Política

ESQUINA BELGRANO

31 de marzo 2020

“Aclaro que priorizamos la salud” dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes analizando la crisis inédita que vive la ciudad

Por Graciela Vázquez Moure

EL DILEMA NO ES ECONOMIA O SALUD.

ES QUE EL ESTADO AYUDE CON POLITICAS  MAS AMPLIAS QUE RESCATE A COMERCIOS Y EMPRESAS DE ESTA CRISIS INEDITA

Es decir, ¿los gobiernos tienen que evitar la expansión de los contagios aunque eso signifique un golpe a la actividad económica? ¿O al revés, deberían reanudarse las tareas, pese a la pandemia, para que las víctimas no sean producto de la recesión y el desempleo?

“Aclaro que priorizamos la salud” dijo  Lucas Mántaras ni bien empezó el diálogo con Desde el Sur Digital. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes y  quien lidera la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas,  tiene en claro que la salud está en primer lugar, pero expresó “sino se toman medidas el problema es muy grave” y podemos agregar  que afectará la salud de otros muchos.

Dijo que no quieren despedir a ningún trabajador y obvio se refirió a las frases del presidente Alberto Fernández “claro que no somos Techint, pero somos empresarios y no nos consideramos ni vivos ni indiferentes ante la situación que vive el país y San Martín de los Andes en particular”.

(Lucas Mántaras -foto de archivo)

lucas esta

Los créditos que fueron anunciados por el gobierno provincial los considera insuficientes, y esto es lo que se ha escuchado en general en los comerciantes y empresarios de la ciudad “esto de endeudarse para pagar sueldos a una tasa del 24%, es tremendo en la situación que se vive, sin consumo y con una realidad incierta después de la cuarentena”.

Destacó que debieran implementar créditos a tasas subsidiadas, el sueldo tiene que ver con la productividad de una empresa, “nadie quiere dejar a los trabajadores en la calle”, pero recordamos que deberán afrontar descubiertos en los Bancos, AFIP, que entre otras cosas debitó sumas de miles de pesos esta semana a muchos comerciantes y empresas.

Ante la consulta de si existe una proyección de cuántos comercios cerrarán sus puertas después de la cuarentena y de un período sin turismo que se extenderá hasta el invierno (pensando en forma optimista),  Mántaras dijo que no tienen ese dato “no sabemos cuántos subsistirán a esta crisis y cuántos cerrarán, no tenemos capacidad para hacer un estudio preliminar” expresó.

Lucas Mántaras hizo referencia al pedido especial de los comerciantes “quienes se comunican con nosotros nos expresan qué por favor hagamos algo, la preocupación es tremenda, la mayoría de los comercios están cerrados desde hace tres semanas, exceptuando los que venden alimentos, pero salvo los supermercados, están sufriendo esta baja en el consumo todo el resto”

ESQUINA HACIA ELORDI

La mayoría sabe que no podrán sobrellevar la actividad, se cortó la cadena de pagos, tienen que afrontar el pago de sueldos de este mes que termina con una actividad que está paralizada y seguirá por quince días más.

Ante la pregunta si las chocolaterías podrían abrir sus puertas aunque sea para Semana Santa,  indicó “no está en las prioridades que dio Nación, lo que si pedimos es que los supermercados y los negocios abiertos vendan huevos de pascua y chocolate de nuestra ciudad, a esto se sumó también Bariloche”.

San Martín de los Andes ya pasó por situaciones similares, la pandemia del 2009 por la gripe A, el volcán Puyehue en junio del 2011, la erupción del Calbuco en abril  del 2015, pero sin duda esto supera todo lo anterior.

“Es que la gripe llegó en junio y la temporada de invierno fue afectada pero en menor medida, y los volcanes afectaron pero fueron cuestiones regionales, esto es a nivel país y mundo entero, me pregunto qué pasará con el turismo, quién viajará cuando esto pase, la crisis que se avecina es mucho más compleja, afecta al país y al mundo” expresó Lucas Mántaras.

La economía también está en terapia intensiva, esta ciudad es turística, y solo puede resurgir el comercio y las empresas si se flexibilizan algunos rubros, o si cuando el aislamiento obligatorio termine el 60% de la población que recibe un sueldo de Nación, Provincia y Municipio comienza a reactivar el consumo.

ESQUINA PEREZ

“Solo si trabajamos en conjunto como sociedad,  vamos a superar este daño tremendo que provoca el aislamiento y el cierre obligado de comercios” concluyó el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad.

 

Más Artículos

30 de mayo 2020

Amplían el horario de atención comercial y habilitan ocho actividades deportivas individuales. Suman además paseadores de perros, centros de estética y salidas recreativas todos los días

El gobernador Omar Gutiérrez anunció la extensión del horario comercial en toda la provincia, la ampliación a todos los días de las salidas recreativas; y la habilitación para realizar actividades físicas individuales a modo de prueba durante el próximo fin de semana. La autorización para realizar actividades físicas será para el sábado 30 y para el domingo 31. Alcanza a las siguientes disciplinas de carácter individual que se realizan al […]

Leer más...

20 de mayo 2020

Incrementan la cantidad de días para salidas recreativas. San Martín de los Andes deberá determinar la modalidad

  Es algo que se había adelantado que se estudiaba incrementar la cantidad de días en la semana para las salidas recreativas. Y esto lo adelanto el gobernador Gutiérrez en declaraciones públicas. Entre los municipios autorizados, trece en total, se encuentra nuestra localidad y el período establecido es de lunes a sábado para todas las edades. Se incluye en este caso a ese segmento de edades que en la salida […]

Leer más...

18 de mayo 2020

Desde el martes, podrán trabajar el personal de casas particulares, los servicios de mudanza, los martilleros, artistas y las agencias de quiniela

A partir de un Decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, se dispuso la apertura de nuevos rubros en todo el territorio de la provincia de Neuquén. Las actividades habilitadas son los siguientes: I.- PERSONAL DE CASAS PARTICULARES en todos los Municipios de la Provincia del Neuquén Frecuencia máxima de servicio hasta 1 (uno) domicilio particular por día. Horario y días autorizados: lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 hs. […]

Leer más...

14 de mayo 2020

Los domingos habrá salidas recreativas para niños, niñas y adultos mayores en toda la provincia

Serán de una hora para esparcimiento y podrán realizarse por horarios. Se mantiene la restricción de circulación vehicular y apertura de locales comerciales. Lo anunció este mediodía el gobernador Omar Gutiérrez. Serán de una hora para esparcimiento y podrán realizarse por horarios. Se mantiene la restricción de circulación vehicular y apertura de locales comerciales. Lo anunció este mediodía el gobernador Omar Gutiérrez. El gobierno provincial decidió levantar la prohibición de […]

Leer más...

14 de mayo 2020

LA PANDEMIA LUDICA. EL JUEGO DE LA OCA: DOS PASOS ADELANTE CUATRO PARA ATRÁS Por Graciela Vázquez Moure

  Por Graciela Vázquez Moure Llaman a la población “rebaño” o “manada”, lo hemos visto en infinidad de notas de nuestro país y del mundo. Inculcan el miedo, lo vemos en nuestra ciudad. “El virus sigue entre nosotros” “pueden volver los contagios” lo han dicho esta semana desde Zona Sanitaria.  Suman nuevos rubros de comercios, porque la gente ya no tiene para lo básico, y además de poner un horario […]

Leer más...