Política

30 de julio 2022

EN EL MEDIO EL CIUDADANO COMÚN QUE TRABAJA, SE ESFUERZA, APORTA

Por Graciela Vázquez Moure

¿Quién pagará la restauración de los destrozos en el Municipio de San Martín de los Andes?

En general es el contribuyente el que aporta con sus impuestos, el que paga lo que otro destroza, cuando son los gremios más aún.

Aunque se inicien causas, aunque la fiscalía diga que empieza un proceso, aunque se promete desde el Estado, lo que el mismo intendente Saloniti aseguró este sábado que se demandará por los daños a los responsables, la realidad nos muestra otra cosa. Siempre se iniciaron causas, siempre se demandó y los daños terminaron siendo pagados por el contribuyente. Así es el poder de los gremios cuando se ampara en el otro poder, el político de altas esferas.

San Martín de los Andes fue tapa de los medios nacionales, noticia en los principales canales, y no por una temporada exitosa, por la cantidad de nieve, por ser una ciudad amable, de un nivel paisajístico maravilloso. No. Fue por un acto de violencia y delincuencia terrible, pocas veces visto. Esa foto tomada por Federico Soto, apuntándole con un arma, ese  mismo sujeto que parecía que había sido detenido y después no fue así, y que estaba prófugo y el hombre ya estaba en la ciudad de Neuquén buscando un abogado para presentarse ante la jefatura de policía. Esa foto quedará en la historia de la ciudad,  por ser un hecho inédito que impactó a todos.

El operativo cerrojo se inició cuatro horas más tarde, suficiente para salir de la ciudad ayudado por sus compañeros. ¿Se entiende?

foto Federico Soto

Ya  el gremio hecha culpas para arriba, para los costados, para todas las direcciones, como siempre. La clase política le debe una explicación creíble, sincera, si es que existe, a la ciudadanía. Porque tampoco es creíble que llegaron en un micro a la ciudad para reclamar el aguinaldo impago a una trabajadora, aunque esa trabajadora no era una más.

San Martín de los Andes no puede naturalizar la violencia, ni dejar atrás una jornada de viernes de los últimos días de julio, no puede olvidar, o esperar que otro hecho supere al que vivimos.

Muchos fueron los ataques al edificio municipal, incendios, tomas de rehenes, el edificio tomado durante semanas, en fin la historia es triste y extensa. Nunca hubo sanciones reales a los responsables.

Esto pasó los límites y se suma a toda esa historia, pero no puede ser olvidada como lo fueron los hechos anteriores.

Triste, lamentable, grave, cuando una dirigencia política mira para otro lado, cuando solo se administra la verdad, que es lo mismo que mentir, cuando desde las altas esferas se hacen los distraídos.

No fue casual la llegada de ATE con la dirigencia de Carlos Quintriqueo. No fue casual el acto de inauguración de viviendas, donde la comitiva oficial era comandada por dirigentes políticos de Nación, nada es casual en hechos tan lamentables. Acto en el que el intendente de San Martín de los Andes no participó en forma directa. Mientras el enfrentamiento, los destrozos y el caos se sucedían en el edificio municipal.

San Martín de los Andes y su gente espera una explicación, y espero que llegue y que sea verosímil, sin eufemismos y sin manejos políticos lamentables. Permítanme tener apenas, un reflejo de esperanza.

Más Artículos

2 de diciembre 2022

LICITARON LA SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE LINEAL POCAHULLO

Es una obra eternamente postergada. Años en carpeta de proyectos. Detenida su ejecución hace una década. Luego la tomó Nación en el gobierno anterior y por cuestiones presupuestarias quedó paralizada. La tomó la Provincia pero nada se hizo y ahora fue licitada nuevamente y ya hay designada una empresa. Fue en dependencias de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), la licitación para la […]

Leer más...

15 de noviembre 2022

AVANCES DEL PRIMER AÑO DE PROTECCION AL PEWEN Y RESTAURACION DE BOSQUES QUEMADOS

Fue el 11 de noviembre cuando se cumplió un año del Proyecto Pewen-Franklinia. La reunión se realizó en el edificio de Comanejo en Aluminé, donde participaron lonkos y referentes del Consejo Zonal Pewenche, el Parque Nacional Lanin, la Corporación Interestadual Pulmari y la Asociación Propatagonia. Dentro de los logros presentados se encontraban: – La consolidación del Consorcio creado para la implementación del proyecto con la incorporación de la Secretaría de […]

Leer más...

2 de noviembre 2022

EXCELENTE NOTICIA EN EL 2023 COMENZARA LA CARRERA DE ENFERMERIA EN LA CIUDAD

Tal como sucedió en el 2008, San Martín de los Andes tiene una nueva oportunidad de generar nuevos profesionales en enfermería. Así es que el intendente Carlos Saloniti este miércoles firmó junto al presidente de la Asociación Civil IUCE, Rodrigo Rabuffetti, el Convenio Marco de Cooperación Mutua que da la posibilidad de contar en San Martín de los Andes con el dictado de la carrera de Enfermería. “Una gran noticia […]

Leer más...

27 de octubre 2022

Ratificados por 6 años más

Concluido el proceso de concurso público para la elección del Defensor del Pueblo y el Ambiente, el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes confirmó al actual equipo del organismo por un nuevo período. Fernando Bravo mantendrá su equipo integrado por Laura Blanco y Gonzalo Salaberry. La discusión para la elección fue ardua. Figuraba en el Orden del Día un dictamen  por la mayoría (MPN y JxC) que mencionaba […]

Leer más...

21 de octubre 2022

ESCAPE DE OXIGENO LIQUIDO DE UN ZEPELIN EN EL NUEVO HOSPITAL

Así lo comunicó Protección Civil de la ciudad. Informó en esta mañana que en horas de la madrugada se acudió a las instalaciones del nuevo hospital tras recibir un llamado telefónico avisando que se había activado la alarma de incendios. Rápidamente se dio aviso a las instituciones que les competen estos siniestros policías y bomberos. Cuando llegaron al lugar se detectó que se trataba de un escape de oxígeno líquido […]

Leer más...