EMPIEZA EL AÑO Y LLEGA RIVER

Recuerdan alcohol cero al volante y la prohibición del uso de pirotecnia

Instituciones federales, provinciales y municipales analizaron el operativo que se montará para preservar la seguridad de quienes se acerquen a ver la llegada del equipo de River, el próximo viernes por la noche.

El secretario de gobierno del Municipio, Matías Consoli, encabezó la reunión de la que participaron representantes de la Policía del Neuquén, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Sistema de Emergencia del Neuquén (SIEN), Bomberos Voluntarios, la empresa de seguridad PTP, áreas municipales operativas y representantes de la filial de River Plate en nuestra ciudad

Los resultados positivos de operativos anteriores permiten una base de experiencia importante que, en este caso, se adecuará a los horarios de llegada del avión de River, a la fecha en que se producirá el arribo y a la concurrencia que, se estima, será similar a la del año pasado.

La Policía del Neuquén coordinará el operativo, con el aporte de personal y móviles de las demás instituciones, para garantizar la seguridad del micro, de los simpatizantes y del resto de las personas, en el trayecto que va desde el aeropuerto Carlos Campos hasta el Golf, donde se hospedará el plantel.

Se establecerán tres puestos fijos de control en el trayecto, despliegue en el tramo mencionado, y acompañamiento del micro con móviles.

Sólo se cortará la Ruta Nacional 40 de manera total únicamente en el momento en que se desplace el micro, ya entrada la noche.

Antes y después, se mantendrá un vallado en las áreas más concurridas del trayecto.

También se desplegarán Bomberos Voluntarios y ambulancias con personal del Sistema de Emergencias de la provincia. Policía Federal y Gendarmería dispondrán de vehículos y efectivos.

Por el Municipio habrá participación de varias áreas, entre ellas Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Guardas Ambientales.

El objetivo del despliegue de fuerzas e instituciones no solo busca asistir al plantel que realizará la pretemporada en nuestra ciudad sino también a las personas que se acerquen para acompañar el arribo y a quienes circunstancialmente transiten por la zona ese día.

Tanto la Dirección de Protección Civil como la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio piden a la población que respete las normas de tránsito, el movimiento de peatones y las indicaciones de cada uno de los puestos de control para evitar accidentes y embotellamientos.

Recuerdan, además, la extrema importancia de evitar incendios y que se realizarán controles de alcoholemia en cumplimiento de la Ordenanza que dispone alcohol cero al volante y que está prohibido el uso de pirotecnia.

El Municipio recuerda que, actualmente se encuentran vigentes la Ordenanza Municipal 1031/92, así como la Ley Provincial N°2.833 sobre la prohibición de pirotecnia durante todo el año y en cualquier evento.

Ambas normas prohíben la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada y se multará a quien no cumpla con las directivas.

UN AÑO DE INICIOS. EL 2026 EL AÑO 1

Que no sea un salto al vacío. Que se convierta en metas, propósitos y un camino a transitar

Por Graciela Vázquez Moure

Se anticipa que 2026 será un año bisagra, marcado por el inicio de un nuevo ciclo espiritual y social.

El “1” es el creador, el inicio de un nuevo tiempo,  hay que crear una nueva visión propia, algunos canalizadores dicen que es un año de “mi logro personal” nadie más que uno mismo puede hacer que resurjas, después de un año 9 que finaliza, símbolo de cierre de ciclos, de fin de etapas.

Viene un año que a nivel planetario es complicado, todos coinciden en anticipar esto, pero no busques cambiar el mundo, es cuestión del cambio personal.

El 1 es el inicio de un nuevo ciclo completo y representando la culminación de un camino y el retorno al principio, pero con mayor sabiduría y poder, como la suma de la individualidad: 1,  y el potencial infinito:0 para liderar y manifestar nuevos comienzos desde la base de lo aprendido. 

El «Todos somos Uno», estará más presente que nunca en nuestra consciencia. Cambiar será la alternativa para transitar mejor el 2026, quienes se resistan al cambio no podrán hacer el camino con paz, crecimiento y esperanza de una nueva realidad.

EL 1: Se asocia con la perfección, la totalidad y los ciclos eternos de la vida, siendo un símbolo de cambio, destino y la unión de lo material con lo espiritual.

Que puedas transitar el cambio, que esperes lograr esa paz que muchas veces da la meditación, y técnicas complementarias que nos ayudan a cerrar ciclos de vida, transmutar aquellas historias que no nos pertenecen y a crear aquellas que nos hacen lograr metas y propósitos de vida. Se trata de un crecimiento personal, cada uno será responsable de ese logro.

Es el deseo de Desde el Sur Digital y el mío personal.

Ortiz Luna: «Está prohibido hacer fuego en toda la provincia»

ALTO RIESGO DE INCENDIOS Y NO A LA PIROTECNIA

RECORDAMOS QUE ESTA PROHIBIDA EN NUESTRA CIUDAD Y EN LA PROVINCIA

EL INCENDIO DE JUNIN DE LOS ANDES ESTA CONTENIDO

Por Graciela Vázquez Moure

A veces el hilo se corta por lo más delgado.

Y siempre que existe un foco ígneo es más fácil encontrar responsables entre los pescadores, que focalizarse en el personal de las estancias.

Esto es típico desde hace décadas.  Se sabe que está prohibido hacer fuego, armar fogones si no están controlados en camping organizados, es difícil que la gente tome consciencia, pero la realidad es que los guías de pesca han tenido reuniones estableciendo un protocolo y se cumple.

El incendio en la estancia  Chacayal consumió 600 hectáreas, no hay todavía indicios de cómo se originó el fuego, el Director Provincial de Manejo del Fuego, Adrián Barrera,  dijo en medios nacionales que  muchas veces  en las estancias se queman residuos y esto puede provocar un foco, sobre todo con el viento que hay en la zona. No se descarta, pero tampoco se afirma el origen.

La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo explicó que cuentan con equipos y medios aéreos alquilados por la provincia en caso de que haya nuevos focos, pero remarcó que es necesario que la gente colabore y siga las recomendaciones vigentes este verano. “El descuido de un segundo puede generar un desastre ambiental irrecuperable”, opinó.

La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, hizo un fuerte llamado a la responsabilidad ciudadana ante la crítica situación que atraviesa la región a causa de la sequía. En declaraciones radiales, la funcionaria confirmó que la provincia mantiene una política de «tolerancia cero» respecto al uso de fuego y pirotecnia, debido a las altas temperaturas, la sequía prolongada y los fuertes vientos.

Ortiz Luna informó que durante la noche de ayer se logró contener un importante incendio desatado entre Junín de los Andes y La Rinconada, en el casco de una estancia. El operativo requirió el despliegue de 50 personas y cuatro medios aéreos. «Se originó aparentemente por una negligencia. Ayer el fuego avanzó 600 hectáreas en cuestión de minutos. Es impresionante la velocidad con la que corre sobre el pastizal seco; los brigadistas nos decían que era imposible de parar», detalló la secretaria, subrayando que se aplicarán las multas correspondientes a los responsables.

La funcionaria fue tajante respecto a las actividades recreativas: «No es un capricho. Está prohibido hacer fuego para acampar, para pescar o para cualquier actividad en toda la provincia». Asimismo, recomendó que quienes deseen realizar fogones esperen hasta abril, cuando las condiciones de humedad lo permitan.

Alerta por el uso de pirotecnia

Otro punto de preocupación central para la Secretaría es el uso de pirotecnia, la cual está prohibida por ley provincial, pero sigue registrando incidentes. Ortiz Luna lamentó que durante la Navidad se registraran lesionados y numerosos focos de incendio derivados de esta práctica.

«Hace años que no teníamos lesionados por pirotecnia que debieran ser atendidos por las ambulancias del SIEN, y este año volvieron a aparecer», señaló. Además del riesgo de incendio, la funcionaria recordó el impacto negativo que los estruendos provocan en personas con condiciones del espectro autista, adultos mayores y mascotas.

Recomendaciones clave para Fin de Año

  • Fuego cero: No encender fogones bajo ninguna circunstancia en zonas rurales o de recreación.
  • Pirotecnia: Respetar la prohibición vigente para evitar lesiones y nuevos focos ígneos.
  • Cuidado del recurso: Cada incendio implica poner en riesgo la vida de brigadistas, bomberos y personal de salud, además del alto costo operativo que conlleva.

BUENA OCUPACION Y EXPECTATIVA POR EL FIN DE AÑO

SAN MARTIN DE LOS ANDES INDICE DEL 60%

Los destinos del sur y del norte ya superan el 60% de reservas para Año Nuevo y el turismo dejó más de $3.000 millones durante Navidad.

La provincia del Neuquén registra un muy buen movimiento turístico durante el cierre del año, con niveles de ocupación que muestran una tendencia creciente para Año Nuevo y el inicio de enero, consolidando a la actividad como uno de los principales motores de la economía provincial.

Según datos relevados por el ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, durante los días previos y posteriores a Navidad alrededor de 15 mil turistas recorrieron distintos destinos neuquinos, con una estadía promedio de dos noches. Este movimiento generó un impacto económico estimado en más de 3.000 millones de pesos, con un gasto promedio por visitante cercano a los 200 mil pesos durante su permanencia.

En cuanto a los niveles de ocupación registrados durante estos días, San Martín de los Andes alcanzó el 60%, Villa La Angostura el 65%, Villa Pehuenia–Moquehue el 65% y Caviahue el 50%. En la ciudad de Neuquén, la ocupación hotelera superó el 60% durante el fin de semana, mientras que en los días posteriores al feriado de Navidad descendió al 30%, reflejando el comportamiento típico del turismo urbano en fechas intermedias.

Por su parte, el norte neuquino y el Alto Neuquén registraron niveles de ocupación cercanos al 50%, con buen movimiento en destinos vinculados al turismo de cercanía, la tranquilidad y las propuestas de naturaleza.

En este contexto, las hosterías provinciales administradas por NeuquenTur continúan posicionándose como una alternativa elegida para escapadas y estadías de descanso en localidades como Las Ovejas, Huinganco, Varvarco, Manzano Amargo y Los Miches.

Para Año Nuevo, las perspectivas son aún más favorables. Desde el ministerio informaron que todos los destinos ya cuentan con reservas por encima del 60%, y que se espera un incremento adicional impulsado por la demanda de último momento, característica del turismo interno

AVANCES EN LA MODERNIZACION DEL AEROPUERTO CHAPELCO

El gobernador Rolando Figueroa supervisó este martes la obra de remodelación, ampliación y construcción de la Terminal del Aeropuerto Chapelco- Aviador Carlos Campos que se lleva a cabo para modernizar la estación aérea de la región de los Lagos del Sur y presenta un avance del 30%.

Acompañado por las ministras de Infraestructura Tanya Bertoldi y de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales Leticia Esteves, destacó la decisión de invertir recursos de todos los neuquinos en la concreción de este proyecto se tomó en virtud de la relevancia que tiene para los destinos turísticos contar con una mayor conectividad y servicios para recibir a quienes eligen visitar la Provincia.

Tras la licitación convocada por el gobierno provincial para ejecutar esta obra, la empresa que resultó adjudicataria -Nova Fusión- comenzó con los trabajos en el último trimestre del año y ha avanzado considerablemente en la producción de los materiales necesarios para el montaje definitivo (alrededor de un 50%).

El plazo estimado para la finalización de las tareas es fines de abril o principios de mayo de 2026, de manera tal que la ampliación estará lista mucho antes de que inicie la temporada invernal.

La inversión asciende a 2.800 millones de pesos y es financiada a través de un aporte reintegrable del gobierno provincial a la empresa NeuquénTur.

Acerca de la obra

La intervención en marcha contempla una superficie de 1.050 m² de ampliación y modernización integral de la terminal aérea ubicada entre las ciudades de San Martín y Junín de los Andes.

Fue proyectada por la Dirección Provincial de Infraestructura Aeroportuaria y Ferroviaria del Ministerio de Infraestructura, en coordinación con NeuquénTur S.E.

Los trabajos consisten en un nuevo hall de arribos y ampliación de la sala de embarque, la construcción de accesos, egresos y áreas de circulación, la incorporación de hasta 8 locales comerciales, ampliando la oferta actual de servicios, nuevos núcleos sanitarios y bar en planta baja, así como la adecuación plena para accesibilidad de personas con discapacidad.

Plan integral

Esta obra forma parte del plan integral de mejoras en la terminal aérea que incluye la limpieza integral de la franja de seguridad de pista efectuada este año por la Dirección Provincial de Vialidad, las mejoras realizadas en el sector de estacionamiento y la reparación de pista, calle de rodaje y plataforma de aeronaves que culminó semanas atrás.

SE REALIZÓ UN ENCUENTRO SOBRE ACCESIBILIDAD COMO EJE DEL PLANEAMIENTO URBANO FUTURO

LAS VEREDAS DEBERÍAN ESTAR EN ESE LISTADO DE PRIORIDADES Y EN EL FUTURO INMEDIATO

Por Graciela Vazquez Moure

Para una ciudad accesible se requiere planificación pero además, poner la mirada en algo más inmediato: las veredas.

Excepto los edificios nuevos que tienen como obligación hacer veredas accesibles, y se cumple, el resto y sobre todo las viviendas más antiguas o no existen las veredas o están imposibles.

Siempre pienso que en mi caso que gracias al cielo no tengo impedimentos, y tengo que mirar cuando camino, dónde piso por el estado de las veredas y sobre todo en algunos sectores, qué les sucede a quienes no tiene movilidad suficiente o es reducida.

Las veredas son responsabilidad del frentista, que no cumple con la ordenanza, por lo tanto debería dictarse una ordenanza en la que se de solución al tema.

Y sin duda el eje temático que sigue, son relevantes y marcan un camino hacia una ciudad accesible, que crece y debe tener ordenamiento adecuado.

Y es así que se realizó un encuentro que reunió a representantes de organizaciones, colectivos y grupos de la comunidad que trabajan en temas de accesibilidad y discapacidad, con el objetivo de aportar miradas y propuestas al proceso de planificación urbana que atraviesa la ciudad.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la asistencia técnica destinada a la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Movilidad Urbana y el Código de Planeamiento Urbano Rural de San Martín de los Andes.

El encuentro se desarrolló en un clima de diálogo abierto, poniendo en valor la experiencia cotidiana de quienes impulsan una ciudad más inclusiva y equitativa.

Uno de los ejes centrales fue el análisis de cómo aplicar y actualizar los principios de la Ordenanza N.º 3395/99 en el futuro Código de Planeamiento Urbano y en el Plan de Movilidad, entendiendo que la accesibilidad no debe ser un aspecto accesorio sino un criterio estructural del diseño urbano. En ese sentido, se debatieron barreras persistentes en el espacio público, el transporte y el entorno construido, así como la necesidad de garantizar recorridos, servicios y equipamientos pensados para todas las personas.

Los participantes coincidieron en la importancia de que estos instrumentos de planificación incorporen de manera transversal la perspectiva de accesibilidad universal, asegurando la participación continua de los colectivos involucrados en las próximas etapas del proceso.

El encuentro reafirmó el compromiso de avanzar hacia una ciudad que reconozca la diversidad de sus habitantes y garantice el derecho a la movilidad y al uso pleno del espacio urbano.

FUE DETENIDO UN HOMBRE SOSPECHOSO DE SER RESPONSABLE DE ESTAFAR A UNA MUJER CON EL LLAMADO «CUENTO DEL TIO»

Logró que esta señora entregara 125 mil dólares ante un falso llamado de ANSES. Las cámaras de seguridad lograron identificar al sospechoso

Un hombre sospechoso de estafar a una mujer en la ciudad de San Martín de los Andes mediante el denominado “cuento del tío” y por un monto de USD 125 mil, fue detenido en Bahía Blanca.

La detención se produjo el jueves al mediodía, luego de que intentara escapar de un control policial, razón por la cual fue perseguido y aprehendido.

Hoy el fiscal del caso de San Martín de los Andes, Hernán Scordo, requirió la requisa del auto en el que se movilizaba el sospechoso, un Chevrolet Onix.

“En el interior se encontró ropa, calzado y otros elementos que en principio permiten vincularlo, en principio, con el hecho que estamos investigando”, indicó el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF).Además, señaló que se está trabajando en conjunto con las fiscalías de las provincias de Río Negro y de La Pampa, ya que el sospechoso también tiene investigaciones abiertas en esas jurisdicciones por supuestas estafas.

“En principio va a quedar detenido por disposición de la fiscalía de Río Negro, se lo va a extraditar y se le van a formular cargos en los próximos días por los distintos hechos, incluido el cometido en San Martín de los Andes”, detalló Scordo.

La estafa bajo investigación fue cometida el pasado 1 de diciembre. Una mujer, adulta mayor, recibió el llamado de una mujer que se hizo pasar por funcionaria de Anses. Le dijo que había dólares que iban a salir de circulación, que esto era algo de lo que un familiar suyo estaba al tanto y que un hombre del banco iba a pasar a buscarlos para poder cambiarlos.

Alrededor de las 12 del mediodía, este hombre pasó por la casa de la mujer ubicada en el centro de la ciudad, y se llevó una caja metálica que en el interior tenía una bolsa con USD 125 mil.

“A instancias del trabajo que realizamos con la brigada de investigaciones de la Zona Sur de la Policía provincial, pudimos recopilar imágenes de cámaras de seguridad que nos permitieron identificar a la persona que retiró el dinero, y a partir de ahí se logró identificarlo y alertar sobre su captura”, explicó Scordo.

CON ESTA LICITACION SE CUMPLE UNA DEUDA DE DECADAS

Por Graciela Vázquez Moure

EL CIART Nro. 5 EN UN AÑO TENDRA SU EDIFICIO PROPIO

Es una deuda pendiente hacia la cultura, hacia un espacio que tiene miles de alumnos de todas las edades. Un espacio para la expresión artística en todas sus variantes.

Décadas esperando, tiene más de 40 años su inicio, el Centro de Iniciación Artística N 5, quedó pendiente siempre, junto con la Escuela de Música, solicitaban un espacio propio y acorde con las necesidades.

La Escuela de Música desde el 2018 tiene su edificio propio y el CIART, fue licitado con un proyecto alentador, estará en el mismo predio de la Escuela de Música.

El edificio inicial de madera fue la hostería «El buen gusto» hace décadas, luego pasó al Municipio donado por sus propietarios, allí funcionó hace más de 50 años la Escuela 274, y comenzó la de Música a fines de los 80, y el CIART simultáneamente.

Finalmente expresado por el intendente Saloniti “CON LA LICITACIÓN DEL CIART COBRA FORMA UNO DE LOS SUEÑOS HISTÓRICOS DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES”.

El intendente, destacó que la apertura de sobres para la construcción del CIART “es una gran noticia porque se trata de un sueño histórico y porque la expresión artística y cultural ocupan un espacio fundamental en el desarrollo y en el progreso”.

El mandatario comunal asistió al acto realizado este miércoles en la Casa de Gobierno provincial, en el que cuatro empresas presentaron ofertas para la construcción de la primera etapa del Centro de Iniciación Artística (CIART) N° 5 de nuestra ciudad.

Durante el acto se conocieron las ofertas presentadas por las cuatro empresas interesadas en ejecutar la obra, que cuenta con un presupuesto oficial de 3.649.888.244 pesos, a valores de septiembre de 2025, y un plazo de ejecución de 365 días corridos.

Las propuestas fueron de las firmas MCON SA; Maiolo Julio César; Guigivan SRL; y Blackhall Construcciones SRL. La etapa actual contempla la construcción del volumen 1, con 1.052,30 metros cuadrados cubiertos y 432,35 de espacios exteriores, destinado a las áreas de Artes Escénicas y del Movimiento, que incluirán talleres de danza y teatro, vestuarios y utilería; así como a Artes de la Música y del Sonido, con aulas, estudio de grabación y depósitos.

“Seguimos invirtiendo en educación con una mirada federal e inclusiva. Esta obra acompaña a estudiantes y comunidades, consolidando una provincia que apuesta al futuro, la identidad y el acceso igualitario a la cultura”, señaló el gobernador Rolando Figueroa, quien encabezó el acto.

Saloniti enmarcó esta licitación en otras obras que se están realizando en nuestra ciudad, en materia educativa y en infraestructura: “basta ver San Martín para ver cómo están avanzando las obras. La licitación del CIART es un hecho concreto, como lo estamos viendo en el avance de la obra del Cpem 96, la Escuela Integral N° 3, el aeropuerto Aviador Carlos Campos, o la factibilidad del gas para nuestros vecinos”.

“Uno no cosecha cuando quiere sino cuando los tiempos lo disponen. Y, en este caso, será cuando nuestros chicos estén en las escuelas nuevas que el Estado provincial está construyendo, como pasó a comienzos de año en las tres escuelas rurales que se inauguraron”, señaló Saloniti, en referencia a los nuevos edificios de Lago hermoso, Pil Pil y Lolog.

El intendente estuvo acompañado en Neuquén por el secretario de Gobierno, Matías Consoli; por el secretario del COPE, Martín Rodríguez; y por Iris Otaño, directora del CIART, una escuela que otorga de manera gratuita casi mil vacantes anuales a personas de diferentes edades y con talleres de diversas orientaciones artísticas.

El CIART de San Martín de los Andes nació hace 43 años y es parte del sistema de educación pública provincial.

Otaño aseguró que “es importantísimo pensar, en Educación, estos espacios como espacios de formación de la ciudadanía”. Explicó que la institución surgió en 1982 y que hoy cuenta “con una matrícula de 900 estudiantes repartidos en dos sedes: la casita y un espacio municipal que nos prestan”.

“Desde el año 2006 se empezó a trabajar en este proyecto de edificio propio”, dijo Otaño y explicó que “esta es una escuela que aloja muchísima gente. Son 1.400 personas que cada año pretenden tener lugar y le podemos dar a 900. Esperamos que, en un espacio mucho más digno, mucho más hermoso, mucho más acondicionado y acorde, podamos seguir mejorando en nuestra calidad”.

“Si hay algo que quiero destacar es que en esta gestión cambiaron las cosas, en esta gestión pudimos dialogar, hablar de igual a igual y poner los problemas sobre la mesa; acordar, desacordar y llegar a acuerdos. Eso lo quiero poner en valor”, concluyó.

ESTO ES URGENTE: QUE SEA LLEVADO A SU HABITAT

Por Graciela Vazquez Moure

Este miércoles todo un barrio vivió la trayectoria de Newenche, el huemul que hace más de un mes camina y recorre errante la zona, en Villarino primero, y desde este lunes fue localizado en los barrios Altos de La Cascada.

Pero el miércoles Newenche recorrió las calles de La Cascada, entró a jardines y visitó la Escuela 313 y el Jardín 53.

Fue controlado por guardaparques pero en la esquina de Soldi y Molina Campos fue embestido por una camioneta. Fue golpeado, se levantó y siguió su camino.

Es urgente que sea capturado y llevado a su hábitat y así lo explica el último parte del PNL.

OPERATIVO PARA RELOCALIZAR EL HUEMUL QUE INGRESO AL EJIDO URBANO DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES.

El Proyecto Huemul del Parque Nacional Lanín informó a a la comunidad que en las últimas horas se registró la presencia de Newenche, un huemul que es especie protegida por leyes nacionales nacido en libertad en la Reserva Huilo Huilo- Chile, cruzó a nuestro país y fue detectado en sectores del ejido urbano de la ciudad.»Newenche» es un individuo monitoreado mediante collar con tecnología GPS y VHF, lo que permite realizar seguimiento y tomar decisiones de manejo con criterios técnicos.

Su ingreso a áreas urbanas puede ocurrir como parte de procesos naturales de desplazamiento. En estos casos, la prioridad es reducir el estrés, evitar la habituación a las personas y preservar su condición silvestre.

Con el objetivo de resguardar la seguridad del animal y de la población se encuentra en marcha un operativo coordinado del que participan el Parque Nacional Lanín, Guardafaunas de la Provincia del Neuquén, CEAN y la Policía del Neuquén, para relocalizar al animal a un sitio seguro, con condiciones adecuadas de hábitat y menor exposición a riesgos asociados a la ciudad.

Gasoducto Cordillerano avanzan las obras y permitirá que más familias tengan gas

Más usuarios de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes tendrán gas natural. Camuzzi anunció la liberación de factibilidades en la cordillera patagónica.

A partir del 5 de enero, los vecinos que deseen conectarse al servicio y cuenten con la aprobación técnica de sus instalaciones internas podrán solicitar el suministro.

Recordamos que la falta de obras originó el último invierno cortes del suministro en varias localidades, entre ellas San Martín de los Andes, dejando sin gas a muchos vecinos en días en que la temperatura rondaba los 15 grados bajo cero.

Gracias al trabajo articulado entre las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut y la empresa Camuzzi, las obras de repotenciación del Sistema de Cordillerano Patagónico avanzan según lo planificado y, a partir del 5 de enero de 2026, la compañía se encuentra en condiciones de liberar las factibilidades de gas natural en toda la región.

Cabe recordar que las obras se ejecutan a partir de los acuerdos a los que llegaron con la empresa los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) e Ignacio Torres (Chubut).

La inversión será superior a los 51.800 millones de pesos, de los cuales casi 25.000 millones de pesos fueron financiados por los bancos provinciales del Neuquén y Chubut.

De esa forma, la obra pudo reiniciarse para dar solución definitiva a esta problemática energética que atravesaba la región.

Es importante destacar que en julio de 2022 y ante la falta de concreción de las obras necesarias para acompañar el crecimiento de la demanda, Camuzzi se vio obligada a restringir el acceso de nuevos usuarios a la red. Esta medida tuvo como objetivo garantizar el suministro a los vecinos ya conectados por sobre las futuras conexiones.

La repotenciación del Sistema Cordillerano Patagónico contempla la construcción de una nueva Planta Compresora en Alto Río Senguer, otra Planta Compresora en la localidad de Holdich, como así también el montaje de un nuevo equipo de compresión en la actual Planta Compresora que Camuzzi posee en la localidad de Gobernador Costa.

El Sistema de Transporte y Distribución de gas natural Cordillerano-Patagónico cuenta con casi 1.500 kilómetros de gasoductos troncales.

El sistema abastece a 25 localidades de Neuquén (Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes); Chubut (Río Mayo, Alto Río Senguer, Lago Puelo, José de San Martín, Gobernador Costa, Río Pico, Corcovado, Tecka, Trevelin, Esquel, El Maitén, Cholila, Epuyén y El Hoyo de Epuyen); y Río Negro (Ñorquinco, Pilcaniyeu, Dina Huapi, Comallo, Onelli, Ingeniero Jacobacci, El Bolsón y Bariloche)

La culminación de esta obra, pendiente durante tantos años, permitirá que en el corto plazo miles de usuarios, comercios e industrias puedan conectarse al gas natural.