El eclipse de sol del 14 de diciembre. Turismo provincial trabaja para fortalecer las actividades, aunque no será fácil reflotar la propuesta

Por Graciela Vázquez Moure

Desde el verano pasado que San Martín de los Andes y localidades vecinas trabajaban para el 14 de diciembre, fecha en que un eclipse total de sol se verá especialmente desde nuestra latitud. El evento esperado por muchos aficionados y astrónomos del mundo, había despertado el interés en nuestra zona, ya que será privilegiada para verlo en su totalidad. Se esperaban más de 20 mil personas, incluso se había empezado a diagramar un operativo de seguridad especial en las rutas de la región.

La pandemia y la suspensión de los vuelos internacionales, más el alerta mundial, hicieron que mucho de lo programado se derrumbara. Ya se han cancelado muchas reservas en nuestra ciudad, y en Las Coloradas,  los grupos que habían reservado se decidieron por Chile, ante la incertidumbre de la conexión aérea y las restricciones del país. Además los diversos grupos que habían consultado en nuestra ciudad, pertenecen a un segmento de adultos mayores, típicos seguidores de este tipo de evento natural que viajan por el mundo. Muchos ya cancelaron.

Este viernes desde la  cartera turística provincial se abogó por seguir trabajando junto a instituciones académicas y localidades involucradas, en las actividades en el marco de la pandemia. Los especialistas dieron a conocer experiencias similares y recomendaciones para el cuidado ocular.

Marisa Focarazzo, encabezó una reunión virtual con expertos en astronomía y científicos de universidades nacionales y referentes de turismo locales a fin de conocer las últimas novedades. En ese encuentro del viernes se comprometió a seguir trabajando para fortalecer todo lo referente a esa fecha.

Dada la situación de pandemia mundial y las condiciones de seguridad sanitaria, en un principio el fenómeno natural podrá observarse vía streaming y por televisión para las personas que no se encuentran en el epicentro o en cercanías de la franja que comprende el hecho.

Y en medio de la incertidumbre se dijo que en este sentido, de acuerdo a la dinámica del contexto del Covid -19 antes mencionado, las medidas pueden variar de acuerdo a las disposiciones provinciales y nacionales.

Cabe mencionar que el eclipse solar representa para la provincia una manifestación de fuerte impacto turístico, además de tener un valor educativo, científico, social y cultural.

Se habló además de todos los cuidados conocidos que deben tener quienes lo vean en forma directa, protección ocular y de los dispositivos seguros para la observación, como anteojos específicos o cámaras oscuras.

El eclipse se verá de forma total en varias localidades de la región sur y centro del territorio neuquino, específicamente en la zona de Piedra del Águila.

Al respecto, los académicos hicieron hincapié en la información completa con la que cuenta el sitio exclusivo de la Universidad Nacional del Comahue, www.eclipse2020.uncoma.edu.ar.

Sobre el Eclipse

El eclipse solar se producirá el 14 de diciembre  en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes.

El fenómeno  ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, tapando total o parcialmente el disco del Sol para un espectador en la Tierra.

La Patagonia de Argentina, será el lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse total de Sol, alcanzando una duración de 2 minutos.

En la localidad de Piedra del Águila en la provincia de Neuquén, el eclipse solar alcanzará uno de sus puntos máximos.

Será visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro más específicamente en las localidades cordilleranas de Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes,  Las Coloradas y Piedra del Águila.

 

 

.

 

EN EL 2019 EL BUREAU DE EVENTOS DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES SE UBICÓ 1ro. EN LA PROVINCIA, 3ro. EN LA REGIÓN Y 25° A NIVEL NACIONAL

 

El Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETRA), realizó, el pasado miércoles 23, la presentación del anuario estadístico 2019, en el que el Bureau de Eventos de San Martín de los Andes se ubicó en el 1° en la provincia del Neuquén, 3° en región patagónica y 25° a nivel nacional.

El Bureau de Eventos de San Martín de los Andes participó de la presentación virtual de OETRA del anuario estadístico 2019, en el que se dieron a conocer los datos – del mencionado período – en referencia a eventos y exposiciones en todo el país.

En tal sentido San Martín de los Andes, como sede de turismo de reuniones, logró ubicarse en la primera posición del ranking en la provincia del Neuquén, con 51 eventos validados por OETRA y AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones); 3° en la región patagónica – detrás de Bariloche y Puerto Madryn – y escalando 3 posiciones a nivel nacional, alcanzando el puesto 25 entre 328 sedes de Argentina.

Desde el Bureau San Martín de los Andes, sus autoridades expresaron su alegría por los logros alcanzados, indicando que “San Martín de los Andes sigue demostrando estar a la altura de lo mejor del turismo de reuniones de la Argentina”, y agregaron: “esto es fruto del trabajo entre el sector público y privado; cuando se apunta el esfuerzo conjunto en metas comunes se logran buenos resultados.”

Según los datos consignados por el Bureau local, en San Martín de los Andes se realizaron 125 eventos, de los cuales – por sus requisitos – se pudieron registrar 75, y 51 de ellos fueron validados por las Asociaciones profesionales. Durante el 2019, estos 51 eventos, representaron ingresos a la localidad por $106.250.842, entre los casi 7500 asistentes nacionales y extranjeros.

“Más del 44% de los asistentes a estos eventos fueron de la localidad, y esto es muy importante porque significa que, además de crecer en cantidad y calidad de eventos, el conocimiento que se brinda en ellos lo reciben vecinos de San Martin de los Andes”, indicó Silvina Hou, en representación del Bureau de Eventos local.

Finalmente los integrantes del Bureau coincidieron en señalar la importancia del acompañamiento tanto de la Secretaría de Turismo local, NeuquénTur, el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén para desarrollar el turismo de reuniones en San Martín de los Andes durante las temporadas bajas y romper la estacionalidad.

San Martín de los Andes propone un nuevo producto turístico: el Sendero Urbano Autoguiado

 

Se trata de un producto turístico, educativo y cultural que pondrá en valor el paisaje de la ciudad del sur neuquino. El recorrido integrador e inclusivo contará con 11 estaciones.

Días atrás, se aprobó la creación del Sendero Urbano Autoguiado, un proyecto conjunto de las secretarías de Turismo y de Cultura de la ciudad.

El atractivo contará con 11 estaciones interpretativas e inclusivas, que van desde la plaza San Martín hasta la plaza Sarmiento por la calle Roca, retomando su punto de partida por la avenida San Martín.

Se trata de un producto cultural, educativo y turístico que pondrá en valor el paisaje cultural urbano, incluyendo al patrimonio histórico y arquitectónico, además de los rasgos salientes del espacio público actual y su relación con el entorno natural y la vida de la gente.

Ubicado en pleno casco céntrico, el Sendero Urbano Autoguiado estará destinado tanto a los residentes como a los visitantes que año tras año visitan el destino.

Sobre el proyecto

Cada una de las estaciones está planificada y diagramada de forma accesible. Será un recorrido adaptado a sus dimensiones físicas y cognitivas: por un lado, se facilitará el trayecto para personas con movilidad reducida y, por otro, se elaborarán contenidos interpretativos en diferentes idiomas y formatos.

También tendrá un panel que poseerá infografía con material de lo que se desea destacar del lugar, y se permitirá el acceso a una audioguía descargable en dispositivos móviles.

Cabe mencionar que se para llevar a cabo la idea general del proyecto, participaron diferentes áreas municipales como el Museo Primeros Pobladores, con el que se recogieron ideas y puntos de vista; y la Secretaría de Planificación, quien colaboró con la determinación de los lugares exactos donde será colocada la cartelería y se mejorará la accesibilidad.

Hostería Villarino. “Dicen que la naturaleza imita al arte, no, la naturaleza es arte” dice Marta Minujín cuando habla de la hostería que heredó de sus padres

Por Graciela Vázquez Moure

El lago Villarino une sus aguas por el río del mismo nombre  con el lago Falkner,  ubicado sobre la ruta de los Siete Lagos a 45 km de San Martín de los Andes, es uno de los lugares del mundo en el que la artista plástica Marta Minujín,  dice que pasó los mejores momentos de su vida.

Es que la hostería Villarino   fue de sus padres y allí desde niña pasó  temporadas inolvidables.

Sus obras se pueden  ver en los jardines de la pequeña hostería, ubicada sobre el lago Falkner en esa unión con el lago que dio nombre al  lugar elegido por León Minujín,  un médico rural que muchos antiguos pobladores todavía recuerdan.

Fue a principio de la década del 30, en el siglo pasado,  cuando sus padres llegaron a este lugar de la Patagonia y en esa hermosa construcción,  incluso se recluyeron cuando su hermano Luis Santino falleció de leucemia a los 21 años, Marta tenía tan solo 10 y según ha contado quedó relegada por el dolor que invadió tanto al médico como a su esposa.

hosteria villarino ver

Cuando le han preguntado sobre este lugar en el sur del país, no duda en responder: «Dicen que la naturaleza imita al arte. No, la naturaleza es arte. Con esas montañas yo no puedo competir. Es tan fuerte el paisaje que  en ese lugar no puedo trabajar».

Ama la  Patagonia para ser una simple mujer de montaña, desde ir a comprar mermelada a caballo, estar en los bosques o disfrutar en los ríos de la zona. Marta Minujín siempre está consagrada al trabajo, pero cuando llega a la hostería Villarino, siente que es su lugar en el mundo y no puede competir con el entorno.

marta minujin

León Minujín  compró esta propiedad a un poblador que  cuentan que usaba un garfio a modo de mano derecha, mano que perdió por el ataque de un puma.

Marta llega a Villarino y siente que su fuerza cambia, que se fortalece con el entorno, con el paisaje “creo que es por estas cosas mías del sur por irme con los pobladores a cabalgar, dormir en la montaña cuando era adolescente, llevando ganado, todo eso es maravilloso y si pierdo ese lugar siento que me muero» ha dicho en diversas entrevistas.

No duda en repetir en cada reportaje que  Villarino era la única libertad que tenía, “siempre sentí que el arte me había fortalecido, pero el analista me dijo que no, que el lugar del sur es lo que me da fuerza”.

Cuando habla de su soledad, la define como una “realidad  metafísica”, y quizás sea la naturaleza en su máxima expresión lo que la une a la tierra.

“Creo que soy genial como Picasso”, dice a veces mientras recuerda que fue amiga de Dalí cuando vivió en París o de Warhol en Nueva York

Las gigantes expresiones del arte a través de sus obras la han posicionado  en el mundo y tal vez esa extravagancia se diluye frente al lago Falkner en la hostería Villarino.

El lago Falkner y detrás el cerro Buque

cerro buque

 

Confiesa que en un momento de la vida cuando era niña sus padres no la querían, porque esperaban un varón y nació ella, esa pequeña que nadie imaginaba que sería una de las artistas plásticas destacadas del país y en el mundo.

Marta pasó en la hostería Villarino momentos muy importantes de su infancia, reconoce su amistad con integrantes de la comunidad Mapuche, son pobladores de la zona y allí conoció a su  marido, Juan Carlos Gómez Sabaina de profesión economista,  una unión de más de 60 años, al pie del cerro Buque, frente a la hostería se juraron amor eterno, un amor que perdura desde que ella falsificó a los 16 años su documento para poder casarse con él.

La hostería Villarino es un punto emblemático en la ruta de los Siete Lagos, su vegetación, sus flores  silvestres son una presencia cada primavera y verano,  y las esculturas hechas por la artista plástica son un ícono de esa ruta escénica que sorprende en cada estación del año.

Marta  ha dicho que a Luis Santino su hermano, no lo quería porque era cazador, y las fotos con los ciervos que había matado le hacían daño, el joven murió a los 21 años.

Sigue amando el sur, la hostería que la cobijó desde los tres meses de vida y donde llega cada verano aunque  en este lugar no crea, solo disfruta de los cielos patagónicos, de las montañas, del agua clara de los lagos, del bosque autóctono.

Quizás es este paisaje lo que calma su soledad, esa que como ella misma dice es “metafísica” y los recuerdos de dormir en la montaña sobre la montura de su caballo. Es que en este lugar sin duda, deja de ser la mujer exótica, para ser ella misma.

 

Cayó la concesión de la confitería del cerro que fue noticia en todos los medios nacionales

Tal como se suponía el jueves, después del escándalo que provocó el video de un irresponsable que además de violar las reglas sanitarias impuestas, hizo alarde de la situación en el bar Torino en la base del cerro Chapelco,  el gobierno neuquino le quitó la concesión al bar  que además deberá pagar una multa de 200 mil pesos.

A esto hay que sumarle el personal que no se sabe si quedará sin trabajo, en una temporada en que a duras penas se puede sobrevivir.

La medida fue por no cumplir los protocolos y lo dispuesto en materia  sanitaria  en el marco del distanciamiento social que es la etapa por la que atraviesa San Martín de los Andes y las ciudades del sur de Neuquén que no tienen circulación del virus.

Así es que este viernes se supo que el Ministerio de Turismo de Neuquén, comunicó la medida, que no solo es por no  tener tapaboca, sino por la falta de cuidados que se puede ver en las imágenes, y sin duda el video viralizado colaboró para que se impartieran las sanciones.

La medida afecta al “prestador de servicios gastronómicos TORINO BAR BISTRO SOCIEDAD DE HECHO DE URQUIZA N. E. Y SCHNIEPP E.E., CUIT: 33-71274360-9, ubicado en el Cerro Chapelco Ski Resort, de la localidad de San Martín de los Andes” por el “incumplimiento a los Protocolos correspondientes y las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Nacional y Provincial ante la Emergencia Sanitaria declarada por el COVID-19″.

El cerro el fin de semana del 22 y 23 de agosto transitaba por uno de los cursos de esquí más exitosos de la temporada, recordamos que acceden al cerro residentes de la ciudad y de Junín de los Andes y de Villa La Angostura, y quienes acreditaron la circulación e hicieron la cuarentena de 14 días supervisada por el área de Salud. Fue justamente un fin de semana excepcional en lo climático. Por lo que en ambos días la concurrencia al complejo de esquí fue cercano a 3000 personas.

Entre los considerandos de la Resolución 60/2020 del Ministerio de Turismo provincial se recordó que Neuquén se adhirió al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 714/20 del Poder Ejecutivo Nacional, que estableció́ la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y que prorrogó hasta el 20 de septiembre inclusive los efectos y alcances de las distintas normas nacionales y provinciales vinculadas a la emergencia sanitaria.

A su vez, remarcaron que “mediante la Resolución Nº 052 del Ministerio Jefatura de Gabinete, se aprobaron los protocolos sanitarios básicos de las actividades turísticas, servicio de alojamiento turístico habilitadas, centros de esquí y parques de nieve” y que “en virtud a los hechos que resultan de público conocimiento, el prestador de servicios gastronómicos TORINO BAR BISTRO, ubicado en Cerro Chapelco Ski Resort de la localidad de San Martín de los Andes ha incumplido las reglas de conducta generales.

Sin embargo,  el fiscal Fernando Rubio,   inició un expediente por entender que “podría existir un delito”, ya que “no habría un cumplimiento de las políticas sanitarias vigentes” en la provincia y el país por el COVID-19. “Queremos determinar quiénes no tienen domicilio en San Martín de los Andes y cómo hicieron para llegar a esta localidad”, dijo el fiscal, que además indicó que siete personas de las que aparecen en el video fueron identificadas y notificadas. Dos de ellas residen en la capital provincial y, según versiones de los lugareños, podrían haber llegado con un permiso especial para el cuidado de un adulto mayor, al igual que muchos otros de los que estuvieron allí presentes.

Por su parte Chapelco hizo un descargo a través de su responsable de Relaciones Institucionales  Diego Gallardo.

“Identificamos esta situación que se estaba dando al final de la jornada y hablamos con el concesionario del lugar sobre esta grave irregularidad. Fue algo aislado: no volverá a ocurrir”, expuso Gallardo. “Hace más de 40 días que trabajamos sin ningún inconveniente y exigiendo el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios a quienes llegan al centro de esquí”, agregó.

 

EL SECTOR TURISTICO NUEVAMENTE SE MANIFESTO PIDIENDO LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE SOSTENIMIENTO Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA, APROBADA EN DIPUTADOS, LA APERTURA DE VUELOS Y RUTAS. PIDEN DECISIONES CONCRETAS Y CREIBLES

 

El turismo uno de los sectores más golpeados por la pandemia, seis meses inactivo, o trabajando a medias, sin turistas no hay reactivación y las medidas anunciadas por el ministro Lammens,al intendente y al gobernador  esta semana,  crea algo más de expectativa. Pero siempre surge la duda, unos discursos políticos hablan de reactivación y el presidente vuelve a hablar del “botón rojo”.

Las contradicciones angustian tanto como la situación de tocar fondo en sectores que hace seis meses que no trabajan,  y algunos solo reciben una ayuda de 10 mil pesos del IFE, otros de 8 mil desde el municipio, préstamos desde Nación o Provincia que se logran para sobrevivir y endeudarse.

manifestacion turismo 2

Así es la realidad de la Argentina, el turismo en la Patagonia tocó fondo y nuevamente este 3 de setiembre salió a la calle en el país. San Martín de los Andes adhirió a la protesta, al reclamo pensando ya en la temporada de verano, en el comienzo de la pesca, en la reactivación real y concreta.

La ley de sostenimiento y reactivación productiva” del turismo  fue aprobada en diputados, el proyecto surgió de Senadores y se aprobó en una madrugada envuelta en escándalos entre los legisladores del oficialismo y de la oposición.

Prevé beneficios fiscales y económicos para las empresas y trabajadores del sector, al tiempo que establece incentivos para los consumidores.

Las medidas que se suponen que llegarán en un corto plazo, esperemos, porque   debe ser promulgarla y reglamentarla, pasos que no son de un día para otro. La espera se hace larga y la angustia afecta a todos.

Hubo asimismo, descontento por la ausencia de sectores clave, los hoteleros, gastronómicos y comerciantes. Se notó la falta de apoyo a la nueva concetración.

EL INTENDENTE SALONITI MANTUVO UNA REUNIÓN CON EL GOBERNADOR GUTIÉRREZ Y EL MINISTRO LAMMENS. EL OBJETIVO: TRABAJAR PARA LA TEMPORADA DE VERANO EN LA CIUDAD

Por Graciela Vázquez Moure

El lunes se reunió con los intendentes de Junín de los Andes, Villa La Angostura y Traful, en esa reunión se delinearon los pasos a seguir para ratificar la llegada de personas que acrediten la segunda residencia, son aquellos que a pesar de tener domicilio en otro punto del país, tienen una propiedad en San Martín de los Andes y en el sur neuquino.

El protocolo que deberán cumplir es el que ya se implementó: 14 días de cuarentena con la supervisión y seguimiento de salud de cada una de las localidades.

Esta propuesta es pensando en el plazo inmediato. Carlos Saloniti en diálogo con Desde el Sur Digital explicó el lineamiento de esta ratificación, que permite ponerse de acuerdo entre los cuatro mandatarios para que la propuesta no tenga contradicciones entre las distintas ciudades. Y además relató los logros positivos de la reunión mantenida este martes con el gobernador Gutiérrez y el ministro de turismo de Nación Matías Lammens.

Con respecto a implementar la propuesta de segunda residencia el intendente de San Martín de los Andes expresó “Mañana-por el miércoles- me reuniré con el fiscal Fernando Rubio para analizar la operativa” dijo Saloniti que de esta manera se unificarán criterios políticos con la justicia, para que todos estén en sintonía con la nueva disposición.

Asimismo destacó la reunión que mantuvo con el gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de turismo Marisa Focarazzo y el ministro de turismo de Nación Matías Lammens, con quien dialogaron sobre la temporada de verano, en una reunión por zoom,  este martes.

cartel sma

“Lamens fue muy positivo sobre la temporada próxima y entre otras cosas aseguró que ya se trabaja en reanudar los vuelos de cabotaje en octubre y abrir en general el turismo en la región, seguramente el destino Patagonia será uno de los más buscados en la gente de nuestro país, y eso esperamos todos, que sea una temporada exitosa” expresó el intendente de San Martín de los Andes.

Además indicó que en la reunión de este martes, se habló de reanudar la actividad desde el 1ro. de noviembre, cuando empiece la temporada de pesca deportiva,  uno de los recursos que más importancia tiene en la región, y que debió cortar la temporada dos meses y medio antes de lo previsto cuando comenzó la cuarentena en marzo.

“Coincidimos con el gobernador y con el ministro de turismo que tenemos que poner la energía en esto, es pensar para adelante y en diagramar lo que será el verano, la temporada de pesca y el eclipse en diciembre que beneficia a nuestra ciudad y a Junín de los Andes, entre otras localidades neuquinas” expresó Saloniti.

Con relación a las reparaciones que se deben hacer en el aeropuerto Chapelco en las dársenas donde estacionan los aviones, ambas recordamos, que están inoperables, dijo que los trabajos ya empezaron esta semana, por lo que se espera que si en octubre se reanudan los vuelos de cabotaje, el aeropuerto Chapelco-Carlos Campos esté operable y con todas las medidas de seguridad que se requieren.

Carlos Saloniti, concluyó el diálogo indicando que en quince días se reunirán nuevamente entre los intendentes de la zona sur, para cerrar algunos temas y que “tenemos que pensar para adelante, hay que reactivar la localidad y trabajar  para  tener temporada de verano”.

 

Parque Nacional Lanín aplicará el canon de este año al 2021. La medida beneficia a permisionarios, guías, fotógrafos y transportistas ¿y las agencias de turismo?

Este lunes la  Intendencia del Parque Nacional Lanín informó sobre una buena noticia que mediante la Resolución HD N° 216-2020 la Administración de Parques Nacionales  resolvió eximir o condonar por el período de un año, los pagos por derechos de habilitación de todos los permisionarios, guías, fotógrafos y transportistas que operan en las Áreas Protegidas. No figuran en la resolución las agencias de turismo de la región.

La medida beneficia a aquellos permisionarios que ya hubieran efectuado el pago del canon anual correspondiente, el monto abonado será considerado como crédito a favor aplicable al pago del canon anual del año 2021.

Sobre los concesionarios y permisionarios que operan en propiedades privadas dentro de la jurisdicción de la APN se diferirá el pago hasta un plazo máximo de 90 días hábiles, contados a partir de la circulación total y libre dentro del territorio argentino y la correspondiente reactivación turística, que deberían haberse abonado a partir del mes de abril del año 2020.

“Lo importante de estas acciones es ver a un Estado presente que ante una situación crítica vivida   toma  medidas para alivianar la situación económica del sector turístico local” dijo Mario Tomé, Coordinador de Conservación y Uso Publico

Las medidas también extienden por un año el plazo de habilitación de todos los permisos turísticos, siempre y cuando sean solicitados explícitamente por cada uno de ellos su adhesión a dicho beneficio, teniendo un plazo máximo de 60 días para efectuar dicha solicitud en cada Intendencia.

 

Se conoció hoy que el aeropuerto Chapelco-Carlos Campos no está operable por la rotura de plataformas de estacionamiento de aviones

 

Por Graciela Vázquez Moure

En este momento estamos sin vuelos y no se sabe cuándo se reanudarán en el país, pero las roturas en las dos plataformas de estacionamiento de los aviones  no son nuevas, una de ellas quedó clausurada en octubre del 2019 y la segunda el 18 de agosto del 2020, hace una semana.  Se supone que no se iniciaron los trabajos primero por la cuarentena que no permitía la actividad de ningún sector, y después por la veda climática. Aunque la primera plataforma que salió de operatividad fue en octubre del año pasado. La segunda clausura fue hace una semana.

Las causas de la clausura del aeropuerto por parte de la ANAC corresponden al deterioro progresivo del pavimento rígido,  generando desgranamiento del hormigón, piedras sueltas, grietas entre otras anomalías muy graves, que impiden que de existir vuelos los aviones  no podrían  aterrizar debido a la baja de los estándares de seguridad.

El informe ya fue conocido por el gobierno de la provincia que es responsable de la  aeroestación y según trascendió,  la ministra de turismo Marisa Foccarazo aseguró que en setiembre empezarán los trabajos para solucionar el problema.

Las causas son atribuibles a la antigua construcción de 45 años, y al   clima riguroso de nuestra localidad,  nieve, bajas temperaturas, congelamiento y lluvias intensas.

Teniendo en cuenta el informe el aeropuerto no puede operar hasta tanto se solucionen estos graves problemas,  porque no existen plataformas para el estacionamiento de los aviones.

Lo que es de esperar es que las obras empiecen realmente en las primeras semanas de setiembre, cuando ya el clima en general es más benévolo y que se encuentre en condiciones operables en caso de que en octubre las operaciones aerocomerciales se inicien, cuando desde el gobierno nacional  confirmen los vuelos, fecha que no ha sido aún adelantada por el ministro Meoni.

 

DISFRUTAR DE LO QUE NOS RODEA Y AGRADECER ESTE ENTORNO MARAVILLOSO

raquetas de noche

Por Graciela Vázquez Moure

En varias notas manifesté que la naturaleza no conoce de pandemias. La montaña este invierno demostró abundancia, la nieve se fue acumulando en cada gran nevada y nunca se hizo eco de las emociones de los que la rodean, porque la ansiedad sin duda es la inquietud por el por-venir-decía Freud- y ella, la naturaleza,  sigue sus pasos.

Entonces residentes de San Martín de los Andes, descubrieron como nunca, que el placer de caminar con raquetas  sobre la nieve,  disfrutando del bosque, del paisaje y hasta del Lanín que desde el circuito se divisa, es posible.

Pero además tuvieron la experiencia de hacer el camino de noche, con un cielo despejado que nos mostraba que desde donde lo mires se sintoniza el universo. La Luna en cuarto creciente, era de cuento estas últimas noches y todo nos enseña que más allá de las penurias económicas, la incertidumbre, la desprotección  que provoca la pandemia,   estamos vivos y eso es para celebrar.

(Fotos  AGENCIA DE VIAJES PIRECO TURISMO-)