COOPERATIVA DE AGUA:SITUACION CRITICA POR LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES

PROVINCIA, MUNICIPIO Y COOPERATIVA DE AGUA Y SANEAMIENTO SE COMPROMETIERON A RESOLVER LOS TEMAS MÁS URGENTES

Por Graciela Vázquez Moure

San Martín de los Andes siempre fue de vanguardia con el tema ambiental. La Planta de tratamiento de líquidos cloacales inaugurada en octubre de 1996 fue lo que salvó al lago Lacar de una permanente contaminación.

La población era de algo más de15.000 habitantes, hoy según el último censo ronda los 41.000. Las plantas crecieron en su estructura y son 3 contando la ubicada en tierras del regimiento, denominada Dr. Francisco “Chacho” Rossi, uno de los hombres que más trabajó en la década del 80 para sanear el lago Lacar, hasta ese momento el que recibía líquidos cloacales a través del arroyo Pocahullo, todo sin tratamiento.

Así en la década del 90 comenzó la nueva historia.

Siempre hubo problemas de financiación y se llegó al límite de su operatividad, y en este momento la realidad no es diferente. En varias oportunidades el by pass, fue la alternativa. La afluencia turística siempre complica la operatividad de las plantas, se suman a la población estable entre 10 o 15 mil personas en la temporada, lo que incrementa el tratamiento en forma importante.

Se necesita una inversión que ronda los 2.700.000 dólares, una bomba más, e insumos para las tres plantas, un tema delicado y sensible siempre.

La Cooperativa de Agua Potable de la ciudad atraviesa una crisis no solo de estructura sino también de personal, varios gerentes renunciaron al no poder dar respuesta al sistema operativo. El fantasma del by pass que es cuando los líquidos se tiran al lago a través del Pocahullo sin tratamiento y por ende la mancha marrón evidencia esa realidad, y la comunidad reacciona en forma adversa, y la playa del lago Lácar debe estar clausurada, todo esto es un gran peso para quienes deciden y muchas veces no ven respuestas.

La segunda planta se inauguró en enero de 2014 y las obras de ampliación proyectadas para 2018 “nunca se hicieron”. Hoy demandarían una inversión millonaria que se planifica y ejecuta “en años” y que no solucionan el problema en lo inmediato.

Hablamos del tema con el intendente Carlos Saloniti quien además de reiterar la reunión mantenida con integrantes del Consejo de la Cooperativa y la provincia, indicó que todos se comprometieron a trabajar para encontrar soluciones en el corto y largo plazo a las mejoras que necesitan las Plantas de Saneamiento para el tratamiento de líquidos cloacales (PT) en la ciudad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es REUNION-EN-LA-COOPERATIVA-DE-AGUA-1024x571.jpeg

El compromiso fue ratificado durante una reunión que mantuvieron el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y el concejal Pablo Padilla (MPN) y directivos del Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento.

Se analizó la gestión con provincia por necesidad de  repuestos, dijo Saloniti a Desde el Sur Digital   “por cualquier emergente, estuvimos reunidos con Etcheverri pero no es responsabilidad solo del Ejecutivo hay un Consejo de administración, estuve en ambiente analizando y gestionando para depositar los barros,  tuvimos llevar barros a Alicura,  por falta de impermeabilidad del terreno y esto fue pagado por el Municipio, entre otras acciones -dijo-  el tema de un by pass  claro que es grave pero no es tan fácil echar culpas” agregó.

El mediano y largo plazo requiere  2000 millones de pesos, obvio que no es tan sencillo encontrar financiación “estamos trabajando con el EPAS que hará el proyecto,  para la ampliación de la PT3  con financiamiento internacional y las cuestiones  de compensación de Payla Menuco y lo que pagan de energía eléctrica, pedían más personal  pero no les cierran los números y entonces cómo se pagan más sueldos, es la pregunta” expresó “ son gestiones continuas que se siguen haciendo” resaltó el intendente de la ciudad.

El encuentro acordó procedimientos de trabajo, acciones necesarias e inmediatas que se necesitan llevar a cabo para garantizar el tratamiento de líquidos cloacales que ingresan en las plantas PTE1 y PTE 3.

El intendente Saloniti expuso los compromisos asumidos para la adecuación de barros de plantas en el sitio definitivo, que comenzó a estar operativo esta semana, dando cumplimiento a los requisitos técnicos para su etapa de habilitación.

Dijo a Desde el Sur Digital que una vez que se acordó el lugar para depositar los barros “en el contexto que estamos todo es complicado, los barros se depositarán en Chapelco chico estuvimos tramitando por mucho tiempo con Jorge Taylor por estas 5,5 has. hubo que conseguir recursos, se adaptó, lo terminamos y según lo que pidió ambiente faltaba un estudio de impermeabilidad , hubo que enviar los barros a Alicura, gestión que pagó el Municipio, me reuní con los técnicos de Ambiente de la provincia les pedí que entiendan la situación urgente, presentamos una nota que nos permitan tirar los barros en el sitio nuevo y que nos digan quien puede hacer la impermeabilidad de estas hectáreas” dijo Saloniti.

Los directivos de la Cooperativa plantearon la criticidad y urgencia de inversiones para mejorar los procesos de tratamiento de ambas plantas, tanto en el corto como en el largo plazo.

Como parte de las acciones estructurales y de ampliación de la PTE 3, la Cooperativa le entregó al ministro Etcheverry los términos de referencia para lograr el proyecto ejecutivo y luego gestionar los recursos para su urgente adecuación.

También hicieron referencia a la falta de personal profesional para el manejo de control de proceso y gerenciamiento del área de saneamiento. Ante esto, el ministro Etcheverry se comprometió a coordinar acciones con aporte del EPAS para formación y asistencia en lo inmediato.

Con relación a este tema Saloniti agregó a este medio que siempre es difícil atravesar situaciones críticas, pero “hay que enfrentar estas situaciones y buscar soluciones, no hay otra alternativa, y menos en este contexto que vivimos”.

En el encuentro, el ministro se comprometió a gestionar en forma inmediata la reposición de dispositivos electromecánicos de ingreso a plantas, lámparas UV para desinfección bacteriológica del líquido de salida de planta y equipos varios para el tratamiento de barros.

Además, afirmó que coordinará las acciones con los entes provinciales para neutralizar los requerimientos administrativos que permitan regularizar los servicios en el territorio de la comunidad del paraje Payla Menuko.

Etcheverry “también habló de la incorporación en el proyecto para ampliación de la planta PT3, que sería con un financiamiento externo, porque en ese caso hablamos de montos de inversión muy importantes”.

La semana pasada el intendente Carlos Saloniti y la subsecretaria de Coordinación del COPE, Romina Schenk, recorrieron el predio que está recibiendo trabajos de drenaje y preparación del suelo y del acceso a los camiones.

Saloniti destacó al ser consultado que el predio está siendo acondicionado de acuerdo a las normas ambientales de Neuquén y de nuestra ciudad y es producto de la colaboración entre actores provinciales, municipales, privados y la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento.

El área de implantación del sitio definitivo tiene una superficie total de 5,5 hectáreas y es parte del convenio celebrado entre la Estancia Chapelco S.A. y la Municipalidad de San Martín de los Andes, bajo Ordenanza Municipal 13437 del año 2021.

El acuerdo, firmado en diciembre de 2021 entre el intendente Saloniti y Jorge Taylor, presidente de la empresa, prevé la utilización de tierras privadas para el tratamiento y la disposición de barro proveniente de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales de nuestra ciudad.

Se trata de una parte del lote identificado como T6 Nomenclatura Catastral 15-RR-023-7530-0000, cuyas características fueron relevadas y evaluadas oportunamente por el Organismo de Control Municipal, la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia y la Dirección Municipal de Catastro.

En el convenio se establece que las tierras serán operadas por la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Martín de los Andes, quien será la responsable del tratamiento de los lodos residuales, mediante la técnica de atenuación natural, a través de la cual los barros son estibados en hileras, durante un lapso mínimo de dos años.

Se estima en unos días estarán finalizadas las tareas, que incluyeron la consolidación del camino de 500 metros de acceso al predio y el acondicionamiento en una superficie de 3.200 m2 de la Zona 1 del lote.

DESDE FEDERICO GRAEF, A HÉCTOR “PICHÍN” TORRES, EN EL RECUERDO ESTE 5 DE AGOSTO

ENTRE ELLOS CIENTOS DE AMANTES DE LA MONTAÑA  CELEBRAN EL “DÍA DEL MONTAÑÉS”

Por Graciela Vázquez Moure

Te cuento que el día coincide con el recuerdo a Nuestra Señora de las Nieves, la virgen María se hizo presente en el  Monte Esquilino, una de las siete colinas de la antigua Roma, en el lugar donde ella señalaría con una nevada.  Y así fue,  la nevada se hizo presente en pleno verano y desde ese momento se conmemora cada 5 de agosto. Esta festividad se extendió en el siglo XIV a toda Roma y luego San Pío V la declaró fiesta universal en el siglo XVII.

En nuestro país desde hace muchos años fue el Ejército Argentino quien puso esta fecha como Día del Montañés recordando a la Virgen de las Nieves y protectora del hombre de montaña, protección para las tropas que desarrollan actividad en esas alturas y aquellos hombres que viven en ellas.

(En la foto Héctor «Pichín» Torres en Bariloche)

En San Martín de los Andes este día tiene especial significación por ser un pueblo de montaña, por tener una de sus principales actividades deportivas: el esquí, por tener tropas de montaña en las distintas fuerzas armadas que están capacitadas para desarrollar actividad, salvatajes y ayuda en caso de grandes nevadas y por contar con hombres que guían en la montaña por ser conocedores de ella,  o aquellas brigadas del Parque Nacional Lanín que rescatan a quienes están en peligro en alguna de las altas cumbres.

(foto histórica a la izq. Federico Graef)

En nuestro pueblo de montaña dos hombres se distinguieron, entre tantos otros que han desarrollado la actividad :   Federico Graef, ese alemán que ubicó las pistas de Chapelco, construyó con ayuda de pobladores en el año  1946  el refugio que lleva su nombre en la cota 1720 del cerro,  y fue inaugurado en 1948, Graef amó la montaña. Este geólogo llegado desde Alemania a Sudamérica en 1910, fue quien  impulsó  el club de este deporte invernal el Club Lácar.

Y otro hombre de montaña que falleció el 30 de julio de 2016, fue además constructor de refugios de montaña en Bariloche junto a otros grandes de su época,   gerente operativo del cerro Chapelco en la década ochenta y de otros importantes centros de esquí, como Caviahue y Penitentes en Mendoza,  pero por sobre todo Héctor “Pichín” Torres fue un hombre de montaña, amaba su silencio como  él mismo decía y tenía entre sus tesoros “cartas a la montaña” que escribía en los últimos años de su vida.

Su aplomo, sus silencios, demostraban ese espíritu de montañés.

(Héctor «Pichin» Torres década del 80 en cerro Chapelco)

Fue quien en el año 1981 sugirió a las autoridades municipales de aquél momento,  crear la Fiesta del Montañés en esta semana de agosto, que luego fue nacional.

Esta tradicional fiesta sigue realizándose en San Martín de los Andes con el concurso de hacheros, un desfile de tropas de montaña y la bajada  de antorchas y una fiesta especial en el cerro Chapelco que son realizadas por los trabajadores del cerro  y esquiadores.

En esta ciudad cordillerana como es San Martín de los Andes, hoy 5 de agosto todos los hombres y mujeres de montaña celebran un día especial: el Día del Montañés.

¿VISTE “MI OTRA YO”?

EL EXCELENTE ABORDAJE DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

Por Graciela Vázquez Moure

En la serie turca que se emite por Netflix “Mi otra yo”, tanto en la primera como la segunda temporada recién subida a la plataforma, se aborda el tema de las Constelaciones Familiares. Un tratamiento excelente, creíble y serio con un guion que oscila entre lo dramático y toques graciosos en la vida de tres amigas.

En medio de la trama surge el libro “Este dolor no es mío” que se sitúa en los traumas familiares, cómo afecta desde la niñez y cómo se transmiten de generación a generación, lo que hoy se denomina “transgeneracional”.

La serie nos remite a analizar esta terapia complementaria y consultar a Aldo Zurzolo  quien es facilitador de bienestar integral, a través de terapias holísticas y además coaching ontológico, que entre otros conceptos, pone énfasis  en la importancia de la sanación, sobre todo, del alma.

Las Constelaciones familiares nos acercan a esta posibilidad, como también lo logra la Regresión a vidas pasadas, “Muchas veces -dice Aldo- inconscientemente no nos animamos a buscar una vida más plena o feliz que la de nuestros padres. Sin saberlo, no nos permitimos superarlos y seguimos las costumbres familiares que se transmiten de manera silenciosa y que influyen en nuestras  decisiones” expresa. 

¿Qué son las Constelación Familiares? Te lo resumo:

Se trata de una técnica terapéutica que busca revelar las dinámicas ocultas que influyen en las relaciones familiares, personales, laborales o en cualquier grupo.

Se basa en la idea de que todos los miembros de una familia están conectados por un campo energético que transmite información, emociones y patrones de comportamiento.

Una constelación familiar consiste en representar a los miembros de la familia, ya sea con personas o con objetos, y observar cómo se relacionan entre sí. Esta modalidad está representada en la mencionada serie.

El objetivo es identificar los conflictos, las lealtades, las heridas y las creencias que limitan el bienestar y la armonía familiar.

A través de este proceso, se pueden liberar las cargas del pasado, sanar las relaciones y encontrar soluciones creativas a los problemas.

De esto trata esta serie turca, con un excelente tratamiento de las técnicas y un argumento que nos atrapa.

Por último y como explica Aldo Zurzolo en diálogo con Desde el Sur Digital, que aclaro que vio la serie y aprueba el tratamiento de la trama: “La familia es la base para toda persona. Aquel que busca encontrar su lugar correcto y su misión en la vida, debe conocer los principios básicos que son los “Órdenes del Amor” descubierto por Bert Hellinger” -recordamos es quien inició este tipo de terapias-, y los debe integrar en su vida.”

“La constelación familiar te lleva a reconocer que nunca es tarde para una vida feliz” destaca Aldo y agrega.: “Para cada persona hay sólo un lugar correcto en la familia y ese, es el lugar propio para brillar.  Una vez que lo has encontrado y lo ocupas, se abre una nueva perspectiva que te da la capacidad para actuar, comprender, aceptar, honrar, liberar, transformar y avanzar.”

Si no viste “Mi otra yo” es una buena opción verla y quizás te decidas a probar con esta terapia complementaria que puede ayudarte a mejorar la dinámica de tu vida.

Podes conocer más de Aldo Zurzolo, que vive en San Martín de los Andes. en Instagram o en la página “Sanando el alma.com.ar”

EL INTENDENTE CARLOS SALONITI VISITÓ LA OBRA DE RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE LA CALLE LOS CIPRESES

El paso, que estará habilitado en la primera semana de agosto, ya fue hormigonado y deberán cumplirse los 20 días necesarios para permitir el tránsito vehicular.

Los operarios de la cuadrilla de la Secretaría de Obras públicas informaron al jefe comunal sobre el avance de la obra y confirmaron que el puente tendrá dos pasarelas, una a cada lado de la estructura principal.

Una de las pasarelas tendrá un ancho de 1,50 metros y la otra será de 1,10 metros. Ambas darán más seguridad a quienes transiten por la zona, ya que la vieja estructura no tenía pasos peatonales independientes por lo que el cruce de personas se realizaba por la calzada.

Ante la pregunta del intendente sobre el estado de la estructura anterior, los operarios informaron que las vigas de acero estaban apoyadas sobre rollizos de gran porte de roble pellín, por lo que se decidió remover esas bases.

La semana pasada, la Secretaría de Obras Públicas había informado que, como resultado del desarme de la estructura, se detectó que el paso debería ser reconstruido para garantizar la seguridad en la circulación de vehículos y personas.

Por esta razón se decidió extraer los rollizos con motosierra para ejecutar los nuevos apoyos de hormigón armado, previo apuntalamiento de las vigas de acero. Las tareas de la última semana incluyeron la finalización del hormigonado, el recambio de tirantes de 4″x 10″ y la carpeta de rodamiento de hormigón con las pasarelas.

Este puente fue construido hace más de 35 años, cuando se instalaron sobre Los Cipreses las primeras viviendas en la zona. El paso vehicular, que al principio era sólo para los vecinos, con el tiempo se incrementó y actualmente registra un alto tránsito en la zona

UN MES DE JULIO CON RESULTADOS PREOCUPANTES

Por Graciela Vázquez Moure

Sin duda el inicio de la temporada invernal no fue buena en San Martín de los Andes. Con una ocupación hotelera, oficial, de un 60%, la ciudad se vio empañada por el descenso del turismo, una realidad que se viene observando desde que comenzó este año.

Los aumentos en todos los rubros y la falta de recursos económicos de gran parte de la población, mostraron que en todo el país los índices bajaron, y la localidad cordillerana no fue la excepción.

Las semanas anteriores fueron clave porque 13 provincias se encontraban en receso escolar. Si bien Buenos Aires tiene una semana más, el impacto sin duda no será relevante.

En declaraciones públicas Sergio Sciacchitano, presidente de NeuquénTur, confirmó esta realidad que pudimos ver en cada relevamiento de la secretaría de turismo, es bueno destacar que las plazas ocupadas del circuito oficial, no muestran toda la realidad, ya que los alojamientos informales no se pueden retratar en ninguna encuesta

“Un balance positivo a medias» dijo Sciacchitano, al ser consultado por una emisora neuquina,  sin duda la pérdida del poder adquisitivo es una de las causas.

El “NO hay plata” dicho por Milei, toca a los argentinos de clase media, obvio quedan afuera los políticos que no vieron disminuidos sus ingresos, sino todo lo contrario.

Los comparativos nominales dados por NeuquenTur, arrojaron una disminución de la ocupación que va del 10% al 12% con relación al mismo período de 2023, y quizás en nuestra ciudad podríamos decir hasta un 20%.

San Martín de los Andes tuvo una ocupación promedio del 60% en la primera quincena de julio, mientras que Villa La Angostura registró un promedio de ocupación de entre el 50% y el 55%.

Se destaca, como ya hemos informado, el crecimiento que tuvo el aeropuerto de Chapelco, que incrementó las frecuencias con el objetivo de tentar a los esquiadores de Buenos Aires y los que llegan desde Uruguay o Brasil, también por vía aérea.

Fueron 180 vuelos con más 10.600 pasajeros. El año pasado era la mitad: alrededor de 5800 pasajeros y 100 vuelos.

En un contexto de caída del poder adquisitivo la ciudad muestra condiciones meteorológicas positivas, ya que las abundantes nevadas desde abril dejaron un invierno con excelente nieve y con una infraestructura típica de San Martín de los Andes, pero su repercusión evidentemente no alcanza para satisfacer a todos los sectores.

Sin duda la suspensión del PreViaje fue determinante, no solo en el invierno sino en la baja, el mes de mayo fue histórico, días y semanas de un 12% de ocupación hotelera, una cifra nunca registrada.

Calculan un gasto de 120 mil pesos por día por turista, la caída se vio reflejada en todo el país, pero en San Martín de los Andes impacta de lleno, teniendo en cuenta que la temporada baja como decíamos, fue la más baja de la historia.

PROYECTO HUEMUL: EL AREA QUEÑI MUESTRA SIGNOS DE RECUPERACION

El plan de erradicación de especies exóticas que viene llevándose adelante desde hace meses en el área Queñi del Parque Nacional Lanín, en el marco del “Proyecto Huemul”, comienza a arrojar resultados positivos.

En los últimos días, un equipo de guardaparques se desplazó hasta la zona con la misión de continuar recolectando información obtenida por las cámaras trampa que se encuentran dispuestas en puntos específicos del área.

Estás cámaras fotográficas que trabajan de forma autónoma y realizan registros cuando detectan movimiento fueron colocadas en sendas por las que los animales se desplazan dentro del bosque.

Los trabajos de erradicación de ganado bagual o sin autorización (animales sin caravanas ni marcas que se volvieron salvajes) que se viene realizando sostenidamente desde hace meses, sumado al hecho que toda el área lleva ya un tiempo cerrada al público, comienza a mostrar indicios palpables de recuperación en los registros de dichas cámaras.

En la primera etapa del “Proyecto Huemul” uno de los objetivos principales es la erradicación del ganado, incluido los baguales que se dispersaron en lo profundo del valle.

Los técnicos a cargo del proyecto sostienen que una vez liberado el ambiente de la presión ejercida por los bovinos -que entre otras cosas compiten por el alimento y pisotean el estrato inferior del bosque- se abrirá el camino para que otras especies recuperen lentamente esos territorios.

Y es precisamente lo que los datos comenzaron a dar cuenta. Especies que por escasez de alimento se vieron forzadas a migrar hoy regresan a sus antiguas áreas de invernada en las proximidades del lago, y junto a ellas, sus predadores naturales. Dejando indicios de su presencia con cada vez más frecuencia. Donde antes solo se veían vacas y caballos hoy vuelven a transitar especies nativas y exóticas como ciervos, jabalíes, zorros, pumas, gatos monteses y hasta el mismísimo huiña.

Con el tiempo y la implementación de las siguientes fases del programa de restauración del ambiente en Queñi, se espera que sea el huemul el que logre retornar desde la vecina reserva de Huilo Huilo en Chile. Poniendo fin a más de tres décadas de ausencia en este Parque Nacional.

A PARTIR DE SETIEMBRE EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO ESTARÁ OPERATIVO

La empresa neuquina SAEM (Sistema Automático de Estacionamiento Medido) informó que en la segunda quincena de septiembre estará operativo el procedimiento en San Martín de los Andes, cumpliendo el plazo de 85 días que estipula a partir de la firma del contrato.

Durante este mes de julio, la empresa avanza con el desarrollo y pruebas de las plataformas informáticas y la búsqueda y capacitación del personal.

A más tardar en los primeros días de agosto, la empresa comenzará a delinear los boxes (espacios donde se ubicarán los vehículos) y a instalar la señalética horizontal y vertical. SAEM informó también que, previo a la puesta en marcha del sistema, realizará una campaña de difusión sobre el funcionamiento del sistema, sus diferentes modalidades y costos.

También se activarán contactos con instituciones hoteleras y gastronómicas para explicar detalles operativos.

La empresa señaló que todos los pasos previos a la implementación -al igual que sucederá luego de su puesta en marcha- se realizará en coordinación con diferentes instancias del Municipio de San Martín de los Andes.

LA CIUDAD YA TIENE SU MUSEO DE HISTORIA NATURAL. UNA INVERSION PRIVADA CON EL RESPALDO DE LA FUNDACION AZARA

Por Graciela Vázquez Moure

Fernando Bolgar es un empresario de la ciudad. Hace 10 años tenía un sueño que en estos días se hizo realidad.

El Museo de Historia Natural ya está  abierto para quienes quieran tener un viaje a la prehistoria, ver los dinosaurios, una excelente  colección de paleontología, compuesta por réplicas de dinosaurios de toda la Patagonia y en el primer piso cuenta con una colección de fauna y flora, integrada por animales nativos y exóticos embalsamados.

Quienes recorran las instalaciones podrán informarse sobre la Era de Hielo, la Mesozoica y esa realidad de millones de años de nuestro planeta y región.

Hace seis años el edificio estaba terminado, algunos de los ejemplares dispuestos, pero su culminación demandó tiempo y trabajo hasta nuestros días.  En una entrevista de ese momento, Fernando Bolgar relató los inicios del proyecto.  Puso el terreno ubicado en Cap. Drury a metros de Villegas y la construcción, una inversión importante para cumplir con esta propuesta que sin duda es única en el sur de Neuquén.

Es vicepresidente de la Fundación Azara y con ellos trabajó incansablemente para lograr el objetivo.

En una mezcla de filantropía y fanatismo por el conocimiento de la arqueología y antropología, Fernando siempre con perfil bajo,  siente que la misión está cumplida ahora con el Museo recibiendo a los visitantes.

En diálogo con Desde el Sur Digital, reiteró conceptos de esa charla de hace seis años, con la convicción de que lo que se expone tiene el nivel deseado.

Y sin duda lo tiene. Las figuras expuestas son excelentes, videos, láminas que cuentan la historia y en el piso superior la flora y fauna introducidas en nuestra región.

La meseta, el bosque y el Parque Nacional Lanín, expuestos.

Un puma, un ciervo, un guanaco, un zorro gris y uno colorado, especies que hoy  es más usual verlos en nuestro entorno,  allí están los ejemplares embalsamados.  Salmónidos, y aves, y otros ejemplares de fauna, confluyen junto a las láminas que cuentan la historia. Un laboratorio en el que trabaja un antropólogo de nuestra ciudad y dos del Conicet.

Yo te lo puedo contar, pero hay que verlo y sobre todo con los más chicos que  disfrutarán de esta propuesta que es un espacio privado nuevo, sorprendente, que nos introduce en el mundo científico y natural, con conocimiento y los atractivos que tienen los animales expuestos.

UN ESPAÑOL QUE INICIO UN CAMINO EN EL SIGLO 18

Todo comenzó cuando Félix de Azara (1742-1821)  un español que en el siglo 18,  investigó en cada lugar donde vivió,  el mundo natural que lo rodeaba.  Fue creando este entorno  mostrando y descubriendo  en la región rioplatense entre 1782 y 1801, los estudios zoológicos realizados , investigando aves y mamíferos, sumando  conocimientos geográficos, cartográficos, etnográficos e históricos. Así Félix de Azara  se convirtió en un precursor de los naturalistas sudamericanos del siglo XVIII y en el primer geógrafo de la región.

De esta manera comienza esta historia.   En el año 2000 en nuestro país comenzó su actividad  la Fundación Azara, que es como se la conoce, recordando a este  español y conformándose como  una institución no gubernamental y sin fines de lucro, al servicio de la sociedad, con la misión de contribuir al estudio y la conservación del patrimonio natural, cumpliendo con la difusión de las especies y la conservación de la biodiversidad.

Las escuelas entrarán gratis, y será sin duda un espacio ideal para brindar conocimientos a los estudiantes sobre el mundo natural que habitó y habita en estas tierras patagónicas.  La entrada para el público en general, tiene precios accesibles para adultos y especiales para jubilados.

LA COMUNIDAD SANMARTINENSE ELABORÓ SU AGENDA DE DISCAPACIDAD Y MOVILIDAD REDUCIDA

Por Graciela Vázquez Moure

Fue una jornada que sin duda visibiliza la problemática del sector. Y en esta agenda que se elaboró, debería incluirse un tema más cotidiano en esto de la accesibilidad.

San Martín de los Andes estuvo a la vanguardia de una ciudad accesible, hace décadas, derribando barreras urbanísticas, y creando entre otras cosas las rampas accesibles.

Pero queda un tema que se va agravando : LAS VEREDAS, rotas, imposibles de caminar para incluso quienes no tienen un problema de movilidad.

Es bueno decir que las veredas son responsabilidad del frentista, pero quizás el municipio debería reparar en esta deficiencia.

LO QUE SIGUE ES UN RESUMEN DEL ENCUENTRO Y PARA CONOCER CONCLUSIONES DE CADA MESA ACCEDE A:https://prensa.sma.gob.ar/?p=870

Y destacando la reciente jornada de trabajo y planificación, organizada por la Subsecretaría de Gobierno del Municipio, permitió la elaboración de una agenda de discapacidad y movilidad reducida para nuestra ciudad, que incluye el abordaje desde diferentes temáticas.

La agenda se elaboró tras las deliberaciones de vecinas y vecinos con concejales, funcionarios municipales y representantes de instituciones, en mesas de trabajo sobre Vivienda, Transporte y Tránsito, Deportes, Turismo, Accesibilidad, Educación, Producción y Empleo, Cultura y Salud.

A partir de ahora, la Subsecretaría de Gobierno del Municipio organizará mesas individuales por temáticas con los actores de la comunidad necesarios para avanzar en lo solicitado.

Además, en septiembre se realizará la segunda convocatoria para el Consejo de Discapacidad, mediante mesas de trabajo

La jornada se estructuró en mesas de trabajo con temáticas previamente establecidas, con el objetivo de concretar acciones y gestiones con resultados a corto plazo y planificar a mediano plazo.

Durante el encuentro, que se realizó el pasado 28 de junio, en la Sala Municipal Lidaura Chapitel, la subsecretaria de Gobierno, Antonela Tabares, explicó que la jornada se organizó en el marco de la Ordenanza N°7900/2008, que destaca la importancia de la Participación Ciudadana para abordar la temática de discapacidad y movilidad reducida.Fueron invitados especialmente a actores clave en la toma de decisiones y a toda la ciudadanía para visibilizar las diversas realidades.

El encuentro reunió a representantes del Concejo Deliberante, de instituciones, funcionarios del Gobierno Municipal.“Estas mesas surgieron del encuentro con los vecinos. Unificamos estas temáticas en base a las demandas, para armar una agenda de trabajo y elaborar propuestas razonables para aplicar en la gestión, tanto en la nuestra municipal como en la provincial”, afirmó Tabares.Ver estadísticas y anunciosAnunciarteMe gustaComentarEnviarCompartir

UNA BUENA NOTICIA

EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DE CORDONES DEL CHAPELCO YA TIENE GAS NATURAL

Por Graciela Vázquez Moure

El CDI “Aitue” de Cordones del Chapelco logró después de muchos años de espera y de sufrir los embates del invierno, la conexión del gas.

Es increíble que la conexión de un servicio de primera necesidad en nuestra Patagonia le cambie la vida a mucha gente, pero así es.

Recuerdo que este Centro de Desarrollo Infantil, fue anunciado hace 15 años varias veces desde  el gobierno nacional. Los anuncios quedaban en eso, solo en firma de convenios y promesas,  y la construcción no se concretaba. Finalmente se logró esa instancia y entonces  hace seis años, ya funcionando llegó la otra lucha: tener gas natural para calefaccionar un espacio para los niños y niñas de Chacra 30, Cordones del Chapelco y tener un espacio comunitario en la tarde para los vecinos. La calefacción era por gas envasado, que además significa una erogación mucho mayor.

Esta última semana, la empresa Camuzzi comunicó al intendente Carlos Saloniti que llegaba el día: se realizaría la conexión con el gas natural.

En declaraciones públicas  la directora de Primera Infancia del Municipio Erica Serafín demostró la alegría que esta etapa provoca y es entendible, porque quienes conocemos la historia de este espacio comunitario, sabemos los inconvenientes que la falta de gas natural  producía, y sobre todo en estos inviernos tan fríos, como el que estamos viviendo.

Esta semana tras la habilitación de Camuzzi y la colocación del medidor, este lunes se hicieron las últimas pruebas y se encendieron las calderas y la cocina.

«La gente del CDI está trabajando para ponerlo a punto, terminar de calefaccionar y recibir a las infancias, después de que ayer se encendiera el gas de la cocina y la caldera”, explicó, en declaraciones a Radio Municipal.

El espacio  recibe a las infancias del barrio durante la mañana y , por la tarde, es un ámbito de encuentro de niñas, niños y adolescentes de la orquesta Musicantes, desarrolla actividades del CDI Newen Antu, para las familias y mamás que estudian en el Cpem 96, y es un espacio de referencia para la comunidad. Todo esto  se vive diariamente en este lugar, tan cuidado por la comunidad.

En el lugar estuvieron el intendente Carlos Saloniti; la Secretaria de Desarrollo Social, Rocío Demateo; la Directora de Primera Infancia, Erica Serafín y la jefa de Departamento del CDI, Jeanette Cifuentes.