Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
“Es importante que nos concienticemos en que tenemos que desear que el turista vuelva y no matarlos con los precios” declaraciones de la Intendente que cayeron mal en el sector privado | Desde el Sur Digital

Turismo

25 de enero 2016

“Es importante que nos concienticemos en que tenemos que desear que el turista vuelva y no matarlos con los precios” declaraciones de la Intendente que cayeron mal en el sector privado

Por Graciela Vázquez Moure

 

Brunilda Rebolledo ganó las elecciones en abril del 2015. Asumió la intendencia el 11 de diciembre, nombró a su secretario de turismo en setiembre del mismo año. Sin embargo a pesar del tiempo transcurrido la ciudad espera un Plan Estratégico de Turismo que debiera ya estar aprobado y en vías de ejecución. La semana pasada el Secretario de Turismo de la ciudad, Esteban Bosch, informó que el mismo se encuentra en etapa inicial.

La localidad cordillerana se enfrenta a una temporada estival errática. No es la única ciudad turística que pasa por una situación de baja ocupación o con picos altos pero con bajo consumo por parte de los turistas.

La realidad es que muchos argentinos eligieron Brasil por una cuestión de costos, Chile o Punta del Este, este último destino elegido por la clase  media-alta.

El gasto por turista si bien no se sabrá hasta que el área de turismo realice los estudios correspondientes,  se nota que es bajo comparado a otras temporadas.

Con respecto a esto la intendente Rebolledo tuvo declaraciones poco felices la semana pasada, cuando en una emisora provincial dijo en relación a esta temporada con una ocupación  en la primera quincena que también fue errática, que «Nos preocupa lo que pueden ser las hosterías y los restaurantes que no están cumpliendo con sus expectativas y por otro lado, la gente nos comenta que en todos lados las cosas están más caras. No me gusta que en temporada alta se aumenten los precios, si se tuvieran promociones interesantes tendríamos más turistas».

Y como si fuera poco agregó: «Es necesario sentarnos a analizar la temporada y qué cosas mejorar. Es importante que nos concienticemos en que tenemos que desear que el turista vuelva y no matarlos con los precios, pero se nota que acá hay una queja del aumento de los precios».

lago vivi

 

Estas declaraciones fueron emitidas unos minutos antes de que el gobernador y el ministro provincial de turismo hicieran la presentación del Plan Provincial de Turismo,  y eligiera San Martín de los Andes para ello, considerando que es la principal ciudad turística de Neuquén.

Estas frases cayeron muy mal en el sector privado, primero porque en realidad los precios que se ofrecen en restaurantes o bares, son prácticamente los mismos que pagamos los residentes durante todo el año, y con los incrementos que sufrieron los productos en el país por la situación inflacionaria. Segundo que  la restricción del gasto pasa más por una cuestión del segmento que eligió venir al sur, que no es el  de mayor poder adquisitivo, y por lo tanto restringe todo lo que puede y disfruta todo lo que es sin costo.

Lo que no dijo la intendente es que el Estado  también pone su cuota  de costos en los turistas, por ejemplo el cobro de acceso a las áreas del Parque Nacional Lanín, 70 pesos por persona, una familia tipo 280 solo para disfrutar del paisaje y en algunos casos de algún que otro servicio que no siempre es óptimo.

Pero más allá de estas declaraciones que no fueron bien recibidas por el sector privado, existe otro tema que es  que las declaraciones del secretario de turismo indican textual:  “ La Secretaría de Turismo, Producción y Deportes del Municipio de San Martín de los Andes, a través de sus Direcciones de Planificación, Marketing y Servicios turísticos, informó que se encuentra trabajando en la etapa inicial del “Plan Estratégico de Turismo de San Martín de los Andes.De este Plan de Turismo, que incluirá definiciones y decisiones en cuanto a políticas, estrategias y metas, tanto en relación a la demanda turística del destino como también en relación a la oferta de servicios de productos, actividades e infraestructura; se desprenderá el “Plan de Marketing del Destino”, el cual también se encuentra en la etapa inicial del proceso de elaboración”.

En este sentido, el Subsecretario de Turismo, Lic. Cristian Falquemberg, detalló que desde la Secretaría consideran esencial definir en forma estratégica, consensuada y participativa con distintos actores locales del turismo, aspectos tales como la misión y visión del destino, políticas en cuanto a infraestructura turística, calidad de la oferta, formación de recursos humanos, seguridad turística, mantenimiento y desarrollo de nuevos mercados, aumento del turismo internacional en general y limítrofe en particular, como otros diversos aspectos que están directamente vinculados con la competitividad del destino.

vista vivi

 

En el marco del desarrollo de estos planes, Falquemberg adelantó que próximamente se estarán realizando los primeros focus group, con prestadores de servicios del destino y expertos en distintas actividades que son referentes del sector, a fin de analizar y definir mercados potenciales para las distintas temporadas del año, y específicamente lograr determinar los segmentos de acuerdo a variables tales como ventajas buscadas, estilos de vida, comportamientos de compra y aquellas relacionadas con aspectos sociodemográficos.

Bosch por su parte  hizo referencia a que luego de un arranque de temporada tibio, la situación ha mejorado en cuanto a la ocupación hotelera aunque no así en el consumo de otros servicios. En este sentido el Secretario de Turismo expresó: «Si bien la situación de la ocupación hotelera ha mejorado a medida que avanza enero, habrá que esperar los resultados de febrero para conocer el balance de esta temporada»   Por su parte, el ENSATUR, ha decidido reforzar las acciones de promoción de San Martín de los Andes, que se han llevado adelante previo al inicio de la temporada estival, con la implementación de una nueva campaña de marketing digital que es realizada en facebook, google y youtube, y que ya comenzó a funcionar a mediados del mes de enero 2016, orientada a los mercados de Chile, Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y Argentina en general.”

Tarde sin duda las acciones, cuando ya se tendría que estar analizando la política para la temporada invernal, se sigue pensando en una temporada que se va, y que tal vez repunte en febrero con la llegada del turismo chileno que en especial llega masivamente en ese mes.

Lo expresado por la Secretaría de Turismo parece indicar que el gobierno asumió sin un plan en el área turística, lo que sin duda provoca incertidumbre en los sectores que dependen de esta actividad.

El país se enfrenta a una temporada  incierta, sin querer compararla con la del año anterior cuyos niveles rozaron el 100% de ocupación sostenida en los dos meses de verano. Esta no solo es menor sino que es fluctuante y como se ve con niveles de consumo bajos.

Los privados tendrán que analizar lo suyo, pero el Estado debe accionar con anticipación con campañas de promoción que en estos momentos ya deberían estar dirigidas al invierno y agilizar el plan de turismo, confirmar la presencia en ferias y eventos turísticos incluso internacionales que en años anteriores ayudaron a la difusión del destino.

 

 

 

Más Artículos

22 de junio 2026

ANALIZARAN NUEVAS HERRAMIENTAS DE FINANCIAMIENTO E INNOVACION PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

ES EN EL MARCO DE TURISMO DE REUNIONES Será el jueves 25 de junio en la ciudad donde se reunirá mas de 200 referentes,  y participarán de una jornada destinada a analizar nuevas herramientas de financiamiento e innovación aplicadas al sector inmobiliario, con el objetivo de promover el crecimiento de la actividad y fortalecer el desarrollo económico de la región patagónica. A fin de generar un ámbito de diálogo entre […]

Leer más...

7 de junio 2026

Aeropuerto Chapelco: “Dijimos que lo íbamos a inaugurar antes de la temporada y estamos cumpliendo”

En la inauguración de la ampliación, no estuvo el gobernador Figueroa, sino que el acto estuvo encabezado por la ministra Leticia Esteves. La obra impulsada por el gobierno provincial fortalece la conectividad de la Región Lagos del Sur, con una inversión integral que supera los 5 mil millones de pesos. El Gobierno de la Provincia del Neuquén inauguró este sábado la obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Aviador Carlos […]

Leer más...

2 de junio 2026

SE INCORPORAN MÁS DE 1000 METROS CUADRADOS. SE DUPLICA LA SUPERFICIE OPERATIVA DEL AEROPUERTO CHAPELCO

FALTA MUY POCO PARA LA INAUGURACION La obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Chapelco  alcanzó un avance del 90 por ciento de ejecución efectiva y transita su etapa final de desarrollo, consolidándose como una de las inversiones estratégicas impulsadas por el gobierno provincial para fortalecer la conectividad aérea y el desarrollo turístico de la Región de los Lagos del Sur. El proyecto, ejecutado por el Gobierno de la provincia […]

Leer más...

29 de mayo 2026

CHAPELCO CON NUEVAS INSTALACIONES SE PREPARA PARA LA TEMPORADA INVERNAL

Por Graciela Vázquez Moure Lo que hace falta es nieve, todavía estamos a tiempo, no deja de preocupar la falta de lluvias, y todos los años al llegar junio empieza la incertidumbre con respecto al clima, este año no es como el anterior que se sumaba un conflicto importante con respecto al nuevo con cesionario. Los pronósticos dicen que será un invierno frío y nevador, y todos esperan que se […]

Leer más...

10 de mayo 2026

MARIANO MARTINEZ ES PARTE DE LA CAMPAÑA “TODO ESTO ES NEUQUEN”

La provincia de Neuquén vuelve a marcar tendencia en la comunicación turística nacional con el lanzamiento de su nueva saga publicitaria denominada “Todo esto es Neuquén”. En esta oportunidad, el reconocido actor Mariano Martínez se suma a la exitosa narrativa que comenzó con la intriga de los vecinos Martínez para demostrar, a través del humor y el dinamismo, la inabarcable oferta del territorio neuquino. La campaña parte de una premisa […]

Leer más...