Turismo

23 de marzo 2021

EN ENERO SAN MARTIN DE LOS ANDES FUE UNA DE LAS LOCALIDADES CON MAYOR INDICE DE OCUPACION

Ocupó el segundo lugar de todo el país en cuanto a plazas ocupadas

En relevamiento es del Instituto de Estadística y Censos (Indec).

San Martín de los Andes fue enero pasado la segunda localidad argentina más elegida por los turistas en todo el país, al registrar una ocupación del 77,5 por ciento de las habitaciones o unidades disponibles, frente a otras tradicionalmente vinculadas al turismo estival como Mar del Plata, Pinamar o Carlos Paz.

El buen desempeño sanmartinense le permitió a la provincia del Neuquén redondear una temporada veraniega histórica; y a la región Patagonia no sufrir una caída mayor en la comparación interanual de cantidad de turistas.

De acuerdo con la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) publicada en lunes por el Instituto de Estadística y Censos (Indec), San Martín de los Andes tuvo en enero pasado un 77, 5 por ciento de ocupación de las habitaciones o unidades disponibles; y un 63 por ciento de las plazas ocupadas. Por encima sólo se ubicó la localidad cordobesa de Villa General Belgrano, con un 78 por ciento y 71,4 por ciento, respectivamente.

En el mismo período, otras localidades tradicionalmente vinculadas al turismo estival como Mar del Plata o Villa Carlos Paz tuvieron durante enero una ocupación de plazas del 27,1 y 37,6 por ciento, respectivamente. Pinamar tuvo un 41,4 por ciento.

Otras localidades patagónicas tuvieron diferentes desempeños: Las Grutas (40,4%) Bariloche (43,5%) o Puerto Madryn (18,8%).

La encuesta

La EOH se inició en 2004 en 17 localidades turísticas del país. En 2005 la muestra se amplió a 39, con el objetivo de lograr representatividad para las diferentes regiones turísticas del país. Las localidades fueron seleccionadas (excepto CABA) entre aquellas que reunían 80 por ciento de las plazas disponibles en cada región. Desde 2006, el operativo releva mensualmente 44 localidades; y en 2009 se agregaron cinco más. Actualmente se relevan 49 localidades del país.

Se cuenta con un registro hotelero que contiene la nómina de todos los establecimientos hoteleros y para hoteleros con sus principales características: categoría, número de habitaciones o unidades disponibles, número de plazas, personal ocupado, equipamiento informático y período de cierre. Se actualiza mediante la incorporación de los nuevos establecimientos que aparecen en el mercado y la baja de los establecimientos que dejan de existir.

A partir de este registro se expanden los resultados de la muestra, que actualmente está constituida por aproximadamente 3.000 establecimientos hoteleros y parahoteleros. Cabe aclarar que solo se consideran los establecimientos que tienen más de doce plazas o más de cuatro habitaciones/unidades.

Las principales variables investigadas por la EOH son: la categoría del establecimiento, el personal ocupado, la cantidad de habitaciones o unidades y plazas disponibles, la entrada de viajeros según lugar de residencia habitual, las habitaciones o unidades y plazas ocupadas y la tarifa promedio.

Más Artículos

5 de abril 2021

SAN MARTIN DE LOS ANDES TUVO UNA OCUPACIÓN DE 70% EN ESTA SEMANA SANTA

Tal como  habíamos adelantado, se cumplió prácticamente el pronóstico  de acuerdo a las reservas, que era de un 70%  de las plazas en hoteles, hosterías y cabañas. Esta semana será también importante a nivel turístico debido a que el 9 y10 se realiza el Patagonia Run. Si bien desde la organización no se ha dado información de cantidad de personas que participarán, lo que trascendió no oficialmente es que se […]

Leer más...

29 de marzo 2021

PARA LLEGAR A ESTE PARAISO TENDRAS QUE SUPERAR EL ESTRÉS DE UN CAMINO DESTRUIDO

QUILA QUINA LA VILLA QUE TIENE UN ENCANTO INSUPERABLE CON UN ACCESO QUE DESALIENTA Por Graciela Vázquez Moure Si bien todo el verano la principal queja de residentes y turistas ha sido el estado de los caminos de los circuitos cercanos a San Martín de los Andes, el camino a Quila Quina a tan solo 17 km del casco céntrico de la ciudad, estos últimos días podríamos decir que está […]

Leer más...

23 de marzo 2021

EN ENERO SAN MARTIN DE LOS ANDES FUE UNA DE LAS LOCALIDADES CON MAYOR INDICE DE OCUPACION

Ocupó el segundo lugar de todo el país en cuanto a plazas ocupadas En relevamiento es del Instituto de Estadística y Censos (Indec). San Martín de los Andes fue enero pasado la segunda localidad argentina más elegida por los turistas en todo el país, al registrar una ocupación del 77,5 por ciento de las habitaciones o unidades disponibles, frente a otras tradicionalmente vinculadas al turismo estival como Mar del Plata, […]

Leer más...

22 de marzo 2021

BUENAS PERSPECTIVAS PARA SEMANA SANTA EN LA REGION.SAN MARTIN DE LOS ANDES SUPERA EL 50% DE RESERVAS

Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia y Caviahue son los destinos más elegidos. La actividad turística para Semana Santa en Neuquén cuenta con buenas proyecciones, se estima que la ocupación puede alcanzar porcentajes del 70 al 80 por ciento en los destinos elegidos. Para la actividad turística, el fin de semana largo de Semana Santa es de gran importancia, teniendo en cuenta que es […]

Leer más...

5 de marzo 2021

ANALIZAN REACTIVAR EL TURISMO DE REUNIONES Y GESTIONAN DESDE TURISMO DE NACION EL RESURGIMIENTO DEL SECTOR

Esto es una buena noticia para el sector de turismo de San Martín de los Andes, ya que hace dos años se creó y había empezado a activarse el BUREAU DE EVENTOS, una propuesta que apunta a  convenciones y congresos, en los que la ciudad sería sede. La pandemia paralizó toda actividad y esta semana una  reunión que se llevó a cabo entre el ministro de Turismo y Deportes, Matías […]

Leer más...