULTURA Y DEL INTENDENTE SALONITI

Por Graciela Vázquez Moure

Este domingo tal como estaba previsto quedó formalmente inaugurada la “15° Feria Regional del Libro” de San Martín de los Andes. El secretario de cultura Gustavo Santos centró su discurso en la Agenda Mundial 2030 resaltando la creatividad y el conocimiento como ejes de una agenda que se desarrollará en el mundo. Facilitar la lectura, apoyar a las librerías de la ciudad y generar un encuentro con escritores y con referentes culturales de distintas disciplinas, fue otro de los puntos destacados por Santos.

“Temas ambientales, la paz y la prosperidad de los pueblos” fueron también citados por el responsable de Cultura de esta ciudad cordillerana. La solidaridad y la democracia, se funden en un ambicioso programa mundial en el que los pueblos concatenarán recursos financieros, con educación, cultura y conocimiento. Dijo entre otros interesantes conceptos.

Seguidamente el intendente Carlos Saloniti resaltó que “no fueron meses fáciles de transitar, pero estamos saliendo adelante” dijo y destacó el agrado de ver que la gente se acercó a la globa y recorría los stands de las librerías, manteniendo un protocolo establecido.

“La cultura y la educación son fundamentales para una sociedad, para esa sociedad que queremos-dijo Saloniti y admitió que no hay “salvadores” que cambien la realidad “se necesita el compromiso de todos” expresó  “y yo sigo creyendo en cada uno de ustedes” dijo refiriéndose al auditorio que compartió la apertura oficial.

Carlos Saloniti mencionó a Ortega y Gasset como uno de sus escritores preferidos “me ayuda a comprender la realidad” dijo y recordó que su primer libro importante en el comienzo de la carrera de Derecho fue “El contrato Social” de Rousseau  sin duda que fue un primer desafío.

La Feria del Libro tiene 15 años ininterrumpidos en San Martín de los Andes, y es un evento que convoca a un público que se renueva y que descubre un espacio propio en los stands de las librerías y en las conferencias que se realizan. Quedará abierta hasta el 17 de octubre desde las 14.30 hs a las 22 hs, la entrada es libre y gratuita en Drury y Tte. Gral Roca.

“LA SALUD NO VIENE EN UNA PASTILLA” EL DR. EDUARDO NICORA SE PRESENTARÁ EN LA FERIA DEL LIBRO

Por Graciela Vázquez Moure

Será este lunes 11 de octubre a las 20.30 hs, en la sala Lidaura Chapitel, donde se encuentra la globa con las librerías y editoriales que participan del evento cultural. En una presentación en la que el médico que llega desde Buenos Aires, relatará su experiencia y analizará la relación mente –cuerpo, en la salud y en la enfermedad.La medicina convencional y las terapias complementarias serán parte de su disertación.El Dr. Eduardo Nicora, tuvo tres trasplantes de riñón y relatará su experiencia a lo largo de la vida. Una vida de resiliencia y evolución espiritual.Tendré el privilegio de presentarlo en la Feria del Libro donde además responderá preguntas del público.Lunes 11 de octubre 20.30 hs.

PODES LEER ESTA ENTREVISTA:

UNA HISTORIA DE RESILIENCIA Y DE EVOLUCION ESPIRITUAL

UNA HISTORIA DE RESILIENCIA Y DE EVOLUCION ESPIRITUAL

Licitación Pública para la venta o canje de lotes municipales: La Comisión de Adjudicación recorrió los terrenos presentados por los oferentes

Los nombres de quienes realizaron propuestas son conocidos en San Martín de los Andes, y ahora queda en manos de la Comisión de Adjudicación que la comunidad se beneficie con alguna propuesta que se refleje en el valor importante del terreno que se propone como canje.Este martes, la Comisión de Adjudicación compuesta por miembros del Ejecutivo, el Deliberante, el Consejo de la Vivienda y Organizaciones Sociales, recorrió los terrenos presentados por los oferentes, en el marco de la Licitación Pública para la venta o canje de lotes municipales, ubicados en Villegas y Coronel Rohde.Por parte del Ejecutivo participaron la subsecretaria de Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, Julia Muñoz, y el secretario de Economía y Hacienda, Juan Manuel Mansilla; mientras que por el Deliberante asistieron un representante de cada bloque.

“El objetivo de la visita a estos tres lugares fue constatar el estado de los lotes de los oferentes, verificar la accesibilidad al transporte público y a los servicios esenciales, así como de las medidas presentadas y las curvas de pendiente”, indicó Mansilla: “Es importantísimo poder ver, más allá de lo que indican los planos, las condiciones de cada uno de estos terrenos”.

Tal como establece el Artículo 7 del pliego licitatorio, también se invitó a formar parte del recorrido a profesionales y técnicos requeridos por el Ejecutivo, entre los que se encontraba Santiago Rojas, secretario de Planificación y Aldo Pizarro, jefe de Catastro. También participaron como invitados Andrés Riquelme por el Colegio de Arquitectos, el Ingeniero Milo Levang, Integrante del Colegio de Ingenieros y el arquitecto Carlos Menéndez, asesor del Deliberante.Cabe recordar que el acto de apertura de sobres tuvo lugar el 28 de septiembre a las 10 de la mañana, en el marco de la Licitación Pública 04/2021 de “Venta de 4 lotes de dominio privado municipal, según lo establecido en el pliego licitatorio que figura como Anexo 1 y Anexo 2 de la Ordenanza 13.230/21”.

En este acto se verificó la existencia de tres propuestas:

• OFERENTE N° 1: Pertenece al Sr. Creide Alfonso Ángel, quien ofrece en permuta, como pago total, la parcela lote 12 F8 del sector Chacra 30 de 122.000 metros cuadrados, cuyo valor asciende a 1.708.000 dólares.• OFERENTE N° 2: Pertenece a la firma SUR URBAN SOLITION S.A, representada por su presidente Fernando Vienna, quien ofrece en permuta, un total de 17 parcelas ubicadas en el remanente sud este de la Chacra 28, por un total de 62.285,41 metros cuadrados, valuados en 2.031.506 dólares.• OFERENTE N° 3: Pertenece a los Sres. Creide Horacio Antonio y Nicolás Diego Martín, que ofrecen, con una fracción de 12,53 hectáreas ubicadas en los extremos noreste y noroeste de Chacra 26 y cuyo valor sería un total promedio entre dos cotizaciones de 1.879.500 y 2.756.600 millones de dólares.

EL TRANSPORTE PUBLICO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES. UNA DE LAS GRANDES PREOCUPACIONES DEL INTENDENTE SALONITI

Es que el servicio se encuentra garantizado hasta el 31 de octubre, porque caduca la concesión de la empresa Expreso Los Andes y la licitación se declaró desierta.Un tema que sin duda debe tener rápida solución para la comunidadEl intendente Saloniti se reunió con Rubén y Nicolás Cáceres, propietarios de Expreso Los Andes. “Nuestro principal objetivo es que la gente de San Martín de los Andes no se quede sin colectivos”, dijo el Intendente.Luego del encuentro el Jefe Comunal remarcó: “Voy a seguir trabajando incansablemente para lograr que la ciudad continúe con el servicio de transporte público”, y agregó que en el encuentro, “la Empresa enumeró todo lo que ha realizado durante una década en la Ciudad, así como el incumplimiento del contrato de concesión por parte de distintas gestiones que no aprobaron las tarifas acordes a la utilidad prevista”.Cabe recordar que, desde hace varios meses, el Intendente viene realizando las gestiones pertinentes para avanzar en la solución de este tema.En mayo 2021 se consensuó la prórroga del servicio de transporte, con el objetivo de avanzar en la Licitación Pública para una nueva contratación. Un mes después, en junio, el Ejecutivo, con la colaboración del director provincial de Transporte, Luis de Brida, acercó el pliego de concesión a distintas empresas de varios puntos del país, como Andesmar, Pehuenche, Vía Bariloche, entre otras; las cuales se encontraban en condiciones de participar de la audiencia pública.Frente a la falta de interés de estas empresas en formar parte del proceso licitatorio, el Intendente acudió nuevamente a Expreso los Andes para asegurar la continuidad del servicio, obteniendo el compromiso por parte de los titulares de la empresa, Rubén y Nicolás Cáceres, aunque no en las condiciones actuales. En este sentido, Expreso los Andes propuso las condiciones de permanencia, las que fueron rechazadas por el Concejo Deliberante.Entre éstas, la Empresa solicitaba el reconocimiento de la deuda de los últimos 10 años, un contrato por 5 años de servicio, y un valor determinado por kilómetro que no se encontraba sujeto a modificaciones.