DESTREZA, HISTORIA Y ARRAIGO POPULAR

Por Graciela Vázquez Moure

Agosto es el mes del Montañés, de su acción diaria en distintos ámbitos. En la nieve, con el esquí, en la montaña con el quehacer cotidiano. En cada rincón con la industria maderera, en sus mínimas presencias. Y es justamente en ese punto de inflexión cuando nació el Concurso de Hacheros, hace 44 años.

Se consolidó, se convirtió en una fiesta popular, es Patrimonio Cultural Inmaterial, porque en este concurso, en esta fiesta se unen la destreza del hachero, las variantes menos esforzadas, pero tan necesarias, los jóvenes llamados hacheritos, casi todos de familias de hacheros y las mujeres dúctiles, esforzadas y hábiles con el hacha.

Todo se conjuga para ser una fiesta popular en la que concurren miles de personas, como fue este el caso del domingo 31 de agosto.

Nacido para honrar el pasado maderero de la localidad, que fue su principal actividad económica hasta los años 70, antes del auge del turismo. Declarado Evento Oficial y Patrimonio Cultural de la Ciudad, el concurso es una tradición arraigada que se celebra anualmente en la Fiesta Nacional del Montañés y mantiene viva la identidad cordillerana del pueblo. Un pueblo de montaña, en el que se une el turismo con la realidad de la vida diaria, del campo, del trabajo, del fogón, del hogar a leña, de la cocina económica. Del humo de las chimeneas, cada vez menos presentes, de ese olorcito a leña del otoño y del invierno en las calles.

Eso se extraña, con el paso del tiempo y la transformación llamado “progreso”.

Así el día del Concurso de hacheros se dan cita en la competencia, diversas categorías, como hacheros, hacheras, hacheritos, motosierristas y sierra corvina, abarcando así la diversidad de oficios vinculados.

Además se realizó el sorteo del vehículo que fue parte de la recaudación para sustentar la organización, su destinataria fue una docente.

Al finalizar la competencia se realizó un desfile de distintas instituciones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hacheros-desfile-1024x576.jpg

Eberardo Hoepke, especialista en forestación, llegado de Alemania en 1961, un apasionado de este día especial, con sus 92 años sigue estando presente, fue fiscalizador durante desde el comienzo,  cuatro décadas, hoy Bértil, su hijo cubre este espacio en el jurado y Eberardo mantuvo su presencia este domingo, hasta el final, acompañando con emoción cada momento de la fiesta.

SON DOS DECADAS

PorGraciela Vazquez Moure

COMO NACIO ESTE ESPACIO TAN QUERIDO Y VALORADO POR LOS VECINOS DE LA CIUDAD

En el año 2001 y 2002, en plena crisis económica y política de nuestro país, desde la Secretaría Municipal de Turismo surgió una idea.

Coincidía con un slogan “Ciudad de las Artes”, que había surgido a través de una consultora que había hecho un análisis de lo que requería la ciudad, para de alguna manera, sobresalir como destino turístico.

Y entonces se propuso un ciclo de Pintura in Situ y Escultura in Situ. En esa oportunidad llegaron pintores y escultores de todo el país a desarrollar el arte en las calles.

Pero el clima no siempre estaba a favor, y sobre todo para los escultores en madera, se requería un espacio cerrado donde pudieran trabajar.

El intendente era Sergio Schroh, y se propuso construir una sala para albergar a los artistas que llegaban para participar del ciclo.

Así nació este espacio que hoy es la Sala Municipal de Exposiciones, pero antes de su surgimiento, requirió de una transformación, porque el lugar no estaba preparado para una exposición de pintura o arte en general.

Mucho vidrio, demasiada luz, falta de calidez.

Entonces fue Flavio Caldas, subsecretario de cultura del gobierno de Jorge Carro, 2003-2007- que convocó a los artistas plásticos para que dieran su opinión.

En el grupo hubo positivistas y detractores, como siempre sucede, pero los optimistas ganaron la pulseada y una de las que más opinó con su carácter siempre positivo y colaborador fue Lidaura Chapitel, experta en arte, gran artista plástica y colaboradora con ganas.

Junto a otros como George Miciu, Gabriel Chamorro, y muchos otros artistas que opinaron y generaron acuerdo.

Y entonces Caldas dijo “manos a la obra” y encaró la transformación, destaco aquí que además de ingeniero y amante de la cultura, quien era funcionario, tenía experiencia en construcción.

Así en el 2005, la sala ya empezaba a ser el lugar del pueblo en el que no solo exponían los artistas plásticos, sino que oficiaba como sala de conferencias y en el 2006 pasó a ser el salón para la Feria Regional del Libro, la primera que se realizó en la ciudad y que aún hoy perdura como uno de los eventos de cultura más importante.

Una síntesis apretada, para destacar que la sala Lidaura Chapitel, lleva este nombre desde que la artista plástica falleció, el 8 de marzo del 2015, muy simbólica esta fecha, y su nombre junto al de Michael Rinke, fue propuesto y los vecinos decidieron, fue Lidaura la más votada, un merecido homenaje, porque Michel fue documentalista, y también hacía pequeñas esculturas en madera, pero su labor fundamental fue la imagen.

Este año la sala de exposiciones cumple 20 años y una muestra con artistas que fueron parte desde su comienzo exponen en ella, “20 AÑOS DE HISTORIA 5 ARTISTAS”.

Una hermosa muestra que podés disfrutar con entrada libre y gratuita y ver la obra de un orfebre como Emiliano Céliz, artistas plásticos como Gabriel Chamorro, Lidaura Chapitel, Viviana Errecalde y Lidia Zubizarreta.

Se inauguró el viernes 22 de agosto y se puede ver hasta el 20 de Setiembre.

2da CONFERENCIA NIEVE Y MONTAÑA DE LAS AMERICAS

PARA AGENDAR: ESTE VIERNES 29 DE AGOSTO

Este evento luego de su primera edición en el 2023 se ha convertido en un referente regional de intercambio de conocimientos y oportunidades para el desarrollo del turismo en territorios de montaña y nieve. 

 Es un evento clave que reúne a expertos, entusiastas y profesionales del ámbito de la montaña y la nieve, con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias y fomentar la colaboración en temas relacionados con la seguridad en la montaña, el turismo adaptado, productos turísticos innovadores y la importancia de los eventos de montaña en nuestra región asi también como el rol de las mujeres en este ámbito.

La conferencia está organizada por el Bureau de Eventos y Convenciones de San Martin de los Andes junto al Ministerio de Turismo de Neuquén con el aval de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Secretaría de Turismo de Nación, Onu Turismo y el Municipio de San Martín de los Andes.

Los invitamos a ser parte de este evento que será una oportunidad de conocer los desafíos y el potencial que tienen los destinos turísticos de montaña en las Américas.

9:00 AM – ACTO INAUGURAL

9:30 AM

HORIZONTE GLOBAL DEL TURISMO: DEPORTE, NIEVE Y MONTAÑA COMO MOTORES DE CRECIMIENTO

DISERTANTE

EMBAJADOR ION VILCU

Director, Departamento de Miembros Afiliados y Colaboración Público-Privada, ONU Turismo

Erwin Martínez

Miembro co-fundador de ONG Entre Lengas, Chile

PATO (PATRICIA) BREUER MORENO

co fundadora de Mujeres a la Cumbre, Investigadora del Grupo de Ambientes Extremos, Centro C+ Universidad del Desarrollo, Chile.

MODERADOR – Alejandro Apaolaza, Secretario de Turismo San Martín de los Andes.

11:00 AM – COFFE BREAK

11:30 AM – PANEL II

MUJERES EN LA MONTAÑA

DISERTANTES

POPI SPAGNUOLI

Miembro de Mujeres a la Cumbre, Mendoza

MARÍA ALEJANDRA “LALY” ULEHLA

Mujer de las siete cumbres más altas del mundo, Rio Negro

PAULA CARRO

Guía de Montaña de AAGM, Neuquén

FUNDACIÓN TITANAS OUTDOOR

Francisca Vargas y Yanela Rodríguez equipo Titanas.

MODERADOR – Claudia Zumin, Deportista de Montaña, Neuquén

12:30 PM – BREAK – ALMUERZO

DIA 1

TARDE

AGOSTO 29, 2025

Centro de eventos, Le Village.

14:00 PM – PANEL III

CARRERAS DE AVENTURA Y DEPORTES DE MONTAÑA

DISERTANTES

MERCEDES ROSAUER

Deportista, Montañista y amante de la naturaleza, Neuquén

GASTÓN OYARZUN MARTÍNEZ

Guía Instructor de Montaña, Chile

RODRIGO VERA

Guía de Montaña y Organizador de Eventos deportivos, Chile

LORENA MACHADO

Deportista, fundadora de la competencia Lolog E-Ko Trail

MODERADOR – Gonzalo Sánchez, Guía de MTB, Neuquén

15:00 PM – PANEL IV

MONTAÑA, UN LUGAR DE SUPERACIÓN

DISERTANTES

DIEGO FRANCK

Guía de Trekking, Miembro de Agencia de Viajes Rumbo Alternativo, Neuquén

RALPH “MEXI” URBINA

Instructor de Esquí adaptado, Neuquén

DANIEL SAEZ

Deportista triatleta ciego, Neuquén

MODERADOR – Alejandro Lopez, Licenciado en Turismo, Presidente de la Fundación Red de Turismo Accesible, Buenos Aires.

16:30 PM – COFFE BREAK

17:00 PM – PANEL V

SEGURIDAD EN LA MONTAÑA Y PRODUCTOS TURÍSTICOS INNOVADORES.

DISERTANTES

JULIAN CARIELO

Guía de Montaña, Miembro de la Agencia Andestrack, Neuquén

JOSÉ BECAR VARELA

Guía de Montaña, Miembro fundador de Azufre, Mendoza

LUCAS OLIVERA

Técnico de la Fiscalización de Seguridad, Pistas y Riesgo de Avalanchas de EAMCEC en Cerro Catedral, Rio Negro.

TOMAS BOSSIO

Piloto de Helicoptero

MODERADOR – Juan Pablo Padial

18:00 PM – PANEL VI

EXPERIENCIA ACONCAGUA – CHOLITAS ESCALADORAS

DISERTANTES

JULIA QUISPE

Cholita Escaladora, Bolivia

DANISCA ALAÑA QUISPE

Cholita escaladora, Bolivia

MODERADOR – Paula Carro, Guía de Montaña de AAGM, Neuquén

19:00 PM – CIERRE DEL EVENTO

DIA 2

AGOSTO 30, 2025

Centro de Esquí Lago hermoso

10:00 AM

ACTIVIDADES INVERNALES (CON INVITACIÓN)

EL DERRIBO DE UN AGUANTADERO UTILIZADO PARA LA VENTA DE DROGAS

Plan integral contra el narcotráfico

RECUPERAR ESPACIOS PUBLICOS Y LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN LA PROVINCIA Y EN ESTE CASO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

EL COMBATE DEL NARCOTRÁFICO Y EL MITO DE SISIFO

Por Graciela Vázquez Moure

En la localidad la venta de droga no es algo nuevo, reciente o desconocido. Hace décadas que se produce, y fue creciendo esta práctica delictiva sobre todo del «narcomenudeo» o los llamados «quioscos».

Es de esperar que la decisión del gobierno provincial y del fiscal general, se extienda también hacia los grandes traficantes, esos que nunca son detectados ni detenidos, y desde hace años se sabe que existen.

Claro en otros sectores menos vulnerables, más protegidos desde lo social. Muchas veces protegidos desde la política.

Si no mencionamos las drogas sintéticas que proliferan en ámbitos que no son marginales, colaboramos con la hipocresía y nuevamente vuelve a mi mente el Mito de Sísifo.

La droga y su consumo, es lo que degrada, provoca decadencia en todo sentido y muchas veces el intento de desterrarla es como en otra nota hace unas semanas expresé, es el gran Mito de Sísifo.

Esa roca que Zeus le impuso como castigo, era llevarla a lo alto de la montaña y cuando Sísifo lo lograba, la roca volvía a caer. Y otra vez, Sísifo cumplía con la orden de Zeus, para ver como su logro duraba segundos.

El gobernador Figueroa dijo “En Neuquén han cambiado y están cambiando muchas cosas”, afirmó.

En San Martín de los Andes se concretó, este martes 26 de agosto, el derribo de un “aguantadero” utilizado para la venta de estupefacientes. Se trata del tercer inmueble que es demolido en la provincia vinculado a la venta de drogas.

“Hemos tomado la decisión de que los lugares públicos los pueda disfrutar la gente, que las plazas puedan ser recuperadas por los chicos, por los ancianos, por las familias y que quienes venden droga estén en un problema en la provincia del Neuquén”, subrayó el gobernador, Rolando Figueroa.

Acompañaron al gobernador, el intendente de San Martin de los Andes, Carlos Saloniti; el fiscal general de la provincia, José Gerez: el ministro de Seguridad, Matías Nicolini: y el jefe de la Policía del Neuquén, Tomás Díaz Pérez.

En este sentido, y en referencia a la demolición, el gobernador afirmó: “Es la posibilidad de llevar una política pública que nos ha pedido la sociedad: recuperar los espacios públicos y ponernos firmes en la lucha contra la droga”.

Agregó que “para eso hemos trabajado y coordinado con los tres poderes del Estado, y es una acción que la estamos llevando adelante hoy en San Martín de los Andes, pero lo hemos hecho en otros lugares como Neuquén y Centenario, y es un ejemplo en el país”.

El mandatario subrayó que el plan no sólo persigue la sanción a quienes venden drogas, sino que también incorpora programas destinados a la atención de las personas con consumos problemáticos.

“Por un lado hay que castigar a quienes venden, pero por otro lado hay que generar herramientas de políticas públicas para abordar esta problemática desde el tratamiento, la integración y el trabajo con la familia”, indicó.

Figueroa destacó además el compromiso de la Policía del Neuquén y de la ciudadanía en la denuncia de hechos vinculados al narcotráfico:

“La lucha contra la droga está claramente puesta en marcha y no vamos a parar hasta trabajar de manera eficiente. Para esto estamos todos juntos: la ciudadanía denunciando, la justicia actuando y la policía protegiendo a los neuquinos”.

Por su parte, el fiscal general José Gerez recordó que la erradicación de esta vivienda representa el tercer derribo en la provincia desde el inicio del plan, sumándose a los realizados en Neuquén capital y Centenario.

“Esto demuestra que el plan provincial de lucha contra el microtráfico abarca todo el territorio. Vamos a cumplir seis meses de vigencia y seguimos avanzando con la neutralización de puntos de venta, ya sea a través de derribos o de la reasignación de inmuebles”, expresó.Gerez explicó que la clausura de la propiedad, luego de la investigación de la División Antinarcóticos Zona Sur, fue realizada por el Ministerio Público Fiscal y acompañada por la Municipalidad local, en un trabajo conjunto que busca restituir la tranquilidad a los barrios.

“Aquí se vendían drogas y también bienes robados.

Era un foco de molestia para los vecinos. Recuperar este espacio público significa devolverles la paz que merecen”, concluyó.

Seis meses de resultados

Desde la puesta en marcha del Plan Integral de Seguridad, la provincia registra importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico. Según datos del Ministerio Público Fiscal fueron secuestrados en diferentes procedimientos unos 60 kilos de marihuana y 40 kilos de cocaína.

Se incautaron 42 armas de fuego, en su mayoría de grueso calibre, y alrededor de 100 millones de pesos vinculados a actividades ilegales.

Se decomisaron 30 vehículos y un inmueble, bienes que serán reasignados para el combate al narcotráfico.

Además, en seis meses se formularon cargos contra 100 personas, de las cuales 35 ya recibieron condena, con un plazo promedio de 50 días entre la acusación y la sentencia. El plan continuará aplicándose en toda la provincia, con foco en la recuperación de espacios públicos y la reducción de los puntos de venta de drogas.

El fortalecimiento del combate contra el delito en general y el microtráfico de drogas en particular, es una de las prioridades del Gobierno neuquino, que realiza fuertes inversiones en la jerarquización de la Policía, aporta equipamiento y vehículos, y promueve capacitaciones para el personal policial, y trabaja junto a los municipios, con el objetivo de robustecer las acciones preventivas y garantizar la seguridad de la población.

DESPUES DEL INCENDIO DE VALLE MAGDALENA TRES PROVINCIAS CREAN UN COMANDO CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Buscan coordinar la labor de cerca de 600 brigadistas de la región, optimizando la respuesta temprana durante las primeras horas críticas de un siniestro.

Y así se unen Neuquén, Río Negro y Chubut para articular esfuerzos.

Se trata de un proyecto para la conformación de un Comando Conjunto Patagónico destinado a la prevención y combate de incendios forestales.

La propuesta es impulsada por la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia de Neuquén, a cargo de la doctora Luciana Ortiz Luna, y busca coordinar la labor de cerca de 600 brigadistas de la región, optimizando la respuesta temprana durante las primeras horas críticas de un siniestro.

El plan se basa en dos ejes principales: protocolos unificados, que permitirán establecer procedimientos operativos estándar para las tres provincias; y un comando único regional, una estructura de decisión conjunta para activar respuestas inmediatas y coordinadas.

Según explicó Ortiz Luna, el aprendizaje que dejó el incendio de Valle Magdalena fue crucial y se está transformando en protocolos concretos de acción temprana que permitirán responder de manera unificada y eficaz.

De avanzar la iniciativa, durante la temporada 2025/26 se trabajará en la definición de bases de coordinación, la unificación de sistemas de comunicación y entrenamientos conjuntos entre brigadistas.

Ortiz Luna destacó que se están sentando las bases de un sistema de protección regional que prioriza la prevención y la respuesta temprana, y que la clave será el trabajo conjunto entre las provincias.

“EL ALEPH” DE JORGE LUIS BORGES CUMPLE 80 AÑOS DESDE SU PUBLICACIÓN

“El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño”.

Por Graciela Vázquez Moure

Lector – Dígame Borges, el Aleph, ¿usted lo vio?

Borges- no… es ficción.

Lector-Pero cómo si usted nos da la calle y el número…

Borges– bueno que cosa más simple que dar una calle e indicar un número.

Lector- (mira desilusionado a Borges) ah, de modo que  usted no lo ha visto- se retira de la conferencia indignado.

Sucedió en Madrid, y Borges al relatar esta anécdota dice “me despreció inmediatamente, se dio cuenta que bueno… que yo era un embustero, que era un mero literato y que no había que tomar en cuenta lo que yo decía”.

Este relato sobre el Aleph, lo detalla Borges en “Diálogos” uno de los libros de Osvaldo Ferrari, y en ese momento destacando que más allá de la historia de amor, lo que más ha quedado en la memoria era el Aleph.

Ese punto que se encontraba en una casa en la  calle Garay  en Buenos Aires. En el sótano de esta casa, el personaje de Carlos Argentino Daneri le revela a Borges la existencia del Aleph, una esfera que contiene la totalidad del universo.  Y en medio una historia de amor y  una muerte, esa historia que él dedica a una mujer que amaba.

Y así en 1945 nace uno de los libros de Jorge Luis Borges más famosos y traducidos y editados en el mundo.

Fue publicado en la revista Sur, ese maravilloso legado que dejó Victoria Ocampo, superando durante décadas todos los escollos y dejando plasmada la literatura del siglo 20. Allí Borges en la revista de su querida amiga,  publica el cuento que años después sería traducido en 25 idiomas, consolidándose como una de las obras literarias argentinas más traducidas. 

entre los traducidos al japonés El Hacedor

Entre los idiomas a los que ha sido traducido se encuentran: Árabe, Esperanto, Estonio, Gallego, Macedonio y Japonés. Justamente en este último idioma,  el libro estuvo presente en San Martín de los Andes,  hace unos años, expuesto en la sala Lidaura Chapitel, en una exposición sobre cultura japonesa. El Aleph en japonés estaba entre otros ejemplares de este científico de la palabra, considerado uno de los escritores más prolíficos, más talentosos del mundo, quien como él mismo decía utilizaba “la palabra justa” en cada una de las líneas de sus poesías y de sus cuentos.

El Aleph cumple 80 años y sigue siendo uno de los libros más nombrados y destacados en el mundo, con ese punto que concentra el universo, con una esfera pequeña que encierra la sabiduría de quien fue un escritor argentino, más nombrado que leído, es cierto, pero bueno quizás a muchos,  80 años después les despierte curiosidad y se atreva a algunas de sus páginas y entonces descubra  “una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor”, como dice el protagonista del cuento. “Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño”.

MUY GRAVE. DOS BARRIOS. DOS HISTORIAS

El fiscal jefe Gastón Ávila ordenó la detención de cuatro personas en el contexto de una investigación que inició ayer el Ministerio Público Fiscal (MPF), luego de que un joven fuera encontrado golpeado y cortado en la calle, junto a su casa, en la ciudad de San Martín de los Andes.

Las detenciones fueron ordenadas anoche, y comprendieron a dos varones y dos mujeres. De acuerdo a la investigación preliminar del MPF y la Policía provincial, el joven fue encontrado en la calle en el barrio Gobernadores Neuquinos, alrededor de las 20.30 aproximadamente.

Desde allí, lo derivaron hacia el hospital local donde permanece internado.

“De acuerdo a la información provisoria que tenemos, la víctima estaba en la casa donde ocurrieron los hechos junto a una de las mujeres detenidas, y luego llegaron más personas y de forma repentina comenzaron a golpearlo”, explicó el fiscal jefe.

“También le provocaron cortes y luego de que lo amenazaran con prenderlo fuego, él logró escapar tirándose por una ventana”.

En la vivienda trabajó personal de criminalística de la Policía provincial para recolectar evidencias sobre lo ocurrido, y el MPF espera el informe médico del hospital sobre las lesiones que tiene la víctima.

LA SEGUNDA HISTORIA EN CHACRA 30

El fiscal del caso Hernán Scordo y la asistente letrada Lucía Lucero formularon cargos a un varón que gatilló seis veces un arma de fuego contra otro, con quien tenía conflictos previos, cuando se lo cruzó en la vía pública.

Todo ocurrió el 18 de agosto, en el barrio Chacra 30 de San Martín de los Andes, cuando de acuerdo a la información recabada por la fiscalía, el agresor sólo pudo lograr que el último de los 6 disparos se efectuara.

Los otros cinco, por razones ajenas a su voluntad, no salieron del arma.

Cerca de las 19:30, la víctima caminaba junto a un familiar por calle Cerro Wayle e ingresó a la plaza del Sol, donde se encontró con el imputado, con quien mantenía conflictos previos.

En ese momento, J.E.L. se aproximó y le advirtió: “Te voy a matar”.

Luego extrajo de su campera un arma calibre 22 con tambor plateado y gatilló en cinco ocasiones a corta distancia, sin que se produjeran detonaciones.

Al notar la falla que impidió los disparos, la víctima se abalanzó sobre el agresor para intentar desarmarlo.

Fue entonces que el imputado gatilló por sexta vez, produciéndose un disparo que de igual modo falló. Luego, J.E.L escapó en dirección a su vivienda, donde tras un allanamiento solicitado por la fiscalía, fue detenido el martes por la tarde.

La conducta del imputado fue calificada como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa.

Scordo y Lucero pidieron 3 meses para completar la investigación y el mismo plazo de prisión preventiva, a partir el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación y la necesidad de proteger a víctima y a testigos.

“El imputado gatilló cinco veces, sin éxito; luego gatilló una sexta vez y salió un disparo. Si lo pensamos desde los riesgos procesales, tenemos claramente un riesgo sobre la integridad de la víctima”, explicó el fiscal del caso, quien también destacó que el riesgo de entorpecimiento del proceso se presenta en la necesidad de resguardar a los testigos y en que ocultó el arma utilizada.

La jueza Laura Barbé consultó respecto de la disponibilidad de alojamiento para el imputado y el fiscal informó que, de acuerdo con las comunicaciones mantenidas con autoridades del Poder Ejecutivo, podría ser derivado a una comisaría de Zapala.

Así, la magistrada tuvo por formulados los cargos y dictó la medida cautelar, aunque por un mes.

PREOCUPA LA FALTA DE NIEVE Y EL INDICE DE OCUPACION HOTELERA

AGOSTO CON UN 30%

DEFINEN ACCIONES PARA MITIGAR EL IMPACTO

Por Graciela Vázquez Moure

Sin duda que este invierno es uno de los peores a niveles históricos. Si nos situamos desde mayo, temporada baja en el otoño, quizás los índices fueron los más bajos de la historia de la ciudad.

Recuerdo un 12% de ocupación hotelera, siempre hablando de registros oficiales.

Esta realidad se extendió durante junio y la tan esperada temporada alta, que comienza en julio no superó el 60%.

Claro que algunos funcionarios provinciales la comparan algo mejor que el 2024, que también fue malísima.

Entonces se unen dos realidades: la falta de nieve que afecta los centros de esquí, Chapelco y Lago Hermoso y la situación del país, que sin duda no es la mejor, a pesar de las historias que el gobierno nacional quiere plasmar.

La realidad es otra y preocupante en la localidad. Agosto fue siempre un mes en el que llegaban “los esquiadores”, aquellos que no dejan pasar el mejor mes para practicar el deporte invernal.

El fin de semana largo del 17 siempre registró ocupación hasta de un 90%, pero lo real es que la falta de nieve cambió la historia.

Este miércoles representantes del sector turístico, autoridades municipales y concejales definieron en una reunión extraordinaria del ENSATUR, acciones para mitigar el impacto de la falta de nieve y promocionar las diversas actividades que ofrece San Martín de los Andes, con foco en el spring break de septiembre y la temporada primavera/verano.

La reunión extraordinaria en el Ente de Promoción Turística (ENSATUR), contó con la participación de representantes de las distintas cámaras turísticas, concejales y el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, en representación del Ejecutivo Municipal.

El encuentro tuvo como eje principal analizar la situación actual del destino ante la falta de nieve en los centros de esquí Chapelco y Lago Hermoso, y la situación económica que atraviesa el país, condiciones que han impactado directamente en la afluencia turística.

Frente a este escenario, se debatieron y evaluaron estrategias para potenciar la promoción de los múltiples atractivos que San Martín de los Andes ofrece durante todo el año.

Durante la reunión se propusieron acciones específicas para impulsar actividades alternativas como excursiones terrestres y lacustres, salidas de mountain bike, trekking, experiencias gastronómicas y paseos por la ciudad y sus alrededores. El objetivo es diversificar la oferta y garantizar a las visitantes propuestas atractivas más allá de la nieve.

Asimismo, se delinearon campañas y acciones promocionales orientadas a dos frentes: la semana del 15 al 19 de septiembre, conocida como spring break en Buenos Aires, y la temporada de primavera/verano, con el fin de anticipar la comunicación y captar al público que planifica sus viajes con antelación.

Con el compromiso de todos los sectores presentes, el ENSATUR continuará trabajando en conjunto para sostener la actividad turística, adaptarse a las condiciones actuales y proyectar un calendario de propuestas que permita mantener a San Martín de los Andes como uno de los destinos más elegidos del país.

LAS CHOLITAS ESCALADORAS LLEGAN DESDE BOLIVIA

ESTARÁN EN LA 2da. CONFERENCIA Y EXPO DE MONTAÑA Y NIEVE DE LAS AMERICAS DE NUESTRA CIUDAD

EL EVENTO SE DESARROLLARÁ EL 29 Y 30 DE AGOSTO

Por Graciela Vázquez Moure

Este evento que es organizado por el Bureau de Eventos y Convenciones que preside Mercedes Caletti y por la Secretaría de Turismo de la ciudad, con Mónica Ordoñez, parte del equipo y es quien ha estado en la organización desde hace meses. El encuentro cuenta con el apoyo y logística del Ministerio de Turismo de Neuquén,  con el aval de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Secretaría de Turismo de Nación, ONU Turismo, sus representantes estarán presentes en la inauguración de la Segunda Conferencia de Montaña y Nieve, junto al Municipio de la ciudad y el gobierno de la provincia de Neuquén.

El extenso programa del 29 y 30 de agosto que se desarrollará en el Centro de Convenciones Le Village de San Martín de los Andes, cuenta con ponencias que expondrán sus experiencias en la montaña, en nuestro país, en la región y en el mundo.

Expertos, historias, relatos de vivencias en la montaña y en la nieve, imágenes y personas que podrán compartir estos momentos que se eternizan por ser desafíos personales. El tema de seguridad en la montaña, los conocimientos de expertos, guías de montaña, turismo accesible, turismo adaptado, entre otros temas,  también serán parte de los panelistas que participan de este evento.

Uno de los paneles tendrá a quienes forman parte del grupo Las Cholitas Escaladoras de Bolivia. Llegan a nuestra localidad Julia Quispe y Daniska Alaña Quispe.

Este maravilloso grupo de mujeres aymaras  que buscan conquistar el Everest, la montaña más alta del mundo, han  escalado con éxito varios picos altos en Latinoamérica, incluyendo el Huayna Potosí y el Aconcagua, y ahora se preparan para el Everest con la intención de inspirar a otras mujeres bolivianas.  Están buscando financiamiento para lograr su objetivo.

Que estas mujeres realicen estos desafíos, con sus ropas típicas, no solo inspiran a otras tantas, sino que son el reflejo de libertad, de una cultura que ancestralmente las ha posicionado en responder al mandato del sexo masculino, posponiendo sus propias aspiraciones.

Buscan romper barreras y estereotipos, demostrando que las mujeres, especialmente las indígenas, pueden lograr lo que se propongan.

Entonces que el andinismo sea la excusa para lograr la libertad de cuerpo y alma, es realmente maravilloso.

Empezaron como porteadoras o cocineras en campamentos de montaña, pero decidieron ascender por su cuenta. 

Sus polleras típicas, sus sombreros y todo su atuendo, es parte de esta experiencia hermosa, que se despliega en lo alto de las montañas. Y como ellas mismas dicen es cuando están más cerca del cielo y las estrellas.

El Everest es un desafío personal, y representa su mayor conquista, su mayor exposición en su país y en el mundo. Y siguen buscando financiamiento para concretar la meta.

Dos de ellas, el grupo es de seis mujeres, estarán en San Martín de los Andes, y cierran la Conferencia de Montaña y Nieve, el 30 de agosto. Llegan desde Bolivia para contar y compartir su desafío, y sin duda se suman a todas las ponencias que muestran y comparten sus metas personales, sus experiencias y logros, que dejarán su huella en nuestra ciudad.

Se suman stands con productos de la  ciudad y la región.

El evento es abierto y de acceso libre a la comunidad en el Centro de Convenciones Le Village, Gral. Roca y Cap. Drury.

COMO PONER LIMITE AL USO NO LIMITADO DE INTERNET

En este Seminario de la Red de Prevención Familia-Escuela que se realizará el sábado 16 de agosto a las 10 hs en la Biblioteca Popular 9 de Julio, se expondrá sobre esta temática: Como poner límite al uso NO limitado de internet, qué significa poner ese límite en el hogar y en la escuela.

¿Cuál es la diferencia entre sobreproteger y proteger a nuestros hijos?

Otra de las preguntas que se analizarán en este encuentro propuesto por las Herramientas de Prevención del Método Mónica Toscano, Prevention in Act es cómo crear un espacio de encuentro con nuestros hijos, con nuestros alumnos, a la hora de acompañarlos en discernir la importancia del trabajo y de la investigación que los beneficia en la utilización de las redes,  y los excesos que muchas veces no los dejan pensar ni elegir.

Estamos en un momento en que la utilización de las pantallas debe ser limitada, y en uno de los testimonios un niño de 13 años expresa “debe ser limitado el uso porque cuando utilizamos  nuestras pantallas no podemos parar, solo miramos eso.  Nosotros los jóvenes cuando vamos a la escuela eso es lo único que pensamos, nos decimos después del colegio: finalmente vamos a poder utilizar nuestras pantallas, porque estamos demasiado atados a esos  objetos, que es como nuestra vida, y no podemos vivir sin eso”.  Este es el testimonio de un alumno de 13 años-Dosseldorf-Alemania.

Los testimonios recogidos por los encuentros con alumnos son determinantes: “ellos me dijeron en las redes: si no nos mandás esa foto tuya, no vuelvas a la escuela. Después de esto solo quise morirme” Alumna de 14 años- Barcelona-España.

Estos son solo algunos de los testimonios expuestos por alumnos de diferentes lugares donde funciona el Método Mónica Toscano-Prevention in Act.

En esta oportunidad en San Martín de los Andes se realizará un nuevo encuentro a cargo de Isabel Totah, representando al mencionado Método, compartiendo nuevamente estas herramientas para padres, docentes y quienes quieran informarse como iniciar un camino de transformación.

Será de acuerdo a una propuesta de la Secretaría de Cultura en la Biblioteca Popular 9 de Julio-Sábado 16 de agosto a las 10 hs.