Política

26 de abril 2022

SAN MARTIN DE LOS ANDES CAMBIA SU MATRIZ PREVENTIVA Y BUSCA SOSTENER UNA DE SUS FORTALEZAS: LA SEGURIDAD

Por Graciela Vázquez Moure

EN UN ALLANAMIENTO SE ENCONTRARON PRENDAS SUPUESTAMENTE ROBADAS EN EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA

EN UNA ENTREVISTA EL DIRECTOR DE SEGURIDAD CIUDADANA, COMISARIO MAYOR RETIRADO MAURICIO  TRONCOSO, DA DETALLES DE LAS ACCIONES Y OPERATIVOS DE SATURACION QUE SE LLEVAN ADELANTE

Convencidos todos, comunidad e instituciones, que no se debe claudicar ante  el avance de los hechos delictivos, se intensifican los controles y sobre todo en el ingreso y egreso de vehículos en las rutas, la 40 y en el tramo de los 7 Lagos, se realizan así operativos relámpago en distintos  momentos del día, llamados operativos de saturación. Incluso se ha incorporado en la seguridad de la ciudad a la GEOP, como soporte en determinadas circunstancias.

El Director de Seguridad Ciudadana del Municipio Comisario mayor retirado Mauricio Troncoso, dialogó con Desde el Sur Digital, abordando  los distintos temas que preocupan a la ciudadanía: reiterados robos en comercios, los dos hechos de suma gravedad de robo con armas en dos domicilios, y las continuas denuncias de vecinos que fueron víctimas de  hechos en sus domicilios.

Los operativos de saturación que se realizan se concatenan con mayor patrullaje, apoyado incluso por otras fuerzas como Gendarmería Nacional. En relación a los hechos de hace dos semanas, informó que se realiza la investigación de los pormenores de la situación provocada sin duda por sujetos que no viven en la ciudad, pero que tuvieron logística local.

En el momento de la entrevista, se realizaba un allanamiento por personal de la Brigada de Investigaciones de la ciudad, fue el lunes por la tarde. El mismo dio resultado positivo y se conoció este martes que en el domicilio de Parque Sur, se encontró  una importante cantidad de prendas de vestir presuntamente robadas, fueron recuperadas en la tarde del lunes,  y un joven fue demorado. La diligencia judicial tuvo lugar en el marco de una causa iniciada tras el robo a un local comercial dedicado a la venta de indumentaria, ubicado sobre la calle Villegas. Las prendas y el hombre demorado quedaron a disposición de la Justicia.

Troncoso además desmintió versiones  relativas a que en el fin de semana último el envío de refuerzos a  Villa La Angostura por un evento deportivo, hubiera afectado la cantidad de personal policial en San Martín de los Andes. En tal sentido indicó que se hicieron los controles de rutina y la prevención no se vio afectada.

El Director de Seguridad Ciudadana, detalló las acciones que se realizan, reforzando los recorridos y mencionó que las dos camionetas 4×4 que llegan esta semana a la ciudad, ayudarán a los patrullajes. Se espera que el gobierno provincial envíe próximamente los 17 móviles que se requieren para las tres comisarías y más efectivos para incrementar la actual dotación.

Asimismo mencionó la necesidad de una mirada más amplia de la comunidad, estando más atentos a movimientos y en el caso de alojamientos turísticos, a cumplir con los requisitos de datos de quienes se alojan, del mismo modo que se quiere hacer un relevamiento de comercios que fueron víctimas de hechos delictivos, zonas y modalidad.

Un mapa del delito es fundamental en una ciudad en crecimiento, que en los dos últimos años de pandemia registró 4 mil personas más que residen y tienen su  domicilio en la localidad. Esto también es un cambio importante, se requiere de mayor prevención y de evitar relajar las medidas de seguridad en los habitantes.

Mauricio Troncoso, no dejó de mencionar el rol de la Justicia, indicando que debe terminar con la puerta giratoria, que quienes estén involucrados en un delito y estén imputados,  se le debe determinar una pena efectiva, ya que se observa que algunos delincuentes  continúan en libertad.

San Martín de los Andes requiere de un plan de prevención  duradero, que no responda en forma espasmódica, debe tener mayor patrullaje, la policía más medios, más personal, más móviles y las 24 cámaras anunciadas hace meses y ratificadas hace unas semanas, deben ser colocadas para ampliar la zona de observación a través de la central de monitoreo, mayor iluminación en algunos sectores que carecen de ella, y un cambio también en los vecinos, colaborando con una mayor observación y contacto entre ellos. La ciudad espera no perder esa fortaleza tantas veces ponderada por turistas y residentes.

Más Artículos

17 de mayo 2022

FINALMENTE SAN MARTIN DE LOS ANDES CONOCERA CUAL ES SU POBLACION

El censo digital estará habilitado hasta las 8 de la mañana del miércoles El Día del Censo será el miércoles 18 de mayo, declarado como feriado nacional a través del decreto 42/2022, para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a los y las referentes del Operativo. Si vas a salir de tu casa, asegurate de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las […]

Leer más...

26 de abril 2022

SAN MARTIN DE LOS ANDES CAMBIA SU MATRIZ PREVENTIVA Y BUSCA SOSTENER UNA DE SUS FORTALEZAS: LA SEGURIDAD

Por Graciela Vázquez Moure EN UN ALLANAMIENTO SE ENCONTRARON PRENDAS SUPUESTAMENTE ROBADAS EN EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA EN UNA ENTREVISTA EL DIRECTOR DE SEGURIDAD CIUDADANA, COMISARIO MAYOR RETIRADO MAURICIO  TRONCOSO, DA DETALLES DE LAS ACCIONES Y OPERATIVOS DE SATURACION QUE SE LLEVAN ADELANTE Convencidos todos, comunidad e instituciones, que no se debe claudicar ante  el avance de los hechos delictivos, se intensifican los controles y sobre todo en el […]

Leer más...

26 de abril 2022

EL INTENDENTE Y CONCEJALES ANALIZAN LA AMPLIACION DEL EJIDO MUNICIPAL DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

Siguen analizando la ampliación del ejido municipal, incorporando 11 mil hectáreas. Se trata de un proyecto que ya ha pasado por otras gestiones municipales, pero quizás en estos momentos  de crecimiento de la localidad, tiene mucho más sustento. Es obvio que al crecer el ejido también crecen las necesidades de los vecinos que son abarcados por esta transformación. Más servicios pero también el cobro por parte de la municipalidad de […]

Leer más...

25 de abril 2022

Presentaron los datos recabados por el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres

El informe elaborado con datos recopilados durante el 2021 expone que se realizaron 22.405 intervenciones y que 10.233 mujeres mayores de 15 años solicitaron asistencia por violencia. También se destacó el trabajo por ampliar la cobertura territorial para facilitar la accesibilidad ante situaciones vulnerables. El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso presentaron el informe del Observatorio de la Violencia contra […]

Leer más...

21 de abril 2022

BUENA NOTICIA: Barrios sin gas vuelven a tener descuentos en sus tarifas de EPEN durante el invierno

Vecinos y vecinas residentes de barrios sin servicio de gas volverán a contar con descuentos en sus tarifas de EPEN, entre los meses de mayo (con la factura de junio) y septiembre (en la factura de octubre). El Municipio realizará la inscripción para acceder al subsidio desde este jueves 21 de abril, en la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos (Drury y Fosbery) y en las tres Delegaciones ubicadas […]

Leer más...