2 de marzo 2017
El lunes 27 de febrero finalizó el 37º Campeonato Norpatagónico de Vela en aguas del Lago Lacar, San Martin de los Andes.
Después de 30 años, el Club Náutico San Martin de los Andes fue sede y organizó este histórico campeonato, que reúne a los mejores veleristas de monotipos de toda la norpatagonia y. en esta oportunidad, de la vecina República de Chile.
Con una gran convocatoria y éxito, el Club Náutico de San Martín de los Andes, llevó a cabo esta fiesta con la colaboración de la Secretaria de Turismo, Producción y Deportes del Municipio de San Martin de los Andes, Prefectura Naval Argentina y de la Administración del Parque Nacional Lanín.
El campeonato se inició el viernes 24, con una Clínica de Optimist para niños de 8 a 15 años, que brindó el entrenador del Club Náutico de Rada Tilly Ramiro Clemente Díaz, y que pintó de manchas blancas las aguas del Lacar.
Durante los días sábado, domingo y lunes, continuó la fiesta en las aguas del Lago, que se vieron invadidas de velas, actividades y alegría, siendo nuestra localidad el escenario ideal para este campeonato, que se constituye en el encuentro náutico más importante de la norpatagonia Argentina. Contamos con la presencia de 81 embarcaciones, provenientes de Bahía Blanca, Cipolletti, El Maitén, Epuyén, Junín de los Andes, Ushuaia, Villa La Angostura, Bariloche, Puerto Madryn, Rada Tilly, Viedma, Neuquén, Lago Pellegrini, Fernández Oro y Panguipulli (Chile).
Participó del campeonato una flota de 39 barcos en la cancha de Optimist, para niños de 8 a 15 años y, en la segunda cancha, 42 barcos distribuidos en las categorías Pampero, Laser y Snipe.
La bahía cabecera del Lago Lacar ofreció a los competidores todas las variantes de viento, que hicieron del campeonato una experiencia inolvidable. En la primera regata nos acompañó un muy suave viento oeste con una intensidad de 3 a 5 nudos. El domingo se corrieron 3 regatas, iniciando a las 10:45, con el viento oeste aumentando con el avance del día. Terminamos a las 16:30 hs con un viento de 12 nudos y rachas de 15 nudos. El lunes, se presentó similar al domingo y se corrieron 3 regatas, con el mismo viento que fue de 7 nudos en la primer regata, y que fue subiendo hacia el mediodía. A las 14hs del lunes, habíamos completado las 7 regatas del campeonato con total éxito. Las tripulaciones volvieron a tierra, a disfrutar de un rico almuerzo y a descansar un rato.
Después del almuerzo, se organizó junto a la Subsecretaria de Deportes del Municipio, un torneo de vóley para amenizar la tarde.
Los ganadores:
Pampero:
FINAL Barco Timonel Proel Club
1 Calaf Fabio Canziani Leandro Pellini YCN
2 Caserito Alejo Rigoni Cecilia Ferrantino YCN
3 Quisquilloso Absi Fabian Clemente Matias FUNCA
Snipe
FINAL Nombre Embarcacion Timonel Proel Club
1 Blue Bird Martin Absi IgnacioPittau ABSI
2 Ada Antonio Herrera Umile Nicolas CNSMA
3 Barrilete Ignacio Sobrino Mariano Sobrino CNB
Laser 4.7
1 Nataly Medina CEDENAP
2 Lucila Fernandez CNB
3 Sofia Clemente Arenas CNB
Laser radial
1 Nicolas Patroni AFASyN
2 Marcelo Carlos Marcucci CNBB
3 Yordy Retamal CEDENAP
Laser standard
1 Ramiro Alvarez CNBB
2 Francisco Manuel Camelli CNB
3 Pablo Macias CAVLA
Optimist Escuelita
1 Barbaroja Franco Carreta Arroyo CNB
2 Vieja Changa Micaela Arze CNRT
3 Stallion Tais Varea Montes CNB
Optimist Principiantes
1 Pompo Santiago Riadigos CNRT
2 Magic Gonzalo Clemente Arenas CNB
3 Lillipop Matias Rubistein CNB
Optimist Timoneles
1 Panguipollo Andrés Asenjo CEDENAP
2 Panguipulli Natalia Vera Carrasco CEDENAP
3 (sin nombre) Valentina Victoria Sobrino CNB
Se entregaron las copas challenger de Pampero a la embarcación “Calaf”, de Fabio Canziani y Leandro Pellini del YCN. La copa challenger de Snipe quedó en manos del Snipe «Ada», del timonel local Antonio Herrera y Nicolas Umile, del CNSMA. La copa challenger de Laser, fue para Ramiro Álvarez del CNBB, y la copa Challenger de Optimist para Valentina Victoria Sobrino del CNB.
La copa promocional Peñi Lafquen, para la mujer timonel de Pampero mejor posicionada, fue entregada a Alejandra Dabrowsky de YCN.
La copa promocional correspondiente al mejor timonel de pampero menor de 18 años quedo vacante, por ser todos mayores.
Agradecimientos:
Queremos agradecer especialmente a todos los que confiaron en el Club Náutico San Martín de los Andes:
* Autoridades de Fenorvel por confiar en el CNSMA
* PNA por su apoyo y presencia continua en el agua.
* Administración de Parque Nacional Lanin.
* Escuela de Buceo del CNSMA
* Familiares de los integrantes de la Comisión Directiva del CNSMA.
* Dr. Jorge Gingins y Sra.
* Familia Cappi
El Club Náutico agradece a los sponsores: Agua CIMES, Unsertraum, INSA, Santa Julia, La Costa, Los Alerces Turismo, La Vieja Aldea, Fiambres de la Montaña, Pragelato, Levite, Mambo’s, Suyai Panaderia, Plum Tejidos, Alina, Crismar, Rock & Dolls SMA, Todo Eso Deko, SOULU y MAMINA.
22 de junio 2026
ES EN EL MARCO DE TURISMO DE REUNIONES Será el jueves 25 de junio en la ciudad donde se reunirá mas de 200 referentes, y participarán de una jornada destinada a analizar nuevas herramientas de financiamiento e innovación aplicadas al sector inmobiliario, con el objetivo de promover el crecimiento de la actividad y fortalecer el desarrollo económico de la región patagónica. A fin de generar un ámbito de diálogo entre […]
7 de junio 2026
En la inauguración de la ampliación, no estuvo el gobernador Figueroa, sino que el acto estuvo encabezado por la ministra Leticia Esteves. La obra impulsada por el gobierno provincial fortalece la conectividad de la Región Lagos del Sur, con una inversión integral que supera los 5 mil millones de pesos. El Gobierno de la Provincia del Neuquén inauguró este sábado la obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Aviador Carlos […]
2 de junio 2026
FALTA MUY POCO PARA LA INAUGURACION La obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Chapelco alcanzó un avance del 90 por ciento de ejecución efectiva y transita su etapa final de desarrollo, consolidándose como una de las inversiones estratégicas impulsadas por el gobierno provincial para fortalecer la conectividad aérea y el desarrollo turístico de la Región de los Lagos del Sur. El proyecto, ejecutado por el Gobierno de la provincia […]
29 de mayo 2026
Por Graciela Vázquez Moure Lo que hace falta es nieve, todavía estamos a tiempo, no deja de preocupar la falta de lluvias, y todos los años al llegar junio empieza la incertidumbre con respecto al clima, este año no es como el anterior que se sumaba un conflicto importante con respecto al nuevo con cesionario. Los pronósticos dicen que será un invierno frío y nevador, y todos esperan que se […]
10 de mayo 2026
La provincia de Neuquén vuelve a marcar tendencia en la comunicación turística nacional con el lanzamiento de su nueva saga publicitaria denominada “Todo esto es Neuquén”. En esta oportunidad, el reconocido actor Mariano Martínez se suma a la exitosa narrativa que comenzó con la intriga de los vecinos Martínez para demostrar, a través del humor y el dinamismo, la inabarcable oferta del territorio neuquino. La campaña parte de una premisa […]