Dos experiencias de San Martín de los Andes se presentaron en el II Congreso Nacional de Participación Ciudadana en Villa La Angostura. Estuvieron presentes los gobernadores Omar Gutiérrez y Juan Manuel Urtubey

Terminó el sábado por la tarde el II Congreso Nacional de Participación Ciudadana que se desarrolló con éxito, el 1, 2 y 3 de diciembre en Villa la Angostura. El encuentro, organizado en conjunto por las provincias de Salta, Santa Fe y Neuquén, contó en la inauguración con las palabras del gobernador neuquino Omar Gutiérrez y el de Salta, Juan Urtubey; también del Ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, y del Ministro de Ciudadanía anfitrión, Gustavo Alcaraz.Con una amplia concurrencia y una muy buena organización general, los encuentros transitaron conferencias centrales brindadas por expertos y “conversatorios”, donde se compartían experiencias exitosas de participación ciudadana, innovación e incidencia.

ciudadana-urtubey

Se escucharon casos, entre muchos más, de Rosario, Montevideo, Córdoba, Hurlingham y también de esta ciudad: de los Consejos de Niñasy Niños  Ciudadanos y de la red ciudadana San Martín de los Andes Cómo Vamos.

De uno de estos conversatorios participó Horacio Margenat, uno de los coordinadores de los Consejos de Niños y Niñas  Ciudadanos de San Martín de los Andes, experiencia que lleva cuatro años de trabajo sostenido y crecimiento en la localidad, quien compartió el programa, los logros y las dificultades del mismo con los presentes: los Congresos de Niñ@s, los espacios de participación en los Consejos, la creación de la Mesa Política de Participación Infantil para incidir en las políticas públicas, y la necesidad de incorporar en la planificación de la ciudad, y en el trabajo de cada área, la mirada de los niños y niñas.

También en estos espacios estuvo presente Paco Sánchez de la red ciudadana San Martín de los Andes Cómo Vamos, junto a Pamela Cáceres, de Nuestra Córdoba, integrantes ambas iniciativas de la Red Argentina de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, compartieron el recorrido para lograr la ordenanza del Plan de Metas de Gobierno en sus ciudades, como herramientas de comunicación y transparencia, que favorece claramente la participación de vecinos y vecinas. También el trabajo, por ejemplo, en pos de incidir en el cumplimiento del derecho de acceso a la Información Pública.

ciudadana-integrantes

Ambos casos de participación ciudadana, de trabajo en red, vinculados con otras ciudades del país y de Latinoamérica, y que invita a los vecinos y vecinas a involucrarse en el quehacer de la cosa pública para incorporar voces y miradas que permitan una democracia moderna, participativa y de calidad en esta ciudad. Con el foco puesto en el cumplimiento de derechos y en el hacer juntos, ciudadanos y gobiernos, una ciudad mejor, más inclusiva y abierta, de escucha activa y participación.

 

Después de varias quejas de vecinos, se reúnen por el mantenimiento de la costanera del lago Lácar

Fue motivo de quejas de los vecinos que vieron en estos últimos tiempos el deterioro del mantenimiento de la costanera de la ciudad. La falta de luces, la deficiente limpieza y el estacionamiento que nadie controló algunos días, fueron motivo de reclamos.

Así es que este miércoles se informó desde el área de prensa municipal que se realizó una reunión con los representantes de Prefectura Naval y la Administración de Parques Nacionales para trabajar sobre el mantenimiento del sector de la Costanera.

En representación del Municipio, participaron el Secretario de Obras y Servicios Públicos Ivan Miño,  el Secretario de Turismo y Producción Esteban Bosch y el Director de Tránsito y Transporte Ricardo Herrera. Miño y Bosch pusieron el enfoque, tanto hacia la ejecución de obras en la costanera, como también, el área de influencia de la misma. En este sentido, el objetivo principal es el mantenimiento de este lugar, tanto por su valor como espacio público de la comunidad, como también por la importancia de la puesta en valor del mismo, en tanto punto de encuentro turístico.

Por otra parte, se trabajó específicamente sobre acciones en materia de mantenimiento y limpieza, así como también en obras referidas al estacionamiento, los sanitarios y la bajada de lanchas.

costanera-reunion

 

 

La intendente Brunilda Rebolledo despidió a su secretario de planificación por “whatsapp” aunque ya le había pedido la renuncia el 27 de octubre

Fue el tema de la mañana del miércoles cuando se conoció la noticia. Si bien pareció ser insólito y poco ético, la jefa comunal envió un comunicado a los medios informando la realidad por la que tomó la decisión.

Además en contacto con Fm del Lago, Rebolledo aclaró que lo que trascendió del mensaje no fue todo, ya que involucraba además al área de gestión ambiental que fue lo que “colmó el vaso” según ella misma expresó, porque el arquitecto Guillermo Rey tomó decisiones desde su secretaría sin informar a otras áreas, entre ellas la mencionada.

“Si,  utilicé el whatsapp para decirle a Taco Rey que estaba fuera del gabinete” afirmó la funcionaria a Flavio Correa, periodista de la emisora de la ciudad,  y siguió detallando lo que produjo esta situación que al menos puede tildarse de incómoda.

Según indicó, en el mismo mensaje le decía “estoy desilusionada con vos y me mentiste. Me jugaste sucio todo el tiempo, a partir de hoy (por el martes) estás fuera del gabinete, gracias por tus servicios” la noticia tomó estado público a primera hora del miércoles.

Rebolledo indicó que ya que Guillermo Rey dio a conocer el mensaje debió informarlo todo, porque en él estaban las razones de la decisión,  desmanejos  que quebraron la relación de confianza hacia la intendente municipal.

brunilda-rebolledo

Dijo además que fueron muchas las advertencias ante la falta de cumplimiento del ahora exfuncionario, de las normas institucionales, ya que además aseveró que más de una vez envió expedientes al Concejo Deliberante confiando en que se había procedido en forma y no fue así.

Guillermo Rey estaba en Chile cuando recibió el mensaje, cuestión que la intendente también cuestionó porque nadie lo sabía “más de una vez hizo lo mismo, se fue sin avisar y eso no se hace” dijo.

La decisión de no informar o consultar a otras áreas desde el área de Planificación, cuando otros sectores están involucrados en obras o proyectos, dijo que puede deberse a falta de conocimiento de las normas o a falta de coincidencia con otros funcionarios, lo real es que el 27 de octubre Brunilda Rebolledo le había comunicado al arquitecto Rey que a fin de noviembre debía dejar el cargo que asumió al comenzar la gestión de este gobierno.

Pero las cosas se precipitaron por otra serie de problemas que generó la actitud de Rey.

En el comunicado oficial indica que:

 “Los motivos de la decisión de desvincular al Arquitecto Rey de su cargo obedeció a un profundo desconocimiento de su parte de los procedimientos administrativos propios de la gestión pública, lo que coloca al municipio en riesgo permanente desde el punto de vista legal. Si bien el Arq. Rey proviene de la función privada, ello no lo releva de cumplir con las buenas prácticas administrativas que la ley le impone.

 

La circunstancia de haber adelantado su salida del gabinete municipal obedece a que ha cometido serias irregularidades en un expediente, donde se involucró a la Subsecretaria de Gestión Ambiental sin haberle dado participación y ello determinó la aprobación de un proyecto urbanístico que no fue adecuadamente analizado en cuanto a su conveniencia.”

Entre otros conceptos indica finalmente  “Es esperable del equipo de gobierno que acompaña a esta gestión una adecuada articulación entre las distintas Secretarías y los diversos estamentos administrativos, algo el Exsecretario Rey no logró, al no insertarse eficazmente dentro de la gestión, en función a su permanente actuación unilateral e inconsulta.

Frente a esta pérdida de confianza, mi obligación como intendente municipal es velar por los intereses que la comunidad le ha confiado mediante el voto popular.”

Son tres los funcionarios que dejaron ya el gabinete, María Angélica Astete, que estaba en viviendas renunció hace unos meses, hace una semana el subsecretario de Tránsito y Transporte Pellico y ahora quien ocupaba el cargo de Secretario de Planificación, a quien directamente despidió.

Brunilda Rebolledo no negó que pueden seguir los cambios o al menos “una rotación de funcionarios” dijo, indicando que el municipio pasa por una grave situación, incluso este miércoles parte de los trabajadores entraron en asamblea permanente y quite de colaboración, con motivo del Convenio Colectivo de Trabajo que debe entrar en revisión, entre otros  temas que cuestionan.

 

 

 

Los Parques Nacionales cumplieron 113 años. Francisco P. Moreno el protagonista principal de la historia

Por Graciela Vázquez Moure

Su historia es contada según la tendencia ideológica de cada uno. Mientras para algunos es una de las figuras indiscutidas del siglo 19, otros lo defenestran y hasta cuestionan la donación de tierras que originaron la creación de los Parques Nacionales. Algunos hasta lo juzgan por su vida personal, el destino de sus hijos y el aspecto familiar que no fue lo que muchos esperaban de una personalidad tan preocupada por  la naturaleza.

Es imposible agradar y ser aceptado por todos, cuando es así algo sucede con el perfil  del personaje.

En este caso Francisco P. Moreno, la “P” de Pancrasio no de Perito, que en realidad es como se lo conoció siempre.

El “Perito Moreno” fue naturalista, descubridor, explorador y un soñador empedernido. La diferencia con otros es quizás que él  pudo concretar sus sueños.

Moreno es comparado con aquellos viajeros pioneros de la Patagonia.

Decía que fue naturalista,  aventurero, científico, geógrafo, escritor, fotógrafo, diplomático, estadista, educador, filántropo y generoso con quien tenía a su lado.

Lo de  “Perito Moreno”,  tiene sustento en un título que obtuvo gracias  a ser el negociador frente a Chile en la larga disputa por los límites fronterizos, que concluyó con el arbitraje de la Corona británica de 1902, y que dio largamente razón a Moreno por la contundencia de sus argumentos geográficos, históricos y científicos. A esa estirpe pertenecía Moreno. Moreno fue un hombre de  espacios desconocidos, un caminante de lo inexplorado, del gran futuro del país y de la región, como lo expresan muchos historiadores que profundizaron en su figura.

Sin duda se anticipó a su época, porque supo ver  que por amplia que fuera la Patagonia, era necesario preservar la naturaleza para el futuro creando parques nacionales para evitar la acción antrópica, y transmitiendo, ante todo, la idea del respeto a los árboles, a las montañas y a los pobladores naturales de esos territorios, que sufrirían la profanación de su hábitat  con intenciones colonizadoras.

Hoy podemos decir que fue un ecologista, cuando ni siquiera se asomaba una letra de esa palabra tan utilizada en nuestro tiempo. Y lo llevó a la práctica donando todo lo que tenía para que se creara el primer parque nacional argentino, hoy en medio de él, está desarrollada la ciudad de Bariloche. El Parque Nahuel Huapi.guardaparques-para-archivo

El 6 de noviembre, la Administración de Parques Nacionales cumplió 113° años en la preservación de los diferentes ambientes naturales del país.

Así fue que este naturista, explorador y científico argentino, el 6 de noviembre de 1903 entregó su legado  a la Nación: “tres leguas cuadradas en la región situada en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del Lago Nahuel Huapi, con el fin de que sean conservadas a perpetuidad para estudio y solaz de las presentes y futuras generaciones”.

parques-publico

En la vieja intendencia del Parque Nacional Lanín, hoy centro de visitantes y museo, se realizó este lunes el acto en el que se conmemoró esta fecha.Con la presencia del cuerpo de Guardaparques, de la brigada de combatientes de incendios forestales, 32 en total, del intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo, de la intendente municipal Brunilda Rebolledo, vecinos funcionarios e instituciones de la ciudad.

combatientes-dos

combatientes-1

Se entregaron distinciones a primeros pobladores de Hua Hum, como es Teodora Martínez y Diógenes Fosbery, dos habitantes de este paraje que continuaron con lo iniciado por la familia de Teodora a principio del siglo 20.

A instituciones que colaboran con el Parque Lanín, a antiguos trabajadores de la institución y se recordó con un minuto de silencio a Martina y Matías, los dos niños que fallecieron en la tragedia del 1ro. de enero en la playa Lolén.

A ellos también los recordamos. Su muerte provocó un giro total en la conducción del Parque Lanín, una situación traumática que no fue fácil de superar y que aún hoy perdura.

teodora-y-diogenes

 

Fue muy claro el intendente del Parque Lanín Horacio Pelozo cuando al iniciar su discurso expresó: hoy no festejamos, sino que conmemoramos la creación de los Parques Nacionales, porque este Parque sufrió una tragedia el primer día del año, y no está de fiesta, y seguidamente pidió un minuto de silencio, mientras que la fanfarria El Hinojal, hacía sonar los acordes de Pompa y Circunstancia, del Elgar, estrenada en Londres dos años antes de que se crearan los Parques Nacionales, en 1901. Conmovedor.

parques-un-minuto-de-silencio

parques-matias


 

Placa que fue ubicada en el jardín del Parque Nacional Lanín y que recuerda a uno de los niños fallecido en Lolén por la caída de un añoso árbol de la mencionada playa.

Se complica la ejecución del proyecto en la ruta 40 para mejorar la seguridad vial. La obra no sería a corto plazo

Así surgió de reuniones y recorridas con la Municipalidad y Vialidad Nacional. Es que lo que se había adelantado hace meses cuando informamos sobre este proyecto que el organismo nacional estaba desarrollando, se sabía que el tema de los servicios que corren a la vera de la ruta, como EPEN, acueducto y la línea de edificación que no siempre es la que debiera, serían obstáculos que deberían solucionarse.

El comienzo de las obras está trabada por estas circunstancias y quienes están al frente del tema demostraron su preocupación a Desde el Sur Digital, al ser consultados.

Las dársenas y colectoras que se prevén en el proyecto a desarrollar no tendrían ejecución a corto plazo sino a mediano, aunque no se aventuró tiempo real de la obra.

La gran cantidad de comercios es uno de los temas en estudio, se trata de no perjudicar a ninguno, pero además lo más complicado es el corrimiento de la línea del servicio eléctrico y el acueducto que pasa por debajo que podría tener serias consecuencias con el trabajo de maquinaria.


ruta-hoy

Se están viendo alternativas que puedan mejorar la situación de una zona muy transitada como es la que se extiende desde el callejón de Bello hasta Molina Campos. Este sector es el más preocupante tanto para peatones como para vehículos.

No se pueden hacer rotondas aunque sean pequeñas, debido al ancho de la ruta, existe una reglamentación para las rutas nacionales que no lo permite.

Las colectoras son viables pero no serán en un corto plazo, por lo que se están viendo  soluciones más simples, demarcación, señalización y otras posibilidades que permitan una alternativa a un plazo menor.

 

Con respecto al documento que concejales del PRO  presentaron en un proyecto de Declaración de Interés Público sobre la instalación de semáforos «provisorios» en Ruta N°40 a la altura del Barrio Gobernadores Neuquinos, y en La Vega entre el Callejón de Torres y Molina Campos, la fuente consultada indicó que no conoce  la propuesta pero los semáforos se instalan en forma provisoria o no de la misma manera, no se conoce que técnicamente exista otra forma.

ruta-hoy-dos

Los ediles expresan en la declaración “que las gestiones que se realizan para una mega obra de ensanchamiento, sistemas de dársenas y colectoras para ordenar el tránsito en esa zona demorarán varios años. Por esa razón piden la instalación provisoria de semáforos que ordenen el caos que ya ha cobrado algunas víctimas”.

Por su parte Vialidad Nacional según pudimos saber, piensa en alternativas de reordenamiento de sectores que son los más concurridos: Banco Provincia, Supermercado Todo y la YPF, entre la gran cantidad de comercios que se encuentran en esos lugares.

Conclusión: la posibilidad de una obra más amplia como se había pensado hace meses, se ve obstaculizada por el tema descripto más arriba y si bien se sigue trabajando en colectoras y dársenas, las acciones más inmediatas se ubicarían en demarcación de la ruta antes de fin de año, reordenamiento del tránsito en sectores más problemáticos, señalización y se está viendo de incorporar las sendas peatonales, aunque no está definido totalmente este último punto.

 

 

Comenzó el Plan de Mantenimiento Barrial Intensivo en Vega Centro. Además Implementarán medidas de seguridad vial a corto plazo en la ruta 40

Además de  realizar limpieza intensiva en la Vega Centro, poda, mantenimiento de garitas, de alumbrado público y ripio en las calles de ese sector de la ciudad- Vega San Martín y La Cascada- la  Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizará durante las próximas dos semanas trabajos de mantenimiento y limpieza intensiva.

Asimismo, y en orden de mejorar las condiciones de seguridad y circulación por la zona, Brunilda Rebolledo se reunió con Vialidad Nacional para comenzar a gestionar obras que permitan reordenar el tránsito, así como también, las entradas y salidas de vehículos en este tramo de ruta.  Para ello, la intendente recorrió algunos locales asentados al margen del tramo de la ruta nacional 40 de Vega Centro, para oír sus necesidades y opiniones acerca de las condiciones en que se transita por la zona.

En este sentido, a partir del diálogo con Vialidad Nacional y los vecinos, se determinó que se realizarán a la brevedad las gestiones necesarias ante vialidad, a fin de implementar medidas de seguridad a corto plazo, tanto para los peatones, como también, los vehículos que recorrer ese tramo de ruta a diario.

 

A estas tareas, se agregó el recorrido por el playón ubicado en este barrio, el cual está próximo a ser finalizado, y que cuenta con el trabajo y el compromiso de los vecinos, así como también a los integrantes de la Cooperativa Esfuerzo Patagónico.

 

 

 

 

A partir de ahora San Martín de los Andes emitirá la Licencia Única Nacional de conducir. Se inauguró el Centro de Emisión de Licencias Nacionales

Fue una propuesta que hace meses surgió en la provincia y a la que San Martín de los Andes adhirió. Este jueves quedó inaugurado el Centro de Emisión de Licencias Nacionales emitirá a partir del presente mes, una licencia única, aunando con ello los criterios establecidos a nivel nacional en el otorgamiento de estos permisos.

De esta manera se posiciona al Municipio de San Martín de los Andes, entre los primeros en adoptar este nuevo sistema. El Centro podrá emitir a partir de este mes, la Licencia Única  Nacional, un documento de identificación avalado en todo el territorio nacional, y que cumple con todas las normas de seguridad y certificaciones pertinentes.

El acto inaugural se realizó en la Terminal de Ómnibus y contó con la participación de la Intendente Municipal, Brunilda Rebolledo y su gabinete, junto con el personal de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte a cargo de Ricardo Pellico, el Director de Seguridad de la Provincia Jorge Rey y Concejales.

Por otra parte, a partir del eslogan “Una licencia única para todos los argentinos”, se realizó durante esta semana, una capacitación de tres días para operadores, instructores y evaluadores de tránsito. Esta capacitación, se realizó que unificar los criterios en relación a esta nueva licencia y su implementación, como por ejemplo, la implementación del Certificado de Antecedentes de Tránsito en todo el país y la carga de datos.

Por su parte, la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo, expresó que “estamos cumpliendo con la implementación de una normativa a nivel nacional, pero también estamos avanzando con una medida que brinda más seguridad”. En este sentido, Pellico agregó que “básicamente apunta a reducir la tasa de siniestralidad y a una base de datos que permitirá trabajar con más eficiencia y prevención”.

Finalmente, se explicó que, a los interesados en obtener la nueva licencia de conducir, tanto sea por renovación o su obtención por primera vez, deberán acercarse al nuevo Centro de Emisión para consultar por la documentación requerida en los trámites.

 

Continuaron las prácticas del Centro de Operaciones y Emergencia entre Chile y Argentina. Culminan este viernes las actuaciones conjuntas en caso de catástrofes

La intendente Municipal Brunilda Rebolledo, participó en la reunión preparatoria del Centro de Operaciones y Emergencias (COE) cuya exposición final será el viernes 7 de octubre. Asimismo, visitó los sitios donde las fuerzas armadas están realizando las prácticas ante emergencias y desastres.

El despliegue binacional de las fuerzas chilenas y argentinas del Ejercicio Solidaridad 2016, que comenzó el pasado lunes 3 de octubre, continúa con sus prácticas en varios puntos de nuestra ciudad. La demostración final será el próximo viernes 7 de octubre, y tendrá como disparador al Centro de Operaciones y Emergencias, para seguir luego por los focos de simulación de desastres.

 

En este sentido, la intendente se reunió con los representantes de las instituciones que integran el COE, para ensayar el simulacro de declaración de emergencia ante desastre. Además de practicar la situación que se expondrá el próximo viernes, esta reunión resultó de gran utilidad porque permitió poner sobre la mesa, la discusión acerca de cómo organizar el trabajo conjunto entre las instituciones.

 

Al respecto, la jefa comunal señaló que «la reunión fue fructífera, ya que tanto los miembros de su gabinete, como los representantes de las instituciones que participaron, conocían su rol y estaban dispuestos de forma total a trabajar en equipo». Luego, destacó el despliegue realizado por las fuerzas chilenas y argentinas, las cuales se integraron con la propia comunidad para dar a conocer la razón del ejercicio.

 brunilda-coe


Por otra parte, en horas de la tarde, Brunilda Rebolledo recorrió los puntos donde se realizan las prácticas de los ejercicio. Uno de los lugares más concurridos es la Costanera del Lago Lacar, precisamente desde donde se encuentra Prefectura Naval, hasta la Trampa de peces. A la izquierda de esta última, se encuentran los equipos de rescate acuático, helicópteros y varios vehículos, empleados para misiones de rescate ante emergencias naturales.

 

Entre las estructuras más vistosas, se encuentra la del Batallón de Ingenieros de Montaña 6, que construyó una compuerta y dos muelles a modo de puente táctico flotante con una longitud de 26 metros y con una capacidad de entre 50 y 55 toneladas. Este puente es movido por lanchas, y tiene por objetivo trasladar cargas pesadas por vía acuática. 

 

Entre otras actividades, están las de búsqueda y rescate, realizado con botes, helicópteros, buzos y paracaidistas. También se encuentra la planta potabilizadora, diseñada y construida por el ejército argentino, como así también, la cámara de inmersión para grandes profundidades.

 

En octubre comienzan obras por 200 millones de pesos en el aeropuerto Chapelco. Permitirá mejor servicio y una operatividad de 24 horas

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich anunciaron el próximo inicio de las obras, que incluyen la refacción total de la pista, la cabecera, el balizamiento y ampliaciones edilicias. Permitirá un mejor servicio con mayor frecuencia y una operatividad de 24 horas.

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunciaron hoy una inversión de 200 millones de pesos para trabajos en el aeropuerto Aviador Carlos Campos de Junín de los Andes y San Martín de los Andes, conocido como Chapelco. Las obras comenzarán a fines de octubre e incluyen la refacción total de la pista, cabecera, calle de rodaje y también el balizamiento, además de la ampliación y refacción del edificio existente.

El aeropuerto se mantendrá abierto y operando mientras se ejecuten las obras excepto durante 45 días, que serán 15 días de febrero de 2017 y todo marzo. En ese tiempo, el aeropuerto alternativo será el de San Carlos de Bariloche, según datos del ministro Dietrich

El gobernador destacó las obras y las consideró “estructurales y estratégicamente muy importantes”. Reveló datos de la operación del aeropuerto, como el incremento exponencial del nivel de eficiencia operativa de aterrizaje, que pasó del 32% al 96% gracias al sistema de aproximación que se instaló recientemente. También detalló que durante esta temporada de invierno visitaron la provincia 93.000 turistas, que se traducen en 860 millones de pesos de inversión.

Explicó que, del total de inversión, 15 millones de pesos serán aportados por la provincia para “la refacción total de techos, refacciones varias en cocina, planta baja, sanitarios, sala de emergencia y portales exteriores del hall principal”, además del “cambio total de la instalación eléctrica, de agua y de gas, la escalera de emergencia y la parte operativa de la torre de control”. También indicó que se realizarán “refacciones exteriores en la estación vieja, la pintura general, la refacción de sanitarios de la confitería, de la planta baja y de la sala VIP, y todo lo que tiene que ver con el patio de valijas y la máquina para que las valijas lleguen con rapidez”.

dietrich-dos

El gobernador destacó las obras del aeropuerto en conjunto con otras para el Sur, como el puente de La Rinconada sobre la ruta 40, y la ruta de circunvalación de Villa La Angostura “para que el tránsito pesado no transite más por las calles internas de nuestra querida villa”.

El gobernador destacó las obras del aeropuerto en conjunto con otras para el Sur, como el puente de La Rinconada sobre la ruta 40, y la ruta de circunvalación de Villa La Angostura.

Resumió que está en marcha el plan por más de 5 mil millones de pesos en más de 24 obras en toda la provincia. “Quiero dar fe del ritmo muy positivo de desarrollo y ejecución de la ruta 7 y 51, y la 67, que hicimos de tierra para el tránsito pesado y que nos comprometimos a asfaltar. El mes que viene la vamos a estar inaugurando”, detalló. “Hay un plan de desarrollo de infraestructura para acercarnos y que nos permita fortalecer la conectividad entre los neuquinos y dar la infraestructura para que el sector privado invierta generando trabajo, recursos y riqueza genuina para la provincia”, cerró.

Dietrich sostuvo que “vamos a potenciar enormemente a Chapelco como destino turístico, a partir de mejorar su infraestructura aeroportuaria. Me da una alegría enorme hacerlo junto a Omar, con quien estamos trabajando tan bien desde diciembre”.

“Este plan está enmarcado en ese plan muy ambicioso que tenemos para que más argentinos vuelen. Estamos invirtiendo 1.200 millones de dólares en recuperar la infraestructura aeroportuaria del país. Este aeropuerto está bien, pero requiere estar mucho mejor, para que opere 24 horas y tenga mejores niveles de seguridad”, dijo.

Anunció, además, que en enero se instalará el sistema de aterrizaje instrumental en el aeropuerto internacional de Neuquén para que pueda operar con niebla. “El aeropuerto de Neuquén tiene la oportunidad a partir de la exportación. En 2014 se hizo la primera exportación de 100 toneladas de cerezas. El año pasado no se pudo hacer porque no estaba el equipamiento intercargo. Compramos ese equipamiento por 10 millones de dólares, que va a estar para la temporada para que se puedan exportar 300 toneladas en octubre. Pero el objetivo es que en 2017 se puedan exportar 3.000 toneladas desde Neuquén”, indicó.

dietrich-uno

Además de repasar las obras viales en la provincia, principalmente en el Sur y en el corredor petrolero, anticipó que se está trabajando para la “recuperación del tren de cargas con niveles de calidad que responda a las necesidades de Vaca Muerta. Hay un equipo nuestro trabajando y vamos a acelerar este proceso”.

En la presentación de las obras estuvieron presentes los intendentes de Junín de los Andes, Carlos Corazini, y de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; el vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Pablo Aragone; y el presidente de Vialidad provincial, Luis Marcelo Lazcano; entre otros.

Dietrich sostuvo que “vamos a potenciar enormemente a Chapelco como destino turístico, a partir de mejorar su infraestructura aeroportuaria. Me da una alegría enorme hacerlo junto a Omar, con quien estamos trabajando tan bien desde diciembre”.

 

 

La Estación de Captura y Reproducción (trampa de peces) en la costanera del lago Lacar proyecta nuevos caminos: crearán el “Circuito de Interpretación Ambiental”

Hace 20 años comenzaba a delinearse este proyecto que fue realidad. JICA (Agencia Internacional de Cooperación de Japón) fue fundamental para desarrollar la idea,  cooperaron con la información  y logística para llevar adelante lo que se llamó popularmente “Trampa de Peces”, que en realidad es una “Estación de captura y reproducción”.  La propuesta se realizó como parte y complemento de la cooperación técnica realizada al Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) en el tema de la cría de salmónidos (truchas). Desde el año 1988 hasta  1996, un experto japonés asesoró y trabajó  en forma permanente, con el apoyo de otros expertos que pasaron por la ciudad.

La construcción se concretó en el año 2000, en el año 2002, se envió un especialista para asesorar en la operación de la trampa. Solo hay tres similares en Japón.

Fue entonces un lugar de visita de escuelas, público en general e incluso de turistas, que escuchaban la explicación de un especialista en el tema, viendo cómo se producía el desove y viviendo en directo esta tarea de reproducción.

(foto de archivo cuando estaba abierta al público)

trampa_peces_-chicos

En el año 2011 la Provincia a través de la Dirección General de Biología Acuática, nuevamente trabajó con  JICA quienes volvieron  a colaborar con la Estación de captura , a través de un especialista en evaluación de la relación lago/arroyo.El lugar estuvo por un tiempo con descuidos que provocaron comentarios y reclamos de ciertos sectores.

trampa_peces_02

Desde el Sur Digital mantuvo una entrevista con Lorena Laffitte, quien es  responsable de la Dirección General de Biología Acuática, que desde hace unos años tiene sus oficinas en la construcción que inicialmente fue creada para la Estación de captura.

trampa-de-peces-uno

DesdeSurDigital-¿Cuál es la situación actual de la Estación de captura y reproducción, popularmente llamada Trampa de peces?

Lorena Laffitte- Se creó la Dirección de Biología Acuática y el trabajo siempre lo realizó personal de la provincia. El predio es municipal. Siempre se continuó con el programa de  captura y reproducción. Más allá que existieron años en que hubo algún problema, pero el programa nunca se discontinuó. Lo que sucedió es que en el año 2008, se creó la Dirección General de Biología Acuática y nos separamos de CEAN (Centro de Ecología Aplicada de Neuquén) y además gente que tenía como tarea la guiada se fue.  Sigue estando lo inicial pero no está abierto al público. Se crearon otros programas.

– ¿Como cuáles?

-Tienen que ver con calidad de aguas. Avanzamos  sobre temas locales y sobre temas de la zona sur de la provincia. Tiene que ver con arroyos, lagos de la provincia, es un trabajo en conjunto con varios organismos. Abarca todos los cursos de agua y su control. Tenemos a cargo el monitoreo de los sitios de la zona sur y uno de los temas es la presencia del alga Didymo. Visitamos anualmente 80 sitios en la provincia para su control.

Podés leer: EL ALGA DIDYMO YA TIENE PRESENCIA EN EL LACAR http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=3199

– Con respecto a la reproducción de peces y volviendo a la Estación de Captura,  tengo entendido que estaban entrando menos ejemplares, ¿es así?

– Si, cada vez menos. Estamos haciendo un informe para poder responder esa pregunta. No puedo responder las causas de esto, pero es así. Aunque el sistema se sigue manteniendo, pero para  el funcionamiento de esta estación,  se tienen que dar varias situaciones. Con la barrera, con el quite de sedimentos de los canales e instalación, es complejo. Además la entrada de peces tiene directa relación con los caudales. Con que algunos ejemplares suban al arroyo y puedan desovar se mantiene la reproducción, porque en el arroyo se ven peces.

– Están desarrollando un proyecto ambiental  interesante.

– Si estamos en eso, y por eso también dentro de esta diversificación existe este proyecto que no solo sea ver los peces y su reproducción sino un circuito de interpretación ambiental que involucre todo el ambiente y que este lugar se constituya en un espacio temático. Dejamos de estar abiertos al público porque privilegiamos los otros programas trabajando con la misma gente  e incluso menos, entonces ahora estamos trabajando con el Municipio para desarrollar este proyecto y viendo la parte de cartelería que lleva tiempo.

-¿Cuál es el eje de la comunicación?

– Es el cuidado del ambiente y es ver todo con un concepto de cuenca, no solo lo que vemos sino toda la cuenca Lacar. Es binacional, la única del Pacífico que hay en la provincia. Tiene características especiales: nace en las altas cumbres, cabeceras de cuenca que algunas están  prístinas y otras impactadas por desarrollos turísticos. Que atraviesan lugares donde hay poblaciones, y desemboca en el pueblo con impactos propios de un arroyo que pasa por todo el pueblo. Se dan una serie de situaciones para  comunicar lo que sucede con el ambiente y ser humano.

-¿La idea es que asistan las escuelas y público en general?

-Si claro todos los segmentos, el circuito será auto guiado. La gente entra pasea y entiende a través de los carteles y algún manual asociado, o  por una aplicación para el celular, en eso estamos trabajando. Estamos definiendo  la cartelería. Una vez que tengamos definido el texto, se está viendo cómo se financia, la municipalidad está trabajando en una ordenanza que le dé marco legal al esponsoreo.

-¿Podría estar para el verano?

-Espero que sí. También estamos con el Parque Lineal Pocahullo porque nos incluye físicamente. Cuando se hizo todo el proyecto trabajaron con esta dirección de biología acuática. Habrá una transformación incluso en la entrada al predio. El proyecto es muy lindo y esperamos que se licite en noviembre como dijeron y se pueda empezar.

-Podemos decir que se destierra el mito del abandono de la Trampa de Peces…

-Tal cual, es un mito que surgió al estar cerrado al público, pero no quiere decir que  está abandonado, desde el año 2000 trabaja gente, y desde que se cerró la entrada al público  se interpretó que se había abandonado el programa de reproducción. Se avanzó en esto importante que es tener un nodo de la Secretaría de Ambiente de la provincia con el tema de calidad del agua. Incluso con el alga Didymo se está trabajando en otras localidades.