Editora

traful bosque

12 de septiembre 2019

Bosque Sumergido: Informe de un vulcanólogo lleva tranquilidad a la población de Villa Traful

El miércoles se conoció un informe de la UBA que a través de investigaciones de un geólogo de ciencias exactas de esa universidad, se  informa que el bosque sumergido en el lago Traful ha demostrado un hundimiento mayor en los últimos años.

Desde el Sur Digital se contactó con el Parque Nacional Nahuel Huapi, y a través de ese contacto se nos envió este informe que de alguna manera lleva tranquilidad a la comunidad de esa villa neuquina.

Hay posibilidad de que el bosque siga hundiéndose en el lago, que recordamos tiene 300 metros de profundidad,  y si en forma repentina se produce un mayor movimiento arrastraría la montaña en la que está sujeto y esto produciría un tsunami en el lago que sería de consecuencias impredecibles. Lo que se tiene en cuenta en lo advertido es que los sismos de 1960 y el 2010 de Chile, sin duda tuvieron que ver en un mayor hundimiento del bosque.

En el informe de la UBA se aclara que este riesgo no es inminente y lo que se sugiere es monitorear el bosque hundido para conocer las modificaciones del terreno.

La noticia alcanzó los medios nacionales y sin duda creó intranquilidad en el sur de Neuquén. Es que se tomó básicamente el tema del tsunami con eje de lo informado, cuando en realidad el informe expone  una hipótesis y se basa en la necesidad de monitorear con mayor asiduidad el área para ver su evolución.

El  vulcanólogo  de Bariloche Gustavo Villarosa aclaró que esto no podría darse en las condiciones actuales, sino que el geólogo que planteó esa posibilidad lo hizo sobre la posibilidad de una desestabilización repentina del terreno.

traful bosque

“Sabemos que los tsunamis lacustres han existido en nuestra zona, tenemos el ejemplo del tsunami de 1960 asociado al sismo de Valdivia, en el cual se destruyó el puerto de San Carlos de Bariloche, por lo cual no debería sonarnos una cosa extraña”,

Sin embargo, señaló que hay una serie de aclaraciones para realizar: los fenómenos típicos que producen tsunamis en las aguas de los grandes lagos patagónicos son movimientos en masa de grandes volúmenes de sedimento que se producen en el fondo del lago, sedimentos sumergidos que por alguna razón, generalmente asociada a grandes sismos hacen que parte de esos sedimentos que están en una pendiente inestable debajo del agua de pronto se muevan y eso produce una ola en superficie. “No nos tenemos que imaginar un tsunami de las características de los que conocemos, como el de hace unos años en Indonesia que fue sumamente destructivo”.  Comentó que tienen otras características, movilizan volúmenes menores de agua y ocurren en ambientes con otras características morfológicas, “incluso la topografía de nuestras ciudades es diferente”.

El vulcanólogo aclaró que hay que poner en contexto cuál sería el potencial de daño que tienen esos tsunamis en la zona. “Sabemos que esto puede ocurrir, tenemos el único registro histórico de Sudamérica de un evento de este tipo, precisamente en nuestra ciudad, que fue bastante destructivo, con características especiales”.

Explicó que el sismo es el disparador del proceso pero no lo que produce el tsunami, que se produce cuando se mueven sedimentos debajo del agua, entonces el agua tiene que correrse y esto genera una ola en superficie. Insistió en que “la hipótesis de tsunami que tenemos que tener en nuestros lagos está mayormente asociada a movimientos de sedimentos debajo del agua, generalmente asociada a sismos o también depositación rápida en frentes de deltas”.

Destacó además  que hay tres fenómenos: el sismo que dispara, el deslizamiento que produce el movimiento del agua y la ola del tsunami es el último fenómeno en la cadena. “La ola puede estar, la capacidad destructiva del tsunami es lo que hay que analizar”, expresó y haciendo referencia a la situación del Bosque Sumergido de Traful comentó que “se estaría moviendo parte del suelo que estaba en superficie, se fue metiendo lentamente dentro del agua. Ese fenómeno en sí mismo no puede producir un tsunami, lo que los colegas están alertando es que si ese proceso por alguna razón se acelerara rápidamente podría producirse un tsunami”.

Insistió en que tiene que ser mucho más rápido para que haya un tsunami considerable. “Es una hipótesis, no hay mucho más material para evaluar”.

 

Ver nota sobre informe de la UBA

EL BOSQUE SUMERGIDO DE VILLA TRAFUL, DE ATRACCIÓN TURÍSTICA PASA A SER UNA AMENAZA PARA LA POBLACIÓN     http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=6960

Más Artículos

25 de noviembre 2020

ASI DE PEQUEÑOS SOMOS FRENTE A UN FENÓMENO COMO EL QUE SE VIVIRÁ EL 14 DE DICIEMBRE

Por Graciela Vázquez Moure DESDE TURISMO DEL MUNICIPIO ANUNCIARAN LAS MEDIDAS QUE SE TOMARAN EN DISTINTOS PUNTOS ESTRATEGICOS Un fenómeno astronómico como el que se vivirá el 14 de diciembre nos muestra lo pequeños que somos frente al Universo, a los astros, a las estrellas, en este caso al Sol a la Luna y a nuestro planeta que será el que tendrá unos minutos de noche a pleno mediodía, en […]

Leer más...

27 de octubre 2020

UN SISMO DE MAGNITUD 4.4 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER SE SINTIO EN NEUQUEN, SAUZAL BONITO Y CUTRAL CO NUEVAMENTE SURGE LA DUDA ¿EFECTO FRACKING?

  Un sismo de magnitud 4.4 grados en la escala de Richter alteró la vida de los neuquinos. Con epicentro en Sauzal Bonito, el movimiento se sintió con  fuerza en la ciudad de Neuquén,  el epicentro se ubicó  a 86 km de la ciudad y a 40 km de Cutral Co. Según el INPRES  el sismo se produjo a las 13.32 a 29 km de Sauzal Bonito, y a una […]

Leer más...

25 de octubre 2020

“Cuando sabemos que algo va en contra del bienestar general creemos en la rebeldía en paz” Entrevista al Dr. Mariano Arriaga el médico que inició la travesía “Aliados de la Gloria. Cabalgata por la verdad” y que propone no obedecer al miedo

Por Graciela Vázquez Moure El Dr. Mariano Arriaga está en la misma línea de Médicos por la Verdad, son los profesionales de la salud que  rechazan el control sobre la población y hacen una profunda crítica de muchas de las teorías, control y prevenciones que se impusieron en la pandemia,  en el mundo entero. Dialogó con Desde el Sur Digital, se encuentra en la ciudad de Bariloche, esperando restablecerse de […]

Leer más...

13 de octubre 2020

Bíodecodificación, una forma de sanar el alma y el cuerpo liberando conflictos heredados

  Por Graciela Vázquez Moure La Decodificación Biológica, es una técnica que utiliza el camino directo de las emociones para descubrir los conflictos que surgen en la vida. La base está en comprender que siempre antes de la aparición de un síntoma o un malestar, la persona ha vivido un conflicto biológico, también llamado  bioshock, situación que provoca  una gran carga de estrés. Generalmente son conflictos que la gente vive en […]

Leer más...

2 de octubre 2020

“La enfermedad y sus metáforas” el libro de Susan Sontag que vuelve del olvido en medio de la pandemia

Por Graciela Vázquez Moure Si hay algo que tiene esta realidad que vive el planeta es el resurgimiento de obras literarias y con ellas de sus autores. “La peste” de Albert Camius, apareció inmediatamente ni bien empezó el coronavirus, incluso se agotaron las ediciones en varios países. Su similitud con mucho de lo que vivimos fue notable. Así otros tantos escritores del siglo 19 y del 20, fueron reivindicados por […]

Leer más...