En la provincia de Neuquén las clases tendrán un regreso progresivo, escalonado, dual y consensuado

 

 Dependerá de la evolución de la curva de contagios y otros criterios ya aplicados por la Provincia para analizar la marcha del aislamiento obligatorio. Esta mañana, el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo una videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

El regreso a clases en Neuquén será acordado con la Nación y el resto de las provincias; y tendrá un carácter progresivo, escalonado, dual y consensuado con la comunidad. Además, se analizarán de manera conjunta políticas que permitan un “alivio” a niñas y niños en el actual contexto de aislamiento social por la pandemia de coronavirus. Esos fueron los temas que abordaron esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y su par neuquina, Cristina Storioni.

Durante el encuentro de trabajo virtual, Gutiérrez brindó un pormenorizado informe de las decisiones adoptadas en Neuquén en el marco del aislamiento social obligatorio, y anticipó su decisión de avanzar en medidas que permitan un “alivio” a niñas y niños “que son la franja etaria que más y mejor han respetado la cuarentena”, según confió el mandatario al ministro Trotta.

gutierrez trotta

El mandatario ponderó también el trabajo que se realiza de manera conjunta entre la cartera educativa provincial y la nacional, “que permite vislumbrar un horizonte de decisiones conjuntas” para establecer un sendero educativo que combine las experiencias áulicas con las propuestas escolares que se realizan en los hogares.

En ese sentido, tanto Trotta como Gutiérrez y Storioni coincidieron en establecer un criterio de retorno de las actividades educativas formales de carácter progresivo, escalonado , dual  y consensuado con la comunidad: progresivo para evitar romper las medidas de aislamiento que se encuentren en vigencia, escalonado para que no todas las alumnas y alumnos concurran todos el mismo día a las escuelas, dual para mantener las actividades escolares en las casas; y consensuado para garantizar el funcionamiento del sistema.

Trotta, por su parte, valoró las políticas educativas aplicadas en Neuquén para enfrentar la crisis sanitaria; y anticipó que el gobierno nacional trabaja en un plan de emergencia para garantizar aspectos sanitarios básicos: “Neuquén en este aspecto no tiene estos problemas porque su nivel de infraestructura es diferente al de otras zonas del país”, destacó.

Storioni, por su parte, expuso el trabajo que vienen realizando junto a docentes y directivos para sobrellevar la falta de actividades en los establecimientos educativos, y la asistencia con módulos alimentarios que se realiza para alumnas y alumnos de toda la provincia.

Trotta relató que dialogan a diario con titulares educativos de países europeos y asiáticos, para conocer de primera mano cómo fue la experiencia de retorno a las aulas en esos países; y qué resultados obtuvieron.

El funcionario nacional anticipó también que ya se está trabajando junto a especialistas y en el marco del Consejo Federal de Educación, en protocolos específicos para las escuelas, que serán consensuados y aplicados en todas las jurisdicciones del país.

En ese sentido, Gutiérrez anticipó que se está trabajando para tomar decisiones que permitan “aliviar” el peso de la cuarentena a niñas y niños antes del regreso delas clases, siempre dentro del actual contexto del plan secuencial de apertura de actividades que se viene aplicando en la provincia.

Parece que ahora sí: el martes definirán las salidas recreativas en la ciudad. Además se suman otras actividades

Este martes, realizará una teleconferencia para avanzar en la metodología con el resto de los jefes comunales de la «micro región».

El Intendente  dijo este lunes que habló el tema con Omar Gutiérrez y que podría habilitarse en los próximos días. Este martes, realizará una teleconferencia para avanzar en la metodología con el resto de los jefes comunales de la micro-región.

Paralelamente, ya fue enviado a Neuquén, el pedido analizado –en la mesa tripartita junto a los Concejales y al equipo de Salud- para habilitar los Gimnasios, Natatorios, Yoga y Pilates. Además, se enviaría en las próximas horas el de Empleos Domésticos y Jardinería.

El intendente Carlos Saloniti adelantó este lunes  “ya estamos trabajando junto al Gobernador la implementación de las salidas recreativas en la ciudad”, y explicó que “lo estuvimos hablando el fin de semana y lo vamos a resolver en las próximas horas”.

Paralelamente, el Jefe Comunal, indicó que “es muy importante el trabajo que se está haciendo desde el Concejo Deliberante, junto a los referentes de Salud Pública en la ciudad, para ir analizando los protocolos de cada actividad”.

En ese contexto, confirmó que ya fueron enviados los pedidos para habilitar Gimnasios de musculación y aeróbicos, Natatorios, Yoga, Pilates. “A esos pedidos se suman los protocolos enviados por los Clubes Lacar y Sport Club Arenal, para ver la posibilidad de habilitar deportes sin contacto”, indicó Saloniti.

En las próximas horas, también se enviaría el pedido para habilitar los protocolos de Empleos Domésticos y de Jardinería.

 

COVID19: El intendente Saloniti analizaba este domingo los controles del protocolo ante la flexibilización a partir del lunes 11 y Zona Sanitaria advierte que el éxito de esta nueva fase depende de todos

COVID19: El intendente Saloniti analizaba este domingo los controles del protocolo ante la flexibilización a partir del lunes 11 y Zona Sanitaria advierte que el éxito de esta nueva fase depende de todos

Mientras en la tarde de un domingo con intensas lluvias las calles de la ciudad estuvieron desiertas, se sabe que a partir del lunes esta imagen cambiará. Abrirán más comercios y se pone en marcha parte de la actividad en la ciudad. Por su parte Carlos Saloniti analizaba con funcionarios de su equipo como llevar a cabo los controles para que se cumpla con el protocolo ante la flexibilización de la cuarentena y Zona Sanitaria IV envió un comunicado en el que analiza el camino recorrido y la responsabilidad de todos en esta nueva etapa.
El Dr. Juan Cabrera y el Dr. Néstor Sáenz expresan: “Ante la posibilidad planteada, tanto desde Gobierno Nacional como del Gobierno Provincial, de la paulatina flexibilización de la Cuarentena Preventiva y continuando con el trabajo entre el Ejecutivo Municipal, el Consejo Deliberante y la Zona Sanitaria IV se evaluaron propuestas, las cuales serán elevadas por el Sr. Intendente, al Sr. Gobernador, para la eventual habilitación de ciertas actividades económicas siguiendo protocolos de salud adecuados.
Por tal motivo desde la Zona Sanitaria consideramos necesario explicar la situación actual sobre el COVID 19 en la que nos encontramos a fin de que entendamos como sociedad los logros obtenidos y los desafíos por enfrentar.
En nuestra Zona Sanitaria, y específicamente en la localidad de San Martin de los Andes, hemos tenido solo 5 casos confirmados de COVID 19 desde el comienzo de la pandemia, tres de ellos ya se han recuperado y obtenido su alta médica, otro está en vías de recuperación y uno lamentablemente ha fallecido. Desde el 9 de abril no hemos reportado nuevos casos confirmados de la enfermedad, en nuestra ciudad. Se siguen identificando y estudiando casos sospechosos, los cuales han sido negativos, como así también se siguen controlando a las personas que llegan a nuestra ciudad desde localidades donde existe circulación viral comunitaria, para que cumplan el aislamiento respectivo.
Esta realidad es fruto del compromiso social de nuestra comunidad, que ha respondido con gran acatamiento a la cuarentena, lo que le ha permitido al sistema de salud la preparación para distintos escenarios con mayor cantidad de casos de COVID-19 en: recursos, insumos, capacitaciones, etc.
Por tal motivo es esencial entender que la responsabilidad de mantener una situación baja de casos y que no se genere un pico, es de cada uno de nosotros y de toda la población, más si se está solicitando tener una flexibilización de las actividades, pues es en ese contexto de mayor circulación de personas, si se dejan de tomar las medidas preventivas de distanciamiento social, lavado de manos, utilización de cubre-bocas, etc., tendremos más casos de los deseados. Por eso la flexibilización será paulatina y si la situación cambia, podría ir en camino inverso.
Que no hayamos tenido caso en las últimas semanas no significa que la enfermedad ya no existe y no llegará a nuestra localidad.
Debemos entender, que respetar las medidas de prevención que se propongan para las actividades que pudiesen permitirse, son la base de mantener el riesgo bajo, y comprendamos que no es posible mantener un control estricto por parte de todas las instituciones, entonces el control debemos ser todos y cada uno de nosotros.
Por lo tanto, el éxito de flexibilizar la cuarentena depende de todos.
Dr. Juan Cabrera
Dr. Néstor Sáenz
Zona Sanitaria IV Jefe Zona Sanitaria IV

ESTO ES LO QUE NO DEBE PASAR:Se clausuró una obra céntrica por “riesgo sanitario”

La clausura será transitoria porque el hecho ya está en la Justicia.

La decisión se tomó luego de una inspección rutinaria de Uocra, que derivó –tal como establece el protocolo- en un trabajo conjunto entre el Municipio, a través de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable y el gremio de la construcción. El hecho fue informado al Ministerio Público Fiscal y derivó en una causa Judicial.

 

obreros dos

Cocina-Comedor improvisado en la obra.

Este martes, por la mañana, en el marco de las inspecciones que se realizan por distintas obras privadas en la localidad, se detectaron irregularidades sanitarias en una obra ubicada en Av. San Martín al 800. Se trata de las inspecciones que coordina el gremio Uocra, con el Municipio, a partir de la reapertura de la actividad en la obra privada local.

Al lugar, acudieron el delegado de Uocra, Guillermo Olarán, junto al Secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable, Santiago Rojas y al director de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso. Allí se puedo determinar que nueve (9) obreros oriundos de la localidad de Bariloche –que habían llegado el sábado en vehículos particulares- no solo trabajaban en la obra, sino que también dormían en ella. En el lugar, había una habitación improvisada –como muestran las imágenes- y una “cocina-comedor”, en donde compartían los momentos libres.

Lo que preocupó a las autoridades fue el estado en el que se encontraba el lugar, en primera instancia; pero principalmente, luego de entrevistarse con el personal y los encargados de la obra, cómo es que habían ingresado a la ciudad el sábado (se encuentra en investigación) y por qué no habían cumplido la cuarentena correspondiente, por venir de una ciudad de riesgo como Bariloche.

En primera instancia, se dio intervención a Salud Pública, para que se realice la revisión y los controles a los nueve trabajadores. Paralelamente, la causa fue derivada al Ministerio Público Fiscal, desde donde se inició una causa. La inspección, se da en el marco de una importante cantidad que se realizan diariamente en la ciudad, priorizando hacer cumplir los protocolos sanitarios en la obra privada, que fue habilitada hace poco más de una semana.

 

Desde el 6 de mayo y a partir del 11 de mayo amplían las actividades en la provincia. Habrá salidas recreativas en 8 localidades San Martín de los Andes no está incluida

 

Será desde el 6 de mayo y en una segunda etapa desde el 11 de mayo.

En cuanto a las salidas recreativas parece un tanto insólito, no solo no están las localidades del sur neuquino (solo figura Villa Traful) sino que se incluyen localidades como Pilo Lil o Bajada del Agrio, o Varvarco, Villa Traful, El Cholar, Los Miches, Villa Pehuenia y Paso Aguerre. Se sigue pensando que las salidas recreativas o de actividad física no son una prioridad, o que se prioriza las localidades con una pequeña población.

El decreto indica que el gobernador Omar Gutiérrez anunció el Plan Secuencial de Apertura de Actividades Económicas, que contempla tres etapas para el retorno gradual y por regiones de ciertas actividades en el marco de la emergencia económica por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El mandatario destacó que “fruto del comportamiento ciudadano ejemplar de todo el pueblo de la provincia, hemos logrado aplanar la curva de contagio de coronavirus” y aseguró que “estamos construyendo una nueva realidad, un nuevo convivir para vivir minuto a minuto, día por día”.

Gutiérrez resaltó que ese cambio “estamos haciendo en equipo, con los principios y postulados básicos de la coordinación, articulación, prudencia y solidaridad”.

 

El plan implica que a partir de mañana, miércoles 6 de mayo, se habilitarán en toda la provincia varias actividades.

En cuanto a los comercios gastronómicos, a la modalidad delivery ya autorizada se agrega la modalidad take away (retiro de producto en la puerta del local, sin ingreso al mismo) y protocolo sanitario, de lunes a viernes de 13 a 20 y los sábados de 9 a 14. En tanto, para talleres mecánicos, casas de repuestos y venta de cubiertas se permitirá la atención por turno y protocolo sanitario. El horario será de 14 a 19 de lunes a viernes, mientras que los sábados podrán atender de 9 a 14. Para el delivery de productos gastronómicos se ampliará el reparto hasta las 22, de lunes a sábados.

Autorizan salidas recreativas en 8 localidades. San Martín de los Andes no está incluida

 

También a partir de mañana miércoles se podrán cartel smahacer salidas recreativas de una hora exclusivamente estas localidades: Varvarco, El Cholar, Los Miches, Bajada del Agrio, Villa Pehuenia, Paso Aguerre, Pilo Lil y Villa Traful.

Para tomar esa decisión se tuvo en cuenta una serie de criterios que cumplen las mencionadas localidades: ausencia de virus, baja densidad poblacional, sin transporte urbano, capacidad de respuesta sanitaria, y sin proximidad a rutas transitadas.

La segunda fase del plan comenzará el lunes 11 de mayo. A partir de ese día, excepto para el conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, se habilitarán las siguientes actividades con atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringido sujeto a protocolo sanitario estricto: productos informáticos; bazar y menaje; papelería y librería; zapatería e indumentaria; jugueterías; y salones de peluquería. El horario para estos locales será de 14 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 14.

En tanto, también a partir del lunes 11, para el aglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, a la modalidad delivery ya autorizada  se sumará la posibilidad de retiro del producto en la puerta del local, sin ingreso al mismo y bajo protocolo sanitario para las siguientes actividades: productos informáticos; bazar y menaje; papelería y librería; zapatería e indumentaria; y jugueterías. Será de lunes a viernes entre las 14 y las 19, y los sábados de 9 a 14.

En los mismos días y horarios se permitirá en los salones de peluquería la atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringido, sujeto a protocolo sanitario estricto.

El lunes 18 de mayo comenzará la tercera etapa del plan secuencial. Ese día, para el aglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, todos aquellos rubros habilitados para take away (excepto los comercios gastronómicos) en la etapa anterior, serán habilitados con modalidad de atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringido y sujeto a protocolo sanitario estricto. Esto será posible de lunes a viernes de 14 a 19 y los sábados de 9 a 14.

Además, en toda la provincia, se habilitarán los mencionados días y horarios, las siguientes actividades con atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringido y sujeto a protocolo sanitario estricto: inmobiliarias y gestorías; locales de telefonía celular; salones de venta de vehículos nuevos y/o usados; y oficinas de obras sociales y medicina prepaga.

 

PIDEN LA APERTURA DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN SAN MARTIN DE LOS ANDES La Cámara de Comercio se reunió con el intendente Saloniti

Tal como se percibe desde hace semanas la situación económica en San Martín de los Andes no difiere de la que se conoce en el país, ya no da para más  esperas ni decisiones a mediano plazo.

Los comercios que tienen sus puertas cerradas ya no pueden afrontar los mínimos gastos, ni que hablar de los sueldos, y los que trabajan lo hacen en un 10% de lo que deberían.

 

camara de comercio

Se había conocido a través de trascendidos esta semana,  que la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad, pediría una rápida apertura de los comercios en la localidad.

En un mensaje en las redes el intendente Saloniti expresó este jueves  “Hoy mantuve una reunión con la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de SMA, en donde hablamos de la situación que está atravesando el sector. Coincidimos que San Martín de los Andes está haciendo las cosas bien y nos alienta saber que no hemos tenido nuevos casos. Tenemos que actuar criteriosamente para lograr la reactivación paulatina de actividades. Seguiremos en ese camino” concluyó el jefe comunal.

Por su parte los representantes de la Cámara de Comercio, indicaron que mediante videoconferencia  analizaron la nota enviada esta semana en la que se solicitaba se trate de forma inmediata la flexibilización en la apertura del comercio local.

Según informaron a través de un comunicado de prensa, en la reunión solicitaron “la apertura de la actividad comercial en general, respetando los protocolos de prevención de contagio con sanciones fuertes para el que no las cumpla”. Además, en el pedido se agrega que “esta apertura estará sujeta a evaluación y en caso de detectarse propagación o incumplimiento generalizado del protocolo se vuelve a restringir”.

Se indica además que  “la propuesta invita a prever una estrategia donde deben jugar un papel protagónico las medidas de bioseguridad con una directriz a seguir sin excepción”. “Esto implicaría disponer de un protocolo de higiene y seguridad obligatorio COVID19 para comercios. Si bien los supermercados disponen actualmente de medidas preventivas y sientan un precedente que nos sirve de base para aplicar, creemos que cada rubro tiene sus matices y que habrá que tenerlos en cuenta a la hora de permitir su apertura”  como es obvio que deberá existir desde el momento que se abran los distintos rubros.

Además, solicitaron también el control de la carga de camiones y personas que ingresen de otras localidades y se planteó la necesidad de limitar la circulación de empresas que entregan puerta a puerta que vengan de otras localidades y canalizar ese servicio con empresas locales.

Asimismo se abordó el tema alquileres,  “Estamos al tanto de las negociaciones que se han realizado ente locadores y locatarios que han acordado una bonificación entre el 50% y 70% del valor del alquiler, apoyamos esta iniciativa e invitamos a los propietarios de locales de la ciudad a generar espacios de diálogo donde ambos lleguen a un acuerdo”.

“Nos pusimos a disposición del ejecutivo municipal y provincial para trabajar en la reactivación económica priorizando la salud y seguridad para todos”, destacan  concluyendo en el resultado de la video conferencia con el intendente de la ciudad.

 

 

RECAPITULEMOS: DESPUÉS DE 40 DIAS DE AISLAMIENTO OBLIGATORIO QUE ACTIVIDADES SON EXCEPTUADAS DEL CUMPLIMIENTO

Luego de declarado el primer periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el pasado 20 de marzo, el Gobierno Nacional emitió una serie de Decisiones Administrativas, alineadas a las necesidades de los Gobiernos Provinciales, flexibilizando las actividades exceptuadas del cumplimiento.

Cabe de todos modos reiterar que el Decreto 297/2020 establece que las personas sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y que en estos casos no requerirán permisos de circulación.

Sin embargo, las personas que se encuentran exceptuadas aislamiento y de la prohibición de circular deberán contar con una certificación que acredite su condición frente a la autoridad competente en el caso de ser requerido.

Las actividades permitidas, es importante señalar, fueron ampliándose con el correr del Aislamiento y cada Gobierno Provincial continúa trabajando, en coordinación con sus Municipios, en otras a habilitar.

Las primeras actividades exceptuadas fueron publicadas el mismo 20 de marzo y ampliadas con el correr de los días, vinculadas directamente a la pandemia:

  • Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  • Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
  • Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
  • Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
  • Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
  • Personas que deban atender una situación de fuerza mayor:

No hay un certificado válido a nivel nacional. Se entiende por situación de fuerza mayor a eventos contingentes, impostergables, y extracotidianos. En todos los casos servirá acreditar la urgencia con la mayor cantidad de documentación posible.

Por Resolución 15/2020, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad dispuso que serán considerados como supuestos de fuerza mayor, todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTTBI+ solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando.

  • Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.
  • Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  • Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  • Personal afectado a obra pública.
  • Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  • Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca: A través de la Resolución 90/2020, el Ministerio de Transporte dispuso un procedimiento para la autorización de traslados excepcionales, peticionados por razones de carácter sanitario y/o humanitario y/o de abastecimiento.
  • Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  • Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior (transporte automotor de carga, transporte ferroviario y portuario, fluvial, marítimo y lacustre, transporte aéreo)
  • Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  • Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  • Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP
  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  • Servicios de lavandería.
  • Servicios postales y de distribución de paquetería.
  • Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  • Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  • S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

CONTROL 30 DE ABRIL

Excepciones incorporadas en el marco de la Decisión Administrativa 429/2020

  • Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.
  • Producción y distribución de biocombustibles.
  • Operación de centrales nucleares.
  • Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del Decreto N° 297/20.
  • Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S.A.
  • Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.
  • Operación de aeropuertos. Operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas.
  • Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.
  • Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.
  • Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria.

Excepciones incorporadas en el marco de la Decisión Administrativa 450/2020 del 2 de abril

  • Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
  • Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
  • Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
  • Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
  • Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
  • Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
  • Inscripción, identificación y documentación de personas.

Excepciones incorporadas en el marco de la Decisión Administrativa 468/2020 del 7 de abril

  • Obra privada de infraestructura energética.

Excepciones incorporadas en el marco de la Decisión Administrativa 467/2020 del 7 de abril

  • Actividad notarial.

Excepciones incorporadas en el marco de la Decisión Administrativa 490/2020 del 11 de abril

  • Circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista:

Las personas con discapacidad podrán salir a la vía pública, con un único acompañante, familiar o conviviente, si lo necesitaren, para realizar paseos breves, a no más de 500 metros de su residencia. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos DNI y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital.

La Resolución 77/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad establece que las personas con discapacidad solo podrán realizar salidas breves cuando no tengan síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, tos y/o dificultad respiratoria) y siempre que no se encuentren comprendidas en ninguna de las siguientes circunstancias: a) Sean mayores de sesenta años; b) Tengan enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad pulmonar obstructiva, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo; c) Tengan enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas; d) Tengan inmunodeficiencias; e) Tengan diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; f) Personas embarazadas.
Las salidas deberán realizarse según el siguiente cronograma:
a. Los días lunes, miércoles y viernes, aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 1, 2, 3, 4 y 5
b. Los días martes, jueves y sábados, aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 6, 7, 8, 9 y 0.

  • Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.
  • Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos
  • Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas.
  • Exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.
  • Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas: Únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.
  • Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos: Exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.
  • Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio: Se incluye la venta de libros por internet, pero en ningún caso se podrá realizar atención al público.

Excepciones incorporadas en el marco de la Decisión Administrativa 524/2020 del 18 de abril, establecidas por cada provincia:

  • Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
  • Oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
  • Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  • Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas: A través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
  • Atención médica y odontológica programada: De carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Los y las pacientes podrán circular con la constancia del turno otorgado para su atención.
  • Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen: Con sistema de turno previo.
  • Ópticas: Con sistema de turno previo. Quienes asistan podrán circular con la constancia del turno otorgado para su atención.
  • Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias: En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
  • Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género: No requerirán certificado quienes se desplacen para solicitar atención por violencia de género.
  • Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por disposición de la Decisión Administrativa 622/2020 del 23 de abril se exceptuó del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a las siguientes actividades:

  • Ejercicio de profesiones liberales.

Por disposición de la Decisión Administrativa 625/2020 del 23 de abril se exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a las siguientes actividades:

  • Personas afectadas al desarrollo de obra privada.

Neuquén se dividirá en microregiones para analizar medidas en la cuarentena

El gobierno de Neuquén dividirá la provincia en microrregiones para estudiar respuestas y medidas sobre el aislamiento social vigente, de acuerdo con la situación epidemiológica y las características demográficas, urbanísticas y geográficas de cada zona.

Se trata de las medidas que tomará la Provincia del Neuquén frente a las nuevas actividades y modalidades anunciadas el sábado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para la nueva fase de la cuarentena.

El Comité de Emergencia provincial ha mantenido contactos y encuentros de trabajo virtuales con los comités de emergencia locales establecidos y los representantes de cada municipio y comisión de fomento.

Los principios de este aislamiento por microrregiones serán los de articulación, coordinación, prudencia y solidaridad; de acuerdo a lo solicitado por el gobernador Omar Gutiérrez, quien pidió también que el criterio rector de estas medidas será mantener o mejorar el actual nivel de duplicación de casos (cada 18 días) y la curva de contagios. Si esas premisas se incumplen, las medidas serán revisadas.

Las nuevas medidas requieren de la aplicación de un protocolo que será redactado teniendo en cuenta las particularidades de cada región, con criterio urbanístico y geográfico. El gobierno provincial junto a los municipios trabajará en el monitoreo y cumplimiento de los dispositivos y tendrá la potestad de aplicar multas ante incumplimientos.

El gobernador pidió al comité provincial mantener contactos con intendentes de las localidades, para conocer cada situación local y capacidad de respuesta ante un eventual mayor circulación de personas. Mientras estas nuevas modalidades se resuelven, se mantienen vigentes las medidas de aislamiento social obligatorio.

Se recuerda a toda la población que continúan las franjas horarias de lunes a sábado para la apertura de comercios habilitados, de 9 a 19; y de circulación de personas no exceptuadas de 8 a 20, como lo indica el decreto 412/20 del gobierno provincial. También se mantiene la prohibición de circulación los domingos.

“Nos guía en este transitar la prudencia, la responsabilidad compartida y el diálogo multisectorial y multinivel”, transmitió el gobernador Omar Gutiérrez.

“Sabemos que tenemos datos alentadores en lo epidemiológico, pero debemos continuar transitando la misma senda que caminamos hasta aquí, puesto que el proceso pandémico es dinámico y aún no se ha llegado al momento más crítico”, agregó.

Las microrregiones serán Sur que incluye a las localidades de Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Pilo Lil, Aluminé, Villa Pehuenia –Moquehue y Villa Traful. La microrregión Oeste que componen Añelo, Aguada San Roque, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Plaza Huincul, Cutral Co, Los Chihuidos, Quili Malal y Sauzal Bonito.

La microrregión Confluencia que componen Neuquén, Plottier, Senillosa, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Vista Alegre y Centenario. La microrregión Centro con Picun Leufú, Piedra del Águila, Santo Tomas, El Sauce, Paso Aguerre, Las Coloradas, Villa del Puente Picun Leufu, Zapala, Mariano Moreno, Ramón Castro, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos

La microrregión Noroeste la compone Varvarco, Manzano Amargo, Coyuco- Cochico, Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco, Andacollo, Villa del Nahueve, Barrancas, Buta Ranquil, Villa del Curi Leuvu, Tricao Malal, Los Miches, Guañacos, El Cholar, El Huecú, Caviahue-Copahue, Taquimilan, Chorriaca y Loncopué.

El intendente no se mostró proclive a autorizar las salidas diarias. Se analizara este lunes por video conferencia con el gobernador como también habilitar a otros rubros para que inicien el trabajo

Esta mañana de lunes en diálogo con Fm del Lago, el intendente Carlos Saloniti abordó varios temas.

Uno de ellos cómo se implementará esta nueva etapa de cuarentena administrada, un nuevo período en el que los habitantes de San Martín de los Andes esperan nuevas opciones, tanto los comerciantes y distintas actividades,  como la posibilidad de  salir de sus casas por una hora.

Sin embargo Saloniti fue cauto a la hora de confirmar acciones.

Dijo que en esta nueva fase se está trabajando desde la semana anterior con las obras privadas y los estudios de profesionales, cuestión que ya hemos ampliado en diversas notas anteriores. Esto ya comenzó este lunes con protocolos especiales y con tramitación en el Municipio. Con dos ejes: la obra privada que ya estaba en marcha y su reinicio y obras menores que se inician en esta etapa. Hizo consideraciones de cómo se realizará esta apertura desde esta semana.

Pero el centro de la información quizás esté en la apertura de otras actividades,  nuevos rubros que puedan abrir sus puertas y una de las cosas que muchos piden es poder salir en un radio de 500 metros de sus hogares, tal como lo dijo el presidente Fernández el sábado. Sin embargo el intendente ratificó que se estudiará el tema, pero que hay otras prioridades como el inicio de actividades de distintos comercios y citó el tema de peluquerías, un rubro que ha expresado que con un protocolo especial podría iniciar su trabajo.

Dijo además que en video conferencia con el gobernador se analizarán otros rubros este lunes.

El presidente de la Nación habló de una salida de una hora diaria en un radio de 500 metros, pero no implica que esto se imponga y ahora viene la consulta con los intendentes para ver si es viable.

“Si me preguntan a mí – dijo Saloniti-yo prefiero estar analizando qué actividades podemos incorporar,  que pensar en una salida masiva de la gente” dijo  indicando que “es más viable analizar que nos autoricen una actividad, como por ejemplo las peluquerías, y esto generará un movimiento adicional de personas que si permitimos que la gente salga una hora a caminar, soy sincero prefiero seguir cuidándonos, obvio que no podemos controlar que la gente salga solo una hora y a 500 metros, ni bien se decida con toda la provincia lo vamos a comunicar”.

Dijo además que está al tanto de todos los requerimientos entre ellos los realizados por la Asociación de Guías de Turismo, indicando que analizó el pedido y que son todas situaciones de ingreso cero y que se analiza como el de muchos comerciantes que esperan que salga su crédito “todo el equipo municipal estamos trabajando en lo que vive cada sanmartinense y sabemos que no va a ser fácil salir de esta situación, pero estando todos juntos es mejor para buscar soluciones” concluyó.

 

 

 

Este el último comunicado del gobierno de Neuquén sobre la Cuarentena administrada a partir del lunes. Siguen las restricciones

 

Solo se libera la construcción privada y la actividad en los estudios de profesionales, tal como se comunicó el viernes.
Todo lo demás seguirá igual con las mismas restricciones.
El intendente Saloniti acaba de comunicar que mañana que comienza esta nueva fase de Cuarentena Administrada están trabajando «desde la ciudad, junto al Gobierno Provincial, para monitorear la circulación de personas que genera la flexibilización de nuevas actividades»
El comunicado que se dio a conocer es el siguiente:

comunicado cuarentena