FALLECIO TERESITA PALENBERG DE HOEPKE

Por Graciela Vázquez Moure

Un aviso clasificado los unió para siempre, y este 19 de octubre DE 2023, ella, Teresita Pelenberg de Hoepke partió de este plano para transitar seguramente, en otro espacio, tiempo.

Fue un aviso clasificado en un diario alemán, lo que logró que su destino fuera encontrarse y no separarse nunca más.

Un aviso que pedía una mujer que se hiciera cargo de dos niños, en la Patagonia, en una estancia, muy lejos de Villa Ballester, donde residía.

Y así ese aviso clasificado que llegó a sus manos, le marcó un rumbo y un destino.

Sintetizo esta historia que narró Eberardo Hoepke cuando me contó su vida para que diera origen a mi libro “Soy solo un hachero”.

El aviso decía: “una estancia en la región de los lagos del sur, necesita una señora joven, simpática, culta y que sepa el idioma alemán para educar a dos niños de cinco y seis años, en caso de tener un hijo no es impedimento para ser aceptada en el puesto”. Eberardo recibió veintidós respuestas de adhesión, entre ellas una carta fue la que llamó la atención del hombre alemán que llegó al país a los veintidós años, con un capital que consistía en una moto y cien marcos.

Y esa carta y ese aviso, marcó el rumbo, comenzó así una historia de amor, y fruto de ella un hijo: Bertil.

Y así desde la década del 70 siguieron un mismo camino.

Ella enfermó hace unos años y este 19 de octubre partió, dejando el recuerdo en San Martín de los Andes, de esa mujer alemana que vestía ropa típica de su país, que desfilaba en el aniversario del pueblo, que sonreía y saludaba con amabilidad.

La historia es mucho más extensa y profunda, solo en estas líneas la recuerdo y quizás esta foto icónica, que muestra la mirada de dos seres unidos por el amor, con un paisaje que se asemeja a Alemania, pero es en la Patagonia, es también la síntesis de una vida que dejó una huella en este rincón cordillerano.

Teresita falleció a los 85 años y sin duda alcanzará la luz que la guíe en este nuevo camino.

Acompaño especialmente a Bertil y a Eberardo en este momento en que la despedida se hace difícil, pero la fe logra que la aceptación llegue a cada uno de ellos.

UN FIN DE SEMANA LARGO A MEDIA MAQUINA

El último fin de semana extra largo, no  tuvo los índices que en otros momentos del año se reflejaron en las estadísticas.

Según el Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes informó que la ocupación hotelera apenas superó  el 40%.

En este sentido, los datos recabados registran que dentro del grupo de los ALOJAMIENTOS EXTRAHOTELEROS en la clase Apart Hoteles, el porcentaje de ocupación por habitaciones/ unidades fue del  42,31%, en tanto que las Cabañas registraron el 46,58%.

Por otra parte dentro de los ALOJAMIENTOS HOTELEROS, en la clase Hostels la ocupación llegó al 48,65%, mientras que las Hosterías registraron una ocupación del 33,90% y los Hoteles del 39,06%.

Estos datos arrojan un FACTOR DE OCUPACIÓN GENERAL POR HABITACIONES/ UNIDADES, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos para el día 16 de Octubre  del 40,08%.

Es importante decir que estos datos corresponden a 152 alojamientos turísticos ofrecidos debidamente registrados por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

A pesar de  que sigue rigiendo el programa de Nación PreViaje, los números no llegaron ni al 50%, siempre teniendo en claro que son los datos oficiales, porque paralelamente la ocupación se registró en departamentos y alojamientos que no  pasan por el circuito oficial. Ahí seguramente, los datos  cambian.

» DE AMOR Y LOCURA»

NUEVO LIBRO DE RELATOS DEL CEM -CENTRO EDITOR MUNICIPAL- EN UNA FERIA DEL LIBRO QUE YA SE DESPIDE

Y pasó un año más de esta propuesta cultural que reúne a miles de personas en la sala Lidaura Chapitel y en la globa en la que librerías y editoriales proponen la lectura.

En este marco se presentó el libro «De amor y locura», que reúne los relatos seleccionados en la XV edición del concurso literario del Centro Editor Municipal.Fue durante la 17ª Feria Regional del Libro, con la presencia de la escritoria Agustina Caride, jurado de honor del concurso, junto al escritor Luis Sagasti.Participó el Secretario de Cultura y Educación, Gustavo Santos y la comisión del CEM.

En el acto se entregaron los diplomas y libros a escritores y escritoras que ganaron los concursos u obtuvieron menciones especiales.

VECINOS DEL OASIS ALTO PREOCUPADOS POR LA INSEGURIDAD

San Martín de los Andes no puede perder una fortaleza, su seguridad

Por Graciela Vázquez Moure

El lugar es una maravilla por el entorno natural. A solo tres kilómetros del  casco urbano y lindante con la ruta 40, este barrio que fue creciendo con el tiempo, rodeado de bosque, con el arroyo Trabunco que lo surca,   en estos tiempos tiene una problemática que preocupa a los vecinos.

Los hechos de inseguridad se han incrementado y desde hace dos años, a pesar de las reuniones con referentes policiales y el municipio, las cosas no mejoran. La calle Trahunco, es una de las que está sufriendo el acoso de la delincuencia.

En las últimas semanas se produjeron tres hechos en una misma vivienda y una lindante, los delincuentes  entraron a la madrugada con los ocupantes adentro.

Pasaron una línea que es más que grave. A una de las propietarias que hace décadas vive en el lugar le entraron forzando una ventana,  y cuando escuchó los ruidos a las 2 de la madrugada y se levantó el o los intrusos huyeron por la puerta. Se metieron por uno de los senderos del bosque, se supone a mitad de cuadra, porque es allí donde esta vecina encontró sus carteras sustraídas, obvio vacías y su documento tirado más adelante.

El robo de dinero, una cifra no muy importante y las tarjetas  fueron el botín.

Pero además de este episodio al día siguiente, nuevamente escuchó  ruidos y vio una sombra en el jardín que se alejaba cuando ella encendió la luz. En una de las viviendas de al lado, la ocupante de la misma, sufrió días después la triste experiencia, en este caso el robo de una computadora fue el botín.

Intervino la policía, ante el llamado de ella y de su hijo que vive en la casa de al lado. Desde el Sur Digital se reunió con un grupo de vecinos que relataron lo que está ocurriendo.

En realidad ya tuvieron reuniones con los jefes policiales y hace un tiempo con el director de seguridad del municipio, pero lo que se obtuvo como acciones no arrojó  resultados positivos.

Piden más luminarias, o al menos algunas LED que ilumina mucho más, más rondas policiales después de la una de la madrugada,  al parecer es cuando empieza a existir presencia de sospechosos.

Creen que entran por uno de los senderos que comunica con el barrio El Arenal, un espacio rodeado de bosque que permite también la huída sin ser vistos.

Tres veces en una semana fueron los hechos que una de las vecinas relató. Mucho para cualquiera y más cuando esta situación ya no deja descansar tranquilo cuando se supone que pueden volver. Otro vecino sufrió la rotura de la lona de la camioneta que estaciona debajo de su casa, según decían buscan pertenencias de turistas, ya que es un lugar en el que existen cabañas de alquiler turístico.

Otros indicaron que también tuvieron intentos en plena tarde,  conocen quizás los horarios de los habitantes de las viviendas.

Presentaron una nota al Comisario Inspector y coordinador operativo, Alfredo Cortínez, con quien también tuvieron reuniones.

Tienen un chat de vecinos, y están analizando otras opciones que les den mayor seguridad.

La iluminación más eficiente en la calle es una que puede  ser efectiva y también quizás tengan que analizar los propietarios de las distintas viviendas, que ya son muchas en esta zona de la ciudad, implementar métodos generados y financiados por ellos mismos que permitan más tranquilidad y desalienten a quienes al parecer, tomaron este sector como una oportunidad para desarrollar sus actos delictivos.

San Martín de los Andes no puede perder una de sus fortalezas: la seguridad, condición que empieza a tambalear teniendo en cuenta la cantidad de hechos.

VECINOS AUTOCONVOCADOS RECLAMAN POR LA FALTA DE ALQUILERES PERMANENTES

Este lunes 9 de octubre, el intendente Carlos Saloniti y el director del Instituto de Vivienda y Hábitat municipal, Carlos Menéndez, junto a parte del equipo de trabajo del Instituto, recibieron a las vecinas y vecinos autoconvocados que se movilizaron al Municipio para visibilizar las delicadas situaciones que atraviesan, en referencia a la continuidad de sus alquileres permanentes.

En la reunión, las vecinas y vecinos plantearon las situaciones puntuales que viven a diario vinculadas a la dificultad de contar con viviendas para alquiler permanente para residentes, a precios accesibles y con contratos de acuerdo a la ley. En ese contexto, manifestaron la necesidad de contar con el acompañamiento del Municipio para poder generar un marco más razonable y humano para desarrollar sus vidas.

Surgieron también reclamos, consultas, opiniones y propuestas en torno a las distintas posibilidades y necesidades de acción e intervención, con la finalidad de mitigar o cambiar lógicas instaladas que acentúan la problemática.

Como resultado de la reunión, contemplando que el marco regulatorio de los alquileres está dado por una Ley Nacional y conociendo que esta delicada situación se vive en un gran número de ciudades del país y el mundo (en especial en las localidades turísticas), se acordó constituir una Mesa de Trabajo con el fin de generar acciones e iniciativas locales que incentiven determinadas prácticas y desalienten otras que se han afianzado en los últimos tiempos, agravando la actual situación en torno al acceso a la vivienda para residentes.

Dicha Mesa de Trabajo tendrá su primera reunión en esta misma semana.

GESTIONES POR LA TRAVESIA URBANA

LA CONSTRUCCION DE LAS ROTONDAS ESPEREMOS QUE ASI SEA: VIALIDAD NACIONAL TRABAJO EN EL ANTEPROYECTO DE LAS ROTONDAS SOBRE RUTA 40.

DICEN QUE QUIEREN EMPEZAR LO ANTES POSIBLE

Por Graciela Vázquez Moure

En su viaje a Buenos Aires, el intendente Saloniti realizó una serie de gestiones en distintos sectores del gobierno nacional.

Una de ellas, y esperemos que se cumpla después de tantos anuncios, es la que se relaciona con el proyecto de la Travesía Urbana, junto a Vialidad Nacional y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Esperemos que se agilicen los tiempos, pensando en que en dos meses podría cambiar el gobierno nacional.

En un encuentro mantenido entre el Jefe Comunal, el concejal Martín Rodríguez y las autoridades de ambos organismos se trabajó sobre los detalles del anteproyecto, cuyo fin es mejorar la transitabilidad y seguridad sobre la Ruta Nacional 40, a través de la construcción de rotondas y colectoras entre el Callejón de Bello y la calle Pichi Chacay del barrio Villa Vega San Martín.

El trabajo proyecta la construcción de dos rotondas, ambas, con dos carriles, una ubicada sobre Callejón de Bello y otra al final del tramo, sobre Pichi Chacay.

Los accesos de las colectoras a la calzada se restringirán y se efectuarán dársenas pavimentadas para la detención de los colectivos urbanos.El objetivo de Vialidad Nacional será desdoblar este proyecto para comenzar lo antes posible con una primera etapa, cuyo acuerdo sería firmado en las próximas semanas.

El proyecto incluye además la iluminación de las rotondas, de las colectoras y la remodelación completa de las luminarias de la calzada de la RN 40. Asimismo, se realizará el señalamiento vertical y horizontal en toda la sección.

El presupuesto estimado, actualizado a junio 2023, asciende a $1.449.471.000, contemplando los detalles de cada ítem de la obra y el corrimiento de los servicios que se requieran en el marco del trabajo.

El intendente Carlos Saloniti, acompañado del concejal Martín Rodríguez, mantuvo encuentros con Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación y con Federico Stiz, Gerente Ejecutivo de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Política de Vialidad Nacional, para avanzar con el Proyecto de la Travesía Urbana de nuestra ciudad.

MUNICIPIOS TURISTICOS SOSTENIBLES. SAN MARTIN DE LOS ANDES ES UNO DE ELLOS

San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Trafúl, Piedra del Águila y Senillosa obtuvieron la distinción nacional del programa “Bases para la gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles”.

El ministerio de Turismo de la provincia informó que cinco destinos turísticos neuquinos finalizaron exitosamente la segunda edición del programa de calidad sobre gestión integral de municipios turísticos sostenibles, perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).

Senillosa, Piedra del Águila, San Martin de los Andes, Junín de los Andes, y Villa Traful comenzaron el proceso de implementación en abril, y luego de 6 meses, concluidas las evaluaciones finales y en concordancia con las evidencias presentadas para cumplir con los criterios definidos por el programa, obtuvieron la distinción.

El programa es de carácter gratuito y se implementa de manera conjunta entre el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y el ministerio de Turismo provincial. Tiene como objetivo fortalecer la calidad interna de los organismos locales de turismo, mediante la implementación de acciones que promueven la calidad, sostenibilidad y accesibilidad turística

Durante el proceso de implementación, cada destino fue cumpliendo con los requisitos y estándares de calidad requeridos por la herramienta, incorporando mejoras en la gestión de procesos, acciones de sostenibilidad, accesibilidad turística, perspectiva de género, relevamiento de atractivos, entre otras; asumiendo un compromiso con la mejora continua que impacta positivamente en la imagen del destino, y en la experiencia de las y los turistas.

Es importante el reconocimiento a todos los equipos de turismo de las localidades distinguidas. El ministerio de Turismo de la Provincia destacó el compromiso asumido por cada municipio en incorporar mejoras en materia de calidad, que contribuyen a fortalecer la competitividad y el desarrollo sostenible.

Estas acciones se enmarcan en el “Plan Provincial de Turismo-Lineamientos estratégicos 2022-2023” establecidos en concordancia con el “Plan Estratégico de Desarrollo turístico Sustentable Neuquén 2030” donde se definen ejes de acción vinculados a la calidad turística.

A 40 AÑOS DE LA DEMOCRACIA LOS INTENDENTES RECORDARON SUS GESTIONES

Los intendentes de la democracia hablaron de sus gestiones y recibieron un merecido reconocimiento en San Martín de los Andes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es intendentes-sala.jpg

Con un auditorio lleno y atento, se desarrolló el conversatorio «Intendentes de la democracia», que contó con la participación de los ex intendentes Raúl Miguel, Jorge Carro, Cristina Frugoni y Brunilda Rebolledo, y el intendente actual, Carlos Saloniti.

El ex intendente Sergio Schroh estuvo ausente con aviso y envió un saludo.

Raúl Miguel gestión 1987-1991

La actividad se desarrolló en el marco de la exposición »40 AÑOS – 40 FOTOS: EL ALMA EXPUESTA DE LA DEMOCRACIA», de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina y la Fundación El Libro.

Jorge Carro gestión 2003-2007

Durante dos horas, los intendentes se refirieron a cada uno de los gobiernos que les tocó presidir, enumerando logros, desafíos y destacando especialmente la importancia de vivir en democracia.

Cristina Frugoni- gestión julio 2010-2011- Se hizo cargo de la intendencia en la gestión de Luz María Sapag 2007-2011, interrumpida en julio del 2010 por la tragedia vial que provocó el fallecimiento de quien era intendente en su tercer mandato
Brunilda Rebolledo- gestión 2015-2019

También hubo un recordatorio a los ex intendentes Juan Carlos Fontanive, Luz María Sapag y Juan Carlos Fernández.

Carlos Saloniti- actual intendente gestión 2019-2023 e intendente electo que asumirá el 10 de diciembre el período 2023-2027

Coordinó este exitoso conversatorio la periodista Graciela Vázquez Moure.

Fue un excelente preámbulo a lo que será la 17º Feria Regional del Libro, que se desarrollará entre el 7 y 14 de octubre.

TRAGEDIA DEL CAMION DEL EJÉRCITO. LAS PERICIAS DESCARTAN FALLAS MECANICAS

FUE IMPERICIA DE QUIEN CONDUCIA, AFIRMAN DESDE LA

FISCALIA

Fue una gran tragedia que provocó cuatro soldados fallecidos y 18 heridos, algunos de ellos siguen hospitalizados. Fue el 21 de setiembre y desde ese momento comenzó a actuar la justicia.

Se conoció por declaraciones públicas por parte de la fiscal Inés Gerez, y luego publicado en el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, que se descartan fallas mecánicas en el vehículo del ejército.

La fiscalía  confirmó este miércoles que se avanza con la hipótesis que responsabiliza a la chofer, de 24 años,  como responsable del accidente.

Así lo explicó la fiscal del caso, Inés Gerez, quien confirmó que el rodado perdió el control luego de sobrepasar a otro camión.

Se supo por declaraciones de quienes iban en el camión, que el vehículo perdió el control después de pasar a otro rodado.

La fiscal del caso, Inés Gerez, explicó que  el camión tenía una falta de registro en dos de las ruedas con relación a los frenos, pero eso no incidía en que se perdiera el control como sucedió, cayendo entre 10 y 15 metros.

En las declaraciones que la fiscalía tomó a los sobrevivientes y que estaban en condiciones de declarar. Indican que la conductora del camión tomó velocidad para sobrepasar a un camión, e indicaron que casi impacta contra una camioneta que venía de frente.

Al incrementar la velocidad, dicen las pericias, fue cuando en la curva se perdió el control. El vehículo estaba en punto muerto.

La velocidad era de poco mas de 42 km. El informe mecánico sobre el estado del camión Mercedes Benz 1518 se refirió a distintas partes del vehículo que pudieron ser verificadas luego del accidente: los frenos de servicio, el sistema hidráulico y el freno motor. Se aclaró que no se observaron “fugas ni pérdidas de líquido hidráulico”; y que una parte del sistema de frenos de servicio presentó “falta de registro o desgaste”.

La investigación continúa para determinar otros detalles de la dinámica del incidente vial y se espera que la causa pase a la Justicia Federal, como se anunció días atrás.

Si bien el regimiento no queda deslindado del trágico accidente, la responsable sería la impericia de quien conducía.

LA BIBLIOTECA POPULAR 9 DE JULIO CONVOCA A ASAMBLEA

LLAMADO A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

La comisión directiva de la Biblioteca Popular 9 de Julio comunica a sus
socios el llamado a Asamblea General Ordinaria para el día viernes 27 de
octubre a las 18 hs en calle Gral. Roca 1223
Orden del día:
1- Designación de dos (2) socios para firmar el acta conjuntamente con
el presidente y el secretario.
2- Motivo del llamado fuera de término.
3- Lectura y consideración del balance 2022, estados contables.
4- Lectura y consideración de la memoria 2022.
5- Elección de seis (6) miembros titulares y un (1) miembro suplente de
la comisión directiva por vencimiento de mandato.