Cultura

imagen E

18 de septiembre 2018

Una nota para “Todes”: ¿modalidad inclusiva o deformación del lenguaje? Usted elige mientras la “E” avanza

Por Graciela Vázquez Moure

“El rescate de la palabra no es ya un problema de crítica filológica o de talento literario, sino el requerimiento de una alerta contra lo que impide contacto con ese lenguaje (…)” (Ivonne Bordelois)

 

Quizás esto es lo que nos sucede con el lenguaje inclusivo, esa letra E, que en estos días reemplaza a la X o el arroba, esto que nos cambia el hábito, lo que se trastoca con el hablar cotidiano. Es que hemos sumado ya el reconocer el femenino en los sustantivos y en los artículos, esto que evita la miopía hacia las mujeres, y  ese objetivo logrado que es destituir el lenguaje machista. Un gran avance de la última década.

Hasta ahí y aunque sea tedioso la reconversión, es incluir a hombres y mujeres, niños y niñas, todas y todos, maestros y maestras,  pero desde hace unos meses se introdujo la letra E, un signo  neutro que convierte los textos en un trabalenguas y los discursos hablados en molestos.

Surge entonces la intolerancia ahora en el lenguaje, como si esto fuera poco.

Y el TODES, por ejemplo, que provoca reacciones adversas en muchos o “muches” dirían los defensores de este lenguaje de género.

Los jóvenes  son quienes más utilizan y promueven el lenguaje inclusivo, si bien es cierto que el lenguaje cambia, es dinámico, lo que se siente es que es tan forzado el uso de la E, la X y el  @, que la sensación de rechazo no se hace esperar.

Los textos informales utilizados en redes sociales se han trasladado a la comunicación realizada por quienes adhieren a esta modalidad.

Esta bicategorización o sistema binario de la lengua que incluye a hombres y mujeres, tiene otra transformación,  ahora también se suma la diversidad de género, trans, travestis, intersexuales.

Entonces me pregunto hasta dónde llegaremos con estas transformaciones del uso de la palabra, es inclusión utilizar una letra en forma neutra como la E cuando nos referimos a “todes”, a “elles”, a “les”, a “maestre”, a…. tantos otros ejemplos, o podría ser “tantes otres ejemplos”. Un trabalengua que en lugar de comunicarnos nos aleja.

Mientras se incluye a quienes adhieren, se desplaza a quienes lo rechazan, es entonces una nueva división entre las personas, entre todos y todas.

La RAE, Real Academia Española,  según consta en su página web, no admite siquiera usar el femenino y el masculino porque los considera un tipo de “desdoblamiento artificioso e innecesario desde el punto de vista lingüístico”. La organización tiene menos reparos a la hora de incorporar neologismos a su diccionario. Tuit, chat, hacker son palabras aceptadas y se las puede encontrar en una búsqueda rápida. Además incluyó “murciégalo en lugar de murciélago. Haiga, y otros tantos vocablos que según dicen se aceptan por cuestiones culturales.REUNION ACADEMICOS RAE

En su mayoría los integrantes de la RAE son hombres, solo algunas mujeres ahora ocupan un lugar entre los académicos.  Los integrantes indican desde hace unos años que “la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina,  va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos”. No dejan de tener razón, es tedioso la aclaración pero peor aún es el lenguaje neutro incorporado en estos tiempos por un sector importante de la sociedad.

Y a partir de este movimiento social, habrá que discutir si en los buzos de quienes terminan el colegio dirá “egresados 2018” o “egresades”, así aparecerá en muchos y la discusión será ardua, y en lugar de unir, de comunicar mejor se producirán amplios disensos.

Yo digo desde mi humilde opinión que ya deformamos cada día tantas cosas, ambientalmente ponemos en riesgo nuestro planeta, el contacto cotidiano que carece muchas veces de respeto por el otro ¿otre? Que ahora sumar esta modalidad, que no es un cambio lingüístico sino un diseño que impera sobre todo en los sectores de adolescentes, reitero la Real Academia no lo acepta, pero no debemos olvidar  que hace poco tiempo sumó “murciégalo” porque muchos lo dicen así y otras tantas palabras que comenzaron a usarse con la nueva tecnología y la inclusión de las redes sociales.

¿Será que la RAE sucumbirá a la presión de los sectores que avancen con la E?

Lo cierto es que  la lengua sigue en su ritmo dinámico, se abre paso entre la luz y la oscuridad, suma vocablos, se encuentra en una zona gris, pero esta deformación del lenguaje no es inofensiva porque las palabras no son inocentes, y en estos tiempos de cambio,  en la mayoría de los casos nos separan en lugar de unirnos.

 

Más Artículos

11 de junio 2019

La Biblioteca Popular 9 de julio convoca a Asamblea General Ordinaria

BIBLIOTECA POPULAR 9 DE JULIO Asamblea General Ordinaria Según Acta  Nº 1178 de fecha 10 de junio del 2019, la Biblioteca Popular 9 de Julio decide convocar a Asamblea General Ordinaria para el día 29 de junio de 2019 a las 16:00, en la sede de la Biblioteca, ubicada en San Martín de los Andes, en la calle Tte. Gral. Roca 1223, para considerar el siguiente: Orden de día A)Designar  dos (2) […]

Leer más...

5 de junio 2019

Eliseo Miciu nos sigue sorprendiendo con sus fotografías

Eliseo Miciu Nicolaevici siempre nos sorprende con sus fotografías. En este caso son de Tierra del Fuego y una vez más demuestra en ellas su arte, su talento, su capacidad de captar el alma de las cosas y de los paisajes que quedan plasmadas en sus imágenes. Vive desde 1993 en San Martín de los Andes, y con solo quince años se destacó en la fotografía. Fue cuando una de […]

Leer más...

22 de mayo 2019

EL CONCURSO “PAÑUELO DE LA MEMORIA” YA TIENE UN GANADOR

Este martes -en la Sala de Exposiciones “Lidaura Chapitel”-, se eligió la obra ganadora del concurso “Pañuelo de la Memoria”, que convocó a artistas locales y regionales, en el marco de la conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” El autor de la obra seleccionada se llama Santiago Cariac y su propuesta será emplazada en la plaza San Martín de nuestra localidad. El jurado […]

Leer más...

13 de mayo 2019

La placa que recuerda el paso de Neruda por la plaza Sarmiento necesita una restauración

Por Graciela Vázquez Moure Los homenajes ayudan a recordar a quienes dejaron su huella en San Martín de los Andes. El problema es que cuando esos pequeños gestos no se mantienen caen en la desidia y el abandono. Esto es lo que se observa en la placa que en abril del 2016 se colocó en la plaza Sarmiento  recordando el paso de Pablo Neruda por ese lugar cuando llegó a […]

Leer más...

7 de mayo 2019

El otoño de San Martín de los Andes convoca a la opera prima de Andrés Pasman se filma “El último otoño en el remanso” una película del cine independiente

  Eligieron la localidad cordillerana por sus colores y por conocerla profundamente, son  un grupo de cinco  productores – cineastas –  que están transitando la segunda semana de filmación. Se unieron para su opera prima: Luis Zorraquin, Andrés Pasman, Agustina Pont Lezica, Remo Albornoz, Pat Rzeznik. Cuentan que hace dos años que trabajan  para esta producción, Andrés Pasman es además de su director el autor del guion, una historia que se basa en […]

Leer más...