Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
En la FITUR de Madrid el gobernador Gutiérrez realizó gestiones para incrementar vuelos con Córdoba y con Brasil. El aeropuerto Chapelco y el de Neuquén fueron la prioridad | Desde el Sur Digital

Turismo

23 de enero 2020

En la FITUR de Madrid el gobernador Gutiérrez realizó gestiones para incrementar vuelos con Córdoba y con Brasil. El aeropuerto Chapelco y el de Neuquén fueron la prioridad

Por Graciela Vázquez Moure

Este año San Martín de los Andes no tiene presencia oficial, como sucedió en el 2018 y 2019, por primera vez la localidad no tiene presencia en este evento internacional.

La FITUR que se realiza en Madrid es la principal feria internacional,  feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica y si bien Neuquén está representada por el gobernador y la ministra de turismo, la localidad siempre que estuvo presente,  tuvo excelentes resultados de reuniones que sin duda generan contactos que siempre redundan en buenos objetivos.

Las razones de la ausencia del Secretario de Turismo o de algún miembro del ENSATUR, es según nos informó Alejandro Apaolaza al ser  consultado, que  este año como decisión de la gestión municipal es focalizar los recursos en el mejoramiento de la ciudad “justamente con obra pública, mantenimiento de la limpieza y que el turista encuentre una ciudad  en condiciones” se trata de una premisa del intendente Saloniti y todos los secretarios trabajan en la misma dirección.

Me permito disentir con estas decisiones, teniendo en cuenta que los fondos que se utilizan para estas ferias de turismo salen del ENSATUR, ente para el que aportan los privados con una tasa por licencias comerciales. Por lo que no afecta el presupuesto destinado para obras y mejoramiento de la ciudad.

Asimismo este año se había previsto una reunión con la OMT que junto con Andorra están involucrados en la organización del Congreso Internacional, para el cual San Martín de los Andes se postula como sede, y no es lo mismo un representante oficial de la ciudad que funcionarios de la provincia, sin ánimo de minimizar ninguna acción al respecto.

En este punto Apaolaza indicó que se sigue trabajando en este sentido, representados por el gobernador y la ministra de turismo y el gerente de Chapelco.

“Estamos en comunicación directa con el gobernador y con Marisa Foccarazo para propuestas y conocimiento de todas las gestiones que se realizan en cuanto a conectividad y el destino” dijo el funcionario municipal.

FITUR

Por otra parte se informó que el gobierno provincial realiza gestiones para que los aeropuertos de Neuquén y de Chapelco incrementen sus frecuencias aéreas con Córdoba. Además, se buscará que la provincia tenga una ruta directa que la conecte con Brasil.

El mandatario participó además de la inauguración del stand argentino en la FiTur, mientras que la delegación de la provincia realizó también la presentación de Neuquén Destino de Eventos Internacionales ante medios de prensa y operadores internacionales.

Gutiérrez mantuvo un encuentro con el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, con quien avanzó en incrementar las frecuencias aéreas entre Córdoba y los aeropuertos Juan Domingo Perón de Neuquén capital, y Chapelco de San Martín y Junín de los Andes.

Además, ambos comenzaron a explorar las posibilidades de que Neuquén capital tenga frecuencias aéreas directas con los principales destinos de Brasil, evitando los pasos obligados por Ezeiza y otras ciudades argentinas, permitiendo la llegada a Neuquén de turistas del vecino país de manera directa. Tras la reunión, Lombardo destacó el crecimiento de la cantidad de vuelos y de pasajeros transportados por la aeroestación neuquina. De hecho, durante 2019 el transporte de pasajeros en el aeropuerto Juan Domingo Perón creció un 18,35 por ciento en comparación con el año anterior, al transportar 1.206.000 pasajeros, contra los 1.019.000 de 2018.

En ese sentido, Lombardo adelantó que AA se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir nuevas aeronaves, algunas de las cuales serán destinadas a cubrir las rutas con Neuquén. El funcionario justificó su decisión en el éxito de ocupación de las rutas aéreas hacia y desde Neuquén. De hecho, el aeropuerto neuquino mejoró notablemente del 78% al 87% el factor de ocupación en la ruta Aeroparque-Neuquén-Aeroparque.

Gutiérrez mantuvo encuentros con autoridades políticas y turísticas de Córdoba, con las que se trabajó en el incremento de los vuelos entre ambas provincias de manera directa. De estas reuniones participaron representantes de los centros invernales Chapelco de San Martín de los Andes y Cerro Bayo de Villa La Angostura.

Stand_Argentina

En 2019 se registraron en la provincia del Neuquén 14 mil millones de pesos en concepto de ingresos turísticos, con la llegada aproximada de 1,1 millón de visitantes. Los datos arrojan que durante el último año se registraron más de 3 millones de pernoctes (3.749.480) en establecimientos habilitados por el organismo, que arrojan la cifra estimada de 1,1 millón de turistas (1.101.144) que disfrutaron de los destinos de Neuquén durante 2019.

La Fitur es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En  la edición del año pasado, la feria batió el récord de participación, con 10.487 empresas de 165 países/regiones, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general. La feria reunirá hasta el 24 solamente a los profesionales del sector y los dos días siguientes también convocará al público. La Argentina contará con tres espacios institucionales.

 

Más Artículos

22 de junio 2026

ANALIZARAN NUEVAS HERRAMIENTAS DE FINANCIAMIENTO E INNOVACION PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

ES EN EL MARCO DE TURISMO DE REUNIONES Será el jueves 25 de junio en la ciudad donde se reunirá mas de 200 referentes,  y participarán de una jornada destinada a analizar nuevas herramientas de financiamiento e innovación aplicadas al sector inmobiliario, con el objetivo de promover el crecimiento de la actividad y fortalecer el desarrollo económico de la región patagónica. A fin de generar un ámbito de diálogo entre […]

Leer más...

7 de junio 2026

Aeropuerto Chapelco: “Dijimos que lo íbamos a inaugurar antes de la temporada y estamos cumpliendo”

En la inauguración de la ampliación, no estuvo el gobernador Figueroa, sino que el acto estuvo encabezado por la ministra Leticia Esteves. La obra impulsada por el gobierno provincial fortalece la conectividad de la Región Lagos del Sur, con una inversión integral que supera los 5 mil millones de pesos. El Gobierno de la Provincia del Neuquén inauguró este sábado la obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Aviador Carlos […]

Leer más...

2 de junio 2026

SE INCORPORAN MÁS DE 1000 METROS CUADRADOS. SE DUPLICA LA SUPERFICIE OPERATIVA DEL AEROPUERTO CHAPELCO

FALTA MUY POCO PARA LA INAUGURACION La obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Chapelco  alcanzó un avance del 90 por ciento de ejecución efectiva y transita su etapa final de desarrollo, consolidándose como una de las inversiones estratégicas impulsadas por el gobierno provincial para fortalecer la conectividad aérea y el desarrollo turístico de la Región de los Lagos del Sur. El proyecto, ejecutado por el Gobierno de la provincia […]

Leer más...

29 de mayo 2026

CHAPELCO CON NUEVAS INSTALACIONES SE PREPARA PARA LA TEMPORADA INVERNAL

Por Graciela Vázquez Moure Lo que hace falta es nieve, todavía estamos a tiempo, no deja de preocupar la falta de lluvias, y todos los años al llegar junio empieza la incertidumbre con respecto al clima, este año no es como el anterior que se sumaba un conflicto importante con respecto al nuevo con cesionario. Los pronósticos dicen que será un invierno frío y nevador, y todos esperan que se […]

Leer más...

10 de mayo 2026

MARIANO MARTINEZ ES PARTE DE LA CAMPAÑA “TODO ESTO ES NEUQUEN”

La provincia de Neuquén vuelve a marcar tendencia en la comunicación turística nacional con el lanzamiento de su nueva saga publicitaria denominada “Todo esto es Neuquén”. En esta oportunidad, el reconocido actor Mariano Martínez se suma a la exitosa narrativa que comenzó con la intriga de los vecinos Martínez para demostrar, a través del humor y el dinamismo, la inabarcable oferta del territorio neuquino. La campaña parte de una premisa […]

Leer más...