Turismo

ilpela grupo chile

11 de marzo 2019

Nutrido grupo realizó la caminata por el Paso Ilpela recordando a Pablo Neruda a 70 años de su huida de Chile hacia San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

ILPELA-DOS

Así fue, el poeta huyó de Chile, después de varios intentos logró su meta transitando el paso de los contrabandistas, así llamado hace décadas debido a la falta de controles en la frontera entre Chile y Argentina.

El Paso Ilpela, así su nombre, fue el escenario de un bosque nativo, ríos de montaña y la compañía de sus dos amigos Bianchi y Jorge Bellet, quienes organizaron la huida junto a otros integrantes del partido comunista chileno.

Junto a ellos tres baqueanos, los tres Juanes, Juan Vivanco, Juan Flores y Juan González cuidaron a Neruda en plena cordillera.

ilpela guardaparques

Así el poeta se dispone a cruzar la cordillera de los Andes a caballo, guiado por baqueanos que conocían la montaña y que la sentían como propia.

“Era mi infancia que se despedía” dice Neruda en sus memorias. Así fue.  El poeta decía adiós a una vida política que lo había encumbrado y que en esos momentos lo condenaba a muerte.

Es que la alianza Democrática y el Comunismo se quebró por decisión del presidente radical Gabriel González Videla, que comenzó a perseguir a los comunistas. Una carta “Yo acuso” leída en el senado, siendo senador Neruda fue el límite.

La persecución luego de quitarle los fueros,  se convirtió en la orden de asesinarlo, por lo que Neruda comienza a huir de Chile ayudado por sus camaradas.

ilpela bandera

El trayecto inicial  fue en automóvil, recorriendo caminos polvorientos, muchos de ellos desiertos que permitían el anonimato de quien ya no era Pablo Neruda, ni Ricardo Neftalí Reyes sino Antonio Legarreta, de profesión ornitólogo.

Corría el año 1948 cuando el poeta empieza a ser perseguido.

Se cumplieron en el mes de febrero 70 años de aquél momento histórico, febrero de 1949.  El destino era San Martín de los Andes y luego Buenos Aires para que más tarde llegar a París.

Pasó por el Ilpela, llegó a esta ciudad cordillerana en lancha, en la de pasajeros, desde Hua Hum y se quedó luego en la hostería Parque Los Andes, hasta su viaje hacia Buenos Aires.

En el año 1999 se realizó el primer encuentro entre escritores chilenos y argentinos y el primer cruce por el camino realizado por el poeta. De esto se cumplieron 20 años y 70 de aquél cruce que Neruda hizo junto a los hombres que lo ayudaron sin saber quién era realmente.

ilpela buey

El sábado 9 de marzo se llevó a cabo una nueva convocatoria para andar el camino que realizó el escritor. Organizado por la Biblioteca 9 de Julio, con el acompañamiento del Parque Nacional Lanín y la Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes, un grupo de vecinos se atrevieron y cruzaron la cordillera ida y vuelta, hasta el hito con Chile.

Cumplieron con los ritos del baile en el lugar en que se encuentra la calavera de buey, cruzaron ríos de montaña, y disfrutaron de una caminata que seguramente no olvidarán.

FOTOS GENTILEZA ADRIANA MADALENI-PNL

ilpela grupo chile

 

Más Artículos

12 de julio 2019

El Vía Christi de Junín de los Andes tendrá una confitería para la temporada 2019-2020

Es una de las propuestas que Alejandro Santana, arquitecto creador de las esculturas del parque religioso,  adelantó a Desde el Sur Digital en el mes de enero. Santana expresó en una entrevista con este medio que ya estaba trabajando en el diseño de nuevas propuestas para el Vía Christi y una de ellas era una confitería para que quienes visiten el espacio tengan donde tomar algo y pasar un tiempo […]

Leer más...

28 de junio 2019

San Martín de los Andes con buen índice de reservas para julio y expectante para agosto y setiembre

De acuerdo a lo expresado por el Secretario de Turismo de la ciudad existe ya un 60% de reservas  para el mes de julio, dentro del circuito oficial de hoteles, hosterías y cabañas, hay que considerar que  se considera casi la  misma cantidad de plazas en aquellos ofrecimientos que no están registrados.  Alejandro Apaolaza dijo a Desde el Sur Digital que se incrementó el turismo proveniente de Brasil, Uruguay y […]

Leer más...

26 de junio 2019

LLEGO EL INVIERNO. LLEGO LA NIEVE. EL VIERNES 28 ABRE CHAPELCO

Después de una semana de postergación de la apertura de la temporada de esquí, y previendo que llegarían estas fuertes nevadas, Chapelco Ski Resort comunicó que el próximo viernes 28 de Junio dará comienzo la temporada de invierno 2019 en Cerro Chapelco, A partir de las 9.30 hs estarán habilitados los siguientes medios de elevación: Telecabina, silla 63, magic carpet 1600, Silla Graeff, T-Bar y Filo. En cuanto las condiciones […]

Leer más...

12 de junio 2019

El intendente electo Carlos Saloniti se refirió a la necesidad de regular la oferta de los alojamientos turísticos informales

Junto a la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad, se trabajó un proyecto de ordenanza que ya fue presentado ante el Concejo Deliberante. El intendente electo celebró que las instituciones se involucren en las problemáticas de la ciudad. “Entre todos vamos a trabajar para lograr el San Martín que queremos”, dijo. La Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes presentó hace algunas semanas un proyecto […]

Leer más...

7 de junio 2019

El Bureau de eventos de San Martín de los Andes cada vez más presente.Se ubica en el 1er. puesto dentro de la provincia y 4to. en la Patagonia

El miércoles 5 de junio se llevó a cabo en el Hotel Panamericano de Buenos Aires el Anuario Estadístico Turismo de Reuniones, donde se dio a conocer los resultados estadísticos 2018 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETRA). El Secretario de Turismo, Producción y Deporte, Alejandro Apaolaza, estuvo presente en dicho encuentro y manifestó la importancia del trabajo en conjunto entre el sector privado y […]

Leer más...