Alertan por la presencia de vehículos de gran porte por la Ruta de los Siete Lagos

La información la envió a Desde el Sur Digital, Ricardo Caletti, guía de turismo que transita continuamente por los caminos de nuestra región.

Caletti resalta que  “Transitando habitualmente por la Ruta de los Siete Lagos, resulta muy frecuente,- lamentablemente-, ver ómnibus de dos pisos con turistas o camiones tanque de transporte de combustible.”

Este es un tema que sabemos que preocupa además a la Asociación  de Agentes de Viajes y Turismo de nuestra ciudad, que también recibe y constata estas versiones que sin duda se contraponen con lo que busca un proyecto presentado en el senado por la senadora Lucila Crexell, que apunta justamente  a reglamentar una serie de restricciones, en la llamadas Rutas Escénicas y que se constituye en un Programa Nacional.
Ricardo Caletti indica en su nota que “la traza de la ruta 40 entre San Martín de los Andes y la rotonda del desvío al Paso Samoré,- ex ruta nacional 234-, fue pavimentada en un 95 por ciento sobre la traza original, y el ancho de las banquinas está muy acotada respecto de las rutas nacionales. Asimismo, hay curvas y contracurvas con pendientes que superan por radio de giro y declives a las aptas para vehículos de gran porte”.
Recuerda que la presentación y discusión del proyecto se hizo hace casi dos décadas en la Municipalidad de San Martín de los Andes, “ y participé de ellas. En esa oportunidad se convino con las autoridades de Vialidad Nacional y Transportes de la Nación, restringir la circulación de vehículos de determinada longitud y de más de dos ejes”.
Sin embargo tanto Caletti como otros guías de turismo aseveran que es continuo que “Los ómnibus de dos pisos con turistas, no sólo transitan este tramo de la ruta 40, sino que se detienen en algunos atractivos, especialmente en la cascada de Vulignanco y en el lago Falkner, como si fueran excursiones guiadas. También es común constatar cómo operan en la Hostería Pichi Traful, “Palabras de Vida”.
Pero además de estas transgresiones expresadas, existen otras presencias que también están contempladas en el proyecto presentado en el Senado, y que sin duda ponen en riesgo la vida de las personas que transitan este tramo de la ruta 40. Son los camiones tanque que transportan combustible el guía de turismo indica “agregan otro factor más: el tránsito con carga de riesgo dentro de dos Parques Nacionales Argentinos por un camino con restricciones al transporte por su diseño”.

ypf

Dice además “las imágenes que ilustran esta nota muestran a uno de esos camiones, que además circulaba a una velocidad superior a la permitida”, y hace referencia a una condición a la que estamos acostumbrados a vivir los argentinos que es que se actúa en consecuencia, después de que sucede una tragedia. Es de esperar que no sea este el caso y que quienes  son responsables de tomar decisiones lo hagan antes de que se viva un caso extremo.

Lo que sigue es la nota que en agosto del año  pasado Desde el Sur Digital  publicó  y que hace referencia al proyecto Rutas escénicas.
 

Una ley que impone medidas  para conservar y proteger a las llamadas rutas escénicas. En este caso la ruta de los Siete Lagos

La propuesta se basa en un tema que es preocupante para las comunidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura y que se refiere a la pavimentación de la ruta 40 en su tramo que une ambas localidades, debido a que este beneficio en la llamada ruta de los Siete Lagos, tiene su otro costado preocupante que es que facilita la circulación de camiones y colectivos de gran porte, generando impactos negativos en la calidad y experiencia de los turistas y residentes que a diario utilizan este camino. Además genera conflicto con las agencias de turismo locales generando un impacto negativo en sus ofertas.

El proyecto fue presentado por la Senadora Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino, ante el Senado sobre “Programa Nacional de Rutas Escénicas” y permitirá la adopción de medidas para conservar y proteger la gran riqueza paisajística, natural, histórica, arqueológica, cultural y recreativa de los distintos ambientes que rodean las rutas. Asimismo, posibilitará acceder a los diversos paisajes, permitiendo al viajero contemplar y disfrutar de la belleza, geografía y cultura de distintos lugares.

En el trazado de las “Rutas Escénicas” debe subyacer un proyecto fundamental: la integración del paisaje y el camino, que permita al viajero adentrarse en la geografía, cultural e idiosincrasia del lugar, en un encuentro único e intransferible con el paisaje. Este concepto representará además, un aporte a las comunidades locales, en la medida que agregarán valor escénico a las rutas y distintos paisajes. El proyecto promueve las tradiciones y los valores.-

Será la autoridad de aplicación nacional de esta ley el organismo que determine el Poder Ejecutivo Nacional. La autoridad de aplicación que corresponda podrá disponer las siguientes restricciones sobre la Ruta Escénica:

*Construcción edilicia que no se integre  a la armonía del paisaje.

*Realización de actividades extractivas contaminantes.

* La publicidad o propaganda que perturbe la armonía del paisaje.

* La circulación de vehículos de transporte de cargas , prohibiendo las cargas peligrosas.

La puesta en marcha del “Programa Nacional de Rutas Escénicas” representará un cambio de paradigma que contribuirá a resaltar el valor de sitios de especial riqueza, alentando el desarrollo económico a través del turismo e implicando beneficios para las comunidades locales. 

 

 

 

ETCHEVEHERE, ZIMMERMANN Y GUTIÉRREZ INAUGURARON JUNTOS LA 74° EXPO RURAL DEL NEUQUÉN

Ante unas tribunas colmadas de gente de campo, el Gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y el presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Martín Zimmermann, compartieron sus respectivos discursos dejando inaugurada así las 74° Expo Rural del Neuquén y 6° Exposición de Caballos de la Patagonia. Desde temprano, en esta mañana de domingo en la cordillera, se registró un amplio movimiento en el predio que la SRN tiene en Junín de los Andes, en lo que fue el último día de este evento del campo en la Patagonia. La oportunidad que vive el país en este momento para trabajar desde el diálogo y la confianza en el quehacer de las políticas públicas que afectan al sector fueron recalcadas por los tres oradores, renovando así “las esperanzas hacia el futuro que invita a los ciudadanos a hacer sus aportes”, según palabras de Etchevehere.

En una jornada de pleno sol, pasadas las 11 de la mañana se realizó la bendición del predio y se dio lugar al ingreso montado de la Fanfarria El Hinojal, del regimiento de infantería de montaña Coraceros General Lavalle, quienes recibieron a las banderas de ceremonia y entonaron los himnos nacional y provincial. Ante la presencia de senadores y diputados nacionales, diputados provinciales, integrantes del Gabinete del Gobierno neuquino, intendentes, socios de la institución y medios de prensa, el Gobernador Omar Gutiérrez manifestó su compromiso para el desarrollo de la producción e invitó al diálogo y la construcción conjuntas de las políticas necesarias para lograr este objetivo: la realización de canales de riego, la electrificación, la mejora de los caminos, mataderos y frigoríficos, el respeto a la propiedad privada y tareas necesarias para frenar el cuatrerismo en la región.

 Etchevehere, Zimmermann y Gutiérrez inauguraron la Expo Rural del Neuqué...

Tanto Etchevehere como Zimmermann recalcaron algunos de los aspectos negativos del gobierno nacional de los últimos años, y manifestaron su agrado a las políticas de cambio que a partir de diciembre se viven en el país, donde el Presidente, Mauricio Macri, comenzó a cumplir las promesas realizadas durante la campaña. El presidente de la SRN invitó a realizar un esfuerzo conjunto para mejorar en la argentina la calidad de vida de todos y a compartir con las autoridades provinciales y nacionales “una agenda de trabajo que refleje las esperanzas y necesidades del campo”.

Esta nueva edición de la Exposición Rural del Neuquén que se desarrolló de la  mano de una nueva Expo de Caballos de la Patagonia, que se llevaron a cabo en Junín de los Andes, convocó a miles de visitantes que pudieron disfrutar de la muestra de actividades en las pistas, de los stands de exposición de productos y servicios, de la mejor gastronomía regional, del campeonato de polo, la prueba de endurance, remate de equinos y toda la artesanía presentada en tejidos, maderas, cuchillería, soguería y más. Un exitoso encuentro de campo en la provincia del Neuquén. Toda la información en www.ruraldeneuquen.com.ar

 

Confirmó el gobernador de la provincia inversión millonaria en el aeropuerto Chapelco. Incluye remodelación del edificio

Omar Gutiérrez participó  de la presentación del Plan Turístico Provincial en San Martín de los Andes. Durante la ceremonia, que se realizó en el salón municipal, anunció una inversión millonaria para la remodelación del aeropuerto Chapelco.

El mandatario provincial afirmó una vez más que el o Plan Turístico Provincial  posicionará al turismo como política de Estado.

En el acto Gutiérrez anunció “vamos a hacer las obras necesarias para el aeropuerto de San Martín de los Andes”. La obra, que está a punto de ser adjudicada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), tendrá una inversión de 130 millones de pesos, con aportes de Nación, y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se encontrará inhabilitado por el plazo de aproximadamente 60 días. Allí se realizarán tareas como la repavimentación de la pista y cabeceras.

Del mismo modo la provincia realizará remodelaciones por un total de 6 millones y medio de pesos otorgados mediante el ministerio de Economía e Infraestructura. Las tareas comprenden remodelaciones como revestimientos y reparación de cielorrasos, la torre de control, reparación en los baños  e intervención en toda la estructura del edificio que tiene una antigüedad de 25 años.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo quien expuso en detalle los puntos de mayor importancia del programa ante la intendenta local, Brunilda Rebolledo; y jefes comunales de otras localidades de la provincia. También participaron representantes de las distintas cámaras que reúnen a los prestadores turísticos y empresarios de la zona.

Gutiérrez además señaló que la empresa provincial NeuquénTur tendrá, en su mayoría, representatividad del sector privado. “Queremos que todos los corredores turísticos tengan representatividad en NeuquénTur”, dijo.

También instó a que “las empresas y los organismos públicos trabajen en función de fortalecer el Turismo”. Además destacó que los intendentes deben ser una herramienta para este gobierno, remarcando el contacto que tienen los jefes comunales con la gente. Al respecto, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que en estos cuatro años nos desconectemos”.

El gobernador también anunció la apertura de sobres para la licitación de la escuela de música de la localidad; confirmó que entre el 8 y el 10 de abril se desarrollará el Mundial de Motocross, y que entre el 6 y el 13 de marzo se llevará a cabo el lanzamiento del Turismo Carretera en Neuquén.

Tragedia playa Catritre: La Intendente convocó a una reunión en la que se analizó la “protección de la vida” y los protocolos de seguridad de las áreas agrestes turísticas

Parece que siempre deben existir víctimas fatales para que las instituciones se planteen el compromiso en la tarea diaria. La falta de prevención y de controles en los espacios públicos en esta ocasión,  le costó la vida a dos niños y heridas a una decena de personas.

En la mañana del lunes además de la reunión que  mantenía en la intendencia del Parque  Nacional Lanín, su responsable directa Cristina Armata,a las 11 de la mañana en la Municipalidad la intendente Brunilda Rebolledo citó a instituciones, su gabinete, la senadora nacional Lucila Crexell, a las autoridades del Parque Nacional Lanín,   y distintos sectores institucionales de la ciudad para analizar la tragedia que provocó la caída de un árbol el  primer día del año en el camping Lolen, en playa Catritre.

Después de recibir a una de las familias afectadas, la intendente municipal mantuvo una reunión con autoridades de Parques Nacionales: los asesores legales Dr. Joaquin López Revol. También, el jefe del cuerpo de guardaparques, Diego Luca. La Intendente del Parque Nacional Lanin, Cristina Armata; el vocal del Directorio de Parques, Pablo Galli y el Director Nacional de Interior, Gustavo Levati.

En representación del Concejo Deliberante, asistieron el Presidente Sergio Winkelman y representantes de cada uno de los bloques.

De Prefectura Naval Argentina, se hicieron presentes el Jefe Oficial Principal Sebastián Rodríguez y el Ayudante Andrés Vallejos. Por el  Hospital Ramón Carrillo, participaron el Director Néstor Vignaroli  y el médico Juan Cabrera. Desde Defensa Civil se encontró presente el Jefe Eduardo Muñoz.

Completaron el encuentro, los Loncos, Ariel Epulef de la Comunidad Mapuche Currhuinca y Julio Vera de la Comunidad Mapuche Vera, ambos responsables de las comunidades que tienen como concesión ambas playas y sus campings, que actualmente fueron clausurados por la fiscal Inés Jeréz.

 

reunion 1

La intendente Rebolledo expresó que  «Lo que hoy nos convoca tiene que ver con la protección de la vida. La comunidad espera una respuesta, una definición. Llegó la época de mirar a la sociedad en su conjunto y hacerlo entre todos los sectores, por eso los convoco» y agregó: «De aquí debe surgir un protocolo de manejo en conjunto y encontrar la forma de trabajar entre todos, de manera comprometida en la prevención de hechos como el ocurrido el pasado viernes; el derecho a la vida no tiene fronteras»

Las autoridades de Parques Nacionales agradecieron a la Intendente su buena predisposición. Gustavo Levati, Director Nacional de Interior de Parques Nacionales enunció: «Quiero darle las gracias a Brunilda por generar este encuentro y colaborar en la integración de las partes con el objetivo de encontrar la respuesta que hoy espera la comunidad».

Por su parte, la Senadora Lucila Crexell expresó: «Este tremendo hecho nos demuestra que no ha sido suficiente el trabajo que demanda garantizar la seguridad de las personas. Lamento que sean estas situaciones las que nos hagan visualizar la necesidad de mayor gestión   por parte de las instituciones y los funcionarios; en todo aquello que hace a la seguridad, el control y la conservación de los lugares de esparcimiento. Así mismo, agregó: «Con esta reunión nos propusimos reformular  la manera en que debemos encarar la cooperación entre las Instituciones para minimizar cualquier tipo de riesgo, prevenir y dar contención ante estos eventos»

Luego de un debate que se extendió por casi una hora, las autoridades presentes coincidieron en la necesidad de rever los protocolos de seguridad existentes y los diferentes convenios interinstitucionales.

Por esta razón, desde el ejecutivo, se convocará a representantes de las Instituciones locales involucradas para la conformación de un grupo de trabajo, a fin de delinear los contenidos de un convenio marco de colaboración.

El mismo, tendrá como objetivo establecer un protocolo de seguridad y prevención de las áreas agrestes turísticas.

 

Te puede interesar :

COMIENZO DE AÑO TRÁGICO: CAYÓ UN ÁRBOL EN PLAYA CATRITRE, EN EL CAMPING LOLEN: MURIERON DOS NIÑOS

TRAGEDIA DE LA PLAYA CATRITRE: LA INTENDENTE DEL PARQUE NACIONAL LANÍN SE REÚNE CON FUNCIONARIOS. FUE CLAUSURADA TODA EL ÁREA

 

 

 

Reunión entre la intendente Rebolledo y el Ministro de Medio Ambiente de Nación. Semana de encuentros de funcionarios locales y provinciales con referentes de Nación

Esta última  semana del año se destaca por las reuniones que el gobierno nacional mantiene con funcionarios de la provincia de Neuquén. Mientras el presidente Mauricio Macri se reunió con distintos sectores de la provincia y la región, la intendente de San Martín de los Andes asistió a un encuentro con el Ministro de Medio Ambiente y el Ministro de Turismo de la provincia, José Brillo mantendrá en la ciudad de Buenos Aires, un encuentro con el Ministro de Turismo de Nación.

Este martes Brunilda Rebolledo se trasladó en la mañana a  la ciudad de Bariloche para participar del lanzamiento del Operativo de Prevención de Incendios Forestales 2016.

Acompañada por el Secretario de Gobierno, Ramón Asmar y la Secretaria de Coordinación del Concejo de Planificación Estratégica (COPE), Ing. Sara Castañeda, la jefa comunal participa de una reunión convocada por el rabino Sergio Bergman, junto  a  los intendentes de la zona sur. El objetivo es el lanzamiento del operativo de prevención de incendios forestales del año que comienza.

Con respecto a este encuentro la intendente manifestó: “Es fundamental para nuestra comunidad y para toda las ciudades que integran la zona sur, poder tomar contacto con las autoridades nacional entendiendo que un dialogo fluido será el camino para construir buenos acuerdos » y al finalizar el encuentro destacó la intención integradora del gobierno nacional, para trabajar en forma conjunta para el cuidado del medio ambiente.

Por su parte el Ministro provincial de Turismo José Brillo, viajó hoy martes a Buenos Aires para mantener una reunión de trascendencia con el ministro Gustavo Santos, titular de la cartera de turismo de Nación. Sobre esto último detallamos algunos rasgos de la gestión en nota aparte mantenida por Desde el Sur Digital este martes al mediodía cuando Brillo arribaba a la capital del país.

José Brillo es el Ministro de Producción y Turismo de la provincia

En San Martín de los Andes uno de los ministros que tiene más injerencia en la comunidad es quien está a cargo de Turismo, considerando que la localidad cuenta con un sector que depende de esta actividad.

Este viernes se conoció el gabinete completo que acompañará al gobernador Omar Gutiérrez, José Brillo estará a cargo de Producción y Turismo. Brillo es un hombre de amplia trayectoria política a nivel provincial y nacional porque ocupó una banca como diputado en el Congreso Nacional.

Considerado de amplio diálogo en los lugares que le toco ocupar en los distintos gobiernos provinciales, José Brillo tendrá la tarea de conectarse con los sectores  turísticos del sur de Neuquén, donde se encuentran las localidades que tienen una importante actividad en este sentido. Junín y San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura.

minisitros

 

esta es la lista completa del gabinete neuquino:

Luego de asumir en la Legislatura, el gobernador Omar Gutiérrez se dirigió hacia la Casa de Gobierno y tomó juramento a los ocho ministros que integran su gabinete y sus dos secretarios. En su discurso, el mandatario dijo que ‘profundizar y cambiar’ serán las ‘dos grandes fases del desarrollo para este gobierno de cuatro años’.

En su discurso Gutiérrez ratificó como ejes del desarrollo para sus cuatro años de gobierno el ‘profundizar y cambiar’.

De esta manera asumieron como ministros Mariano Gaido en la cartera de Gobierno y Justicia; Jorge Lara a cargo de Seguridad, Trabajo y Ambiente; Cristina Storionni en Educación; Gustavo Alcaráz en Ciudadanía; Norberto Bruno en Economía e Infraestructura; José Brillo en Producción y Turismo; Ricardo Corradi Diéz en Salud y Desarrollo Social; y Alejandro Nicola en el ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales.

A continuación, el gobernador Gutiérrez puso también en funciones al Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo, Sebastián González; y al Secretario General de la Gobernación, Leonel D’Acharri; como así al Asesor General de Gobierno, Zenón Soto.

Ratificó que ‘es tiempo de esta generación demostrar -en esta etapa con los mismos valores que nos han enseñado nuestros padres y nuestros abuelos, la defensa de autonomía política, de fortalecimiento del federalismo, justicia social- que también nosotros podemos trabajando en equipo, profundizar el desarrollo cada día un poquito más justo de los distintos sectores sociales y más equilibrado de los diferentes pueblos y las distintas zonas geográficas’.

Y convocó a toda la ciudadanía ‘a este desarrollo con plena participación efectiva de todos ustedes, los convoco a que llevemos adelante un trabajo de nivelación -de abajo hacia arriba- en el cual fortalezcamos nuestra identidad, en casa y en la oficina, de un gobierno de puertas abiertas y en cercanía con cada uno de ustedes’.

Previamente dirigió unas palabras a los presentes el gobernador saliente Jorge Sapag, quien afirmó que ‘hicimos todo -les puedo asegurar- lo que estuvo a nuestro alcance. Le pusimos todas las energías, todo el amor, todo el conocimiento, el esfuerzo y la dedicación hasta el último minuto’.

Y añadió que ‘lo hicimos con pasión, si bien hubo momentos de alegría, momentos de tribulaciones, momentos difíciles, pero la satisfacción de la misión cumplida fue es y será, porque la tarea en la vida de los pueblos es permanente y continua’.

A la ceremonia asistieron autoridades de los tres poderes del Estado, intendentes y presidentes de comisiones de fomento, funcionarios salientes y entrantes; ex gobernadores y vicegobernadores de la provincia; autoridades legislativas provinciales y autoridades consulares, miembros de la Policía Federal, de Fuerzas Armadas y de Seguridad, sindicatos y familiares.

Las actividades culminaron pasadas las 15 con un brindis en los pasillos de la Gobernación, que el gobernador Gutiérrez compartió con autoridades, familiares y vecinos que se acercaron a saludarlo.

Información extraida de Neuquén Informa

Asumió Brunilda Rebolledo la intendencia de San Martín de los Andes

 

Nació en la localidad. Militó siempre en el MPN. Ocupó distintos cargos a nivel provincial y fue concejal en dos oportunidades ocupando una banca en el legislativo de la ciudad representando al Movimiento Popular Neuquino. En el período 99-2003 fue secretaria de desarrollo social, en un momento más que difícil para el país que sufrió la crisis del 2001. La actual intendente caminó los barrios y tuvo gran llegada siempre en los sectores más humildes.

En esta ocasión le tocará revertir la situación financiera de un municipio que acumuló en este último año un importante déficit.

Brunilda Rebolledo juró  frente a una plaza del Centenario colmada. En un viernes en el que el clima no era el más apacible, con ráfagas de viento intenso, pero que no impidió el acompañamiento a la despedida de quienes gobernaron los cuatro años últimos y a recibir a quienes gobiernan desde ahora hasta el 2019.

 

plaza

 

En el mismo acto se despidió de sus cuatro años de gestión Juan Carlos Fernández, quien accedió al cargo representando al kirchnerismo.

En el acto de asunción se plantó un rosal recordando a la ex intendente Luz María Sapag, fallecida trágicamente en julio del 2010, con la presencia de la senadora Lucila Crexell, hija de quien fue tres veces intendente de San Martín de los Andes.

También juraron los nuevos funcionarios del gobierno municipal y el presidente del Concejo Deliberante Sergio Wilkerman.

Un día después del día de la democracia y de los Derechos Humanos, la provincia renovó  sus autoridades. Estuvo presente en la asunción el gobernador Omar Gutiérrez, quien juró ante la legislatura neuquina el jueves 10 de diciembre.

Comienza un nuevo ciclo en el país y en cada una de las localidades que renovaron sus gobiernos.

gutierrez acto

Todos esperamos que sea una gestión de consensos y de diálogo siguiendo la sintonía que inicia el presidente Mauricio Macri y recordamos una de sus frases “invito a todos a comprender el arte del acuerdo”.

(fotos gentileza de FM del Lago-102.5)

“Convoco a todos a comprender el arte del acuerdo” Asumió Mauricio Macri Por Graciela Vázquez Moure

El 10 de diciembre desde hace 32 años es un día en que la democracia se fortalece. Cada cuatro años cuando asume un nuevo presidente, y cada año cuando el país festeja un año más de democracia.

Mauricio Macri asumió su mandato hasta el 2019. Conciliador, con un objetivo de consenso, reiteró que el autoritarismo no es un buen camino. Un metamensaje  para  quien acaba de cumplir ocho años de mandato.

En un tramo del  discurso dijo “convoco a todos a comprender el arte del acuerdo”, un objetivo que no logró con la ex presidente Cristina Fernández, con quien no pudo acordar el traspaso de los atributos del mando. Una pena que la ex mandataria se haya privado de estar presente en un acto de pura democracia, después de ocho años de gobierno.

Pero Macri, sereno, claro y conciso en temas como combatir el narcotráfico, la corrupción, no mentir con la realidad del país, afianzar la educación pública, servir al otro,  atacar la  pobreza,  respetar la justicia sin intentos de coptarla,  siguió paso a paso con un discurso conciliador. No dejó afuera a los presidentes de Latinoamérica,presentes en el recinto.

Convocó a la unidad, a la no confrontación y al cumplimiento de la ley.

Asuncion-Presidencial-Mauricio-Macri-Failla_CLAIMA20151210_0180_39

El país nuevamente disfruta de la democracia. En el recinto del Congreso Nacional, fueron enfocados en varias oportunidades quienes acompañaron, muchos de los diputados y senadores kirchneristas no estuvieron.

Presentes en primera fila los senadores de Neuquén Lucila Crexell y Guillermo Pereyra.

Estaba quien despojado de todo egocentrismo cumplió  con el traspaso en la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

El presidente destacó a sus adversarios políticos, nombrándolos y convocándolos a trabajar por una Argentina mejor.

Mauricio Macri, es una nueva energía en el país. Con gente que hace años que trabaja en la ciudad de Buenos Aires y que hoy se prepara para trabajar para  la Nación en su conjunto.

Así como una plaza colmada despidió a Cristina Kirchner el miércoles, calles colmadas acompañaron el  paso del nuevo mandatario hacia la Casa Rosada, donde recibe los atributos: banda y bastón. Tema de conflicto entre quien se fue y quien asume. Una lástima.

Sin duda que todos deberían dejar de lado apetencias personales y acompañar un nuevo período de gobierno. Porque más allá de las ideologías, de la izquierda y la derecha, está la gente, el pueblo argentino que espera  no  tener desencantos y creer una vez más que  la unión es posible.

 

Omar Gutiérrez   también con un discurso de apertura  prometió «un gobierno de puertas abiertas y en cercanía con la gente».

gutierrez omar

 

En la provincia de Neuquén, asumió Omar Gutiérrez, el MPN, nuevamente al frente de la provincia cordillerana. El viernes 11 a las 14 hs, asumirá la nueva intendente de San Martín de los Andes Brunilda Rebolledo,  también del Movimiento Popular Neuquino.

Es bueno cerrar esta nota con el concepto del comienzo “convoco a todos a comprender el arte del acuerdo”  sería  óptimo que esta frase recorra el país..

 

India propone en la Cumbre Climática planes para el acceso a energía solar para quienes viven en la pobreza

Al término del primer día de las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas en París, Samantha Smith, Líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF, emitió la siguiente declaración:

“La cifra sin precedentes de 150 Jefes de Estado llegaron hoy a París en una ola de momentum histórico en la lucha contra el cambio climático. Esto es sin duda una clara señal de que el cambio climático está como prioridad en la agenda política.

“Con sus  discursos de bienvenida, los líderes del mundo inyectaron una significativa energía política al inicio de las negociaciones, para así enviarle a los negociadores un mandato firme de dejar París con un plan lo suficientemente claro para cerrar la brecha de emisiones, proteger a los más vulnerables y garantizar la entrega de los recursos necesarios para abordar el cambio climático.
“Más importante aún, escuchamos fuerte y claro por parte de los Jefes de Estado que abordar las necesidades de aquellos que son particularmente más vulnerables a los impactos del cambio climático, debe estar en el corazón de cualquier acuerdo que resulte de París. Asimismo, escuchamos de casi todos los países en vías de desarrollo que abordar los temas de equidad y justicia será clave para impulsar un mayor avance.

“India ha emitido el más significativo e innovador anuncio del día, con planes para una nueva alianza solar que brindará acceso a energía solar para aquellas personas que viven en pobreza. La colaboración, que incluye cerca de 100 países e impacta miles de millones de personas, es señal de que es posible hacer frente al cambio climático y a la pobreza de manera simultánea.
“Finalmente, el acuerdo global en París debe acelerar la transformación que ya está teniendo lugar gracias a los crecientes mercados de energía renovable, los compromisos realizados por empresas líderes, y las acciones llevadas a cabo por ciudades, comunidades e individuos.

“El mundo está listo para seguir adelante. A la luz de las cientos de movilizaciones en todo el mundo para hacer un llamado por la acción climática durante esta semana, los gobiernos tienen el respaldo que necesitan para seguir adelante.

“El verdadero reto empieza ahora.”

WWF cree que para maximizar el resultado en París, el nuevo acuerdo global debe:

  1. Elaborar un plan para cerrar la brecha de emisiones, incluyendo el tema de financiamiento y otro tipo de apoyo para acelerar la acción más allá de los compromisos actuales;
  2. Brindar apoyo a los países vulnerables a fin de limitar los impactos del cambio climático y hacer frente a los daños inevitables;
  3. Establecer una meta clara a largo plazo al 2050 para alejarse de los combustibles fósiles y para incorporar las energías renovables y el uso sostenible del territorio.

 

En el primer día de la Cumbre Climática líderes del mundo piden reducción de emisiones de gases, restauración de bosques y desarrollo rural sostenible

El papa Francisco en pleno vuelo de regreso a Roma de su viaje a Africa, dijo “que el calentamiento global pone al mundo al borde del suicidio”, entre otros conceptos fue muy crítico de la situación actual y pidió compromiso y expresó “es ahora o nunca” en referencia a la cumbre que comenzó este lunes en Francia.

En este encuentro los líderes del mundo presentaron una declaración conjunta como apoyo a las nuevas alianzas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación, mientras que a la par impulsan la restauración de los bosques y el desarrollo rural sostenible. Esta histórica reunión de líderes nacionales, específicamente en el tema de bosques, fue presidido por Mary Robinson, Enviado Especial sobre Cambio Climático de la Secretaria General de las Naciones Unidas, y Ségolène Royal, Ministro de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia.
Esta declaración de visión, avalada por líderes de 17 gobiernos, detalla el compromiso de llevar a cabo acciones más sólidas, colectivas y urgentes, con el objetivo de detener la deforestación e incrementar de manera significativa la restauración de los bosques. Este apoyo de gran nivel aviva las esperanzas sobre el reconocimiento del papel de los bosques en el acuerdo climático final que se alcanzará la siguiente semana, y más importante aún, que los gobiernos han actuado desde ya. La declaración completa está disponible enwww.standwithforests.org.

Un número de Jefes de Estado mostraron que están listos para tomar el liderazgo requerido a través del anuncio de nuevas y sólidas alianzas para la conservación y restauración de los bosques. Los compromisos de los países con bosques tropicales están siendo respaldados por los compromisos de apoyo financiero provenientes de países donantes.

De manera aún más notable, Alemania, Noruega y el Reino Unido declararon que “están listos […] para incrementar su apoyo anual para REDD+, si es que los países elaboran propuestas ambiciosas y de alta calidad, con el objetivo de brindar mil millones de dólares anuales al 2020, o proporcionar más de 5 mil millones en el periodo 2015-2020, incluyendo un significativo incremento en el financiamiento de pago por desempeño si los países demuestran reducciones de emisiones medidas, reportadas y verificadas.”

Multitudinarias manifestaciones piden medidas urgentes (protesta en Londres)

protesta en londres

 
Asimismo, presentaron compromisos para continuar y escalar el apoyo y la asistencia técnica hacia los países para que puedan realmente alcanzar los resultados esperados, acceder al financiamiento de pago por desempeño para reducir las emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques. Por otro lado, reconocieron la necesidad de alinear las acciones del sector privado con las metas de REDD+, además se comprometieron a “formar alianzas con el sector privado para transformar las cadenas de suministros en cadenas ‘libres de deforestación’, y apalancar cientos de miles de millones de inversión privada en beneficio de los bosques y la agricultura.”

Asimismo, se anunciaron varios nuevos y específicos compromisos financieros, incluyendo:

  • $339 millones de Alemania, Noruega y el Reino Unido para apoyar cerca de cinco años de programas de reducción de emisiones a gran escala, bajo el Fondo de Carbono FCPF
  • Noruega continuará brindando apoyo financiero al Fondo Amazónico de Brasilen aproximadamente los niveles actuales hasta el 2020, si Brasil continua cumpliendo sus ambiciones.

El evento contó con la firma de un Memorándum de Entendimiento (MoU) entre los gobiernos de Alemania, Noruega, Reino Unido y Colombia (incluyendo disposiciones para más de $100 millones en pagos para la reducción de emisiones verificadas). Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, indicó que “Colombia está totalmente comprometido a aumentar sus esfuerzos para promover el uso sostenible de los bosques, y abordar las causas de la deforestación mediante la transformación de su sector ganadero, fortaleciendo sus acciones de comando y control, y la lucha contra la minería ilegal, así como la tala y los cultivos ilegales en zonas forestales. El impulso de alternativas económicas sostenibles para el ambiente es clave para reducir la deforestación, mejorar el bienestar de la población, y asegurar una paz estable y duradera.”

Estos últimos anuncios siguen una serie de desarrollos prometedores durante los últimos dos años. La comunidad internacional se ha comprometido con metas ambiciosas para la conservación y restauración de los bosques, incluso bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015. Además, muchas empresas líderes se han comprometido a crear cadenas de suministro ‘libres de deforestación.’

 

En Berlín una de las manifestaciones más multitudinarias

berlin la mas multitudinaria

Muchos países forestales han incluido compromisos para reducir las emisiones provenientes de los bosques en sus planes nacionales de cambio climático. Los gobiernos, empresas, organizaciones de sociedad civil y los pueblos indígenas ya están tomando medidas para conservar y restaurar los bosques con el fin de reducir las emisiones, construir resiliencia, proteger la biodiversidad y apoyar los medios de vida sostenibles.

“Nos sentimos alentados por la declaración conjunta de los líderes al inicio de la Conferencia de París, reconociendo el papel fundamental de los bosques en la lucha contra el cambio climático. Mientras tanto las acciones pre y post 2020 son clave; los compromisos que hemos escuchado hoy reconocen la urgencia de escalar la reducción de emisiones a través de REDD + antes del 2020. Vemos esto como un modelo para escalar la ambición y abordar los compromisos condicionales de los países con necesidad de apoyo internacional,”  declaró Peter Graham, Jefe del Programa de Bosques y Clima de WWF.

“Esperamos ver esta visión reflejada en un acuerdo climático ambicioso similar que reconozca la importancia de los bosques y el uso del territorio, que son responsables de una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.”

WWF cree que el acuerdo de París debe incluir incentivos para los países en vías de desarrollo a fin de reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, manejar los bosques de manera sostenible y mejorar los sumideros de carbono (REDD+). Más de 50 países en vías de desarrollo en todo el mundo han logrado significativos avances en el diseño de sus programas de REDD+, pero necesitan la garantía de recibir apoyo financiero a largo plazo de los países donantes para la implementación efectiva.

“REDD+ proporciona un mecanismo para hacer de esta visión forestal una realidad,” añadió Graham. “Los gobiernos, empresas, pueblos indígenas y organizaciones de sociedad civil han empezado a actuar, y han hecho compromisos ambiciosos. El acuerdo climático debe ayudar a que esto se cumpla.”