ULTIMAN ACCIONES POR LA LLEGADA DEL PLANTEL DE RIVER

MÁS DE 300 PERSONAS PARTICIPARÁN DEL OPERATIVO POR LA LLEGADA EL SABADO 4 DE ENERO

Unos 250 efectivos de la Policía de Neuquén, cerca de 30 personas de Bomberos Voluntarios y del sistema de emergencias; personal de Policía Federal, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y operarios del Municipio, se desplegarán este sábado 4 de enero para garantizar la seguridad ciudadana durante la llegada del equipo de River Plate a San Martín de los Andes.

El intendente Carlos Saloniti recibió detalles de lo acordado en la tercera y última reunión convocada por el Consejo de Seguridad Ciudadana, que se realizó este jueves en el Salón Municipal, en la que se ultimaron los detalles del dispositivo.

El director de Seguridad Ciudadana del Municipio, Mauricio Troncoso, informó al jefe comunal que el sábado se establecerá un puesto de comando centralizado, ubicado en el ingreso al Golf, del que participan representantes de todas las fuerzas y áreas involucradas.

Los 250 efectivos de la policía neuquina estarán conformados por personal de la región sur de la provincia, además de los refuerzos que llegarán desde la capital provincial, incluyendo 40 motoristas.

También se desplegarán dos autobombas, con cerca de 20 efectivos de Bomberos Voluntarios, y cuatro ambulancias con personal del Sistema de Emergencias de la provincia. Policía Federal dispondrá de dos vehículos y ocho efectivos, lo mismo que la Gendarmería.

La PSA dispondrá de una patrulla itinerante, en coordinación con Policía de Neuquén, para recorrer el ingreso al aeropuerto, entre la estación aérea y el cruce con Ruta Nacional 40.

El área de Protección Civil de Junín de los Andes asignará una autobomba y cuatro vehículos que tendrán a su cargo el recorrido de la Ruta 40, entre Junín y el ingreso al aeropuerto, además de los móviles policiales.

Policía del Neuquén tendrá puestos fijos ubicados sobre Ruta 40, en la zona de ingreso a Ruca Hue, del que participará personal del Control de Tránsito (COTT), y en la zona de ingreso a Chacra 32.

También habrá otro puesto policial a la salida de Junín de los Andes, para atender el flujo de personas que se desplace hacia San Martín, tanto hinchas como residentes y turistas.

Los micros de las filiales tendrán asignados dos espacios: frente a la Escuela 86 y en la zona de ingreso a Ruca Hue.

Los vehículos particulares deberán estacional a la vera de la ruta en el área que va desde la curva Pío Protto hacia el ingreso al Golf. Personal del COTT se encargará de dar la información necesaria para orientar los desplazamientos.

También se dispuso un puesto de hidratación con un tótem de agua y un camión cisterna que estará ubicado a unos metros del ingreso al Golf, un lugar estratégico que estará a cargo de personal de Hidráulica del Municipio, COTT y Protección Civil.

Además, integrantes de la Fundación Tierra Patagónica y Bomberos Voluntarios realizarán tareas para la prevención de incendios.

El desplazamiento del micro con el plantel de River estará acompañado de una cápsula de Seguridad a cargo de la policía neuquina, desde el empalme del ingreso al aeropuerto y Ruta 40 hasta el Golf. La cobertura se realizará con automóviles y motos.

Durante la reunión de este jueves también se analizó operativo que acompañará a los “banderazos” de hinchas de River que tendrán lugar mañana, viernes, al mediodía en la costanera del lago Lacar, y a las 20 en la Plaza San Martín.

El objetivo del despliegue de fuerzas e instituciones no solo busca asistir al plantel que realizará la pretemporada en nuestra ciudad sino también a las personas que se acerquen para acompañar el arribo y a quienes circunstancialmente transiten por la zona ese día.

El tercer encuentro, realizado esta mañana en el Salón Municipal, contó con los máximos jefes de las diferentes áreas de la Policía del Neuquén, de Bomberos Voluntarios y de fuerzas federales en nuestra región; representantes de las áreas de emergencia del gobierno neuquino; funcionarios municipales; concejales y representantes de la filial de River en San Martín de los Andes.

Este jueves comenzó la colocación del vallado que cubrirá cerca de 2.000 metros sobre Ruta 40 en la zona del acceso al Golf.

Las banquinas estarán despejadas para transitar a pie desde los lugares que se estacionarán los micros de las filiales de River y los vehículos particulares.

Tanto la Dirección de Protección Civil como la Dirección de Seguridad Ciudadana piden a la población que respete las normas de tránsito, el movimiento de peatones y las indicaciones de cada uno de los puestos de control para evitar accidentes y embotellamientos.

Recuerdan, además, que se realizarán controles de alcoholemia en cumplimiento de la Ordenanza que dispone alcohol cero al volante. También reiteran la necesidad de NO usar pirotecnia.

SE INCORPORA AL GABINETE MUNICIPAL: NICOLÁS ESCOBAR ASUMIÓ COMO SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL

El intendente Carlos Saloniti designó a Nicolás Escobar como nuevo secretario de Desarrollo Social del Municipio.

Este jueves, Escobar se reunió con el secretario de Gobierno, Federico Vita, para coordinar las primeras acciones de la gestión y fue presentado al equipo de la Secretaría que él mismo integra desde 2011, en la que desempeñó diferentes roles y cargos.

El nuevo secretario es docente y, en el ámbito de Desarrollo Social, se desempeñó como educador en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Semillitas; y luego ganó el concurso de jefatura en el CDI Pichi Rayen.

También fue director de Primera Infancia, luego Subsecretario de Infancias y, hasta ahora, se desempeñó como director general de Infancias y Adolescencia.

DEFINEN DISPOSITIVO DE SEURIDAD POR LA LLEGADA DE RIVER

El lunes último se realizó la segunda reunión para delinear los detalles del dispositivo de seguridad, que se desplegará en nuestra ciudad y en la región con motivo de la llegada del equipo de fútbol de River Plate el 4 de enero.

La próxima reunión –última, previa al arribo de River- será el jueves 2 de enero, para ultimar detalles en cuanto a los requerimientos necesarios como baños químicos, vallas de seguridad, ubicación de dispositivos de seguridad y de salud, y posicionamiento de vehículos de emergencia ante cualquier requerimiento.

El objetivo del despliegue no solo busca asistir al plantel sino también a las personas que se acerquen para acompañar el arribo y a quienes circunstancialmente transiten por la zona ese día.

El encuentro, contó con los máximos jefes de las diferentes áreas de la Policía del Neuquén y de fuerzas federales en nuestra región; representantes de las áreas de emergencia del gobierno neuquino; funcionarios municipales; dos concejales y representantes de la filial de River en San Martín de los Andes.

Se analizaron detalles de la logística que demandará la seguridad del 4 de enero, cuando arribe el equipo de Marcelo Gallardo, que abarcará el descenso del plantel en el aeropuerto y el traslado por la salida de la estación aérea y por Ruta Nacional 40 hasta el golf.

El director de Seguridad Ciudadana del Municipio, Mauricio Troncoso, informó que el operativo contará con insumos y aportes logísticos a cargo de la Policía de la Provincia de Neuquén, en coordinación explícita con cada una de las otras fuerzas y de las otras áreas intervinientes.

Durante la reunión se informó que la policía neuquina reforzará el personal disponible habitualmente de la Dirección de Seguridad de Junín, con personal de la ciudad de Neuquén.

La presencia de efectivos y móviles estará dispuesta no sólo en el tramo Aeropuerto-Golf sino también al flujo desde Junín de los Andes y por Ruta 7 Lagos, teniendo en cuenta el tránsito habitual en esta época tanto de residentes como de turistas.

También se acordó la colocación de baños químicos y de los puntos de cortes de caminos, coordinados entre las fuerzas operativas; los vehículos de cada institución asignados a la recorrida continua del desplazamiento de personal y vehículos, principalmente en la traza de la Ruta 40, por donde se desplazarán quienes quieran dar la bienvenida y saludar al equipo, el 4 de enero.

Al encuentro de este lunes asistieron los máximos jefes de la Superintendencia de Seguridad de la Policía de Neuquén; de la Dirección de Seguridad de Junín de los Andes, de Coordinación Operativa de Zona Sur, Comando Radioeléctrico y División Tránsito.

También participaron jefes de Policía Federal; Prefectura Naval Argentina; Policía de Seguridad Aeroportuaria; Secretaría de Emergencias de la provincia; Dirección provincial de seguridad Vial; Defensa Civil de Junín de los Andes, representantes de la filial local de River; el coordinador de Emergencias de Zona Sur, Alan Traballoni; los concejales César Meza y Pablo Padilla; el director de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso; el director general de Protección Civil, Sebastián Torcivia; y el director de Hidráulica de la Secretaría de Obras y servicios Públicos, Diego Velázquez.

UN AÑO PARA DAR VUELTA LA PAGINA

Sumado el 2025 da el número 9

Un número que significa cierre de ciclos,  un año para terminar etapas y es ideal para dar vuelta la página.

Por Graciela Vázquez Moure

El 9 es intuitivo, imparcial y sincero. Es romántico y sentimental, amistoso, tolerante, simpático, desinteresado y voluntarioso.

Simboliza la luz interior, priorizando ideales y sueños, esos sueños que son vivencias a través de las emociones y la intuición. Representa la capacidad de desplegar amor a los otros, de ser empático, un año para pensar en el prójimo.

El 2025, un año 9 en numerología,  está relacionado con la culminación, con la misión del alma en el mundo para hacer que las cosas sean mejores.

El número 9 está regido por Marte, el planeta del fuego y del calor, y por eso la numerología considera muy inquietos y activos a quienes tienen este número.

Como culminan etapas, según su significado, es ideal para Soltar lo viejo. Revisar los errores y los aciertos. Y apostar al cambio.

Es un año para propiciar el espacio para lo nuevo,  cambiar esas relaciones que ya no van con nuestra energía y buscar nuevas experiencias.

Lograr que nuestra frecuencia, nuestra vibración personal coincida con quienes nos rodean, y de no ser así, apostar al cambio.

Desde el Sur Digital, desea que un nuevo año sea la oportunidad para la apertura, la buena convivencia y para rescatar las vivencias que nos conducen al bienestar.

TRASCENDIO COMO SIGUE LA FUTURA CONCESIÓN DEL CENTRO DE ESQUI EN CERRO CHAPELCO

Por Graciela Vazquez Moure

Como ya es conocido terminó la concesión de la empresa Nieves del Chapelco y el gobierno provincial deberá decidir quién es el nuevo concesionario.

Este lunes trascendió que el 3 de enero la provincia subirá el pliego de concesión con todos los requerimientos para aquellos postulantes.

Hace ya un tiempo se supo que son ocho las empresas y grupos que están interesados en hacerse cargo a partir del 2025 del manejo del centro de esquí.

Siempre es traumático el tema y esperemos que esta vez disminuyan las incertidumbres y haya más certezas.

Este viernes se conocerá el pliego completo y podrán presentar sus propuestas quienes estén interesados.

En febrero se conocería la decisión.

Ya había trascendido que en esta nueva concesión quién acceda a ella, deberá hacerse cargo del mantenimiento del camino, desde el 31 de mayo, esos 5 km que separan a la ruta nacional 40 de la playa de estacionamiento de complejo invernal.

Además entre otros puntos que se conocen, no oficialmente, se está acordando con las comunidades Vera y Churruhuinca que cedan más espacios de los lotes que les pertenecen, para dar mayor capacidad a la playa de estacionamiento.

Algunas modificaciones en los cánones establecidos desde hace 15 años, definiciones legales en las rucas y espacios que ya fueron concedidos, entre otros puntos serán cuestiones del acuerdo.

Los puntos del pliego de concesión son muchos y fundamentales para dar el marco que la empresa que acceda a este negocio del esquí, tenga que cumplir en esta nueva concesión.

Febrero entonces, será el mes en que la incertidumbre debería dar paso a las certezas, en una de las actividades fundamentales para San Martín de los Andes: el esquí y su centro invernal.

ENTREGA DE LAS 38 VIVIENDAS: VECINOS MOVILIZADOS, GESTIÓN MUNICIPAL Y DECISIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA

Las 38 viviendas de Chacra 32 que fueron habilitadas este viernes, habían quedado paralizadas en diciembre pasado, luego de que las nuevas autoridades nacionales decidieran dejar de financiar obras públicas y soluciones habitacionales.

Tras las gestiones del Municipio, la movilización de vecinas y vecinos, y con la voluntad política del gobernador Rolando Figueroa, la provincia de Neuquén pidió el traspaso para poder finalizar la obra con fondos propios.

La de diciembre, no fue la primera paralización, aunque sí la más dañina. Las 38 Viviendas fueron adjudicadas el 9 de diciembre de 2015, un día antes del final del mandato del ya fallecido intendente Juan Carlos Fernández.

Durante el período nacional que se inició en 2016 y hasta finales de 2019, la obra tuvo escasa continuidad. Según el acuerdo original, Nación financiaría las viviendas, mientras que el gobierno provincial aportaría los fondos necesarios para la ejecución de las obras complementarias: limpieza, relleno y compactación de los lotes y las instalaciones para los servicios domiciliarios.

El Municipio financiaría las obras de electricidad.

La obra contempló la construcción de 37 viviendas de 64.88 metros cuadrados y una adaptada para personas con movilidad reducida, de 66 metros cuadrados.

Cada una consta de dos dormitorios y están provistas de termotanque, calefactor y cocina a gas.

La renegociación con la empresa Okume, que tiene a su cargo la construcción, se alcanzó luego de que el Estado nacional oficializara su decisión de ceder a la provincia de Neuquén la obra, que se encontraba en un 85,36% en diciembre de 2023.

El traspaso llegó ocho meses después del anuncio público hecho por el Gobierno nacional. Las tareas se reanudaron a comienzos de octubre pasado, tras la firma del acuerdo entre la Provincia y Okume S.A, representada por Carlos Verta.

Ese mes, la terminación de las 38 viviendas de Chacra 32 entró en su etapa final.

Otro hito importante ocurrió en junio, cuando el Municipio de San Martín de los Andes y el Gobierno de la provincia de Neuquén, a través de la empresa de Energía (Epen), firmaron el comienzo de las obras de electricidad a las 38 viviendas.

El Municipio se encargaría de la obra civil (pozos, bases y hormigonado) mientras que la empresa estatal de energía ejecutaría la colocación de postes y tendidos eléctricos.

En julio pasado, en una de las tantas reuniones con las familias adjudicatarias, el intendente Saloniti les aseguró que la finalización de las 38 Viviendas “está bien encaminada, tras la decisión del Gobierno provincial de hacerse cargo de la obra”.

Los dos ministros provinciales que fueron claves en en las negociaciones de este último año fueron, precisamente, quienes acompañaron al gobernador Rolando Figueroa este viernes en la entrega de las llaves: el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, y la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.

SE INAUGURÓ MOSTRANOS TU BARRIO

El viernes 20 de diciembre, la Sala Municipal de Exposiciones “Lidaura Chapitel” se llenó de vida con la inauguración y premiación de “Mostranos tu barrio” – 3ª edición, el concurso de fotografía barrial organizado por la Biblioteca Popular 9 de Julio.

Ganadoras 2024:1️⃣ Leslie Dallapiccola2️⃣ Florencia Piscicelli Mazzeo3️⃣ María Esperanza Diez Ogando

Con 173 participantes, el jurado—integrado por Olivia Gentili, Pablo Camperi y Federico Soto—seleccionó 50 fotografías que reflejan la diversidad y las identidades barriales de San Martín de los Andes.

La muestra podrá visitarse hasta mediados de enero con entrada libre y gratuita.

MAS ACCESIBILIDAD

LAS PLAYAS MUNICIPALES YA CUENTAN CON SILLAS ANFIBIAS PROPIAS

El Municipio ya tiene en uso las dos sillas anfibias recientemente adquiridas, que permiten playas accesibles a la comunidad de San Martín de los Andes y quienes nos visitan.

La compra se realizó, en el marco del Consejo de Discapacidad, a través de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, mediante gestiones de la Subsecretaria de Gobierno, la Dirección de Seguridad Ciudadana y el Concejo Deliberante.

La implementación de las sillas anfibias mejora la calidad de vida, impacta positivamente en la salud y favorece la integración familiar y social de quienes poseen limitaciones para movilizarse en las playas.

Estás sillas anfibias están a cargo del plantel de Guardavidas a disposición de la comunidad en las playas de la Costanera del Lago Lacar y en Playa Bonita, como parte de las tareas para lograr playas más inclusivas.

El servicio de seguridad en ambas playas es de 12.00 a 18.00 hs hasta el 31 de diciembre, mientras que en los meses de enero y febrero 2025 será de 14.00 a 20.00 hs.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Por Graciela Vázquez Moure

En unas semanas cumplirá 100 años. Recorre las calles de nuestra ciudad siempre con una sonrisa. Impulsora del Consejo de los Mayores junto a Dorila Fleitas, ya fallecida.

Ese centro para adultos mayores lleva su nombre.

El jueves último el Concejo Deliberante, la declaró Ciudadana Ilustre.

Fue un ejemplo de tenacidad, cuando hace 15 años se recibió con el título de Nivel Medio, en el CPEM 57, tenía en ese entonces 84 años, primero terminó la escuela primaria.

En el 2009, la intendente Luz María Sapag le otorgó una Distinción al Mérito. Ese mismo año recuerdo que la propuse como ejemplo para el programa Estudio País, de la TV pública, su nota a orillas del lago Lácar trascendió fronteras y tuvo enorme repercusión.

en la nota de Estudio País

En el 2014 la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, le entregó una distinción destacando que su compromiso hacia la comunidad es un ejemplo para los jóvenes, que necesitan referentes como ella.

en el Club de Día El Molino

Liberata Ríos es amante del ajedrez, participa en torneos y en otras actividades culturales, como talleres de teatro comunitario, tai chi y talleres literarios, entre otras. Recorrió varias ciudades del país representando a organizaciones de adultos mayores y como integrante del coro Cantacantos. Es parte además desde el 2013 del Club de Día El Molino.

Por eso y por ser una mujer fuerte, que superó problemas de la vida que nunca la avasallaron, es importante esta distinción que llega casi a sus 100 años.

YA QUEDÓ CONFIRMADO QUE EL ASUETO PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL SERA EL 24 Y 31

Por Graciela Vazquez Moure

El tema se propagó incluso a los medios nacionales. Es que el pedido del gremio ATE que requería 12 días de asueto en la administración pública provincial y por ende en San Martín de los Andes a partir de la semana próxima, generó rechazo en la comunidad y la reacción se extendió a medios nacionales como algunos canales de la ciudad de Buenos Aires.

El intendente Carlos Saloniti tenía ya definida su postura ante el pedido del gremio, recordamos que históricamente ATE pide mucho más de lo que sabe que el aprobarán, y sin duda era un desatino solicitar asueto desde el 23 de diciembre, sumado a ello que se sabía que los municipales recibirán un bono de 260 mil pesos.

En el entorno del jefe comunal estaba descartado que ese pedido prosperara. Pero aún quedaba una reunión con los representantes de ATE.

Se sabía que la respuesta iba a ser otra, pero las cosas se exacerbaron repitiendo una y otra vez que la nota del gremio tendría una respuesta positiva.

Finalmente, este mediodía desde el gobierno provincial se definió la cuestión.

Con motivo de las fiestas de fin de año, no habrá actividades el 24 y el 31 de diciembre, mientras que el 23 y el 30 de diciembre el asueto será desde las 12.00 hs.

Como es habitual en estos casos, se mantendrán las guardias mínimas para los servicios esenciales.

Esta misma postura tendrá San Martín de los Andes, y recordamos que el gremio bancario también definió que no habrá Bancos el 24 y el 31, mientras que el estarán habilitados los cajeros automáticos.

ASIMISMO SAEM ANUNCIO QUE EL 24 Y 31 NO HABRA ESTACIONAMIENTO MEDIDO EN LA CIUDAD.