LA ESCULTURA CIERVO UBICADA EN EL MUNICIPIO ESTA SIENDO RESTAURADA

Es una escultura que forma parte del Municipio de San Martín de los Andes y está en su entrada.

Es icónica por su ubicación y hace un tiempo tuvo la quebradura de un asta.

No es la primera vez que es dañada por acción de quienes no respetan este tipo de expresiones artísticas, muchos se sacan fotos frente a ella y otros se suben y justamente se toman de las astas provocando daños.

La secretaría de cultura encaró su restauración que está a cargo de Catriel Unzain, quien viajó especialmente desde Buenos Aires para realizar este trabajo, ya que no hay profesionales que puedan hacerlo en nuestra provincia ni en la región.

Las dos restauraciones de esta quebradura que se hicieron con anterioridad, duraron poco tiempo.

El trabajo a realizar en esta oportunidad consiste en intervenir en el interior del asta y soldar con bronce el perímetro, otorgándole máxima resistencia estructural. Se trata de una intervención adecuada para esculturas expuestas al exterior.

Teniendo en cuenta que la escultura se quebró por la presión que ejercen las personas que se suben para sacarse fotos, se están evaluando opciones para evitar que este daño se repita.

Esta restauración es parte del programa de desarrollo del arte público, de la Secretaría de Cultura, y cuenta con el acompañamiento de Fundación Azara y la Secretaría de Turismo.

La escultura Ciervo fue donada a la Municipalidad en marzo de 1990 por el Sr. Gernot Langes Swarousky. Existe una copia idéntica en Parque Diana.

DENUNCIAN GRAVE SITUACION DE VULNERABILIDAD SOCIAL EN EL PARQUE LINEAL POCAHULLO

Fue la Defensoría del Pueblo quien luego de relevar la zona, solicitó el abordaje integral ante situaciones de vulnerabilidad social e inseguridad en el Parque Lineal Pocahullo

En el informe elevado a la Municipalidad de nuestra ciudad se advierte sobre el pernocte de personas en situación de calle en espacios públicos del centro de la ciudad.

Dos situaciones donde existen personas en situación de calle, hechos de violencia y posibles actividades ilícitas fueron denunciados en la Defensoría por vecinos y vecinas.

Luego de la recorrida y entrevistas desde la DPA se remitió un pedido de urgente intervención por parte de las autoridades municipales. 

El día 22 de enero, los defensores adjuntos, Dra. Milagros Fernández Noya y el Lic. Gonzalo Salaberry realizaron una recorrida por el sector del Parque Lineal Pocahullo ante denuncias de vecinos y vecinas,  por personas pernoctando en el espacio público.

En la recorrida y mediante entrevistas con vecinos del área se constató la existencia de un gabinete de electricidad, ubicado en el pasaje Bandurrias, a metros de la calle Juez del Valle y de la plazoleta “Julieta Lanteri”, dentro del Parque Lineal Pocahullo, el cual, si bien aparenta ser un gabinete de infraestructura eléctrica de la obra mencionada, es utilizado en los hechos por personas para pernoctar en condiciones de absoluta inhumanidad

Indican en el informe que efectivamente existen personas habitando una casilla adosada al gabinete de electricidad. Los vecinos también denuncian situaciones de violencia entre el grupo de personas que lo habitan como también para con los vecinos y vecinas y turistas que recorren el parque lineal. A su vez,  informaron que sería un lugar de acopio de distintos elementos producto de robos en la ciudad, lo expuesto ya fue denunciado por vecinos en la Policía.

La situación descripta representa un riesgo grave e inminente tanto para las personas que pernoctan en ese espacio —por la exposición a riesgos eléctricos, condiciones climáticas adversas y la ausencia total de condiciones mínimas de habitabilidad— como así también para los vecinos y vecinas del sector.

Indican además “Ante esta situación desde la DPA instamos al poder ejecutivo local, en cabeza del Intendente, que articule con las secretarías de Gobierno, Obras Públicas y Desarrollo Humano para realizar un operativo conjunto y desarticular este sitio de pernocte, que genera un foco de conflicto con los vecinos como también pone en riesgo a las mismas personas que lo habitan.”

Esta situación denunciada se relaciona con otra situación similar que ocurre a pocas cuadras, dentro de un predio municipal, donde también se denunció la utilización del predio para pernocte y actividades presuntamente ilícitas, situación que también fue advertida por esta Defensoría al ejecutivo local días atrás.

Carlos Lozada Acuña símbolo de mística y consciencia ambiental

Por Graciela Vázquez Moure

Las últimas semanas su nombre se escuchó más que nunca en la ciudad. Es que sus hijas entregaron al Parque Nacional Lanín las cartas originales que existieron entre Carlos Lozada Acuña y Ernesto Sábato. Fue cuando el escritor se hospedó en la seccional Epulafquen y allí terminó “Sobre Héroes y Tumbas”. Las cartas ya forman parte del patrimonio histórico del Parque Nacional Lanín.

Era un hombre que guardaba en su mente esa preciosa tarea de recordar la historia de nuestra ciudad. Es que, para Carlos Lozada Acuña, San Martín de los Andes fue su lugar en el mundo, aquí vivió durante gran parte de su vida y hasta el momento de su muerte en el año 2009, cuando tenía 91 años.

Era una persona afable, cordial, muy formal en su trato. Conocía profundamente muchos secretos del pueblo. Aclaraba en forma inmediata en las notas periodísticas, cuando algún recuerdo se alejaba de la realidad. Era preciso en lo histórico. Su valor por la mística y la consciencia ambiental, cuando hablaba de los parques nacionales, siempre surgía como eje en la charla.

La mística del trabajo de Parques

 En aquellos años, los primeros de la institución, don Carlos asignaba un rótulo al trabajo de Parques “las áreas de camping estaban perfectas, cuidadas, limpias, respetadas, había una mística especial, se ganó en muchos aspectos, pero se perdieron otros.  Quizás esa sea la palabra: mística, la que teníamos todos los que incorporamos conciencia ambiental” decía convencido de que solo parado frente a este concepto se logran más objetivos que enriquecen a todos.

Lozada Acuña en un acto en la intendencia del PNL

Fue vice intendente en la década del 40 del siglo pasado,   del Parque Nacional Lanín, y luego en el año 59 fue intendente. En ese transcurrir del tiempo muchos fueron los cambios en las áreas de conservación de Parques Nacionales y en ese paso por la historia,  me dijo en una de las tantas entrevistas que mantuve con él: “no hemos perdido nada, sino que ganamos”.

Para él llevar el conocimiento de la conservación del medio ambiente fue fundamental, preservando  la biodiversidad.

Foto año 2006 en la última entrevista realizada para La Bandurria

Fue además intendente de los Parques Nacionales Alerces, Perito Moreno, Nahuel Huapi y Glaciares, en el Parque Nacional Lanín, fue intendente entre los años 1959 a 1968. Su relación con Parques Nacionales con destino en diferentes áreas naturales se extendió durante 42 años.

Entre charla y charla,  Carlos  Lozada Acuña, no dejaba de admitir el gran impacto que los pobladores sufrieron con la llegada de Parques Nacionales a la región “cuando llegó la administración en la década del 30 todo se transformó. La tenencia de animales, la explotación del bosque que sustentaba los aserraderos”  decía entre sus claras ideas. Pero en muchas ocasiones el hijo de ese poblador se constituyó en guardaparque, y fue así como los pobladores empezaron a comprender la política de conservación.

Era un amante de lo que había sido gran parte de sus objetivos de vida y trabajo. Carlos Lozada Acuña no dejaba de admitir que Parques Nacionales fue el que construyó los caminos, mejoró zonas inaccesibles “llegar a algunos lugares de Neuquén o en el caso de Chubut o Río Negro, era imposible. Con la llegada de los caminos construidos por Parques, esto fue cambiando, no olvidemos que hablamos de la década del 30 y el 40, en que la Patagonia no tenía infraestructura ni en rutas ni en servicios” admitía.

Contó en la última entrevista en el 2006,  sobre la construcción de hoteles, de accesos y propuestas que permitían  “que llegara desde Buenos Aires la elite que viajaba a Europa,  esos grupos podían volcarse al sur para pasar sus vacaciones, pero para eso se requerían comodidades a las que ese segmento social estaba acostumbrado” recordaba.

Carlos Lozada Acuña fue parte de un momento histórico, que se cuidaba mucho de relatar, aunque lo confirmaba cuando se le preguntaba por este hecho, trataba de minimizarlo, porque si algo tenía era la sabiduría de la humildad.  Prefería el perfil bajo.

Ese momento al que me refiero fue el contacto con el escritor Ernesto Sábato, quien terminó su obra “Sobre héroes y tumbas” en la seccional de Parques de Epulafquen.

Sábato recorrió la Patagonia con un gran amigo, el ingeniero forestal Lucas Tortorelli. Este hombre era reconocido por sus investigaciones de los bosques nativos.

Fue a través de él que se gestionó la posibilidad de que el reconocido escritor, se hospedara con su mujer Matilde Kusminsky y allí   escribió el final de  “Sobre héroes y tumbas”. En la seccional de parques de Epulafquen estaba el guardaparque Antonio Saavedra, quien tuvo trato directo con Sábato y su esposa.

Un hecho sin duda histórico, que quedó sellado con este intercambio de misivas entre ambos.

La belleza del lugar había hecho cambiar el final de su obra.   Hospedarse en Epulafquen no solo cambió el final sino que además, salvó los originales de ser arrojados al fuego, idea que en un momento recorrió la mente del escritor, y su obra se editó y es una de las novelas elegidas de la literatura universal.

Y como decía al comienzo de esta nota, los originales de ese intercambio epistolar fueron entregados hace unas semanas por sus hijas al Parque Nacional Lanín, formando parte del patrimonio histórico de la institución.

RECONOCIMIENTO. SIEMPRE ESTAN. CUMPLEN 74 AÑOS

Por Graciela Vázquez Moure

La Asociación, del cuartel cuenta con un total de 106 voluntarios: 62 bomberos del cuerpo activo, 7 aspirantes, 15 cadetes, 16 del cuerpo auxiliar y 6 del cuerpo de reserva.

Ellos siempre responden, siempre están, para acudir a un rescate, a un accidente, asistir a la situación más traumática, apagar el fuego en viviendas o en la montaña.

Ellos siempre están ante una situación de incertidumbre en un hogar, lo primero que surge es el llamado a los Bomberos Voluntarios.

Ante un rescate de mascotas, como ha pasado, en algún terreno difícil, ellos están.

Son los Bomberos de nuestra ciudad que cumplen 74 años de permanencia y asistencia.

Por eso el reconocimiento cuando el 24 de diciembre en distintos móviles recorre Papá Noel los barrios, y los chicos esperan los caramelos.

Por eso el reconocimiento para situaciones duras, extremas, de pérdidas de bienes o de vidas.

Siempre están.

Compartimos las palabras del jefe de la institución Alan Traballoni:

“Hoy no es un día cualquiera: nuestra Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes cumple 74 años y me llena de orgullo liderar este equipo. Quiero dedicar un párrafo especial a todos los que alguna vez vistieron este uniforme y pasaron por nuestras filas. Si hoy somos lo que somos y hemos crecido tanto, es gracias al sacrificio, el tiempo y el compromiso que cada uno de ellos dejó en este cuartel. Su huella es la base sobre la que hoy estamos parados y su legado es lo que nos impulsa a seguir adelante.

A los que recién arrancan y a los que ya llevan años: tenemos una responsabilidad gigante.

Este sueño que empezó hace siete décadas sigue vivo gracias a nuestro compromiso diario.

Sigamos trabajando con la misma pasión para que nuestra institución siga creciendo y para seguir prestando el mejor servicio a nuestra comunidad.¡Feliz aniversario! y a seguir creciendo.”

A TODOS ELLOS GRACIAS PORQUE SIEMPRE ESTAN.

INTENTO MATAR A SU MADRE. QUEDO DETENIDO EN PRISION PREVENTIVA

Los hechos de violencia que suceden en San Martín de los Andes, son cada vez más preocupantes. Peleas callejeras, intentos de agresión, conflictos familiares y este caso sucedido en el barrio Gobernadores Neuquinos, demuestran que la realidad se complejiza cada vez más.

Sucedió en la madrugada del jueves 29 de enero, y posteriormente el fiscal del caso Hernán Scordo formuló cargos a un hombre, M.A.R, por intentar asesinar a su madre. Además, pidió que quede detenido en prisión preventiva.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el representante de la fiscalía le atribuyó al imputado haber ingresado al domicilio de su progenitora, del cual había sido excluido horas antes por orden judicial, y haber intentado matarla tras agredirla con un cuchillo y provocarle múltiples lesiones.

Según la investigación, el hecho ocurrió cerca de las 3 de la madrugada, cuando M.A.R. pateó la puerta de ingreso de la vivienda y la derribó, provocando la caída de una heladera que la mujer había colocado como traba por temor a un nuevo ataque. En el interior de la casa se encontraban la víctima, que dormía junto a su nieto, y otras dos personas que habían concurrido a acompañarla debido a episodios previos de violencia.

Una vez que ingresó, el imputado arremetió contra su madre e intentó torcerle el cuello y golpearla. Luego tomó un cuchillo tipo Tramontina, de 21 centímetros de largo con mango de madera, y le asestó varios puntazos, provocándole diversas heridas. Finalmente volvió a intentar torcerle el cuello, pero no lo logró por la resistencia de la víctima.

Mientras la atacaba, el otro hombre que se encontraba en la vivienda, intervino y también fue agredido por el imputado con golpes en el rostro. El ataque del acusado cesó cuando la otra mujer que estaba en la vivienda logró escapar del lugar para pedir auxilio. Minutos después, personal policial arribó al domicilio y detuvo a M.A.R., quien se encontraba escondido en la cocina de la vivienda. El cuchillo utilizado fue secuestrado bajo cadena de custodia.

Con este accionar, el imputado desobedeció una orden del juez de Familia Luciano Zanni, dictada horas antes del hecho, que había dispuesto su exclusión del hogar, la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de su madre y la prohibición de ejercer actos de intimidación, perturbación o violencia por el plazo de seis meses. La medida había sido notificada a M.A.R. a las 0:52 del mismo 29 de enero.

Los delitos que el representante del Ministerio Público Fiscal le atribuyó al imputado son homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa, en concurso ideal con desobediencia a la autoridad,

Durante la audiencia, Scordo solicitó un plazo de tres meses para concluir la investigación y pidió que M.A.R quede detenido en prisión preventiva por dos meses. Para ello, argumentó que existe riesgo de fuga, peligro de entorpecimiento de la investigación y que es necesario resguardar la integridad de la víctima.

El juez de garantías Ignacio Pombo, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló la formulación de cargos de acuerdo a la acusación de la fiscalía y fijó el plazo para concluir la investigación en dos meses. Finalmente, el magistrado impuso la prisión preventiva para M.A.R pero por un mes avalando la existencia de peligro de entorpecimiento de la investigación y por la necesidad de proteger a la mujer.

MURIO UNA MUJER EN PUERTO CANOA. ERA TURISTA

Por Graciela Vazquez Moure

Una mujer de 51 años, oriunda de Bahía Blanca estaba con su marido acampando en Piedra mala, Puerto Canoa, área de Huechulafquen, se descompensó y su familiar salió a pedir ayuda. Aparentemente fue un ataque cardíaco, por los síntomas que produjeron el deceso.

A pesar de la asistencia que recibió no se logró reanimarla.

El Parque Nacional Lanín informó que, ante un aviso recibido por la Radioestación, personal del área Puerto Canoa tomó conocimiento de la presencia de una mujer de 51 años quien se encontraba descompensada y sin signos vitales.

De manera inmediata, el personal presente inició maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), las cuales se extendieron durante aproximadamente 1 hora y 15 minutos, hasta el arribo de la ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) cuyo equipo certificó su deceso.

Las medidas inmediatas no tuvieron resultado positivo.En el operativo de emergencia y asistencia participaron guardaparques de Paimún, un guardaparque voluntario, una cuadrilla del Departamento ICE Zona Centro (4 rescatistas), Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de Neuquén y personal del SIEN.

La esquiadora Agostina Vietti se afirma como protagonista del Freeride World Tour 2026

ES SANMARTINENSE Y SE SUBIO A LO MAS ALTO DEL PODIO

La esquiadora neuquina Agostina Vietti alcanzó un nuevo hito para el deporte argentino al consagrarse ganadora de la segunda fecha del Freeride World Tour 2026, disputada en Val Thorens, Francia. El resultado la posiciona con grandes posibilidades de acceder a las finales del circuito internacional más exigente de la disciplina.

Tras haber finalizado cuarta en la fecha inaugural realizada en Baqueira Beret, España, la esquiadora neuquina Agostina Vietti volvió a demostrar su crecimiento competitivo y se subió a lo más alto del podio en tierras francesas, convirtiéndose en la primera mujer argentina y sudamericana en competir y ganar una fecha del Freeride World Tour. Con este resultado, la representante de San Martín de los Andes continuará su participación en las próximas dos competencias del calendario, con la mira puesta en la definición de la temporada.

La competencia en Val Thorens se desarrolló en un escenario ideal, con más de 20 centímetros de nieve polvo recién caída, condiciones óptimas para el freeride, una disciplina que se caracteriza por descensos fuera de pista, a través de líneas naturales elegidas por cada atleta.

En esta oportunidad, Agostina obtuvo un puntaje de 77,33, producto de una bajada técnica y de alto riesgo, en la que se destacó por su elección de sectores empinados de la montaña y la ejecución de grandes drops naturales, mostrando solidez, control y seguridad a lo largo de todo el recorrido.

El Freeride World Tour 2026 cuenta con cuatro fechas clasificatorias, de las cuales solo las mejores atletas acceden a las finales. Luego de sus actuaciones en España y Francia, Vietti continuará compitiendo en el Georgia Pro (Georgia, del 22 al 28 de febrero) y el Fieberbrunn Pro (Austria, del 5 al 10 de marzo). 

En caso de ubicarse entre las mejores del ranking, avanzará a las finales que se disputarán en Alaska Pro (Estados Unidos), y el tradicional Xtreme Verbier Pro (Suiza), cierre de la temporada.

Tras su victoria, la deportista neuquina expresó su emoción por el resultado obtenido y destacó el significado de representar al país en el máximo nivel del freeride internacional. “Es un orgullo enorme llevar la bandera argentina a lo más alto del freeride mundial. Este resultado es fruto de mucho trabajo, constancia y pasión. Voy a seguir entrenando y dando lo mejor para continuar creciendo y persiguiendo este sueño”, señaló. 

Campeonato Mundial 

En paralelo al circuito del Freeride World Tour, Agostina integrará el equipo argentino que participará del primer Campeonato Mundial de Freeride FIS, que se llevará a cabo del 1 al 6 de febrero en Ordino Arcalís, Andorra. Este certamen, organizado por la Federación Internacional de Ski (FIS), marcará un hecho histórico para la disciplina y se disputará a partir de ahora con periodicidad bienal.

Argentina logró ocupar tres de los cuatro cupos asignados a Sudamérica. El equipo estará integrado por los neuquinos Vietti (esquí femenino, San Martín de los Andes) y Dante Ginaca (snowboard masculino, Villa La Angostura), junto a Tomás Castelli (esquí masculino, Tierra del Fuego).

LA CORRIENTE DE LA NIÑA Y EL CLIMA GLOBAL

SEQUIAS INTENSAS AL MENOS HASTA MARZO

Por Graciela Vázquez Moure

Las corrientes del Pacífico afectan nuestro continente, El niño y La niña son fenómenos climáticos opuestos del Pacífico ecuatorial (ENOS) que alteran las temperaturas oceánicas y los patrones atmosféricos mundiales.

El Niño representa la fase cálida, provocando lluvias e inundaciones, mientras que La Niña es la fase fría, causando sequías en algunas zonas y mayores precipitaciones en otras, con ciclos que ocurren cada 3 a 7 años.

En nuestra región estamos viviendo este período de sequías, grave situación que ha provocado incendios tremendos en la Patagonia.

El cuidado en nuestra zona es fundamental, para pasar estos meses de verano sin focos ígneos. La escasa nieve en el invierno último también fue fundamental para agravar la situación.

Recordamos que La Niña es la fase fría del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por un enfriamiento anormal de las aguas del Pacífico ecuatorial central y oriental. A finales de 2025, se consolidó un episodio de La Niña que afecta al clima global, provocando sequías en partes de Sudamérica y México, con mayor probabilidad de persistir con intensidad débil a moderada hasta principios de 2026, antes de transicionar a una fase neutral.

Esto podría suceder recién en marzo.

• Estado Actual: se confirmó la presencia de condiciones de La Niña con anomalías negativas de la temperatura superficial del mar, se espera que estas persistan de diciembre 2025 a febrero 2026.

• Pronóstico: Existe una alta probabilidad de que las condiciones de La Niña se mantengan, con una transición hacia un escenario neutro (ENSO-neutral) entre enero y marzo de 2026.

• Impactos Principales: o Sudamérica (especialmente Argentina, Chile, sur de Brasil): Sequías, precipitaciones por debajo de lo normal, mayor riesgo de incendios y bajantes de ríos.o Perú/Ecuador: Condiciones más secas y frescas de lo normal.o

México/Centroamérica: Exceso de lluvias en algunas zonas y sequías en el norte.

• Características del Fenómeno: Se intensifican los vientos alisios y aumenta el afloramiento de aguas frías profundas en el Pacífico ecuatorial.

Aunque se espera que este episodio sea débil, sus efectos en la agricultura y la gestión del agua pueden ser significativos, requiriendo monitoreo constante.

Así es la realidad de estos fenómenos en el Pacífico, la entrada de la corriente del niño después de marzo augura más lluvias, podría la temperatura ser baja provocando mayores nevadas en el otoño-invierno, así se sugiere en los informes.

foto ilustrativa

LUCK RA LLEGA A SAN MARTÍN DE LOS ANDES PARA UN SHOW GRATUITO FRENTE AL LAGO LÁCAR

El Centro de Esquí Chapelco, con el acompañamiento del Municipio de san Martín de los Andes, a través de la Secretaría de Turismo, invita a disfrutar de un recital único de Luck Ra, el sábado 24 de enero, en la costa del Lago Lácar, con acceso libre y gratuito.

El evento que comenzará a las 19.00 hs, contará, además, con la presentación de bandas locales y artistas invitados, quienes completarán una jornada musical inolvidable.

La inversión del evento es realizada íntegramente por el Cerro Chapelco, en el marco de sus acciones de promoción turística, mientras que el Municipio de San Martín de los Andes colabora mediante diversas gestiones, brindando soporte logístico y operativo para garantizar el correcto desarrollo del espectáculo.

Es muy importante conocer los detalles del operativo de seguridad y seguir las recomendaciones de quienes tendrán a cargo la responsabilidad de garantizar que la presencia de Luck Ra sea una fiesta de nuestra ciudad y de quienes nos visiten,

NUEVAMENTE EXITOSA

La primera La Noche de las Artes de 2026 se llenó de público local.

MÁS DE 6.200 PERSONAS COMPARTIERON UNA NOCHE CULTURAL

POR PRIMERA VEZ SE HIZO UN DOMINGO

La Secretaría de Cultura del Municipio informó que 6.278 personas recorrieron la primera edición de la Noche de las Artes, que se realizó este domingo, a lo largo de la Av. San Martín de nuestra ciudad. Casi el 60% de los asistentes procedieron de los barrios y, en promedio, cada persona permaneció más de 2 horas.

“Se trata de un número similar al de las ediciones pasadas de los meses de enero”, señaló el secretario del área, Gustavo Santos. Agregó que “la novedad de este año es que el público fue mayoritariamente residente, casi el 80% de las personas que participaron reside en nuestra localidad y, en su mayoría, vino de distintos barrios al centro a hacer parte de este evento”.

La información elaborada por el área de Cultura detalló que el 77% de los asistentes a la Noche de las Artes es residente en nuestra ciudad y que, el 57% del total de visitantes, fue de los barrios.

El 15% fueron turistas nacionales y el 8% extranjeros.

Cultura señaló que el informe se elaboró mediante conteo de asistentes por hora y por una encuesta a 165 personas del público, a quienes se les preguntó edad, procedencia, tiempo de permanencia y calificación del evento. Para la estimación de público total se tomó en cuenta el tiempo de permanencia medido en esta edición.

Santos señaló que “esta gran peatonal cultural es un espacio de encuentro, un espacio de ciudadanía y un espacio donde podemos apreciar la gran diversidad cultural que hay en nuestra ciudad.

El secreto del éxito de la Noche de las Artes es, por un lado, que la gente se apropió de este evento y, por otro lado, es el evento que más diversidad cultural ofrece”.

En este sentido, afirmó que “a oferta de arte que hay, tanto en los espacios expositivos como en los espacios escénicos, es muy variada.

En la Noche de las Artes hay de todo. Ballet, danzas, música de diferentes géneros, artes plásticas, productos de las industrias culturales, de artes y oficios”. “Este año tuvimos un récord de espacios expositivos. Habitualmente son 110 y este año fueron 200.

Los espacios escénicos donde se desarrollan los espectáculos a la gorra, de arte callejero, fueron 75 como siempre (ya que) no puede haber más porque hay un cupo limitado por la programación, desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche”, sostuvo Santos en declaraciones a Radio Municipal. “Estamos muy contentos con los resultados, vimos en cada espacio escénico mucho público y también público interactuando con los espacios expositivos. La devolución que tenemos de estos espacios es muy buena. Fue una noche realmente muy linda, así que estamos felices con este evento que, como decimos siempre, es una construcción colectiva.

Los artistas se presentan, se anotan, los espacios se sortean, no hay una elección de artistas. La idea es abrir la calle para el arte callejero y todos quienes quieran estar en esta fiesta tienen un lugar”, concluyó.

El 22 de febrero será la segunda edición.