“YO SOY OPTIMISTA CON RESPECTO A LA TEMPORADA INVERNAL” DIJO CARLOS SALONITI

Por Graciela Vázquez Moure

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti dijo a Desde el Sur Digital que es optimista con respecto a la temporada invernal, a pesar del contexto que se vive en esos momentos y que se trabaja aún más para que se intensifiquen  los cuidados  en el mes de junio.

Más allá de las declaraciones del ministro de turismo de Nación Matías Lammens, que expresó que no creía que pudiera  haber una temporada de turismo invernal, la realidad es que el funcionario nacional dijo esto en un contexto que sin duda no admitía otras declaraciones. El escándalo de la Copa América que parecía que tenía como destino  Argentina y las nuevas restricciones en un momento de importantes índices de contagios,  sin duda provocaron que Lammens dijo lo que podía decir.

Sin embargo las gestiones,  como mencionamos  en notas anteriores, siguen desde provincia y con una mirada optimista desde el Municipio de San Martín de los Andes.

Saloniti dijo además que su idea es que se pueda lograr una temporada de invierno que genere trabajo en la comunidad. “Sin duda que tiene que haber un contexto que acompañe tanto en provincia como en nación” resaltó.

“Nuestro trabajo y voluntad está encaminado a que suceda” coincidiendo con el secretario de turismo del Municipio, Saloniti expresó que queda el mes de junio para prevenir y afianzar más cuidados y destacó “yo soy optimista, no digo en el ideal pero en lo posible dentro de la situación que vivimos” concluyó.

“Estamos supeditados a lo que decida Nación, la propuesta para la temporada invernal fue enviada, esto es un día a día” dijo el secretario de turismo Alejandro Apaolaza

Por Graciela Vázquez Moure

El  secretario de turismo Alejandro Apaolaza dijo a Desde el Sur Digital que lo que anunció Marisa Focarazzo, de turismo provincial,  relacionado con la temporada invernal ya había sido analizado en febrero, esto de que entrara a la provincia y a los centros turísticos,  extranjeros que demostraran estar vacunados contra el Covid, y permitir que con cuidados y protocolos aprobados lleguen turistas en los meses de invierno.

“Estuvimos trabajándolo desde febrero y estaba lejos de concretarse y ahora que se vuelve sobre el tema,  también podemos decir que es una cuestión del día a día, semana a semana” dijo Apaolaza.

Destacó que “la propuesta había que hacerla al gobierno nacional y tendremos que ver las medidas que tomen, sin duda estamos supeditados a eso.  Más allá que queremos abrir el cerro y tener una temporada invernal,  estamos supeditados a la política que decidan desde Nación”.

El secretario municipal de turismo agregó “Si toman alguna medida más de restricción vamos a estar limitados,  por otra parte teniendo en cuenta la necesidad que tiene San Martín de los Andes por la generación de empleo que da el turismo a un gran sector de la comunidad,  nadie es ajeno ni el sector público ni el sector privado,  a la situación sanitaria local y de la provincia, todo  estará  atento a cómo evolucione la realidad que vemos cada día”.

Sin duda que este año la situación  nos muestra otra historia, un  sistema sanitario en alarma y en alerta, en algunos momentos colapsado y con gran cantidad de casos, que se mantienen y que debieran bajar sustancialmente para poder dar alivio al hospital local y a la Clínica Chapelco, que están trabajado al límite.

De esto se trata en este mes de junio la realidad que nos rodea, con un mes de mayo que no dio tregua. La vacunación sigue en ascenso y vacunando a fuerzas de seguridad, personas de menor edad que hasta hace unos meses, adultos mayores, vacunación a demanda, pero no llegan las segundas dosis para gran parte de los ya vacunados y eso preocupa.  Sin duda que la propuesta enviada a Nación que propone vacunar a quienes estén expuestos al contacto con los turistas como transportistas, guías de turismo y personal relacionado con el centro de esquí, es parte de un protocolo acertado.

Ahora habrá que esperar la respuesta del gobierno Nacional, que también atraviesa el día a día.

La necesidad de una temporada invernal no tiene que ver con un deseo de los sectores  de mayores recursos, tiene que ver con los trabajadores directos del turismo y con aquellos rubros que también trabajan con el sector, recordamos que un 70% de la población recibe el derrame del turismo, y la historia ya la hemos vivido el año pasado,  gente sin trabajo recibiendo planes o ayuda social, comercios que cerraron, proyectos que se derrumbaron,   dejando un panorama de crisis nunca visto en San Martín de los Andes. De eso se trata.

DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL MUESTRAN ALGO DE OPTIMISMO POR LA TEMPORADA INVERNAL

MIENTRAS EL MINISTRO LAMMENS DICE LO CONTRARIO, LA MINISTRA FOCARAZZO ANUNCIO QUE TRABAJAN PARA QUE SE LLEVE ADELANTE  LA TEMPORADA DE INVIERNO

Por Graciela Vázquez Moure

Todas las voces todas, como suele ocurrir nuevamente en estas circunstancias, unos con sesgo de optimismo, otros dando señales que sin duda reciben desde la casa Rosada. Todo es incertidumbre, el intendente Saloniti  fue consultado por Desde el Sur Digital y por ahora no confirmó ninguna línea de trabajo porque no hemos recibido respuesta. Esperamos alguna señal que nos marque qué camino sigue San Martín de los Andes.

Por su parte Focarazzo  mostró una jugada todavía más audaz: anunció que trabajan para que en julio se lleve adelante la temporada invernal en los destinos turísticos de la provincia con el ingreso de turistas extranjeros vacunados. Esperan la respuesta de Nación.

Además vacunarían al sector  de trabajadores de turismo  como transportistas,  los guías de turismo, el personal de atención en los centros de ski, en si los que están más en contacto con el turismo estén vacunados.

La intención de generar una burbuja que evite riesgos de contagios y así iniciar la temporada turística en julio. Obvio cumpliendo con los protocolos aprobados. La llegada de más vacunas a Neuquén crea algo más de esperanza para que estas propuestas comunicadas por Marisa Focarazzo se cumplan.

EN EL DIA NACIONAL DEL GUIA DE TURISMO: NADA PARA CELEBRAR

Por Graciela Vázquez Moure

Fue instituido en el Encuentro Nacional de Guías de Turismo de la República Argentina, que se reunió en  Resistencia, Capital de la Provincia del Chaco, en el año 1992. Mediante una  Asamblea Plenaria institucionalizó al 31 de mayo como “Día Nacional del Guía de Turismo”.

Un día que en condiciones normales sería para celebrar, festejar un trabajo  que quienes lo realizan encuentran en él canalizar la vocación a través de transmitir sus conocimientos en cada región, en cada ciudad, en cada rincón en este caso, de la cordillera.

Pero no es así. Porque es el segundo año, desde que comenzó la pandemia, que los Guías de Turismo llegan al 31 de mayo sin trabajo, con un pequeño aliciente que duró apenas unos meses del verano, pero en condiciones que tampoco fueron las que se vivieron en otras temporadas. Cumpliendo con todos los protocolos, los guías adaptaron su trabajo a las circunstancias actuales, las fotos que aparecen en esta nota son de archivo, de años anteriores en que la realidad cotidiana era otra.

Sin duda que el Turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia, no solo en nuestro país sino en el mundo, y este 2021 muy lejos de mejorar las cosas se han complicado todavía más con la llegada de la segunda ola de Covid.

Con incertidumbre,  mirando hacia la temporada del invierno en nuestra ciudad, los Guías esperan que las cosas mejoren, que llegue una temporada invernal que dé un poco de respiro a tanta incertidumbre.

foto de archivo

No se puede decir “feliz día”, solo acompañar a quienes esperan que su trabajo vuelva a ser lo que fue antes de la pandemia.

San Martín de los Andes tuvo años complicados, en el 2011 el volcán Puyehue y su tremenda erupción que generó situaciones dramáticas, fue el 4 de junio y también provocó una temporada casi inexistente y en el 2015 el 22 de abril otro volcán el Calbuco, generó incertidumbre para el invierno, las cosas no fueron tan graves, pero también dañó la economía de la región y de nuestra ciudad.

De todo nos repusimos, y los Guías de Turismo pudieron renacer de cada obstáculo, en este año en que se reiteran las circunstancias del 2020, lo que podríamos decir es que si hay algo que celebrar es la vida, la salud, estar bien dentro de cada uno y tener  el ánimo como para proyectarse al invierno y a la llegada de la nieve.

FORTALECEN LA ACTIVIDAD TURISTICA CON LA COMUNIDAD MAPUCHE DE RUCA CHOROY

LA MINISTRA DE TURISMO MARISA FOCARAZZO RESALTO QUE SIGUEN TRABAJANDO PENSANDO QUE SE RECIBIRÁN TURISTAS EN TODOS LOS DESTINOS DE LA PROVINCIA

La provincia del Neuquén cuenta con una gran riqueza cultural, cuyas tradiciones y costumbres se mantienen vivas en gran parte del territorio neuquino. La cosmovisión de las comunidades mapuches se refleja en la manifestación de su vida cotidiana, a través de la religión, la música, las artesanías y la gastronomía.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, mantuvo días atrás una reunión con el lonco de la Comunidad Aigo, Hugo Lican, con el fin de continuar trabajando en el desarrollo turístico de Ruca Choroy y sumando actividades de invierno. Es bueno resaltar que siempre es bienvenido que las Comunidades Mapuche incursionen en nuevas alternativas, pero también es importante que se cumpla con las condiciones que se imponen en general a cada actividad, más allá de quiénes las realicen.

Si bien la situación epidemiológica es la prioridad y la principal condición para la próxima temporada de invierno, Focarazzo señaló que “estamos trabajando pensando en que vamos a poder recibir a los turistas en Neuquén en todos nuestros destinos y también aquí, donde van a poder hacer caminatas con raquetas y descubrir las maravillas de este lugar”.

Sobre la reunión, destacó que “proyectamos cómo seguir desarrollando la actividad turística en este bello lugar. Un lugar que abre sus puertas todos los años, durante el verano ofreciendo dormís, campings, gastronomía típica y sobre todo la cordialidad de todos los habitantes de la comunidad”.

En tanto, Lican señaló  “trabajamos y proyectamos en base al turismo, que es una actividad que nosotros la vemos como diversa, por eso la ponemos en valor viendo el alto crecimiento de la población y de la juventud, buscando siempre la forma de generar una compensación económica sustentable”.

En este sentido, destacó que “aprovechando este bello lugar que Tata Dios nos ha dejado, tratamos equilibradamente de trabajar y proponer, de invitar a los visitantes porque es un lugar en el que se puede venir a descansar, en donde hay tranquilidad”. Haciendo referencia a las caminatas con raquetas, agregó que van a “recibir a todos los que nos quieran visitar en este invierno, ya que vamos a tener actividades recreativas sobre la nieve.”

Del encuentro participaron también, el intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla; el secretario de Turismo de Aluminé, Martín Martínez, y el director provincial de Proyectos Turísticos, Hernán Santarelli.

Trabajo conjunto con comunidades

La ministra de Turismo también mantuvo reuniones de trabajo con los Loncos Manuel Morales, de la Comunidad Mapuche Currumil en Paraje Quillen; Alejandro Catalán, de la Comunidad Puel; y Vidal Catalán, de la Comunidad Catalán.

Los encuentros se desarrollaron con el objetivo de continuar fortaleciendo la actividad turística, teniendo presente los atractivos naturales y los servicios que se le ofrecen al visitante.

EL CONCEJO DELIBERANTE SANCIONO LA ORDENANZA QUE EXTIENDE EL PLAZO DE INSTALACION DE LAS TERRAZAS GASTRONOMICAS

Fue en la última sesión del jueves pasado y el tiempo que se impuso es al 30 de noviembre. Funcionaron muy bien como alternativa durante el verano, evitando que la mayoría de la gente se instalara en el interior de los locales, pero además fue una manera de equiparar el aforo más limitado que el rubro tuvo desde que se reinició la actividad. La Ordenanza 13055/20 fue sancionada con el fin de paliar la situación económica que estaban sufriendo los locales Gastronómicos, Bares y Restaurantes en nuestra ciudad, producto de la pandemia, siendo, las Terrazas Gastronómicas consideradas como una alternativa para mejorar la situación de los comerciantes, contemplando los derechos ciudadanos al esparcimiento y uso de los espacios públicos.La Asociación Gastronómica Hotelera solicitó que se permita acondicionarlas para que puedan ser utilizadas con la llegada del frío. Se solicitó la ampliación del plazo sin el pago de ningún canon considerando la grave crisis por la que pasaron los locales gastronómicos durante el año pasado.

NUEVAMENTE PRESENTAN EL PROYECTO DE RESTAURACION DE RUCA MALEN, HOSTERIA ABANDONADA DESDE HACE DECADAS

Por Graciela Vázquez Moure

En el 2017 informamos sobre un proyecto de restauración, quizás era la quinta nota en una década que daba cuenta del rescate de este lugar emblemático de la ruta de Los Siete Lagos. Ruca Malén  en la década del 40  estuvo activo y cuidado hasta fines de los 80.

 Luego pasó por distintos concesionarios a través de Parques Nacionales, llegó a ser rematado y judicializado y luego llegó su decadencia para quedarse. Más tarde  fue abandonado, saqueado y destruido por el paso del tiempo y el vandalismo.

Diseñado por Alejandro Bustillo, ubicado sobre la ruta de los Siete Lagos, a la vera del lago Correntoso, a 30 km de Villa La Angostura, fue anunciado tantas veces su rescate para sacarlo del abandono, como tantas veces frustrado.

foto: Así era cuando recibía miles de turistas

La última fue en el 2017, cuando José Brillo ministro de turismo en ese momento, nos  informó sobre un proyecto que ya tenía aprobado 25 millones de pesos monto que el Estado provincial solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento necesario para restaurar y reactivar el complejo hotelero Ruca Malén. Claro que hace casi cinco años ya era poco el monto, pero era algo como para comenzar con lo proyectado.

La obra nunca comenzó y Desde el Sur Digital intentó saber si los 25 millones habían sido asignados, pero el intento fue en vano. En el 2017 visitaron el lugar intendentes, funcionarios de Parques Nacionales y del gobierno provincial, surgió así el nuevo anuncio de restauración. Nuevamente quedó en el expediente iniciado.

Ahora la provincia informa que equipos técnicos de la UPEFE elevaron el proyecto ejecutivo a través del programa de fortalecimiento de la gestión provincial del Ministerio del Interior de la Nación. La obra prevista consiste en la restauración y reconversión del complejo.

El costo estimado de la obra sería de $ 220.442.826,22 en un plazo de ejecución aproximado de 14 meses, conforme al plan de trabajo desarrollado dentro del proyecto ejecutivo.

El objetivo es poner en valor turístico el lugar y la reactivación de una de las obras más emblemáticas de Siete Lagos por su carácter histórico, cultural y patrimonial en la Patagonia Norte, generando una oferta de servicios y actividades de turismo nacional e internacional dentro del circuito turístico.

También se busca el mejoramiento de los aspectos naturales y ambientales, revalorizando sectores naturales de costa del lago Correntoso y del río Ruca Malen mediante la generación de actividades recreativas y deportivas.

El proyecto es el mismo del 2017 y de años anteriores, desde comienzos del nuevo siglo,  el intento  de rescatar esta emblemática construcción fue anunciada una y otra vez. Primero que un privado, un conocido empresario del país, se haría cargo, esta posibilidad se abandonó, después que el ISSN sería el responsable, esto fracasó, luego que llegaba la posibilidad de fondos, esto fracasó, y así sumamos intentos, lo que nos hace dudar que esta, que no es la tercera, será la vencida.

La directora provincial de planificación de proyectos estratégicos de UPEFE, Cecilia Barrera, mencionó que “esperamos la no objeción del proyecto en el marco del programa de fortalecimiento a la gestión provincial, de parte del BID, que se articula desde Nación”.

Agregó que el hotel tendría unas 15 habitaciones y la hostería 25. «Se pretende revalorizar el lugar y poner en valor todo el territorio, con un circuito de recorrido y la arquitectura de época, ya que uno de los edificios se atribuye a Bustillo, además se plantea que dentro de las salas se expongan historias del Parque Nacional”.

La iniciativa de restaurar un complejo con cualidades arquitectónicas únicas y características de la norpatagonia, se centra en proporcionar espacios museográficos, didácticos y de interpretación, así como miradores para contemplación del paisaje natural e instalaciones destinadas al senderismo y la observación de aves.

Se incluye dentro del proyecto una confitería y salón comedor, la cual será abastecida por un sector de producción gastronómica local e identitaria de la región.

Museo de sitio

En cuanto al museo de sitio, se exhibirán fragmentos constructivos, artefactos y piezas técnicas, que permitirán al público una aproximación tanto a la obra original como a su proceso de restauración. Los testimonios materiales y documentos históricos componen una propuesta museográfica particular, potenciada por la majestuosidad del entorno. Se confrontan así materiales, tecnologías y procesos puestos en juego en un mismo sitio, pero en momentos diferentes; en cierto modo extremos.

La creación de la Dirección de Parques Nacionales resulta trascendental en el desarrollo de la región en la que se inserta el complejo Ruca Malen. Por tal razón, se incluye como parte de la puesta museográfica a desarrollar un espacio referido a la historia de la Administración de Parques Nacionales. A tal efecto, se dispondrá material documental, gráfico y fotográfico, en soporte físico y digital.

PARTE DE SU HISTORIA

En las décadas en que estuvo activo las familias vecinas del lugar  como Torres, Quintupuray y Matuz,  producían productos caseros y abastecían a la hostería con dulces, leche, queso, manteca, y pan  casero, lo que le daba un valor agregado a la estadía de los huéspedes, muchos de ellos de poder adquisitivo alto.
Según un estudio de oferta y demanda elaborado por la cartera de Turismo hace años, en época estival la afluencia promedio es de 100 mil visitantes, dentro de un espectro anual de 480 mil visitantes.

El edificio original  diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo en 1940, era uno de los monumentos de la zona junto con la residencia El Messidor en Villa La Angostura o el hotel Llao Llao y el Centro Cívico de Bariloche, grandes obras que hicieron aquellos visionarios y fundadores de esta región, enmarcados en las políticas de Ezequiel Ramos Mexía y el Perito (Francisco Pascasio) Moreno.

En las décadas del ‘50 y ‘60, el Complejo Ruca Malen tenía mil metros cuadrados de superficie cubierta, con 74 camas y un comedor para 150 personas.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE AGUITSMA

La Asociación de Guías de Turismo de San Martín de los Andes (AGUITSMA) convoca a sus asociados e interesados a Asamblea General Ordinaria a realizarse el día 13 de mayo de 2021 a las 20 hs. a través de la plataforma virtual Google MEET para tratar los siguientes temas:

ORDEN DEL DÍA

-Elección de nuevas autoridades -Regularización de la institución:

-Tratamiento de Balances y Memoria Anual -Actualización del Libro de Socios -Designación de dos asociados para firma de actas

Para participar, solicitar el link al correo electrónico aguitsma@gmail.com o al whatsapp 2944-370616.

SAN MARTIN DE LOS ANDES TUVO UNA OCUPACIÓN DE 70% EN ESTA SEMANA SANTA

Tal como  habíamos adelantado, se cumplió prácticamente el pronóstico  de acuerdo a las reservas, que era de un 70%  de las plazas en hoteles, hosterías y cabañas.

Esta semana será también importante a nivel turístico debido a que el 9 y10 se realiza el Patagonia Run. Si bien desde la organización no se ha dado información de cantidad de personas que participarán, lo que trascendió no oficialmente es que se estiman  más de 4 mil personas que llegarán a la ciudad.

Volviendo a los índices del último fin de semana de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo de la provincia, el promedio en la región fue del 72% de ocupación.

En las localidades cordilleranas tradicionales durante esta Semana Santa, la ocupación fue del 90 por ciento en Villa Pehuenia/Moquehue, 88 por ciento en Villa La Angostura y 70 por ciento en San Martin de los Andes y en Villa Traful, cerrando un 78 por ciento de ocupación promedio.

Las localidades que se conocen como “destinos en vías de consolidación” tuvieron un promedio del 65 por ciento de plazas ocupadas. Lidera esta franja Aluminé con el 84 por ciento, seguida de Junín de los Andes con el 81 por ciento, Piedra del Aguila con el 78 por ciento, Neuquén capital con 59 por ciento y Copahue con 50 por ciento.

Para los “destinos turísticos emergentes”, la ocupación promedio fue del 81 por ciento, desagregado de la siguiente manera: Huinganco con el 100 por ciento, Las Ovejas con 94 por ciento, Andacollo con 90 por ciento y Chos Malal con 67 por ciento.

PARA LLEGAR A ESTE PARAISO TENDRAS QUE SUPERAR EL ESTRÉS DE UN CAMINO DESTRUIDO

QUILA QUINA LA VILLA QUE TIENE UN ENCANTO INSUPERABLE CON UN ACCESO QUE DESALIENTA

Por Graciela Vázquez Moure

Si bien todo el verano la principal queja de residentes y turistas ha sido el estado de los caminos de los circuitos cercanos a San Martín de los Andes, el camino a Quila Quina a tan solo 17 km del casco céntrico de la ciudad, estos últimos días podríamos decir que está en un estado deplorable.

La falta de lluvias hace lo suyo, y la carencia de un mantenimiento hace el resto.

Pozos, serrucho en largos tramos, tierra suelta en la que el auto se hunde y cuesta superar. El paisaje de este lugar  es paradisíaco, y cuando hay poca gente como en estos días de otoño, más todavía,  pero ahora llega Semana Santa, y esta es una de las salidas típicas para quienes nos visitan.

Será mucho pedir a la gente del Parque Nacional Lanín y de Vialidad Provincial que pase la máquina para mejorar el acceso, evitar accidentes y que los conductores no vuelvan con el auto debajo del brazo…

Hua Hum fue el otro circuito que tuvo innumerables quejas incluso de las agencias de turismo y de sus guías, la Cascada de Chachin debió ser  mantenida por los pobladores del lugar. También es jurisdicción del Parque Nacional Lanín, otra deuda pendiente.