Una turista oriunda de Bariloche falleció en una de sendas de las termas de Queñi

Este martes el Parque Nacional Lanín informó sobre el lamentable hecho sucedido en la tarde del lunes 10 de octubre, el último día del feriado largo.

La mujer de 76 años, que según trascendió estaba acompañada por su esposo,  era oriunda de la ciudad de Bariloche.

La institución informó en los primeros momentos que las causas del fallecimiento se trataban de establecer, según los primeros indicios podría haberse enganchado con una raíz en una de las sendas que conducen a las termas del lago Queñi, y al caer su cabeza golpeó con una piedra.

Se informó   que en el lugar trabajaron Guardaparques, personal de Gendarmería Nacional, Policía de la provincia de Neuquén, Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, personal del Hospital local y el Intendente del Parque Nacional Lanín.

Fue pasadas las 16 hs del lunes cuando sucedió el trágico hecho.

Según dijo el PNL la mujer fue atendida rápidamente por una médica del hospital  Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes que transitaba por el lugar, quien le practicó maniobras de resucitación, sin resultados positivos.

Durante la mañana del martes  la información fue ampliada y se constató  por datos oficiales surgidos mediante una autopsia  que la persona fallecida  sufrió un infarto súbito al momento que caminaba por la senda, lo que le produjo un tropiezo y posterior caída golpeando la cabeza contra una piedra.

 

¡Chau invierno! y San Martín de los Andes se prepara para el verano. Habrá distintas acciones de promoción

Después de un invierno en que  el promedio de  ocupación cerrará por debajo del 50%, la  localidad espera que el verano levante estos índices y para ello se requiere de propuestas de promoción que sean efectivas.

Algunas de las que detalla la Secretaría Municipal de Turismo, corresponden a acciones iniciadas en la gestión anterior que se renuevan. Otras se ubican en la región y en las redes sociales.

La ciudad necesita más que nunca que el destino logre fortalecerse para levantar los índices en hotelería que este invierno fueron erráticos.

Este año además en setiembre  se notó la falta del turismo chileno, que era el que siempre  sostenía la hotelería, gastronomía y comercio en general. Sin duda que la situación se revirtió desde hace unos años, es más el turismo argentino que viaja al país limítrofe que el que visita nuestra localidad.

Turismo del Municipio anunció esta semana el lanzamiento de las campañas de marketing primavera –verano  la cual incluye distintas acciones y estrategias, en medios regionales, nacionales e  internacionales.


Esta campaña, que fue diseñada por la Secretaría de Turismo en cuanto al aspecto estratégico, se encuentra financiada con fondos del ente local de turismo, ENSATUR.

 

Para el desarrollo de la misma, se tuvieron en cuenta los conocimientos del equipo técnico de la Direccione de Marketing, y Político de la Secretaría, en distintos aspectos de promoción, productos, mercados, posicionamiento, entre otros.

 

La misma, incluye diversas acciones, que están orientadas a los mercados a los que se ha decidido apuntar, de acuerdo a los estudios técnicos elaborados por la Dirección de Planificación de la Secretaría de Turismo, los cuales aportan información, en cuanto a mercados prioritarios, comportamiento de la demanda, ventajas buscadas en el destino, productos, etc.

camara-web-hoy

Entre las principales acciones que se están implementando e implementarán en los próximos días, se encuentran las siguientes:

 

–          Campaña en Redes Sociales; con una inversión que duplica a lo invertido en años anteriores para las temporadas de verano. Los distintos avisos (orientados en cada caso, a mercados específicos de interés para el destino), se están publicitando en google, youtube, facebook, instagram, twiter. Con estos medios, se alcanzarán los mercados de Buenos Aires, Provincias centrales de Argentina, Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Argentina en General y Distintas regiones de Chile.

–          Campaña en Redes Sociales Específica Extranjeros. Google adwords. Se mantiene activa la acción pautada desde comienzos del 2016, por 12 meses, orientada a determinados  países de Europa (España, Francia, Alemania e Italia) y América (México, Uruguay, Brasil).

–          Avisos Publicitarios en Subtes de Buenos Aires (Indicadores de Anden). Se publicarán en el mes octubre, líneas D, B, A y C.

–          Campaña para Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Pautas por 2 meses en Radio Lu5 Neuquén, Radio AM Cumbre, y Video en Led Avenidas céntricas Neuquén (video de última Tecnología “Foto Motion”, siendo San Martín de los Andes el primer destino o uno de los primeros  de Argentina en usar la misma).

–          Centro de Argentina y Litoral. Este año, se ha decidido realizar acciones de publicidad en  diarios digitales de las Provincias de Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos. Las mismas se desarrollarán del 15 de Octubre al 15 de Noviembre. Incluye a los diarios La Capital,  La Voz del Interior, El Litoral.

–          Campaña en diario Digital “Austral” Chile. Periodo, 15 de Octubre, 15 de Noviembre. Avisos con diseño orientado al mercado Chileno.

 

En todos los casos, para el desarrollo de los distintos avisos, se han tenido en cuenta los resultados del Estudio de Imagen realizado en el verano 2015, por la Secretaría de Turismo, donde se obtuvo información sumamente estratégica sobre percepciones  de la demanda de verano, en relación al Destino San Martín de los Andes; esta información ha contribuido en el diseño de eslóganes y frases, selección de imágenes y contenidos en general de los avisos, en base a aspectos destacados del destino, relacionados con aspectos de posicionamiento, cualidades sobresalientes de San Martín de los Andes,  entre otras variables.

 

Además, de estas acciones ya definidas y aprobadas, a las que se irán sumando otras en los próximos meses, también se continuará tal como se hizo previo a la temporada invernal, participando en distintas Ferias y Eventos, que resultan de importancia para el posicionamiento y la promoción del destino, como así también en otros relacionados con políticas turísticas; en estos momentos, está programada la presencia de San Martín de los Andes, en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, del 1 al 4 de octubre, con representante del Sector Público y Privado, y se está analizando la presencia en otras ferias y eventos, a desarrollarse tanto en Argentina, como también en Chile y Brasil, que complementarán todas las otras acciones más arriba detalladas.

 

Por otra parte, desde la Secretaría de Turismo se viene trabajando en el acompañamiento  y difusión de alrededor de 30 eventos programados que se desarrollarán en el destino durante los próximos meses, que van desde carreras y encuentros deportivos, rally, motocross, encuentros  y Jornadas médicas, conciertos, encuentros corales nacionales e internacionales,  entre muchos otros.

 

 

Por una ciudad accesible. Jornadas “Turismo para todos”

Desde hace años San Martín de los Andes se convirtió en una ciudad en la que turistas y residentes comenzaron a notar cambios en cuanto a la accesibilidad para personas con discapacidad.

Es así que se derribaron las barreras urbanísticas que impedían el acceso a lugares en los que aquellos que tenían problemas de movilidad, quedaban excluidos.

Fueron muchos los avances, rampas en las esquinas, en los edificios públicos, en el cerro Chapelco con instructores especializados en esquí para aquellos que tengan alguna discapacidad que no les permita desarrollar el deporte.

Así se fue avanzando, aunque todavía podemos decir que existen deficiencias por ejemplo la Aduana y AFIP, tiene escaleras para el acceso y carece de rampa. Un organismo nacional que no se adaptó a los cambios.

aduana

Siguiendo con esta temática el miércoles 28 de septiembre, la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Neuquén, a cargo del Lic. Andrés Méndez, presentará en San Martín de los Andes, las Jornadas de de accesibilidad Turística. Las mismas se desarrollarán en el Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanin, a partir de las 15 hs.

De esta manera, el encuentro es parte de un cronograma de actividades que se prolongará toda la semana por las distintas localidades de la provincia. En este sentido, y bajo el eslogan “Turismo para todos”, la Subsecretaría propone abordar la temática de accesibilidad turística en todas sus dimensiones.

Finalmente, las jornadas se presentarán también como un espacio de concientización en el cual, cada vez más personas puedan disfrutar de las ofertas que tiene la provincia. Por lo tanto, el objetivo será lograr una mayor sensibilización y compromiso social acerca de esta modalidad de turismo, con el fin de permitir una completa integración e inclusión de personas con distintos grado y tipos de discapacidad.

 

Mientras muchos duermen un equipo de Chapelco prepara las pistas para que muchos disfruten del esquí. El trabajo de los pisapistas. Máquinas, nieve, montaña

No siempre son conocidos, muchas veces invisibilizados por el horario de trabajo, el equipo que prepara las pistas en cerro Chapelco, siempre está al frente de sus máquinas. En medio de la montaña con sol o temporal, de día o de noche, el trabajo se hace a conciencia. Se compacta la nieve recién caída, se lleva nieve a aquellos lugares donde empieza a faltar, se despeja cuando el exceso no ayuda sino perjudica, se compacta de tal manera que no quede propensa a aludes. Queremos que los pisapistas de Chapelco casi al final de la temporada, sean conocidos, aunque en la foto faltan dos, no es fácil tener a todo el equipo completo porque siempre hay algunos de ellos de franco.

equipo-pisapistas

Sus nombres son: Jacobo Faúndez, Luciano Curruhuinca,  Luciano Rodríguez, Sandro López, Carlos Argel  y Agustín Prieto.

Los horarios son diversos, depende del clima. Si hay temporal de nieve el trabajo se hace de madrugada, así cuando el esquiador llega está todo preparado para disfrutar de la montaña.En momentos normales el trabajo se hace por la tarde, cuando la gente termina su día ellos empiezan el suyo. Tapan con nieve aquellas zonas donde hay manchones, están pendientes de las piedras que puedan causar accidentes. Su tarea es minuciosa y están atentos a que nada empañe un día de esquí.

equipo-otra-maquina-pisapistas

Preparan las salidas y llegadas de los medios de elevación y cuando hay competencias, las pistas se adaptan especialmente en el lugar de la acción.

No importa  los grados bajo cero que haya en el momento, el amanecer en la montaña para ellos es un disfrute cuando el paisaje es maravilloso, si es la noche las luces de las máquinas pueden verse desde el pueblo. Son ellos los pisapistas de Chapelco que cumplen rigurosamente con lo que la planilla diaria entregada por el servicio de pistas, les informa.

 

 

pisapistas-seis

Y allá van las máquinas con  malacate que se encargan de la parte alta de la montaña y las pistas con más pendientes. Allá van en la zona de bosque de lenga. Allá están preparando todo en  esa tarea silenciosa que comienza ni bien la nieve llega al centro invernal y termina cuando se despide la temporada hasta el próximo año.

equipo-una-mas-pisapista

La nieve, tan esperada por muchos, tan disfrutada por otros, tan importante para quienes tienen trabajo y lo hacen con gusto, con vocación y sabiendo que la montaña es ese lugar silencioso cuando nadie todavía llegó para el bullicio.

Desde el Sur Digital, quería reconocer la tarea, poner nombre y apellido a quienes muchas veces son anónimos, quería mostrar sus máquinas y compartir esto con nuestros lectores.

En pocas semanas dirán nuevamente: hasta el próximo invierno, así como muchos esquiadores llevarán a la buhardilla las tablas, botas y equipos, así ellos comenzarán a pensar en otros trabajos para el verano, en tomar vacaciones y esperar nuevamente otro invierno en la montaña.

 

Cocina de los 7 lagos: Con un escenario maravilloso desde el 5 y hasta el 11 de septiembre el paisaje elegido es la cocina patagónica

Una nueva edición, la segunda,  de Cocina de los 7 Lagos, pone en escena a  San Martin de los Andes y Villa La Angostura  en un evento en el que la comida, el arte de los grandes chefs y el deleite de los comensales, es el centro de la atención que une estas dos hermosas localidades del sur de Neuquén. Villa Traful también tendrá relevancia en una rueda de prensa y un encuentro de chefs.

Comenzó el lunes 5 y se extiende hasta el domingo 11 de septiembre, mostrando tal como fue el año anterior  lo mejor de su gastronomía con la participación de los principales chefs y establecimientos gastronómicos de las ciudades, con un circuito gastronómico promocional de la cocina y platos característicos de la zona.

Como el año pasado, en ambas localidades neuquinas se realizará el concurso de chefs regionales enmarcado en el “Torneo Federal de Chef” que lleva adelante la Federación Empresarial Hotelera y Gastronómica de la República Argentina. (FEHGRA) en todo el país

Se entregará un folleto que tendrá un plano donde estarán señalados los distintos escenarios y los establecimientos gastronómicos que participan de “Cocina de los 7 Lagos”, indicando la especialidad elaborada por cada uno para esta oportunidad.

Otra de las actividades enmarcadas en Cocina de los Siete Lagos será el sábado 10 de septiembre en Villa. Traful que será escenario del Encuentro de Chefs, prensa y autoridades.

cocina de los 7 lagos 2

Allí también se realizara una actividad gastronómica conjunta que incluirá no solo, la cocina regional sino un encuentro profesional y de intercambio

Otra de las actividades enmarcadas en Cocina de los Siete Lagos será el sábado 10 de septiembre en Villa. Traful que será escenario del Encuentro de Chefs, prensa y autoridades.

Para finalizar el intenso cronograma de actividades, el domingo 11 de Septiembre “Cocina Siete Lagos” cerrará esta nueva edición con dos actividades solidarias.

 

 

 

Un almuerzo patagónico en las plazas principales de ambas localidades donde tanto residentes como turistas disfrutarán de un guiso popular a beneficio de entidades de bien público en cada localidad.

cocina de los 7 lagos guiso

En el caso de San Martín de los Andes el “guiso popular y solidario” será a beneficio del Hospital Dr Ramón Carrillo de través de su Cooperadora y los bonos contribución tiene un valor de $ 70. El cocinero este año será Néstor Buamscha, quien ya se encuentra preparando los pormenores de esta gran tarea que no solo hará disfrutar a los comensales, sino que ayudará al hospital local.

(fotos de archivo del evento del año anterior)

El promedio de ocupación de agosto cerró por debajo del 40%

Sin duda esta no es una de las mejores temporadas invernales para San Martín de los Andes.

Además de haber comenzado el 10 de julio por la falta de nieve, los índices de ocupación fueron erráticos.

Agosto fue un mes de mucha nieve pero los índices solo se situaron por encima del 80% en momentos puntuales, el  Tetratlon Chapelco, algún evento especial o el fin de semana largo del 17 de agosto, como sucede históricamente.

Según datos ofrecidos por el Observatorio Turístico de la Secretaría Municipal de Turismo  los datos recabados registran que en la clase Albergues/ Hostels la ocupación llegó al 21.33%, mientras que en los Apart Hoteles el porcentaje fue del 42.81%, asimismo las Cabañas registraron el 39.53%. Por su parte, las Hosterías presentaron una ocupación del 24.25% y los Hoteles del 43.22%.

Estos datos arrojan un factor de ocupación general por habitaciones/ unidades, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 31 de Agosto del 38.33%.

Estos primeros días de setiembre subió un poco en algunos alojamientos que se sitúan por sobre el 50%.

Con respecto al año pasado, los índices son más bajos pero  esta tendencia se advierte desde la temporada anterior, la diferencia no es tan sustancial, considerando además que hubo cancelaciones al principio del invierno ocasionadas por la falta de nieve que imposibilitó abrir el complejo invernal en el mes de junio como es habitual.

 

Tímidamente crece en agosto el índice de ocupación en San Martín de los Andes. Julio promedió un 50%

En el mes de julio promedio mensual se vio afectado por los 10 primeros días del mes en que el centro invernal permaneció cerrado por falta de nieve. Recién después del 10 de julio la situación cambió u fundamental en la segunda quincena del mes en que  la ocupación trepó a más de un 80%. Pero esa primera parte del mes influyó en el promedio mensual cerrando apenas por sobre el 50%.

En agosto luego de esa baja histórica que se produce por cambio de mes y recambio turístico, los índices subieron este fin de semana, sobre todo por la realización del Tetratlón Chapelco que atrae público acompañante de los competidores y por la buena nieve que tiene el complejo invernal.

 De acuerdo a datos brindados por el Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deportes de la Municipalidad de San Martín de los Andes se informa que la ocupación registrada en la ciudad el día 6 de Agosto  es  en la clase Albergues/ Hostels la ocupación llegó al 61.33%, mientras que en los Apart Hoteles el porcentaje fue del 68.09%, asimismo las Cabañas registraron el 62.03%. Por su parte, las Hosterías presentaron una ocupación del 48.97% y los Hoteles del 44.95%.

Estos datos arrojan un factor de ocupación general por habitaciones/ unidades, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 06 de Agosto del 55.79%.

Intensifican acciones de seguridad en la ruta de los Siete Lagos con controles a prestadores turísticos

El Parque Nacional Lanín realizó controles de tránsito en la Ruta Nacional 40. Se verificó la documentación reglamentaria de los operadores turísticos. 

Personal del Cuerpo de Guardaparques, pertenecientes al Parque Nacional Lanín, realizaron durante varias horas controles de rutina en la Ruta Nacional 40, próximo al mirador del lago Machónico.

En las inspecciones, se verificó la documentación de los vehículos de mediano y gran porte dedicados a excursiones y operaciones turísticas. Durante el operativo, se infraccionó a una empresa de la ciudad de Bariloche que no cumplimentaba con la documentación necesaria para el transporte de pasajeros.

En los próximos días, continuarán este tipo de procedimientos con el objetivo de prevenir situaciones irregulares que atenten contra la seguridad de las personas que transitan por las rutas del área protegida.

controles

 

San Martín de los Andes: siguen las nevadas el centro invernal con gran cantidad de esquiadores y una ocupación hotelera de casi un 70% esta semana

Siguen las nevadas en San Martín de los Andes y la ocupación hotelera trepó al 80.64% en cabañas y un 78.75 en hoteles, el 23 de julio.

Esta semana del 25 los datos recabados por la Secretaría de Turismo de la ciudad,  registran que en la clase Albergues/ Hostels la ocupación llegó al 41.33%, mientras que en los Apart Hoteles el porcentaje fue del 75.96%, asimismo las Cabañas registraron el 77.70%. Por su parte, las Hosterías presentaron una ocupación del 59.33% y los Hoteles del 66.88%.

cámara web imagen miércoles 27 de julio

camara 1700 hoy

Estos datos arrojan un factor de ocupación general por habitaciones/ unidades, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos, para el día 25 de Julio del 68.74%.

 

Es importante decir que estos datos corresponden a los 173 alojamientos turísticos debidamente registrados por la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

 

La temporada, recordamos,  se retrasó este invierno debido a que las nevadas llegaron recién después del 9 de julio, lo que  provocó una recesión importante en la localidad. Estas dos semanas de vacaciones de CABA y GBA, hizo que los índices treparan y que la cantidad de esquiadores superen los 5000 cada día.

Las rutas se mantienen transitables con precaución y desde Vialidad Nacional  exigen portar cadenas, en algunos casos de grandes nevadas su uso es fundamental para poder transitar por la ruta 40, la 237 y por  la ruta provincial 19 camino al cerro Chapelco.

camara web hoy

 

 

 

 

A pesar de la meteorología adversa el aeropuerto Chapelco tuvo 100% de operatividad. No hubo cancelación de vuelos en los últimos tres meses

Quienes conocemos la aerostación desde su inauguración allá por el año 1991, sabemos también de la incertidumbre y estrés que produjo durante 25 años, que el aeropuerto no tuviera la tecnología apropiada ante condiciones climáticas adversas. Recuerdo cuando hace 10 años se intentó pensar en su relocalización, quedando a más de 60 km de San Martín de los Andes, la posibilidad que en ese momento proponía el gobierno neuquino de turno. Hasta se habló de negociados en ese momento, cuestión que no sorprende en un  país en que la corrupción sigue despertando la capacidad de asombro.

Mucho se dijo también de posibilidades de nuevas tecnologías, y siempre quedaba en lo discursivo. Sin embargo esta vez fue verdad y el sistema  con GPS, fue desarrollado por pilotos de Aerolíneas Argentinas, probando  las tecnologías en varios vuelos en abril, hasta que el 6 de mayo se inauguró oficialmente.

Decían que se reduciría la incertidumbre de 25% a un 3%, pero en tres meses la eficiencia fue de un cien por ciento, a pesar de las condiciones climáticas adversas que existieron.

Quizás la prueba mayor se experimentó el jueves último cuando después de una gran nevada, y con hielo, el avión aterrizó sin inconvenientes, además de que en otras jornadas el vuelo entró con nevadas que se producían en ese momento.

Una realidad nunca pensada para quienes hemos vivido otras épocas.

 En el momento de la inauguración  referido a este sistema  Isela Costantini, Presidente del Grupo Aerolíneas, señaló “nuestra prioridad como línea aérea de bandera es ofrecer un servicio sustentable y de calidad. Por eso hoy damos un paso más, aplicando tecnología de avanzada que permite minimizar demoras y cancelaciones, consolidar nuestros estándares de seguridad y cuidar el medio ambiente mediante la reducción del consumo de combustible, que al mismo tiempo implica un fuerte ahorro económico para la compañía”.

Y así fue, al menos por el momento, obvio que no se descarta que con algún temporal intenso no se produzcan cancelaciones, cuestión que sucede en cualquier lugar del mundo.

Recordamos que el sistema está basado en un nuevo concepto de espacio aéreo PBN – Performance Based Navigation – siendo el aeropuerto de Chapelco el primero en el país en operar con este procedimiento que fue desarrollado por un equipo múltiple e interdisciplinario de profesionales de la línea aérea de bandera, integrado por pilotos, jefaturas de flota, despachantes, ingenieros, técnicos, mecánicos y diseñadores de espacios aéreos. “Este sistema nos llena de orgullo porque supone una iniciativa 100% argentina, que realiza una contribución operativa al desarrollo eficiente de nuestros vuelos” Eduardo Ravera, Gerente del área y responsable del equipo técnico de Aerolíneas Argentinas

 

aeropuerto con nieve dos

Cabe destacar que este nuevo sistema es diseñado de acuerdo a las características propias de cada uno de los aeropuertos, pero en general los beneficios obtenidos son:

  • Ordenamiento del tránsito aéreo
  • Autonomía frente al servicio de radioayudas terrestres
  • Incremento de la seguridad operacional
  • Minimización de demoras o cancelaciones
  • Disminución de costos operativos de la Compañía
  • Reducción de las emisiones de CO2

 

 

Las limitaciones para operar con los procedimientos convencionales hicieron que el año pasado el 25% de los vuelos programados al aeropuerto Aviador Carlos Campos fueran cancelados o demorados. Con este nuevo sistema se estima que sólo el 3% de los vuelos podrían sufrir alguna modificación, pero insistimos que en los últimos tres meses llegaron el 100% de los vuelos.

aeropuerto con nieve tres

 

 

 

Fotos Andrés Rubilar- publicadas en Fm del Lago