Turismo

accesible 1

22 de agosto 2019

San Martín de los Andes y el Cerro Chapelco accesibles para personas con discapacidad

Aunque en la ciudad todavía hace falta más esfuerzos para que la accesibilidad sea una realidad para todos, por ejemplo veredas que no estén rotas, o inexsistentes, que hacen difícil el camino aún para quienes no sufren discapacidad alguna, San Martín de los Andes es desde hace más de una década una ciudad accesible a pesar de estas falencias.

En movilidad las rampas de acceso a veredas en zona céntrica son una opción en la que la localidad casi fue pionera. En el cerro Chapelco desde hace también más de una década se trabajó para que el centro invernal sea accesible para quienes tienen alguna discapacidad, con la propuesta del esquí adaptado y la capacitación de los instructores que respondan a este requerimiento.

Y así es que Nicolás Stupenengo, tiene 47 años, es amante del turismo, los viajes, el deporte y de mostrarle a los demás que, si él puede hacer todo lo que se proponga, los demás también lo pueden lograr.

Nicolás tiene comprometida su columna vertebral, por lo cual no posee movilidad ni en sus piernas ni en sus brazos, pero en compañía de su perra de asistencia, Sofi, recorre la argentina difundiendo la accesibilidad de los destinos; en este caso, San Martín de los Andes y el Cerro Chapelco fueron los elegidos.

Hospedajes, restaurantes, casas de té y las rampas de la ciudad fueron algunos de los puntos destacados por este “corresponsal”, que, su objetivo en la vida es facilitarle a otros, toda la información necesaria para emprender un viaje.

accesible 2

“Vidas reales” es el canal por el cual él logra difundir esta información para que aquellos que se encuentran en la misma condición. El objetivo es que logren tener conocimiento de lo que cada ciudad y sus proveedores pueden ofrecerles, y así disfrutar de cada lugar como si fuese el suyo. En esta cuenta de Facebook e Instagram se muestran historias de gente con discapacidad, historias de las familias que acompañan y sostienen, e historias de superación. “Lo que se busca es mostrar como el ser humano con discapacidad va evolucionando en todos los aspectos”, explica Nicolás.

Sus tres días en el cerro fueron increíblemente novedosos. Nicolás nunca había practicado este deporte y quedó fascinado. “Lo que yo quería era mostrar lo que es el invierno para las personas con discapacidad, y Chapelco es la cuna del esquí adaptado”, manifestó este amante de la vida, que constantemente trabaja para superarse.

La Agencia Nacional de Discapacidad es quien lo contrata, para poder mostrar, a través de él y de las redes sociales, las bellezas de la argentina y su accesibilidad. “Para mi San Martín de los Andes es óptimo para una persona con discapacidad, está muy bien armado, acá hay muchas posibilidades”, finalizó su relato Stupenengo.

 

Más Artículos

2 de julio 2020

2J: HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS ORGANIZARON UN “SABANAZO” Y UN “MANTELAZO” piden la Ley de emergencia turística Y las Agencias de Viajes reclaman bajo el lema “estamos abandonados”

2J: HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS ORGANIZARON   UN “SABANAZO” Y UN “MANTELAZO” piden la Ley de emergencia turística Y las Agencias de Viajes reclaman bajo el lema “estamos abandonados” Lo decíamos ni bien empezó la cuarentena que el turismo en San Martín de los Andes enfrentaba la peor crisis en su historia. Cuatro meses sin recursos, sin turismo, con sus puertas cerradas hoteles, cabañas, restaurantes que abrieron para los residentes pero trabajan […]

Leer más...

30 de junio 2020

EL TURISMO EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES SUMERGIDO EN LA PEOR CRISIS DE LA HISTORIA

Los Guías de Turismo serán asistidos por el Municipio mientras que el sector Gastronómico y Hotelero pide la Emergencia Económica “estamos quebrados” expresan. Julieta Caletti es miembro de la Asociación de Guías de San Martín de los Andes y desde un comienzo de la crisis provocada por la pandemia y posterior cuarentena, empezó a gestionar con autoridades municipales y provinciales asistencia para el sector. Saben que serán los últimos en […]

Leer más...

29 de junio 2020

Lo que importa “no es lo que sucede sino que hacemos con esto que pasa” después de 100 días de cuarentena

  Será muy difícil reactivar el turismo después de la reacción de  un sector ante la llegada del equipo de TN Por Graciela Vázquez Moure La llegada del equipo de TN que recorre la Patagona tomando imágenes de la nevada y la ola polar que ingresó al país, generó en las redes sociales todo tipo de reacción en contra de la presencia que daría además una promoción impagable al destino, […]

Leer más...

15 de junio 2020

SAN MARTIN DE LOS ANDES PARTIDO EN DOS

  Por Graciela Vázquez Moure Y la metáfora alcanza no solo a las peticiones conocidas este fin de semana por un sector que pide que no haya temporada invernal y no lleguen los turistas a la ciudad, y otro grupo de firmantes a una nota presentada por Mariana Durán, ambas en la plataforma Change.org,  en la que se pide la reactivación de la temporada de invierno. Sino también a la […]

Leer más...

12 de junio 2020

TAL COMO ADELANTAMOS EL PARQUE NACIONAL LANIN ABRE EN PRIMERA FASE PARA RESIDENTES. ENTERATE DEL PROTOCOLO APROBADO, LAS ACTIVIDADES Y ÁREAS PERMITIDAS

Lo adelantamos el jueves y tal como había informado a Desde el Sur Digital, el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido se estimaba que este viernes ya estaba definido la apertura del área protegida en primera fase para residentes. En la comunicación oficial indican que la Administración de Parques Nacionales (APN), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los Lineamientos para la Elaboración de los […]

Leer más...