Política

GREMIO

18 de julio 2020

Se complica la situación con los trabajadores municipales es de esperar que se imponga la razón

Por Graciela Vázquez Moure

 Desde el jueves que están en asamblea, no se recogen los residuos y la situación se tensó en esta semana.

Todo comenzó cuando el Concejo Deliberante dio a conocer el cobro de horas extra  de quienes trabajaron durante la cuarentena.

La realidad es que el Municipio no está en condiciones de afrontar sus compromisos debido a la baja recaudación que tiene desde el mes de abril en adelante, cuestión que se profundizó en estos dos últimos meses.

Si uno se pone en el lugar de los trabajadores que salieron cada día a cumplir con su trabajo de recolección, de limpieza, de desinfección y de mantenimiento de la ciudad, cuando el resto permanecía en su casa, algunos con teletrabajo y otros no, y de todas maneras cobraban su sueldo, la situación cambia. Los hemos visto a los recolectores las primeras semanas cubriendo su trabajo sin faltar un solo día, echando lavandina en cada bolsa que levantaban. Los contenedores estaban impecables y la ciudad también.

Entonces la retribución en ese caso y en esos casos, no era tan injusta. Pero la situación explotó al conocerse públicamente la realidad.

Además de los atrasos justamente en las horas extra, realidad que no asombra porque el país está quebrado, tocando fondo y con un futuro poco alentador, piden otras cosas que quizás podrían ser negociables.

En la semana la actividad empezó a caer, se notaba en las plazas no solo que no estaban limpias, sino que algunas tenían residuos desparramados, todo un símbolo.

Y así el viernes fueron al Concejo Deliberante y expusieron su reclamo, fue en la zona de estacionamiento debido al aislamiento obligatorio. Los recibieron las autoridades del legislativo local.

Reclaman:

- Falta de actualización del salario

- Rechazo del pago en cuotas del aguinaldo

- Falta de entrega de la indumentaria 2020

- Deuda de entrega de leche hace varios meses

- Pago de horas extras adeudadas desde el inicio de la pandemia

- Viáticos adeudados e incumplimiento de los protocolos establecidos en dependencias municipales.

 

El reclamo frente a los concejales, no deja de ser justo, lo que uno se cuestiona en este caso es que quizás deberían evaluar los dirigentes gremiales que llevan a cabo la protesta junto a los trabajadores,  que son hoy un sector afortunado por cobrar un sueldo, cosa que un gran porcentaje de la población no tiene, que saben que cuentan con trabajo, realidad que un gran porcentaje de la población solo tiene incertidumbre y no sabe si lo perderá, si volverá a tenerlo aquél que no trabaja, que vive en estos días con ayuda que brinda el Municipio o con 10 mil pesos que cobran del IFE, así podríamos enumerar otras realidades.

Que cada día cierran más comercios y dejan sin trabajo a los empleados y a los dueños sumergidos en un tremendo dilema. Un pueblo turístico que no sabe cuándo entrará en acción, en fin la lista es extensa, quizás con más puntos que el acta que entregaron los trabajadores municipales a los concejales.

Tal vez recapaciten o el intendente Saloniti reciba algún salvataje de la provincia, y de apoco los puntos reclamados puedan ir cumpliéndose.

Es un momento gravísimo, el más grave de la historia de nuestro país y del mundo, incluso supera a  los tiempos de guerra,  y podemos citar a Freud para concluir: “la ansiedad es la inquietud por el por-venir”, nada más acertado para estos tiempos que corren.

 

 

Más Artículos

12 de agosto 2020

Una nota en un medio regional, provocó inquietud en el sector turístico. El intendente Saloniti aclara los conceptos: “no me refería al verano, sigo pensando que tendremos temporada”

Por Graciela Vázquez Moure Es que el titulo dice en el diario Río Negro: “San Martín mira al verano con turistas de la provincia” una frase que parece asegurar que no estará abierta la localidad al turismo del país, sin duda con una seudo normalidad, pero  estamos hablando de un lapso de seis meses. El título generó todo tipo de comentarios en el sector turístico de la ciudad, además de […]

Leer más...

7 de agosto 2020

Recorrida por los barrios La Cascada y Las Rosas debido a los casos de inseguridad

  El titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana relevó el sector y las necesidades planteadas por los residentes, entre las que se encuentra la colocación de luminarias y el apeo de árboles y vegetación de gran altura. La problemática y el aumento de hechos no es nuevo, hace tres meses Desde el Sur Digital informaba de un aumento de hechos delictivos, robo de bicicletas e intentos de robo en […]

Leer más...

6 de agosto 2020

LA COMUNIDAD CURRUHUINCA ENTREGO UN PETITORIO AL INTENDENTE CARLOS SALONITI. PLANTEAN DIVERSAS EXIGENCIAS CON RELACION AL CERRO CHAPELCO

Fue este mediodía de jueves en el salón municipal. Fueron recibidos por el intendente Saloniti quien estaba junto al secretario de gobierno Marcelo Sánchez. Los vecinos integrantes de la Comunidad Mapuche Curruhuinca,  le hicieron entrega de un petitorio. Requieren “por el resguardo de la salud, el cierre del Cerro Chapelco y el ingreso de turismo a la localidad” advirtiendo que “de no ejecutarse dicha solicitud se retomarán las medidas iniciales” […]

Leer más...

1 de agosto 2020

Avanzan con el plan de iluminación LED de la ciudad. Los cambios llegaron a la costanera del lago Lacar

  En esta semana se avanzó sobre varios sectores de la ciudad, las calles perpendiculares a la Avenida San Martín también tendrán luminaria LED. Con el acompañamiento del EPEN se continuó con este proyecto que fue uno de los primeros que presentó Carlos Saloniti, cuando todavía no había asumido. Desde la Cuesta de los Andes hacia Av. Koessler, San Martín y llegando esta semana a la Costanera del Lacar, con […]

Leer más...

24 de julio 2020

DISPOSITIVO “CAMINO A LA ESCUELA” PRESENTAN EL PROTOCOLO PARA LA VUELTA A CLASE SERA CON UNA “NUEVA FORMALIDAD”

SERA POR MICRORREGIONES. ESCALONADO. HORARIOS REDUCIDOS. PRIORIZANDO LAS AULAS Y LOS ESPACIOS ABIERTOS.CON 15 ALUMNOS POR AULA. ENTRE OTROS PUNTOS DESTACADOS. Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez junto a las ministras de Salud, Andrea Peve, y de Educación, Cristina Storioni, presentaron el dispositivo educativo denominado Camino a la escuela. Se trata de un protocolo sanitario que prioriza la seguridad para el regreso gradual y escalonado a las aulas, luego de […]

Leer más...