Concejal de la UCR solicita al Ejecutivo demoler vivienda que colapsó en el cerro Curruhuinca en el 2014. Piden se reubique a la familia

El Concejo Deliberante aprobó por Unanimidad , el proyecto de Comunicación presentado por el Concejal de la UCR Evaristo González, instando  al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través del la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y toda otra área municipal de competencia, se avoquen de manera urgente a la realización/ supervisión técnica de las tareas de demolición de la vivienda del señor Marcelo Daniel Bustamante, sita en inmediaciones de los barrios Godoy y Julio Obeid, cuya estructura basal colapsó en ocasión de las fuertes lluvias del mes de agosto de 2014, a efectos de eliminar los riesgos de derrumbe existentes.-

La necesidad de realizar o acelerar las gestiones tendientes a la reubicación de la familia del señor Bustamante, como principales damnificados del evento climático mencionado.-

Que a través de las áreas municipales pertinentes y de ser necesario con la colaboración de otras instituciones, se lleven a cabo las tareas de limpieza, desmalezamiento y reencauzamiento del lecho de escorrentía de manera urgente, aprovechando que aún hoy se encuentra seco.-

La gravedad del hecho en cuestión acaecido ocho meses atrás, tuvo como respuesta inmediata la acción del área de Defensa Civil, con lo que ello implica, y además la intervención de un sinnúmero de instituciones solidarias y partidos políticos que genuinamente preocupados por la situación, se hicieron presentes en el barrio referido para interiorizarse del hecho y brindar ayuda.

Pese a que el hecho en cuestión fue por todos conocido, cabe recordar que la situación más preocupante fue  y continúa siendo, el colapso de la estructura de base de la vivienda del señor Marcelo Daniel Bustamante, situación que implica un riesgo inminente de derrumbe, lo cual podría potencialmente generar un efecto dominó sobre el resto de las construcciones existentes ladera abajo. Es sabido también que los técnicos y personal de Defensa Civil que actuaron la noche del evento referido, concluyeron en que la mejor opción fue la evacuación de las familias en riesgo, el apuntalamiento de la estructura colapsada y posterior demolición de la misma y como consecuencia de esto, la reubicación de la familia del señor Bustamante. A posteriori de esto, la sola visita al terreno hace inferir la necesidad de tareas de desmalezamiento, limpieza y reencauzamiento del lecho de escorrentía,  pero nada de ello ha ocurrido.  

Independientemente de la ayuda solidaria para paliar la emergencia, que consistió en la prestación de albergue y donación de colchones, ropa y alimentos durante algunos días, se suscribió por parte del Ejecutivo y los vecinos damnificados un acta compromiso, la cual no obstante haber sido solicitada al Departamento Ejecutivo, Dirección de Defensa Civil, tal consta a fs. 05, no ha sido remitido aún. Considerando  la premura del caso, y por constituir una responsabilidad del municipio, deberían haberse realizado las tareas y acciones necesarias para evitar nuevas emergencias, actuando preventivamente en épocas en que el factor climático no constituye un impedimento, pero ello a la fecha no ha ocurrido.

Dado el largo período de ocho meses transcurrido desde el suceso, la inacción de Departamento Ejecutivo Municipal, la proximidad del período de lluvias y nevadas y la preocupación puesta de manifiesto por al menos treinta y seis vecinos de éste barrio,  es que es menester una urgente intervención de las áreas pertinentes.

Obra en el expediente a pedido de la Concejal Otharán, en su calidad de presidenta de la comisión de Gobierno,  copia de la Ordenanza 10239/14  mediante la cual se aceptó un subsidio efectuado por el gobierno de la provincia del Neuquén por un monto de $390.454,53 con destino al pago de los gastos incurridos a causa del deslave acaecido en agosto de 2014.

Asimismo  se ha incorporado la Ordenanza 10289/14  (04/12/2014) mediante la cual se ratificó el otorgamiento de un subsidio mensual, de carácter excepcional,  por un valor de $2.000.- al Sr. Marcelo Daniel Bustamante por un término de seis meses.-

 

(foto de archivo de los deslaves del temporal del 2014, faldeos del Curruhuinca)

 

Recorrida por obras de asfalto

Esta semana el Intendente Juan Carlos Fernández, acompañado del Secretario de Obras y Servicios públicos, Santiago Rojas, y miembros de su equipo de trabajo, recorrió las obras de pavimentación de la Ruta Alternativa Norte y de la Ruta Provincial 62.

En el primero de los casos, el jefe comunal verificó las tareas de reparación que se realizaron en un sector de esta vía que conecta el casco céntrico con las RP48, la RP62 y el Callejón de Gingins. De este modo, la carpeta asfáltica está nuevamente transitable en toda su extensión, ya se están colocando guarda-rails y la siguiente etapa es la de señalización horizontal y vertical.

Luego, el Intendente Fernández observó el estado de avance del asfalto de la RP62, que conecta a San Martín de los Andes con el Paso Internacional Carirriñe, tras bordear los lagos Lolog, Curruhue Chico y Grande, Epulafquen y las lagunas Verde y Carilafquen, atravesar zonas de aguas termales y el espectacular Escorial del Volcán Achen Niyeu, y constituye una vía de creciente importancia para el desarrollo turístico de nuestra localidad.

Respecto de la importancia de esta obra, el titular del ejecutivo señaló el crecimiento del tránsito vehicular generado por el aumento de de los desarrollos inmobiliarios y la población de los barrios ubicados sobre el sector de su trazado, incluido en el ejido urbano de nuestra ciudad.

 

 

Greenpeace reclama acciones concretas por las 50 mil has. de bosque quemadas en Chubut

La organización ambientalista reclamó que apliquen la Ley de

Bosques y reforesten las áreas  incendiadas

 

 La organización ambientalista reclamó a los gobiernos provincial y nacional que reforesten las 50.000 hectáreas de bosques afectadas por los incendios, investiguen si los mismos fueron intencionales, y aumenten significativamente el presupuesto para la prevención y control de incendios.

Greenpeace manifestó su profunda congoja y preocupación por los incendios forestales que destruyeron cerca de 50.000 hectáreas de bosques nativos en la provincia de Chubut, incluyendo sectores del Parque Nacional Lago Puelo y del Parque Nacional Los Alerces, convirtiéndose en los peores de la historia en la región.

Recordamos que solo en Cholila se quemaron 30 mil has.
«Estamos ante una verdadera catástrofe ambiental. El Estado debe poner todos los esfuerzos y recursos para recuperar esos bosques, determinar las causas y responsables de los incendios, y evitar que vuelvan a repetirse», afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La organización ecologista reclamó que, en función de lo establecido por el artículo 40 de la Ley Nacional de Bosques, tanto el gobierno provincial como el nacional realicen “tareas para su recuperación y restauración, manteniendo la categoría de clasificación que se hubiere definido en el ordenamiento territorial».

Greenpeace solicitó la realización de una exhaustiva investigación para determinar si el inicio de los focos ígneos fue intencional, y un aumento significativo del presupuesto para el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y para la aplicación de la Ley de Bosques.

En Chubut siguen las investigaciones para determinar quiénes fueron los responsables de los focos que iniciaron esta real catástrofe ambiental.

La lluvia de estos días que por fin llegó a la Patagonia, apagó los últimos focos y los brigadistas realizaran la guardia de cenizas, para evitar que alguno de ellos resurja.

Según dijo este jueves el gobernador Martín Buzzi, la mayoría de los focos fueron intencionales y dijo que se siguen varias líneas de investigación.

Por otra parte expresó que para evitar la venta irregular de terrenos, se establecieron varias prohibiciones de forma provisional. “Aquellas tierras en donde haya un incendio se anula la posibilidad de modificar el estado jurídico de la misma, es decir, se les da un estatus de intangibilidad y además se conformó un grupo revisor de tierras para que estudiara aquellos movimientos donde haya sospechas de que hubiese habido venta maliciosa”, detalló.

Con respecto a la posible intervención del argentino Facundo Jones Huala, un activista mapuche que vive en Bariloche y fue visto en Esquel, quien además tiene un largo prontuario en Chile y Argentina, Buzzi dijo que se sigue investigando pero que no hay nada en concreto que lo involucre, aunque advirtió que siguen también esta línea de investigación.

Repudian apremios ilegales desde personal policial denunciados por jóvenes de la ciudad

En el último mes se fueron sumando denuncias que jóvenes de nuestra ciudad registraron ante fiscalía, sobre apremios ilegales y violencia que personal policial de la comisaría 23, habría impartido en situaciones determinadas.

El fiscal Fernando Rubio afirmó en distintas emisoras de la ciudad, que en la fiscalía se registraron ocho denuncias sobre el accionar del personal policial de la mencionada dependencia.

Un tema que se repite a lo largo de la historia y que muchas veces fue motivo de notas periodísticas y denuncias en distintos medios de comunicación, pero en este caso la cantidad sumada en el corto tiempo, en el último mes, es mucho mayor a otras circunstancias.

El fiscal  Rubio afirmó que  la justicia tomó intervención para determinar cuál es el grado de responsabilidad de distintos agentes policiales involucrados en las denuncias, algunos de ellos son mencionados en varios casos. Indicó que una de las medidas, una vez constatada la veracidad de las denuncias, es solicitar que se aparte al personal que actuó de esa manera. Muchos de los jóvenes incluso debieron ser atendidos en el hospital.

Los casos denunciados son ocho, intervienen en  la investigación, jefes de la Dirección de Seguridad de Junín de los Andes y de Asuntos internos de la ciudad de Zapala.

Por su parte el municipio también tomó intervención en el asunto, y este lunes se conoció un comunicado de la Dirección de Juventud y la Subsecretaría de Educación Municipal  que manifestaron su “disconformidad y nuestro total repudio a los actos de apremios ilegales que está llevando la Policía provincial contra jóvenes de la localidad”. Y solicitan a las autoridades competentes que “tomen cartas en el asunto y resuelvan estas situaciones, ya que esta violencia institucional es una práctica constante de acoso y discriminación a un sector vulnerable como son los jóvenes”. También ofrecen asesoramiento ante este tipo de violencia policial en la Dirección de Juventud, primer piso de la Terminal de Ómnibus.

Dicen además “Pedimos a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto y resuelvan estas situaciones, ya que esta violencia institucional es una práctica constante de acoso y discriminación a un sector vulnerable como son los jóvenes. Se nos viene a la memoria situaciones en donde las víctimas fueron muertas por dicha violencia, entre otros casos como el de Luciano Arruga o el adolescente Brian Hernández, asesinado por la policía de Neuquén en el barrio cuenca XV de la capital neuquina en el año 2012.  Invitamos a jóvenes y a la comunidad en general a dirigirse a la Dirección de Juventud, cita en calle Villegas y Juez del Valle, Terminal de ómnibus 1er piso, en el caso de necesitar asesoramiento ante este tipo de situaciones de violencia por parte de la policía.”

Además el partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda, realizaba este martes  una reunión-asamblea a las 18.00 hs, en el Centro Comunitario del Vamep 36 viviendas, para analizar los casos denunciados y demostrar el total repudio.

 

 

 

Buena noticia para el Jardín 12: 36 niños y niñas de 4 años que no tenían vacante, comenzarán su ciclo lectivo

Hace unos días publicábamos la noticia que informaba que 100 niños quedaban afuera de la escolaridad por falta de espacio en el Jardín 12. Esta semana la buena noticia es  que   36 niños y niñas de 4 años comenzarán finalmente su ciclo lectivo, tal como lo establece la ley. La información se dio a conocer este miércoles en una reunión  presidida por Marta Gómez, Supervisora de Nivel Inicial para la Zona Sur, y por Marcela Pérez, la directora del Jardín de Infantes número 12, de San Martín de los Andes. También estaban presentes las maestras de estas nuevas salas. Si bien la noticia fue recibida con alegría, para que esto se lograra, el Jardín perdió un importante espacio donde se desarrollaban proyectos pedagógicos fundamentales para la institución educativa y la biblioteca: la Sala de los Espejos.

Se anunció que la situación es  transitoria mientras se construyen las nuevas salas, tal como lo anunció el Consejo Provincial de Educación. De hecho, confirmaron que este viernes visitaría el lugar personal del área de arquitectura y logística del CPE, a fin de comenzar con todos los trámites y gestiones de la obra de ampliación de este jardín, que deberá recibir por ley a todos los niños y niñas de 4 años de edad, siendo que no hay lugar suficiente para albergar en las condiciones habituales a todos ellos. De hecho, con este “parche”, se utilizará una sala que no cuenta con baño, y que está separada por un patio de unos 30 metros, del salón donde éstos están. Por lo que se solicitó dos preceptoras, una por turno, para acompañar a los niños y niñas al baño, mientras las maestras se quedan en la sala. Habrá que prever abrigarlos cada vez, pues el clima en invierno es duro para atravesar el patio cada vez hacia los sanitarios.

 

Por otra parte, le anunciaron a la escuela que instalarán, mientras se utilice como sala la “Sala de los Espejos”, un tráiler donde colocar la biblioteca y todo el material didáctico que se encuentran en dicho lugar, para que sea cuidado y utilizado por el resto de las salas del Jardín. Se lamentó en este encuentro que los directivos del 12 no hayan sido invitados a la reunión donde se terminó decidiendo esta opción (se evaluaba hacer un convenio con el municipio para utilizar un espacio disponible en el CCI, que parecía más conveniente por ser un espacio preparado especialmente para el uso de niños y niñas), sino que se decidió unilateralmente entre el Distrito Escolar y Dirección de Jardines, sin conocer los espacios ni reunirse con la comunidad educativa del jardín en cuestión.

Si bien oponiéndose al método y a la selección del espacio, lo cierto es que la comunidad educativa del Jardín de Infantes número 12 se manifestó contenta de que haya más niños escolarizados en la ciudad, en total unos 36, 18 en cada turno, logrando así un paso más hacia la igualdad en el cumplimiento de los derechos de la infancia en esta localidad. Luego, mucho por mejorar: infraestructura por construir, decisiones consensuadas,  y cumplir con todo lo pactado.

 

nota relacionada

ALREDEDOR DE 100 NIÑOS DE 4 AÑOS ESTÁN SIN ESCOLARIZARSE EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES A PESAR DE LO QUE DICE LA LEY   http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=776

 

 

A casi un mes de las elecciones ¿quién llegará a la Intendencia? “Hay que cambiar el discurso” dijo Sapag

Por Graciela Vázquez Moure

Cansan las promesas de campaña. Cansa escuchar cada cuatro años que el edificio de la Escuela de Música, que recordamos es provincial, será construido por el candidato de turno. Una promesa que se escucha desde el año 94.

Cansa escuchar sobre el hospital, que fue prometido  el 4 de febrero del 95 por Sobisch cuando era gobernador y  pasaron 20 años y ahora Omar Gutiérrez promete que en cuatro años si él es gobernador, estará listo. Promesa de dudoso cumplimiento. Pero cansa que aún quienes hoy gobiernan escuchan los reclamos y prometen como si ellos no tuvieran responsabilidad por esas promesas eternas. Por esos temas que vuelven una y otra vez, cada cuatro años.

Los anuncios de quien era jefe de gabinete, Jorge Capitanich, mencionados el 2 de enero en nuestra ciudad, esperan aún la concreción.

Por ejemplo los fondos,  1.400.000 pesos,  que iban a ser girados para seguir con la construcción de la Casa de la Cultura, que sigue a duras penas con fondos municipales.

Pasaron tres meses, Capitanich ya no está, y claro ahora será cuestión de Aníbal Fernández que esta promesa se cumpla o no. Antes lo fue de Parrilli, quien prometió a Luz Sapag que designaría 500.000 pesos para dar el impulso. Tampoco fue realidad.

A poco más de un mes de las elecciones en Neuquen, serán el 26 de abril, las cosas están difíciles para el MPN. Las mediciones no son optimistas. El anuncio del gobernador Sapag hecho en FM del Lago, emisora local, que después de las elecciones de Chos Malal, se muda a San Martín de los Andes y gobernará desde esta ciudad, es muy claro como mensaje.  “Hay que cambiar el discurso” dijo en la seccional local a los afiliados. Al parecer el cambio debería girar hacia el empresariado, la clase media y media alta, porque los números no dan. No pasa lo mismo a nivel provincial, donde parece que las encuestas favorecen al partido que hace 50  años gobierna Neuquen.

 

pechi querejeta

brunilda gutierrez

El macrismo desembarcó en la provincia y Querejeta, un hombre emepenista que dio el portazo hace tres años y se encolumnó en las filas de “Pechi” Quiroga, quien a su vez se encolumnó con Macri, así como hace ocho años fue intendente K  y se abrazó con Néstor Kirchner en la ciudad de Neuquen. Quiroga recordamos fue un radical desde sus comienzos en la política neuquina.

Querejeta está fortaleciéndose, y por arrastre parece que el empresario de la construcción,  va primero en las encuestas.

Segunda con diez o doce puntos de diferencia se ubicaría Brunilda Rebolledo, una referente del MPN que tiene amplia trayectoria en el partido y en la localidad.

Tercero estaría Juan Carlos Fernández quien gobierna el destino de la política sanmartinense,  desde el 2011, que pertenece al Frente para la Victoria. Este viernes presentó el acuerdo político que es similar al que lo llevó al gobierno, incluyendo  Surco que era antes Libres del Sur, que hace dos años se retiró de la Alianza o Acuerdo Político, por discrepancias con el FpV, disenso que parece ahora salvado en el momento de sumarse a una nueva propuesta electoral. Está Libres del Sur, con un puñado de dirigentes uno de ellos Daniel Tórtora se presenta como candidato a Intendente, y la sumatoria del UNE, con listas colectoras y organizaciones políticas. Con respecto a las colectoras suman en total 17.

foto acuerdo politico

 

alberto bruno

Cuarto se ubicaría Alberto Bruno, del Partido Vecinal Solidaridad Sanmartinense desgastado por una gestión legislativa que tiró demasiadas bombas, generó acuerdos, provocó cimbronazos, pero el partido vecinal parece que no logrará el mismo efecto que tuvo hace cuatro años.

Para el MPN hoy el gran adversario es quien fue su afiliado, no militante, porque Querejeta nunca militó, pero  goza de la atracción para un empresariado que lo apoya, y que seguramente ve en las propuestas de Macri satisfechas sus aspiraciones, mas cerca del neoliberalismo que de una propuesta de centro izquierda, como le gusta decir al gobernador Sapag, aunque no siempre lo que se ve como gestión se parece a la ideología que se profesa.

La imagen de Luz Sapag, parece que es convocada más que nunca. Es que muy lejos está el partido provincial de ese 64% que la ex intendente sacó en el 2007 y que incluso ayudó en el escrutinio final a su hermano a llegar a la gobernación. Luz Sapag murió trágicamente en un accidente en el 2010 y dejó un vació de liderazgo que nadie pudo llenar. No sirve ya pedir “pegarse a la figura” como se dijo en alguna reunión de afiliados,  de quien fue líder en la localidad.

El gobernador es conciente que los astros no están de su lado, y es por eso que anunció que se instala en San Martín de los Andes desde los primeros días de abril.

brunilda con sapag

Lo que es un misterio es si su figura podrá dar vuelta el resultado de una elección en la que el voto del independiente es crucial. Las consultoras dicen que de cada 10 votos, 7 son independientes, dato a nivel nacional. Es el que vota pensando, sin pasiones, sin presiones, sin promesas de un puestito en el Estado. En San Martín de los Andes el voto independiente es crucial.

Muchos se lamentan ahora que haya perdido las internas Carlos Saloniti. Un abogado joven, emepenista de familia, con vocación política pero con un error garrafal del que él no fue responsable,  haberle puesto como pre candidato a gobernador a Jorge Sobisch. Muchos independientes que lo hubieran votado no lo hicieron justamente por eso. Entonces Saloniti perdió y ganó Brunilda Rebolledo a quien Sapag le puso todo el aparato del partido, dinero incluido, para que llegara al triunfo.   Hoy visto en el tiempo Saloniti podría haber traccionado más votos independientes y de un sector social que hoy adhiere al empresario de la construcción, quien además es pastor evangélico y entonces logra también el arrastre de votos de este sector religioso.

“Hay que cambiar el discurso” dijo Sapag, lo que muchos piensan es que no hay mucho tiempo para que el discurso cambie la decisión de los votantes, más teniendo en cuenta que Macri está primero en las encuestas en el país muy pegado con Scioli, que todavía no recibió la bendición de la jefa máxima del kirchnerismo.

Son 9 las listas que tendrá San Martín de los Andes, cuatro de ellos ya los mencionamos, siguen otros partidos que no han tenido históricamente gran relevancia de votos, pero que democráticamente se presentan dando la oportunidad a sus afiliados o simpatizantes expresar su voluntad.

Ríoseco, es el candidato a gobernador del FpV, ahora Sapag dice que son adversarios políticos, lo cierto es que durante ocho años gobernó la provincia con un muy bien felicitado de Cristina Kirchner, pero así es el juego, y todos estamos acostumbrados.

El MPN se prepara para recuperar la intendencia, Sapag se instalará ni bien comience abril en la ciudad, algunos, incluso afiliados, dudan de que se achique tanto la distancia entre el empresario de la construcción y Brunilda Rebolledo, de quien no se duda ni de su honestidad ni de su vocación por la política, pero muchos sienten que con eso no alcanza.

Así son las cosas. Y como decía al comienzo,  las promesas de campañas provocan un sentimiento de duda, más cuando muchas de ellas fueron esbozadas hace más de dos décadas

El Deliberante aprobó la gestión del Ejecutivo de adquisición de tierras para beneficiarios del Procrear

Este jueves  el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, autorizar  al Intendente Municipal, en el marco del Convenio de Colaboración suscripto con el Comité Ejecutivo del Fondo PRO.CRE.AR aprobado por Ordenanza 10282/14, a proceder a la firma del Convenio Específico  para llevar adelante la adquisición de tierra con destino a la construcción de viviendas para beneficiarios del Programa PRO.CRE.AR.

Esta autorización permite al intendente Juan Carlos Fernández, concretar la adquisición del inmueble identificado según plano de mensura particular con fraccionamiento de parte del remanente fracción Nord – Oeste de la Chacra 28, cuya titularidad corresponde a la señora Isabel Aquín, por un valor de $10.829.000,00; y a efectuar simultáneamente  la venta del mencionado inmueble al Banco Hipotecario S.A en su carácter de Fiduciario del Fideicomiso Administrativo y Financiero “PRO.CRE.AR”.

El municipio por su parte acordó con la tasación del inmueble de  una superficie de 69.866,85 m², realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación por un valor de $10.829.000,  así como a tramitar, oportunamente, la ordenanza de zonificación de uso del suelo que resulte necesaria para el cumplimiento del referido convenio.

 

Alrededor de 100 niños de 4 años están sin escolarizarse en San Martín de los Andes a pesar de lo que dice la ley

Sin duda es una noticia que confirma con números lo que hace años se observa de manera extraoficial.

La realidad es que faltan escuelas en San Martín de los Andes, faltan desde aquella famosa emergencia educativa que en el año 1993 se definió a través de un estudio realizado por padres y docentes.

Si bien llegaron nuevos establecimientos desde hace 22 años, la población creció y mucho y siempre decimos que no es posible que la posibilidad de entrar a una escuela esté sujeta a un sorteo.   Es el azar entonces el que determina quien accede y quien no, a una escuela pública.

 


padres

 

 

Es así que en una última reunión realizada  entre los directivos del Jardín de Infantes Nº 12 y los padres y madres de los niños y niñas de 4 años, que no tuvieron vacante en esa institución educativa, se determinó cuántos  quedaron  por fuera de lo que establece la nueva Ley  de Educación respeto de  la obligatoriedad de comenzar la escolaridad a  esta edad.

En la lista de espera, luego de que unos 6 niños fueran absorbidos por el Jardín de Infantes Nº 43, hay 49 pequeños que hoy se encuentran en situación de desigualdad de oportunidad respecto de sus pares, porque no tienen un espacio donde comenzar la escuela. Otro tanto sucede en el Jardín 53, y en Cordones del Chapelco, dónde  ni siquiera existe el Jardín que permita visualizar la demanda de vacante ( algunos datos son aportados por el Centro de Desarrollo Infantil del Municipio). De esta forma habría alrededor de  100 niños y niñas excluidos del sistema educativo.

Esta vez además del reclamo llegó a través de esta reunión una posible solución: los directivos plantearon que para asegurar a prácticamente todos los pequeños del radio domiciliario y laboral del Jardín 12, el cumplimiento de este derecho y de esta nueva ley: ceder parte del espacio del patio (lindero  con calle Mascardi) para que se construya una nueva aula, que en dos turnos, se convierte en dos secciones, donde podrían incluirse a los niños y niñas que hoy están en lista de espera. Se informó a los padres que la propuesta fue elevada ya por nota al Consejo Provincial de Educación, proponiendo que desde allí, mediante fondos de la provincia (tal vez provenientes de los juegos de azar), se construya este espacio tan necesario, con tanta urgente. Mientras tanto, se podría alquilar un lugar para que inicien el Jardín como el resto de los chicos y chicas de su edad o buscar algún espacio público ocioso en los horarios de clases de Jardín.

Marcela Pérez, Directora del Jardín de Infantes Nº 12, explicó que todos los años entre 40 y 50 niños y niñas de 4 años quedan en lista de espera, pero que ahora con la nueva Ley (cuyo tiempo de implementación plena se estima en 5 años), hay que generar el espacio que este jardín viene solicitando de tiempo atrás. Más aún si se tiene en cuenta el crecimiento poblacional y lo difícil de conseguir un predio donde construir un nuevo jardín de infantes en el centro. Es por ello que visualizan como la mejor solución ampliar esta institución educativa. Cabe recordar que los edificios proyectados para construir son los del Jardín 53, al lado de la escuela 313, y el Jardín 63, en Cordones del Chapelco, que estaba previsto para el año 2.010, en una zona geográfica que explota por su crecimiento y por los nuevos barrios que se están terminando allí, como el de la cooperativa Covisal, las 92 Viviendas y otros.

Tanto los directivos de la escuela como los padres y madres coincidieron en que cuando hay voluntad política, se prioriza el tema, y el espacio para dar solución al problema existe, los fondos para construir, aunque sea en seco, aparecen y la nueva aula sería una realidad para dar solución al menos a los pequeños del área centro. Luego tendrán que buscar solución desde la ciudad y la provincia, acaso a través del alquiler transitorio de espacios para ello y apurando las gestiones, para que el total de los niños y niñas de la ciudad vean cumplidos sus derechos, la Ley que los contiene, y no estén en condición de desigualdad respecto de sus pares, desde tan temprana edad en adelante.

El punto  es ahora ver si la Provincia responde de manera tan rápida y eficaz como lo hizo hace dos años con la construcción de 14 aulas en el ex hotel Sol. Recordamos que en tres meses se construyó un espacio para una escuela privada que había sufrido el incendio de sus instalaciones. La comunidad espera una solución tan rápida como se observó hace en ese momento. Se supone que un aula podría ser construida en un mes, si existe la voluntad política de concretarlo.

 

 

¿Se hará justicia? Dictarán nuevo pronunciamiento por la pena de Matías Ancatel

El martes se conoció la decisión del Tribunal de Impugnación integrado por Andrés Repetto, Héctor Dedominichi y Gladys Folone, que ordenó que se dicte un nuevo pronunciamiento respecto de la pena impuesta a Matís AAncatel, que fue condenado por robo y abuso sexual simple a una niña de 9 años. El hecho ocurrió en la vivienda de la familia de la niña en marzo del año pasado, ubicada en el casco urbano de San Martín de los Andes.  Esta decisión hizo lugar parcialmente a los recursos de la fiscalía y la querella.

Esto significa que empieza un nuevo juicio de cesura, en cuanto a la pena impartida al responsable de este delito aberrante a una niña de nueve años.

La Dra. Gladys Folone, responsable  del voto al que adhieren otros magistrados, sostiene que la sentencia resulta arbitraria en cuanto a la pena se refiere porque «no hay una coincidencia plena en los votos que conforman la mayoría.»

Al imputado se le impuso en el juicio tres años de prisión de ejecución condicional por abuso sexual simple en concurso real con robo.

Ahora un nuevo tribunal deberá fijar la pena, aunque el pedido de la fiscalía además solicitaba se reviera la calificación del delito, de abuso sexual simple a gravemente ultrajante. Esto último se mantuvo dentro de la calificación conocida inicialmente por los magistrados como abuso sexual simple.   Consultamos al fiscal de la causa, Dr. Manuel González quien no aportó más datos que los conocidos, y quien además se expresó ampliamente en una nota realizada hace unas semanas por Desde el Sur Digital, en la que expresaba su contrariedad ante la calificación estipulado del delito.

(nota relacionada EL FISCAL MANUEL GONZÁLEZ A FONDO. EL MARTES SERÁ UN DÍA CLAVE EN DOS CAUSAS: EL CASO ANCATEL Y EL CASO AIGO http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=678)

 Recordamos que Matías Ancatel se encuentra en libertad y en unos días se conocerá la fecha del nuevo juicio de cesura que analizará la pena que le corresponderá en esta nueva instancia conocida el martes.

El joven que se encuentra en su domicilio fue parte de un episodio de violencia el último sábado cuando alrededor de las siete de la mañana, su casa fue apedreada y un minúsculo grupo de jóvenes, al parecer alcoholizados,  vecinos del barrio, apedreó la vivienda y en medio de la confusión se escucharon varios disparos. En el hecho debieron actuar varios móviles policiales, que además fueron apedreados también y debieron utilizar armas largas con balas de goma para controlar la situación. La manzana fue rodeada por efectivos policiales hasta que minutos después se controló la situación. Durante la noche un móvil del grupo GEOP, quedó en la zona.

La pena impartida y la calificación del aberrante hecho de marzo del año pasado, sigue generando indignación en la comunidad que siente que no se hace justicia ante un delito que sin duda deja consecuencias de por vida en la niña que fue víctima del hecho.

 

 

Caso Aigo: Piden nulidad de la sentencia que absolvió a Juan Marcos Fernández y Analía Godoy

Hace unas semanas adelantábamos que existirían días calve en algunas causas  que han conmocionado especialmente a San Martín de los Andes.

Una de ellas la causa por el asesinato del sargento José Aigo, sucedida el 7 de marzo del 2012.

A tres años de este hecho y coincidente con declaraciones muy fuertes de críticas hacia la justicia, producidas por Marcela Aigo, hermana del policía asesinado, el fiscal Fernando Rubio pidió  este lunes  ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia la nulidad de la sentencia que absolvió a Juan Marcos Fernández y Analía Godoy por falso testimonio y encubrimiento en el caso Aigo.

Ya en el mes de diciembre el fiscal había adelantado a este medio que presentaría el pedido de nulidad, acción que concretó este lunes 9 de marzo a tres años del terrible hecho que se produjo en la ruta 23 en horas de la madrugada en medio de un control policial.

Los responsables del hecho, dos ciudadanos chilenos continúan prófugos.

La fundamentación del Dr. Rubio  de la resolución se argumenta en «la inexistencia de la sentencia por adolecer de un requisito esencial como es el voto de dos de los tres jueces que integraron el Tribunal de Impugnación».

Por su parte la querella representada por los abogados Gustavo Lucero y Saúl Castañeda, adhieren a estos conceptos vertidos por el fiscal jefe.

Según lo manifestado por los integrantes de la sala, la decisión se  dará a conocer el 24 de abril.

En notas realizadas recientemente por Desde el Sur Digital,  al fiscal Dr. Manuel González, quien tiene a su cargo la causa,  manifiesta diferencias muy fuertes con respecto a la decisión que dio origen a la sentencia,  que es motivo ahora de  pedido de nulidad por el fiscal jefe,  Fernando Rubio.

(foto del acto de 7 de marzo en Junín de los Andes-diario río negro)