NEGATIVA. EL DELIBRANTE RECHAZÓ QUE EL EX HOSPITAL RAMON CARRILLO SEA UTILIZADO PARA OFICINAS DEL MUNICIPIO

Se rechazó, en todos sus términos, el Convenio de Comodato de Uso suscripto el 20 de diciembre del año 2022 con el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén.

El objeto del Convenio es la cesión a favor de la Municipalidad, en comodato de uso gratuito y por el término de 99 años, parte de las instalaciones del Ex Hospital Ramón Carrillo, quincho y consultorios externos para el funcionamiento de oficinas y dependencias de la Municipalidad.

La primera observación realizada por el pleno del Cuerpo es la dilación respecto al envío del Comodato para el tratamiento por parte del Concejo Deliberante, en virtud de que dicho Comodato fue suscripto por el Intendente en el mes de diciembre de 2022 y recién fue ingresado al Concejo Deliberante el 9 de junio de este año.

Más allá de la formalidad en cuanto a la remisión del Comodato, la totalidad de los ediles no acuerda con el fondo del Convenio ya que significa, por un lado, la transformación de un espacio que era utilizado por toda la comunidad a un espacio para albergar oficinas municipales; y por otro lado, implica la sobrecarga del casco céntrico con más dependencias estatales con el consecuente impacto en la falta de estacionamiento y problemas de circulación.

Asimismo, entre los argumentos vertidos para trasladar las dependencias de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable desde el Ex Hotel Sol al Ex Hospital, se afirma que las deficiencias edilicias del emplazamiento actual de la Secretaría, entre las que se mencionan la provisión de agua, la ventilación, la calefacción, filtraciones de agua y seguridad, siempre han sido atendidas pero por el estado general del edificio siempre surgen nuevas o recurrentes dificultades para atender el normal desarrollo de las tareas; por lo que se infiere que esas deficiencias no serán más atendidas quedando el Ex Hotel Sol sin mantenimiento, y por otro lado, la mudanza se realiza a otro edificio de gran antigüedad, cabe preguntarse si esos problemas no se repetirán en la nueva locación, siendo que solo se trasladaría un sector de empleados (planeamiento) y los problemas esgrimidos continuarían vigentes para otras áreas, incluso para los talleres para niños, niñas y adolescentes que allí funcionan.

El Concejo Deliberante ha recibido en los últimos meses numerosos reclamos por la falta de espacio para el desarrollo de actividades y el acompañamiento de vecinos y vecinas que transitan, principalmente, problemas de salud física y mental, por lo que a juicio de este Cuerpo resulta desatinada la conversión de espacios concebidos y adaptados para atender a la comunidad en general en oficinas.

SALE EL SOL EN LA MONTAÑA

ASI ESTA LA BASE DEL CERRO CHAPELCO ESTE MIÉRCOLES 28 DE JUNIO.NUNCA PIERDAS LA CAPACIDAD DE ASOMBRO.

Este sábado 1ro. de julio es la apertura oficial del complejo de esquí.

Las nevadas de los últimos dos días permiten preparar el centro invernal para que una nueva temporada se inicie.

CONTINUAN LAS REUNIONES CON VECINOS ABORDANDO EL TEMA SEGURIDAD

PROPONEN CONFORMAR REDES DE ALERTA TEMPRANA CON LA COMUNIDAD,  A TRAVES DE COMUNICACIÓN POR WHATSAPP

Es un momento en que la población también debe involucrarse para mantener esta fortaleza que tiene San Martín de los Andes: la seguridad. Una condición que puede cambiar si no hacemos algo para seguir siendo una ciudad segura.

Los delitos aumentan y también aumentan las modalidades, es por esto que desde la  Dirección de Seguridad Interior Junín de los Andes, a cargo del Comisario Mayor Cristian Saez y del Coordinador Operativo de la zona San Martín de los Andes, Comisario Inspector Alfredo Cortinez, se inició una etapa de contacto con los vecinos de distintos barrios.

En este caso el  pasado viernes, en instalaciones de la Delegación Vega Centro, se llevó a cabo la segunda reunión de seguridad con vecinos residentes de los barrios de la Zona Vega San Martín.

El sábado con la misma metodología y desarrollo de la charla se realizó en Cordones del Chapelco.

El encuentro del viernes, se extendió de 17 a 19 horas, fue encabezado por el Director de Seguridad Interior Junín de los Andes, el Comisario Mayor Cristian Sáez, y el Comisario Inspector Alfredo Cortínez, Coordinador Operativo de la Zona de San Martín de los Andes. En esta oportunidad además estuvieron acompañados por el Comisario Marcos Guzmán, Jefe División Operativa, y el Jefe de Servicio Interno, Subcomisario Fabián Matamala, ambos del Departamento Comando Radioeléctrico. También participó el Subcomisario Walter Bustos, Jefe de la Comisaría 43, el Subcomisario Jonatan Malabe de la mencionada Unidad, el director de Seguridad Ciudadana Municipal, Mauricio Troncoso y la referente de la Delegación mencionada, Irina Allegri.

Esta reunión, que contó con gran participación de vecinos y vecinas de la ciudad, fue convocada por la Dirección de Seguridad Interior Junín de los Andes, en el marco del Plan Estratégico de Seguridad y Participación Ciudadana, como parte fundamental de la Planificación Integral de Operaciones Policiales en el ámbito regional.

En esta ocasión y tal como se había programado, se abordaron temáticas de seguridad en cuanto a comenzar a conformar redes de Alerta Temprana con la comunidad a través de la herramienta de comunicación WhatsApp.

También se brindó información sobre acciones preventivas respecto a estafas telefónicas, así como la posibilidad de comenzar con charlas sobre pautas de seguridad, abordando temas sobre conflicto y violencia, herramientas de resolución pacífica de conflictos, la importancia de conocer cómo participar en la construcción de la seguridad en cada uno de los barrios, con el fin de pensar en comunidad lo que comprende el amplio abanico de la Seguridad Pública y Ciudadana.

A su vez, se mencionó a los vecinos y vecinas cómo se está implementando el sistema de prevención por circuitos con dos grupos de trabajo.

Luego de compartir conocimientos y experiencias durante la reunión, los vecinos se mostraron interesados en continuar con la mesa de trabajo por sectores y barrios, acordando nuevas reuniones para esta semana.

NUEVAS MODALIDADES DEL DELITO EN NUESTRA CIUDAD

ESTAR ATENTOS Y CONTAR CON MEDIDAS DE PREVENCION

Preocupa que en la localidad se empieza a ver un nuevo modo de operar de delincuentes. Las estafas telefónicas y llamados extorsivos al mejor estilo de las grandes ciudades, fueron denunciadas esta última semana.

Y el miércoles último se registró un episodio relacionado con el robo de un vehículo. Además de que se sabe que en pleno centro fueron violentadas las puertas de camionetas de transportes turísticos y se produjo la sustracción de elementos de su interior.

En el caso del robo de un vehículo la mujer fue detenida, una persona de 27 años, el hecho fue en pleno centro.

La acción tuvo a cargo personal del Comando Radioeléctrico y División Tránsito de San Martín de los Andes y le secuestraron el vehículo en el que se trasladaba.

Fue en la madrugada, cuando personal policial observó un vehículo que circulaba muy despacio, por lo que le solicitaron a la conductora que detuviese su marcha para identificar a su conductora de manera preventiva.

En ese instante la conductora frenó y salió del auto escapando, siendo interceptada por los uniformados. La mujer comenzó a agredir al personal policial y fue demorada por los efectivos.

Tanto la mujer como el vehículo, fueron trasladados a la comisaría.

A primera hora del día de ayer, jueves 22 de junio, se presentó en la Comisaría el propietario del rodado, quien denunció que autores ignorados le habrían robado su auto, el cual estaba estacionado en la puerta de su domicilio, coincidiendo con el vehículo secuestrado horas antes.

Se le dio intervención a la Fiscalía Local por “Atentado y Resistencia a la Autoridad y Hurto de Automotor en Grado de Tentativa”.

Recordamos que este viernes a las 17 hs en la Delegación Vega Centro en el barrio Las Rosas, se realizará una reunión con la presencia de comisarios de las distintas dependencias policiales, donde el tema central será las medidas de seguridad, los circuitos del comando radioeléctrico, las estafas y extorsiones telefónicas que se registraron en la última semana y medidas de prevención.La invitación es para todos los vecinos que quieran asistir a la misma.

ALTA EN EL CIELO

Este martes 20 de junio, el intendente Carlos Saloniti encabezó la Ceremonia Protocolar en el marco del Día de la Bandera Argentina.

El acto oficial, que comenzó a las 11 de la mañana en la Plaza San Martín, contó con la participación de Veteranos de Malvinas, representantes del Ejecutivo y del Legislativo local, referentes de las Fuerzas de Seguridad, abanderados y abanderadas de los establecimientos educativos de la ciudad, vecinos y vecinas.

Una vez concluido el izamiento de las banderas Nacional y Provincial, la ceremonia se trasladó al Salón Municipal, donde alumnos y alumnas de 4to grado concretaron su promesa a la Bandera, en un inolvidable momento.

Finalmente, las y los presentes disfrutaron de un clásico chocolate caliente con tortas fritas, haciendo honor a las tradiciones de nuestro país.

VER EL VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACIO

EN UNOS MESES HARA UN AÑO DE LA INAUGURACION. EN EL HOSPITAL FALTAN INSUMOS, HACE UNAS SEMANAS SE SUSPENDIERON CIRUGIAS, QUE AHORA SE ESTAN RETOMANDO, RETIRAN INSUMOS DE LOS CENTROS DE SALUD PORQUE NO LOS ENVÍAN DESDE PROVINCIA.  LA CALLE DE ACCESO PARALIZADA EN SU OBRA. INFINIDAD DE IRREGULARIDADES QUE ANALIZAMOS.

SU DIRECTOR DR. ERNESTO VIGNAROLI, ACLARA CADA UNO DE ESTOS Y OTROS  PUNTOS EXPUESTOS

Por Graciela Vázquez Moure

Es así eternamente, para la foto siempre están todos, esto lo vimos en la inauguración,  pero los reclamos no son respondidos.  Aportes desde provincia que no llegan, o se retrasan provocando problemas en el funcionamiento.

El comentario que me ha llegado viene de pacientes que  tuvieron que llevar su almohada porque no había.  Sábanas que no estaban en condiciones,  y  hace unos días  la falta de insumos que puso en riesgo la atención de los pacientes.

Incluso sé que deben retirar insumos de los centros de salud, las salas en los barrios, para poder dar atención.

El gobierno provincial responde a los reclamos pero  tardan semanas en que las cosas fluyan,  y el deterioro en la salud pública se observa en nuestra localidad, en la provincia  y en el país. Un país quebrado, socialmente y en su faz económica.

EL DR. ERNESTO VIGNAROLI EXPLICA, EN PARTE,  LA SITUACION

Un hospital nuevo que tiene sus deficiencias, pero que funciona por el personal, siempre comprometido.

El reclamo al gobierno sobre el acceso de entrada al predio del hospital, la calle Del Pueblo,  paralizada por falta de pago a la empresa,  es un ejemplo. La gente debe caminar 300 metros para llegar a ser atendida. Bajo la lluvia y pronto, bajo las nevadas. Muchas veces en una condición que no es la óptima, obvio por eso recurren a un médico. Los vehículos se estacionan al costado de la ruta. Meses esperando la finalización de 200 metros.

En la inauguración siempre todo es esperanza y alegría, es que se esperaron más de dos décadas para que San Martín de los Andes contara con un hospital nuevo, con terapia intensiva, con nuevos equipos para estudios diversos, con nuevas salas y con más camas de internación. Sin duda que es una maravilla que la ciudad tenga este hospital, pero lo que no se puede permitir que el deterioro, o la falta de respuesta a la necesidad inmediata, derribe tantos años de expectativa.

El Dr. Ernesto Vignaroli, director del hospital, respondió estos interrogantes al ser consultado por esta cronista.

“El tema insumos se está retomando, no es que no tengamos falencias pero está mejorando y se están haciendo cirugías programadas, tuvimos un déficit serio pero está mejorando. El tema de las cirugías fue provocado por  un problema con el personal en esterilización, tema que en la  otra semana se estaría incorporando gente, se está  operando a pacientes,  faltan algunos insumos específicos, pero se está normalizando” ratificó.

Dijo que es un momento de cierta dificultad que se sabe,  desde provincia aclararon que las importaciones es uno de los obstáculos.

Otro tema la falta de pago a proveedores, esta dificultad en la cadena de pagos que pone en riesgo la entrega de mercadería “es cierta, pero después de una reunión  comenzó a retomarse la actividad con los proveedores para normalizar la situación” dijo.

Los pagos estuvieron suspendidos y en los últimos días comenzaron a normalizarse, aunque con dificultades. En el verano trascendió que el gobierno provincial debía al hospital una cifra millonaria, esta afirmación fue negada por el Dr. Vignaroli, que dijo “desconocer de dónde surgió esa versión”.

El director del hospital  indicó que tiene una mirada diferente, desde que se mudaron al nuevo edificio “tenemos desde enero un 25% más de cirugías de las que tuvimos en el mismo trimestre del año anterior, un 30% más de tasa de internación, estamos trabajando a un ritmo muy intenso” explicó.

El profesional rescata  lo positivo de una situación que a nivel país es preocupante y que la provincia no escapa a esta realidad, es que  en la salud pública se corre un riesgo serio.

Sin duda en la pandemia los aportes desde Nación y Provincia, eran más fluidos “hay cierta subjetividad en como uno ve el contexto” dijo cuando aceptó que los aportes en los años anteriores fueron mucho más importantes debido a la situación nacional que provocó el Covid.

El hospital tiene  más personal que antes, más atención que el año anterior, y sin duda una estructura nueva que más allá de las imperfecciones, es destacable y seguimos siendo privilegiados teniendo respuesta cuando se tiene una urgencia, o se saca un turno, pensemos en la realidad de aquellas personas que en otros lugares del país deben ir a las 3 de la madrugada a sacar un turno que quizás obtengan para la tarde, con suerte.  Pero también es mucha la gente que se queja de falencias que pueden solucionarse con mejor atención y más respuesta de la parte política.

Pero ese es el vaso medio lleno, podríamos decir, también está el vaso  medio vacío.

Con respecto al recupero financiero que es importante para el ingreso de más fondos, fondos que son reintegrados por obras sociales y prepagas, el Dr. Vignaroli indicó que depende de terceros prestadores, es el dinero que las obras sociales le tienen que pagar a la provincia “y eso no fluye tan fácil, el recupero está,  pero no todo lo que se factura” destacó.

Es importante resaltar que las prepagas también están en crisis, un alto porcentaje de sus afiliados deben las mensualidades, porque reitero es un país quebrado, lo han quebrado en medio de una riqueza natural indiscutible. Con un 114% actual de inflación interanual, es difícil la normalización y siempre sufren los que menos tienen y la salud pública es un bastión que siempre fue elevado como estandarte por Neuquén.

Un 37% de pobreza en la provincia,  que no tiene explicación, recursos naturales  y energéticos que son innegables, pero tenemos que hablar de falencias en salud, cuando no debería ser.

El hospital local sigue siendo una alternativa ineludible para la comunidad, pero estas  situaciones que se viven en los últimos meses ponen en riesgo su eficiencia.

El gobierno provincial tiene la palabra, desde allí debe surgir la solución a esas carencias, y es comprensible ver el vaso medio lleno como lo explica el Dr. Vignaroli, porque es quien está al frente de la institución, responsable de su personal, una de las fortalezas que siempre tuvo el hospital de San Martín de los Andes.

ENVIARON UNA NOTA AL GOBIERNO PROVINCIAL POR OBRA DE LA CALLE DE INGRESOAL HOSPITAL RAMON CARRILLO

Fue en la última sesión del Deliberante cuando se leyó una nota dirigida  al Jefe de ministros. Lic. Sebastián González. 

La nota leida por la concejal Da Pieve, tiene la adhesión del intendente y del director del hospital.

 Se refirieron a la obra del Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, le informan al Jefe de Ministros la situación que  viven los vecinos y vecinas de nuestra localidad debido a la falta de cancelación de pago por parte de la administración provincial a la empresa Mochiola S.A. que realiza las obras de ingreso al nosocomio local.

Actualmente el acceso al mismo, calle del pueblo, se encuentra cerrada a pesar de estar finalizada sin que el transporte público ingrese al hospital, debiendo los vecinos y vecinas caminar en situaciones adversas de salud y también climáticas. Sumado a esto el cierre de la calle del pueblo impide el ingreso a la comisaria de la mujer y al polideportivo municipal Javier Carriqueo ubicado frente al hospital lo que genera que todos los vehículos se detengan en el cruce de la arteria mencionada y la ruta provincial nº 48 que se encuentra en pésimo estado de conservación y sin ninguna iluminación. Se imaginará el peligro que significa que menores, personas en estado de vulnerabilidad y por supuesto enfermos crucen una ruta oscura solo por que la calle que los lleva a las instituciones a las cuales se dirigen está cerrada por falta de pago a la empresa. No es menos importante señalar que la situación presentada cortó la circulación vehicular prevista en el diseño original de circulación proyectado siendo su consecuencia la aglomeración de vehículos mal estacionados y en doble fila complicando la salida de las ambulancias. Por lo expuesto solicitamos a Ud. su directa intervención a fin de resolver la situación planteada y habilitar la calle pública”.

UNA FECHA QUE RECUERDA A LUGONES. ESCRITOR CONTROVERTIDO Y POLEMICO

Por Graciela Vázquez Moure

Ante todo feliz día a todos los escritores y escritoras de San Martín de los Andes.

Fue el 13 de junio de 1874 que nacía el poeta, ensayista, periodista y político, Leopoldo Lugones.

Es en su memoria que se instituyó el Día del Escritor.

Fue polémico, controvertido y como lo describe un grande como Jorge Luis Borges: «era respetado por todos nosotros, pero el diálogo era imposible con él”

Decía que todo lo que exponían era “condenado por Lugones, por eso era imposible mantener un diálogo, yo lo traté unas cinco veces y fue suficiente”, destacaba Borges en “Diálogo” el libro de Osvaldo Ferrari.

El ejercicio del periodismo le da renombre. Funda la Sociedad Argentina de Escritores en 1928 en Buenos Aires y es elegido su primer presidente. Realiza diversos viajes a Europa entre 1906 y 1911; y políticamente apoya la Revolución de setiembre de 1930 que derroca a Yrigoyen.

En su vida no logró la estabilidad emocional, incluso tuvo una familia que también fue cuestionada y terminó trágicamente.

Es que Lugones en una isla del Tigre, pone fin a su vida el 18 de febrero de 1938.

Su personalidad destacada, polémica y controvertida, lector, gran erudito y escritor genial, por su enorme talento lingüístico, incursionó en todos los géneros literarios y en todos los estilos estéticos de su época en un arco que se extiende desde el clasicismo al vanguardismo. Pero sus tendencias políticas, fueron errantes, incursionó en un anarquismo difuso inicial y el compromiso político conservador de su último período.

“Fue un hombre desdichado” decía Borges, que a poco de conocerlo dejó de verlo debido a su soberbia y su negativa al diálogo, “todo lo que proponíamos como intercambio literario, o análisis de escritores de esa época eran derribados por él, con comentarios que descalificaban a quienes intentábamos dialogar” explicaba Borges.

Narrativa, ensayo, poesía, fueron los géneros abordados, y sin duda tuvo un gran talento que lo opacó su personalidad controvertida.

AVANZA EN UN 75%

Se trata del puente de La Rinconada, una obra tantas veces anunciada como postergada, pero esta vez se logró que lo prometido se cumpla.

A nivel general, la obra presenta un avance del 75 %. De esta manera, luego de la veda invernal, se dará inicio los trabajos de hormigonado de la carpeta de rodamiento sobre la estructura del puente y los terraplenes de acceso.

La semana pasada concluyó el montaje de la totalidad de las vigas principales en el nuevo puente ubicado en la Ruta Nacional 40, sobre el río Collón Cura y a nivel general, la obra presenta un avance del 75 %.

La estructura del viaducto ya cruzó el río y de esta manera, el puente comienza a tomar forma. Está previsto, para luego de la veda invernal, el inicio los trabajos de hormigonado de la carpeta de rodamiento sobre la estructura del puente y los terraplenes de acceso.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, finalizó los trabajos de ejecución de la estructura principal del nuevo puente de La Rinconada, que se encuentra emplazado en la Ruta Nacional 40 sobre el río Collón Cura. Se ha concluido así el montaje y alineamiento de las últimas cinco vigas principales.

Una vez que finalice la veda invernal está previsto poner manos a la obra con las losetas colaborantes y las de tablero, los conductos de desagüe; la colocación de la carpeta de rodamiento y las juntas de dilatación; señalización vertical y horizontal, movimiento de suelo en accesos, revestimientos de taludes y tareas complementarias.

“Es una gran noticia y constituye un gran avance de obra poder ver como esta gran estructura va tomando forma; una obra que no solo es muy esperada, sino que mejorará la conectividad hacia y desde la región sur de la provincia y que brindará más seguridad y fluidez al tránsito”, indicó el gobernador Omar Gutiérrez, y aprovechó para destacar la labor de la empresa y de Vialidad Nacional.

“Este puente viene a dar repuesta a un viejo reclamo de las comunidades del sur de la provincia y, como toda obra de este tipo, nos integra más y generará más oportunidades para el turismo y la producción”, dijo.

El nuevo puente de La Rinconada tendrá dos manos, una por cada sentido de circulación, y de esta forma agilizará el movimiento de turistas hacia los destinos de la Patagonia.

El diseño del puente consiste en la ejecución de seis pilas con vigas ménsulas ancladas— vinculadas mediante tímpanos— y dos estribos, conformando el conjunto de siete tramos de 42 metros de longitud entre ejes. Con la finalización de esta estructura principal, la obra a nivel general presenta un avance del 75% y una inversión superior a los $1.400 millones por parte de Vialidad Nacional.

En lo que va del año se ejecutó una serie de tareas que permitió finalizar la estructura principal del puente antes de ingresar en la veda invernal: las dos últimas columnas de la pila tres, el relleno tras muro de estribo, el montaje de vigas ménsulas y vigas principales, el montaje de cáscaras pre moldeadas, la colocación de pilotes; y la conformación de cabezales y tímpanos, estribos y vigas de arriostramiento, entre otros trabajos.

En relación al avance de la obra, el gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García, afirmó que “se está avanzando aceleradamente con esta conectividad del puente de doble sentido de circulación que permitirá definitivamente la integración plena sobre la Ruta Nacional 40 hacia Junín de los Andes, San Martín de los Andes y la vinculación principal para la Ruta de los Siete Lagos”. Y añadió: “El compromiso asumido por el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, desde el inicio de esta gestión, nos permite seguir ejecutando obras de este tipo para impulsar el turismo y el desarrollo productivo de Neuquén y de todo el país”.

Por su parte, el jefe del 12° Distrito Neuquén del organismo vial nacional, Alberto Ciampini, expresó: “Finalmente esta semana concluyó la ejecución de toda la estructura principal del puente, lo que nos permitirá finalizar la obra luego de la veda invernal, cuando se colocará el hormigón de la carpeta de rodamiento sobre la estructura del puente y los terraplenes de acceso”.

Teniendo en cuenta el emplazamiento del sector, y dada la importancia que adquirió la vía actual tanto desde el punto de vista turístico como comercial, el nuevo puente de La Rinconada presenta un diseño arquitectónico que lo integra con el lugar.

POR PRIMERA VEZ SE REALIZA EN NUESTRA CIUDAD ESTE EVENTO INTERNACIONAL

La Expo Nieve y Montaña tendrá sede en San Martín de los Andes

Serán dos días consecutivos promoviendo a la industria de los viajes del sur argentino. El jueves 6 y viernes 7 de julio próximo se realizará la Primera Conferencia & Expo Nieve y Montaña de las Américas en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes para difundir el turismo en la Patagonia.

Esta edición inaugural contará con capacitaciones profesionales en diferentes modalidades turísticas patagónicas sumadas a una serie de actividades específicas para desarrollar negocios vinculados a los viajes a través del sur argentino.

Organizada por la secretaría municipal de Turismo y el Bureau de Eventos de San Martín de los Andes, uno de los principales destinos invernales de la provincia de Neuquén, esta exposición atraerá público proveniente de todo el país interesados en el potencial y oportunidades que ofrece la Patagonia argentina.

Cuenta con el acompañamiento de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) como el Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén, la Cámara de Esquí y Montaña de Argentina (CAEM) y Cerro Chapelco, quienes expresaron públicamente su apoyo a esta iniciativa inédita para San Martín de los Andes.

Sus organizadores, a través de un comunicado oficial de prensa, manifestaron que “esta será la primera edición con el objetivo de instalarla en el calendario bienal turístico a nivel mundial”.

Las temáticas que se van a tratar en la Conferencia & Expo Nieve y Montaña de las Américas 2023 son:

  • La autenticidad de los destinos: experiencias turísticas, deportes y actividades, identidad, arquitectura, gastronomía, personalización en los servicios, en Destinos de Montaña.
  • Innovación y mejora tecnológica: Estudios, investigación, construcción sustentable y  desarrollo de servicios profesionales.
  • Riesgo en zonas de montaña: a nivel de planificación urbana y de las actividades y su operación y asistencia.
  • Seguridad en la Montaña: pensar las diferentes formas que tenemos de planificar la seguridad en la montaña en base a las actividades turísticas y deportivas.
  • Planificación urbana en ciudades de montaña: Umbrales de crecimiento en destinos turísticos de montaña, desafíos de los destinos para mantener su originalidad y escalas óptimas de desarrollo, directrices para la política de inversiones en destinos turísticos de montaña.
  • Nuevos modelos de negocios y comercialización: OTAs, economía colaborativa, mercados, marketing.
  • Pasión por deportes de montaña. Una presentación que genere expectativas.