SERRAT SE DESPIDIO DE LOS ESCENARIOS.UN RECUERDO DE SU PASO POR SAN MARTIN DE LOS ANDES

Por Graciela Vázquez Moure

Fueron 57 años de subir a todos los escenarios del mundo. De ser aplaudido por distintas generaciones. En los últimos años sus recitales eran vistos por las abuelas, las hijas y las nietas.

Amado, respetado y querido este catalán frontal, sincero y muchas veces ácido por sus comentarios sobre la realidad social del mundo, supo generar empatía en varias generaciones desde esos años de la década del 60 que cantaba subido a un tejado de una iglesia en su Cataluña natal.

Joan Manuel Serrat llegó en junio de 1995 a San Martín de los Andes, después de su recital en la ciudad de Neuquén. Lo hizo por tierra en medio de un invierno que ya daba señales de que sería uno de los más nevadores, crudo y con temperaturas bajo cero.

Fue Lidaura Chapitel, directora del Centro Cultural Cotesma, en ese momento Amancay, quien logró que ese sueño se realizara.

No existían las redes sociales ni había internet en la ciudad, y sin embargo Lidaura hizo las conexiones por teléfono con el representante  de Serrat y la respuesta fue: “si vamos”.

Recuerdo que llegué al centro cultural por otro tema y Lidaura salió de su oficina feliz, y compartió conmigo la respuesta, para mí era una alegría ese logro de la artista plástica.

Y llegó, no recuerdo bien pero creo que fueron los primeros días de junio.  Fue el club Lácar el lugar del recital, había unas 1000 personas.

Serrat llegó a la  hostería Cheminné, y allí estaba yo esperando para saludarlo como un reencuentro de más de 20 años, lo había visto en el Gran Rex en la década del 70 y le había  hecho una entrevista : fugaz, como estudiante de periodismo. Los dos éramos muy jóvenes él no superaba los treinta años.

Flaco, con el pelo largo, pero cordial recuerdo que me recibió en los pasillos del teatro.

Entonces en la Cheminné me saludó con un beso y le dije hace 23 años que no me dabas un beso, y con ese genio de siempre me abrazó y me dijo ¿y dónde fue el primero? En el Gran Rex, yo estudiaba periodismo- le dije- y surgió otro abrazo, obvio,  inolvidable.

Y entonces luego llegó una improvisada conferencia de prensa en la puerta de su camarín  en el Lácar, agolpados todos los medios preguntamos de todo. En esta  foto me está respondiendo mi pregunta .

Y me sostenía porque me empujaban y me caía sobre él, digamos que mi físico nunca  me permitió imponerme, le pedí a mis colegas que no empujaran y recuerdo que me dijo “ven yo te sostengo” y allí pensé empujen nomás.

El recital fue conmovedor, empezó con “Se equivocó la paloma”, vestido de negro, en medio de un silencio absoluto. Siguió con todos los temas más conocidos y no faltaron los que recordaban a Miguel Hernández y a Machado, esos que lo hicieron conocido en sus primeros años.

Dejó la mejor imagen en nuestra ciudad, en cada lugar donde estuvo en esos dos días. Joan Manuel Serrat estuvo en San Martín de los Andes y vale la pena recordarlo cuando en esta semana anunció que se bajaba de los escenarios, dijo: ”antes que el escenario me baje a mi”.

En su última presentación en Barcelona expresó: “todo lo que empieza debe acabar y si acaba bien, fantástico”.

Fueron 57 años en los que el “Nano” como lo llamaban en España, dejó lo mejor, con los temas de su autoría, con la música a los poemas de Miguel Hernández, de Machado y de tantos otros, dejó su voz maravillosa, su personalidad, su respeto por el otro. Eso dejó en San Martín de los Andes en ese junio frío de 1995, por eso digo que es bueno recordarlo y recordar a Lidaura Chapitel que ya no está entre nosotros, pero fue ella quien lo logró, sin internet, sin redes, con un llamado telefónico atreviéndose a una propuesta que ella misma no podía creer.

Te despediste  Joan Manuel,  queda tu imagen bajando de los escenarios pero plasmada en el corazón de quienes siempre te admiramos.

EN ESTA NAVIDAD…

EL CORAZÓN QUE HA AMADO DE FORMA VERDADERA NUNCA OLVIDA, SINO QUE AMA PROFUNDAMENTE  HASTA EL FINAL.

COMO EL GIRASOL QUE DA A SU DIOS CUANDO ESTE SE OCULTA, LA MISMA MIRADA QUE LE DIO CUANDO SALIO.

(Thomas Moore, poeta irlandés)

REFLEXIÓN, UNION Y PAZ PARA ESTA  NAVIDAD QUE LLEGA A NUESTRAS CASAS.

MULTITUD, DESBORDES Y PASION

UN PAÍS SIN RUMBO QUE SOLO ATAJA PENALES

Por Graciela Vázquez Moure

Esta vez le doy la razón a Aníbal Fernández, aclaro no es santo de mi devoción. La vida de los integrantes de la selección corría riesgos serios.

Ya en su traslado desde el aeropuerto al predio de la AFA, a las 3 de la madrugada, sucedieron cosas. Lo estaba viendo en ese momento, cuando el micro pasaba por la Riccieri,  rodeada de miles de personas, madrugada del martes.

Un cordón policial hacía lo imposible para contener la euforia, sana euforia en esos momentos iniciales.

Pero por ejemplo gracias a la reacción rápida de Rodrigo de Paul, no se electrocutaron. El micro pasó por cables de alta tensión que si no se inclinaban los  hubiera tocado a Messi, entre ellos.

En uno de los puentes se ve como Messi roza su cabeza. En otro un hombre se tira sobre el  techo del micro que iba detrás  y los integrantes de la AFA y ayudantes lo meten por la ventanilla para que no caiga al asfalto. Reitero la madrugada.

Durante el día las autopistas, calles y avenidas fueron invadidas por la euforia, casi locura,  de quienes participaron de este hecho histórico.

Se sabía que era imposible que el micro llegara al obelisco, mientras versiones desencontradas hablaban de que irían a la casa de gobierno. Entonces miles de personas se agolparon en una plaza de mayo que no era protagonista.

Pero tampoco lo era el obelisco. Millones llegaron a ese punto de la ciudad, y terminó como lo vimos. Un grupo de violentos, en estado de ebriedad y otras cuestiones, hicieron lo que todos vimos. Los comerciantes una vez más cuentan lo que vivieron sus quioscos, cerrados, los Bancos con persianas destrozadas y nuevamente tres delirantes, subiendo al obelisco, al que ascendieron por los cables, las escaleras habían sido sacadas para evitar lo que ya había sucedido.

Más de 4 o 5 millones de personas estuvieron en las calles. Sin ver nada la mayoría de ellos.  Poniendo en riesgo su vida, incluso de niños pequeños.

Pero la pasión del fútbol provoca lo que ningún político logra: se convierte en DEVOCION.

Es cierto que ofrecieron la casa rosada, el balcón donde en el 86 levantó la copa Maradona. Pero no quisieron. Incluso el presidente se quedó en Olivos, para evitar especulaciones.

Incluso se supo que cuando los subieron a los helicópteros, en el que iba Messi, decidieron que los llevaran a la AFA, porque les había llegado la posibilidad de que los llevaran a la rosada.

El equipo estaba cansado, siete horas bajo los rayos del sol. Hoy deben estar sufriendo las consecuencias de quemaduras que ya ayer se veían.

Cuando dicen que fue un evento que derribó la grieta, digo: no es así.

Claudio “chiqui” Tapia fue quien se negó desde un principio a ir a la casa de gobierno,  el equipo no quería fotos con la política, Wado de Pedro estaba al pie del avión y lo pasaron como un poste, y los recibió una alfombra roja.

En un país donde el gobierno está en total desprestigio y arrastra al Estado en su conjunto, el fútbol, un grupo maravilloso de jugadores, un Messi adorado por el mundo le da total poder a la AFA, que digamos no goza del mayor prestigio,  históricamente  desde Julio Grondona.

Más allá de reconocer que el presidente no es que esté desdibujado sino lo que es peor está “dibujado”, es el presidente y debió estar al pie de avión. Y ellos el equipo campeón debió comerse el sapo, así como se comió jugar un mundial comprado, en un país que puso miles de millones para ser elegido.

Todos ellos dieron todo, desde Scalone hasta cada uno de los jugadores y ayer martes corrieron riesgos por falta de organización desde el gobierno y desde la AFA. Y la medida adoptada por el ministro de seguridad, desde la caída de dos personas que se arrojaron desde un puente hacia el micro, fue acertada más allá de las teorías conspirativas que  dicen que había una emboscada: llevarlos a la rosada, y que por eso Messi arriba del helicóptero dijo al piloto: queremos ir al predio de la AFA.

Un país sin rumbo, solo ataja penales, y el día después aflora el 50% de pobreza, la falta de educación, las adicciones, la decadencia, la anomia,  la inflación y todo lo que a los argentinos el mundial les permitió olvidar por 30 días, un mes coronado con una copa que hacía 36 años los mayores habíamos visto en las manos de Maradona y ahora la besó el más grande: Lionel Messi.

NUEVO SISTEMA DE VIDEO SEGURIDAD PARA LA PROVINCIA

DE LAS 2516 VIDEOCÁMARAS, ESTÁN EN PROCESO DE ADJUDICACIÓN 888. SAN MARTIN DE LOS ANDES RECIBIRÁ 41 Y CAMBIARÁ EL SOFWARE DE 47 YA OPERATIVAS. EN TOTAL MÁS DE 80 CÁMARAS TENDRÁ LA CIUDAD

El gobierno de la Provincia lanzó hoy el Sistema de Videoseguridad del Neuquén, una iniciativa que tiene como objetivos la actualización y mantenimiento del software, así como también la  adecuación del equipamiento y creación de nuevos centros de monitoreo en localidades que no cuentan con el servicio de videovigilancia.

El total de videocámaras nuevas en la provincia será de 2.516, con una inversión total de 3.038 millones de pesos. Esto redundará en una mejora sustancial dado que en la actualidad funcionan 520 videocámaras a nivel territorial.

Bajo el decreto 2040/2022, ya están en proceso de adjudicación unas 888 cámaras de video de seguridad para 20 localidades: Aluminé, San Martín de los Andes; Villa Pehuenia; San Patricio del Chañar; Andacollo; Junín de los Andes; Cutral Co; Villa El Chocón; Chos Malal; Las Ovejas; Huinganco; Piedra del Águila; Plaza Huincul; Añelo; Rincón de los Sauces; Las Lajas.

El gobernador Gutiérrez informó que el equipamiento estará disponible en marzo o abril del 2023 y remarcó que esta iniciativa también implica la capacitación específica de nuevo personal en la Policía provincial. Dijo que el gobierno “no desconoce” los problemas de seguridad y en ese sentido destacó la inversión en nuevas tecnologías.

En la actualidad, hay 15 localidades que no tienen el servicio y van a contar por primera vez con sistema de videoseguridad propio. Se trata de Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue, Andacollo, Cutral Co, Villa El Chocón, Las Ovejas, Huinganco, Piedra del Águila, Las Lajas, Mariano Moreno, Senillosa, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Plaza Huincul y Picún Leufú. En estas últimas dos localidades se encuentran en construcción los centros de monitoreo y puntos de geolocalización referenciados.

La secretaria de Seguridad Marianina Domínguez expuso detalles sobre el plan de video seguridad.

Por su parte la secretaria de Seguridad Marianina Domínguez explicó que, además de la incorporación de más videocámaras y lectoras de patentes, “este programa introduce la novedad del uso de inteligencia artificial a través de un software analítica, cuyas bondades se traducen en una mejor obtención de calidad de imágenes, en 4K, y suma puntos de captura con visión 360º.”

La funcionaria agregó, en sintonía con lo expresado por el Jefe de la Policía Julio Peralta, que “la tecnología es de última generación usada a nivel mundial” y ·se aplica a la seguridad pública e implica la identificación del vehículo por patente, tipo de rodado o color; búsqueda por parámetros; filtrado de tiempo específico de hechos, detección de movimiento de audio, entre otras características”.

Bajo el decreto 2040/2022, ya están en proceso de adjudicación unas 888 cámaras de video de seguridad para 20 localidades: Aluminé, San Martín de los Andes; Villa Pehuenia; San Patricio del Chañar; Andacollo; Junín de los Andes; Cutral Co; Villa El Chocón; Chos Malal; Las Ovejas; Huinganco; Piedra del Águila; Plaza Huincul; Añelo; Rincón de los Sauces; Las Lajas; Picún Leufú; Villa La Angostura, Zapala y Mariano Moreno. La inversión alcanza los 517,9 millones de pesos. En tanto, bajo el decreto 2453/2020, y específicamente para el área Metropolitana, con este nuevo programa Plottier va a pasar a tener 220 videocámaras, y Neuquén capital, 1305. También comprende a Senillosa y Vista Alegre que van a contar por primera vez con este sistema. En total, sumarán 1.590 videocámaras y 38 lectoras de patentes

SE PRESENTA «LA BRISA QUE ESTREMECE LOS ARBOLES” UN CORTO QUE RECUERDA LA DESAPARICION DE NATALIA CICCIOLI

JUAN MARQUEZ SAPAG RELATA SU EXPERIENCIA COMO DIRECTOR DEL FILM

Por Graciela Vázquez Moure

Juan Márquez Sapag  nació en Zapala actualmente vive en San Martín de los Andes, y es  el director del corto “La Brisa que estremece los árboles”, un film de ficción basado en la desaparición de Natalia Ciccioli, el 16 de enero de 1994, el hecho sucedió en esta ciudad cordillerana.

El corto es parte de la tesis de la carrera de cine desarrollada en la ENERC Patagonia Norte, tiene su dirección y cuenta con el guion de otra cineasta sanmartinense María Rosa Lovato.

Dialogamos con Juan Márquez porque este sábado se presentará el film,  en el espacio Trama en nuestra ciudad.

“Nati es un hecho tremendo, hubo oras desapariciones, pero por la edad, 12 años y por el sufrimiento de la familia, fue un tema que me impactó siempre- explicó Juan y agregó “hace cuatro años que resido en San Martín de los Andes y conocí la historia, quería hacer un documental pero no pudo ser y entonces filmamos este corto de 14 minutos de duración, era una etapa inicial, la tesis de la carrera”.

juan márquez sapag, director del film

El cine construye memoria, dicen, y es cierto que así sucede,  ayuda a que los hechos no se olviden, y conocer a Mirta, madre de Nati, explorar lo sucedido “me provocó empatía, y pensé si es posible un duelo cuando una hija desaparece y nunca más se sabe de ella, fue un proceso difícil la ficción, fue aprobado por Mirta, eso fue fundamental” relata.

Es que Mirta Ciccioli, aceptó que se filmara la historia, pero que no se basaran en teorías, que no se implantara en el film  un desenlace que no existió.

Por eso “comenzamos con un domingo caluroso y se desarrollan hechos que finalmente desembocan en un artilugio técnico,  ella desaparece detrás de varios autos que pasan y Nati se esfuma”.

Que es en realidad lo que sucedió, la vieron por la cuesta de los Andes, en el lago, incluso se encontró un arito  de ella, pero hubo tantas teorías y ninguna llevó a conocer el destino de esta niña de 12 años.

“El corto aborda la desaparición pero la protagonista es la madre, los objetos que ella mira, y que la llevan nuevamente a ese momento” dice Juan.

Juan Márquez resaltó “la soledad, que se une a un dejo de esperanza, porque Mirta la sigue esperando” destacó demostrando que además de empatía como él mismo dice, surgió  una sensibilidad especial al relatar su experiencia, fue notable,  cuando realizamos esta entrevista.

A San Martín de los Andes le falta una habitante, una niña que salió a encontrarse con amigas, a tomar un helado y nunca más volvió, Miguel, su padre, falleció hace unos años, Mirta queda ahora con esta historia que no pudo cerrar nunca, porque nunca pudieron saber qué pasó con su hija.

Juan Márquez Sapag ahora  junto con Rosa Lovato está haciendo las presentaciones ante el INCAA para filmar lo que se llamó en primera instancia “Cruzar el río” un largometraje que cuenta la historia trágica de Cristian González asesinado a orillas del Quilquihue, este filme se llamará “El Puente” y el protagonista será Ángel González, padre de Cristian, un proyecto que se desarrollará en el 2023, ganador de DOCU Neuquén.

UN NIVEL BAJO EN LAS RESERVAS HOTELERAS PARA EL VERANO PREOCUPA AL SECTOR

Por Graciela Vázquez Moure

¿Cómo viene la temporada de verano con respecto a las reservas de alojamientos turísticos?, esta es la pregunta que surge en este mes de diciembre que generalmente es el termómetro para saber qué sucederá en los dos próximos meses.

Consultamos sobre el tema a Agustín Roca, presidente de la Asociación Gastronómica-Hotelera, quien indicó que en  general las reservas no superan el 45%.

“Confirmadas,  en promedio,   no superan el 45%, es un porcentaje que es más bajo en los índices históricos que se conocen en esta fecha, es bastante más bajo”  indicó Roca.

Además se refirió a los hospedajes informales, segundas residencias o aquellas propuestas que no están registradas oficialmente, este tema que el gobierno municipal tomó hace unos meses solicitando regular esta situación y generando un Reglamento de Alojamientos Turísticos, ordenanza 3929/00, que se propuso como una medida definitivamente efectiva a la hora de marcar ciertos requisitos a nivel edilicio y de instalaciones, especialmente relacionados a aspectos dimensionales de las distintas categorías.

Sin embargo Agustín Roca expresó a Desde el Sur Digital “el municipio no está haciendo lo  que debería hacer y sabemos que la oferta se sigue moviendo desde ese sector no oficial,  y genera preocupación en quienes  están registrados y tienen su actividad en blanco” dijo.

La realidad es que la fiscalización parece que no está funcionando como debiera,  porque quienes buscan alquileres permanentes tampoco vieron un beneficio con esta ordenanza, y ahora que llega la temporada estival, nuevamente el tema del circuito no  oficial surge como una de las problemáticas.

“Veremos si ahora que termina el mundial, las cosas se reactivan, pero diciembre no tuvo buena demanda y las reservas sin duda son bajas para esta fecha” afirmó el referente del sector hotelero-gastronómico.

Recordamos que lo que incentivó mucho la temporada anterior fue el programa Pre-Viaje, propuesta que no está activa para el 2023, culminó los primeros días de diciembre.

Lo que se espera es que el turismo de verano llegue sin reservas y  los índices suban superando ese 45% actual, que sin duda no es alentador.

Se presentaron dos ofertas para construir la nueva terminal de San Martín de los Andes

El martes 13 de diciembre  por la tarde, en la sede del Ministerio del Interior ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el acto licitatorio para la construcción de la terminal de ómnibus de nuestra ciudad. Hubo dos ofertas que oscilaron entre 3.300 y 4.900 millones de pesos.

La empresa Roque Mocciola presentó una oferta económica de 3.378.018.815 pesos mientras que Riva SA propuso hacer la obra por 4.904.600.000 pesos.

El procedimiento contó con la participación virtual del gobernador Omar Gutiérrez y del intendente Carlos Saloniti. De manera presencial estuvieron el ministro de Interior Eduardo De Pedro y el presidente de la UPEFE Jorge Ferrería.

Todos los funcionarios coincidieron en la relevancia del proyecto a ejecutar y destacaron la articulación entre los gobiernos nacional, provincial y municipal para brindar respuestas a la ciudadanía.

La nueva infraestructura estará ubicada a la vera de la Ruta Provincial 48, a 3 kilómetros del casco urbano y muy cerca de uno de los principales accesos a la ciudad y del nuevo edificio del hospital Dr. Ramón Carrillo, recientemente inaugurado por el Gobierno de la Provincia.

La iniciativa es sumamente relevante para la ciudad debido a la necesidad de reubicar la terminal de transporte terrestre dado el crecimiento urbano y el impacto que tiene en cuestiones de movilidad.

Proyecto

La construcción del nuevo edificio surge a partir de la necesidad de trasladar el actual de manera de poder descentralizar y mejorar el tránsito urbano, dificultado por el ingreso y egreso de ómnibus, que conecta la ciudad con el resto del país y el exterior. Tendrá una superficie cubierta de 3.840 metros cuadrados y una semicubierta de 1.276 con dársenas de estacionamiento.

Se diseñó un edificio en dimensiones y formas de acuerdo a los requerimientos climáticos, respetuoso de su entorno a través de una técnica simple y un sistema constructivo que prioriza tiempos mínimos de construcción y que reduce los costos de mantenimiento.

Contará con dos plantas y subsuelo. La planta baja destinada a boleterías, sanitarios, salas de espera, oficinas de turismo y transporte, cafetería, zonas de circulación, depósito, y oficinas de inspección y monitoreo, tendrá una superficie semicubierta destinada a dársenas y patios internos. En cuanto a la planta alta, estará destinada a locales comerciales, cafetería, sala de espera y permanencia, y sanitarios.

El edificio principal de la nueva terminal se encuentra complementado por dos edificios anexos, uno de ellos se encuentra ubicado en la zona de dársenas y corresponde a un sector exclusivo para uso de choferes, que cuenta con cocina, sanitario y comedor, además de un área de taller y guardado de ómnibus.

El otro edificio se encuentra en la zona de estacionamiento de los motorhome, cuenta con cocina, comedor, baños, vestuarios y oficina de administración. El predio cuenta con ingresos diferenciados de ómnibus, motorhome y vehículos particulares, en la zona de ingreso de vehículos de pasajeros, cuenta con una totalidad de 16 dársenas de llegada y 13 de espera.

«MOSTRANOS TU BARRIO» MUESTRA DE FOTOGRAFIAS DE LOS VECINOS QUE REFLEJAN RINCONES DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

No te la pierdas, últimos días de esta muestra de la Biblioteca Popular 9 de julio: ”Mostranos tu barrio”, segunda edición que se puede ver en la sala municipal Lidaura Chapitel.

En los últimos años, la ciudad se ha ido expandiendo de forma exponencial provocando un crecimiento acelerado de las zonas barriales (donde habita la mayoría de la población) y estableciéndose nuevas dinámicas culturales y sociales.

Con el objetivo de visibilizar los barrios y sus distintas realidades, la Biblioteca Popular 9 de Julio organizó el concurso de fotografía “Mostranos tu barrio” 2° Edición. que se puede ver en la sala municipal Lidaura Chapitel

Los autores son vecinos y vecinas de los barrios de San Martín de los Andes y la selección de cincuenta fotógrafos es exhibida en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel.📌 La exposición de las fotografías estará vigente hasta el 19 de diciembre.La misma podrá ser visitada de lunes a viernes de 10 a 12, y de 17 a 21 hs. Y los sábados de 10 a 12 hs, con entrada abierta y gratuita.

LLEGA OTRA NAVIDAD CORDILLERANA

Actividades en la plaza San Martín, el encendido del árbol de Navidad, y la segunda edición de Navidad en las Estrellas, un espectáculo con más de 50 actores a 60 mts de altura, entre otras muchas propuestas.

Desde el jueves 15 de diciembre hasta el domingo 18, se celebrará en San Martín de los Andes la vigésima primera edición de la Navidad Cordillerana.

La Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana fue impulsada por vecinos, comerciantes, instituciones y empresas de la ciudad en el año 1977, con el fin de celebrar el espíritu de la comunidad, durante la época navideña.

Este año, la Secretaría de Turismo junto con la Subsecretaría de Producción y la Cámara de Comercio son las encargadas de llevar a cabo todos los preparativos para disfrutar de cuatro días inolvidables.

La celebración tendrá lugar en la Plaza San Martín, centro de la ciudad, donde se realizarán diversas actividades para que, tanto los vecinos y vecinas, como quienes visiten la ciudad, vivan las vísperas navideñas con alegría.

La programación de la fiesta incluirá música en vivo, talleres para los más chicos, una Feria Navideña, las características Manchas Pavimentales, la participación de la Fanfarria “El Hinojal”, un Papá Noel que interactuará con los más pequeños y se sacará fotos, y como cierre del festejo, se encenderá el árbol navideño.

Además, por segundo año consecutivo, el domingo 18 la ciudad será el escenario de un increíble show nocturno a cargo de “Navidad en las Estrellas”, un espectáculo para toda la familia que se desarrollará a 60 metros de altura, con más de 50 actores, un árbol de navidad de luces suspendido en el aire, músicos en vivo, acrobacia a 50 metros de altura y danza.

Como parte de la importancia que el turismo ha logrado en la economía local, los vecinos, junto a la Municipalidad, impulsaron la Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana como una forma de promocionar la calidad de una ciudad preparada para visitantes que aman la naturaleza y la tranquilidad.

EN EL INVIERNO VOLVERÁN LOS VUELOS DIRECTOS DE SAN PABLO

EN LA CIUDAD DE NEUQUEN SE LANZÓ LA TEMPORADA DE VERANO

En la semana además trascendió que la provincia licitará la pavimentación de la ruta 19, los 5 km que distan de la ruta nacional 40 hacia el complejo de esquí Chapelco, y que la intención es que el asfalto esté listo para el invierno.

También se habría llegado a un acuerdo con la comunidad Mapuche para agrandar la playa de estacionamiento, uno de los espacios colapsados en el último invierno.

Por su parte la  empresa Aerolíneas Argentinas anticipó que para la temporada de invierno 2023 tendrá dos frecuencias semanales que conecten San Martín de los Andes y Brasil. La ruta aérea estará operativa desde el 3 de julio vía el aeroparque metropolitano, los lunes y viernes, y sus respectivos regresos a Brasil los martes y sábados.

Dio a conocer la novedad en la 161° Asamblea del Consejo Federal de Turismo que se realizó en Bariloche.

La ruta 19 y la playa de estacionamiento son fundamentales después de haber vivido este último invierno situaciones que  provocaron críticas de residentes y turistas, y serios problemas por transitar por el camino nevado o con profundos baches, y una tremenda congestión de tránsito que produjeron demoras de más de dos horas para llegar al cerro.

La obra de pavimentación la licitará la provincia, ya que la ruta es provincial.

Además este lunes se lanzó la temporada de verano 2022-2023 y estuvo presente el intendente Carlos Saloniti, quien mencionó la necesidad de seguir trabajando junto a las Cámaras e Instituciones intermedias de la ciudad y dijo “este no es un trabajo sólo del intendente o del ministro de turismo, es también del sector privado, de las Cámaras, de todos, para que traccionemos juntos”.

Destacó “Sin dudas que hay mucho por hacer, pero los que gobernamos miramos  el vaso medio lleno; tenemos absolutamente claro lo que nos falta, lo que nos falta de conectividad y gestionamos para eso. Pero no dejamos de resaltar y, en mi ciudad lo tengo que decir, que tuvimos una temporada excelente, con vuelos directos de San Pablo… se pudo”, justamente esto se repetirá en el invierno próximo según adelantó el ministro de turismo de Nación, Matías Lammens y los directivos de Aerolíneas Argentinas, la semana pasada.