Editora

solange

22 de agosto 2020

HISTORIAS MUY TRISTES DE PANDEMIA. LA MUERTE DE SOLANGE ES UN ESLABON DE UNA EXTENSA CADENA

Por Graciela Vázquez Moure

Recién ahora tomando algo de distancia puedo escribir algo más sobre la historia de Pablo, ese hombre de Plottier que viajó 40 horas y no pudo entrar en Córdoba para despedirse de su hija Solange.

Digo recién ahora, porque la historia movilizó en  mi una serie de recuerdos, porque solo quién pierde un hijo o una hija sabe lo que significa estar a su lado hasta el último suspiro. Porque es así, así de efímera es la vida, un suspiro profundo, y el alma se despide de ese ser. Y entonces tomarle la mano, hablarle  despacito, decirle cuánto lo amamos, es tan fundamental para los que quedan como para los que se van.

Y solo hay que vivirlo, como fue mi caso, para saber y comprender lo que debe haber sentido ese padre que hizo de todo y no lo dejaron llegar.

Y entonces uno se pregunta quién es responsable de cercenar los derechos cada día en pos de “salvar vidas”,  de no saturar el sistema de salud, de evitar contagios, en fin de toda esta historia que desde que comenzó nos atormenta.

Así como pasó con Pablo pasó con miles de personas que no han despedido a sus seres queridos, o porque no los dejaron transitar por las rutas o no les permitieron entrar en los hospitales. Despedidas por celulares, hablarle a su familiar por un  aparato que la menos los acercó un poco más.

Y creo, que es hora que todos tomemos conciencia que este maldito virus, no se irá de un día para otro, y que no se puede vivir eternamente con los derechos vulnerados, que no debería haber más “Pablos” que vivan una historia semejante, ni “Solange” que no tengan el  último abrazo en vida.

Solo quienes vivimos ese triste momento de despedir a un hijo, sabemos que no hay consuelo, que el dolor sigue toda la vida, pero lo que nos ayuda a sobreponernos es ese recuerdo del momento final.

Ni hablar de los privilegios de quienes tienen poder, ya dije todo lo que tenía que decir sobre el tema que nos es cercano. Hay aviones, permisos especiales, firmas rápidas, trámites livianos, así es.

Rezo por este padre y por la madre que enfrentó sola  la muerte de su hija, pido que algo superior convierta en seres “humanos” a los políticos y funcionarios que determinan cuál es nuestro derecho y cuál no, que se den cuenta que están afectando el corazón de las personas,  desde hace 160 días señores, 160 días y cada jornada nos muestran más personas contagiadas y más fallecidos.

Si creen que eso es una cuarentena exitosa, me parece que no entienden que es lo que siente la mayoría de los ciudadanos de este país.

 

Más Artículos

8 de septiembre 2020

LOS UNOS Y LOS OTROS

Por Graciela Vázquez Moure Quizás tenga razón el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, que en julio presentó su libro “Este virus que nos vuelve locos” porque lo que se ve en el mundo y en nuestro país  es una pérdida colectiva del control.  Es que si nos ponemos a pensar cuántas veces por día cada uno de nosotros escucha la palabra “muertos” en los medios de comunicación, sin duda que nos […]

Leer más...

3 de septiembre 2020

FELICES 97 AÑOS DON AMERICO ASTETE

  Por Graciela Vázquez Moure Llega el final del día, pero no quiero que termine este 2 de setiembre sin desear no solo un feliz cumpleaños a Don Américo, son nada menos que 97 años, sino recordar  los años vividos. Alegrías, tristezas, una gran tragedia en su familia, pero sin embargo su sonrisa amable, su carácter ameno de vecino agradecido por este lugar que siempre lo cobijó, estuvo presente en […]

Leer más...

26 de agosto 2020

ESCUELAS ABANDONADAS. ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?

Por Graciela Vázquez Moure Los edificios de las escuelas de la ciudad en la mayoría de los casos están totalmente abandonados desde que comenzó la cuarentena, aunque ya muchos sectores del Estado funcionan con protocolos,  parece que no es el caso de los edificios escolares. En la foto se ven dos escuelas, la 274 de Obeid y Drury y la 142 del barrio El Arenal. Son solo muestras del estado […]

Leer más...

22 de agosto 2020

HISTORIAS MUY TRISTES DE PANDEMIA. LA MUERTE DE SOLANGE ES UN ESLABON DE UNA EXTENSA CADENA

Por Graciela Vázquez Moure Recién ahora tomando algo de distancia puedo escribir algo más sobre la historia de Pablo, ese hombre de Plottier que viajó 40 horas y no pudo entrar en Córdoba para despedirse de su hija Solange. Digo recién ahora, porque la historia movilizó en  mi una serie de recuerdos, porque solo quién pierde un hijo o una hija sabe lo que significa estar a su lado hasta […]

Leer más...

13 de agosto 2020

La pandemia con efectos colaterales: ¿quién es Hugo Sigman? Director del laboratorio que producirá la vacuna tan ansiada

Por Graciela Vázquez Moure Nada de lo que sucede desde que el Covid 19 apareció en el planeta es casual. Además de la competencia entre laboratorios y científicos en busca de la ansiada vacuna, aparecen y no es casualidad, personajes con historia en nuestro país. Hugo Sigman es director ejecutivo del laboratorio argentino que producirá para Latinoamérica la vacuna contra el COVID 19, la misma que es desarrollada  por el […]

Leer más...