Cultura

georg 2

2 de julio 2020

El artista plástico Georg Miciu se despide de San Martín de los Andes. Deja la ciudad después de 27 años

Por Graciela Vázquez Moure

 Era el año 93, el siglo pasado, suena raro pero así fue, Lidaura Chapitel, artista plástica que ya no está entre nosotros, fue quien me dijo que había llegado un pintor maravilloso, y la sugerencia fue “no le harías una nota” y acto seguido  me dijo “se llama Georg Miciu es austríaco, vivía en Córdoba”. Y entonces lo contacté y enseguida me invitó a su casa.

Vivía junto a su esposa y ocho hijos, luego nació la novena, en la antigua casa de la familia Taylor, en Villegas y Mascardi. Y allí fui.

Me encontré con un montón de niños y niñas que me recibieron en el living de la casa. Había un piano y allí estaba el artista plástico con su presencia. Enseguida me explicó que era Georg, su nombre, muchos le decían George, y así empezó el relato de su vida, de los ancestros padre y hermano pintores.

La entrevista fue un placer. Yo era corresponsal de El Pionero de Villa La Angostura y conducía la mañana de radio Nacional.

Al otro día justamente en la radio, mientras estaba en el estudio en una entrevista, del otro lado, junto al operador, apareció Georg Miciú con un regalo: una de sus láminas enmarcadas y dedicadas.

Así comenzó una relación de años. Fue en estas décadas uno de los artistas plásticos más renombrados, con un estilo especial y con imágenes que siempre dejaron visibles el paisaje y alguna que otra figura emblemática.

En nuestras largas charlas siempre coincidíamos en que el arte para él era símbolo de belleza, y así lo demostró.

Después la relación siguió con Eliseo, uno de sus hijos, fotógrafo excepcional, con talento y trabajo supo ganarse un lugar en la localidad y el país.

Eliseo Miciu

eliseo cosacoEmaús, otro artista, hizo su primera exposición en el Centro Cotesma en el año 1995, tenía solo 16 años y ya mostraba el talento heredado.

Los Miciu son una familia de artistas, de gente honesta, de buenas personas y ahora en este año tan especial el 2020, decidieron que comienza otra etapa en sus vidas.

Así me lo confirmaba Eliseo hace dos días.

Se van hacia el norte del país con otro proyecto dejando atrás vivencias magníficas en la Patagonia.

(foto gentileza sec. de cultura)

georg 1

En su nota de despedida enviada a la Secretaría de Cultura, Georg expresa entre otras cosas:

Les escribo para contarles que lamentablemente, a partir de hoy, no estaré en condiciones de contactarme con Uds en el futuro, pues Dios mediante nos alejamos definitivamente de San Martín de los Andes y Lago Hermoso, debido a una decisión de cambio concluyente y definitivo de vida”.

Y en ella pone de manifiesto su fe “Desde que tengo conciencia, el móvil que alimentó nuestra producción artística fue honrar al Creador, procurando respetar las leyes de armonía que es de este universo “la obra maestra”, la que humildemente procuramos re-crear unos pocos arti-ficialmente; acto que inicialmente han dado en llamar arte”.

Georg se despide diciendo  “Comparto con todos Uds. mi profundo agradecimiento a toda mi familia: mis padres, mi esposa, mis nueve hijos y mis nietos, quienes me han incentivado en esta dirección; así como los que con palabras y hechos apoyaron nuestro proyecto.”

Miciu durante 56 años se dedicó al arte, tiene 3454 obras, y menciona a quien fue una pieza fundamental en contactos y en su trayectoria dice “tiempo y trabajo compartidos junto a Jorge Bonzano y familia, con miles de semejantes en el planeta, han cubierto nuestra responsabilidad para con el prójimo en este rubro.   Gracias a Dios, espacio y obra en “COLECCIÓN GEORG” de San Martín de los Andes, seguirá representando a los miembros de la familia Miciu-Nicolaevici”.

Es que el Museo fue vendido en esto que podríamos llamar quemar las naves para iniciar una nueva etapa

Y acá surge otro recuerdo hace 14 años me llevó a ver el inicio del edificio que hoy es el museo en Altos del Sol, y recuerdo a Georg mostrándome donde iría cada cosa, en ese espacio que solo tenía paredes levantadas que no llegaban  un metro. Pero él tenía en mente todo y así lo hizo.

Podría decir que provoca tristeza que  una familia como ellos dejen San Martín de los Andes, pero escuchar a Eliseo hace dos días cambió mi sentimiento, lo que dijo contando su proyecto y esa unión familiar que es indestructible, afianza todo lo que vendrá.

Una cosa más casi paradójica: desde hace ocho años vivo en la calle Georg Miciu, en la Cascada, y un día conversando con Georg y con Eliseo descubrimos que nada es casual en la vida.

 

Más Artículos

20 de agosto 2020

Una serie que rinde homenaje a los participantes del Concurso de Hacheros en su edición 40: “Protagonistas” comienza el 27 de agosto por YouTube

  La pandemia ha provocado la imposibilidad de realizar eventos tradicionales de San Martín de los Andes. Uno de ellos ha sido la Fiesta Nacional del Montañés en el que el Concurso de Hacheros fue siempre el centro de los festejos. Ante la situación la Secretaría de Cultura ha tenido la buena idea de homenajear a quienes formaron parte del concurso a lo largo de estos 40 años y  del […]

Leer más...

7 de agosto 2020

El Centro Editor Municipal reveló los cuentos ganadores del XII Concurso “Cuentan las Montañas”

Esta mañana, en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel, se realizó la apertura de plicas del Concurso “Cuentan las Montañas” que llevó adelante el Centro Editor Municipal (CEM) y quedaron reveladas las identidades de los ganadores del mismo. La preselección de las obras fue realizada en una primera instancia por los representantes del CEM, y finalmente el orden de mérito fue establecido por el jurado invitado, que en la […]

Leer más...

7 de agosto 2020

El gobierno provincial presentó el Plan de Reactivación Cultural. En San Martín de los Andes piden la Emergencia para el sector. Detalles de ayudas realizadas desde la Secretaría de Cultura de la ciudad

El gobernador Gutiérrez y el ministro de las Culturas anunciaron una serie de medidas para artistas, espacios culturales y emprendimientos digitales por más de 38 millones de pesos. Todas las iniciativas priorizarán el empleo y el compre local. Mientras que en San Martín de los Andes, trabajadores de la cultura presentaron  este jueves un petitorio en el Concejo Deliberante pidiendo la Emergencia Cultural, también se entregó al secretario de cultura […]

Leer más...

4 de agosto 2020

Continúa la muestra fotográfica “Refugiados: la ruta del mar Egeo”, de Matías Quirno Costa en la sala municipal Lidaura Chapitel

La misma podrá visitarse de lunes a viernes de 16 a 19 horas en Capitán Drury 665. El ingreso deberá hacerse con mascarillas y en grupos de hasta 10 personas. Además, el fotógrafo ofrecerá visitas guiadas los jueves a las 16:30. Esta actividad requiere inscripción previa a través del email sala.chapitel@smandes.gov.ar, ya que se manejan cupos limitados. Matías Quirno Costa hace más de 20 años que vive en San Martín de […]

Leer más...

2 de julio 2020

El artista plástico Georg Miciu se despide de San Martín de los Andes. Deja la ciudad después de 27 años

Por Graciela Vázquez Moure  Era el año 93, el siglo pasado, suena raro pero así fue, Lidaura Chapitel, artista plástica que ya no está entre nosotros, fue quien me dijo que había llegado un pintor maravilloso, y la sugerencia fue “no le harías una nota” y acto seguido  me dijo “se llama Georg Miciu es austríaco, vivía en Córdoba”. Y entonces lo contacté y enseguida me invitó a su casa. […]

Leer más...