Por Graciela Vázquez Moure
Hace décadas que la ciudad cordillerana solicita un centro de convenciones que permita reunir a quienes asistan a congresos que fueron en otro momento, el motor para las temporadas bajas.
Destruido el hotel Sol primero por lo que fue una gran estafa en un intento de remodelación hace una década, la localidad quedó sin infraestructura suficiente para al menos mil personas que asistan a seminarios, congresos o convenciones.
El hotel Sol se convirtió en un nodo cultural, se albergó a la Escuela del Sol cuando ésta sufrió el incendio en su edificio, se mudó a varias áreas del Municipio, se construyeron aulas para carreras terciarias y en su parte superior aún sigue destruido, después del abandono sufrido en el 2006 por una empresa de confusos e inexistentes antecedentes que iba a remodelarlo para convertirlo en hotel cinco estrellas.
Así las cosas, mientras la ciudad sigue esperando un edificio para esta actividad sin duda interesante para la comunidad sanmartinense, la sorpresa fue que en abril se conoció que se llamó a licitación para un centro ambiental y de convenciones para Villa Traful, una pequeña villa turística con maravilloso paisaje, algunas hosterías de años, una pequeña población residente y lo que es más llamativo un hotel que hace cuatro años abrió sus puertas Alto Traful.
El futuro centro de convenciones tendrá 290 metros cuadrados los que están siendo construidos con un presupuesto que supera los 14 millones de pesos, mediante una gestión del Ministerio de Turismo de Nación y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Turismo de la provincia de Neuquén.
El monto asignado era de 11 millones y sufrió en los últimos meses un 32% de aumento de costos. El costo por metro cuadrado supera los 38 mil pesos.

La empresa adjudicataria es Benvenuti Construcciones, de Villa la Angostura. Su responsable es Fabricio Stochetti quien cumplió funciones en el área ambiental durante la gestión del intendente Ricardo Alonso.
Pero más allá de los costos que se manejan a través de un préstamo del BID, realizado por Nación, de los tres millones más que se adjudican en solo unos meses de la licitación, lo que si provoca una pregunta es a quién beneficia un Centro de Convenciones en una villa turística que gran parte del año, en invierno tiene una problemática seria en el camino de acceso y además carece de turismo gran parte del año, fomentado especialmente en verano y otoño, momento en que los accesos son posibles.
A quien beneficia semejante inversión, cuando ni Villa La Angostura ni San Martín de los Andes, goza de un beneficio similar: un centro de convenciones que en abril o mayo del año próximo deberá estar concluido.
Más allá del diseño, que ya es cuestionable por no ser muy adaptable al nivel paisajístico de esta villa turística, lo que se puede pensar es que solo al hotel Alto Traful, puede beneficiar este nuevo edificio que permitirá desarrollar el negocio de los congresos y convenciones alojando en este establecimiento turístico a quienes asistan a la villa convocados por alguna propuesta profesional.
El gobernador Sapag visitó esta semana las obras, complacido del avance que ha tenido , según expresaron un 15% de lo proyectado que contará contará con un espacio de interpretación ambiental, una oficina de informes turísticos y una sala para exposiciones.
Además se suman obras como una la bicisenda que se construye en el paseo de la costanera, el asfalto interno de la localidad, la nueva red de agua potable que funcionará como reserva, asfalto en circunvalación con la ruta 40 y el centro comercial para emprendedores locales. Mejoras dentro de la villa que sin duda son bienvenidas-
Surge nuevamente la pregunta a quién beneficia esta inversión de 14 millones de pesos para un centro de convenciones, cuando dos ciudades turísticas del sur de Neuquen como Villa La Angostura y San Martín de los Andes carece de espacios para desarrollar nuevamente en el caso de nuestra localidad, la actividad de congresos y convenciones que se hacían cuando el hotel Sol tenía capacidad para más de mil personas en su sala de convenciones. Pregunta que nos gustaría que alguien respondiera.
Foto del gobernador Sapag recorriendo la obra el martes último ( La Angostura Digital)




