Turismo

3 de agosto 2021

LA FALTA DE NIEVE PROVOCA REPROGRAMACIÓN DE FECHAS Y POSTERGACIÓN EN LAS RESERVAS HOTELERAS

Por Graciela Vázquez Moure

Todavía no hay datos oficiales de las posibles caídas de reservas a raíz de la falta de nieve en el cerro Chapelco. A pesar de ello llegó mucha gente que trata de disfrutar de los días casi primaverales.

Así es lo que provoca esta sequía en la región, no llegan las nevadas y cuando llegan son solo unos pocos centímetros.

El cerro Chapelco trata desde hace semanas de armar pistas con nieve del bosque y con la producción de los cañones, que debido a las altas temperaturas incluso de la noche, no producen lo  necesario, se requiere de temperaturas en cero grado y una humedad determinada.

Las pistas ya no dan para mucho más. La nieve del bosque ya no está y la de las pistas con temperaturas de 18 grados como se están teniendo, desaparece. Está pronosticada una nevada para la noche del jueves pero solo de unos 10cm.

Agustín Roca, presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera dijo a Desde el Sur Digital que no hay mucha caída de reservas sino reprogramación de fecha, pensando que en la segunda quincena de agosto podrían existir más nevadas y en setiembre quizás se logre una mejoría.

“Otros vienen de todas maneras, se pierde el pasaje en avión y el dinero de las reservas y prefieren venir para disfrutar de  sus vacaciones” dijo y ese 60% de reservas existentes en agosto, se van transformando para más adelante.

Julio fue bueno a pesar de todo, esto dijo Roca indicando que fueron dos semanas de muy buena ocupación y otras más bajas “y cuando se promedia ese índice baja, pero no nos podemos quejar”.

En un análisis de la situación destacó “creo que esto nos está indicando que debemos reinventarnos, ofrecer otras cosas, más actividades y sobre todo un San Martín de los Andes de todo el año, porque esta situación de falta de nieve no sabemos si volverá a suceder”.

El cambio climático en su máxima expresión. Eso es lo que vive el país con esta sequía y la Patagonia sin lluvias, con temperaturas altas y sin nevadas. La corriente de La Niña, como expresamos en otra nota hace unos días, hace estragos y lo que se pensó que afectaría a fines del año pasado y el primer trimestre no fue así.

Además de la seria situación que provoca la imposibilidad de brindar un centro de esquí con nieve, las cosas pasan por otro análisis, la falta de agua de no cambiar la situación, complicará el verano.

Hoy martes con un día primaveral, la costa del lago Lácar y la playa estaba colmada de gente disfrutando el paisaje y las temperaturas templadas, muchos se deciden por excursiones, caminatas, trekking, y otras alternativas, pero el esquiador de agosto quiere la nieve, y es justo lo que no podemos ofrecerle, al menos por esta semana.

Más Artículos

1 de enero 2022

CON UN PROMEDIO DE 82% DE OCUPACIÓN SAN MARTÍN DE LOS ANDES UNA DE LAS ELEGIDAS PARA RECIBIR EL NUEVO AÑO

Los destinos más elegidos para recibir el año nuevo fueron Villa Pehuenia – Moquehue, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé y las localidades del Norte Neuquino como Andacollo, Huinganco y Las Ovejas. Se registraron ingresos turísticos estimados en 522 millones de pesos. Según datos relevados por el ministerio de Turismo de la provincia, más de 30 mil turistas eligieron Neuquén para disfrutar el fin de año. Así […]

Leer más...

27 de diciembre 2021

ENERO CON UN 90% DE RESERVAS EN LA CORDILLERA Y LA NAVIDAD SUPERÓ EL 70%

En Neuquén se avecina una temporada de verano récord, dado que cuenta con un importante nivel de reservas en sus principales destinos turísticos. De acuerdo a datos relevados por el área de estadísticas del ministerio de Turismo, las reservas para el mes de enero llegan al 90% en los destinos turísticos más consolidados de la provincia, mientras que para la Navidad los destinos cordilleranos superaron el 70%. Estos números de […]

Leer más...

15 de diciembre 2021

UNA LINDA PROPUESTA PARA DISFRUTAR EN FAMILIA: NAVIDAD EN LAS ESTRELLAS

DANZA AEREA, ACROBACIA Y MUSICA PROYECTADA EN EL CIELO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES SERA EL 22 POR LA NOCHE EN LA COSTA DEL LAGO LACAR La Costanera de nuestra ciudad será el escenario de un increíble show nocturno, que dará la bienvenida al espíritu navideño, acompañado de una acción solidaria que invita a participar a toda la comunidad. La provincia del Neuquén junto a élevé Danza presenta “Navidad […]

Leer más...

9 de diciembre 2021

Reunión con Aerolíneas Argentinas y JetSmart para la suma de frecuencias y refuerzo de la conectividad con otros puntos del país

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza mantuvieron diferentes reuniones con autoridades de Aerolíneas Argentinas y Jetsmart en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica, con el objetivo de llevar adelante ciertas mejoras en la conectividad con el aeropuerto Aviador Carlos Campos de la ciudad. En cuanto a la reunión que se mantuvo con Aerolíneas Argentinas, se […]

Leer más...

29 de noviembre 2021

SE SANCIONO LA CREACION DEL REGISTRO DE ALQUILER TURISTICO TEMPORARIO DE CASAS Y DEPARTAMENTOS

La normativa busca tener control sobre las plazas ofrecidas respecto de seguridad y calidad del servicio. Era una ordenanza en la que trabajaban el ejecutivo y el legislativo de la localidad. San Martín de los Andes tiene más de 7 mil plazas registradas en la Secretaría de Turismo pero se sabe que son muchos más los alojamientos informales que se ofrecen cada temporada. Se ha tomado siempre como una competencia […]

Leer más...