Las sesiones del Concejo Deliberante comenzaron este jueves con la participación del intendente Juan Carlos Fernández.
Con la presencia de los concejales de los distintos bloques, el jefe comunal luego de hacer un racconto de los actos de gobierno más importantes, centró su discurso en la necesidad de diálogo y consenso, en su último año de gestión y en un período muy particular, ya que es un año electoral y además Fernández se presentará para una reelección.
Dijo asimismo que una de las acciones de este último año fue la de gestionar fondos para llevar a cabo importantes proyectos como la nueva Terminal de Ómnibus, el proyecto para la construcción en el espacio del mayor Centro de Convenciones de la Patagonia, la senda a Catritre y las importantes obras para el Aeropuerto Chapelco.
Además recalcó que los grandes temas de desarrollo son analizados por el Consejo de Planificación Estratégica, y nombró entre ellos el proyecto de expansión inmobiliaria del cerro Chapelco.
Una temporada estival con un 90% promedio de ocupación
No quedó afuera de su balance la exitosa temporada turística que se ha logrado, tanto en el 2014 como en la actual.
Mencionó como datos trascendentes que el año pasado se llegó al millón de pernoctes, y un verano que supera el 90% promedio de ocupación, rompiendo todos los récords. Todo este suceso está vinculado, según señaló, con las políticas nacionales y locales en materia de promoción y apoyo del Turismo.
Gestión de residuos sólidos urbanos y plan de saneamiento
En función de la necesidad de contar con servicios a la altura de lo requerido, el Intendente subrayó la implementación de un sistema de Gestión integral de Residuos sólidos urbanos, que, al incorporar recientemente un equipo de encapsulado, supera ya los 30 millones de pesos.
Resaltó el plan de saneamiento que se lleva a cabo a través de las dos plantas de tratamiento de efluentes que garantizan el servicio para más de 50 mil habitantes y “los registros de calidad de agua para recreación en nuestra costanera nos habilitan a estar tranquilos en cuanto a la falta de riesgo para nuestro esparcimiento en ese lugar”.
Licitarán obras de pavimento
Entre los proyectos inminentes destacó que “en los próximos días se harán las licitaciones para el pavimento de los callejones, todo el camino de ingreso a Cordones del Chapelco y pavimentos en Los Radales, Chacra 4, La Cascada, Cantera y Arenal. Todo eso suma más de $120 millones de pesos que el Gobierno Nacional pone en San Martín de los Andes. Y además de esto, por fin podemos celebrar dos obras muy importantes como es el comienzo de la pavimentación de la Ruta 62 al Lago Lolog y después de décadas de promesas la finalización de la obra de 7 Lagos de la que sólo restan menos de 5 km de asfalto.”
Carreras universitarias en el Centro de Estudios
Precisamente, en materia educativa, esta gestión inició la transformación de la ruina del ex Hotel Sol en un Centro de Estudios donde ya se dictan 9 carreras, con la presencia de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Avellaneda, para que 200 jóvenes y adultos de nuestra localidad puedan acceder a esta oferta sin tener que irse.
Este mismo espacio recuperado alberga ya una Ludoteca y se está inaugurando un Núcleo de Acceso al Conocimiento, con equipamiento de última generación: sala de cine, videoconferencia y programación informática. También allí estamos elaborando junto a la UTN y al Ministerio de Ciencia y Tecnología el proyecto para desarrollar un Parque Tecnológico que consolide a San Martín como un centro de producción de conocimiento a nivel nacional de tecnologías de información y comunicación.
El tema social
En materia de desarrollo social, además de la implementación cotidiana de programas de cobertura y atención de las diversas problemáticas, la gestión de Juan Carlos Fernández concretó el Hogar de Día para los adultos mayores y está pronta la inauguración del Centro Integrador Comunitario en Cordones del Chapelco, y el inicio de la construcción de una Casa de la Mujer y un Centro de Prevención de Adicciones.
Eventos culturales con gran participación
En el área cultural, esta gestión muestra niveles extraordinarios de participación, con picos notables como la Feria del Libro, las Noches de las Artes, los Carnavales interculturales, los Festivales de Títeres, el cronograma de exposiciones en la Sala municipal, dando un alto contenido a los espacios públicos Excepto el carnaval, el resto de las propuestas culturales se iniciaron en la gestión anterior y se convirtieron en política de estado.
Planes habitacionales
En materia de hábitat y vivienda, se ha superado todos los antecedentes históricos, con la construcción de 161 viviendas ya terminadas, otras 221 soluciones habitacionales en marcha y la gestión de fondos para construir otras 235 viviendas más. Además del sorteo, público y transparente, de 150 lotes en Chacra 32, en el programa Pro.Cre.Ar , programa dentro del cual se avanza en la construcción de 257 casas más en un desarrollo urbanístico en tierras del Regimiento. En total 1038 viviendas, casi un 50% de la demanda habitacional registrada por el Instituto municipal de Vivienda y Habitat, creado durante este período ejecutivo. En esta materia, brilla con luz propia la consolidación del Barrio Intercultural del Lote 27, donde ya se levantan las primeras casas.
Como eje el diálogo y el consenso
Fernández puso énfasis en el diálogo indicando “se puede discutir en las rutas o hacerlo en un marco institucional, nosotros previmos lo segundo”.
Habló del desarrollo de la ciudad y la diferencia con el crecimiento, indicando que lo primero se decide entre todos y es sustentable en el tiempo, indicando que “cuando hay diálogo no se cortan rutas y cuando hay planes habitacionales no se realizan tomas, “
Reiteró que la gestión es lo importante para lograr los objetivos “es la forma de gobernar” dijo.
Finalmente dijo “es tiempo de balances y es un año electoral.: Podemos estar más o menos de acuerdo con lo hecho por esta administración. Pero lo que no podemos es “dejar de hacer”. Y para hacer hacen falta fondos y este gobierno ya demostró que sabe pelear por lo suyo, conseguir recursos como ningún otro y administrar con eficiencia y transparencia cada centavo.”
Al cierre el presidente del cuerpo legislativo, concejal Julio Obeid resaltó que es un año de consenso y acompañamiento a la gestión. Obeid recordamos que pertenecía al Frente para la Victoria y hace dos años abandonó ese bloque, ante marcadas diferencias con el intendente, para conformar un unibloque –Crecer- del justicialismo, dejando en ese momento el acuerdo político.