Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
CONVENIO: LA GASTRONOMIA NEUQUINA ATRACTIVO TURISTICO Y EXPRESIÓN CULTURAL DE LA PROVINCIA | Desde el Sur Digital

Turismo

23 de junio 2026

CONVENIO: LA GASTRONOMIA NEUQUINA ATRACTIVO TURISTICO Y EXPRESIÓN CULTURAL DE LA PROVINCIA

Por Graciela Vázquez Moure

ADEMAS SE INCORPORA EN JUNIN DE LOS ANDES LA TECNICATURA EN GASTRONOMIA, PROPUESTA PARA LA REGIÓN CON CABECERA EN LA MENCIONADA CIUDAD

ASI LA GASTRONOMIA ADQUIERE EL RÓTULO DE IDENTIDAD NEUQUINA CON PRODUCTOS REGIONALES, FORTALECIENDO A EMPRENDEDORES LOCALES

Sin duda que en los últimos años la gastronomía y sus chefs se han posicionado en los mejores lugares a través de ferias regionales, encuentros en distintas ciudades, San Martín de los Andes es una de ellas, y los productos típicos y únicos, imponen sabores que trascienden.

Esta semana Rolando Figueroa firmó un convenio que impone a la gastronomía como expresión cultural y atractivo turístico con la colaboración entre el gobierno provincial y la Ruta de la Gastronomía Neuquina. Junto a la ministra de turismo Leticia Esteves, se dio un nuevo paso para dar aún más identidad a esta actividad.

También podemos sumar otra interesante propuesta la nueva tecnicatura en gastronomía diseñada para Junín de los Andes que se está incorporando a una nueva carrera en esta ciudad, como cabecera, para mayores de 18 años, sin límite de edad.

Se trata de una oferta de formación gratuita “para hacer efectiva esta iniciativa que incidirá en todo el corredor turístico, en febrero se firmó un convenio entre el gobierno provincial y el municipio”, con modalidad presencial, intensiva, con duración de tres años, con inicio de actividades académicas a partir del segundo semestre del presente ciclo lectivo 2026.

La Ruta de la Gastronomía Neuquina está integrada por seis cocineros embajadores: Martín Páez, Claudio Abraham, Nahuel Sepúlveda, Cristian Alfaro, Sebastián Caliva y Emanuel Antimi.

Desde distintos puntos de la provincia, comparten una misma visión basada en la utilización de productos regionales, la puesta en valor de las tradiciones locales y la construcción de una identidad gastronómica propia.

El convenio establece un marco de colaboración institucional destinado a fortalecer, promover y posicionar la gastronomía neuquina como patrimonio cultural, atractivo turístico y herramienta de desarrollo territorial.

Para ello se impulsarán acciones conjuntas de promoción, capacitación, participación en eventos, generación de contenidos y difusión de la identidad gastronómica provincial en ámbitos locales, nacionales e internacionales.

Habrá acompañamiento a los integrantes de la Ruta en ferias, exposiciones y encuentros gastronómicos; la incorporación de la agrupación en campañas promocionales y agendas turísticas oficiales; el financiamiento de insumos y productos regionales para demostraciones culinarias; y el desarrollo de espacios de difusión que permitan visibilizar la riqueza gastronómica neuquina.

Asimismo, se promoverán prácticas sustentables y se acercarán herramientas de financiamiento y fortalecimiento para el sector.

La Ruta de la Gastronomía Neuquina se comprometió a priorizar el uso de productos de origen neuquino, difundir los atractivos turísticos y culturales de la provincia, promover el intercambio de conocimientos con productores y referentes gastronómicos, colaborar en acciones educativas y comunitarias, y generar experiencias destinadas a prensa, operadores turísticos y creadores de contenido.

Más Artículos

23 de junio 2026

CONVENIO: LA GASTRONOMIA NEUQUINA ATRACTIVO TURISTICO Y EXPRESIÓN CULTURAL DE LA PROVINCIA

Por Graciela Vázquez Moure ADEMAS SE INCORPORA EN JUNIN DE LOS ANDES LA TECNICATURA EN GASTRONOMIA, PROPUESTA PARA LA REGIÓN CON CABECERA EN LA MENCIONADA CIUDAD ASI LA GASTRONOMIA ADQUIERE EL RÓTULO DE IDENTIDAD NEUQUINA CON PRODUCTOS REGIONALES, FORTALECIENDO A EMPRENDEDORES LOCALES Sin duda que en los últimos años la gastronomía y sus chefs se han posicionado en los mejores lugares a través de ferias regionales, encuentros en distintas ciudades, […]

Leer más...

22 de junio 2026

ANALIZARAN NUEVAS HERRAMIENTAS DE FINANCIAMIENTO E INNOVACION PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

ES EN EL MARCO DE TURISMO DE REUNIONES Será el jueves 25 de junio en la ciudad donde se reunirá mas de 200 referentes,  y participarán de una jornada destinada a analizar nuevas herramientas de financiamiento e innovación aplicadas al sector inmobiliario, con el objetivo de promover el crecimiento de la actividad y fortalecer el desarrollo económico de la región patagónica. A fin de generar un ámbito de diálogo entre […]

Leer más...

7 de junio 2026

Aeropuerto Chapelco: “Dijimos que lo íbamos a inaugurar antes de la temporada y estamos cumpliendo”

En la inauguración de la ampliación, no estuvo el gobernador Figueroa, sino que el acto estuvo encabezado por la ministra Leticia Esteves. La obra impulsada por el gobierno provincial fortalece la conectividad de la Región Lagos del Sur, con una inversión integral que supera los 5 mil millones de pesos. El Gobierno de la Provincia del Neuquén inauguró este sábado la obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Aviador Carlos […]

Leer más...

2 de junio 2026

SE INCORPORAN MÁS DE 1000 METROS CUADRADOS. SE DUPLICA LA SUPERFICIE OPERATIVA DEL AEROPUERTO CHAPELCO

FALTA MUY POCO PARA LA INAUGURACION La obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Chapelco  alcanzó un avance del 90 por ciento de ejecución efectiva y transita su etapa final de desarrollo, consolidándose como una de las inversiones estratégicas impulsadas por el gobierno provincial para fortalecer la conectividad aérea y el desarrollo turístico de la Región de los Lagos del Sur. El proyecto, ejecutado por el Gobierno de la provincia […]

Leer más...

29 de mayo 2026

CHAPELCO CON NUEVAS INSTALACIONES SE PREPARA PARA LA TEMPORADA INVERNAL

Por Graciela Vázquez Moure Lo que hace falta es nieve, todavía estamos a tiempo, no deja de preocupar la falta de lluvias, y todos los años al llegar junio empieza la incertidumbre con respecto al clima, este año no es como el anterior que se sumaba un conflicto importante con respecto al nuevo con cesionario. Los pronósticos dicen que será un invierno frío y nevador, y todos esperan que se […]

Leer más...