Se complica la situación con los trabajadores municipales es de esperar que se imponga la razón

Por Graciela Vázquez Moure

 Desde el jueves que están en asamblea, no se recogen los residuos y la situación se tensó en esta semana.

Todo comenzó cuando el Concejo Deliberante dio a conocer el cobro de horas extra  de quienes trabajaron durante la cuarentena.

La realidad es que el Municipio no está en condiciones de afrontar sus compromisos debido a la baja recaudación que tiene desde el mes de abril en adelante, cuestión que se profundizó en estos dos últimos meses.

Si uno se pone en el lugar de los trabajadores que salieron cada día a cumplir con su trabajo de recolección, de limpieza, de desinfección y de mantenimiento de la ciudad, cuando el resto permanecía en su casa, algunos con teletrabajo y otros no, y de todas maneras cobraban su sueldo, la situación cambia. Los hemos visto a los recolectores las primeras semanas cubriendo su trabajo sin faltar un solo día, echando lavandina en cada bolsa que levantaban. Los contenedores estaban impecables y la ciudad también.

Entonces la retribución en ese caso y en esos casos, no era tan injusta. Pero la situación explotó al conocerse públicamente la realidad.

Además de los atrasos justamente en las horas extra, realidad que no asombra porque el país está quebrado, tocando fondo y con un futuro poco alentador, piden otras cosas que quizás podrían ser negociables.

En la semana la actividad empezó a caer, se notaba en las plazas no solo que no estaban limpias, sino que algunas tenían residuos desparramados, todo un símbolo.

Y así el viernes fueron al Concejo Deliberante y expusieron su reclamo, fue en la zona de estacionamiento debido al aislamiento obligatorio. Los recibieron las autoridades del legislativo local.

Reclaman:

– Falta de actualización del salario

– Rechazo del pago en cuotas del aguinaldo

– Falta de entrega de la indumentaria 2020

– Deuda de entrega de leche hace varios meses

– Pago de horas extras adeudadas desde el inicio de la pandemia

– Viáticos adeudados e incumplimiento de los protocolos establecidos en dependencias municipales.

 

El reclamo frente a los concejales, no deja de ser justo, lo que uno se cuestiona en este caso es que quizás deberían evaluar los dirigentes gremiales que llevan a cabo la protesta junto a los trabajadores,  que son hoy un sector afortunado por cobrar un sueldo, cosa que un gran porcentaje de la población no tiene, que saben que cuentan con trabajo, realidad que un gran porcentaje de la población solo tiene incertidumbre y no sabe si lo perderá, si volverá a tenerlo aquél que no trabaja, que vive en estos días con ayuda que brinda el Municipio o con 10 mil pesos que cobran del IFE, así podríamos enumerar otras realidades.

Que cada día cierran más comercios y dejan sin trabajo a los empleados y a los dueños sumergidos en un tremendo dilema. Un pueblo turístico que no sabe cuándo entrará en acción, en fin la lista es extensa, quizás con más puntos que el acta que entregaron los trabajadores municipales a los concejales.

Tal vez recapaciten o el intendente Saloniti reciba algún salvataje de la provincia, y de apoco los puntos reclamados puedan ir cumpliéndose.

Es un momento gravísimo, el más grave de la historia de nuestro país y del mundo, incluso supera a  los tiempos de guerra,  y podemos citar a Freud para concluir: “la ansiedad es la inquietud por el por-venir”, nada más acertado para estos tiempos que corren.

 

 

El Concejo Deliberante no está conforme con la explicación sobre el estado de las finanzas del Municipio

En un comunicado enviado a los medios el poder legislativo local expresó su disconformidad con la presentación realizada el lunes por el ejecutivo,  sobre el estado de las finanzas del municipio.

Indican que los “ Secretarios Municipales  se acercaron a brindar explicaciones respecto del estado actual de las finanzas del municipio. En la misma proyectaron gráficos de la evolución de los ingresos y egresos desde el inicio de la gestión, en los que se observa una merma significativa en los meses de abril y mayo en cuanto a ingresos, una recuperación en el mes de junio y una sostenida ejecución del gasto lo que genera un deficit acumulado superior a los $60.000.000 (sesenta millones de pesos).

Es importante señalar que habiendo solicitado la información respectiva el 1 de junio pasado (hace 44 días), habiéndola reiterado ante el Secretario de Gobierno el pasado 29 de junio de manera presencial, habiendo insistido en su requerimiento el pasado martes 7 de julio al mismo Intendente, al día de hoy no ha ingresado a este Concejo Deliberante la información requerida, que nos permitirá develar a qué se debe este desequilibrio, que se expresa en el mes que mejor se ha comportado la recaudación pública desde el transcurso de la pandemia. No son respuestas para este cuerpo los dichos de los Secretarios municipales ni la proyección de ningún power point, sino los documentos públicos que rubrican los actos de Gobierno y que deben tener su ingreso formal al Concejo Deliberante.

 Los dichos de los funcionarios no aclararon nuestras dudas ni despejaron nuestros interrogantes y la preocupación persiste dentro de este cuerpo. Los cuestionamientos no son peleas entre políticos sino diferencias importantes sobre el destino de los fondos públicos y sobre la administración de su escasez en momentos graves como el actual. La postura de los tres bloques del Concejo Deliberante no son partidarias sino lo que le garantiza a nuestros vecinos la publicidad de actos de gobierno que afectan los recursos aportados por nuestra comunidad.

Aprovechamos la ocasión para reiterar al Ejecutivo municipal la necesidad de contar perentoriamente con la siguiente información:

  • Listado de los 166 contratos monotributistas con el detalle preciso de montos y plazos de contrato, así como funciones, horarios y dependencias en que prestan servicios;
  • Listado de los 51 cargos políticos (registrados a abril en la web municipal con su consecuente actualización) con sus funciones y áreas en que prestan servicios;
  • Listado de los 161 contratados (registrados a abril en la web municipal con su consecuente actualización) con sus funciones y áreas en que prestan servicios;
  • Dictámenes jurídicos respecto de la decisión de abonar las horas laborales ordinarias del personal como Horas Extras al 50%;
  • Acta N°6 de la CIAP referida al pago de las horas laborales ordinarias del personal como Horas Extras al 50%
  • Decreto Municipal que refrende dicha acta de la CIAP
  • Toda otra documentación respaldatoria de los actos de Gobierno en torno a la Ejecución presupuestaria referida a gastos de personal” concluyen.

 

Un día en que la paciencia se acabó. “Necesitamos dar un paso más aunque no sea el ideal, pero un paso más contundente” dijo el intendente Saloniti a Desde el Sur Digital

Por Graciela Vázquez Moure

En nota aparte relatamos lo que fue esta jornada de protesta del sector turístico acompañado por comerciantes, taxistas y sectores que de una forma u otra ya no resisten este parate de cuatro meses sin trabajar, sin ingresos o con ayudas estatales que solo calman en algo la angustia.

Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes dijo a desde el Sur Digital después de recibir el petitorio y dialogar con  algunos de los referentes de distintos sectores que reclaman hace cuatro meses.

La protesta no fue contra las autoridades de la ciudad, fue el nexo para llegar a quienes tienen la última decisión.

protesta 8 buena

Ante la pregunta de cómo sigue la acción política frente a este reclamo expresó:

“Yo me comunico ya con el gobernador  y quiero transmitir esta percepción inmediata, el compromiso es este, los termómetros son así, esto que pasa es un termómetro de la situación que vivimos,  cuando se visibiliza es más contundente” expresó.

La apertura de la micro región es una posibilidad, dijo el intendente, como la apertura del cerro a los  residentes, “no será el ideal pero al menos tendremos que tener un paso más” dijo Saloniti en sus declaraciones.

En nota aparte analizamos esas medidas que son solo parches ante una realidad acuciante, como lo expresaron a este medio los comerciantes y referentes de los distintos comercios, hoteles, agencias y actividades diversas.

De acuerdo a información que nos ha llegado, el intendente y habló con el gobernador, además de hacerle llegar el petitorio, la conversación giró en torno a lo que expresó a este medio.

 

Permitirán la realización de actividades recreativas y de montaña en localidades que no presenten casos activos de coronavirus

Desde el domingo 12 de julio se permitirá la realización de actividades recreativas y de montaña en aquellas localidades neuquinas que no presenten casos activos de coronavirus. La resolución provincial aplica a residentes locales y todas las actividades deberán ser guiadas por personal experto.

Las propuestas contempladas son: salida de observación de aves; salidas vivenciales para conocimiento de la naturaleza; trekking; kayak y remo; pesca en espacios y ambientes habilitados; mountain bike en senderos; cabalgatas y caminatas con raquetas de nieve. El esquí no figura en la lista.

Entre los considerandos del documento se especifica que “es  factible desde el punto de vista epidemiológico autorizar la práctica de diversas actividades físicas y recreativas vinculadas al disfrute de la montaña en aquellas zonas que no registren casos activos de Covid 19, a fin de continuar con el proceso de adecuación de la población a la nueva normalidad en las mismas, y favorecer la recuperación progresiva de los servicios turísticos a partir de una primera fase de actividades recreativas de la población local residente, con la observancia estricta de las reglas de conducta generales fijadas por la normativa sanitaria nacional, provincial y municipal».

La resolución firmada por el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González, indica que las actividades podrán ser realizadas por residentes locales dentro de los ejidos municipales correspondientes a su domicilio real. Además, deberá respetarse la franja horaria que establezca cada municipio, Comité de Emergencia local o autoridad jurisdiccional respectiva, y dentro de los límites horarios de circulación general en las vías públicas, establecidos por la normativa provincial.

Durante la vigencia del distanciamiento social preventivo y obligatorio, las personas que practiquen las actividades recreativas autorizadas deberán observar las reglas de conducta generales.

Finalmente, el documento invita a municipios y comisiones de fomento a adoptar medidas similares, y a colaborar en el monitoreo y supervisión del cumplimiento de las reglas de conducta generales recomendadas por la cartera sanitaria.

 

Firman Convenio el Municipio con el Parque Lanín y la UTEP para incorporar carne de ciervo colorado a la asistencia social

Hasta ahora todos los productos de los bolsones sociales contienen harinas, fideos, aceite, leche y otros productos de primera necesidad.

Pero desde este lunes se decidió incorporar proteína animal y para ello se firmó un convenio entre el Municipio, el PNL y la UTEP. Se trata de la carne de ciervo colorado que se obtenga de la caza de raleo autorizada que se realiza en el territorio del PNL.

El intendente Carlos Saloniti firmó este lunes 6 de julio un convenio con el titular del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, y con Germán Ruffolo, referente de la UTEP; a través del cual Desarrollo Social de la Municipalidad y la propia UTEP podrán disponer de carne de ciervo colorado para la confección de los módulos alimentarios y ayudar a las familias que más lo necesitan.

“El presente tiene por objeto realizar las acciones tendientes a facilitar el suministro de que se lleve a cabo en cotos privados situados en la Zona Sur de la Jurisdicción del Parque Nacional Lanín, con destino a comedores comunitarios de la ciudad de San Martín de Los Andes”, explica el convenio.

La Cocina Comunitaria de la Subsecretaria de Producción Municipio, ubicada en el edifico del ex Hotel Sol, será el lugar en donde se despostarán las piezas de los animales obtenidos de los raleos autorizados.

“Si de cada lado no ponemos una parte es muy difícil salir adelante y construir diferentes alternativas”, señaló Germán Ruffolo, referente de la UTEP: “Esto es algo que no sucedía y empieza a ocurrir para tener un beneficio directo para la gente”.

Por su parte, Vellido añadió que “es una concepción de territorio, un eje de la gestión que estamos llevando adelante” y expresó que “se trata de un hecho importante desde el punto de vista institucional, para atender a una situación en un contexto particular, en la que se requiere un nuevo paradigma”.

firma-parques-carlos-saloniti-6815-696x463

Para finalizar, el Intendente Saloniti destacó que este trabajo articulado comenzó tiempo atrás y concluyó: “En un momento de crisis hay que estar predispuesto a hacer cosas distintas y eso estamos haciendo. Estamos siendo creativos en un momento muy complicado donde lo que nos moviliza es la gente. Es un paso más de todo lo que hemos hecho. Acá no hay excusas jurisdiccionales, tenemos que trabajar juntos”.

En este contexto, la UTEP se compromete a brindar la mano de obra, a través de personas idóneas, para realizar el desposte de la carne de ciervo en las instalaciones mencionadas. La misma, cabe señalar, se dividirá en partes iguales entre “EL MUNICIPIO” y “LA UTEP”. “EL MUNICIPIO” tendrá a su cargo el reparto de la carne que obtenga, a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos; y por parte de “LA UTEP”, a través de la rama socio-comunitaria de la organización social”, tal como establece el acuerdo firmado.

 

Neuquén conformará un consejo para la “nueva normalidad” La pregunta que surge es: ¿qué tiempos manejará para dar soluciones?

 

Es la propuesta del gobierno de la Provincia que avanzará en la creación de un consejo para la nueva normalidad,  confirmado por diversos actores de la sociedad civil y los gobiernos locales y provincial, que asesorará con competencia en temas productivos, energéticos, turísticos y sociales.

Las cámaras empresariales, colegios de profesionales, partidos políticos, comisiones vecinales y la universidad serán algunos de los invitados a un plan de reactivación para la provincia post pandemia  así lo anticipó el gobernador Omar Gutiérrez.

El objetivo es atender las necesidades actuales, sin dejar de planificar el escenario post pandemia. En esta línea, se proyecta como un ámbito de construcción colectiva de políticas públicas.

El gobernador adelantó que  “en los próximos días vamos a hacer una convocatoria a todo el arco institucional y dirigencial”.

“Me voy a ocupar personalmente del armado de esta mesa, donde aspiramos a que sindicatos, cámaras empresariales, colegios de profesionales, partidos políticos, comisiones vecinales y la Universidad del Comahue trabajen de manera participativa y abierta en un plan de reactivación para la provincia”, aseguró.

En este sentido, señaló que “todos los analistas anticipan que los efectos económicos que produjo la pandemia se van a proyectar por un año y medio, hasta fines de 2021” y destacó que “en el momento más difícil para la provincia he sentido el acompañamiento de todos los partidos políticos”.

 

Trabajan en el proyecto para avanzar en la gestión de financiamiento para una nueva terminal de ómnibus en San Martín de los Andes

 
Recordamos que la actual terminal es del año 1979, por lo que desde hace años es necesaria otra estructura para una ciudad que supera los 30 mil habitantes según el censo del 2010, que debiera ser actualizado este año.
Se han presentado varios proyectos y en los últimos años se hicieron licitaciones que fueron declaradas desiertas, al no presentarse empresas.
Nuevamente el Municipio a través de su intendente, Carlos Saloniti, ya trabaja en el proyecto para construir una nueva terminal de ómnibus para San Martín de los Andes. El objetivo del Jefe Comunal, es avanzar en la gestión del financiamiento de la obra que se desarrollará en chacra 2, a la vera de la Ruta Provincial 48.
 
El proyecto, fue trabajado junto a la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y a la Dirección Nacional de Planificación y Diseño de Obra Pública.
Un equipo de profesionales, compuesto por Arquitectos e Ingenieros, trabajan ultimando los detalles del proyecto que “ya fue seleccionado como una obra priorizada como estratégica para la ciudad de San Martín de los Andes y la región por su significancia urbana y turística, por Provincia y Nación”, explicó la Ing. Sara Castañeda, Secretaria del Consejo de Planificación Estratégica de la ciudad.
La funcionaria explicó que “el objetivo es lograr el financiamiento de la obra –alcanzaría los 5 millones de dólares- a través del Programa de Inversiones Municipales, financiado a través del BID.
 
Según el proyecto, la nueva terminal tendrá una dimensión de 4600 metros cuadrados  y contará con 32 dársenas para colectivos.
“La población de San Martín de los Andes ha presentado en los últimos años una alta tasa de crecimiento acompañado de un incremento en la actividad que más se destaca en la ciudad de San Martín de los Andes como es el Turismo, que año tras año genera a la ciudad la necesidad de brindar una infraestructura adecuada que acompañe a esa demanda”, remarcó Castañeda.

Regreso a las aulas ¿en agosto?

Los ministros de Educación y Salud de todo el país tuvieron una primera reunión en conjunto. Durante una hora, discutieron sobre el regreso a las aulas desde la perspectiva sanitaria. A priori, la fecha tentativa de retorno en casi todo el país sigue siendo agosto. Por su nivel de contagios, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por ahora está fuera de ese esquema.

Los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Salud, Ginés Gonzáles García, presidieron la sesión. Los funcionarios confirmaron que está cerca de presentarse un protocolo marco de vuelta a clases a nivel nacional. Ese documento deberá llevar la aprobación primero del comité de expertos que asesora al Gobierno y después del Consejo Federal de Educación (CFE). Una vez validado, cada jurisdicción hará los ajustes pertinentes de acuerdo a su realidad.

“Preguntamos cuándo estaría ese documento y nos dijeron que será en breve”, confió un ministro provincial a Infobae. En el encuentro no se habló de fechas de retorno, aunque el lunes 3 de agosto, una vez dejadas atrás las vacaciones de invierno, se iniciaría una vuelta escalonada.

La presentación de Nación giró en torno a tres etapas: actualidad, presencialidad y sostenimiento. Se remarcó la importancia de coordinar acciones educativas y sanitarias entre los ministerios: de promover vacunaciones antes de la vuelta a clases, más puntualmente intentar que todos los docentes hayan recibido la vacuna antigripal como requisito indispensable y que los chicos cuenten con el calendario de vacunación al día. Del mismo modo, se insistió en la necesidad de reacondicionar los edificios escolares y de llevar a cabo jornadas de capacitación a los docentes para la “nueva normalidad” que deberán afrontar.

A distancia, participaron los ministros de Educación y Salud provinciales

Respecto del protocolo, si bien aún no está definido, sí se mencionaron algunas pautas. Habrá distanciamiento social en las aulas, que obligará a reducir los cursos a la mitad. Se promoverá el uso de tapabocas, se tomarán medidas de higiene, limpieza y desinfección más rigurosas. Se delineará también un curso de acción ante la detección de un caso sospechoso de COVID-19, con aislamiento de sus contactos estrechos.

Los ministros de Educación y Salud de todo el país tuvieron una primera reunión en conjunto. Durante una hora, discutieron sobre el regreso a las aulas desde la perspectiva sanitaria. A priori, la fecha tentativa de retorno en casi todo el país sigue siendo agosto. Por su nivel de contagios, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por ahora está fuera de ese esquema.

clases

Los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Salud, Ginés Gonzáles García, presidieron la sesión. Los funcionarios confirmaron que está cerca de presentarse un protocolo marco de vuelta a clases a nivel nacional. Ese documento deberá llevar la aprobación primero del comité de expertos que asesora al Gobierno y después del Consejo Federal de Educación (CFE). Una vez validado, cada jurisdicción hará los ajustes pertinentes de acuerdo a su realidad.

“Preguntamos cuándo estaría ese documento y nos dijeron que será en breve”, confió un ministro provincial a Infobae. En el encuentro no se habló de fechas de retorno, aunque el lunes 3 de agosto, una vez dejadas atrás las vacaciones de invierno, se iniciaría una vuelta escalonada.

La presentación de Nación giró en torno a tres etapas: actualidad, presencialidad y sostenimiento. Se remarcó la importancia de coordinar acciones educativas y sanitarias entre los ministerios: de promover vacunaciones antes de la vuelta a clases, más puntualmente intentar que todos los docentes hayan recibido la vacuna antigripal como requisito indispensable y que los chicos cuenten con el calendario de vacunación al día. Del mismo modo, se insistió en la necesidad de reacondicionar los edificios escolares y de llevar a cabo jornadas de capacitación a los docentes para la “nueva normalidad” que deberán afrontar.

A distancia, participaron los ministros de Educación y Salud provinciales

Respecto del protocolo, si bien aún no está definido, sí se mencionaron algunas pautas. Habrá distanciamiento social en las aulas, que obligará a reducir los cursos a la mitad. Se promoverá el uso de tapabocas, se tomarán medidas de higiene, limpieza y desinfección más rigurosas. Se delineará también un curso de acción ante la detección de un caso sospechoso de COVID-19, con aislamiento de sus contactos estrechos.

“Una vez que se abran las puertas de escuelas e instituciones educativas, se aplicará un sistema de búsqueda de síntomas para activar los protocolos de detección y aislamiento ante un caso sospechoso”, informaron desde el Ministerio de Educación.

Una de las inquietudes de los ministros es que el temor por la pandemia desaliente la vuelta a las aulas. La idea es que la asistencia sea obligatoria y, por eso, los gobiernos buscarán desplegar instancias de consultas tanto a familias como a estudiantes, para facilitar un intercambio directo con la comunidad educativa y disipar dudas e incertidumbres.

“Debemos llevar tranquilidad a la comunidad educativa y a las familias con protocolos robustos y acabados para el regreso a las aulas, protocolos que se nutren del trabajo conjunto y de las recomendaciones de los expertos en todas las áreas que nos ocupan. Este proceso también demanda consensos entre todos los actores del sistema y para ello es fundamental la coordinación entre la escuela y los centros de salud, la capacitación y la información transparente”, afirmó Trotta.

En la etapa 3, la de sostenimiento y largo plazo, ya se contempla que, al menos hasta fin de año, la educación será dual, combinará algunos días en la escuela con otros en la casa. Durante ese período buscarán consolidar las políticas de salud, con controles para los chicos en edad escolar, y seguimiento de la evolución de la pandemia en cada provincia.

Los funcionarios ya saben que, una vez que se retome la presencialidad, la matrícula se desgranará, serán miles los alumnos que no vuelvan a la escuela. En especial, la problemática se agravará en secundaria. Con esa perspectiva, en los próximos meses pretenden avanzar en la Cédula Escolar para identificar a los alumnos que abandonen e intentar volver a traerlos al sistema.

 

 

 

 

Una parte de la Bandera Argentina más grande del mundo está en San Martín de los Andes

En la mañana de este viernes, el Intendente Carlos Saloniti recibió, en representación de la comunidad de San Martín de los Andes, una parte de la Bandera Argentina más larga del mundo, confeccionada durante 14 años por distintas manos en diferentes lugares del país.

La histórica pieza fue entregada de manos de un vecino, Adrián Thomsen, oriundo de la localidad de Pérez, en Rosario, provincia de Santa Fe, quien hace dos años y medio vive en nuestra ciudad.
“El proyecto en el que se confeccionó esta pieza lleva el nombre de Alta en el Cielo, y se inició en el año 1999 con costureras y escuelas de Rosario y se finalizó en el 2012, en el aniversario del bicentenario de la creación de la bandera”, detalló Adrián: “Cada año se cosían tramos que venían de distintos lugares del país, a los pies del monumento a la Bandera. El fin era que los argentinos podamos estar unidos bajo el símbolo patrio más importante que tenemos”.

Llegó a medir 20 kilómetros, comenzó a repartirse en distintos lugares de la Argentina el mismo año 2012, llegando una parte de ella a San Martín de los Andes en este 2020, cuando se cumplen 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano.

“Es muy emocionante poder contar con esta parte de la historia en nuestra ciudad, en un año tan importante”-expresó el Intendente Saloniti- esta entrega tiene un sentido federal que trasciende las fronteras del país, que nos unifica, por eso estoy muy contento y agradecido de que podamos compartirlo con los vecinos”.

La bandera se exhibirá próximamente, cuando se inaugure de manera formal junto a la que semanas atrás fue colocada en la Costanera del lago Lácar de nuestra ciudad.

No quieren ni residentes ni turistas en territorio mapuche

La reacción de las comunidades mapuches con la apertura de las áreas protegidas,  suma un elemento más de antinomias en San Martín de los Andes   La palabra del intendente del Parque Nacional Lanín,  en medio de un conflicto

 

Como si fuera poco lo que vive la comunidad sanmartinense con esta pandemia y con las consecuencias de la cuarentena, donde la incertidumbre es el eje de este comienzo del invierno,  este martes se conoció una nota que las Comunidades Lafquenche, Cayún, Curruhuinca y Raquitue presentaron a la Intendencia del Parque Nacional Lanín  en la que informan que no  se permitirá el ingreso de turistas, visitantes o residentes de nuestra ciudad a los territorios mapuches que están dentro de área del Parque Nacional ni al Cerro Chapelco.

Mientras en la nota se dice que no fueron consultadas sobre la apertura de los senderos para residentes de Junín de los Andes y San Martín de los Andes, Desde el Sur Digital dialogó con el intendente del PNL Salvador Vellido, quien resaltó que se hicieron   reuniones preliminares y destacó el protocolo pertinente.

Con respecto a las áreas del Parque Nacional que pueden visitar residentes, Vellido indicó que esto fue comunicado en dos reuniones una hace dos semanas y la última la semana pasada.

Dijo además que al conocer la nota habló este martes con el lonko de la comunidad Mapuche Curruhuinca, Héctor Uribe con quien quedó en realizar una reunión.

“El protocolo además no involucra territorios de la comunidad Curruhuinca y Cayún- dijo Vellido- y los sitios de las comunidades serán consensuadas con los lonkos de cada una de ellas” resaltó.

Se deduce que nuevamente salta el MIEDO como elemento disuasivo, cuando dicen que los “residentes no respetan las normas de prevención ni los circuitos habilitados por Parques y se internan en nuestros territorios sin ninguna clase de control por parte del Estado” a esta afirmación podríamos decir que cuando integrantes de las comunidades visitan la ciudad de San Martín de los Andes, tampoco se controla que el protocolo se cumpla en sus territorios, y en esto juega otra vez la desconfianza que esta pandemia despierta entre vecinos, situación lamentable.

Mientras está abocado el sector de turismo del municipio y de la provincia en definir la actividad del cerro Chapelco,  tanto para residentes como para visitantes de la provincia, dicen que no permitirán la llegada a Chapelco.

En la nota expresan las comunidades que firman la misma que “los residentes no respetan las normas de prevención ni los circuitos habilitados por Parques y se internan en nuestros territorios sin ninguna clase de control por parte del Estado, incursionan en motos, vehículos particulares, caminando y/o en bicicleta sin que nadie los supervise.”

En declaraciones públicas Ariel Epulef referente de la comunidad Curruhuinca dice que cumplieron con la cuarentena y que por una cuestión de dinero no quieren poner en riesgo a la gente de su comunidad.

Mientras Salvador Vellido dijo al ser consultado que es “optimista” en la búsqueda de un consenso. Quiere saber cuáles son los impedimentos para la primera fase donde son los residentes los que visitarían el Parque Nacional, recordamos que San Martín de los Andes está libre de circulación del virus.

Tendremos que esperar la reunión con los lonkos para ver si se logran consensos.