Sociedad

traful bosque

11 de septiembre 2019

El bosque sumergido de villa Traful, de atracción turística pasa a ser una amenaza para la población

traful villa

 

Villa Traful es una de las  zonas paisajísticas más bellas de la región, ubicada a una hora y media de San Martín de los Andes por la ruta 40, en el sector conocido como ruta de los Siete Lagos, en la villa residen alrededor de 400 personas y está dentro del área protegida del Parque Nacional Nahuel Huapi, y pertenece a la provincia de Neuquén.

La noticia conocida a través de  la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, por el estudio del geólogo Andrés Folguera, se refiere a  un  posible desmoronamiento repentino de un bloque de roca,  que sostiene el bosque sumergido,   hacia el fondo del lago Traful, que podría provocar una catástrofe en la zona

El bosque sumergido del lago es motivo de atracción turística en la villa, junto con el bosque en caso de precipitarse, se hundiría también parte de la montaña a la que está unido.

Este fenómeno que hace más de ocho décadas empezó a producirse se intensificó con dos terremotos con epicentro en Chile, el del 22 de mayo de 1960 de  magnitud 9.5 y el del 27 de febrero del 2010 de magnitud 8.8.

Ambos tuvieron impacto importante en la región de la Araucanía y Bío Bío, y fueron impactantes para toda la zona del sur neuquino.

Volviendo al bosque sumergido el estudio del geólogo Folguera indica  que es parte de un deslizamiento amplio del borde de la ladera del cerro, que está hundiéndose en el lago en forma acelerada, según el monitoreo que hemos realizado a lo largo de los últimos ocho años”, afirma el investigador en el Departamento de Ciencias Geológicas de Exactas UBA.

traful 95

Con este desmoronamiento se podría producir  un tsunami, y los tsunamis en lagos pueden generar olas de decenas de metros de altura, el fenómeno actúa como una olla, teniendo menos espacio para desplazarse la ola que se produce.

El bloque de roca mide unos tres kilómetros de ancho y diez de largo y, según los cálculos realizados, se está desplazando a unos 36 centímetros anuales, un movimiento muy rápido que da cuenta de la magnitud del proceso.

“En años recientes, los pobladores de Traful observaron cambios en el frente del bosque sumergido, como ciertos desplazamientos de roca hacia el lago. Para verificar esos movimientos, realizamos tres viajes al terreno: el primero en 1995, luego en 2010 y 2017”, relata Federico Carballo, becario doctoral en Exactas UBA bajo la dirección de Folguera, y primer autor del trabajo que se publica en Journal of South American Earth Sciences, expresa en el estudio publicado en la página de la UBA.

La profundidad traful 2010de los árboles en las últimas dos décadas se calcula en 8 metros, mientras que hay árboles que están totalmente bajo el agua.

 

Un lago de 300 metros de profundidad

Los tsunamis de lagos son muy comunes, según señala Folguera, y cuanto más profundo sea el lago, más grande es la ola que se genera, por ello estos tsunamis son más grandes que los oceánicos; el Traful tiene unos 300 metros de profundidad.

Los lagos del sur fueron esculpidos por los glaciares hace miles de años. En particular, el Traful se ubica en un valle de fractura, que es una zona de debilidad, susceptible a que se produzca una desestabilización.

Las fracturas se producen debido a que la cordillera no se eleva en forma homogénea, sino que algunos sectores se levantan más que otros. El valle del Traful es una fractura lateral que separa dos áreas con diferente altura: la parte sur es un poco más baja que la norte. En esa fractura se introdujo el glaciar, y el lago, heredero del glaciar, se encuentra justo en el lugar donde la cordillera se está desplomando parcialmente.

El impacto se puede minimizar si se destinan recursos, destaca Folguera en su estudio.

 

traful 2017

En caso de que el proceso se acelere, habría que hacer un plan de evacuación masiva para salvar vidas humanas. Asimismo, debería haber cierto plan de infraestructura y urbanización de la zona teniendo en cuenta el riesgo potencial. El efecto del tsunami podría llegar hasta los cien metros de altura, pero más allá de ese nivel, la población puede expandirse hasta los 500 metros de altura sobre las laderas de las montañas y sería una verdadera catástrofe.

“Sobre la base de las observaciones, no se puede descartar que se produzca una desestabilización repentina y un proceso catastrófico”, dicen en el estudio y además  ponen de relieve lo apuntado más arriba, hay dos hechos importantes en la zona  “Los antecedentes de actividad sísmica en el área podrían disparar la aceleración de este proceso”.

De hecho, la región coincide con el área de dos grandes terremotos producidos en los Andes, el de Valdivia, en 1960, y el del Maule, en 2010. Recordamos que además  estos dos terremotos el del 60 el más importante en el mundo por su magnitud, Chile siempre está atento al gran sismo, que podría producirse con epicentro en el Pacífico y que podría afectar al territorio y tener efectos en la zona cordillerana del sur de Neuquén.

 

(fotos de página  ciencias exactas uba)

 

 

 

Más Artículos

13 de septiembre 2019

Banca del Vecino en sesión del Concejo Deliberante: Alumno de 5to.grado preocupado por la basura apuesta a un “cambio cultural” expuso propuestas para disminuir los residuos domiciliarios

Mateo tiene 10 años y quizás demuestra que a través de las nuevas generaciones podría producirse una mayor consciencia y un “cambio cultural”, como él lo llamó, en el grave tema de los residuos domiciliarios.   Fue en la última sesión del jueves del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes,  cuando Mateo Aarón Balbuena Mac, de 10 años, alumno de 5º grado de la escuela nº 274, hizo […]

Leer más...

11 de septiembre 2019

El bosque sumergido de villa Traful, de atracción turística pasa a ser una amenaza para la población

  Villa Traful es una de las  zonas paisajísticas más bellas de la región, ubicada a una hora y media de San Martín de los Andes por la ruta 40, en el sector conocido como ruta de los Siete Lagos, en la villa residen alrededor de 400 personas y está dentro del área protegida del Parque Nacional Nahuel Huapi, y pertenece a la provincia de Neuquén. La noticia conocida a […]

Leer más...

2 de septiembre 2019

En San Martín de los Andes alimentaron a un recién nacido con leche humana pasteurizada. Emotivo reencuentro de la mamá con su beba el último fin de semana

Fue una de las experiencias que sienta precedente y sucedió en el Hospital Dr. Ramón Carrillo. La mamá de la beba recién nacida fue derivada a Neuquén por una patología que surgió en el parto. Fue entonces cuando surgió la primera experiencia en el hospital de la ciudad que abre nuevas oportunidades. “Esto que sucedió que para muchos puede resultar intrascendente, para nuestro equipo de lactancia es importante,  porque seguirá […]

Leer más...

20 de agosto 2019

Villa La Angostura ya está conectada con Bariloche. Habilitaron la ruta 40 en la zona del derrumbe con tránsito asistido y una sola mano

Fue después de las 15 hs. Tal como se había informado desde Vialidad Nacional por la mañana. Pasaron 29 días desde el tremendo derrumbe, fue el 23 de julio y sin duda  Villa La Angostura se vio perjudicada por la falta de conexión con Bariloche donde arriban los turistas en el aeropuerto de esa ciudad. La conexión a través de embarcaciones atenuó los daños, pero la villa sintió los efectos, […]

Leer más...

14 de agosto 2019

El viernes podrían despejar la ruta 40 que une Villa La Angostura con Bariloche después de detonaciones de la inmensa roca de la ladera que se derrumbó

De acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Vialidad, este viernes 16 de agosto una parte de la ruta 40 cortada desde el 23 de julio por un tremendo derrumbe, podría quedar despejada  ya que los escaladores terminaron su trabajo en la ladera que está vulnerable y comienza una etapa de microdetonaciones. De esta manera con detonaciones muy localizadas utilizando un gel especial,  se podrá fragmentar ese bloque […]

Leer más...