Villa Traful logró lo que no pudo San Martín de los Andes en años: tener un centro de convenciones. ¿A quién beneficia semejante inversión?

Por Graciela Vázquez Moure

 

Hace décadas que la ciudad cordillerana solicita un centro de convenciones que permita reunir a quienes asistan a congresos  que fueron en otro momento, el motor para las temporadas bajas.

Destruido el hotel Sol primero por lo que fue una gran estafa en un intento de remodelación hace una década, la localidad quedó sin infraestructura suficiente para al menos mil personas que asistan a seminarios, congresos o convenciones.

El hotel Sol se convirtió en un nodo cultural, se albergó a la Escuela del Sol cuando ésta sufrió el incendio en su edificio, se mudó a varias áreas del Municipio, se construyeron aulas para carreras terciarias  y en su parte superior aún sigue destruido, después del abandono sufrido en el 2006  por  una empresa de confusos e inexistentes antecedentes que iba a remodelarlo para convertirlo en hotel cinco estrellas.

Así las cosas, mientras la ciudad sigue esperando un edificio para esta actividad sin duda interesante para la comunidad sanmartinense,  la sorpresa fue que en abril  se conoció que se llamó a licitación para un centro  ambiental y de convenciones para Villa Traful, una pequeña villa turística con maravilloso paisaje, algunas hosterías de años, una pequeña población residente y lo que es más  llamativo un hotel que hace cuatro años abrió sus puertas Alto Traful.

El futuro centro de convenciones tendrá  290 metros cuadrados los que están siendo construidos con un presupuesto que supera los 14 millones de pesos, mediante una gestión del Ministerio de Turismo de Nación y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Turismo de la provincia de Neuquén.

El monto asignado era de 11 millones y sufrió en los últimos meses un 32% de aumento de costos. El costo por metro cuadrado  supera los 38 mil pesos.

la obra

La empresa adjudicataria es Benvenuti Construcciones, de Villa la Angostura.    Su responsable  es Fabricio Stochetti quien  cumplió funciones en  el área ambiental durante la gestión del intendente Ricardo Alonso.

Pero más allá de los costos que se manejan a través de un préstamo del BID, realizado por Nación, de los tres millones más que se adjudican en solo unos meses de la licitación, lo que si provoca una pregunta es   a quién beneficia un Centro de Convenciones en una villa turística que gran parte del año, en invierno tiene una problemática seria en el camino de acceso y además carece de turismo gran parte del año, fomentado especialmente en verano y otoño, momento en que los accesos son posibles.

A quien beneficia semejante inversión, cuando ni Villa La Angostura ni San Martín de los Andes, goza de  un  beneficio similar: un centro de convenciones que en abril o mayo del año próximo deberá estar concluido.

Más allá del diseño, que ya es cuestionable por no ser muy adaptable al nivel paisajístico de esta villa turística, lo que se puede pensar es que solo al hotel Alto Traful, puede beneficiar este nuevo edificio que permitirá desarrollar el negocio de los congresos y convenciones alojando en este establecimiento turístico a quienes asistan a la villa convocados por alguna propuesta profesional.

El gobernador Sapag visitó esta semana las obras, complacido del avance que ha tenido , según expresaron un 15% de lo proyectado que  contará contará con un espacio de interpretación ambiental, una oficina de informes turísticos y una sala para exposiciones.sapag

Además se suman obras como    una  la bicisenda que se construye en el paseo de la costanera, el asfalto interno de la localidad, la nueva red de agua potable que funcionará como reserva, asfalto en circunvalación con la ruta 40 y el centro comercial para emprendedores locales.  Mejoras dentro de la villa que sin duda son bienvenidas-

Surge nuevamente la pregunta a quién beneficia esta inversión de 14 millones de pesos para un centro de convenciones, cuando dos ciudades turísticas del sur de Neuquen como Villa La Angostura y San Martín de los Andes carece de espacios para desarrollar nuevamente en el caso de nuestra localidad, la actividad de congresos y convenciones que se hacían cuando el hotel Sol tenía capacidad para más de mil personas en su sala de convenciones. Pregunta que nos gustaría que alguien respondiera.

Foto del gobernador Sapag recorriendo la obra el martes último ( La Angostura Digital)

Más de 600 estudiantes de turismo y 200 profesionales se reúnen en Neuquén la próxima semana, y luego en San Martín de los Andes

 

Se trata de dos eventos simultáneos el Simposio Internacional de Investigación Acción del Consejo Decanos y Directores de unidades académicas relacionadas con el turismo, con sede en Neuquén, y el Congreso Internacional de Turismo, que continua días después en San Martín de los Andes.

Con el lema “innovación sustentable para el Turismo y Recreación”, el próximo  15, 16 y 17 de octubre de 2015 tendrá lugar en la Facultad de Turismo de la UNCo, el VII Simposio Internacional y XIII Jornadas Nacionales de Investigación Acción, CONDET 2015  – y  VII Congreso Internacional de Turismo – CIT 2015, el cuál también continua en la Ciudad de San Martín de los Andes los días 18, 19 y 20 de octubre. Las actividades forman parte del programa de los 50 AÑOS de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

El CONDET, Consejo de Decanos y Directores  de Unidades Académicas relacionadas con la enseñanza del Turismo, es un foro permanente de formación, investigación y extensión en turismo y que nuclea, en la actualidad, a las unidades académicas que dictan carreras relacionadas con el campo turístico en quince Universidades Nacionales.

Por su parte el  Congreso Internacional de Turismo – CIT 2015,  tiene como propósito principal enriquecer el proceso de formación de los estudiantes de turismo, a través del debate de los resultados de sus trabajos y el intercambio de experiencias, acerca de las profesiones.

En esta ocasión y con motivo de los 50 años de la Facultad de Turismo, esta institución es anfitriona de ambos eventos académicos, que reunirán un total de 800 personas, con el objetivo de posibilitar la vinculación y participación de docentes investigadores y extensionistas, estudiantes y graduados, de las unidades académicas relacionadas con el campo de estudio del turismo de todo el país,  con el fin de generar un espacio, para mejorar la enseñanza, la investigación y la extensión. Informó Hernán Santarelli, Sec. De Extensión de la FATU

El evento se desarrollará en la Universidad del Comahue, a partir del jueves 15 por la tarde y finalizará en su primer etapa el día sábado a mediodía. Luego de ello, el Congreso Internacional de Turismo, organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo continúan por tres días en San Martin de los Andes, donde trabajarán fuertemente la temática de turismo aventura.

Marcelo Oviedo,  Estudiante de la Facultad de Turismo y representante de la  Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo informó que tanto Estudiantes,  Profesionales, idóneos y Docentes formarán parte de un singular evento  con la modalidad de sede dual en el caso del CIT, desarrollándose una primera parte conjuntamente con el CONDET en la ciudad de Neuquén y la segunda parte en la  reconocida plaza turística de San Martin de los Andes, con actividades y charlas específicas de Turismo Aventura.  “Nuestro principal objetivo como organización es generar una auténtica experiencia significativa basada en tres conceptos fundamentales, la formación, la interacción y la aventura. El primer eje, la formación, se centra principalmente en las charles magistrales y paneles de profesionales planteados para las diferentes instancias del evento. El carácter teórico y práctico de estas modalidades pretenden contribuir con conceptos y experiencias personales a la completa formación de los asistentes, incorporando conocimientos que muchas veces se encuentran por fuera de las curriculas convencionales.” Manifestó Marcelo Oviedo, representante del comité organizador del CIT.

Por su parte las autoridades de la Facultad de Turismo, informaron que durante las tres jornadas en la ciudad de Neuquén,  el evento contará con exposiciones de más de 150 ponencias y  exhibición simultánea de posters. Asimismo se presentaran 5 foros de debate en los cuales se contará con la presencia de invitados internacionales de México y Chile, además de especialistas de nuestro país, junto a diferentes investigadores del campo del turismo y recreación. Se trabajará en ejes como, gestión turística del territorio, gestión de las organizaciones turísticas, gestión turística del patrimonio natural y cultural, educación en turismo – recreación y  políticas públicas en turismo. Informó Gabriela Torre Sec. De Investigación de la FATU

 

 

Chapelco sigue acumulando nieve en los últimos días de temporada de esquí

El cerro Chapelco sigue acumulando nieve en la cota de 1600 hacia arriba, pero además esta madrugada de miércoles una copiosa nevada cubrió las montañas y las calles de San Martín de los Andes. De a poco y cuando apareció algo de sol, la nieve se derritió en las zonas bajas pero perdura en  las cotas más altas debido a las bajas temperaturas.

Una primavera que se hace esperar y que según dicen los meteorólogos, no será cálida debido a la presencia de la corriente de El Niño en el Pacífico, fenómeno que está transformando toda la zona.

El centro invernal tendrá este fin de semana sus últimos días de esquí, terminando la temporada el lunes 12 de octubre.

 

(foto cámaras cerro Chapelco- snowpark miércoles 7) de octubre)

San Martín de los Andes extiende su temporada y propone descuentos en pases, alojamientos, traslados al cerro y en excursiones

La buena cantidad de nieve que aún cubre al cerro Chapelco permitió extender el cierre de la temporada invernal hasta el 12 de octubre. Desde varios sectores se ofrecen atractivos descuentos y beneficios a los turistas.

Tal como anunciamos al comenzar la semana,   San Martín de los Andes extenderá su temporada de invierno hasta el fin de semana largo del 12 de octubre. Así lo estableció la empresa Nieves de Chapelco, concesionaria del centro invernal, teniendo en cuenta la gran cantidad y buena calidad de nieve que aún posee la montaña. Según se informó desde la empresa, el tarifario de temporada baja para los servicios de Chapelco tendrá validez hasta la fecha de cierre.

Acompañando esta decisión, el sector turístico de la ciudad estableció una serie de atractivos beneficios para incentivar la llegada de visitantes durante la recta final de la temporada.

En este sentido, el Cerro Chapelco realizará desde el 19 de septiembre y hasta el cierre, descuentos del 20% en los paquetes de pases, clases y equipos. Asimismo, se estableció un Flexipass para ser utilizado durante cinco días corridos o no, el cual contará con un descuento importante respecto a su precio original.

Foto: Así está en refugio Graef en el complejo invernalchapelco nevado

Por su parte, desde la Asociación Hotelera Gastronómica también se acompañará esta iniciativa realizando una atractiva promoción que le permite al turista pagar por cinco noches de alojamiento y pernoctar siete.

 

A su vez, la Asociación de Agentes de Viaje y Transportistas de la ciudad decidieron realizar un descuento del 20% en traslados al centro invernal y en excursiones a los principales atractivos turísticos.

 

Foto: así están las calles de San Martín de los Andes, el inicio de la primavera con los ciruelos en florprimavera

“En el marco de una temporada irregular, es una buena noticia poder extender el cierre del centro invernal Chapelco al feriado del 12 de octubre. Esperamos que con estos beneficios los visitantes de la región se sientan atraídos y decidan pasar el tramo final de la temporada en nuestra ciudad”, expresó Salvador Vellido, Secretario de Turismo de San Martín de los Andes.

 

Si bien la temporada de invierno se extenderá hasta el 12 de octubre, la ciudad cordillerana ya trabaja en lo que será el inicio de la época de pesca programado para el mes de noviembre. Mientras que el gran objetivo es llegar de la mejor manera para lo que será la próxima temporada estival promocionando el destino en la FIT de Buenos Aires, ABAV en San Pablo y una serie de capacitaciones en los principales centros emisores.

 

 

El complejo de esquí Chapelco estará abierto hasta el fin de semana largo de octubre

No es la primera vez que sucede en un invierno nevador. La temporada de esquí se extenderá hasta el fin de semana largo, o sea hasta el 12 de octubre. Así lo comunicó este lunes la empresa concesionaria Nieves del Chapelco.

Aunque advirtieron que todo depende de la cantidad de nieve que perdure en las pistas del complejo invernal.

La cantidad de nieve acumulada y pisada es de 2.15 m. en la cumbre,  1,85 m en la intermedia  y 15 cm en la base.

Para septiembre se esperan temperaturas bajas, según el pronóstico extendido , por lo que el sol de primavera es posible que no incida como en otros años en el derretimiento de la nieve, por lo que este anuncio que se conoció el lunes por la tarde, quizás se concrete.

Queda por lo tanto un mes más de temporada invernal con los precios de los pases  de temporada baja.

 

foto: imagen del domingo 13   de setiembre Pradera del Puma- Cerro Chapelco

Se lleva adelante la fiesta del sabor “Cocina de los 7 Lagos”. El domingo cierra con un guiso solidario en la plaza de San Martín de los Andes. Comprá tu bono por 30 pesos

El domingo pasado se lanzó en Villa La Angostura el evento “Cocina de los 7 Lagos”, una idea desarrollada por la Asociación Gastronómica y Hotelera de San Martín de los Andes y de Villa La Angostura, con el apoyo de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica Argentina, que une a dos ciudades turísticas cordilleranas.

Desde el Sur Digital dialogó con Marcelo Veiga, integrante de la Asociación Hotelera de nuestra ciudad quien se encuentra al frente de este evento, que durante una semana desarrolla varias instancias, entre ellas concursos y presentación de platos regionales en ambas ciudades, y en el marco de la “Semana Gastronómica” con un descuento del 25% en un plato seleccionado en restaurantes de ambas localidades. Con respecto a los descuentos en alojamiento en el caso de Va.La Angostura, ofrece paquetes de 4×3, en donde disfrutas 4 días pagan 3. Mientras que en San Martín de los Andes los alojamientos ofrecen un 20% de descuento.

Esta semana se llevó a cabo el curso para chefs y trabajadores gastronómicos en la Villa. Se ofrecieron  clases teóricas y prácticas de cocina, preparándose para lo que será el Concurso “Torneo Federal de Chef” de la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la Republica Argentina (FEHGRA), donde saldrá el representante regional que luego competirá a fin de año con profesionales de otras provincias.

cocina de los siete lagos

 

Marcelo Veiga expresó que este evento lo siente más como vecino que como representante de las instituciones, indicando que tiene además este fin solidario en ambas localidades del sur neuquino. Este punto se centra en que el gran guiso de ciervo que se realizará en la plaza San Martín de nuestra ciudad el domingo, tiene la meta de reunir el dinero necesario para comprar un aparato para estudio de apneas y otros elementos para el sector postquirúrgico que está en construcción en el hospital Dr. Ramón Carrillo. El dinero tendrá como destino la cooperadora del nosocomio local, en el caso de Villa La Angostura el destinatario es el Hogar Aurora de esa ciudad.

Veiga expresó que se estima vender 2500 bonos de 30 pesos cada uno que representa una porción del super guiso elaborado por el cocinero Tomás Campbell de nuestra localidad, seleccionado como representante de Cocineros Argentinos, justamente por esta especialidad.

El tesorero de la asociación Hotelera de la ciudad e integrante de FEHGRA,  indicó que el jueves 10 de setiembre a las 18 hs en la casa de té Arrayán se presentará el libro “Gastronomía Regional Argentina” editado por  la Federación de Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina (FEHGRA); además confirmó que de San Martín de los Andes, se presentaron cuatro equipos de chefs de distintos restaurantes y que adhirieron al descuento especial muchos establecimientos de la ciudad.

El evento une dos localidades cordilleranas del sur neuquino, netamente turísticas en las que las bellezas naturales se fusionan con la infraestructura hotelera y gastronómica y la cocina regional, un atractivo que es siempre considerado de un gran nivel.

El domingo el cierre se dará en la plaza del centro cívico en el que dos paelleras que se mandaron a construir especialmente, realizadas por Ceverino Moretti,  se utilizarán para los 1.500 kilos de carne de ciervo y los ingredientes del guiso de Tomás Campbell para 2500 porciones que se entregarán en recipientes descartables.

 

Foto las paelleras y sus hacedores, construidas para el guiso regional solidario

paelleras

La idea dijo Veiga, es que se entrelacen los vínculos solidarios para el hospital de nuestra ciudad, tendiendo un puente entre vecinos, y tratando de volver a ese nexo que a pesar del avance de las tecnologías que propician mayor comunicación, se observa un gran individualismo en el mundo.

La unión hace la fuerza, dice el refrán, y este es un ejemplo ya que las instituciones se pusieron el evento al hombro desarrollan cada día una propuesta,  pero en el medio hay cientos de personas que trabajan para llevar adelante el cronograma,  que no es solo una atracción turística, sino que tiene fines solidarios.

El domingo desde las 12 hasta las 2 de la tarde se podrán retirar las porciones de guiso de ciervo, previa compra de los bonos de 30 pesos que se pueden comprar en forma anticipada en OPTICA COVRE – -KIOSCO DEL HOSPITAL  – ARTESANIAS Y REGALOS ENRIQUETA (ROCA 646) – ASOC. HOTELERA Y GASTRONOMICA y también lo estarán vendiendo Mujeres de la Cooperadora del Hospital.

 

 

El futuro Secretario de Turismo será Esteban Bosch

Desde hace unos días nos había llegado la información que indicaba que el futuro secretario de turismo de San Martín de los Andes, sería Esteban Bosch. Preferimos que se confirmara este nombre, porque pensamos que muchas veces se producen cambios a último momento y exponer a una persona no es lo ideal en caso de que su nombramiento no se defina.

Pero este viernes desde prensa de la futura intendente Brunilda Rebolledo, se informó que Esteban Maria Bosch será el Secretario de Turismo en la gestión que asumirá el próximo 10 de Diciembre.

El lugar elegido para el anuncio fue la Seccional Lacar del MPN (Movimiento Popular Neuquino) a la que asistieron diferentes dirigentes, afiliados y simpatizantes del partido provincial.

En relación a la decisión tomada Brunilda expresó: «Tal como lo adelantamos durante la campaña, considerábamos que el Secretario de Turismo debía surgir del sector privado. Es por esto que durante los últimos meses recibimos propuestas desde diferentes asociaciones, lo cual nos sorprendió gratamente ya que se involucraron en la decisión y expusieron sus necesidades así como también las ganas de poder llevar adelante una gestión participativa».

esteban bosch

Agregó que «el nombre de Esteban Bosch no surge de manera precipitada; él tiene un alto grado de acompañamiento pero también un conocimiento de la ciudad y sus necesidades en materia turística y productiva, lo cual nos ha dado la pauta de que es la persona indicada para llevar adelante esta secretaria»

Finalmente, hizo mención al armado del resto del gabinete: «En cuanto a las otras secretarias quiero contarles que seguimos trabajando en su conformación. La necesidad de adelantar hoy al futuro Secretario de Turismo tiene que ver con la etapa de año que estamos transitando, ya que desde diferentes ámbitos nos han planteado la proximidad de la temporada estival y la importancia de poder compartir con la futura gestión las acciones de promoción para nuestra ciudad y su planificación.»

Info y Foto: Prensa Brunilda Rebolledo.

 

El presidente de la Asociación de Hoteles evalúa la temporada invernal y catalogó de “nefastas” las declaraciones del intendente Fernández

En una nota aparecida en el diario Clarín, Juan Carlos Fernández realizó un análisis de la grave situación financiera por la que atraviesa el municipio, y ante la `pregunta sobre la influencia del turismo en las arcas municipales , el jefe comunal no solo minimizó su injerencia sino que  dijo que “aunque San Martín de los Andes  recibe fuertes ingresos económicos debido al turismo este no se traslada al presupuesto municipal. Pero cuanto mayor es el número de turistas, más alto es también  el gasto estructural. Se crea así una rara paradoja económica puesto que no existen los impuestos al turismo y la provincia no considera, dentro de la coparticipación, el gasto derivado del uso intensivo de la ciudad por parte de los visitantes.”

Hasta aquí el intendente no hace más que reflejar datos de una realidad que no puede negarse pero en sus dichos agregó  además que “entre el verano y lo que va del invierno el turismo movió en San Martín de los Andes alrededor de 750 millones de pesos. Según Fernández, San Martín de los Andes posee fondos públicos para atender a 15 mil turistas por día cuando, en realidad, duermen 45 mil cada día en temporada alta. En el verano, ejemplificó, pasan de las 25 toneladas diarias de basura a las 45. Es sólo un ítem de otros como la luz, el agua potable, el gas, uso de calles y vías de acceso” agregó, hasta aquí lo textual de la mencionada y confusa nota.

Creemos que el intendente se refirió a los 45 mil por día que duermen en temporada alta incluyendo la población residente. Porque en realidad la localidad cuenta con algo más de 7 mil  plazas que pasan por el circuito oficial, y con las llamadas “segunda residencia” o no  registradas, entre ambas  esa cifra puede llegar a duplicarse pero jamás llegar a los 45 mil apuntados.

Pero molestó en el sector turístico no solo desmerecer la influencia del turismo, sino que dejar explícito que genera un gasto mayor, sin tener en cuenta los tributos que aporta el sector a la Municipalidad.

Gustavo Fernández Capiet, presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera de la ciudad dijo a Desde el Sur Digital que las declaraciones “fueron un desastre, yo también estimo que esas 45 mil a las que se refirió incluyen a la población residente, y fue una mala interpretación de quien escribió la nota,  pero más allá de eso, se olvida Fernández que en lo que va de la temporada invernal quedaron 250 millones de pesos estimativos en la localidad”, dinero que se distribuye en los distintos circuitos turísticos y comerciales.

Fernández Capiet  catalogó de “nefastas” las declaraciones del intendente y dijo que  fue «penoso»  que en una ciudad turística quien la conduce políticamente se refiera de esa manera al turismo.

En otro orden de cosas analizamos la realidad de una temporada invernal rara, con picos de 80 y 90% de ocupación y otros por debajo del 50%. Con respecto a esta situación indicó que un 52% de lo que se recauda en las hosterías van destinadas a los impuestos  “hay una fuerte presión impositiva provincial y municipal, además de previsional, y si creemos que con picos de 80%, pero con una media de 50 o 60% en temporada alta, es un éxito nos equivocamos” apuntó.

La Asociación que preside envió esta semana a los medios una nota que a su vez fue destinada al Concejo Deliberante en la que  se referían a la situación financiera del Municipio y declaraban “NO estamos de acuerdo con que la salida a esta situación sea un nuevo aumento de tasas, contribuciones e impuestos municipales”

Hicieron hincapié en que la crisis no se generó por falta ”de recaudación de los contribuyentes. Es de conocimiento público que estaba proyectada en 50 millones y llegó a ser de 60. Por lo tanto, entendemos que se debe a una mala administración de los fondos otorgando por ejemplo nuevos cargos, creando nuevas secretarías y subsecretarias que requieren más cantidad de personal, puestos públicos, políticos, infinidad de monotributistas, atendiendo reclamos gremiales desmesurados, descontrol de horas extras, implementación del nuevo convenio colectivo de trabajo, etc.”

En esa nota  también hacían referencia a las declaraciones de Fernández que mencionamos más arriba. “se queja de los servicios que obliga su estadía acá para atenderlos. Convengamos que los servicios que el turista ve están cada vez más deteriorados, la limpieza de la ciudad, el estado de las calles tanto de ripio como de asfalto, la recolección de residuos, en fin…”

Y se niegan a aceptar un nuevo tarifazo para salir de la crisis económica.

Si bien falta un mes para que finalice la temporada invernal, en los distintos sectores turísticos no son tan optimistas en cuanto a la evaluación como lo es el subsecretario de turismo del municipio, que si bien se centra en los índices y estadísticas, los que se ha visto hasta ahora desde el sector oficial, no se refleja en números concretos.

 

Llegó desde los Pirineos al cerro Chapelco y se sumó a la manada del Bosque de los Huskies. Es hermoso puro, íntegro y además campeón

Hace unos días una de las fotos con que lustramos una nota de Desde el Sur Digital fue justamente los huskies de Chapelco tirando del trineo en medio de la nieve, en esa nota informábamos de la excelente ocupación que se había registrado en el fin de semana largo.

Hoy la noticia pasa por  otro lado, el eje es Larson,  uno de los siberian husky que forman parte de la manada.  Es puro con certificado de origen, y llegó desde los Pirineos directamente al Cerro Chapelco de la mano  de quien hace 20 años creó esta actividad  Pablo Germann, fundador  de “El bosque de los Huskies” en la cota 1600.

Larson es un siberian husky puro con certificado de origen, macho de 6 años, de carácter tranquilo y sobrada energía al momento de correr, con una vasta experiencia en carreras internacionales, integrante del equipo campeón de Sled Dog Race, en el campeonato mundial en Suiza 2015 y Medalla de oro en la categoría de Sp4N en el Campeonato de España 2015 del ”Lazaro´s Team, del Musher Internacional Lázaro Martínez”

Pablo Germann, iniciador de los paseos en trineos tirados por perros en Sudamérica, cuenta con más de 100 perros en su criadero, y explicó que el objetivo de esta nueva incorporación es el de “mejorar la herencia genética de nuestro linaje en el “Bosque de los Huskies”.

El amor, la dedicación y el profesionalismo de Pablo junto con todo su equipo de mushers, guías y toda la manada, hacen que “El Bosque de los Huskies” sea una experiencia única para recorrer y descubrir los secretos del bosque, su flora, su fauna y la diversidad de esta fantástica raza polar, que constituye el gran atractivo para grandes y chicos dentro del centro de esquí en San Martín de los Andes.

(fuente fm del lago)

Muy buena ocupación en San Martín de los Andes el fin de semana largo

De acuerdo a una evaluación realizada por el área de turismo  de la provincia de Neuquén, el último fin de semana fue exitoso en casi todos los destinos.

La subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, confirmó que «San Martín de los Andes alcanzó una ocupación hotelera del 90 por ciento, mientras que el domingo fue récord en cantidad de esquiadores en el cerro Chapelco, con aproximadamente 7.000 turistas en las pistas de esquí». Esta última cifra fue confirmada por la empresa concesionaria del complejo invernal.

Si bien la temporada invernal no fue la mejor de los últimos años, repuntó la ocupación en la última semana de julio  con un índice de ocupación del 83 por ciento, y Chapelco en ese momento informó que  5.680 esquiadores accedieron a los medios de elevación.

Históricamente el fin de semana largo del 17 de agosto tiene la mayor ocupación del mes, y este año alcanzó  los índices habituales para esa época de la temporada invernal.

La nieve llega a 1,75 cm en la cumbre y 1.65 cm en la zona de intermedia y 25 cm en la base, lo que asegura  que las pistas estarán esquiables aún si no se registran nuevas nevadas en los próximos días.