Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 admin | Desde el Sur Digital | Page 66
CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ, EL GOBERNADOR OMAR GUTIERREZ Y EL INTENDENTE CARLOS SALONITI, AUTORIDADES DEL HOSPITAL, Y VECINOS DE LA CIUDAD
El nuevo edificio del Hospital “Dr. Ramón Carrillo” de San Martín de los Andes permitirá dar acceso a la atención sanitaria a más de 100 mil personas del sur neuquino, “es uno de los hospitales más importantes que se han construido en los últimos años. Estas obras forman parte de una política de Estado y son fruto del trabajo articulado. El foco ha estado puesto en construir soluciones para ganarle a los únicos enemigos que tenemos que son los problemas”, dijo el gobernador Gutiérrez.
Este centro de diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación de Mediana Complejidad (Nivel 6) seguirá siendo el hospital cabecera de la Zona Sanitaria IV, con 11.391 metros cuadrados y capacidad de internación para más de 100 pacientes, fortaleciendo los servicios que ya brindaba en su anterior edificio y sumando tecnología de avanzada.
De esta manera, el nuevo edificio contará además con un nuevo Hospital de Día, Terapia Intensiva de Adultos, Unidad de Terapia Intermedia Neonatal y Servicio de Tomografía.
Esto forma parte del programa de Polos Zonales de Mediana y Alta Complejidad del Plan Quinquenal y el Plan de Salud 2019-2023, enmarcado en un modelo de gestión sanitaria descentralizada, se informó oficialmente.
El proyecto contempló en la construcción los espacios exteriores: plaza de acceso peatonal, estacionamiento público, dárselas de acceso para pasajeros, accesos de ambulancias y estacionamiento de personal y pasajeros. Los espacios cubiertos: depósitos, sala de máquinas y garajes de ambulancias. En la planta subsuelo se alojarán los dormitorios, vestuarios y sanitarios para el personal de guardia, talleres, depósitos, esterilización, cocina y lavadero.
En la parte frontal de la planta baja se encuentran los accesos, la farmacia, sala de espera, guardia y consultorios externos. Mientras que en el edificio central se ubicará el laboratorio e imágenes. En el contrafrente del Hospital, se ubican las áreas de cirugías (con cuatro quirófanos); partos (dos salas); neonatología, Hospital de Día y consultorios externos.
Finalmente, la planta alta contendrá las salas de terapia intensiva, internación materno infantil y de personas adultas.
Esta semana se conoció una medida de cierre a tres accesos de uso recreativo, en tierras del ejército. En diálogo con este medio el jefe del regimiento Tte. Cnel. Hernán Chamadoira, fundamentó la medida.
Si bien tenían carteles indicativos no había controles establecidos en estos espacios que son: Los Bayos, la Cascada Culrani y la Cantera. Son tres puntos que forman parte de una medida adoptada por el Regimiento Coraceros Gral. Lavalle. Tres medidas que tienen su origen en situaciones vividas en los últimos años que derivaron en incendios, basura dejada en el lugar y situaciones de hurto sufridas por algunos visitantes, entre otras variables.
Estos espacios recreativos no son parte de los senderos de Huella Andina, un sendero de largo recorrido creado hace unos años que permite el trekking en espacios del PNL, en este caso la restricción se ubica en tierras que pertenecen al Ejército, pero a través de estas tierras hay senderos que conducen a estos espacios que hace unos años se crearon en la Patagonia Norte. De ahí también la reacción de una parte de la población al conocerse el cierre de tranqueras. El acceso por la Tranquera de Sinclair, que normalmente es utilizado para conectarse con la Huella Andina en Laguna Rosales, el jefe del regimiento detalló que “la Huella Andina pasa por la Laguna Rosales entrando por Kaleuche, no pasa por ese lugar (tranquera de Sinclair) La Huella Andina no forma parte de los terrenos del cuartel”.
El jueves se reunieron concejales y el Defensor del Pueblo Fernando Bravo con el Teniente Coronel Hernán Chamadoira, Jefe del Regimiento.
Desde el Sur Digital dialogó este viernes con el Tte. Cnel. Chamadoira quien explicó sucintamente las razones que originaron la medida.
LAS RESTRICCIONES TIENEN UN FUNDAMENTO
Hernán Chamadoira en una extensa charla, dijo a este medio que “No es un cierre, es una modificación en el ingreso, hay un cartel de restricción, medida que nadie cumple, y con el crecimiento de población aumentó considerablemente el uso de estos espacios, y con excesos en esos usos. El tema de la basura en los últimos tiempos se ha incrementado, una cuestión que es la menos grave porque se limpia, se recogen los residuos dejados, aunque no debiera suceder, no es una acción que cuide el ambiente por parte de quienes visitan el lugar” expresó.
Pero el jefe del regimiento destacó el punto crucial: los incendios, incluso algunos en forma intencional. Tema que sin duda hemos vivido y documentado en cada caso, siniestros algunas veces de gran envergadura que puso en riesgo algunas viviendas del regimiento. La presencia de perros, fue también mencionada por Chamadoira “se entra con perros y no está permitido por muchas razones” destacó.
Sin duda que la educación es la base de todo, y en estos casos el incremento de la población y el uso despreocupado de los espacios en cuestión, generaron una medida, que parece extrema, pero con las explicaciones del Tte. Cnel. Chamadoira tienen sustento.
Entre otras variables mencionó problemas de inseguridad en la zona “se produjeron robos, a personas que dejaban pertenencias mientras caminaban por el lugar, y cuando volvieron, ya no estaban, esto es un síntoma preocupante” expresó.
LA CASCADA PROVEE DE AGUA PARA CONSUMO DEL REGIMIENTO
Otra de las situaciones que determinaron las medidas es que el regimiento no cuenta con agua potable, el agua para consumo humano sale de las cascadas, con caños que conducen a las edificaciones. El agua para tomar y uso personal es recibido en bidones, y “en estudios que se hicieron se conoció una contaminación importante en el agua y además se produjeron roturas de los caños instalados en el lugar”-
Otro de los puntos destacados por el jefe del regimiento es la llamada Cantera, lugar que también fue cerrado. En este caso debemos recordar la cantidad de incendios de los últimos años, la cantidad de residuos no solo forestales tirados en el lugar sino orgánicos y la falta de consciencia ambiental de muchos que creen ver en ese lugar un vertedero clandestino.
Asimismo el uso de algunos espacios que son tierras del ejército, son utilizados por grupos que hacen actividad física “en algunos casos los habitantes de las viviendas se encontraron con grupos dentro de sus patios” destacó.
Hernán Chamadoira aseguró que la intención de la medida es “controlar los accesos, no prohibir, sentar las bases de un diagnóstico claro en un espacio que no es público, y que requiere de un registro” que permita saber quiénes ingresan, y tener control ante posibles situaciones de riesgo o consecuencias.
Finalmente el jefe del regimiento expresó “es necesario que no haya contradicciones entre lo que ofrece San Martín de los Andes en el tema ambiental y lo que se produce si no se preservan los espacios” concluyo.
Por eso el miércoles 12 habrá otra reunión con los concejales y con el Defensor del Pueblo, sumando además al ejecutivo municipal y al Parque Nacional Lanín, para aclarar puntos fundamentales de la medida y establecer pautas claras.
Es un proyecto que lleva años, con licitaciones desiertas o en algunos casos con financiamientos frustrados. Esta semana se conoció que el BID hará el financiamiento.
La nueva terminal de ómnibus beneficiará a la comunidad porque los micros ya no tendrán que entrar al caso céntrico, sino que estará en un predio a 3 kilómetros del casco urbano. Contará con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ministerio del Interior de la Nación.
La obra será realizada en conjunto entre Nación y Provincia, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).
Es sumamente relevante debido a la necesidad de la ciudad de reubicar la terminal de transporte terrestre dado el crecimiento urbano y el impacto que tiene en cuestiones de movilidad. El edificio actual está en pleno centro de la ciudad, a pocos metros del sector de costanera del lago Lácar. La nueva ubicación está prevista previo al ingreso al área central de la ciudad en un lote disponible por el municipio para este uso específico.
El proyecto consiste en la construcción del edificio de la terminal de transporte terrestre, capaz de albergar los requerimientos de dársenas actuales y con previsión a futuro, como así también las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento de un edificio de estas características, pudiendo solventar los requerimientos de las demandas en temporadas turísticas. Incluye, a su vez, las obras paisajísticas en las márgenes del arroyo que atraviesa el predio, generando un espacio parque lineal.
Por su parte el intendente de nuestra ciudad, Carlos Saloniti, expresó que la nueva terminal se localizará en un predio de nueve hectáreas pertenecientes originalmente al Ejército, “está a la vera de la ruta 48, frente al nuevo hospital de complejidad VI, y en un lugar estratégico: en la zona donde está el barrio El Arenal”.
Saloniti destacó que la ubicación permitirá que los colectivos no tengan que ingresar al centro cívico de la ciudad, además señaló que la nueva infraestructura contará con “16 dársenas de ómnibus, 13 para espera y un sector para motorhome, debido a que ha crecido su demanda y deben tener un lugar donde tengan residencia temporaria, porque si no están en el medio del casco urbano y eso no está permitido”.
Acerca del proyecto
El proyecto establece la construcción de un nuevo edificio. Surge a partir de la necesidad de trasladar el actual de manera de poder descentralizar y mejorar el tránsito urbano, dificultado por el ingreso y egreso de ómnibus, que conecta la ciudad con el resto del país y el exterior. Tendrá una superficie cubierta de 3.840 metros cuadrados y una semicubierta de 1.276 con dársenas de estacionamiento.
Se diseñó un edificio en dimensiones y formas de acuerdo a los requerimientos climáticos, respetuoso de su entorno a través de una técnica simple y un sistema constructivo que prioriza tiempos mínimos de construcción y que reduce los costos de mantenimiento.
Contará con dos plantas y subsuelo. La planta baja destinada a boleterías, sanitarios, salas de espera, oficinas de turismo y transporte, cafetería, zonas de circulación, depósito, y oficinas de inspección y monitoreo, tendrá una superficie semicubierta destinada a dársenas y patios internos. En cuanto a la planta alta, estará destinada a locales comerciales, cafetería, sala de espera y permanencia, y sanitarios.
El edificio principal de la nueva terminal se encuentra complementado por dos edificios anexos, uno de ellos se encuentra ubicado en la zona de dársenas y corresponde a un sector exclusivo para uso de choferes, que cuenta con cocina, sanitario y comedor, además de un área de taller y guardado de ómnibus.
El otro edificio se encuentra en la zona de estacionamiento de los motorhome, cuenta con cocina, comedor, baños, vestuarios y oficina de administración. El predio cuenta con ingresos diferenciados de ómnibus, motorhome y vehículos particulares, en la zona de ingreso de vehículos de pasajeros, cuenta con una totalidad de 16 dársenas de llegada y 13 de espera.
Con motivo del día del turismo que se celebró este 27 de septiembre en todo el mundo, se realizó la 15º Asamblea del Consejo Provincial de Turismo (CPT) en la ciudad de San Martín de los Andes. La cita, que reunió a representantes del sector público y privado del sector, tuvo lugar en el Hotel Loi Suites del destino cordillerano.
Para la ocasión, el debate de ideas y estrategias, estuvo centrado en los nuevos desafíos de la industria turística sobre la implementación del nuevo modelo de gestión en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
Neuquén cuenta con 11 destinos neuquinos adheridos a la red provincial de Destinos Turísticos Inteligentes, teniendo en cuenta que las localidades de Las Coloradas, Piedra del Águila y Senillosa realizaron la firma de adhesión en el marco del Foro de Innovación Turística que se realizó el pasado 22 de septiembre.
Durante la apertura del CPT, el ministro de Turismo, Sandro Badilla indicó que «es un lugar de encuentro para darle continuidad a este trabajo tan importante, y planteando nuevos desafíos para seguir desarrollando la segunda actividad económica de la provincia».
A su turno, el intendente anfitrión Carlos Saloniti destacó «que la clave es el trabajo en equipo, el construir para fortalecer al turismo, donde tenemos mucho por hacer».
Con el lema “Leer nos incluye” y actividades con entrada libre y gratuita, este evento cultural tendrá la globa tradicional con stands de librerías y editoriales y la presencia de Estanislao Bachrach, entre otros destacados escritores y escritoras, además una muestra de ilustraciones del escritor e ilustrador Pablo Bernasconi.
Del 9 al 16 de octubre se desarrollará en San Martín de los Andes la 16ª Feria Regional del Libro, que contará con la clásica carpa sobre Capitán Drury, donde se ubicarán los stands de venta y exposición de libros.
Habrá más de noventa actividades, entre presentaciones de libros, conversatorios y talleres, a cargo de escritores de la talla de Estanislao Bachrach, Agustina Bazterrica, Pablo Ramos, Leo Oyola, Dalia Walker, María Wernicke y Liliana Lukin, entre otros. También participarán una gran cantidad de autores regionales y locales. Y contará con una magnífica muestra de ilustraciones de Pablo Bernasconi.
La Feria se inaugurará el domingo 9 de octubre, a las 19 horas y se extenderá hasta el domingo 16 de octubre. Estará abierta al público todos los días, a partir de las 15 hs (también incluye horarios especiales para visitas de escuelas).
En el marco de este evento, también se realizarán las “actividades anexas” en bibliotecas populares, escuelas, Centro de Visitantes del Parque Nacional Lanín y Espacio Trama.
Además, la Feria Regional del Libro será sede de la inauguración del 5º Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares.
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.
En breve se difundirá el programa de actividades, para que ya puedan agendar todas las presentaciones y demás acontecimientos que sean de su interés.
Finalmente, invitamos a vecinos y vecinas a compartir esta experiencia en redes sociales, etiquetando sus fotos con el hashtag #Leernosincluye
El Día Mundial del Turismo se celebra anualmente el 27 de septiembre. Es en septiembre de 1979 que la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir de 1980. Esta fecha se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.
Y el Día de la Consciencia Ambiental se celebra cada 27 de setiembre con el fin de impulsar prácticas y actitudes responsables a la hora de relacionarnos con el medio ambiente.
La conciencia ambiental se basa en el medio ambiente, protegiéndolo con el fin de conservarlo. La deforestación, la contaminación del aire, la contaminación del agua y el calentamiento global son consecuencia del estilo de vida que desarrollamos los humanos y ejemplo del deterioro en el medio ambiente.
Se unen porque no hay turismo posible en aquellos destinos en que el medio ambiente no es respetado, pero además se unen porque desde el turismo se debe impartir la consciencia de respetar cada espacio que se recorre, que se comparte.
San Martín de los Andes es uno de los destinos turísticos más elegidos, más valorados y su economía se sustenta en un alto porcentaje con esta actividad, es la llamada industria limpia, no contaminante, y de cada uno depende que esto se cumpla.
Debemos respetar sus bosques y no permitir su destrucción impulsada por las inversiones que justamente miran hacia la posibilidad del desarrollo turístico, todo está en un delicado equilibrio y de las leyes y su cumplimiento depende el desarrollo sustentable.
Una obra que hace años estaba proyectada, dará comienzo este lunes 26 de septiembre y los trabajos se extenderán por 180 días.
Piden que los altares, placas, cruces y recordatorios que allí se encuentran, sean retirados para posteriormente ser reubicados.
A partir del este lunes 26 de septiembre, el tramo de la Ruta Nacional 40 comprendido entre el ingreso al Parque Nacional Lanín y Catritre será una zona de obra hasta marzo 2023.
Consistirá de un sector de 4400 metros, que contará con áreas de puentes pasarela, sectores para la práctica de ejercicio, sitios religiosos y conmemorativos, así como miradores.
La primera etapa de trabajo comenzará a la altura de Catritre, extendiéndose por un mes, aproximadamente hasta el 26 de octubre, tiempo en el que se instalará el obrador, colocando además trailers de oficinas, módulos de acopio de materiales y comedor. Habrá, en este sentido, trabajos de carga y descarga de maquinaria, de herramientas, colocación de cartelería, señalización, desmalezamiento y limpieza de la zona de trabajo. En esta instancia, no se producirán interrupciones de tránsito.
La actividad de obra luego de este plazo se informará en los próximos días, según su nivel de avance.
Para seguridad de vecinas, vecinos y visitantes, NO SE ACONSEJA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PEDESTRES, NI DETENERSE EN LA BANQUINA hasta la finalización de la obra, cuyo plazo de concreción es de 180 días corridos, según indica el pliego licitatorio. La ejecución de los trabajos se encuentra a cargo de la empresa constructora Arco S.A.
El sector se encontrará señalizado y con banderilleros durante todo el día, por lo que resulta fundamental respetar las indicaciones en el lugar. Los trabajos se extenderán de lunes a sábados, entre las 7.30 y las 19.30 horas.
Asimismo, se informa que los altares, ofrendas, recordatorios que se encuentran ubicados a la vera de la ruta serán retirados hasta que finalicen los trabajos, reubicándolos posteriormente. Quienes deseen poner a resguardo placas familiares o de homenaje podrán retirarlas hasta el 20 de octubre, antes del inicio de los trabajos mencionados.
Luego del 26 de octubre, las tareas que se realizarán para la colocación de los puentes/pasarelas incluirán tramos de 300/400 metros con una sola calzada habilitada, debido a la presencia de maquinaria. Estos sectores serán asistidos por personal vial, para evitar acumulaciones mayores a 10 automóviles en fila. La circulación en los tramos de trabajo no podrá superar los 20 kilómetros por hora.
Cabe mencionar que se trabaja además en la implementación de protocolos de emergencia para garantizar el paso de los vehículos en los distintos escenarios posibles.
Se trata de una obra de gran importancia para la localidad y la región. El monto asignado, de $ 319.778.916, proviene de la Administración de Parques Nacionales, en el marco del proyecto “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dependiente del fondo para el medio ambiente mundial para la ejecución del “proyecto de corredores rurales y biodiversidad”, suscripto entre la República Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y con la aprobación por el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.
La terapia transgeneracional es uno de esos caminos hacia el cambio. Aldo Zurzolo terapista holístico, cuenta cómo conocer estas alternativas para sanar.
Curarse de un trauma se asemeja a crear una poesía. Ambas actividades requieren encontrar el momento oportuno y las palabras y las imágenes adecuadas para lograrlo. (Del libro Este dolor no es mío).
La terapia transgeneracional conduce a saber que muchos de los conflictos, enfermedades y experiencias que repetimos en nuestra vida, tienen que ver con patrones inconscientes heredados, de las situaciones no sanadas y emociones no liberadas de nuestro clan.
Por lo tanto, conocerse a través de la historia familiar nos permite dirigirnos a una vida más auténtica sanando desde la raíz y liberando a las generaciones futuras.
Aldo Zurzolo es terapeuta holístico y coaching, experto en distintas terapias, con una importante formación, entre ellas terapia transgeneracional que se trata de liberar y trabajar las creencias y valores que un individuo ha heredado, para eliminar esos bloqueos y conseguir la meta deseada.
Liberarse. De eso se trata, esta entrevista que Desde el Sur Digital mantuvo con Aldo Zurzolo.
Desde el Sur Digital- Qué importancia tiene el árbol genealógico en la terapia transgeneracional
Aldo Zurzolo– Fundamental. Lo que hace es traer luz a esa información que se va heredando. Traemos todo lo que tiene que ver con esa información de nuestros ancestros. Se trabaja el poder sanar esas heridas que heredamos, siempre heredamos cosas buenas y otras no tanto. Lo que se trabaja es aquello que limita, que trae inconvenientes, cuando uno empieza la terapia nos damos cuenta que muchas de las vivencias están relacionadas con nuestros ancestros, cuando lo hacemos consciente empezamos a sentir esa libertad y a ser nosotros mismos. Porque muchas veces estamos tomando distintos personajes para poder sanar, y lo importante es que se puede sanar una dolencia cuando la traemos a la consciencia y tenemos comprensión.
-Creo que se puede decir: esto no es mío, incluso darse cuenta de dónde provienen esos bloqueos que muchas veces surgen.
-Yo aclaro que con estas técnicas no buscamos culpables, pero muchos bloqueos tienen que ver con cosas vividas por algún ancestro. Aparecen situaciones que no se están viviendo en ese momento. Un recuerdo de algo que esa persona no vivió, sensaciones, situaciones irracionales, cuando uno puede comprender de dónde viene, desaparece.
-Es una manera de indagar en nosotros y en nuestros ancestros ¿no?
– Justamente, saber por qué aparece eso. Si tengo miedo de subir a un auto porque pienso en un accidente, y nunca me pasó nada de eso, es una razón para entender que viene de otro lado. Por dar un ejemplo.
-Es impresionante esa transmisión de nuestros antepasados.
-Avanzó mucho el campo de investigación llamado epigenética, que es el estudio de los cambios heredables de la función genética que se producen sin cambios en la secuencia del ADN.
En un principio se creía que la herencia genética se transmitía únicamente por el ADN cromosómico que recibíamos de nuestros padres.
Ahora que los científicos entienden mejor el genoma humano, han descubierto el hecho sorprendente de que el ADN cromosómico (responsable de la transmisión de rasgos físicos como el color del cabello, de los ojos y de la piel) solo constituye menos de un 2 por ciento del total de nuestro ADN.
El 98 por ciento restante está compuesto por el llamado ADN no codificante, que es responsable de muchos de los rasgos emocionales, de conducta y de personalidad que heredamos.
– Y hay emociones ocultas que pueden derivar en una enfermedad, y entonces, algunas emociones son heredadas.
-Todo aquello que no podamos expresar o superar a la larga se biologiza. Eso es lo que descubrió la decodificación biológica, la enfermedad muchas veces es una alarma, que surge por diferentes situaciones que vivimos, muchas de ellas emocionales, y muchas heredadas.
-Cómo se encara una terapia transgeneracional.
-Hay distintos enfoques. Yo le pido a la persona la información familiar, hasta los abuelos, si hay más mejor. Entonces reunimos fechas importantes, fecha de nacimiento, casamientos, mudanzas, accidentes, si hay relación entre esos sucesos y lo que la persona siente. La consulta se centra en un punto específico. Nos enfocamos en cuál es la consulta, empezamos a mirar hacia arriba y con quiénes hay afinidades. Y es como un rompecabezas. Hay generalidades. Lo que ha pasado en esos ancestros, hasta qué pasó con el dinero en esa familia. Cuando se llega a una información muchas personas sueltan el problema y se dan cuenta que no era de ellos, sino heredado. Una vez comprendido lo que hacemos es entender a ese ancestro, comprender, no justificar, y ese entendimiento lo libera de esa acción que no era de esa persona.
-Son patrones que nos rigen, muchas veces le llamamos mandatos ¿no?
-Yo lo llamo: una mirada de drone. Nos permite entender el panorama, las razones por las que nuestros antepasados tuvieron esa actitud, comprendemos qué fue lo que les transmitieron. Las carencias, la falta de amor, muchas veces es lo que ellos recibieron.
-Si se puede mejorar una situación traumática, por qué no hacerlo, eso es el objetivo de estas terapias…
-Todo lo que nos pasa con las personas está puesto en el camino para ver algo y aprender de eso, cuando ese actor me está mostrando algo, pasa que cuando lo veo, eso desaparece. Venimos a este mundo para sanar y evolucionar, lo veo por las terapias de vidas pasadas. Siempre hay algo específico que tenemos que sanar y a eso venimos.
-¿Tenemos dobles en nuestros ancestros?
– Si. Pero… ¿Qué es ser doble? los nombres, parecidos físicos, fechas, el doble lo que nos muestra es que cargamos aquello no resuelto de ese ancestro. En la consulta nos fijamos en esos dobles, qué le pasó a esas personas y con eso se arma un rompecabezas que lo ayuda al consultante a poder liberarse al darse cuenta que ese dolor, bloque o trauma, no es de él. Venimos para sanar y eso muchas veces es tomar la responsabilidad de lo que sucede, es lo que va a ayudar a soltar, a cambiar el enfoque.
Sanar es un proceso único, especial y diferente para cada persona.
La liberación y el autodescubrimiento son sin lugar a duda, una de las paradas más esperadas de todo el recorrido.
La transformación es el resultado de esta evolución, el cambio.
(contacto de Aldo Zurzolo- web: www.sanandoelalma.com.ar
LA LISTA AZUL DEL MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO PRESENTÓ A SUS PRECANDIDATOS EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES: CARLOS SALONITI, INTENDENTE; MARCOS KOOPMANN GOBERNADOR.
Fue el lunes 19 de septiembre cuando el Movimiento Popular Neuquino (MPN) oficializó la precandidatura a intendente de Carlos Saloniti, actual Jefe Comunal de San Martín de los Andes, de cara a las internas partidarias del próximo 13 de noviembre.
El acto, del que participaron más de 200 vecinos y vecinas de la ciudad, tuvo lugar en el Salón de Empleados de Comercio y contó con el acompañamiento del Vicegobernador y precandidato a gobernador de la provincia de Neuquén, Marcos Koopmann.
“Hemos hecho mucho en estos tres años, y aún tenemos mucho por hacer en esta ciudad. Sacamos adelante una pandemia, perdimos a muchas personas queridas que recordamos todos los días. No fue fácil, hubo aciertos y desaciertos, pero tengo la vocación y el convencimiento para seguir construyendo el presente y el futuro de San Martín de los Andes. Claro que tenemos que mejorar, pero la batalla hay que darla en la cancha y estoy convencido que Dios sabe por qué hace las cosas”.
Con su familia como fortaleza y pilar de vida, el actual Intendente de la localidad cordillerana se mostró inmensamente conmovido cuando, entre los presentes, identificó a su padre, su madre y sus hermanas, quienes viajaron desde Zapala para formar parte del encuentro. Todos se fundieron en un profundo abrazo, que fue el broche de oro de la noche.
“Tengo 46 años, cuatro hijos, una mujer que me ama y a la que amo, a mi papá, mi mamá, mis hermanas, soy una persona feliz con lo que tengo”, continuó Saloniti: “Esta es la esencia del Movimiento Popular Neuquino, un partido que nos enseñó un legado de familia, con la mirada y los brazos abiertos. Cuando elegí este camino lo hice con el total convencimiento de trabajar por esta ciudad y por cada uno de sus habitantes. Acá seguimos firmes, después de todo lo vivido, para dar la batalla”.
«Tenemos una cita con la historia», concluyó el Intendente: «Al MPN se lo lleva en el corazón, es un amor de toda la vida. No tengan dudas que vamos a salir adelante”.
La Fundación Leer premió días atrás a Benjamín Castillo, un sanmartinense de 10 años que asiste a cuarto grado turno tarde de la Escuela 313. Fue en el marco del Programa Leer 20-20, que tiene como objetivo apoyar a los chicos y chicas de todo el país para que lean cada vez más libros y así convertirse en lectores para toda la vida. Benja fue uno de los 24 premiados a nivel nacional.
Si bien el Desafío consiste en que cada joven lea como mínimo 20 libros de literatura por año, Benjamín logró sorprender a todos y todas: ¡en lo que va del 2022 ya leyó 267 cuentos!
En la jornada de este lunes, su entusiasmo y fanatismo por la literatura fue también destacado por la Secretaría de Cultura municipal que, a través del subsecretario Andrés Aburto y con el acompañamiento de la librería La Grieta, aportaron más libros para que Benja continúe desarrollando su amor por las letras.
Benja contó que lee todos los libros que son publicados en el sitio web de la Fundación Leer (desafio.leer.org) y que en muchas oportunidades su ritmo de lectura es tan rápido que debe esperar a que carguen nuevos ejemplares. Su temática favorita tiene que ver con la naturaleza y los animales, aunque su pasión pareciera no tener límites.
“La verdad que nos pone muy felices escuchar a Benja”, expresó el Subsecretario, que además anticipó que “junto a La Grieta vamos a seguir colaborando para poder armarle una biblioteca personal que incentive esta pasión lectora”.
Recordamos que Fundación Leer es una organización no gubernamental que desde 1997 desarrolla programas para promover la alfabetización e incentivar la lectura en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.