“Donde la presidenta decida, iré”

Por Graciela Vázquez Moure

capitanich

Cuando quien era en ese momento jefe de gabinete, Jorge Capitanich  pasó fugazmente por San Martín de los Andes, el 2 de enero, en medio de una conferencia de prensa y de anuncios de destino de fondos para varias obras comunales, le pregunté cuál era su futuro político.

Pensó unos segundos, y comenzó nuevamente su verborragia acostumbrada, la respuesta fue “donde la presidenta decida allí estaré”.

La repregunta mía fue ¿vuelve a su provincia como candidato a gobernador? La respuesta fue la misma “donde la presidenta decida”.

Hoy jueves 26 de febrero se conoció al parecer la decisión de la presidenta, decidió que su lugar sea fuera de la casa de gobierno.

Capitanich dejó  la jefatura de gabinete y según trascendió su futuro político podrá ser como pre candidato a la intendencia de Resistencia, ni siquiera su aspiración podría llegar a ser candidato a gobernador. Alguien que hace unos meses sonaba como un posible presidenciable.

Después de elogios  luego de la jura de los nuevos ministros que integrarán el gabinete, la presidenta  se refirió  a su ex colaborador, no habló de su futuro político sino de su facilidad de palabra con conceptos que no lo engrandecieron demasiado.

La respuesta del funcionario a mi pregunta llegó dos meses después: la presidenta  decidió su destino, y éste fue fuera de la casa de gobierno con una aspiración que  no parece ser un progreso para este político peronista, porque después de haber gobernado dos veces el Chaco, de estar en las esferas más cercanas a la presidencia de la nación, su aspiración es bastante menos ambiciosa de lo que uno pensaba, de ministro de la nación a  precandidato a intendente de la capital de su provincia.

Sus conferencias de prensa diarias  con actos desacertados, con palabras muchas veces vacías de contenido, con una actitud que poco ayudó a conformar una imagen creíble,  lo llevaron finalmente  hacia una aspiración que poco colabora en fortalecer su carrera política. Desgaste dicen algunos, soberbia y poco tino, dicen otros.

Jorge Capitanich deja su cargo antes de llegar a ese lugar del que no se vuelve, una  actitud  que varias veces lo puso en el límite,   como decía el ex presidente Sarmiento y luego tomada esta frase por el general Perón “hay un lugar del que no se vuelve, el ridículo”.

 

El 10 de marzo darán a conocer el veredicto sobre la impugnación de la condena de Matías Ancatel

Hay casos que  conmueven más que otros en una comunidad. Sin duda este que involucra a un joven de San Martín de los Andes y como víctima a una niña de 9 años y toda su familia, despierta no solo la solidaridad hacia estos últimos, sino  el pedido de la necesidad de justicia para que la sociedad sienta que no todo está perdido.

Así fue que el fallo que se conoció el año pasado que dejó perplejo a más de uno, fue impugnado por  la fiscalía que  llevó adelante la causa por robo y por delito sexual gravemente ultrajante y finalmente  lo condenaron por abuso simple.

Ahora habrá que esperar que los jueces Andrés Repetto, Gladys Folone y Héctor Dedominichi  se expidan el  10 de marzo, después de la audiencia de impugnación que se realizó el martes.

Desde el Sur Digital consultó con el fiscal Manuel González,  con quien días antes dialogamos sobre diversas causas, de esta última audiencia el Dr. González expresó que se desarrolló todo en total normalidad, con la presencia de Matías Ancatel y sin la presencia de la  familia que fue víctima de este delito. Estaba presente el abogado que  los representa el Dr. Sánchez Galarce.

La audiencia dijo el Dr. González se desarrolló  sin interrupciones y en total tranquilidad, y se mostró conforme con la decisión de los jueces que dieron como fecha de su fallo el 10 de marzo, incluso lo creyó oportuno que tomaran este tiempo para rever los cargos y analizar los motivos de la impugnación.

La querella mantuvo el pedido inicial de 8 años de  prisión para Ancatel,  mientras que el  fiscal Manuel González  mantuvo  su pedido de 10 años y por su lado la defensa pidió la absolución y la libertad del acusado.
Habrá que esperar al 10 de marzo, en caso de que la resolución de los magistrados no sea favorable a lo solicitado por la querella y la fiscalía existe un paso que llevaría el caso  con una impugnación extraordinaria que sería ante el Tribunal Superior  de Justicia.

Quedó en libertad condicional el miércoles

El arresto domiciliario es lo que se impuso al joven de 23 años quien era custodiado mediante una medida adoptada para tal fin,  pero este miércoles se conoció a última hora que el joven quedó en  libertad condicional,   después de conocerse que empezó   con el tratamiento  por adicción, una condición que había impuesto  la justicia.

Después de tomar conocimiento  ante la justicia, Matías Ancatel quedó en libertad condicional esperando la decisión del tribunal que se dará a conocer el 10 de marzo.

“Me hubiera gustado que marcharan más magistrados y fiscales”

Quizás  fue el momento en que fuimos concientes del silencio que hay entre y bajo las palabras… Oír el silencio. Crea la quietud necesaria para darnos cuenta de aquellas cosas que en medio del bullicio se disipan.

La quietud nos permite la toma de conciencia de las distintas formas de pensamiento. Y claro es imposible saber  qué pensaban las más de 700 personas que el miércoles 18 de febrero marcharon en San Martín de los Andes, como lo hicieron otras miles en distintos puntos del país.

Cada cuál con su conciencia. Cada cuál  sabrá por qué y para qué participó de una marcha que tuvo como origen honrar la memoria del fiscal Nisman. Un fiscal de la Nación que fue encontrado muerto y que todo hace suponer que teniendo en cuenta su investigación, esa muerte al menos es caratulada como “dudosa”.

En nuestra ciudad marcharon solo dos fiscales el Dr. Fernando Rubio y el Dr. Manuel González. ¿Qué pasó con el resto? ¿quizás algún llamado de las altas esferas propuso lo contrario?

Y el silencio dio paso a las  palabras y consultamos al fiscal  Manuel González sobre  su opinión  y qué representó la muerte de un fiscal de la Nación.

100_1695

“La verdad una inmensa sorpresa” comenzó diciendo el Dr. González y “yo no hablo de temores, pero si de una gran preocupación, porque estoy totalmente convencido de que la muerte  de Nisman obedeció exclusivamente a su trabajo, lo repetí en varias  oportunidades. Hay tres hipótesis: o se suicidó,  o lo indujeron al suicidio o lo mataron, lo segundo es matar, porque cuando se induce al suicidio ante la amenaza de que o te matás vos o matamos a toda tu familia, mucha gente sabe qué esto sucede. Es triste en caso  de que lo haya traicionado algún colaborador,  es gravísimo también.  Estando acá  que es mucho más tranquilo que en la justicia federal, donde trabajé durante 10 años, conocí casos como la mafia del oro, la aduana paralela, en fin conocí los entretelones de causas en las que incluso murieron testigos.  Por eso esta muerte es gravísima” dijo el discal a Desde el Sur Digital.

Agregó además “lamentablemente esperaba más participación de magistrados, de fiscales de la provincia,  que estuvieron ausentes, Nisman incluso fue denostado después de morir, no hubo respeto ante esta situación que además afecta a sus hijas y a su familia. La jueza Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, incluso no cree la hipótesis del suicidio. Se debe investigar profundamente y  creo que la marcha fue un homenaje”.

La marcha tuvo varias lecturas, pero quizás la mayor y con más sustento es la del homenaje, pero también fue un reclamo  de justicia y   hacia  la justicia, además de dar un respaldo a los fiscales.

“Yo creo que la sociedad tiene que entender  cómo funciona la justicia y demandar a los fiscales que actuemos y  es mucho más sano. De esta reforma del Código rescato que sea todo oral y público salvo algunas excepciones pero me parece que  es bueno saber cómo es un juicio, cómo actúa cada uno, creo que incluso puede juzgarnos. Creo que la gente demanda justicia desde hace tiempo, esta marcha fue notoria porque la muerte del fiscal Nisman fue la gota que colmó el vaso, es un pedido `para que no haya más impunidad. La gente además vio como se agravió a una persona que no se puede defender con las  apreciaciones de algunos funcionarios, fue un merecido homenaje”.

 

Notas relacionadas:

El fiscal Manuel González a fondo. El martes será un día clave en dos causas: el caso Ancatel  y el caso Aigo

 

Caso Aigo: A 3 años de la muerte del policía  esperan justicia

 

Los responsables de la muerte de Sergio Carrasco esperan en libertad

 

 

Caso Aigo: A 3 años de la muerte del policía esperan justicia

El asesinato del policía de la Brigada Rural de Junín de los Andes, sucedido el 7 de marzo del 2012 conmocionó a dos ciudades. Junín y San Martín de los Andes. La primera por ser en la que el José Aigo se desempeñaba como sargento de la policía provincial de dicha Brigada, la segunda por que el crimen involucró al hijo del intendente Juan Carlos Fernández. Juan Marcos Fernández era dueño de la camioneta y quien conducía en el momento del hecho, llevando  a dos chilenos: Jorge Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres, el primero  autor de los disparos que mataron a Aigo en la ruta 23 durante un procedimiento de control y  pedido de documentación en la madrugada del 7 de marzo.

Los dos chilenos escaparon a pesar  de que durante meses se los buscó en la cordillera, sin embargo no fueron atrapados. Aunque la búsqueda se realizó con  más de cien hombres de la policía provincial de Neuquén que estuvieron en los supuestos lugares en que los hombres se guarecían y sin duda donde recibieron protección por algún sector de los pobladores.

Juan Marcos Fernández de 28 años en esos momentos, debió comparecer ante la justicia junto a su mujer Analía Godoy. Ambos fueron imputados  por “encubrimiento y falso testimonio”.

Llegó el juicio fue condenado en el juicio oral, la defensa impugnó esa condena y el tribunal declaró la absolución, dijo que Juan Marcos y su pareja  eran inocentes.

En diciembre el fiscal jefe Dr. Fernando Rubio impugnó  ante al Tribunal Superior de Justicia la sentencia del Tribunal de Impugnación que absolvió a Juan Marcos Fernández y Analía Godoy de la sentencia por encubrimiento agravado y falso testimonio, este es el punto en que se encuentra la causa.

El fiscal de la causa Dr. Manuel González dijo a Desde el Sur Digital que  luego de la absolución se impugnó este fallo y este martes 24 de febrero, el Tribunal Superior de Justicia tratará la impugnación  y dará su veredicto. Un día clave el martes 24 de febrero  para San Martín de los Andes, donde también se tratará la impugnación del fallo por la causa Matías Ancatel.

“Hay que esperar para ver qué decide el TSJ, es un día clave el martes como dice usted, para dos causas que conmocionaron a San Martín de los Andes” dijo el fiscal González.

Mientras tanto la familia Aigo sigue esperando justicia, porque más allá del fallo que involucró a Juan Marcos Fernández, quien tuvo participación en el hecho pero que no fue responsable de la muerte del policía, los responsables del hecho siguen prófugos a pesar del ofrecimiento del gobierno neuquino de pagar en recompensa 100 mil dólares, para quien brinde datos del paradero,  duplicando la propuesta inicial del año 2012.

“La verdad se hace todo para buscarlos, pero una de las razones por las que no se pudo detener a estas personas y que pudieron escapar fue la no colaboración de Juan Marcos, esto no es un hecho menor. En este caso sigo escuchando críticas hacia la fiscalía. Hubo un juez que lo llamó a indagatoria, el Dr. Cosentino que dejó detenida a Analía Godoy por falso testimonio, hubo tres jueces  en la causa. Se consideró que había más de un elemento para elevarlo a juicio y hubo dos jueces que lo condenaron, pero siempre recae sobre esta fiscalía la crítica sobre este caso, ahora hay que esperar la decisión del Tribunal”.

Internas en las justicia

La sensación  del ciudadano común es que existen también en la justicia internas que muchas veces invalidan la acción de los fiscales. A este interrogante el Dr. González  dijo “responder esto es complicado, pero creo que sin calificar determinadas actitudes, existe una reforma que para mi tiene muchas cosas buenas  y otras malas, pone en la cabeza de los fiscales mucha responsabilidad y plazos que son incumplibles, los tiempos  se extienden, muchas veces se dice que no se avanza en la justicia porque el fiscal no  da pruebas, esto prescribió porque al fiscal se le venció un plazo, pero no se analizan las causas reales de esas demoras. Somos el pato de la boda, lo he planteado antes de la  reforma y tendríamos que tener más debate entre los jueces y fiscales para modificar aquellas cuestiones que no funcionan. Sobre el tema de la impugnación del fallo insisto que hay que esperar la respuesta del Tribunal, que parece que será este martes” concluyó el Dr.  Manuel González.

 

Notas relacionadas: El fiscal Manuel González a fondo. El martes será un día clave en dos causas: el caso Ancatel  y el caso Aigo.

 

Los responsables de la muerte de Sergio Carrasco esperan en libertad

 

“Me hubiera gustado que marcharan más magistrados y fiscales”

 

 

 

 

 

Los responsables de la muerte de Sergio Carrasco esperan en libertad

En la entrevista que realizamos con el fiscal Manuel González, tratamos tres casos que conmocionaron a la comunidad de San Martín de los Andes. En nota aparte hablamos del caso de Matías Ancatel, en esta nota abordamos el caso de los dos  responsables de la muerte de Sergio Carrasco, un vecino de Cordones del Chapelco que encontró la muerte en julio del 2013. Otros dos esperan cumplir la mayoría de edad. El Juez  Mauricio Zabala determinó condenar a ambos imputados a prisión perpetua por los delitos de homicidio agravado en concurso premeditado de dos o más personas por alevosía en carácter de coautores. El juicio por jurado determinó la culpabilidad. Matías Castillo y José Luis Rodríguez esperan en libertad.  

 

-¿Qué pasó con los responsables de la muerte de Sergio Carrasco?

-Tuvieron el juicio por jurados, se le dio la  pena de prisión perpetua y hoy están en libertad, esperando la sentencia definitiva, porque el Código se interpreta a  favor de los imputados. Los jueces pretenden que demos la razón al imputado, cuando los fiscales tenemos que proteger a la víctima. Yo entiendo el rol del juez pero ¿qué pasa con las víctimas?

 

-Pero ¿por qué están libres?

-Porque hay un artículo del Código Procesal que dice que la prisión preventiva puede durar como máximo un año, salvo para delitos complejos. Obviamente que es una reforma que no dice qué es un delito complejo.

 

-Un artículo ambiguo.

– Exacto totalmente, yo interpreto que la muerte de Sergio Carrasco es un delito complejo, pero además están con una condena, de prisión perpetua. Qué le va a decir  el juez que el fiscal no me puede probar el peligro de fuga, ¿cómo pruebo esa condición?

 

-Pero dónde están los condenados?

-No sé, supongo que en su casa. Tienen que concurrir  cada doce horas a la comisaría, esa fue la medida que impuso la jueza.

 

-¿Cuándo se concreta la pena?

-Cuando quede firme el fallo. Se trató la  impugnación y tenían 10 días para resolver, en estos días se resolverá. Ahora también pueden interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia y seguir sin condena firme. Yo como fiscal represento a la víctima, La Constitución  le garantiza a la víctima que estas personas fueron condenadas a  35 años, si estas personas se fugan dónde quedan las garantías de la víctima y de sus familiares.

Insisto en que no hay un equilibrio en lo que se decide en los juicios y lo que realmente se  concreta. Entiendo que alguien que todavía no tiene sentencia no puede estar en prisión, porque ha pasado que hubo personas presas que finalmente fueron declaradas inocentes, esto no puede suceder, pero este no es el caso. Fueron condenados por un juicio por jurados.

 

Notas relacionadas:

Caso Aigo: A 3 años de la muerte del policía  esperan justicia

 

El fiscal Manuel González a fondo. El martes será un día clave en dos causas: el caso Ancatel  y el caso del crimen de  Sergio Carrasco

 

“Me hubiera gustado que marcharan más magistrados y fiscales”

 

 

El fiscal Manuel González a fondo. El martes será un día clave en dos causas: el caso Ancatel y el caso Aigo

Desde el Sur Digital dialogó extensamente con el Dr. Manuel González, fiscal de la IV Circunscripción  Judicial. En esta entrevista hablamos de las causas que no llegan a  buen término. De los continuos reclamos de la comunidad por sentencias que no parecen justas, del caso Aigo del que se cumplen tres años  el 7 de marzo. De la  causa Ancatel  y del caso de Sergio Carrasco. El martes será un día clave. Además  dio su opinión sobre la  marcha que congregó en San Martín de los Andes a más de 700 personas, en homenaje al fiscal Nisman. En esta entrevista tratamos de comprender qué pasa con la justicia cuando los resultados no son los esperados por la comunidad.  Los temas se desarrollan en notas relacionadas.

 

DSDigital- En los últimos tiempos algunas causas  por delitos graves no tuvieron la sentencia esperada por la comunidad. Parece que siempre falta algo para los jueces. Las sentencias quedan en suspenso, hay continuos pedidos de impugnación de la resolución.  O los culpables quedan libres esperando la sentencia definitiva.

 Manuel González- Creo que hay una reforma procesal  que tiene cosas muy buenas y otras muy malas. Esta reforma  tiene lo que se llama un proceso “adversarial puro”, el juez no tiene contacto con el expediente, con las partes y resuelven con las pruebas que llevan las partes, si yo tengo una persona imputada por homicidio, vamos a juicio y el defensor dice que el imputado actuó en legítima defensa  porque el fallecido tenía un cuchillo,  hacemos el juicio discutiendo ese argumento y de golpe los jueces sin que nadie diga nada, dicen  el imputado estaba intoxicado o en estado de ebriedad y entonces es inimputable y yo nunca pude discutir esto. Porque nunca estuvo argumentado. Esto es  lo que pasó con la causa que involucra a Matías Ancatel.

 

-Un fallo que indignó a gran parte de la comunidad de San Martín de los Andes.

-Exacto. Los fallos plantearon un tema que nunca fue presentado por la defensa. El martes es la audiencia de impugnación. Yo sé que los jueces lo primero que hacen es criticar a la fiscalía. Cuando dieron el veredicto en forma oral dijeron que el fiscal no logró probar las causas por las que no pudo consumar el hecho, o sea la violación. Entonces esto es materia de impugnación del fallo. Si me lo hubieran pedido  yo podría haberlo incluido en la causa. Los jueces entendieron que hubo un “desestimiento voluntario”, que Ancatel tenía la opción de consumar el hecho pero desistió. Una especie de arrepentimiento. Hay millones de libros que dicen que esto no existe en el abuso sexual.  La pena fue tres años de ejecución condicional. Yo estoy apelando esta sentencia.

 

-Esto es prisión domiciliaria…

 – Los jueces lo dictaron de oficio. En ese fallo  dieron por probado algunos hechos, pero yo entiendo que debieron condenarlo por delito sexual gravemente ultrajante, lo condenaron por abuso simple. Yo tengo que hacer una sola imputación. En delitos sexuales está el acceso carnal consumado, el gravemente ultrajante o el abuso sexual simple. Esto último para que se entienda es si alguien le da un beso a una chica, sin su aprobación, o un manoseo, entiendo que esto supera ampliamente lo que sucedió a una niña de 9 años.

 

– Gran parte de la comunidad se indignó con esta sentencia del tribunal oral.

-Pero además pusieron el “escarnio público” por el que había pasado este joven. Esto nunca lo vi. Solo un juez de los tres pidió que fuera de cumplimiento efectiva la sentencia, fue el Dr. Mauricio Zabala.

 

-El martes es la audiencia de impugnación.

-Si,  se hace en San Martín de los Andes, pero no va a ser pública. Yo no puedo hablar mucho porque hay una menor afectada en esta causa y hay detalles que no puedo dar. Pero podría explicar muchas cosas por las que no se llegó a la violación, es obvio que no podemos dar detalles.

 

-Qué sienten los fiscales cuando existe un hecho aberrante como éste y la sentencia es la que fue. Parece que siempre  falta una prueba o algo para llegar a una sentencia que conforme a las víctimas y a sus familiares.

– Hay una sobre exigencia,  yo nunca viví esto en los 25 años que tengo en el poder judicial. Yo creo que debe haber un equilibrio. Debe haber garantías para el imputado, pero también debe haberlas para la víctima. Parece que no se respeta esto último. Por decir que me daba vergüenza pertenecer a este sistema recibí sanciones, pero nadie me llamó para preguntarme por qué me daba  vergüenza, lo tomaron como una ofensa personal. Habría que consultarle a una de las testigos que es psicóloga como la trataron y a los padres de la víctima si se sintieron respetados en ese juicio.

 

-Fue muy doloroso para los padres. Que de por vida llevarán este hecho como algo dramático,  ni hablar para la nena.

– A mi los defensores del imputado me trataron de nazi. Me invitaban a pelear en medio del juicio, en la puerta, he seguido escuchando al Dr. Bustamante diciendo que al que tienen que echar de los restaurantes es al fiscal.

 

-Porque en algunos lugares lo declararon persona no grata.

-Si pero yo nunca pedí que esto sucediera, nunca pedí que los maltrataran, pero delante de toda la gente me invitaron a pelear, fue un hecho lamentable.   No tomemos a la gente como tonta. Las juezas han escrito que por  mis declaraciones tienen problemas en San Martín de los Andes. No subestimen a la gente, que no necesita que yo genere nada, se dan cuenta y toman posición por el  hecho en si.

 

-Lo que se siente es una gran desprotección porque en el lugar de esa familia puede estar mañana cualquier otra.

– La gente tiene que saber cómo funciona la justicia. Yo llevé peritos, psicólogas que dijeron que estos delitos provocan secuelas de por vida y las dos juezas en el fallo dicen: que esto no está probado, no podemos hacer futurología de qué consecuencias va a tener, eso dicen. Con esa respuesta, que no se ofendan después cuando la gente reacciona con ese fallo.

 -El martes será un día clave para esta causa.

– Sin duda.

 

Notas relacionadas:

“Los responsables de la muerte de Sergio Carrasco esperan en libertad”

 

Caso Aigo: A 3 años de la muerte del policía  esperan justicia

 

“Me hubiera gustado que marcharan más magistrados y fiscales”

 

 

 

Apertura de sesiones ordinarias del Deliberante con balance de gestión. Se resaltó el diálogo y el consenso

Las sesiones del Concejo Deliberante comenzaron este jueves con la participación del intendente Juan Carlos Fernández.

Con la presencia de los concejales de los distintos bloques, el jefe comunal luego de hacer un racconto de los actos de gobierno más importantes, centró su discurso en la necesidad de diálogo y consenso, en su último año de gestión y en un período muy particular, ya que es un año electoral y además Fernández se presentará para una reelección.

Dijo asimismo que una de las acciones de este último año fue la de gestionar fondos para llevar a cabo importantes proyectos como la nueva Terminal de Ómnibus, el proyecto para la construcción en el espacio del mayor Centro de Convenciones de la Patagonia, la senda a Catritre y las importantes obras para el Aeropuerto Chapelco.

Además recalcó que los grandes temas de desarrollo son analizados por el Consejo de Planificación Estratégica, y nombró entre ellos el  proyecto de expansión  inmobiliaria del cerro Chapelco.

Una temporada estival con un 90% promedio de ocupación

No quedó afuera de su balance la exitosa temporada turística que se ha logrado,  tanto en el 2014 como en la actual.

Mencionó como datos trascendentes  que el año pasado se llegó al millón de pernoctes, y un verano que supera el 90% promedio de ocupación, rompiendo todos los récords. Todo este suceso está vinculado, según señaló, con las políticas nacionales y locales en materia de promoción y apoyo del Turismo.

Gestión de residuos sólidos urbanos y plan de saneamiento

En función de la necesidad de contar con servicios a la altura de lo requerido, el Intendente subrayó la implementación de un sistema de Gestión integral de Residuos sólidos urbanos, que, al incorporar recientemente un equipo de encapsulado, supera ya los 30 millones de pesos.

Resaltó el plan de saneamiento que se lleva a cabo a través de  las dos plantas de tratamiento de efluentes que garantizan  el servicio  para más de 50 mil habitantes y “los registros de calidad de agua para recreación en nuestra costanera nos habilitan a estar tranquilos en cuanto a la falta de riesgo para nuestro esparcimiento en ese lugar”.

Licitarán obras de pavimento

Entre los proyectos inminentes destacó que  “en los próximos días se harán las licitaciones para el pavimento de los callejones, todo el camino de ingreso a Cordones del Chapelco y pavimentos en Los Radales, Chacra 4, La Cascada, Cantera y Arenal. Todo eso suma más de $120 millones de pesos que el Gobierno Nacional pone en San Martín de los Andes. Y además de esto, por fin podemos celebrar dos obras muy importantes como es el comienzo de la pavimentación de la Ruta 62 al Lago Lolog y después de décadas de promesas la finalización de la obra de 7 Lagos de la que sólo restan menos de 5 km de asfalto.”

Carreras universitarias en el Centro de Estudios

Precisamente, en materia educativa, esta gestión inició la transformación de la ruina del ex Hotel Sol en un Centro de Estudios donde ya se dictan 9 carreras, con la presencia de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Avellaneda, para que 200 jóvenes y adultos de nuestra localidad puedan acceder a esta oferta sin tener que irse.

Este mismo espacio recuperado alberga ya una Ludoteca y se está inaugurando un Núcleo de Acceso al Conocimiento, con equipamiento de última generación: sala de cine, videoconferencia y programación informática. También allí estamos elaborando junto a la UTN y al Ministerio de Ciencia y Tecnología el proyecto para desarrollar un Parque Tecnológico que consolide a San Martín como un centro de producción de conocimiento a nivel nacional de tecnologías de información y comunicación.

El tema social

En materia de desarrollo social, además de la implementación cotidiana de programas de cobertura y atención de las diversas problemáticas, la gestión de Juan Carlos Fernández concretó el Hogar de Día para los adultos mayores y está pronta la inauguración del Centro Integrador Comunitario en Cordones del Chapelco, y el inicio de la construcción de una Casa de la Mujer y un Centro de Prevención de Adicciones.

Eventos culturales con gran participación

En el área cultural, esta gestión muestra niveles extraordinarios de participación, con picos notables como la Feria del Libro, las Noches de las Artes, los Carnavales interculturales, los Festivales de Títeres, el cronograma de exposiciones en la Sala municipal, dando un alto contenido a los espacios públicos Excepto el carnaval, el resto de las propuestas culturales se iniciaron en la gestión anterior y se convirtieron en política de estado.

Planes habitacionales

En materia de hábitat y vivienda, se  ha superado todos los antecedentes históricos, con la construcción de 161 viviendas ya terminadas, otras 221 soluciones habitacionales en marcha y la gestión de fondos para construir otras 235 viviendas más. Además del sorteo, público y transparente, de 150 lotes en Chacra 32, en el programa Pro.Cre.Ar , programa dentro del cual se avanza en la construcción de 257 casas más en un desarrollo urbanístico en tierras del Regimiento. En total 1038 viviendas, casi un 50% de la demanda habitacional registrada por el Instituto municipal de Vivienda y Habitat, creado durante este período ejecutivo. En esta materia, brilla con luz propia la consolidación del Barrio Intercultural del Lote 27, donde ya se levantan las primeras casas.

Como eje el diálogo y el consenso

Fernández   puso énfasis en el diálogo  indicando “se puede discutir en las rutas o hacerlo en un marco institucional, nosotros previmos lo segundo”.

Habló del desarrollo de la ciudad y la diferencia con el crecimiento, indicando que lo primero  se decide entre todos y es sustentable en el tiempo, indicando que “cuando hay diálogo no se cortan rutas y cuando hay planes  habitacionales no  se realizan tomas, “

Reiteró que la gestión es lo importante para lograr los objetivos “es la forma de gobernar” dijo.

Finalmente dijo “es tiempo de balances y es un año electoral.: Podemos estar más o menos de acuerdo con lo hecho por esta administración. Pero lo que no podemos es “dejar de hacer”. Y para hacer hacen falta fondos y este gobierno ya demostró que sabe pelear por lo suyo, conseguir recursos como ningún otro y administrar con eficiencia y transparencia cada centavo.”

Al cierre el presidente del cuerpo legislativo, concejal Julio Obeid resaltó que es un año de consenso y acompañamiento a la gestión. Obeid recordamos que pertenecía al Frente para la Victoria y hace dos años abandonó ese bloque, ante marcadas diferencias con el intendente, para conformar un unibloque –Crecer-  del justicialismo,  dejando en ese momento el acuerdo político.

 

Preocupación por el acuerdo que se firmó para la base espacial china en Neuquen que estará lista en el 2016 La obra está a cargo de una firma perteneciente Lázaro Báez

Más allá de quién será el contratista que hará negocios con este nuevo convenio, que como trascendió será el amigo del poder Lázaro Baéz, lo más preocupante es que se desconocen los términos del acuerdo  firmado con China para instalar una base espacial en territorio neuquino.

Ni el mismo Capitanich, pudo esbozar algo de lo que fue firmado.

Lo cierto es que Neuquen cede 200 has. para los chinos, una base que será espacial según dicen, pero que en realidad estará bajo la tutela del ejército militar chino.

«En estos momentos, toda la obra civil está siendo hecha por una empresa argentina, Esuco, de un tal Lázaro Baez», según  lo que expresó el diputado del frente popular en InfoBae Tv.

Esta semana se conocieron algunos detalles de lo que hace unos años eran solo trascendidos, se trata de una  estación, que  pertenece al  programa chino de exploración de la Luna y que  representa una inversión cercana a los 300 millones de dólares y estará en funcionamiento en 2016. Este mes comenzó la etapa de la fabricación de las antenas.

La falta de acuerdo en la legislatura neuquina también es uno de los puntos que han traído controversia, ya que el proyecto despierta la «preocupación» en la oposición dijo  Dobrusin quien planteó que el convenio entre la provincia de Neuquén y el gobierno chino «no pasó por la Legislatura» local y se desconocen todos sus alcances. Entre las críticas, apuntó a que sólo se están usando 5 de las 200 hectáreas asignadas a la misión espacial.

«El mayor problema que puede traer es internacional. Tener una base china en medio de la Argentina es entrar en las disputas de las guerras frías (sic) en el mundo», sostuvo el legislador. La inquietud surge porque, según versiones periodísticas y que comparten otros miembros de la oposición, el proyecto representa una «pérdida de soberanía» y la cesión de un establecimiento estratégico a manos del Ejército chino.

«Es una marcada de territorio preocupante, que nos puede significar un espacio de confrontación internacional. Ya rechazamos bases como las de Estados Unidos», agregó Dobrusin. Sin embargo, el legislador aclaró que, cuando visitó el emprendimiento, no había presencia militar.

«Ahora hay 9 personas chinas trabajando, el resto son trabajadores de la zona. El Ejército custodia (la obra) por una cuestión de seguridad, como ocurre con los satélites y las antenas argentinas», señaló.

Según el Ministerio de Planificación Federal, la estación, ubicada en la localidad neuquina de Bajada del Agrio, tiene por objetivo «realizar tareas de monitoreo, control y bajada de datos en el marco del programa chino de misiones para la exploración de la Luna y el espacio«.

El extraño objetivo de la mencionada base provoca todo tipo de  conjeturas, entre ellas este viernes se conoció algunos trascendidos que darían cuenta que el convenio tiene cláusulas que expresan que el Estado argentino no podrá entrar en caso de querer monitorear las acciones dentro de la base.

Surgen una serie de interrogantes como ¿quién autorizó al gobernador Sapag a ceder las 200 has, a entregar territorio para objetivos poco claros y a permitir que esta base esté en territorio neuquino con militares chinos, sin poder descifrar realmente las tareas que llevarán adelante?

 

Fernández va por una segunda gestión municipal. Acompaña a Rioseco en su aspiración por la gobernación

La última semana de enero se constituyó en fundamental para el lanzamiento de las campañas políticas con miras a las elecciones del 26 de abril.

El jueves fue el turno del oficialismo. Se lanzó  para una segunda gestión municipal Juan Carlos Fernández. Junto a él Ramón Rioseco como candidato a gobernador y Alberto Ciampini como vice-

Estuvieron además la candidata a diputada provincial Nanci Parrilli y Guillermo Carnaghi quien es secretario de gobierno de la actual gestión y aspira a ocupar una banca en la legislatura provincial.

Los discursos giraron en torno a confirmar la continuación del proyecto nacional del Frente para la Victoria y en ellos se destacaron las gestiones realizadas durante este último período de gobierno.

Ríoseco destacó las obras importantes,  entre ellas la pavimentación de la ruta de los Siete Lagos, que es bueno recordar que lleva 20 años de obra, comenzó en el gobierno de Carlos Menem y continuó en todos los demás gobiernos nacionales , provinciales y municipales. La ruta quedaría concluida en marzo.

Además resaltó las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, anunciadas por Néstor Kirchner el 4 de febrero del 2005 y concluidas el último año.

Todavía no es tiempo de plataformas electorales, cuestión que es lo que dirime muchas veces la contienda electoral.

Recordamos que mientras Juan Carlos Fernández continúa  afianzando el proyecto nacional del kirchnerismo, los otros candidatos se orientan hacia otros referentes políticos. Juan Carlos Querejeta acompaña a Horacio Quiroga quien se encolumnó en las filas de Mauricio Macri, quien estará este lunes 2 de febrero en San Martín de los Andes para mostrar su respaldo  al empresario sanmartinense.

Alberto Bruno, del partido vecinal anunció este viernes que se encolumna en las filas de Sergio Masa y Brunilda Rebolledo referente del MPN, sigue el lineamiento que hasta ahora demostró Jorge Sapag, quien adhirió al kirchnerismo.

 

 

A tres meses de las elecciones a gobernador e intendente ¿quiénes son los candidatos?

Por Graciela Vázquez Moure

 Habrá que ver las propuestas, pero lo cierto es que con quién uno habla muestra preocupación ante la decisión en tres meses de elegir candidato a gobernador e intendente de la ciudad.

Las elecciones serán el  26 de abril en las que votarán  más de 453 mil personas.

Los candidatos para gobernar la provincia serán Omar Gutiérrez –MPN- Ramón Ríoseco-FpV- Horacio Quiroga- Nuevo Compromiso Neuquino. Estos son los tres políticos que representarán a los partidos mayoritarios.

 

brunilda rebolledo

Brunilda Rebolledo- MPN

Los candidatos a intendentes son Brunilda Rebolledo- MPN, Juan Carlos Querejeta-Nuevo Encuentro Neuquino, Alberto Bruno-PVSS y Juan Carlos Fernández-FpV, quien dirige los destinos de la ciudad actualmente y se lanza  por una segunda gestión.

juan carlos fernandez

 

Juan Carlos Fernádenz- FpV

 

alberto bruno

 

Alberto Bruno-PVSS

 

 

Tres meses de campaña, que se acorta a dos por el verano, momento en que la gente prefiere descansar antes de escuchar promesas electorales.

 

Quiroga-Querejeta, presentación oficial

pechi querejeta

 

 Esta semana Quiroga presentó  oficialmente al empresario Juan Carlos Querejeta, quien después de pertenecer al Movimiento Popular Neuquino se pasó a las filas del partido del candidato a gobernador y actual intendente de Neuquen.

Con adhesión al macrismo, dicho públicamente hace un poco más de un mes, Quiroga en esta búsqueda de una línea que lo ubique en  las filas de los candidatos a presidente, se pasó en menos de un año del masismo a las filas de Mauricio Macri.  Así también, en estos pases a los que ya nos hemos acostumbrado,  su candidato a intendente dejó hace tres años el MPN para  buscar un lugar que lo rescate como candidateable y así se  introdujo en las filas de Quiroga.

Lo dicho en la conferencia de prensa no dista de lo que se dijo hace cuatro años, hace ocho y hasta podríamos decir hace quince. Que San Martín de los Andes está olvidado, que destinará más fondos al sector turístico, que la situación de marginalidad no es aceptable en una provincia rica, en fin fórmulas que se reiteran cada cuatro años.

Los políticos repiten  frases, ya poco creíbles por la ciudadanía. En Neuquen la más fácil es hablar de feudalismo, cuestión que no dista de la realidad ya que hace 53 años  gobierna un MPN creado por la familia Sapag, quien además  ejerció el poder durante más de cinco décadas. Gutiérrez será el candidato a gobernador, pero detrás seguirá moviendo los hilos Jorge Sapag , quien no se resignará a dejar el poder.

Querejeta dijo que estas elecciones serán una bisagra para la política neuquina, es que Quiroga tiene chances de llegar a la tan ansiada como frustrada  gobernación. Hace años que se postula y es derrotado por el movimiento provincial. Ahora es oportuno hablar mal del kirchnerismo, olvidando que Quiroga perteneció a los intendentes “K” y se abrazó a Néstor Kirchner sobre un escenario montado en Neuquen. Luego cumplió con su rol en la cancillería durante un tiempo, función a la que renunció cuando sucedió  el conflicto con el campo.

Fue senador, aunque había dicho que no quería premios consuelo. Pero lo aceptó.  Después de tres veces intendente de la ciudad de Neuquen, se postula nuevamente como candidato para gobernar la provincia.

Querejeta tiene menos curriculum. Solo una elección frustrada, interna del MPN en el 2011, pero en la que obtuvo un buen caudal de votos.

La fórmula tendrá que convencer a muchos que son descreídos  de las promesas y hasta descreen de las críticas. Los métodos son viejos. Esos de campaña que critican lo hecho, prometen mucho y se sabe que cumplen poco.

En un momento en que el país sigue conmocionado por la muerte de un fiscal federal,  los candidatos deberán remarla para convencer a la hora de emitir el voto dentro de tan solo tres meses.

Quiroga demostró más de una vez que no es constante en sus convicciones, por lo que su apoyo a Macri suena por ahora como una estrategia, es quien se opone realmente al peronismo y al  kirchnerismo, y está más cerca de una política neoliberal que de una tendencia popular. El candidato a intendente, también mostró sus derivaciones, saliendo de las filas del MPN para incursionar en las de Quiroga adhiriendo al macrismo.

Seguramente en pocas semanas saldrán al ruedo los candidatos a intendente de los otros partidos. Así la ciudadanía deberá soportar nuevamente que golpeen la puerta de su casa preguntando qué necesita el barrio. Habrá que aprovechar porque hasta dentro de cuatro años no los volverán a ver.