A 43 AÑOS DE LA TRAGEDIA QUE INVOLUCRÓ A TRABAJADORES PIONEROS DEL CERRO CHAPELCO RECORDARON A LAS 16 VICTIMAS FATALES

Por Graciela Vázquez Moure

TODOS ERAN VECINOS DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

La historia quedó callada, oculta en la mente y el alma de quienes fueron testigos de la tragedia. Durante años no fue expresada por los familiares de las víctimas fatales y de los heridos que quedaron marcados por el dramático hecho.

Es que un 5 de marzo de 1979 sobre la ruta 234-hoy ruta 40- frente al lago Lacar el micro que trasladaba a los trabajadores de Chapelco, cayó en las aguas del mencionado lago.

Tres días antes los trabajadores se reunían para festejar la inauguración de la Casita del Bosque, que aún se encuentra en el cerro. La iniciativa había sido de quien era gerente Héctor “Pichín” Torres.

Sebastián Manríquez esquiador, experto en esquí de fondo, recordó en el 2018 que ese festejo fue al mismo tiempo una despedida.

El intendente Carlos Saloniti junto a la ex-intendenta Brunilda Reolledo

La dramática historia plasmada a orillas del lago Lácar, relata que fue ese fatídico 5 de marzo a las 17.30 el micro que traía de regreso a los trabajadores se caía al lago.

Fue en marzo del 2018 cuando a través de familiares y sobrevivientes, la historia surgió del olvido permitiendo un reconocido homenaje de la memoria de quienes ya no están.

Se cumplieron este sábado 43 años de la tragedia y allí se convocaron los familiares, frente a una placa que recuerda los nombres y a un cartel que indica “sendero de la paz”.

Estuvieron presentes además de familiares y vecinos, una de las mentoras de este homenaje desde sus inicios, Lidia Mora, el intendente Carlos Saloniti y la ex intendenta Brunilda Rebolledo.

Con la placa, con el mencionado cartel, con las rosas blancas esparcidas en el lago Lacar, se plasma nuevamente el reconocimiento de quienes ya no están físicamente, pero han quedado en el recuerdo de la ciudad.

CON EL ESFUERZO DE HACEDORES CULTURALES LOCALES, LA GESTION DE ARCUPA Y FINANCIACION DEL GOBIERNO PROVINCIAL SE LOGRO LA CONSTRUCCIÓN DE «ESPACIO TRAMA»

El próximo lunes 7 de marzo se inaugurará el Espacio Trama de nuestra ciudad, un proyecto de gestión pública, realizado por hacedores culturales de San Martín de los Andes, nucleados en la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia (ARCUPA), con el apoyo y acompañamiento del Estado provincial.

Esta nueva infraestructura contribuirá al desarrollo artístico de la provincia, formando parte del Corredor Cultural neuquino que cuenta en la actualidad con 17 salas expositivas.

Con respaldo del Gobierno provincial, que dispuso de inversiones tanto para la obra como para el equipamiento, el trabajo municipal, el acompañamiento nacional y el esfuerzo de los actores de la cultura local, se construyó este espacio que contará con tres salas, una principal y dos preparadas para talleres.

El espacio se encontrará abierto a toda la comunidad y contará con un dormitorio con baño privado para producciones de elencos pequeños, para profesores o como residencia para artistas.

La inauguración comenzará a las 17 horas y contará con la presencia de la Comisión Directiva de ARCUPA, integrada por Eleonora Arias, Leonardo Maresca, Sandra Monteagudo, Ana de Ezcurra, Gustavo Alucín y Jorgelina Balsa; el Director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT) Gustavo Uano; el Ministro de las Culturas de la Provincia del Neuquén, Marcelo Colonna; el Intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y el Gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez.

LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD VISITO SAN MARTIN DE LOS ANDES

Por Graciela Vázquez Moure

San Martín de los Andes hace más de una década que se perfiló como ciudad accesible.  En el 2007 se presentó el Plan de Accesibilidad para personas con discapacidad.Rampas en las esquinas del casco céntrico, rampas de acceso en algunos  locales comerciales, baños para personas con discapacidad en los restaurantes y bares, alguna habitación disponible en los hospedajes, aunque no sucede lo mismo en los edificios institucionales. Por ejemplo, el salón municipal no es accesible.

Mientras que lo que se refiere a actividades deportivas y turísticas, se ha avanzado notablemente.

Hay falencias, y es bueno resaltarlas. Caminando  por el casco céntrico, pude ver el estado de las veredas, algunas inexistentes, otras en pésimo estado. Esto es responsabilidad del frentista y nadie reclama.

Entonces es bueno que los funcionarios que visitaron la ciudad, también lo vean. Si no nos quedamos con un slogan que no es la realidad total.

El grupo que visitó la localidad indicó en un comunicado:

“Visitamos la ciudad de San Martín de los Andes para conocer las acciones que se vienen realizando en materia de accesibilidad e inclusión.

Con el intendente Carlos Saloniti acordamos trabajar articuladamente en la capacitación del personal de salud, en la revisión de la normativa local y hablamos de la posibilidad de abrir un canal directo de consulta”.

También recorrieron las instalaciones del Hospital Dr. Ramón Carrillo para saber cómo es el trabajo que realizan desde una mirada social de la discapacidad.

Y tomaron contacto con la sede del Parque Nacional Lanín para conversar sobre los servicios de turismo accesible que funcionan en el parque. Allí también encontraros  personas con discapacidad para escuchar sus demandas y reflexionar sobre desafíos del colectivo en el acceso a derechos.

Hay cuestiones que hace años que no se encaran, entre ellas como destaco al  inicio,  el estado de veredas, y la condición de edificios públicos municipales, provinciales y nacionales, incluso  algunas veredas que pertenecen a centros médicos de la ciudad. Sería bueno que las barreras urbanísticas realmente no existan después de tantos años de posicionar a la ciudad como accesible.

DESDE NOVIEMBRE ROMPEN VIDRIERAS Y ROBAN MERCADERIA EN DISTINTOS COMERCIOS DE UN AREA DE LA ZONA CENTRICA. PIDEN MEDIDAS AL MUNICIPIO

Por Graciela Vázquez Moure

SE ESPERAN LAS NUEVAS CAMARAS DE SEGURIDAD PARA REFORZAR EL SISTEMA

EL ULTIMO HECHO FUE ESTA SEMANA EN UN LOCAL GASTRONOMICO

EL DIRECTOR DE SEGURIDAD CIUDADANA MAURICIO TRONCOSO CUENTA LAS MEDIDAS QUE SE ESTAN ADOPTANDO

LOS DELINCUENTES FUERON IDENTIFICADOS, SON HERMANOS Y VIVEN EN EL AREA CENTRICA, FUERON IMPUTADOS

UNA REUNION EL JUEVES CON EL RESPONSABLE DE LA COMISARIA 23 ABORDÓ LA PROBLEMATICA

ESTE VIERNES TUVIERON UNA REUNIÓN CON EL COMISARIO GUSTAVO MUÑOZ, JEFE DEL COMANDO RADIOELÉCTRICO, A CARGO DE LOS MÓVILES Y LA SEGURIDAD PREVENTIVA. EL INTENDENTE JUNTO A MAURICIO TRONCOSO RECORRIÓ LA SALA DE MONITOREO Y HABLARON DEL PATRULLAJE EN LA CIUDAD Y LA ESTRATEGIA QUE SE LLEVARA A CABO PARA INCREMENTAR LA PREVENCIÓN DEL DELITO

El recambio de autoridades de la Dirección de Seguridad Interior  de Junín de los Andes, que abarca toda la zona sur, trae nuevos aires a la seguridad en nuestra localidad, con cambio sin duda de logística y de perspectiva ante la prevención en San Martín de los Andes. El Comisario Inspector Juan Carlos Ibarra asumió como  Director Seguridad Interior Junín de los Andes,  Comisario Inspector Rolando Ortiz como Coordinador Operativo (SMA). Sabemos que hay expectativa por estos cambios,  que deberían repercutir en  mayor seguridad en la zona, y San Martín de los Andes es una de las que espera que existan nuevas acciones que ayuden a la prevención del delito.

 Asimismo asumieron nuevos funcionarios policiales en la Comisaría 23,  Comisario Nicolás Corso, con quien el jueves se realizó una reunión propiciada por el Defensor del Pueblo, Fernando Bravo y a la que asistió el Director de Seguridad Ciudadana el ex Crio. Mayor Mauricio Troncoso, uno de los temas principales, la ola de delitos que se están produciendo en el área céntrica de nuestra ciudad.

Desde noviembre que los comerciantes de la zona comprendida en Av. San Martín entre Rohde y Rivadavia y Villegas, denuncian continuas roturas de vidrieras con el objetivo de robo.

Solicitaron al Municipio ante Mauricio Troncoso, que se tomen medidas, más cámaras de seguridad, más iluminación, poda de árboles en esa zona que tapan e impiden a las cámaras  registrar imágenes.

Se sabe,  porque fueron vistos en el momento que rompen una cámara de un comercio, que son dos hermanos los que delinquen en la zona, que incluso viven en una de esas calles.

Entonces Desde el Sur Digital, dialogó con Mauricio Troncoso, a cargo de la Dirección de Seguridad del Municipio.

Ambos han sido imputados por la fiscalía, tienen antecedentes e incluso uno de ellos ha estado en prisión. Pero claro esto no es suficiente para quienes continuamente a partir de las 4 de la madrugada,  saben que sus comercios están en riesgo.

El último hecho fue esta misma semana, un local gastronómico de la Av. San Martín, la rotura de la vidriera inició fue el comienzo del delito  y al verlo un vecino impidió  el objetivo de robo.

Troncoso confirmó a este medio que ya está muy avanzada la compra de 24 cámaras de seguridad que se suman a las 52 existentes en la localidad. Que hay un cambio de software, cuando se coloquen las nuevas cámaras que ya está planificado, y además indicó que ya se realizó la poda de los árboles que tapan las cámaras en esas arterias. Por otro lado se solicitó una luminaria más para ser colocada en la calle Rivadavia, que es una de las tantas del área céntrica con iluminación insuficiente.

En esa reunión del jueves, con el Comisario Nicolás Corso, además se solicitó un mayor patrullaje en toda la zona, cuestión que se acordó con el responsable de la comisaría 23,  de llevarlo a cabo.

Asimismo este viernes el intendente Saloniti y Troncoso se reunieron con el comisario Gustavo Muñoz, el nuevo jefe del comando radioeléctrico quien informó sobre las nuevas estrategias que se realizarán en la prevención del delito en la ciudad, tomando en cuenta especialmente la situación del área céntrica.

Pero además de la solicitud de 23 comerciantes de esa zona céntrica, hubo pedidos de Chacra 32 y Cordones del Chapelco. En este caso se está trabajando con el destacamento de este último barrio, sumando más efectivos y un móvil que recorra la zona.

El Destacamento de Tránsito, ubicado en Villa Paur,  como se sabe será traslado a la ruta 40 en la zona de Chacra 32, con un nuevo edificio que ya fue aprobado y que se empezará a construir en breve. Y se colocará otra cámara en el ingreso al barrio. Eso dará más seguridad a una zona que ha sumado miles de vecinos en la última década.

Troncoso destacó que se ha solicitado más móviles para la ciudad, optimizar los recursos existentes y el intendente Saloniti reclamará más celeridad en la colocación de las 24 cámaras nuevas.

Un dato importante, en la primera semana de marzo se realizará la primera reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana, presidida por Mauricio Troncoso y al que asisten representantes de  distintas instituciones para  tratar  los temas que se incluyen en cada encuentro que será uno por mes.

EL INTENDENTE SALONITI INAUGURÓ LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE

Carlos Saloniti  abrió las Sesiones Ordinarias del 2022 en el Concejo Deliberante, haciendo un balance de lo realizado y comenzado en el 2021 y de lo proyectado desde el Municipio en el 2022.

Entre los puntos más trascendentes  destacó:

El asfalto en la Av. Los Lagos de Cordones del Chapelco, indicando que desde Nación le confirmaron que la obra se hará, está avanzado el proyecto y que esperan contar con los recursos a corto plazo.

La cancha del césped sintético de El Arenal, esperan terminarla antes del invierno.

El  nuevo hospital de Chacra II, complejidad 6,  que será inaugurado en setiembre.

Además expuso sobre un proyecto de estacionamiento medido en el centro de la ciudad. Una propuesta que instala el tema para ser analizado y recibir propuestas de los concejales y tener aportes al proyecto inicial. Un tema que ha sido expuesto hace años por gobiernos anteriores y nunca llegó a concretarse.

El Destacamento Policial y de Tránsito de Chacra 32, está terminado el proyecto y se encarará la obra a través de Corfone, allí se trasladará a la policía Caminera.

proyecto destacamento Chacra 32

Hablo de la adquisición de dos camiones recolectores nuevos, y que se comprará una moto niveladora, entre otras adquisiciones del parque automotor municipal.

Destacó la obra realizada  de captación de agua en el río Quilquihue, con la Cooperativa de Agua ante la gran sequía que sufre la región, es el curso de agua de donde surgen los recursos para la comunidad en un 90%.

Además presentó el proyecto de estacionamiento medido, propuesta que viene de años y de gobiernos anteriores, y nunca fue concretada. En este caso se tratará en las sesiones del deliberante, para dar un avance a esta opción de la ciudad.

Como es habitual después del discurso inaugural el Concejo Deliberante desarrolló la primera sesión con el nombramiento de las autoridades del cuerpo, así como la conformación de las comisiones especiales pero que, por haber estado de receso, el ejecutivo lo resolvió a través de un decreto que debe ser refrendado por los ediles.

Esta es una síntesis de lo expuesto por el intendente de la ciudad.

LA CIUDAD DE LAS ROSAS

Por Graciela Vázquez Moure

San Martín de los Andes, es admirada por su arquitectura, por su belleza natural y paisajística, por el lago Lacar que es marco ideal de la ciudad. Pero además tiene un componente que logra el elogio de los turistas: sus rosas.

En las calles, en los jardines, en las plazas. Las rosas son parte de esa cuestión cotidiana. Quizás muchos recuerden que en la década del 90, a un turista se le ocurrió arrancar un rosal para levárselo, fue visto por vecinos y denunciado al municipio. Y una vez localizado, quien era intendente en ese momento, Luz María Sapag, dijo que una de las sanciones sería que ese mismo señor pala en mano, plante un rosal en el centro cívico. Obvio fue visto por todos.

La anécdota viene a cuento porque están protegidas por ordenanza, pero además tienen un componente interesante: muestran la abundancia de esta flor que ha desarrollado espinas justamente para protegerse del avasallamiento de los humanos ante tanta belleza.

Los rosales de la plaza del Centenario, un rosedal hermoso,  son el marco ideal para la foto de los turistas que elogian tanta belleza y la presencia de esta flor en todas las calles.

San Martín de los Andes es la ciudad de las rosas, y en ellas reconocemos su perfume, sus colores, sus pétalos cuando ya caen porque llega el otoño. Los poetas le han brindado su tributo, entre ellos Rainer María Rilke, quien amaba su jardín de rosas y paradójicamente su muerte estuvo enmascarada en una espina de una rosa que  hirió su mano,   cuando la cortó para su amada.

La Ciudad de las Rosas, tiene además de su belleza paisajística a su gente que no debería nunca dejar los gestos amables y responsables, como por ejemplo respetar al peatón al  cruzar por las esquinas, una fortaleza que se suma a otras tantas. Así es San Martín de los Andes que este verano vive la temporada récord en turistas, se destaca como una de las ciudades turísticas más admirada.  Muchos se irán sabiendo que volverán a esta ciudad cordillerana de la Patagonia.

EL 95% DE LOS EDIFICIOS ESCOLARES SE ENCUENTRAN EN CONDICIONES PARA COMENZAR LAS CLASES EN NEUQUEN EL 2 DE MARZO

AUMENTARAN UN 50% LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DE COMEDOR, REFRIGERIO Y GASTOS GENERALES

Así lo confirmaron el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo

Dentro de ese 5% se encuentran Escuelas Rurales de San Martín de los Andes y la EPET 21 que dio a conocer este viernes que, a pesar de las gestiones y propuestas realizadas a las autoridades, iniciarán las actividades escolares quedando cuatro cursos sin aulas. Analizan la posibilidad de utilizar las aulas disponibles en forma rotativa hasta que el Consejo de Educación brinde una solución que, entienden no debe pasar por alquilar otros espacios o utilizar trailers.

El mandatario provincial destacó el trabajo territorial en toda la provincia que permitió realizar un relevamiento y diagnóstico de los edificios educativos y establecer un rápido accionar que permitió el desarrollo del Plan de Mantenimiento e Infraestructura Escolar 2022, para el cual se conformó un equipo técnico que hizo el seguimiento.

Recordamos que en San Martín de los Andes el 4 de febrero se entregó un petitorio de las Escuelas Rurales, la mayoría con obras sin terminar, o edificios y ampliaciones que no concluyeron.

El ministro Osvaldo Llancafilo dijo que de un total de 659 edificios escolares, 625 están en condiciones de comenzar las clases el 2 de marzo. Agregó que finalizando 2021 se realizó una reunión de mesa técnica para compatibilizar el relevamiento de ATEN con el del gobierno provincial. También se mantuvo contacto por este tema con representantes de ATE y UPCN. “Sin dudas, teníamos un problema y lo mejor era reconocerlo y ponerse a trabajar en la situación edilicia de las escuelas”, afirmó.

Asimismo, informó que se reunieron con referentes de los 14 Distritos Escolares, incluyendo mantenimiento escolar, la nueva infraestructura. Llancafilo explicó que al 20 de diciembre pasado, de un total de 659 edificios escolares, 143 no estaban en condiciones de iniciar el 2 de marzo, representando un 21 por ciento del total de la provincia. Trabajando articuladamente con las y los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento, así como con el ministerio de Economía e Infraestructura, la subsecretaría de Obras Públicas y la Upefe, se alcanzó el 95 por ciento de edificios en condiciones.

El ministro señaló que “hay cuatro nuevos jardines de infantes que se suman para este ciclo lectivo y otros 14 edificios que vamos a estar inaugurando desde fines de mes y durante el primer semestre del 2022, instituciones que no quedarán fuera del dictado de clases, sino que estarán funcionando en anexos o dispositivos diseñados a tal efecto”.

En otro orden, Llancafilo ratificó que el regreso a las aulas será dentro del Protocolo Aula Cuidada y Segura, para garantizar 190 días de clases. “Nuevamente vamos a cumplir –dijo-con el calendario escolar establecido por el Consejo Federal de Educación. Para ello hacemos hincapié en el correcto uso del barbijo, en la ventilación y limpieza regular de los ambientes, en la higiene de manos, así como en el mantenimiento de la distancia en aquellos momentos en que no se pueda utilizar el barbijo, como por ejemplo, al realizar actividades físicas”, manifestó. 

SE MANTUVO UN ALTO INDICE DE OCUPACIÓN EN LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO. FUE DE 90% EN LOS DESTINOS DEL SUR DE NEUQUEN

La ocupación en los principales centros turísticos de la provincia del Neuquén durante la 1ra. semana, que va del 31 de enero hasta el 6 de febrero, promedió el 80 % de ocupación, el mismo número registrado en el cierre del mes de enero.De acuerdo a los datos relevados por el Ministerio de Turismo, los destinos cordilleranos del sur promediaron un 90 % de ocupación, mientras que los del norte un 59 % durante la semana analizada. En este período se generó un ingreso promedio por consumo turístico de 1.430 millones de pesos para la provincia.Se registraron durante la semana más de 165 mil pernoctes entre alojamientos y campamentos de la provincia, dato que asciende a más del millón (1.030.000) si se le agregan los pernoctes registrados durante las fiestas y el mes de enero.

VILLA TRAFUL: VECINOS DESALOJAN A OCUPANTE DE UN TERRENO

Ante la ocupación el pasado 13 de febrero por la “venta” y/o adjudicación de un terreno de diez hectáreas con costa de lago, ubicado entre la zona de la Puntilla y el Arroyo Las Tres Marias, considerada Zona Roja Intangible”, vecinos auto convocados se reunieron con el Jefe Comunal Omar Torres.Alli, una prestadora de servicios informó la ocupación del terreno por lo que radicaron denuncia policial mientras el Omar Torres solicitaba precisiones de la situación del terreno a Tierras de la provincia y que actuara al respecto.Tierras envió una intimación para que el ocupante, de apellido Sepúlveda, cese la ocupación y desaloje el terreno, la que es presentada a la policía y esta lo eleva al Fiscal.Ante la falta de respuestas, hoy, 15 de febrero, los vecinos auto convocados se apersonaron en el terreno ocupado, hablaron con Sepúlveda y consensuaron que desarmara todo y se retirara en un plazo perentorio.Para acelerar el proceso de abandono del lugar los vecinos colaboraron con el levantamiento de las estructuras ya armadas y las cargaron en un camión, quedando retenidas en la Comisaria.Asimismo, solicitaron al Jefe Comunal Omar Torres que realice la denuncia ante los organismos provinciales pertinentes por la presunta venta del terreno, reclame la carpeta con el expediente y que se haga presente en Villa Traful Fernando Dominguez Estevez, Director Provincial de Tierras para informar a la comunidad respecto de la situación del terreno.

(FUENTE FM DEL LAGO)

EL NOMBRE DE UNA CALLE GENERO POLEMICA

Por Graciela Vázquez Moure

Es cierto que es difícil conformar a todos cuando se toma una decisión y sobre todo con la nominación de una calle de la ciudad, aunque solo tenga una cuadra.Y esto sucedió esta semana cuando se comunicó y se puso el cartel de la calle 27 entre Elordi y Sarmiento, lleva el nombre de José Fernando Vaccarezza.

Muchos comentarios en redes dijeron desconocer de quién se trata. Informamos que falleció en el 2010, fue director de radio Nacional en la década del 80 y al final de esa década fundó FM de la Montaña. Podríamos decir que su espíritu empresarial fue iniciador de varias competencias y eventos deportivos.

Pero si bien respeto totalmente la memoria de José, con quien trabajé en radio Nacional ni bien llegué al pueblo hace 34 años, también comparto los comentarios surgidos a raíz de esta nominación.

Uno de ellos es de Silvia Macchiarulo Obeid que posteó un recuerdo, el de su madre que vivió toda la vida junto a su familia pionera en esa cuadra, precisamente.

Entre otros conceptos Silvia expresa: “La esquina de mi infancia, dónde nacimos, de la mano del Dr. Koessler. Hogar en el que vivió una mujer nacida aquí, que supo de luchas, de fríos, de inviernos crueles, de necesidades extremas con dignidad superior. Si el campo tuvo una campaña vacunatoria fue de su mano, campañas para hidatidosis o bocio, si un niño sanó su sarna, sus piojos, sus heridas, fue de su mano, si aprendió a leer y escribir también lo hizo acompañado de su formación y los últimos tiempos, cuando las campañas de salud odontológicas de la provincia eran un orgullo, ahí estuvo… Grande fuiste Segunda Victoria Obeid” (…)

Y coincido plenamente, porque en oportunidades que la entrevisté contó su historia en la salud pública, con orgullo de haber cumplido con el objetivo de dar lo mejor para su pueblo.

Y justo Victoria Obeid, vivió en esa calle, junto a sus hijas, a sus nietos, y fue una de las mujeres pioneras en muchos aspectos.

Por eso digo, y me pregunto, quién decide estas designaciones de calles, sé que pasan por el Concejo Deliberante, pero digo, quiénes toman la decisión ¿conocen algo de la historia de nuestra ciudad?

Reitero mi respeto por la memoria de José Fernando Vaccarezza, pero creo que cuando hay definiciones de este tenor quiénes lo hacen deberían tener al menos discernimiento.