SAN MARTIN DE LOS ANDES TUVO 85% DE OCUPACION HOTELERA

Fuerte ocupación y distintas propuestas culturales, deportivas y gastronómicas fueron parte del fin de semana lago de carnaval.

Con un clima que fluctuó entre soleado y algo más fresco que hace unas semanas, permitió disfrutar de un fin de semana extra largo en la provincia y en nuestra ciudad.

Las cifras oficiales dan un 85% de ocupación hotelera en nuestra localidad, a esto hay que sumar los alojamientos informales, lo que hace que la cifra se eleve notablemente.

Playas y zona céntrica con gran afluencia de gente, turistas y residentes y propuestas que se ubicaron en el Carnaval Intercultural y en el Cruce a nado del lago Lácar, fueron parte de este fin de semana largo de febrero.

En Junín de los Andes dos eventos: la Fiesta Nacional del Puestero y el aniversario, 148 años de la ciudad. Villa La Angostura tuvo su Fiesta de los Jardines. Así se presentó el finde en el sur de Neuquén.

Además, los datos oficiales informan que más de 30.000 turistas recorrieron la provincia con un promedio de ocupación superior al 80% y un impacto estimado que superó los 25.000 millones de pesos. Las fiestas populares y los eventos deportivos y culturales fueron clave para dinamizar las economías regionales.

El promedio provincial de ocupación superó el 80%, con un crecimiento interanual del 6% respecto al Carnaval 2025. La estadía promedio fue de tres noches, con un gasto diario estimado por turista de 270.000 pesos.

La región cordillerana registró los niveles más altos de ocupación:

Villa Pehuenia–Moquehue: ocupación plena

Villa Traful: ocupación plena

Junín de los Andes: ocupación plena

Caviahue–Copahue: ocupación plena

Villa La Angostura: 87%

San Martín de los Andes: 85%

Aluminé: 90%

Así cierra febrero y ahora las expectativas están centradas en la Semana Santa de abril.

FALLECIO A LOS 82 AÑOS EL DR. MARTIN ZUBIZARRETA

DEJA UNA HUELLA PROFUNDA COMO PEDIATRA DE VARIAS GENERACIONES Y COMO AMIGO

Por Graciela Vázquez Moure

Nos vamos de este plano pero dejamos nuestra impronta.

Hay quienes dejan recuerdos fugaces y quienes dejan una profunda huella. Esta segunda imagen es la que dejó en nuestra ciudad el Dr. Martín Zubizarreta, ese médico de generaciones durante décadas en la localidad.

Ese pediatra a quien todos consultamos ante la enfermedad de nuestros hijos. Ese en quien confiamos cuando daba su diagnóstico. No se equivocaba.

Fuimos amigos, tuvimos charlas profundas. Me contaba de sus viajes, esas travesías por el mundo y después compartía con toda la comunidad sus diapositivas. Llenaba el teatro.

Martín fue una excelente persona, además de un excelente médico, con gran historia familiar.

Era quien escuchaba y daba su opinión cuando se la pedía, como amigos en temas profundos, espirituales, de la vida cotidiana, de cada momento cuando necesitaba su opinión.

Hacía tiempo que solo lo cruzaba por el barrio, pero hace dos días recordé de la nada historias vividas.

Su llanto desconsolado y su abrazo cuando se enteró de la partida de Nicolás, mi hijo.

Una charla en la puerta del supermercado cuando hablamos de mis notas, sus elogios y su verdadero sentimiento siempre. Su abrazo, que creo que fue el último.

Este ser que fotografió el mundo recorrido, como una de sus tantas paradojas, no dejó fotos en las redes, no era amante de esta tecnología. Amaba los libros, la naturaleza, la montaña, los senderos y por sobre todo amaba San Martín de los Andes, que fue su lugar en el mundo. Quila Quina, con la casa de sus padres…

Al enterarme hoy, este martes especial, de su partida, comprendí las razones de esos pensamientos de domingo, que surgieron de la nada. Sentí su abrazo ese día que compartió mi dolor por la muerte de Nico, recordé comentarios graciosos que tenía en cada consulta.

Compartí las lágrimas de mi hija Julieta que me dio temprano este martes la noticia. Lo recuerda como su pediatra y sus conclusiones en las consultas, también en ella décadas después dejó su huella.

La muerte es solo una transición de esta vida a la otra vida eterna, a ese mundo donde continúa todo de la mejor manera rodeado de un amor profundo, íntegro, auténtico, con verdadera paz.

El Dr. Martín Zubizarreta partió de este plano para ir a lo más alto, y dejó la mejor imagen que es de un ser honesto, buena persona, y un profesional recordado por todos.

UN MARTES ESPECIAL

Por Graciela Vázquez Moure

UN ECLIPSE ANULAR DE SOL, EL NUEVO AÑO CHINO Y ENERGÍAS CÓSMICAS QUE INCIDEN EN CADA UNO DE NOSOTROS

Sin duda este martes 17 de febrero es especial, el universo se manifiesta en un año UNO, de inicio, de desafíos y determinaciones y este eclipse anular de sol,  se suma al comienzo del Año Chino, a un Caballo de Fuego en el horóscopo chino, a la luna nueva y a definiciones energéticas según dicen los que saben del tema. Limpieza de energías, introspección, renovar las metas y también será fuerte en un momento en que las explosiones solares siguen manifestándose.

Coinciden la luna nueva y el eclipse de sol que se verá a partir de las 9 de la mañana,  un Anillo de Fuego, como se lo denomina y el festejo de la comunidad china por un nuevo año. Según los cálculos astronómicos, la franja anular se observará principalmente en regiones cercanas a la Antártida, mientras que algunas zonas del sur de Sudamérica y África podrían presenciarlo de manera parcial.

Los eclipses son considerados como momento de transformación, de ahí esta lectura de muchos astrólogos y quienes saben de energías, que será un día especial.

El calendario tradicional chino es lunisolar, lo que significa que combina los ciclos de la Luna con la posición del Sol. 

Astronómicamente, la Luna nueva se produce cuando nuestro satélite se ubica entre la Tierra y el Sol. Desde nuestro punto de vista, la cara iluminada de la Luna queda orientada hacia el Sol y la parte oscura hacia la Tierra, por lo que prácticamente no la vemos en el cielo.

En la tradición china, esta fase simboliza un momento de renovación, comienzos y limpieza de energías, lo que explica por qué el año se inaugura bajo esta configuración celeste.

En este sentido, en el contexto del calendario chino, que el nuevo año comience bajo un fenómeno astronómico tan impactante puede ser visto como un símbolo de transición intensa, renovación profunda y comienzo de un ciclo con energía marcada.

En 2026, además, el protagonismo recae en el Caballo de Fuego, una combinación zodiacal que en la astrología china se asocia con dinamismo, pasión, movimiento y decisiones audaces.

Y es por eso que un eclipse el mismo día del inicio refuerza, desde una mirada simbólica, la idea de un año que podría traer giros importantes y escenarios de cambio, volvemos al principio de esta nota: el 2026 es un año “uno” sumando sus números, y es de inicio, cada uno deberá hacerse cargo de sus energías, sin victimización y sin buscar culpables de los errores propios o de los fracasos, las metas, los objetivos de vida, los cambios serán responsabilidad de cada uno de nosotros. Y este 17 de febrero es un día especial.

EL DIALOGO ES LO ESENCIAL

Por Graciela Vázquez Moure

Teniendo ya la experiencia de años de conflicto entre las comunidades Vera, Curruhuinca y quienes regentean el cerro Chapelco, tanto actualmente como los 20 años de la concesión anterior, se sabe que cuando surge el conflicto lo único que lleva a una buena resolución es el diálogo.

Y así después de unas semanas convulsionadas el gobierno provincial reunió a las mencionadas comunidades Mapuches, al ministro de gobierno por la parte provincial y el municipio de San Martín de los Andes.

El ministro de gobierno Jorge Tobares, fue quien medió, nuevamente, el funcionario debió dialogar como ya lo hizo hace casi dos décadas, en un conflicto grave entre las comunidades y quien era concesionario. Tobares es proclive al diálogo, y le tocó nuevamente ese rol.

El objetivo final es monitorear los trabajos que se realizan en el cerro. Obras de modernización, de instalación de una nueva telecabina, trabajos en la playa de estacionamiento, nuevas construcciones en distintos puntos de la montaña.

El movimiento de suelo en distintas áreas generó una protesta y esto derivó en una mesa de monitoreo ambiental de las partes involucradas. Y es una opción que está prevista en el contrato de concesión.

Los impactos ambientales aguas abajo, o en la montaña que pueden afectar a las poblaciones, siempre fueron cuestionadas por las comunidades y esta no fue una nueva reacción.

Supervisar los impactos ambientales y canalizar consultas o reclamos durante toda la vigencia del acuerdo, es una de las metas y en ellas está generar confianza entre los distintos actores.

El reclamo por la playa de estacionamiento surgió por falta de información, nuevamente esto es lo que genera reacciones adversas.

Estudio ambiental, explicaciones y buena voluntad entre las partes es lo que genera que las obras puedan continuar.

El municipio entregó documentación referida a las obras, y así se continuó con los trabajos.

Es bueno destacar que el tema se profundiza cuando se habla de la traza de la ruta 19, su pavimentación y el proyecto que existe de terminar con las anomalías de los 5km que distan de la ruta 40 al complejo, una problemática que se produce todos los inviernos.

El gobierno neuquino además informó que se avanza en un proyecto para mejorar el acceso al agua en la zona, con nuevas perforaciones y obras de captación.

AVANZA LA REMODELACION DEL AEROPUERTO CHAPELCO

La nueva terminal incorporará un hall de partidas de mayor dimensión, con 108 asientos -frente a los aproximadamente 30 actuales-, nueve puestos de carga y trabajo para dispositivos electrónicos, ocho locales comerciales, sanitarios completamente renovados y un espacio VIP de aproximadamente 78 metros cuadrados, equipado con dos baños y kitchenette. También se suman nuevas oficinas operativas y áreas administrativas.

La obra de remodelación y ampliación del aeropuerto Chapelco-Aviador Carlos Campos de San Martín de los Andes,  registra un avance del 55% de ejecución efectiva y se encuentra en una etapa clave de desarrollo. El proyecto contempla la incorporación de más de mil metros cuadrados cubiertos, lo que permitirá duplicar la superficie operativa destinada a pasajeros y optimizar la circulación interna de la terminal.

Además del avance físico in situ, se encuentra en marcha la fabricación de aberturas, con un 50% de las ventanas ya producidas, y se adquirieron la totalidad de las puertas automatizadas, los artefactos sanitarios y el revestimiento exterior del edificio. También se completó la compra de la marmeta granítica que será colocada en los pisos del sector ampliado, lo que permite garantizar continuidad en los trabajos durante los próximos meses.

“La ampliación del Aeropuerto Aviador Carlos Campos es una decisión estratégica del gobernador Rolando Figueroa para fortalecer la conectividad de toda la Región de los Lagos del Sur. Esta obra no solo duplica la capacidad operativa y mejora la experiencia de quienes nos visitan, sino que además se ejecuta sin interrumpir vuelos ni afectar servicios, demostrando que se puede modernizar con planificación, responsabilidad y previsibilidad. Más conectividad es más desarrollo, más empleo y más oportunidades para la provincia”, destacó la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves.

La planificación de obra prevé que el edificio quede completamente cerrado durante mayo. La finalización de los trabajos dependerá del desarrollo de los empalmes entre la estructura existente y la nueva, una etapa que requiere tareas de sectorización, demolición y refacción parcial, realizadas bajo estrictos protocolos debido a que el aeropuerto continúa operando con normalidad.

Durante todo el proceso, la ejecución se lleva adelante sin afectar el funcionamiento de la terminal aérea. Las tareas más sensibles se realizan en horarios nocturnos y con una programación específica que permite mantener la operatoria habitual, sin cierres ni cancelaciones de vuelos, garantizando la seguridad y continuidad del servicio.

Desde el punto de vista técnico, la obra incluye calefacción por losa radiante, pisos de marmeta granítica y la instalación de puertas automáticas, además de una reorganización integral de los espacios de circulación. La ampliación se desarrolla hacia el frente del edificio, respetando el diseño arquitectónico original e incorporando una nueva puerta de egreso con características similares a la de ingreso.

San Martín de los Andes, entre los 10 destinos más hospitalarios del mundo

Nuestra ciudad fue distinguida en los Traveller Review Awards 2026 y se posiciona en la escena internacional por la calidez de su gente, el principal recurso de Neuquén

San Martín de los Andes fue reconocida como uno de los diez destinos más hospitalarios del mundo en la 14ª edición de los Traveller Review Awards 2026. La distinción se otorga a partir de más de 370 millones de opiniones verificadas de viajeros de todo el planeta y pone en valor a aquellos lugares que se destacan por la amabilidad, la cordialidad y la calidad en la atención.

Con esta distinción, San Martín de los Andes fortalece su posicionamiento internacional y consolida a Neuquén como uno de los polos turísticos más valorados de la Patagonia argentina, respaldado por una comunidad que entiende a la hospitalidad como parte de su identidad.

El reconocimiento ubica a la ciudad neuquina junto con destinos internacionales como Montepulciano, en Italia; Harrogate, en el Reino Unido; Pirenópolis, en Brasil; Takayama, en Japón; y Noosa Heads, en Australia, entre otros. De esta manera, la localidad cordillerana consolida su presencia en el mapa global del turismo y refuerza su perfil como destino elegido por visitantes de distintas partes del mundo.

“Este reconocimiento internacional nos llena de orgullo porque confirma algo que nosotros sabemos desde siempre: el principal recurso de Neuquén es su gente. La hospitalidad no se improvisa, es parte de nuestra identidad y también el resultado de un trabajo sostenido de profesionalización, calidad y acompañamiento al sector turístico», expresó Leticia Esteves, ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales. 

Los Traveller Review Awards distinguen a alojamientos que ofrecen hospitalidad excepcional de manera sostenida. La selección surge de la evaluación realizada por la comunidad viajera a través de la plataforma Booking.com

Ubicada a orillas del lago Lácar y rodeada por el Parque Nacional Lanín, San Martín de los Andes combina naturaleza, montaña y una identidad cultural arraigada. En invierno, el Cerro Chapelco impulsa la temporada de nieve, mientras que en verano el senderismo, el kayak y las propuestas de turismo de naturaleza amplían la experiencia para quienes buscan contacto con el entorno patagónico.

El reconocimiento no solo potencia la visibilidad internacional del destino, sino que también reafirma que la hospitalidad es uno de los principales motores del turismo argentino. En el caso de Neuquén, el valor diferencial no reside únicamente en sus recursos naturales o hidrocarburíferos, sino en la calidez de su gente. El principal recurso de la provincia son los neuquinos, cuya vocación de servicio y compromiso cotidiano con el visitante se reflejan en cada experiencia.

LA NUEVA MODA, TENDENCIA, UNA FORMA DE AUTOPERCIBIRSE: THERIAN O SER FURRY Y VIVIR EN CUATRO PATAS

Por Graciela Vázquez Moure

En esta tarde otoñal en pleno verano, hablar del tiempo es casi obvio. Entonces es bueno buscar alguna cuestión con rasgos desopilantes, rara, nueva que se impone.

En los años 90 estaban los que se auto percibían como elfos, incluso se transformaban en ellos.

O estaban los que solo se vestían de negro, se pintaban ojeras y su piel pálida se asemejaba al vampirismo, se formaron grupos denominados “góticos”.

Y si… como todo cambia, ahora están los que se auto perciben animales, gatos, zorros, perros o lobos.

Se ponen trajes que los identifican. Aúllan a la luna, y marcan territorio.

Son jóvenes y más allá de seguir una tendencia, me pregunto: sus padres qué piensan de esta reacción.

Qué buscan con este “espantar al burgués”.

Para los therian, se trata de una identidad involuntaria: la persona siente que es el animal en su interior.

En cambio, los furry afirman que es una afición o estilo de vida voluntario: la persona juega a ser un personaje animal.

Y entonces la moda o tendencia apareció ya esta semana en Neuquén capital, en Zapala, en Rincón de los Sauces y en Plottier.

Convocan el sábado 28 de febrero a las seis de la tarde, como una “megajuntada” en la capital de la provincia y otros días en otras localidades.

Con avisos que convocan estos grupos quieren reunirse para mostrarse, para compartir.Cuando se encuentran interactúan, juegan, saltan como si fueran el animal que representan y obvio el perro ladra.

Su reunión no solo se limita a una temporalidad y espacio, sino que después del momento recreativo, cada uno vuelve a casa en cuatro patas. De elfos en los años 90 derivó la definición de otherkin que más tarde derivó en therian para clasificar a los seres humanos que se perciben como animales, de forma parcial.

Esto es distinto a los furries, que se disfrazan con motivo de hacer cosplay, sino que detrás hay una profunda identificación con la especie que representan.

Quienes estudian el fenómeno dicen que ya los griegos sentían que podían ser animales, seguían como humanos y se identificaban con lo mitológico. Fueron ellos los que crearon esa palabra “ther” que significa “bestia salvaje”, y anthropos , o “ser humano”.

De allí que se unieron ambas en theriántropo y la abreviatura therian.

Juego, moda, tendencia, querer llamar la atención o algo más que todavía no sabemos que está ocurriendo y crece en redes sociales y ahora en las calles de la ciudad.

Si sabés que ya existe en San Martín de los Andes, contamelo por favor.

CONFIRMAN COMPETENCIA DE LA JUSTICIA PROVINCIAL PARA SEGUIR CON LA INVESTIGACIÓN DE LA BANDA DEDICADA AL NARCOTRAFICO

Fue uno de los procedimientos importantes del año pasado, la detención de 9 personas dedicadas al comercio de estupefacientes en la ciudad. La banda contaba con puntos de venta en Gobernadores Neuquinos y Chacra 30. Desde la defensa de los involucrados intentaron que la causa pasara a la justicia federal.

A partir de un planteo realizado por el Ministerio Público Fiscal (MPF), un Tribunal de Impugnación confirmó la competencia de la justicia provincial para continuar con la investigación de esta banda integrada por nueve personas y dedicada a la comercialización de estupefacientes en esa ciudad.

La resolución fue por unanimidad y validó lo actuado por la fiscalía en San Martín de los Andes, representada por el fiscal jefe Gastón Ávila y el asistente letrado Federico Sura. Ambos integrantes del MPF plantearon que la investigación del caso debe continuar en el ámbito de la justicia provincial, y no pasar a la justicia federal como requirieron desde la defensa de parte de las personas acusadas.

La investigación del MPF: roles y logística

Durante la audiencia, desde el MPF se explicó la teoría del caso presentada en noviembre de 2025, cuando ocho varones y una mujer fueron imputados: integran una banda que operó al menos entre junio y agosto de 2025, con una clara división de tareas para la venta al consumidor final. El liderazgo de L. F. T., quien impartía órdenes desde su lugar de detención en la Comisaría Quinta de Centenario. Desde allí, enviaba a S. A. C. y M. J. S. a entregar las sustancias y realizar cobros a D. A. A., quien residía en San Martín de los Andes.

En el caso de D. A. A. actuaba como el organizador local: recibía la droga, la distribuía entre los vendedores y concentraba el dinero recaudado. Para el movimiento de fondos, la banda utilizaba cuentas de Mercado Pago a nombre de D. A. A. y de H. O. R., quien también colaboraba con la contabilidad.

La banda contaba con puntos de venta («kioscos») en el barrio Gobernadores Neuquinos y Chacra 30, operados por M. M. B., J. A. L. y M. A. M.

La investigación, en conjunto con la Policía provincial, permitió detectar, por ejemplo, que M. M. B. concretó al menos 63 operaciones de venta en poco más de un mes. Así, generó ingresos superiores a 1.8 millones de pesos.

Asimismo, se imputó a C. I. V. (mujer) haber facilitado su domicilio en el barrio Gobernadores Neuquinos, por lo menos desde el 31 de julio y hasta el 20 de agosto de 2025, para que S.A.C y M.J.S, junto a otras personas aún no identificadas, realicen el almacenamiento y el comercio de los estupefacientes.

El delito atribuido a quienes integran la banda, la mujer (C.I.V) y los ocho varones (L.F.T; S.A.C; M.J.S; D.A.A; H.O.R; J.A.L; M.A.M y M.M.B), fue tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio agravada por la participación organizada de 3 o más personas, y en calidad de coautores.

En el caso de D.A.A, M.M.B y J.A.L, en concurso ideal con tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización agravado por la participación organizada de 3 o más personas, y en calidad de coautores; y en el caso de M.A.M en concurso ideal con tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización en calidad de autor.

¿Competencia federal?

La defensa había impugnado la formulación de cargos con el argumento, en términos generales,  que la descripción de los hechos realizada por la fiscalía —que incluía transporte y distribución— correspondía a delitos de competencia federal y no al microtráfico de drogas que es del ámbito provincial.

Además, en el caso de D. A. A., se argumentó que mantener la causa en la justicia provincial afectaba la garantía del juez natural y el derecho de defensa, porque posee legajos abiertos en la justicia federal de la ciudad de Zapala.

La resolución del Tribunal

El tribunal integrado por los jueces Nazareno Eulogio, Liliana Deiub y Estefanía Sauli, declaró admisible la impugnación, rechazó los planteos de la defensa y confirmó la competencia provincial, como lo había resuelto el juez de garantías Maximiliano Bagnat al momento de avalar la formulación de cargos.

En sus fundamentos, el magistrado y las magistradas coincidieron con el fiscal Ávila en que la organización, pese a tener división de roles, se dedicaba al último eslabón de la cadena de comercialización.

El tribunal destacó que no se trataba de una estructura transnacional: “No se está investigando un delito que no sea el de los últimos eslabones de la cadena”, indicó, y puntualizó que ese aspecto “es lo que se ha desfederalizado y en lo que tiene competencia la provincia de Neuquén”.

Sobre esto último, agregó que “la descripción fáctica de la fiscalía se adecúa con la calificación legal y por ende debe continuar entendiendo la justicia provincial”.

Asimismo, se desestimó el argumento sobre la afectación de la defensa de D. A. A. por las causas federales conexas, dado que en dichos expedientes no se han registrado avances procesales ni llamados a indagatoria en dos años.

Por el contrario, el tribunal subrayó que remitir la causa al Juzgado Federal de Zapala (a más de 200 km) perjudicaría a la mayoría de los imputados, quienes residen en San Martín de los Andes y cuentan con defensa local.

Con este fallo, el MPF quedó en condiciones de continuar hacia la etapa final de la investigación, prevista en principio para marzo próximo.

CRISIS. VULNERABILIDAD Y UN TEMA DE ADICCIONES, SALUD MENTAL, SITUACION DE CALLE QUE PREOCUPA Y SE REITERA CADA VEZ MAS

Por Graciela Vázquez Moure

La denuncia acompañada de un informe de la Defensoría del Pueblo sacó nuevamente a relucir la situación de un grupo de personas que se encuentran en situación de calle, usurpan espacios, generan preocupación entre los vecinos y que lamentablemente, las adicciones al alcohol y otras sustancias provocan un deterioro en ellos que cada vez se profundiza más.

No es nuevo. Hace décadas terminaban muchos muriendo por hipotermia en los terrenos baldíos del casco céntrico. Tampoco había políticas que dieran solución.

Sin embargo, es bueno recordar el refugio Samuel Pérez, un espacio que fue creado por Brunilda Rebolledo hace más de 20 años, cuando estaba al frente de Desarrollo Social.

Impecable el lugar, se le brindaba abrigo y comida. Cuál era la respuesta: se escapaban de noche, provocaban situaciones violentas con el personal, porque en esos lugares no pueden consumir alcohol, ni drogas.

El lugar poco después fue cerrado.

La denuncia de la Defensoría fue directa al Concejo Deliberante y al Municipio en este caso a la Dirección de Seguridad. El desalojo es lo primero, pero para eso debe existir una denuncia en el Ministerio Público Fiscal. Usurpación de propiedad en este caso pública y riesgos de todo tipo.

Detrás del supermercado La Anónima hace tres años se produjo el desalojo con intervención de la Dirección de Seguridad del Municipio,  la justicia y la policía. Eran 14 personas las que vivían en un drusgtore, provocaban problemas en el supermercado y con los camiones que llegaban con mercadería que debía ser descargada. Hubo denuncias que finalmente terminaron en el desalojo. Fue en el 2023.

Intervino Desarrollo Social. En más de una oportunidad se les pagó algún alquiler para que no estuvieran en la calle, algún subsidio, pero esos planes tienen tiempos de ejecución.

Muchos de ellos tienen familia en la ciudad. Dejaron sus casas o tuvieron que irse por situaciones diversas, violencia, o no poder controlar lo que genera el consumo de alcohol y sustancias. No es fácil.

En el 2024 se produjo otro desalojo, migraron hacia atrás del espacio Trama, se instalaron en el estacionamiento. Se los veía en el centro de visitantes del Parque Nacional Lanín. Allí también se produjeron denuncias. Fueron desalojados.

En este caso a la vera del Parque Lineal Pocahullo, viven en situación de riesgo y ponen en riesgo a otros. Nuevamente surge el tema: no hay abordaje de salud mental, ni lugares donde albergar a quienes sufren esta realidad, y cuando son llevados a algún lugar como ya ha pasado, la solución dura poco. Deben tener custodia policial 24 hs. Agreden a quienes están a cargo del espacio y finalmente se escapan y vuelven a la calle.

No voy a dar nombres, pero los conocemos y vemos lamentablemente su caída con el paso del tiempo. Son seres que guardan sin duda un dolor profundo en el alma. Y no encuentran el camino.

En La Anónima se han registrado denuncias porque piden plata en el estacionamiento, presionan hasta que logran tener respuesta con alguna botella de alcohol. Y nuevamente empieza esta rueda que no se acaba y que muchas veces se alimenta con otras personas que llegan de otros lugares, con ventas ambulantes que son la pantalla y finalmente se suman al grupo.

En el 2025 hubo denuncia penal desde la Dirección de Seguridad del Municipio, actuó nuevamente  Mauricio Troncoso que está al frente del área, conoce el tema por su experiencia en el sector policial,   hubo desalojo del espacio que fue hace años del CASMA. Habían armado enramadas. Hacían Fuego de noche, en los fondos del módulo sanitario. Se hizo el abordaje, se dio solución desde Desarrollo Social, pero la historia volvió a reiterarse. Porque lo que se puede hacer es momentáneo. La crisis de cada uno de ellos sigue, las adicciones se profundizan y la violencia se acrecienta.

El tema es grave. La intervención del municipio con este informe de Defensoría del Pueblo vuelve a estar en los medios. Se visibiliza. Pero no es suficiente.  La denuncia ante el Ministerio Público Fiscal debería estar presente de todos los organismos involucrados, no sirve solo con hacerlo notar.

Debería formarse un gabinete integral de abordaje, tal vez buscando alguna medida que sirva, que tenga permanencia en el tiempo, que el Ministerio Público Fiscal reciba la denuncia, actúe la justicia por usurpación, que se inicie un proceso penal, pero surge nuevamente la pregunta: ¿a qué lugar se lleva a las personas que están en esta situación? Las alcaidías están superadas y no es fácil alojar a personas con adicciones graves.

Mirar para otro lado no sirve. Buscar soluciones que sabemos que solo calman la situación momentáneamente tampoco. Es un tema grave que crece en la ciudad y que quizás requiere un abordaje político, social y de salud mental.  Tal vez así surja alguna solución que produzca cambios.

UN BOLSO CON DROGAS Y UN CONDENADO POR TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES

FUE EN EL AEROPUERTO CHAPELCO-AVIADOR CARLOS CAMPOS

Le encontraron Tusi, LSD, MDMA y cocaína en un bolso: fue condenado en menos de 24 horas

El Ministerio Público Fiscal (MPF) logró en menos de 24 horas, la condena de una persona a la que le encontraron éxtasis, Tusi, LSD y cocaína en un bolso que fue controlado en el aeropuerto de San Martín de los Andes.

 La condena se determinó ayer, en menos de 24 horas, durante una audiencia realizada al mediodía y en la que el asistente letrado del MPF, Federico Sura, presentó los términos de un acuerdo pleno que fue avalado por una jueza de garantías Bibiana Ojeda.

 De este modo, el acusado, Manuel Alejandro Federico Chiesa, fue condenado por el delito de tenencia simple de estupefacientes a la pena de 3 años de prisión condicional.

 Como parte de la pena, también se le decomisaron USD 5.500 que tenía en su poder, que serán destinados al fondo establecido por la Ley 3488, y se le otorgó un plazo de tres días para retirarse de la provincia.

 Además, se le impusieron las siguientes reglas de conducta por el plazo de tres años:

  • Mantener su domicilio y no mudarlo sin dar aviso.
  • No cometer nuevos delitos.
  • Someterse al control del Patronato de Liberados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Prohibición de ingresar a la provincia de Neuquén.
  • Abstenerse de tomar contacto indebido con sustancias estupefacientes.

La teoría del caso:

La teoría del caso que acreditó el MPF establece que el 3 de febrero de 2026, alrededor de las 14:30 horas, el imputado tenía en su poder, dentro de un bolso despachado en bodega para un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las siguientes sustancias:

  • 44 tubos de plástico conteniendo MDMA (por un peso total de 43,91 gramos).
  • 2 tubos de plástico con Tusi (por un total de 3,94 gramos).
  • 14 pastillas y media de éxtasis (por un total de 11,61 gramos).
  • Dos bolsas Ziploc con LSD (por un total de 1,63 gramos).
  • 3 tubos de plástico pequeños con clorhidrato de cocaína (por un total de 3,90 gramos).
  •  

El hallazgo se produjo cuando el bolso, al pasar por el control de escáner de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto Aviador Carlos Campos, mostró formas extrañas en su interior, lo que motivó la convocatoria del acusado, la apertura del equipaje y el posterior secuestro de la droga.