Turismo

30 de noviembre 2020

ESTE MARTES 1ro. DE DICIEMBRE QUEDA HABILITADO EL TURISMO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

Los protocolos de bioseguridad ya se encuentran en práctica y el destino ya está preparado para vivir una nueva temporada estival.

 

San Martín de los Andes, ya se encuentra preparada para recibir, a partir del 1 de diciembre, turistas de todo el país.

“Hemos realizado un trabajo exhaustivo con todo el sector privado”, detalló Alejando Apaolaza, secretario de Turismo. “Existen protocolos para el acampe, para los distintos tipos de alojamientos, para las oficinas de turismo, para los transportes y para el desarrollo de las diferentes actividades escénicas. Todos ellos fueron desarrollados a través del Ministerio de Turismo de la Provincia, con la colaboración del Ministerio de Salud”, concluyó Apaolaza.

Los requisitos para ingresar a la provincia, y particularmente al destino, difieren con respecto a la procedencia del visitante. Para aquellos que quieran ingresar a la ciudad y tengan domicilio en la Provincia de Neuquén, deberán:

  • Gestionar el correspondiente Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC), que reviste el carácter de Declaración Jurada, a través de la aplicación “CuidAR”, y realizar en la misma el autodiagnóstico de síntomas compatibles con COVID-19.

 

  • Exhibir, cuando le sea requerido, el D.N.I. que acredite datos filiatorios y domicilio real en la Provincia del Neuquén.

 

  • Acreditar nombre y comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado de destino (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados) e itinerario; o bien nombre, apellido y domicilio del/los familiar/es residente/s en destino con el que se alojará, y que permite su estadía.

 

  • Cumplir con los controles de documentación y de bioseguridad que aplique cada jurisdicción provincial y/o municipal, en los diferentes destinos turísticos y/o en las rutas o caminos nacionales o provinciales.

 

Para los turistas con origen en otras provincias, se establecen tres condiciones de base:

  • Presentación del “Seguro viajero Covid-19” para mayores de 60 años y grupo de riesgo, que incluye alojamiento, comida, atención médica y regreso a origen de las personas que se conviertan en casos y de sus contactos estrechos.
  • Portar la app “Cuidar/Viajar”, donde constarán los datos filiatorios y nombre y comprobante de reserva de alojamiento de destino e itinerario (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados).
  • Someterse a los controles de bioseguridad que cada municipio aplique en los ingresos a las localidades (o a las microrregiones turísticas según sea el caso) por parte de personal municipal en cada destino; y a las auditorías de cumplimiento de protocolos en los diferentes lugares turísticos.

Recordamos además que a partir del 15 de diciembre queda habilitado el aeropuerto Aviador Carlos Campos y el primer vuelo será el 17 de diciembre,  proveniente del aeropuerto Internacional de Ezeiza, Buenos Aires. Las frecuencias serán, durante el mes de diciembre, los martes y jueves, con la posibilidad de incrementar los vuelos para los próximos meses de verano.

Es importante destacar, que se desarrollará, junto a Parques Nacionales y las distintas fuerzas, un refuerzo en la concientización a turistas, residentes y prestadores, “bajo el concepto de turismo responsable”, haciendo especial hincapié en la aplicación y el respeto de los protocolos sanitarios vigentes.

Para concluir, el secretario de Turismo manifestó su alegría por poder darle inicio a tan esperado momento, y ratificó el trabajo que se seguirá haciendo para la seguridad del visitante, como para la del vecino de la localidad.

Más Artículos

5 de marzo 2021

ANALIZAN REACTIVAR EL TURISMO DE REUNIONES Y GESTIONAN DESDE TURISMO DE NACION EL RESURGIMIENTO DEL SECTOR

Esto es una buena noticia para el sector de turismo de San Martín de los Andes, ya que hace dos años se creó y había empezado a activarse el BUREAU DE EVENTOS, una propuesta que apunta a  convenciones y congresos, en los que la ciudad sería sede. La pandemia paralizó toda actividad y esta semana una  reunión que se llevó a cabo entre el ministro de Turismo y Deportes, Matías […]

Leer más...

16 de febrero 2021

SEGÚN DATOS DE TURISMO DE PROVINCIA y EL MUNICIPIO EL FIN DE SEMANA DE CARNAVAL SAN MARTIN DE LOS ANDES TUVO 98% DE OCUPACIÓN HOTELERA

La zona sur de la provincia tuvo gran afluencia de turistas y  los datos  de la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes, indicaron que durante la semana tuvo una ocupación del 70 por ciento. Mientras que el domingo  se informó una ocupación plena. En este caso, fueron 28.086 los turistas registrados el domingo 14 en ese destino, según los datos de la app Cuidar.  Los datos de […]

Leer más...

12 de febrero 2021

Nación, Provincia y Municipio trabajan en conjunto para pensar en la continuidad del turismo y la implementación de burbujas sanitarias

Nación, Provincia y Municipio trabajan en conjunto para pensar en la continuidad del turismo y la implementación de burbujas sanitarias La Secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martinez, visitó la ciudad y se reunió con la Ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, y el intendente Carlos Saloniti. También estuvieron presentes el Subsecretario de Turismo de Neuquén, German Bakker y el Secretario de Turismo de San Martín de […]

Leer más...

23 de enero 2021

EL REGRESO

Impresionante el tránsito el viernes a  partir de las 20.30 en la entrada a San Martín de los Andes por la ruta de los 7 Lagos, La vuelta de las playas muestra  que ese 85% oficial de ocupación hotelera, que sin duda es muchos más considerando los alojamientos que no están registrados y las segundas residencias,  en este enero 2021 se puede considerar una temporada récord. Es que los 36 […]

Leer más...

20 de enero 2021

“QUIENES ADJUDICAN AL TURISMO EL CRECIMIENTO DE CASOS COVID ESTAN EQUIVOCADOS. SOLO LES IMPORTA SUS INTERESES POLÍTICOS” DIJO EL SECRETARIO DE TURISMO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

Por Graciela Vázquez Moure Una temporada de verano en la que San Martín de los Andes repunta a nivel económico, después de la debacle que la pandemia produjo en el último año. La gente, la mayoría, volvió a su trabajo, quienes  tratan de involucrar al turismo en el crecimiento de casos Covid,  deberían saber que solo 25 turistas demostraron síntomas del virus y volvieron a su residencia. Claro dirán algunos […]

Leer más...