PRIMERA QUINCENA SAN MARTIN DE LOS ANDES UNO DE LOS ELEGIDOS

GASTO ESTIMADO 45 MIL MILLONES DE PESOS

La provincia del Neuquén cerró la primera quincena de enero con resultados ampliamente favorables para el sector turístico. Según los datos relevados por el ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, el factor de ocupación promedio provincial fue del 75%, lo que representa un incremento del 7% en comparación con la primera quincena de enero de 2025, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido en plena temporada estival.

La ministra Leticia Esteves destacó que “venimos con números muy buenos, con muchos eventos culturales y deportivos programados y fiestas populares para lo que resta de la temporada”. 

“En esta primera quincena estamos un 7% arriba del año pasado, con destinos como Villa Traful al 100% de ocupación, pero también con un norte que nos sorprende: Chos Malal está un 15% por encima del año pasado y las hosterías del norte están llenas”, ejemplificó. 

Sobre las causas del incremento, la ministra reconoció que muchos son los neuquinos que deciden “quedarse en la provincia y eligen vacaciones un poco más cortas”.

La funcionaria también destacó el impacto de la promoción y señaló que en el caso del norte “responde 100% a la promoción turística que estamos haciendo de estos nuevos destinos, que son los destinos emergentes”, y reconoció el esfuerzo de los privados para mantener precios interesantes.

“El turismo de cercanía está siendo muy importante y, con el lanzamiento de los dos programas junto al BPN, seguimos generando beneficios para que los neuquinos puedan disfrutar de los destinos de la provincia”, amplió

“Es fundamental recordar a quienes nos visitan que está prohibido hacer fuego en toda la provincia y que tenemos que ser responsables con el cuidado del agua. El 87% de quienes nos visitan lo hacen por nuestros recursos naturales”, insistió la ministra.

Principales destinos

Los principales destinos turísticos reflejaron niveles de ocupación elevados y, en todos los casos, superiores a los registrados el verano pasado. San Martín de los Andes alcanzó el 80%, Villa La Angostura el 83% y Villa Pehuenia–Moquehue se destacó con un 94%, mostrando uno de los mayores incrementos interanuales. Villa Traful registró ocupación plena, mientras que Caviahue–Copahue llegó al 70%, confirmando el buen desempeño de los destinos cordilleranos.

En el centro y norte de la provincia también se observaron resultados positivos. Aluminé alcanzó un 65% de ocupación, Chos Malal un 65% y la región del Alto Neuquén promedió un 60%, todos con subas significativas en relación con la primera quincena de enero del año anterior. En tanto, la ciudad de Neuquén registró un 55%, con un crecimiento sostenido en el turismo urbano y de eventos.

Durante este período se contabilizaron más de 250 mil pernoctes en toda la provincia y más de 65 mil turistas recorrieron las distintas regiones. El comportamiento de la demanda mostró una estadía promedio de 4,5 días, lo que impactó de manera directa en el movimiento económico y en la ocupación de los servicios turísticos asociados.

El gasto total estimado durante la primera quincena de enero ascendió a unos 45 mil millones de pesos, reflejando la importancia del turismo como motor económico provincial. En cuanto a las perspectivas para lo que resta del mes, el nivel de reservas para la segunda quincena alcanza el 60% a nivel provincial, con una demanda espontánea estimada superior al 20%.

Hay que destacar que históricamente, la tercera semana de enero y el fin de semana de Carnaval concentran los picos máximos de ocupación del verano, lo que anticipa un cierre de temporada con indicadores igualmente positivos.

Crearon un mapa sobre extranjerización de tierras en el país: 13 millones de hectáreas en manos foráneas

ENTRE LOS PUNTOS QUE DESTACAN ESTÁ EL  DPTO.LACAR -NEUQUEN

EL RIESGO DE MODIFICAR LA LEY DE TIERRAS, PROYECTO DEL GOBIERNO DE MILEI

El cambio del uso de tierras incendiadas, es otro punto clave.

Por Graciela Vázquez Moure

La intención de cambiar la Ley de Tierras, presentado el proyecto en la ley de bases del gobierno nacional acompañado de un DNU, tiene en esta semana su punto cúlmine.

Se conoció un trabajo del CONICET en el que se informa que existen 36 departamentos que ya exceden el límite fijado por la Ley de Tierras, única normativa que pone cierto freno al proceso y que el Gobierno quiere derogar.

Hay cuatro casos –Lácar (Neuquén), acá se destaca San Martín de los Andes,  General Lamadrid (La Rioja) y Molinos y San Carlos (Salta)– donde la extranjerización supera el 50%: todos concentran agua dulce o minerales. Casi el 5% del territorio en manos extranjeras, en su mayoría estadounidenses.

Y en este caso es bueno mencionar que hace meses se establecieron ciudadanos rusos en nuestra ciudad, que según pudimos saber ya tienen su documento  nacional, otorgado en el registro civil.

También hay ciudadanos chinos, lo que demuestra que no todo viene de Estados Unidos.  Alguna estancia en manos de ciudadanos austríacos, alemanes, ingleses,  por ejemplo, viene de décadas atrás.

Y como decimos en el comienzo la intención del  Gobierno de Javier Milei de ir contra la Ley de Tierras para quitar cualquier freno a la compra de hectáreas por parte de privados extranjeros, es sin duda una espada de Damocles que se cierne sobre el país.

Mientras tanto, un mapa advierte sobre la cantidad de tierras que ya están en manos privadas en el país: nada menos que 13 millones de hectáreas. Es decir, cerca del 5% del territorio nacional pertenece a firmas de otros países. 

Esto se sumaría al proyecto que establece que la (Ley 27.604) que prohíbe la venta, loteo o cambio de uso de tierras incendiadas, estableciendo plazos de 60 años para bosques nativos y áreas protegidas, y 30 años para zonas agrícolas, praderas y pastizales, para evitar la especulación inmobiliaria, aunque hubo intentos de derogación parcial. Esta ley modifica la anterior Ley de Manejo del Fuego (26.815) y busca asegurar la restauración ambiental tras los incendios, prohibiendo cambios en el destino del suelo por esos períodos.  Otro punto grave de los proyectos presentados en el Congreso de la Nación.

El rojo en el mapa muestra la realidad, cuando saquen el freno de la ley, el territorio se pintará de ese color. Acuíferos, agua dulce, minerales, tierras raras, es lo que existe en nuestro país.

Las declaraciones de quienes estudian el tema son claras: “No es un proceso de ahora, viene de lejos, pero la ley lo frena. En el momento en que levanten ese freno, se pinta de rojo el mapa”, alerta el historiador Matías Oberlin, uno de los creadores del Observatorio de Tierras y el Mapa de la Extranjerización de Tierras en Argentina, obra de investigadores de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y el Conicet. “Este gobierno ha demostrado que lo tiene en el tintero desde el día uno, con el DNU 70, y vuelven al ataque ahora”.

Según la Ley 26.737 ninguna provincia puede superar el 15% de tierras bajo propiedad extranjera. La versión oficial indica que esto se cumple, pero al analizar el mapa por distritos o localidades, la conclusión cambia.

Los puntos rojos del mapa exponen esos escenarios donde ya hay más tierras extranjerizadas de las que permite la ley. No resulta sorpresivo que sean sitios estratégicos, en zonas de frontera y cargados de recursos valiosos. “Los municipios pintados de rojo son localidades con bienes escasos: acuíferos, minerales críticos, litio, tierra raras y lugares con conflictos sociales muy grandes, como Cushamen”. Se trata del departamento donde se encuentra Puerto Patriada, corazón de la Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén, zona golpeada por los incendios de los últimos días en Chubut. Allí, sobre 1.649.975 hectáreas, ya hay 377.875 extranjerizadas.

El Gobierno quiere sacar el freno a la protección del territorio

El escenario no es nuevo. La cantidad de tierras en manos extranjeras no varió mucho en los últimos años. Pero mientras el Gobierno avanza en su intención de ir contra la Ley de Tierras que pone freno a esa extranjerización, el mapa permite observar que –aún con ese marco legal- si se pone la lupa sobre localidades y municipios el máximo permitido ya se vulnera. Sin ese freno, la venta del país adquiere vía libre.

El informe elaborado por Caggiano y Oberlin remarca que “existen 36 departamentos que ya exceden el límite fijado por la ley. Y hay cuatro casos –Lácar (Neuquén), General Lamadrid (La Rioja) y Molinos y San Carlos (Salta)– donde la extranjerización supera el 50%. Todos ellos concentran bienes estratégicos como agua dulce o recursos minerales. A su vez Iguazú (Misiones), Ituzaingó y Berón de Astrada (Corrientes), y Campana (Buenos Aires) —todas localidades sobre la principal vía fluvial navegable del país, el río Paraná— superan ampliamente el 30%”.

Analizaron y expusieron la información en un mapa interactivo para que esté al alcance y se dé el debate sobre datos precisos. Sobre ese escenario, alertan que “la derogación (de la Ley de Tierras) apunta a habilitar compras en zonas con un valor natural y estratégico excepcional. Lagos patagónicos de agua dulce, bosques nativos, cordillera con minerales críticos, áreas fronterizas sensibles, regiones a la vera de los grandes ríos o asentadas sobre acuíferos que abastecen a millones de personas. En un contexto global marcado por tensiones en torno al agua y la energía, permitir la expansión extranjera sobre estas áreas supone que el Estado argentino reduzca su capacidad de responder a las necesidades de su población de manera soberana”.

Lo que está en juego es claro: “Definir qué se puede vender y qué no, y bajo qué reglas, no es una cuestión de carácter administrativo: ordena el acceso a recursos que son centrales para la vida cotidiana y para cualquier proyecto de desarrollo. Por eso, en un momento de presión creciente sobre estos territorios, desarmar las protecciones existentes —que se sostuvieron durante décadas sobre la base de una visión a largo plazo del territorio y sus recursos— no es neutral: reconfigura quién decide, quién accede y quién queda afuera en algunos de los espacios más sensibles del país”.

FORTALECIENDO AGENDA Y PROYECTOS

TEMAS: PRESUPUESTO 2026, TARIFARIAS, SERVICIOS Y OBRAS PARA LA CIUDAD

Con una amplia agenda de temas, el jefe de Gabinete de Ministros de Neuquén, Luis Pepe Ousset, encabezó una reunión con el intendente Carlos Saloniti, de la que participaron otros funcionarios del Ejecutivo provincial y los secretarios municipales de Gobierno y de Obras y Servicios Públicos.

El objetivo del encuentro fue fortalecer aún más la agenda en común entre la provincia de Neuquén y el Municipio de San Martín de los Andes, según coincidieron funcionarios provinciales y municipales luego del encuentro.

Con la premisa de optimizar los recursos y mejorar los servicios a las vecinas y vecinos, durante el encuentro se habló sobre la situación económica, recaudación municipal, Presupuesto 2026 y Tarifaria; servicios, asistencia financiera y obras para la ciudad, entre otras.

La agenda incluyó monitoreo del transporte público, recolección de residuos, Sirve y otros temas relacionados con la gestión municipal y las necesidades de la comunidad.

En materia de Desarrollo Social, se analizó el abordaje durante este año de los convenios de descentralización y la aplicación en San Martín de los Andes de las leyes provinciales de Protección Integral del Niño y del Adolescente; de protección a las víctimas de violencia familiar y a las mujeres; del Régimen Provincial de Hogares de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras normas de las cuales el Municipio es órgano de aplicación.

Junto al jefe de Gabinete estuvieron el ministro de Economía, Guillermo Koenig; el secretario de Interior, Gustavo Coatz; y la coordinadora de relaciones fiscales, Rosana Castro. El intendente Saloniti estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Matías Consoli; y de Obras y Servicios Públicos, Héctor Durán.

CADA SABADO UNA EXPERIENCIA

Por Graciela Vazquez Moure

Muestra de Croquiseros Urbanos en el Museo de sitio Van Dorsser en Hua Hum.

Es uno de los talleres de la Secretaría Municipal de Cultura, que hace varios años funciona y sin duda fue el hallazgo perfecto para plasmar la historia del patrimonio arquitectónico y cultural de nuestra ciudad.

Con el arte en las manos, los integrantes de este taller suman imágenes que permiten conocer más de lo nuestro.

Fue así que durante la tarde del sábado 10 de enero, en el museo de sitio Van Dorsser, ubicado en el paraje Hua Hum.

La actividad comenzó con los croquiseros dibujando el museo, a quienes también se sumaron pobladores del lugar.

Posteriormente, a las 18 horas, se realizó la apertura oficial de la muestra, que permanecerá en el museo Van Dorsser todo el verano y en la que los integrantes del taller municipal de croquiseros urbanos presentan algunos de sus trabajos.

La muestra es una iniciativa del Parque Nacional Lanín que permitirá dar a conocer a miles de turistas el trabajo de los croquiseros.

Durante la apertura dirigieron su palabra a los presentes: el guardaparque Carlos Bravo, la coordinadora del taller municipal de croquiseros urbanos, Laura Machin, y el secretario de Cultura, Gustavo Santos.

¿QUE PARTE NO ENTIENDEN? SE DETECTARON FOGONES DE RESIDENTES Y TURISTAS A PESAR DE LA PROHIBICIÓN DE HACER FUEGO

Emergencia Ígnea: continúan las infracciones en el Parque Nacional Lanín

El Parque Nacional Lanín informa que, en el marco de la emergencia ígnea vigente y ante la prohibición absoluta de hacer fuego fuera de los campings organizados, se intensificaron las recorridas de control por parte del Cuerpo de Guardaparques en áreas lacustres, costas de lagos y ríos y en distintos sitios de uso público.

A pesar de la amplia información difundida y de las restricciones establecidas, durante los operativos se han detectado residentes y visitantes realizando fuego, acampando en sectores no habilitados y circulando con perros, conductas que representan un grave riesgo ambiental y para la seguridad de las personas, en un contexto de extrema vulnerabilidad frente a incendios forestales.

Estas acciones ponen en peligro los ecosistemas del Parque, la infraestructura y la vida humana.

Como consecuencia, se están labrando actas de infracción, con multas que van desde los $400.000 hasta los $6.000.000, según la gravedad de cada caso; sin prejuicio de la realización de la denuncia penal en el caso de fuego en lugares no habilitados.

Desde la Intendencia del Parque Nacional Lanín se recuerda que hacer fuego está terminantemente prohibido fuera de los campings con prestaciones habilitadas, sin excepciones, y que el respeto de esta medida es fundamental para prevenir incendios y evitar daños irreversibles.

Asimismo, se solicita la colaboración de prestadores turísticos, guías, residentes y visitantes, quienes pueden contribuir con el control y la fiscalización informando situaciones irregulares.

Las denuncias pueden realizarse aportando registros fotográficos o material audiovisual, comunicándose con la Radioestación del Parque Nacional Lanín al teléfono 02972-427210.

EJEMPLIFICADOR. FURTIVOS MATARON Y FAENARON A UN GUANACO Y RECIBIERON LA PENA DE LA JUSTICIA NEUQUINA. EL HECHO FUE EN EL MES DE OCTUBRE

FUE A ORILLAS DEL NAHUEL HUAPI. LOS ENCONTRARON Y LA JUSTICIA APLICÓ UNA MULTA DE 6 MILLONES, REVOCARON SUS PERMISOS DE CAZA, LES SACARON LOS RIFLES. NO TENDRAN PERMITIDO COMPRAR ARMAS DE FUEGO Y EXIGIERON UN CURSO DE FAUNA SILVESTRE. CON ESTA PENA EVITARON EL JUICIO.

Para evitar el juicio, tres hombres imputados por matar y faenar un guanaco a orillas del lago Nahuel Huapi deberán pagar un total de 6 millones de pesos y hacer un curso de concientización sobre caza ilegal de fauna silvestre. Los guardaparques los encontraron en un sector del Parque Nacional Nahuel huapi con carne fresca de guanaco, cueros y cuchillos dentro de su camioneta, que fue secuestrada y sólo será devuelta una vez que hagan el pago de la multa.

La Justicia Federal de Neuquén concedió la suspensión del juicio a prueba a los tres hombres, que habían sido imputados por el delito de caza furtiva de fauna silvestre por dispararle y faenar un ejemplar de guanaco dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Como se trata de una especie protegida por la Ley N°22.351 de Parques Nacionales y la Resolución HD N°65/1981, la sanción incluyó una donación millonaria a una ONG destinada a la preservación de la fauna silvestre.

Desde la Fiscalía detallaron que los acusados se comprometieron a donar, cada uno, la suma de dos millones de pesos -que se pagará en tres cuotas consecutivas- a la Fundación Civil Ñacurutú – Red de rescate y atención de fauna silvestre de la zona de San Martín de los Andes, al frente está la veterinaria Bárbara Bartolomé. Tiene alcance además en Junín de los Andes, Villa La Angostura y áreas aledañas-, que coopera con el Refugio Aluminé, en la provincia de Neuquén.

Además, los tres hombres deberán completar un curso de concientización sobre caza ilegal de fauna silvestre. En concreto, realizará el Curso de Zoología dictado por el Instituto Edutin Academy, que tiene una duración de seis meses y exige certificación final.

Entre las condiciones de la suspensión del juicio a prueba, también conocido como probation, los tres hombres accedieron a una inhabilitación especial voluntaria por el término de un año para la adquisición y uso de cualquier tipo de armas de fuego, como así también la entrega -en caso de poseerlos- de los correspondientes permisos de caza.

La Justicia confirmó que, una vez que se efectivice el pago de la primera cuota se devolverá a uno de los imputados, la camioneta Chevrolet S10 negra, que fue secuestrada el día de los hechos.

Fue el 8 de octubre de 2025, cuando un comisario retirado de la Policía de Neuquén denunció ante personal del Parque Nacional Nahuel Huapi haber visto una camioneta con varias personas que faenaban ejemplares de guanaco. Las personas estaban en cercanías de la Ruta Provincial Nº63, a la altura del paraje El Chenque, en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi, Departamento de Los Lagos, en la provincia de Neuquén.

Tras el aviso, Guardaparques y personal de la Policía neuquina se dirigieron al lugar y detectaron una camioneta Chevrolet S10 negra con tres personas en su interior y restos de un guanaco, recientemente faenado.

Las autoridades detuvieron a los tres hombres y se les incautaron cortes de carne fresca de guanaco dentro de sus mochilas y en la caja del vehículo, así como dos lomos y dos paletas con cuero, cuchillos y otros elementos utilizados para la caza, además de una vaina servida calibre .223. Sin embargo, el arma utilizada no fue encontrada en el lugar, dado que se la habría llevado una cuarta persona que se dio a la fuga antes de la llegada de las autoridades.

El 2 de diciembre pasado, uno de los imputados se presentó ante personal de la UNIPRO y entregó voluntariamente el rifle utilizado para cazar al ejemplar protegido, junto a la documentación del arma y las correspondientes credenciales de legítimo usuario, de tenencia de armas y de registro de consumo de municiones. Por orden del juez, el rifle fue enviado al Registro Nacional de Armas (RENAR) para su destrucción.

Brigadistas neuquinos colaboran en el combate de los incendios en Chubut

Y MONITOREAN DESDE EL AIRE LA CORDILLERA DESPUES DE LA TORMENTA ELECTRICA EN NUESTRA PROVINCIA

El Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén desplegó 15 personas zona de Puerto Patriada. Neuquén, Río Negro y Chubut colaboran a través de un convenio interprovincial en la prevención y el combate contra las llamas.

La Provincia del Neuquén envió 15 brigadistas pertenecientes al Sistema Provincial de Manejo del Fuego para colaborar en la contención de los incendios ubicados en la zona de Puerto Patriada, en la localidad de El Hoyo en Chubut.

Esta acción se desarrolla dentro del convenio interprovincial para abordar este tipo de emergencias ígneas.

El director provincial del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Adrián Barrera, informó que los brigadistas se trasladaron en horas de la madrugada de este martes a la zona afectada en Chubut y desde las ocho de la mañana comenzaron a trabajar en el frente del incendio.

Explicó que el fuego está fuera de control y que se estima que afectó unas 2.000 hectáreas entre el lunes y el martes.

La colaboración de Neuquén se realiza a través de un convenio de colaboración para emergencias que existe junto a las provincias de Río Negro y Chubut, donde se aporta personal, herramientas y camiones para combatir las llamas.

Barrera anticipó que desde la provincia de Neuquén “ya está preparado todo el dispositivo en caso de que soliciten más personal y si no los relevos se hacen cada 12 días”.

Sobre el estado de situación del incendio, detalló que ya se evacuaron a todas las personas que se encontraban acampando en la zona de Puerto Patriada y que los brigadistas neuquinos están colaborando en la protección de las viviendas que están en las cercanías y tratando de contener los diferentes frentes que se han dispersado en el incendio.

Sobre la situación provincial, ante el riesgo extremo de incendio por la sequía, el funcionario informó que no existen focos activos.

Sin embargo, informó que el ministerio de Seguridad dispuso de una aeronave de avistaje en la zona cordillerana debido a en las últimas horas del lunes “tuvimos mucha descarga eléctrica en algunos sectores con algo de agua.

Hay que estar monitoreando desde el área técnica con los sistemas de alerta temprana y sobrevolando toda la zona para detectar cualquier punto de incendio”.

MUESTRA DE «CROQUISEROS» EN EL MUSEO VAN DORSER EN HUA HUM

El taller municipal de Croquiseros Urbanos expondrá en el Museo de Sitio Van Dorser del Parque Nacional Lanín.

La muestra, que será inaugurada este sábado 10 de enero a las 18 horas y permanecerá durante todo el verano, cuenta con el acompañamiento del Municipio, a través de la Secretaría de Cultura.

En el museo, se expondrán ilustraciones de edificios patrimoniales del Parque Nacional. El Museo Van Dorsser está situado sobre el lago Nonthué, continuación del lago Lácar, en la zona de Hua Hum, a 50 km de San Martín de los Andes.

El edificio, inaugurado en 1936, rescata parte de la historia regional.

El taller municipal de Croquiseros Urbanos comenzó en enero de 2021 y tiene como objetivo dibujar y difundir bienes con valor patrimonial, tanto de la ciudad como de su entorno.

El taller es gratuito, funciona durante todo el año y es coordinado por Laura Machin. Las salidas se realizan los sábados a las 15 horas, teniendo como punto de encuentro la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel.

FUE SU HERMANA QUIEN APUÑALO AL JOVEN DE CHACRA 32 EN EL CONTEXTO DE UN CONFLICTO FAMILIAR

Un drama familiar, que ya en la tarde de este jueves rondaba como versión y recién a última hora del jueves se confirmó por la fiscalía.

Así es que la noticia que se conoció el primer día del año, fue el corolario de un enfrentamiento familiar que terminó con la muerte de Ronan Alejandro Montesinos, de 25 años. Recordamos que el joven murió antes de llegar al hospital debido a la gravedad de las heridas recibidas.

Confirmado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) quien formuló cargos a una mujer, su hermana en este hecho trágico.

La acusación la realizó el jueves por la tarde el fiscal jefe Gastón Ávila, quien detalló que el hecho ocurrió en el contexto de un conflicto entre integrantes de una misma familia.

De acuerdo a la información provisoria recolectada por el Ministerio Público Fiscal y la Policía provincial, el hecho fue cometido el 1 de enero alrededor de las 3.15, en una vivienda del barrio Chacra 32, en donde la víctima vivía con la imputada ya que eran familiares entre sí.

A la acusada, R.L.M, el fiscal jefe le atribuyó de forma provisoria el delito de homicidio simple, aunque adelantó que no está descartada la posibilidad de que, con el avance de la investigación, la acusación se modifique por un delito más leve que contemple el exceso en la legítima defensa.

Esto último porque la imputada apuñaló a su familiar con un cuchillo que tomó de la cocina, cuando intentó golpear a otro familiar.

Y en un contexto donde la víctima, previamente, ya había golpeado a esas dos personas con golpes de puño.

Cómo medida cautelar, el fiscal jefe requirió que a la acusada se le imponga la prohibición de salir del país, que realice presentaciones semanales en la comisaría y que fije un domicilio, todo por el plazo de tres meses.

El juez de garantías que dirigió la audiencia, Juan Pablo Balderrama, avaló la formulación de cargos, así como el pedido de medidas cautelares y estableció el plazo de investigación en tres meses.

Lo imputan por estafa de 125 mil dólares. Quedó detenido en Río Negro por otros hechos

 El fiscal del caso Hernán Scordo formuló cargos a un hombre por estafar a una mujer por un monto de USD125.000, mediante el denominado “cuento del tío” y en la ciudad de San Martín de los Andes.

La acusación la realizó hoy durante una audiencia en la que le atribuyó a L.E.J, el delito de estafa en calidad de autor. Mientras avanza la investigación, el acusado permanecerá detenido en prisión preventiva en la provincia de Río Negro, donde fue acusado por otros dos hechos la semana pasada.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal y la brigada de investigaciones de la Zona Sur de la Policía provincial, la estafa en San Martín de los Andes fue cometida el pasado 1 de diciembre.

La víctima fue una mujer adulta mayor, quien recibió alrededor de las 11 de la mañana el llamado de otra mujer que afirmó ser la gerenta de Jubilaciones y Pensiones de la Anses. Le dijo que había dólares que iban a salir de circulación, que esto era algo de lo que un familiar suyo ya estaba al tanto, y que un hombre del banco iba a pasar a buscarlos para que pueda cambiarlos.

Alrededor de las 12 del mediodía, el acusado pasó por la casa de la mujer ubicada en el centro de la ciudad, y se llevó una caja metálica que en el interior tenía una bolsa con USD 125.000. Antes de escapar, le pidió a la mujer que apague su teléfono celular para que se actualice y se acredite la operación bancaria.

El imputado fue detenido en la ciudad de Bahía Blanca el pasado 16 de diciembre, cuando intentó escapar de un control policial, y desde allí lo trasladaron hacia la provincia de Río Negro, donde lo acusaron  por los delitos de estafa y robo agravado, en dos hechos. Y en el contexto de esa investigación le dictaron la prisión preventiva hasta abril próximo, medida que está cumpliendo en Cipolletti.

Durante la audiencia de hoy, el fiscal del caso requirió además que se le imponga la prohibición de tener contacto por cualquier medio, por sí o a través de terceros, con la víctima del hecho durante el desarrollo de la investigación.

El juez de garantías Maximiliano Bagnat, avaló la formulación de cargos, así como el pedido de la medida cautelar y estableció el plazo de investigación en cuatro meses.

foto ilustrativa