Por Graciela Vázquez Moure
Durante el año que acaba de finalizar los Guías de Turismo de San Martín de los Andes, fue uno de los sectores más afectados por la pandemia y el cierre total del turismo en la localidad. La Asociación de Guías de Turismo de la ciudad AGUITSMA, trabajó durante esos meses en la búsqueda de soluciones, para un sector que sabían que es y será el último en lograr que los niveles de actividad sean parecidos a temporadas anteriores.

En ese trabajo mancomunado con la Secretaría de Turismo del Municipio, tuvieron la respuesta activa y positiva del secretario del área Alejandro Apaolaza. Y en la búsqueda de soluciones surgió entre otras propuestas la que en esta semana se ha puesto en marcha: Los Anfitriones Turísticos que actúan en el aeropuerto Chapelco, las playas y la ciudad. Son los guías de turismo habilitados que le brindarán al turista, toda la información necesaria para que transcurran unas vacaciones seguras y responsables.
Y así en ese trabajo, reuniones y gestiones diversas realizadas durante meses en el entorno local, se pudo concretar en el marco de Turismo Responsable del Ministerio de Turismo de la Nación, coordinado en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén y la Secretaría Municipal de Turismo, que diez guías habilitados cumplan el rol de “Anfitriones Turísticos” por diferentes puntos estratégicos de San Martín de los Andes.

Hombres y mujeres de la localidad, con conocimientos turísticos, comenzaron esta semana a recorrer distintos lugares de la ciudad, con el objetivo de acompañar al visitante brindando información turística, recomendaciones acerca de las precauciones que hay que tener con respecto al COVID-19, tomar datos y sugerencias, como así también, realizar las encuestas turísticas que se llevan adelante todas las temporadas.
«Lo más importante de este programa es que además del asesoramiento y orientación que se realizará a los turistas por personal formado en la materia (como guías de turismo), también será un gran refuerzo a las tareas preventivas que venimos desarrollando, ya que se repartirán barbijos de manera gratuita», remarcó el intendente Municipal, Carlos Saloniti.
Los circuitos dispuestos son el aeropuerto Chapelco-Aviador Carlos Campos, allí estarán recibiendo al pasajero, ofreciendo la información necesaria y tomando la temperatura a todos aquellos que ingresen al destino. También, con una pechera distintiva, estarán recorriendo la playa Catritre, Lolog, Quila Quina, el centro, la costanera del Lago Lácar y en la Terminal de Ómnibus.
Los horarios en cada uno de los puntos irán variando según las necesidades, aunque en las playas se harán presente todos los días de 15:00 a 19:00 hs.
“El objetivo es mantener al turista informado y tomar todas las precauciones que estén a nuestro alcance. Creemos que la presencia de los Anfitriones Turísticos será muy útil para acompañar una temporada que, sin duda alguna, será diferente a las que venimos viviendo”, expresó el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza.


