DOS COMUNIDADES LOGRARON SU SUEÑO: NUEVOS EDIFICIOS ESCOLARES DE LOLOG Y PIL PIL

Luego de varios años de transitar por instituciones alejadas de sus comunidades y comprobar la notoria disminución de las matrículas, y con la incertidumbre y la lucha como consignas, las comunidades educativas de las escuelas 155 de Pil Pil y 116 de Lolog celebran que el ciclo lectivo 2025 las encuentre en los nuevos edificios.

El deterioro de las instalaciones de ambos edificios y las demoras en la resolución de los problemas hizo caer casi a la mitad la cantidad de niñas y niños matriculados.

La distancia desde las comunidades hasta las escuelas “provisorias” y el desarraigo de la cotidianeidad golpearon duro a las comunidades que hoy celebran el final del recorrido.

Los nuevos edificios de ambas escuelas fueron inaugurados este viernes por el gobernador, Rolando Figueroa, el intendente Carlos Saloniti, junto a representantes de las comunidades educativas y a familias, que en un par de días comenzarán un nuevo ciclo lectivo.

La directora de la Escuela 155 de Pil Pil, Gladys Ortega, recuerda que “fue un proceso largo” y que “tener la nueva escuela es el resultado de todas las cosas que se han hecho”. Cuando ella asumió la dirección, hace dos años, la lucha ya estaba iniciada. Las chicas y los chicos de esta comunidad mapuche tomaban clases desde dos años antes en la Parroquia San José, una de las pocas instituciones con espacio disponible». Es difícil ocupar los mismos espacios que son compartidos con otras instituciones… La matrícula disminuyó, si teníamos mal clima había que suspender clases”. “Gracias a la comunidad que ha sido un pilar muy importante, a los compañeros de trabajo y a todos quienes nos han acompañado en este tiempo”, señala Gladys.

“Cuando llegué, el 26 de julio de 2023, me encontré con una gestión en la que había seguir luchando para conseguir la construcción de la escuela”, recuerda.

“En ese tiempo también se estaba reorganizando el plantel docente de la escuela. Una vez que tuvimos la nueva formación del plantel, convocamos a las familias de la comunidad Curruhuinca, que nos abrió las puertas y nos acompañó.

Así retomamos las notas y los trámites para la construcción del edificio, con los compañeros de trabajo, los auxiliares, los docentes y las familias”, recuerda.

En este ciclo lectivo, la escuela tendrá jornada extendida, de 8.30 a 15.30, con una veintena de alumnas y alumnos.

“Tenemos sala de inicial, primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo, además de los docentes de aula, tenemos profesores de educación física, de plástica, de música, de huertas y de lengua y cultura”, afirma.

Recuerda que la jornada extendida significa agregar a áreas como matemática, lenguas y ciencias, talleres que ayudan a reforzar los contenidos diarios”.

Gladys Ortega concluye: “Estamos muy felices porque cada docente va a tener su espacio para estar con sus alumnos; tenemos una nueva escuela para que todo este equipo excelente siga trabajando”.

EN LAGO LOLOG TAMBIÉN SE CUMPLIO ESTE OBJETIVO QUE LLEVABA AÑOS

Irene Urra es directora de la 116 de Lolog desde hace 5 años y es docente de la misma escuela desde hace 17.

“Es maravilloso tener un espacio de calidad para enseñar, para que los chicos puedan estar y aprender, un sueño hecho realidad para toda la comunidad luego de una larga lucha”, señala.

Irene rememora que el edificio de la escuela anterior se construyó cerca de 1960.

“Luego se fue ampliando a la sala de jardín hasta que, en 1989, se anexan los albergues. Pero con el paso del tiempo, y con el año de inactividad durante la pandemia, esos espacios se vinieron muy abajo y no era viable habitarlos bajo ningún concepto”.

“Ya en 2012, con Vilma Vera como directora, se presentaron notas al Consejo Provincial de Educación (CPE) para pedir la ampliación porque la escuela iba quedando chiquita por el aumento de estudiantes. En 2014 se renovaron los pedidos y eso siguió así con la llegada de los diferentes directores”, recuerda.

“En 2021, llega un proyecto que contemplaba sólo una ampliación de la escuela viejita hacia un costado, pero los albergues estaban con tanto deterioro que se hizo una presentación ante las autoridades del CPE y en la Defensoría para rever esa situación”, continúa Irene. Entonces, “tuvieron que armar nuevamente un proyecto de obra que contemplaba los albergues. Pero la estructura de tantos años no permitía hacer reformas en ese lugar y por eso se decisión tirar todo el edificio abajo y ensamblar el nuevo edificio”.

La estructura inaugurada tiene dos edificios. “El más grande tiene cuatro aulas, un SUM, cocina y baños. El espacio más chico, como ya la escuela no va a ser albergue, se redistribuyó entre nivel inicial y otro espacio para música y plástica”, comenta Irene.

Como sucedió con la escuela de Pil Pil, el traslado de alumnos y docentes provocó una caída importante en la cantidad de estudiantes.

“Cuando nos mudamos al centro, la matrícula disminuyó un montón. Tuvimos muy poquitos niños, con 15 como máximo, pero ahora vamos a comenzar el ciclo lectivo con más de 30, y con la escuela acá en Lolog, que es lo que la comunidad estaba esperando”.

El nuevo edificio cambia las perspectivas para la comunidad, entre otras cosas porque coincide en el tiempo con el crecimiento de habitantes de toda la zona.

“El radio de la escuela se amplió y ahora llega hasta Kaleuche. Los nuevos loteos están en el radio de la escuela, además de Quilquihue, que también está creciendo mucho”, comenta. La directora de la 116 señala que, de cara al inminente comienzo del ciclo 2025, la escuela tiene cuatro trabajadores auxiliares y doce docentes, incluyendo talleres de música, plástica, educación física y huerta.

A ellos se suman los celadores que ahora van a reorganizar sus tareas en otras áreas como biblioteca, educación digital y reforzar las tareas de alfabetización. Será de jornada completa, de 8 a 16, y con jardín en el turno de la mañana, de febrero a noviembre, con seis semanas de receso en invierno.

Sobre el final de la charla, antes de hablar en el acto de inauguración, Irene reflexiona: “No hay palabras para explicar lo que fue transitar este tiempo, fue una puesta de cuerpo muy grande.

Las familias no querían dejar el territorio, no querían habitar otros espacios y tampoco perder la esencia de la comunidad, fue un desafío muy grande. Por todo eso, hoy vamos a disfrutar, porque la lucha valió la pena”.

PASARON 10 AÑOS Y LA JUSTICIA CONFIRMO QUE A ALBERTO NISMAN LO MATARON

Por Graciela Vázquez Moure

RECORDAMOS LAS CONVOCTORIAS Y LAS MARCHAS EN NUESTRA CIUDAD

“Solo la verdad nos hará libres” dije hace 10 años cuando en la plaza San Martín de nuestra ciudad se congregaron en silencio unas 200 personas, el día que se supo que Alberto Nisman fue encontrado sin vida en su departamento de Puerto Madero.

Quizás fue el momento en que fuimos conscientes del silencio que hay bajo las palabras… Oír el silencio. Crea la quietud necesaria para darnos cuenta de aquellas cosas que en medio del bullicio se disipan.

Un mes después se realizó una marcha en nuestra ciudad y en el resto del país.  Ambos homenajes fueron cubiertos por Desde el Sur Digital, y hoy 10 años después recordamos las fotos y la escena que vivimos.

La quietud nos permite la toma de conciencia de las distintas formas de pensamiento. Y claro es imposible saber qué pensaban las más de 700 personas que el miércoles 18 de febrero marcharon en San Martín de los Andes. Solo dos fiscales encabezaban la marcha el Dr. Fernando Rubio y el Dr. Manuel González, que recuerdo me dijo al ser consultado: “La verdad una inmensa sorpresa” comenzó diciendo el Dr. González y “yo no hablo de temores, pero si de una gran preocupación, porque estoy totalmente convencido de que la muerte de Nisman obedeció exclusivamente a su trabajo, lo repetí en varias oportunidades. Hay tres hipótesis: o se suicidó,  o lo indujeron al suicidio o lo mataron, lo segundo es matar, porque cuando se induce al suicidio ante la amenaza de que o te matás vos o matamos a toda tu familia, mucha gente sabe qué esto sucede. Es triste en caso de que lo haya traicionado algún colaborador,  es gravísimo también.  Estando acá que es mucho más tranquilo que en la justicia federal, donde trabajé durante 10 años, conocí casos como la mafia del oro, la aduana paralela, en fin, conocí los entretelones de causas en las que incluso murieron testigos.  Por eso esta muerte es gravísima” dijo el fiscal hace 10 años a Desde el Sur Digital.

Una década en la que las hipótesis variaron, pero en la última investigación el fiscal Taiano confirmó que fue un magnicidio, provocado como se supo desde el primer momento, por la denuncia que Nisman llevaría al Congreso ese lunes 18 de enero con su investigación sobre el pacto de Irán, que se conoció en el 2013. El gobierno de Cristina Fernández estaba íntimamente involucrado en ese documento.

La marcha tuvo varias lecturas, pero quizás la mayor y con más sustento fue la del homenaje, pero también fue un reclamo de justicia y   hacia la justicia, además de dar un respaldo a los fiscales.

Diez años después, esa hipótesis de asesinato se afianza, y su figura fue nuevamente rescatada, después de ser denostada por el poder de turno ni bien se supo de su muerte. Un acto más de cobardía de quienes gobernaban el país.

En la plaza de nuestra ciudad, ese 18 de enero del 2015, los carteles YO SOY NISMAN acompañaron el silencio que fue solo interrumpido por un conmovedor aplauso. Una convocatoria espontánea en el recuerdo.

LIBERATA RÍOS CELEBRÓ SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 100 CON “TREMENDA FELICIDAD”

Liberata Ríos, Ciudadana Ilustre de San Martín de los Andes, celebró sus 100 años con un desayuno del que participó el intendente, Carlos Saloniti, junto a familiares y amigos del Club de Día.

También asistieron la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Vita, el secretario de Cultura, Gustavo Santos; y el secretario de Desarrollo Social, Nicolás Escobar.

La celebración se realizó este sábado en el Teatro San José y contó con la presencia del hermano menor de Liberata, Ruperto Ríos; su sobrina Mirtha Ríos, los sobrinos nietos Licelin y Matías González, su nieta Rosa Alarcón; y su nieto, Carlos Alarcón.

“En este día de mis 100 años les quiero dar las gracias de corazón. Gracias al Municipio, a cada una de las personas que lo integran, siento una gratitud inmensa, estoy en el aire, con una tremenda felicidad”, dijo Liberata, en medio de una profunda emoción y alegría.

Carlos Alarcón, uno de sus nietos, agradeció “en nombre de toda la familia” al intendente, Carlos Saloniti, y a la Municipalidad, porque, estando con nuestra familia en Trenque Lauquen, a 1400 kilómetros de acá, “es hermoso saber que la abuela está cuidada, está protegida por el amor de mucha gente”.

También reconoció “todo lo que el Municipio pone a diario por ella” y destacó “la dedicación y tantas actividades” que realiza Liberata.Entre esas actividades, participa activamente de torneos de ajedrez; actividades culturales; talleres de teatro y talleres literarios.

Además, recorrió varias ciudades del país representando a organizaciones de adultos mayores de la provincia de Neuquén y como integrante del Coro Cantacantos.

Precisamente, Marisa Cirilo, ex directora de Cantacantos, estuvo entre las invitadas al cumpleaños. Ambas interpretaron un fragmento de Zamba por vos.

Marco Montenegro, profesor de ajedrez, también invitado, leyó un texto en el que destaca “el ejemplo de Liberata por iluminar el camino de mucha gente con entusiasmo, alegría, empatía y altruismo”.

En ese sentido, agregó: “Nos instas a seguir sin claudicar, y nos muestras que con voluntad y perseverancia podemos lograr mucho más de lo que imaginamos”.Liberata se destaca por ser una vecina con gran participación ciudadana.

Fue impulsora, junto a Dorila Fleitas, de la creación del Consejo Municipal de Adultos Mayores de San Martín de los Andes, que se concretó en 2009. También participa en el Club de Día desde su creación, en 2013.

Realizó sus estudios primarios y secundarios a edad adulta y completó el segundo nivel a los 84 años, en el CPEM N°57.Nació en Collón Cura y vive en nuestra ciudad desde pequeña.

En San Martín de los Andes tuvo un almacén de ramos generales con su madre. En 2009, la intendenta Luz María Sapag le otorgó una Distinción al Mérito y, en 2014, el Consejo Provincial de la Mujer la reconoció como mujer destacada de Neuquén.

Recientemente, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad le otorgó la Distinción de Ciudadana Ilustre.

EXTINGUIDO

Por Graciela Vazquez Moure

Es importante destacar una vez más, lo importante que es cada una de las áreas que componen el Comité de Emergencia, aquellos que trabajan para atender las urgencias, cuidar nuestra región, acudir ante el llamado.

Es muy importante recordar que la defensa que el año pasado muchos de nosotros hicimos de los trabajadores del ICE-Parque Nacional Lanín, no fue en vano.

Una vez más ese trabajo se unió a otros como detalla el informe del PNL que acaba de llegar con una buena noticia: el incendio de Meliquina que estaba controlado, ahora está extinguido.

Sin duda la lluvia de este martes fue importante pero lo más trascendente fue el trabajo de todos los que son mencionados más abajo.

Y para quien fue negligente que provocó el fuego, quizás una sanción no vendría mal, a veces se aprende a través del bolsillo o de trabajos comunitarios que le hagan tomar consciencia.

El último parte expresa: El Comité de Emergencias a cargo del operativo lo da como EXTINGUIDO, luego de que el área técnica del ICE Lanín y Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes recorrieron el perímetro e interior del incendio con cámaras térmicas, observando que no se encontró ignición y si calentamiento de la ceniza por radiación solar que no supera los 80 ºC.

Esta situación fue posible gracias al incansable esfuerzo de brigadistas, guardaparques, personal técnico y administrativo del Parque Nacional Lanín, Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, Meliquina y Junín de los Andes, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, CORFONE, personal de la Estancia Santa Lucía, Gendarmería Nacional, Protección Civil SMA, Policía de Neuquén, SIEN y vecinos del área.

Además, se contó con el valioso apoyo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que brindó pronósticos especiales diarios y el respaldo con medios aéreos.

En distintas áreas del Parque Nacional Lanín se han detectado personas y grupos que hacen uso del fuego en zonas no habilitadas, actuando de manera completamente negligente.

Esto ocurre a pesar de las constantes recomendaciones difundidas a través de medios de prensa, redes sociales, centros de informes y Seccionales, sobre el uso responsable del fuego.

Es importante destacar que quienes enciendan fuego fuera de las áreas permitidas serán infraccionados. Estas infracciones se aplican conforme al procedimiento legal vigente y pueden derivar en multas significativas para los responsables.

LA SENDA PEATONAL QUE CONDUCE A LA EPET 21

«ESTA OBRA NOS GRATIFICA PORQUE BENEFICIA A NUESTROS ADOLESCENTES”

El intendente Carlos Saloniti recorrió este martes las obras de la senda peatonal de unos 500 metros que unirá la Epet 21, en el Barrio Intercultural, con la rotonda de la calle Perito Moreno y la Ruta Provincial N°48.

Se estima que la obra estará concluida antes del comienzo de las clases. “Esta senda era un reclamo necesario desde que se inauguró la escuela y nos gratifica especialmente porque se trata de una obra que beneficiará a los adolescentes de San Martín de los Andes”, señaló el jefe comunal, quien afirmó que “a partir del próximo ciclo lectivo, los chicos van a tener un cambio notable porque hasta ahora tenían que ir a la escuela por el costado de la ruta, con todo el riesgo que eso significa”.

La senda bordea la Ruta 48 por su margen norte, hasta llegar al acceso de la EPET N°21, subiendo hasta alcanzar el sector de ingreso lateral y del estacionamiento de la escuela.

El camino tiene una longitud de unos 500 metros, un desnivel de 37 metros y una pendiente media a lo largo de la traza, de 7,4%.

La obra contempla también un mejoramiento en la iluminación.

El intendente Saloniti recordó que esta obra se realiza en conjunto con Provincia, tras la decisión del gobernador Rolando Figueroa de acompañar el proyecto, y de la ministra de Educación, Soledad Martínez, canalizada a través de la cooperativa que da trabajo Unión de los Andes, que genera mano de obra local”.

El intendente también agradeció al secretario de Coordinación del COPE y Gestión de Proyectos, Martín Rodríguez, y al concejal Santiago Fernández, con quienes “veníamos traccionando la concreción de esta obra, junto con la cooperativa y el Concejo Deliberante, que nos aprobó el proyecto y nos ayudó a fortalecer a las cooperativas locales”.

En ese sentido, reafirmó que “los logros siempre son colectivos” y “estamos todos laburando juntos, con el único fin de lograr las obras que necesita la ciudad, con el gobierno de la Provincia, que nos está acompañando” y recordó que este año está presupuestada la ampliación de la Epet 21, con dos aulas, baños y el mejoramiento del techo de ingreso”.

“Pasamos el 2024 que fue muy complejo y este 2025 va a ser un año de muchas obras para la ciudad. Tenemos escuelas por inaugurar a comienzos de febrero, en diciembre pasado inauguramos las 38 viviendas y se va a trabajar en otras 38 viviendas, además de las licitaciones que están en curso”, señaló.

En su recorrida, Saloniti estuvo acompañado por Martín Rodríguez, por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Héctor Durán; y por representantes de la cooperativa Unión de los Andes y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y por los operarios que llevan adelante el trabajo.

Juan Farías, integrante del MTE, destacó que la senda peatonal “es una obra muy importante para la comunidad educativa pero también para nosotros como actores sociales, porque significa la inclusión laboral de muchos compañeros que están asociados a una cooperativa de trabajo. Son 15 compañeros con salario digno”.

Farías recordó que la cooperativa Unión de los Andes está hace más de 12 años. “Construimos viviendas, hacemos accesos, redes de agua, urbanizamos los barrios y garantizamos que el proceso laboral se dé, con mano de obra local y compra de materiales locales, tratando de fomentar la economía regional y el cooperativismo asociativo”, señaló.

MILES DE PERSONAS DISFRUTARON DE LA NOCHE DE LAS ARTES

Miles de vecinas, vecinos y turistas vivieron la primera edición 2025 de la Noche de las Artes, de las más concurridas de los últimos años, en un clima de diversidad cultural inédito y con variedad de opciones, que pusieron en valor a la cultura como un derecho.

En las próximas horas, la Secretaría de Cultura tendrá los resultados de las encuestas, pero estima que unas 7.000 personas asistieron a esta jornada.

Las temperaturas elevadas de la tarde de este sábado no impidieron que, entre las 18.30 y 19.30, cientos de personas comenzaran a transitar la Av. San Martín, mientras se armaban los primeros puestos y se instalaban los artistas que, por sorteo, estaban encargados de abrir formalmente las actividades.

La Secretaría de Cultura del Municipio dispuso de espacios específicos para los shows artísticos y para los expositores, asignados también por sorteo. Más de 100 puestos y 65 presentaciones escénicas entre la plaza Sarmiento y la esquina de Av. San Martín y Rivadavia, dieron marco a una gran noche. El refuerzo de servicios nocturnos del transporte urbano también permitió que vecinas y vecinos llegaran desde diferentes barrios y pudieran disfrutar hasta las últimas actividades.

Las presentaciones escénicas, con espectáculos de 30 minutos cada uno, de música, teatro y danzas, alternaron a lo largo de seis cuadras con los puestos fijos, distribuidos por sectores literario, artes visuales y artes y oficios.

Frente a la Plaza San Martín tuvieron su espacio las actividades circo, mientras que, en la Plaza de Parques Nacionales, sobre calle Mariano Moreno, se presentó la obra Todo lo que está a mi lado, una performance teatral que contó con la presencia de su director, Fernando Rubio.

La Feria de Emprendedores y el Paseo de los Artesanos completaron un amplio espacio de arte y cultura en nuestra ciudad.

Varios de los expositores, como galerías de arte, talleristas y del sector literario, hicieron su primera presentación en la Noche de las Artes; mientras que otros, como el taller de telar Mapuche, espectáculos de danzas y músicos de nuestra ciudad, volvieron a ser parte de este encuentro de diversidad cultural.

La presidenta del Concejo Deliberante, a cargo del Ejecutivo municipal, Natalia Vita, destacó la gran cantidad de personas que asistieron y la variedad de propuestas, y felicitó al secretario de Cultura, Gustavo Santos, y al personal que lo acompaña, por esta convocatoria. En su recorrida, estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Federico Vita, y por el ministro de Turismo de la provincia de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet.

El intendente Carlos Saloniti visitó La Noche de las Artes en compañía de su familia.

“La cultura es la base de cualquier sociedad y para nosotros como Municipio es muy importante seguir con estas actividades; aunque estamos en un momento difícil y con recursos escasos, seguimos acompañando a Gustavo y a quienes le ponen el hombro a estas convocatorias”, afirmó, durante una recorrida por la avenida San Martín.

El secretario de Cultura, Gustavo Santos, destacó que “la particularidad de este año es que, ya desde temprano, y con un día de mucho calor, tuvimos mucha gente recorriendo. Esto no es habitual para estas actividades que, en general, concentran mayor público al atardecer o a la noche”.

“La Noche de las Artes es uno de los eventos culturales más convocantes de San Martín de los Andes y, sin dudas, es el que más diversidad cultural nos ofrece”, destacó. Agregó que “en nuestra ciudad, hay cientos de artistas, industrias culturales, instituciones vinculadas a la cultura, artesanos y productores, que piden un lugar del espacio público para mostrar lo que hacen y transforman a este encuentro en una fiesta”.

Santos reafirmó que “la diversidad cultural es uno de los pilares del desarrollo sustentable, lo dice la Unesco y nosotros lo repetimos, porque estamos en un momento donde hay un retroceso de políticas culturales a nivel nacional”.

Agregó que “la cultura es un derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional y, ese derecho, hay que ejercerlo. En la Noche de las Artes estamos ejerciendo el derecho a la cultura, tanto los artistas como el público”.

El secretario de Cultura destacó que las asignaciones de espacios a lo largo de la Avenida San Martín y de los horarios de los shows, se hace por sorteo ante la presencia de los artistas y expositores que se inscribieron previamente, en un ejercicio de “democracia cultural”.

También valoró el rol del Municipio, “con recursos económicos, pero, principalmente, por los recursos humanos, con personal de diferentes áreas, porque se necesita mucha gente para organizar y garantizar que todo salga bien”.

Además del despliegue en la organización, personal de Cultura y de otras áreas del Municipio recorrieron este sábado de manera permanente cada uno de los sectores para asistir en caso de necesidad y para verificar que todo se estuviera cumpliendo como se había previsto.

En particular, Santos agradeció “la voluntad de los artistas y de los expositores”, señaló que “el sector de cultura de San Martín de los Andes tiene un interés de manifestarse en la calle y, desde el Estado municipal, acompañamos para garantizar ese derecho”.

Por último, rememoró que “la Noche de las Artes comenzó en 2010, durante la última gestión de la intendenta Luz María Sapag”. Santos regresó al área de Cultura en el comienzo de la gestión del intendente Carlos Saloniti. “Cuando regresé, vi que la Noche de las Artes creció mucho, que la comunidad se la apropió”. En ese sentido, destacó que, entre los asistentes, “hay un porcentaje importante de turistas, pero, sobre todo, hay vecinos de los barrios, que disfrutan de La Noche de las Artes; porque es un evento que está apropiado por la comunidad”.

Después de la medianoche, comenzaron las últimas presentaciones escénicas y, una vez finalizadas, personal municipal de la Subsecretaría de Servicios Públicos se encargó de la limpieza, la recolección de residuos y otras tareas que permitieron que las plazas Sarmiento y San Martín, y la avenida principal de nuestra ciudad, estuvieran listas para ser disfrutadas al día siguiente.

La segunda edición de La Noche de las Artes será el 15 de febrero.

«LA PODEROSA» VUELVE A SAN MARTIN DE LOS ANDES

LA MITICA MOTOCICLETA DE ERNESTO GUEVARA Y ALBERTO GRANADO ESTARÁ EN NUESTRA CIUDAD EN EL MUSEO DEL CHE-LA PASTERA

Del 8 a 11 de enero el museo patagónico La Pastera, administrado por la Asociación Trabajadores del Estado presentará un programa de actividades que tendrá como protagonista principal el regreso de la mítica motocicleta a nuestra ciudad. Tendremos proyecciones al aire libre de películas, estrenos de cortos documentales y actividad recreativas en el museo.

El programa incluye además la participación con un stand en la “Noche de las Artes” el sábado 11, organizada por la municipalidad local, donde se exhibirá la réplica de la motocicleta utilizada en la película “Diarios de motocicleta” de Walter Salles sobre el viaje de Ernesto Guevara y Alberto Granado por Sudamérica y paso por San Martín de los Andes. También participaremos de la “Noche de los Museos”, el 21 de enero.

Noches de proyecciones al aire libre. Durante estos cuatro días, La Pastera mantendrá sus puertas abiertas hasta las 12 de la noche. Para ello programó la proyección de dos nuevos cortos documentales producidos por el propio museo. Se trata de una entrevista realizada con su amigo y compañero de viaje, Calica Ferrer, filmada en la estación de ferrocarriles Retiro desde donde partieron el julio de 1953 en un viaje que cambiaría sus vidas. Y el otro estreno, una entrevista con el menor de los hermanos del Che, Juan Martín Guevara, en la esquina de Aráoz y Mansilla en la ciudad de Buenos Aires, donde vivió la familia durante muchos años y en el lugar en el que según el entrevistado “pasó todo”.

También se proyectará la reconocida película “Diarios de motocicleta”, que contó con la colaboración y asesoramiento de nuestro querido Alberto Granado, amigo y compañero de viaje, y donde fuera utilizada la réplica de la Norton 500 con la que llegaron a San Martín de los Andes, el 31 de enero de 1952.

Entre otras producciones presentaremos “Trashumantes” de Matías Estévez, y un documental realizado para la televisión francesa¸ nuestra participación en el Segundo Encuentro sobre Patrimonio Cultural y en La Feria Regional del Libro durante el 2024.

Hacé tu remera. Otra actividad recreativa organizada por La Pastera será la auto-impresión de remeras mediante serigrafía con motivos alusivos a las jornadas.

La Pastera, museo del Che, en el marco del año del 17 aniversario de nuestra fundación, decimos presente en la temporada estival 2025 renovando el compromiso con la puesta en valor del patrimonio arquitectónico e histórico, así como un aporte al enriquecimiento de la oferta turística y cultural de nuestra comarca andina.

SIGUEN TRABAJANDO EN EL INCENDIO DE MELIQUINA QUE SE ENCUENTRA CONTENIDO

El Comité de Emergencia del Parque Nacional Lanín informa sobre el incendio llamado “Fracción 6 – Meliquina”.

El incendio se encuentra contenido.El perímetro, luego de diversos vuelos de drone que pudieron ser realizados entre ayer y hoy, dieron una superficie estimada de 7 hectáreas, que se modifican, en más o menos, a medida que se obtienen datos.Los focos se dan en la zona margen sur lago Meliquina, donde hay bosque mixto de Coihue, Radal, Maitenes, Caña Colihue, Mutisias.

default

Hoy el trabajo que los brigadistas realizaran en el terreno se divide en 6 sectores con líneas de agua, herramientas manuales y tiros de agua con un Helicóptero y 1 Aviones hidrante AT 802 del Servicio Nacional de Manejo de Fuego.

Por el momento todas las áreas de uso público destinadas a la actividad turística en Meliquina permanecen cerradas hasta nuevo aviso.

Se solicita a turistas y residentes NO TRANSITAR POR LA ZONA.

La Ruta Provincial n°63 se encuentra habilitada solo para pobladores y residentes de Meliquina hasta nuevo aviso.

Recomendamos transitar con precaución a quienes se trasladen entre San Martín de los Andes y Va. La Angostura ya que hay vehículos de emergencias transitando por las rutas.

imagen de la tarde del martes cuando se inició el fuego

Recursos desplegados en el operativo:

Jefe de Comando: 1 Jefe de Operaciones: 1 Brigadistas ICE Lanín: 27 Guardaparques: 1 Area Técnica: 1 Area Prensa: 1 Area Logística: 1 Radioperador: 1 Drone:1 Brigadistas del Sistema Provincial de Manejo de Fuego: 1 camión cisterna. Bomberos voluntarios de San Martín de los Andes: 1 camión cisterna Gendarmería Nacional: Ambulancia SIEN. Puesto médico avanzado. Vecinos

Se solicita solo seguir la información que se transmite por los canales oficiales.

Foto: Martin Toledo, Jefe ICE – Javier Curruhuinca Jefe Central SMA

EL CAMBIO LO HACE EL SER HUMANO EN UNA RED DE EXPANSION EVOLUTIVA BASADA EN AMOR

Por Graciela Vázquez Moure

El Dr. Mariano Arriaga, hace cinco años comenzó un camino que lo llevó a recorrer el país, llevando un mensaje. Encabezó el movimiento Médicos por la verdad, en Argentina.

Los orígenes de esa vivencia fue el comienzo de la Pandemia, en marzo del 2020,  esa que encerró al mundo, que detuvo el planeta, que intentó una prueba de control. Y que en cierto modo se logró. Llegaron las vacunas contra un virus iniciado en China. Una historia de mentiras, y de explicaciones poco creíbles. Muertes que se sumaban a una extensa lista. Imágenes que inducían al terror. Se instaló el miedo en el mundo.  Ese mecanismo que paraliza.

La historia es extensa, y en gran parte conocida.

Pero en este caso Desde el Sur Digital tomó contacto nuevamente con Mariano Arriaga. Vive en El Bolsón, en una chacra en medio de la montaña. Ejerce la medicina en su consultorio,  en el hospital y en la zona rural. Ayuda con su profesión y con su espiritualidad. De eso se trata. Organiza desde el 1 al 4 de marzo un Encuentro llamado Red de Dones,  en El Bolsón.

Mariano Arriaga, fue combatido, por el poder, por sus propios colegas, por aquellos que fueron cómplices de una historia que tuvo al mundo de rehén.

así estaba la plaza San Martin ni bien se estableció «quedate en casa» marzo del 2020

En nuestro contacto surgieron frases, definiciones que apuntan a un cambio en el mundo, pero para lograrlo primero debe haber “un cambio personal”.

Hablamos de la capacidad de asombro, así se inició nuestra charla y no dudó en definirlo: “La capacidad de asombro es lo que nos convierte en guerreros.  Si el humano quiere ser consciente, es imparable.”

Y así continuó en este caso definiendo la “Red de Dones” como  “ una estrategia,  una de las formas de apreciar esta herramienta en contra de ese sistema que tiene el poder. Hay una estructura de juego y ellos tienen los comodines” – dijo, pero surge la pregunta:

“¿Quiénes son ellos?

“Son los dueños de ese poder corporativo que impusieron hace cinco años una pandemia que logró parar el planeta” dijo y destacó el eje del 2025  “Y este año tan particular quieren controlar nuevamente el planeta, las guerras son una opción, un conflicto global es lo que tratan de imponer, la migración descontrolada pone en riesgo incluso, la alimentación”.

¿Por qué se opta por lo bélico?

“La respuesta es: frenar la evolución espiritual y disminuir la población mundial, uno de los objetivos”.

Sin duda un conflicto nuclear acabaría con la raza humana. La pregunta es: ¿les importan las consecuencias?

La respuesta de Mariano Arriaga llegó inmediatamente: “No. Lo que intentan es una guerra espiritual.   El mal siempre anida en el que se lo permite, y el bien también, Entonces es una batalla entre el bien y el mal.”

Los cambios globales se logran a partir del cambio individual: primero el cambio personal y después intentar cambiar el mundo.

“Cuando decimos “YO SOY” nos centramos en nosotros, en un cambio personal”-dice- Primero conocernos y después el cambio lo hace el hombre, el ser humano”.

Surge entonces la pregunta. ¿Estamos exentos de que nos vuelva a ocurrir lo que sucedió hace cinco años?

“No. Puede suceder nuevamente, no se ha hecho nada contra el hambre, y se invierte en armamento para la destrucción, en un mundo que produce seis veces más de alimentos para quienes lo necesitan y no se hace” -expresa- cuáles son las razones de no buscar una nueva civilización, un cambio cultural, una nueva humanidad que está en nosotros mismos. Es cuestión de alinearnos con la creación”.

en su recorrida por el país, su paso por san martín de los andes en la glorieta de la plaza Sarmiento-diciembre del 2020

 El camino iniciado hace cinco años fue complejo “Los Médicos por la Verdad, fueron perseguidos, amenazados y muchos compañeros de lucha, debieron abandonar el camino.  Porque te dejan de lado, te bloquean el accionar,  incluso profesional” dijo el doctor Arriaga que fue detenido y procesado en Rosario el 25 de mayo del 2021.

Recordamos que Mariano Arriaga fue detenido en Rosario por hacer una reunión pública en la plaza y sin barbijo. En una ciudad que ya estaba sumergida en la violencia narco, un médico fue detenido,  e incluso impedido de dejar el país por dos años por no cumplir con la disposición de no hacer reuniones públicas debido a la Pandemia, un año después de haber aparecido en el mundo.

¿En qué quedó esa causa?

“ La causa cayó por el tiempo transcurrido y por la falta de sustento, pero mientras tanto tuve un proceso, no llegó a juicio”  destacó.

Tuvo amenazas, como tantos otros profesionales que dijeron su verdad.

El poder de las corporaciones y los grupos económicos sigue intacto.

Nadie puede asegurar que no vuelva a suceder, aunque la consciencia es más profunda de lo que era hace 5 años. Todavía existe el riesgo de un nuevo intento.

Recordamos entonces al premio nobel en medicina Luc Montagnier,  virólogo e investigador francés, murió en el 2022, sin reconocimiento, incluso del gobierno de su país. Las razones: fue una de las voces que se pusieron en contra de la vacuna contra el COVID, alertó sobre la conformación del virus y de las vacunas, pidió que no vacunaran a los niños, esto le valió la crítica incluso, de sus colegas y falleció sin ser reconocido como una eminencia que fue.

Como tantos otros. Recordamos que médicos y científicos murieron en situaciones confusas.

¿Todo lo que nos ocurrió dejó alguna enseñanza?

“No soy tan optimista,- dijo Mariano Arriaga- porque no es solo la decisión personal sino la colectiva, pensar en el otro.   Siento que la gente aún está inmadura.”

Y alertó: “Ningún político habla de paz, estamos en peligro de extinción, si no combatimos el miedo, y se combate con el amor.   Hay gente que sigue siendo cómplice, y estamos en peligro si no manifestamos esta posición contraria a la guerra, al hambre, hay que cultivar las posibilidades de superación personal, dejar de lado esta prioridad que es el dinero, la minería, sin importar la contaminación que produce, eso es un ejemplo.”

“Es un momento de ser guerrero con conciencia, la paz transforma, no aceptar ser mercenario”.

Desde hace 25 años se habla de la masa crítica en el planeta, una evolución más deseada que concretada, ¿cómo se hace?

“El trabajo personal solo logra ese cambio. Es un trabajo de cada uno, individual, es alinearnos con el cielo, entrar en esa vibración que nos iguala a lo más elevado, si no entramos en esa frecuencia no se logra esa masa crítica tan deseada.   Es como una entrega a la divinidad. Es un camino evolutivo,  tomar consciencia de lo potencial.    El cambio lo hace el ser humano, es individual para confluir con el resto, es una estrategia de supervivencia, darnos cuenta de que el planeta es nuestro”.

Una propuesta que busca “hacer del miedo amor”

El Encuentro RED DE DONES es una forma de hacer un cambio cultural, es cuestión de alinearnos con la creación de una forma consciente y empoderada. Vivir el amor en la tierra con evolución, simpleza y claridad.

Vivirlo en Red le da más fortaleza, hacer un tejido colectivo acorde al momento.

“ya lo estamos haciendo,  solo necesitamos SER desde el lugar correcto.”

Así dice esta invitación para el 1 al 4 de marzo en El Bolsón.

Es un evento gratuito, con colaboración a voluntad, y para más información e inscripciones: reddedones.0@gmail.com

LLEGO RIVER A SAN MARTIN DE LOS ANDES

Casi a las 5 de la tarde llegó el plantel de River al LoiSuites del Chapelco Golf.

Muchísimos hinchas desde temprano se nuclearon sobre la ruta 40 en la que se desplegó un importante dispositivo de seguridad.

La llegada del plantel de fútbol de River Plate se concreta para realizar la pretemporada en San Martín de los Andes.

El avión que trajo a la delegación desde Buenos Aires arribó al aeropuerto local después de las 16.

En la estación aérea se dispuso desde temprano personal y móviles que tienen la responsabilidad de acompañar al micro del plantel desde allí hasta el ingreso al Golf

(Imágenes en Ruta Nacional 40, cerca del ingreso al Golf – Hora 16.55 enviadas por la secretaría de prensa del municipio-