Turismo

san martin de los andes nevado

4 de agosto 2019

Con días de un 90% de ocupación Julio 2019 tuvo el mayor promedio de los últimos seis años rozó el 70%

La cantidad de nieve en Chapelco sin duda alentó a los turistas, pero tomando en cuenta que las reservas en mayo ya anunciaban un 70%  en hosterías, hoteles y cabañas, se esperaba una buena temporada invernal.

Y así fue, con días de un 90% de ocupación hotelera, San Martín de los Andes vivió el mejor julio de los últimos seis años.

El promedio general rozó el 70% y la demanda se mantuvo a lo largo del mes.

 

De acuerdo a los datos recabados de la Secretaría de Turismo, se registró en cuanto a la cantidad de habitaciones/unidades ocupadas durante ese mes, un promedio del 68,07% con picos que alcanzaron casi el 90% de ocupación hotelera; resultado que muestra una gran cantidad de visitantes durante los 31 días del mes de julio.

Si comparamos el total de pernoctes registrados durante el mes de julio del corriente año, con registros similares de años anteriores, se puede observar la variación producida a manera de porcentual. Los datos obtenidos en el mes de julio del 2019 son superiores, en todos los casos, si los comparamos desde el año 2013.

 san martin de los andes nevado

La mayor variación se pudo observar con respecto a julio de 2016 con el 23.9%. En relación a julio de 2014 hubo un 16,8% más, con julio de 2015 un 6,6%, julio 2017 un 21,7%, en julio de 2018 un 14.3%, y la menor diferencia se dio con julio de 2013, con el 2.1%.

De esta manera, es significativo remarcar, que San Martín de los Andes obtuvo el mayor volumen de ocupación hotelera que se registra desde 2013, lo que indica, un importante crecimiento que llevó a obtener el mejor mes de julio en seis años.

“Nada de esto se hubiera podido concretar sin el apoyo de NeuquenTur, el Ministerio de Turismo de Neuquén, Inprotur, y el trabajo en conjunto con el Cerro Chapelco y el ENSATUR. Gracias al trabajo de promoción en sinergia entre el sector público y privado, es posible generar este tipo de resultados, que, marcan la diferencia”, manifestó el secretario de turismo, Alejandro Apaolaza.

De acuerdo al total mencionado de pernoctes, si a los mismos se los distribuye por clase de alojamiento, la mayor cantidad se registró en los Aparthotel con un 77,29%, seguido por las Cabañas, 72,73% y los Hoteles con un porcentaje del 63,08%.

 

“Estamos muy contentos con los resultados conseguidos hasta el momento. Lograr el mejor porcentaje de ocupación en seis años, es sumamente gratificante, sobre todo teniendo en cuenta las complicaciones que hemos tenido debido al factor climático. Esperamos continuar así y que al finalizar esta temporada podamos hablar de un nuevo récord, lo que beneficiará a toda la ciudad de San Martín de los Andes”, expresó Apaolaza.

 

Más Artículos

2 de julio 2020

2J: HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS ORGANIZARON UN “SABANAZO” Y UN “MANTELAZO” piden la Ley de emergencia turística Y las Agencias de Viajes reclaman bajo el lema “estamos abandonados”

2J: HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS ORGANIZARON   UN “SABANAZO” Y UN “MANTELAZO” piden la Ley de emergencia turística Y las Agencias de Viajes reclaman bajo el lema “estamos abandonados” Lo decíamos ni bien empezó la cuarentena que el turismo en San Martín de los Andes enfrentaba la peor crisis en su historia. Cuatro meses sin recursos, sin turismo, con sus puertas cerradas hoteles, cabañas, restaurantes que abrieron para los residentes pero trabajan […]

Leer más...

30 de junio 2020

EL TURISMO EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES SUMERGIDO EN LA PEOR CRISIS DE LA HISTORIA

Los Guías de Turismo serán asistidos por el Municipio mientras que el sector Gastronómico y Hotelero pide la Emergencia Económica “estamos quebrados” expresan. Julieta Caletti es miembro de la Asociación de Guías de San Martín de los Andes y desde un comienzo de la crisis provocada por la pandemia y posterior cuarentena, empezó a gestionar con autoridades municipales y provinciales asistencia para el sector. Saben que serán los últimos en […]

Leer más...

29 de junio 2020

Lo que importa “no es lo que sucede sino que hacemos con esto que pasa” después de 100 días de cuarentena

  Será muy difícil reactivar el turismo después de la reacción de  un sector ante la llegada del equipo de TN Por Graciela Vázquez Moure La llegada del equipo de TN que recorre la Patagona tomando imágenes de la nevada y la ola polar que ingresó al país, generó en las redes sociales todo tipo de reacción en contra de la presencia que daría además una promoción impagable al destino, […]

Leer más...

15 de junio 2020

SAN MARTIN DE LOS ANDES PARTIDO EN DOS

  Por Graciela Vázquez Moure Y la metáfora alcanza no solo a las peticiones conocidas este fin de semana por un sector que pide que no haya temporada invernal y no lleguen los turistas a la ciudad, y otro grupo de firmantes a una nota presentada por Mariana Durán, ambas en la plataforma Change.org,  en la que se pide la reactivación de la temporada de invierno. Sino también a la […]

Leer más...

12 de junio 2020

TAL COMO ADELANTAMOS EL PARQUE NACIONAL LANIN ABRE EN PRIMERA FASE PARA RESIDENTES. ENTERATE DEL PROTOCOLO APROBADO, LAS ACTIVIDADES Y ÁREAS PERMITIDAS

Lo adelantamos el jueves y tal como había informado a Desde el Sur Digital, el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido se estimaba que este viernes ya estaba definido la apertura del área protegida en primera fase para residentes. En la comunicación oficial indican que la Administración de Parques Nacionales (APN), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los Lineamientos para la Elaboración de los […]

Leer más...