Turismo

fitur lammens_en_fitur_2020_turismoydeportes

23 de enero 2020

En la FITUR de Madrid el gobernador Gutiérrez realizó gestiones para incrementar vuelos con Córdoba y con Brasil. El aeropuerto Chapelco y el de Neuquén fueron la prioridad

Por Graciela Vázquez Moure

Este año San Martín de los Andes no tiene presencia oficial, como sucedió en el 2018 y 2019, por primera vez la localidad no tiene presencia en este evento internacional.

La FITUR que se realiza en Madrid es la principal feria internacional,  feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica y si bien Neuquén está representada por el gobernador y la ministra de turismo, la localidad siempre que estuvo presente,  tuvo excelentes resultados de reuniones que sin duda generan contactos que siempre redundan en buenos objetivos.

Las razones de la ausencia del Secretario de Turismo o de algún miembro del ENSATUR, es según nos informó Alejandro Apaolaza al ser  consultado, que  este año como decisión de la gestión municipal es focalizar los recursos en el mejoramiento de la ciudad “justamente con obra pública, mantenimiento de la limpieza y que el turista encuentre una ciudad  en condiciones” se trata de una premisa del intendente Saloniti y todos los secretarios trabajan en la misma dirección.

Me permito disentir con estas decisiones, teniendo en cuenta que los fondos que se utilizan para estas ferias de turismo salen del ENSATUR, ente para el que aportan los privados con una tasa por licencias comerciales. Por lo que no afecta el presupuesto destinado para obras y mejoramiento de la ciudad.

Asimismo este año se había previsto una reunión con la OMT que junto con Andorra están involucrados en la organización del Congreso Internacional, para el cual San Martín de los Andes se postula como sede, y no es lo mismo un representante oficial de la ciudad que funcionarios de la provincia, sin ánimo de minimizar ninguna acción al respecto.

En este punto Apaolaza indicó que se sigue trabajando en este sentido, representados por el gobernador y la ministra de turismo y el gerente de Chapelco.

“Estamos en comunicación directa con el gobernador y con Marisa Foccarazo para propuestas y conocimiento de todas las gestiones que se realizan en cuanto a conectividad y el destino” dijo el funcionario municipal.

FITUR

Por otra parte se informó que el gobierno provincial realiza gestiones para que los aeropuertos de Neuquén y de Chapelco incrementen sus frecuencias aéreas con Córdoba. Además, se buscará que la provincia tenga una ruta directa que la conecte con Brasil.

El mandatario participó además de la inauguración del stand argentino en la FiTur, mientras que la delegación de la provincia realizó también la presentación de Neuquén Destino de Eventos Internacionales ante medios de prensa y operadores internacionales.

Gutiérrez mantuvo un encuentro con el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, con quien avanzó en incrementar las frecuencias aéreas entre Córdoba y los aeropuertos Juan Domingo Perón de Neuquén capital, y Chapelco de San Martín y Junín de los Andes.

Además, ambos comenzaron a explorar las posibilidades de que Neuquén capital tenga frecuencias aéreas directas con los principales destinos de Brasil, evitando los pasos obligados por Ezeiza y otras ciudades argentinas, permitiendo la llegada a Neuquén de turistas del vecino país de manera directa. Tras la reunión, Lombardo destacó el crecimiento de la cantidad de vuelos y de pasajeros transportados por la aeroestación neuquina. De hecho, durante 2019 el transporte de pasajeros en el aeropuerto Juan Domingo Perón creció un 18,35 por ciento en comparación con el año anterior, al transportar 1.206.000 pasajeros, contra los 1.019.000 de 2018.

En ese sentido, Lombardo adelantó que AA se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir nuevas aeronaves, algunas de las cuales serán destinadas a cubrir las rutas con Neuquén. El funcionario justificó su decisión en el éxito de ocupación de las rutas aéreas hacia y desde Neuquén. De hecho, el aeropuerto neuquino mejoró notablemente del 78% al 87% el factor de ocupación en la ruta Aeroparque-Neuquén-Aeroparque.

Gutiérrez mantuvo encuentros con autoridades políticas y turísticas de Córdoba, con las que se trabajó en el incremento de los vuelos entre ambas provincias de manera directa. De estas reuniones participaron representantes de los centros invernales Chapelco de San Martín de los Andes y Cerro Bayo de Villa La Angostura.

Stand_Argentina

En 2019 se registraron en la provincia del Neuquén 14 mil millones de pesos en concepto de ingresos turísticos, con la llegada aproximada de 1,1 millón de visitantes. Los datos arrojan que durante el último año se registraron más de 3 millones de pernoctes (3.749.480) en establecimientos habilitados por el organismo, que arrojan la cifra estimada de 1,1 millón de turistas (1.101.144) que disfrutaron de los destinos de Neuquén durante 2019.

La Fitur es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En  la edición del año pasado, la feria batió el récord de participación, con 10.487 empresas de 165 países/regiones, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general. La feria reunirá hasta el 24 solamente a los profesionales del sector y los dos días siguientes también convocará al público. La Argentina contará con tres espacios institucionales.

 

Más Artículos

1 de febrero 2020

En el lago Lacar un nuevo cartel que afirma la identidad

  Este sábado el intendente Carlos Saloniti junto a la Secretaría de Turismo colocaron el cartel de San Martín de los Andes que hace meses estaba programado, hace casi tres años que surgió la idea y por diversas razones se fue postergando su terminación. Financiado por el ENSATUR, es un aporte para que en las fotografías que se toman los residentes y turistas con el maravilloso marco del espejo lacustre aparezca […]

Leer más...

23 de enero 2020

En la FITUR de Madrid el gobernador Gutiérrez realizó gestiones para incrementar vuelos con Córdoba y con Brasil. El aeropuerto Chapelco y el de Neuquén fueron la prioridad

Por Graciela Vázquez Moure Este año San Martín de los Andes no tiene presencia oficial, como sucedió en el 2018 y 2019, por primera vez la localidad no tiene presencia en este evento internacional. La FITUR que se realiza en Madrid es la principal feria internacional,  feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica y si bien Neuquén está representada por el gobernador y la ministra de turismo, […]

Leer más...

20 de enero 2020

Excelente enero para San Martín de los Andes con una ocupación que llega casi al 90% en esta segunda quincena

Sin duda es uno de los veranos más exitosos. Si bien la primera quincena el índice de ocupación llegó al 85%, la segunda no se queda atrás. Están rondando el 90%, y quizás mayor aún si tomamos en cuenta aquellos alojamientos que no pasan por el circuito oficial. Esto es solo de 158  alojamientos turísticos ofrecidos debidamente registrados por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de […]

Leer más...

13 de enero 2020

En la primera quincena de enero se mantiene el índice de ocupación en casi un 80%

  El domingo debido a las altas temperaturas y a la gran cantidad de turismo, la playa de la costanera del lago Lacar estaba colmada de gente que disfrutó hasta la caída del sol. La ocupación hotelera sigue siendo sostenida casi en un 80% según datos del Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes que informó que al 11 […]

Leer más...

6 de enero 2020

Excelente comienzo de temporada estival en San Martín de los Andes con un 77% de ocupación. Las cabañas registran un índice de un 90% y se espera una muy buena temporada

  Recordamos que estos índices pertenecen a 149 establecimientos hoteleros registrados, lo que significa que la cantidad de gente en la  ciudad es mucho mayor considerando las segundas residencias y aquellos alojamientos que están por fuera del circuito oficial. Los datos del Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes , informó que al 4 de enero los datos recabados […]

Leer más...